Wednesday, December 30, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 30-Dic-09

 


La Republica

José E. Crousillat se fue sin pagar al Estado 149 millones de soles

Indulto político.  69 millones que le entregó Montesinos y 80 por reparación civil. Beneficio no procede si preso no demuestra real arrepentimiento, principalmente la voluntad de devolver al Estado los millones que robó, señalan expertos.

Miguel Gutiérrez R.

Especialistas en temas legales han expresado que si bien el indulto es una atribución presidencial, es también una obligación del jefe del Estado verificar antes que el reo haya cumplido la sentencia emitida por los órganos jurisdiccionales.

No es el caso de José Enrique Crousillat López Torres, quien    hizo todo lo posible para burlar a la justicia peruana, como el intento de fugarse a caballo cruzando la frontera de Argentina a Chile.

Igualmente, está claro que el patriarca de los Crousillat realizó junto con sus abogados una serie de acciones para conseguir que el indulto sea aprobado, como lograr hacer renunciar al director del penal San Jorge, César Orozco Barrios, y al personal médico que lo evaluó y lo declaró clínicamente estable.

El broadcaster televisivo ha buscado la forma de eludir el pago de la reparación civil fijado por la sala penal anticorrupción.
Sentenciado a 8 años de prisión y al pago de una reparación civil de 80 millones de soles, Crousillat sólo ha abonado diez mil 250 soles y 2 mil dólares; es decir, apenas el dos por ciento del monto fijado por las autoridades judiciales.

A esto se añade que Crousillat tampoco ha devuelto los 69 millones de soles pertenecientes al fisco y que Montesinos usurpó para entregárselos a fin de que América Televisión apoyara al gobierno fujimorista. 

Según el procurador anticorrupción Pedro Gamarra, ha quedado demostrado que ese dinero nunca ingresó a cuentas del Canal 4, como arguyen sus ex dueños. 

Gamarra ha dicho también que no se logró determinar el destino que tomó ese dinero, pero agregó que supone “pudo haberse ocultado en cualquier paraíso fiscal”.

En base a estos argumentos esgrimidos por autoridades y expertos, se puede decir que Crousillat no ha mostrado en ningún momento arrepentimiento por el perjuicio ocasionado al Estado, por lo que las causales de la gracia presidencial resultan ahora sospechosas.

Indulto puede revertirse

Para el decano del Colegios de Abogados del Perú, Walter Gutiérrez Camacho, el indulto es un acto jurisdiccional, y que, como cualquier acto jurídico puede ser declarado nulo si se verifica que no ha cumplido con los requisitos previstos para su concesión.
“Esto sucedería por ejemplo si  el condenado solicita el indulto, y si para ello falsea información sobre su estado de salud simulando una enfermedad, o si para ello algún funcionario público emite un informe fraudulento que acredite dicha condición”, señaló.

De verificarse esta situación, el acto sería nulo y, por lo tanto, el Presidente emitiría una resolución suprema que derogue a la anterior y revoque el indulto”, explicó el letrado.

Walter Gutiérrez explicó que el indulto es un acto humanitario, pero que no se puede otorgar a quienes no acrediten razones humanitarias relacionadas con la dignidad.

Agregó que por eso  existe la Comisión Especial de Indultos, que es el ente responsable de verificar las condiciones para que el beneficio proceda o no.

Investigación es inminente

La 17 Fiscalía Provincial Penal decidirá mañana si decide abrir una investigación de oficio respecto a las irregularidades previas a la entrega del indulto del presidente Alan García.

El ex procurador Luis Vargas Valdivia consideró que la gracia presidencial puede revertirse si se comprueba que existen informes médicos que indican que Crousillat estaba en perfecto estado de salud.

El penalista Lamas Puccio afirmó que el indulto debe ser revocado si se comprueba que se tramitó el perdón ignorando los partes médicos del INPE.


Crousillat ahora dice que no sabía nada

Negociado. empresario que vendió línea editorial de canal 4 niega vínculo con Montesinos. En una entrevista con José María “Chema” Salcedo y Milagros Leiva en RPP, José Francisco Crousillat aseguró que el presidente hizo bien en indultarlo.

“CHEMA”. Hay algunas informaciones que indican que su estado de salud no ameritaba ni siquiera el traslado a un hospital (...) y que se trata en realidad de una simulación ... ¿cuál es su comentario?

Mire, yo soy una persona que acaba de cumplir 77 años. En Argentina tuve un derrame cerebral provocado por pausas en mi corazón. Cuando vine al Perú me tuvieron que internar de emergencia en la clínica Americana y allí decidieron instalarme un marcapaso (...), entonces es que necesito un control médico permanente. Tengo la presión también alta. A uno que le ha dado una isquemia cerebral, como dice mi médico, como dicen todos los médicos que me han visto, tiene un 50% más de posibilidades de que le dé una nueva, por alguna emoción desmedida.

Ch: Todo esto consta, según entendemos, en los respectivos certificados médicos.

Imagínese, cuando estuve en la clínica me hicieron 6 juntas médicas. Los médicos especialistas del INCOR, del Ministerio de Salud. Los médicos legistas del Ministerio Público. Por último, los médicos del INPE. Aunque a usted le parezca mentira en el INPE no hay especialistas en cardiología, ninguno.

MILAGROS LEIVA. Entonces, el informe del doctor José Luis Janampa que decía que usted estaba bien de salud, que no ameritaba su reposo en la clínica El Golf, ¿a qué obedecería?

Nosotros hemos hecho una denuncia penal en su momento, contra la clínica El Golf que escondió la historia médica mía, contra el doctor Janampa que se presentó con dos practicantes a tratar de hacer una junta médica, en persona, con un director, un ex director porque ya había sido destituido,  y sin embargo se presentó como director del penal a tratar de trasladarme a la fuerza de la clínica al penal. Entonces no pudieron hacerlo porque yo estaba bajo la custodia de la policía.

Ch: Lo recordamos...

Claro, la policía les pidió los papeles a estos señores y ellos no tenían ninguna orden escrita para Negociado. empresario que vendió línea editorial de canal 4 niega vínculo con montesinos poder trasladarme.

ML: Cómo se enteró de que el doctor Janampa le estaba revisando su salud con practicantes

Porque a la hora que la fiscalía los citó para la investigación ellos tuvieron que declarar eso. Eso lo conoce mi abogado.

Ch. ¿Cuánto tiempo estuvo (el expediente en Palacio)?

Yo presenté la solicitud de indulto en julio del 2007 y recién se concluyó después de dos años y medio y me hicieron 6 juntas médicas y la última fue interinstitucional.

Ch: ¿Por qué se quiere que usted vuelva a prisión. Ni siquiera  que vuelva a una detención en un hospital, sino a prisión. ¿Cuál es su punto de vista?

No tengo la menor idea.

Ch: ¿Qué sospecha usted?

Lo único que puedo hacer es agradecer al Presidente de la República el indulto humanitario porque corresponde. Yo califico exactamente. De los 4 puntos que conforman para calificar el indulto, yo  tengo dos y con uno bastaría.

ML. Pero usted comprenderá que las críticas hablan ahora de un gato encerrado entre usted y el APRA, de negociaciones.
Qué tipo de negociaciones puedo tener yo con el Apra si no soy político.

Ch. ¿Qué piensa hacer usted?

Hay una exageración de los medios escritos. Me imagino que hay otro  tipo  de intereses acá.. Hay un problema con el canal 4 que seguramente ellos estarán temerosos de cualquier acción que nosotros podamos tomar pero sería lo único ¿no?
Ch: ¿Y sobre ese particular?

Si ellos no tienen nada que temer, no me imagino por qué esta campaña.

ML. ¿A qué medidas con el canal 4 se refiere?

Me refiero fundamentalmente a que están con los grandes titulares que tienen El Comercio y La República.

Ch: Sí pues,  justamente sobre este punto ¿ha estudiado usted con su abogado o va a estudiar, o piensa hacerlo o le gustaría hacer alguna medida legal para recuperar el canal?

Bueno, estamos evaluándolo, porque correspondería. Pero en este momento yo no le puedo asegurar qué voy  a hacer en los próximos días. Yo estoy en cama, ahora  con este tema puesto en los periódicos mi presión ha subido a 22.

ML. ¿Usted dónde está?

Estoy en mi casa.

Ch: Sí está en su casa

ML: Y guardando reposo porque dice que le ha subido la presión.

Me ha subido a 22 la máxima y tengo en 11 la mínima.

Ch: Cuidado

He tenido que duplicar la dosis de mi medicamento y el médico está dispuesto a llevarle si usted quiere, señor Salcedo, todas las copias de las juntas médicas que han habido de las diferentes instituciones que ha mandado el gobierno.

Ch: Finalmente, señor Crousillat, aparte de que podría hacer una acción legal en términos de canal 4, ¿piensa dedicarse a alguna forma de producción de novelas para algún medio?

Imagínese yo he hecho más de cien novelas, pero yo no pienso ya con el estado de salud que tengo y la edad que tengo dedicarme  a hacer telenovelas ahora. Ese trabajo es muy...

ML:  ¿se arrepiente de su relación con Montesinos?

Yo no he tenido ninguna relación con Montesinos. Lamentablemente me han involucrado a mí en esto de mala manera, con una prueba fabricada, pero yo jamás he tenido ningún acuerdo de ningún tipo con Montesinos. Ni siquiera cuando estuve en canal 4, yo trabajaba en EEUU.

ML: ¿Los acuerdos fueron básicamente de su hijo?

Fue mi hijo el que manejaba el canal. A mí me involucraron porque era dueño del canal, pero...

“No creo que sea un delito firmar un contrato con VM”

ML: Algunos dirán que es bastante improbable que el padre no supiera lo que hacía el hijo, siendo usted el dueño

Bueno, yo sabía que mi hijo había firmado un contrato. Eso yo siempre lo supe.

ML: Pero ¿no supo nada de los millones que le daba Montesinos a su hijo?

Bueno, figuran en un contrato que él firmó..

Ch: Bien, señor Crousillat...

No creo que sea ningún delito firmar un contrato. Yo no  voy a ponerme a leer todos los contratos del canal cuando no trabajaba en el canal.

ML:  O sea ¿no considera que Montesinos le haya dado millones de dólares a su hijo para comprar la línea editorial de canal 4?

Yo no considero un delito que él firme un contrato, en absoluto. Ahora yo no sé qué es la línea editorial de un canal, porque me imagino que cuando uno ve la línea editorial de un periódico alguien escribe y el diario firma su editorial. Acá qué cosa es la línea editorial de un canal. Estar de acuerdo con todos los periodistas que figuran en el canal.

ML. Bueno, la línea editorial de América era bastante evidente en esa época, ¿ usted tampoco se enteraba de los programas políticos?

Bueno, yo no vivía en el Perú. Yo vivía en los EEUU. Trabajada mi día a día en otras compañías.

ML: o sea usted no estaba enterado.

No tenía esa posibilidad.

Editorial

La cola del indulto  

Los elementos aportados por nuestra Unidad de Investigación a propósito del escandaloso indulto otorgado  a José Enrique Crousillat introducen nuevos argumentos que permiten suponer que los preparativos para librar de la cárcel al empresario que vendió la línea editorial de América Televisión al fujimontesinismo no datan de ahora y que se trató de un proceso largo en el que nada fue dejado al azar.

Este proceso se inicia con el ingreso de Rosario Fernández a la cartera de Justicia. Uno de los primeros pasos de la nueva ministra es pedir la renuncia a los miembros de la Comisión de Indultos nombrados por María Zavala, su antecesora en el cargo. Puede decirse que se trataba de cargos de confianza y que la doctora Fernández tenía derecho a colocar a funcionarios que tuvieran la suya.

Pero entonces, ¿por qué cambiar el reglamento interno de la Comisión? El nuevo reglamento se aprueba por RM 009-2008-JUS del 10 de enero de 2008 y allí se pueden observar algunas modificaciones que, vistas en perspectiva, no parecen casuales. Así, en el artículo 2 se eliminó la mención de que la evaluación, calificación y propuesta al Presidente de la República se debían realizar “en concordancia con los objetivos de la normatividad de ejecución penal”.

Igualmente se varió el artículo 11, que pasó de decir que la Comisión actuaba con “criterio de objetividad” a decir que actuaba “con criterio de conciencia”. Los cambios son de peso, pues introducen elementos de valoración subjetiva en criterios que antes se buscó fueran lo más objetivos posibles. La ex ministra Fernández debe explicar las razones de estos cambios, máxime cuando ahora se conoce la carta presentada por César Augusto Orozco Barrios, dando cuenta a la ex ministra de su renuncia debido a los favores de que goza  el recluso Crousillat, los mismos que impiden su retorno al penal pese a que la Junta Médica así lo establece.

¿Una carta como la del señor Orozco puede resumirse, como lo hizo la ex ministra, afirmando que “se sentía fastidiado e incómodo”? La verdad de los hechos era que para entonces José E. Crousillat ya se encontraba en la prisión dorada de la Clínica El Golf, y que utilizaba su influencia con el poder para impedir a toda costa el ser devuelto a prisión. La ex ministra deberá aclarar por qué, si los partes médicos decían que debía retornar a la cárcel, no se hizo nada para devolverlo.

Hay muchos aspectos oscuros en esta historia, y vamos a continuar hasta que sean de dominio público, pues ilustran con claridad cómo el poder político cede ante la corrupción y le franquea redes muy anchas a través de las cuales se consagra la impunidad. El indulto a José Enrique Crousillat fue resultado de un escenario fraudulento cuidadosamente preparado, y que tuvo por objetivo llevar a error al propio presidente García, que ejerció su privilegio constitucional en beneficio de alguien que no lo merecía.

Voces desde  la cárcel
Por Antonio Zapata

Una última investigación de El Comercio sostiene que Sendero Luminoso habría montado en Canto Grande una escuela que hacía apología del terrorismo. La DINCOTE y el INPE acabarían de desbaratar esta escuela del terror. Pero esta denuncia no parece congruente con las voces provenientes de las cárceles de máxima seguridad.

Por ejemplo, el reciente libro de Alberto Gálvez Olaechea constituye un lúcido testimonio de los años de guerra interna y contiene sus reflexiones desde la prisión. Argumenta que tomó las armas “por una imperfección de la caridad”, empleando una frase tomada de Hubert Lanssiers. Explica su militancia en el MRTA como fruto de su amor al prójimo, expresado imperfectamente a través de la violencia. Pero agrega que no fue a la guerra para hacerse rico ni para disfrutar de poder, sino porque deseaba lo mejor para el desposeído y creía que el sistema político no ofrecía ningún camino válido.

Pasados los años, Gálvez ha renunciado a la lucha armada, expresando públicamente su pedido de perdón. A la vez, se ha declarado dispuesto a reconciliarse, incluso con sus torturadores. Este libro expresa su parecer de una manera altamente emotiva.

Gálvez pertenece a un grupo de presos por terrorismo que han realizado un balance autocrítico de su experiencia y solicitan ser readmitidos por la sociedad política. No necesariamente son todos, pero incluso en Sendero (acuerdo de paz) se registra un movimiento hacia una evaluación. Años atrás aceptaron que la guerra había terminado y que habían sido derrotados, ahora están tratando de obtener una amnistía. Los acuerdistas no mantienen relaciones con la fracción “proseguir”, que lleva adelante la guerra narcoterrorista del VRAE y del Huallaga.

Pocos ciudadanos han de considerar la propuesta de amnistía para los líderes senderistas. La mayoría de peruanos tiene un comprensible rechazo al planteamiento. Pero se sabe que los acuerdistas ya no están en guerra y han dejado atrás la violencia que desataron.

Estos procesos abren la posibilidad de resocialización. En ese camino ha estado comprometido el mismo Estado y su política carcelaria. Por ejemplo, acaba de aparecer un boletín del INPE de Chorrillos. Este impreso ha recibido apoyo del CEAS y de Pilar Coll, que escribe un artículo en sus páginas.

A través de esta publicación se informa que en la cárcel de máxima seguridad de Chorrillos se realizan múltiples actividades orientadas a la mencionada resocialización. Las internas practican manualidades: repujados, bisutería, lencería, costura etc. Asimismo, reciben clases de idiomas, pintura, danzas folclóricas y otras, incluyendo psicología, poesía y talleres de memoria para repensar su experiencia.

La sociedad debe saber que estas iniciativas del mismo INPE no están encaminadas a recomenzar la violencia. Por el contrario, buscan la reconciliación. Las monstruosidades de la guerra interna no volverán a suceder si sus protagonistas cambian. Si entienden sus errores y asumen las consecuencias, ofreciendo y solicitando reconciliación, entonces la causa de la paz habrá avanzado mucho en este desgarrado país. No se trata de abrir las cárceles, sino de colaborar con la evolución de quienes purgan sus condenas.

Por ello, parece extraña la investigación de El Comercio sobre la escuela de adoctrinamiento terrorista desbaratada en Canto Grande. No va en la línea de lo publicado últimamente. Ni Gálvez ni el INPE de Chorrillos están en esa dirección. Así, ese informe debe ser parte de una campaña sobre el Museo de la Memoria. Pareciera encaminada a reavivar temores y muy justificadas fobias, que predispongan a Mario Vargas Llosa a perdonar a unos, condenando sin escuchar a los otros.

Pasan al retiro a generales que capturaron a Abimael  

Renovación.
Responsables del Baguazo y Pishtacos se quedaron. Generales PNP Luis Valencia Hirano y Víctor Fernández Noriega dirigen el Frente Policial Huallaga y la Dircote.

Doris Aguirre.

Los generales PNP Luis Valencia Hirano y Víctor Fernández Noriega, quienes integraron el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que logró la extraordinaria detención de Abimael Guzmán Reinoso y buena parte de la cúpula de Sendero Luminoso, pasarían a fin de mes a la situación de retiro por causal de renovación, informaron fuentes policiales.

Valencia se desempeña como jefe del Frente Policial del Huallaga, que virtualmente ha conseguido acorralar al cabecilla terrorista “Artemio”, mientras que Fernández es el titular de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). Valencia era el último de su promoción 1974 con el grado de general. Fernández Noriega era también el último de la promoción 1977.

Elaboración de la lista

Al cierre de la presente edición, las fuentes policiales indicaron que serían 19 los generales de la PNP que pasarán a la situación de retiro por renovación. El director de la PNP, general PNP Miguel Hidalgo Medina, se encontraba finiquitando la relación.

En la lista, sin embargo, no aparecerían los generales Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, señalados por la Inspectoría General de la Policía Nacional como responsables de los lamentables sucesos en Bagua que derivaron en el asesinato de 24 efectivos policiales.

Tampoco ha sido considerado el ex jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) general PNP Eusebio Félix Murga, quien organizó la presentación de la fraudulenta organización de “Los Pishtacos” que mataba a personas para obtener grasa.

En cambio, serían pasados al retiro por la misma causal de renovación el jefe de la Sétima Región Policial, general PNP Oswaldo Hernández Revollé, y el jefe de Seguridad del Estado, general PNP Germán Romero Morales; el jefe de la Dirección de Seguridad de Penales, general PNP José Debenedetti Vargas Machuca; el responsable de la Policía Fiscal, general PNP Antenor Rosas Coronel; y el director de la Policía de Carreteras, Enrique Medri Gonzales.

El asesor legal de la Dirección de la PNP, Julio Bueno Tirado, y los jefes regionales de la policía de Ayacucho, general PNP Jorge Giglio Vargas; de Apurímac, Carlos Medel Vidal; de Pucallpa, general William Tafur Reátegui; y de Cajamarca, general PNP Luis Navarrete Murillo, también dejarían la institución a fin de año.

Claves

NOMBRES.
La Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua señaló que la Policía Nacional no actuó debidamente para evitar un choque violento con los indígenas. En ese momento, los responsables de la operación fueron el director de Operaciones Especiales, general PNP Elías Muguruza Delgado, y el jefe de la región policial de Tarapoto, general PNP Javier Uribe Altamirano.

LIMPIOS. Sin embargo las fuentes policiales señalaron que ni Muguruza ni Uribe estarían en la lista de pases al retiro.

Recomiendan destitución de jueces Távara y Solís

DICTAMEN. Por viajar a París invitados por UAP. Pleno del CNM se reunirá el jueves 7 de enero para tomar una decisión, a pedido de Peláez, que pidió tiempo para votar.

César Romero.

Los jueces supremos Francisco Távara Córdova y Jorge Solís quedaron a un voto de ser destituidos luego de que la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recomendara su separación del Poder Judicial por viajar a París invitados por la universidad Alas Peruanas.

La referida comisión emitió ayer su dictamen y de inmediato se convocó a un pleno extraordinario del CNM para terminar este asunto antes de finalizar el año.

Sin embargo, la votación no llegó a producirse porque el consejero Edmundo Peláez Bardales pidió la reserva de su voto hasta el próximo jueves 7 de enero, a fin de estudiar bien el expediente.

Con tres votos

En ese momento el pleno del CNM estaba integrado por los tres integrantes de la comisión de procesos disciplinarios:  Efraín Anaya Cárdenas, Maximiliano Cárdenas Díaz y Aníbal Torres Vásquez, más  Peláez Bardales.

El presidente del CNM, Carlos Mansilla Gardella, no podía votar porque cuando se escucharon los descargos de Távara y Solís se encontraba de vacaciones.

En tanto, otros dos consejeros, Francisco Delgado de la Flor y Edwin Vegas Gallo, se han inhi-bido de intervenir en este caso
por sus vínculos anteriores con la universidad Alas Peruanas.

La situación podría cambiar de aquí hasta el próximo año.

Ayer se volvió a mencionar que el consejero Edwin Anaya también debería inhibirse de participar en este caso, al haber dictado clases en la referida universidad; sin embargo, nadie presenta pruebas concretas.

Si estas aparecen y se inhibe, el CNM no tendría quórum para tomar una decisión y el caso se tendría que archivar hasta que este organismo tenga nuevos miembros o se realice una nueva audiencia que permita participar a Mansilla Gardella.

Investigarán a Villa Stein

La Comisión de Procesos Disciplinarios consideró que el viaje de Távara y Solís afectó la confianza de la ciudadanía en una justicia imparcial, lo que se agrava por tratarse de magistrados de la máxima instancia judicial del país.

Igualmente, les reprochan que  hayan viajado a París por una semana para un evento de dos horas, cuando la Corte Suprema tiene  una alta carga que espera meses para tener solución.

El dictamen acusatorio fue sustentado por el doctor Aníbal Torres, representante de los colegios de abogados en el CNM.

La Comisión también recomienda abrir investigación al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, por autorizar el
controvertido viaje de ambos magistrados con goce de haber, pese a salir del país invitados por una institución privada.

Távara y Solís, en caso de ser sancionados, pueden pedir reconsideración de la votación.

Investigación aún no termina

El juez supremo Jorge Solís se mostró sorprendido por los informes de prensa que daban cuenta del dictamen de la Comisión de Procesos Disciplinarios.

“He ido al CNM a pedir copia del informe, pero  me han dicho que no hay, y no debe haber porque la investigación aún no concluye porque faltan pruebas, como el informe que la Comisión solicitó sobre todos los procesos en que está incursa la universidad Alas Peruanas y sus autoridades y aún no hay respuesta”, indicó Solís.

Solís se abstuvo de comentar si había algún interés oculto en este caso o un apresuramiento. “No puedo opinar porque desconozco el informe; he pedido copias certificadas del expediente y que se me permita presentar un nuevo informe oral”, indicó. Távara no pudo ser hallado por este diario.

Candidatura de Ollanta repunta y la de Keiko cae

Datum.
Encuesta a nivel nacional. Humala sube gracias al trabajo que realiza en el interior del país. Sondeo cuestiona también el manejo económico que realiza el gobierno.

A punto de despedir el 2009 y recibir un año preelectoral, la última encuesta de Datum a nivel nacional  revela  una subida de 4 puntos porcentuales en la intención de voto presidencial hacia el líder nacionalista Ollanta Humala, mientras que la congresista Keiko Fujimori cae en esa misma proporción.

Luis Castañeda se mantiene en el primer lugar de las preferencias, mientras que Alejandro Toledo y Lourdes Flores quedan rezagados en el cuarto y quinto puesto.

Manuel Torrado, director de  Datum, explicó que el repunte de Humala se da a costa de Fujimori,  por ser un vaso comunicante y también responde al intenso trabajo que está realizando en provincias.

Una sorpresa que trae el sondeo es la aparición de Jaime Bayly con un 1% de intención de voto, superando a César Acuña o Edwin Donayre, quienes figuran en el rubro otros. “Es el efecto mediático de la TV”, refirió el director de Datum.

Respecto a la intención de voto para la alcaldía de Lima, el primer lugar es para Alex Kouri, a quien solo Lourdes Flores podría hacerle sombra, según Torrado.

De otro lado, un 41% considera pésimo y malo el manejo que hace el gobierno de la economía del país frente a un 25% que lo califica de excelente y bueno.

“La mayoría siente que el modelo económico solo beneficia a las clases altas y a las empresas”, dijo.

El dato

Sube. La aprobación al presidente Alan García subió 10% respecto a agosto. Torrado dijo que el repunte se debe a que el gobierno está ‘abriendo un poco el caño’ para los sectores C y D.


Ofidio

El pasito lunar

El presidente García recibirá el Año Nuevo en Palacio, mientras en la Plaza Mayor habrá una fiesta con bandas y artistas. Para hacer un balance de su gestión, García repetirá el pasito lunar de Michael Jackson, es decir, de retroceso.

Apra versus Apra

El debate por el bono militar-policial ha generado una bronca entre apristas. Alejandro Rebaza, titular de la Comisión de Presupuesto, y el cusqueño Luis Wilson son los que ponen más objeciones al proyecto en contra de Luis Negreiros.

Chalaco al 2011

Varios legisladores se quedaron con ganas de ir a las regiones al no aprobarse la renunciabilidad. Uno de ellos fue Mauricio Mulder, quien quería postular al gobierno regional Callao y el 2011 tentaría la reelección al Congreso por esa región.

Críticas a Rey

Los ex combatientes de 1941 criticaron al ministro de Defensa Rafael Rey por llegar con retraso de dos horas y media a la ceremonia prevista en el Cuartel General del Ejército. Según Rey hubo una “descoordinación” con la asociación que agrupa a los veteranos.

Se rompe...

Álex Kouri postularía a la alcaldía de Lima y tienta para teniente alcalde nada menos que a Salvador Heresi, a quien Lourdes Flores hace públicos guiños para que postule por el PPC. Con lo cual, LF pierde a otro dirigente.

Sismo en el Congreso

Ayer se produjo un “sismo” de 7.5 grados en el Congreso, que obligó a 400 trabajadores concentrarse en la plaza Bolívar. El simulacro tuvo su epicentro a 50 kilómetros, aunque para muchos estuvo en la Mesa Directiva por tantos escándalos.

2010 quebrado

UPP recibirá el 2010 quebrado hasta los huesos: el JNE le dio razón a Aldo Estrada y observó el último plenario nacional. Como resultado, el partido “opositor” continúa sin dirigencia legal y la pugna entre Estrada y José Vega tiene para rato.

Hace 10 años

En una gran movilización, partidos, gremios y estudiantes marcharon al JNE para reclamar respeto a la Constitución y evitar la ilegal postulación de Fujimori. EEUU le pidió al hoy condenado respetar la Carta Magna. 

Para las FFAA y la PNP, la solución es un aumento de sueldo

Pendiente. Militares y policías prefieren decreto de hace 20 años en lugar de medidas parciales. El Ejecutivo rechazaría la bonificación por ser inconstitucional, en opinión del premier Javier Velásquez.

Pierina Pighi Bel.

Las FFAA y la PNP lamentaron la suspensión del debate sobre su bonificación, pero consideran que la salida para sus problemas es otra.

“Hace 20 años que no nos aumentan el sueldo. Lo que se debe hacer es aumentarlo, porque la bonificación es sólo un paliativo para la mala situación de las FFAA y la PNP”, dijo Arnaldo Velarde, presidente de la Asociación de Oficiales, Generales y Almirantes.

En 1991 se derogó un decreto del 90 que ordenaba que sus sueldos igualen hasta el 75 por ciento del sueldo de los congresistas.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Rafael Rey, se mostró a favor del incremento de remuneraciones, en lugar de otorgar un bono.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, anunció que si se aprueba la bonificación a las FFAA y PNP, el Poder Ejecutivo  la observará, porque apela a recursos que ya están destinados a otras obras a favor de la mayoría, y eso es inconstitucional.

La clave

Insistencia.
  La Comisión de Defensa espera la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente para seguir el debate sobre el bono.

Reclama máxima sanción para Ariza

Espionaje. Nuevo comandante general de la fuerza aérea del Perú. General del Aire Carlos Samamé Quiñones dijo que el suboficial Víctor Ariza “se vendió por unas monedas, como lo hizo Judas”.

En su discurso de proclama, el  nuevo comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general del Aire Carlos Samamé Quiñones, demandó “que le caiga el máximo rigor de la justicia” al técnico inspector  FAP Víctor Ariza Mendoza, a quien se le acusa de haber vendido información militar a Chile.

Samamé Quiñones dijo que  Víctor Ariza se apartó de los valores y “se vendió por unas monedas, como lo hizo Judas”.  Además, dijo que esa  conducta puso  en peligro nuestra patria, pues se  entregó  información clasificada a Chile.

“Por eso seré el primero en pedir que le caiga el máximo rigor de la justicia ante tremenda traición”, agregó.

 El nuevo comandante general de la FAP –quien  reemplaza al general del Aire Pedro Minaya Torres– también dijo que durante su gestión se proseguirá con la repotenciación de las unidades aéreas y medios defensivos de esa arma.

En tal sentido, señaló que los fondos para esa tarea se obtendrían  del Fondo de Defensa Nacional y del Núcleo Básico de Defensa.
“Tenemos esperanzas de que se continuarán incrementando más recursos para elevar la capacidad disuasiva de nuestro poder aéreo”, expresó.

Rey: “Contactos sí existen”

De otro lado, ante la respuesta de la Fiscalía chilena que señaló que los contactos chilenos del espía Víctor Ariza no existen, el ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo que las personas sí existen aunque los nombres pueden ser falsos.

“Las personas que contactaron y luego compraron al suboficial FAP Víctor Ariza para obtener información clasificada del Perú existen y son reales”, aseguró.

Además, señaló  que las pruebas enviadas por el Perú son suficientemente claras y corresponde a las autoridades chilenas dar respuesta a las mismas.

El dato

Respuesta. Rafael Rey respondió a las críticas del escritor Mario Vargas Llosa por haber participado en el gobierno fujimorista. Lamentó que el escritor  nunca le haya dado una oportunidad para explicarle su actuación en el gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo, reconoció que votó a favor de algunas reformas de ese gobierno.

Preguntas para el 2010
Por Carlos Reyna

¿Va a disolver Alan García el Congreso? Es muy poco probable. Sería demasiada perturbación. Tendrá rechazo a izquierda y derecha. El mundo empresarial y sus grandes medios, convertidos en la principal base social del gobierno, quieren que tenga un apacible tramo final.  Suficiente tensión tienen con la incierta recuperación de los mercados internacionales. García no querrá aislarse de tantos a la vez.

¿Mantendrá a sus voceros hablando de eso? Sí, para sacar provecho del desprestigio del Congreso, enredar a las bancadas opositoras y distraer a la opinión pública de los temas sociales y de los problemas del Ejecutivo. De paso García golpea a la propia bancada aprista para beneficiar a su facción preferida, los llamados cuarentones, pues ninguno es congresista.

¿Habrá una nueva protesta indígena? ¿Un nuevo paro nacional?   El gobierno está haciendo todo lo posible para que esas acciones de lucha social se realicen. Nuevamente convierte al diálogo en mecida y engaño a los indígenas. En el Congreso se posterga una ley de consulta a pueblos originarios. Eso, más los recortes al canon y el incumplimiento de varias leyes laborales extenderán un nuevo escenario de protesta para el próximo semestre.

¿Ratificarán condena a Fujimori? ¿Lo indultarán? En el peor de los casos la Sala que ve la apelación podría atenuar algo de la sólida sentencia original, pero en el mejor la ratificará en sus líneas generales. El grosero indulto a Crousillat, sin embargo, es el ensayo para un posterior indulto a Fujimori. A García le interesa ese porcentaje significativo de gente que pedía indulgencia para Kenya.

¿García será el gran elector de los próximos procesos electorales? Hará todo lo posible, no tanto para que gane el Partido Aprista, que no le interesa mucho, sino para liderar un bloque de derecha que frene opciones de cambio. Le interesa, sobre todo, cimentar su regreso en el 2016.

¿Quiénes ganarán las elecciones regionales próximas? Nuevamente, serán los  independientes. Los partidos ya establecidos les han puesto nuevas vallas, pero aquellos seguirán siendo mejor opción ante el arraigado descrédito de los aparatos que controlan al Congreso.

¿Nos deseamos un mejor 2010?  Como decía Focault, sí, con poca esperanza y harto entusiasmo.

Economia

No fue un buen año para la industria

Golpe. Tras crecer desde 2002 preven que bajaría en -7.1%. El nivel de inversiones en el sector industrial también se redujo. Este año alcanzaría la suma de US$ 3,200 millones. La SNI proyecta una recuperación para el 2010 con un crecimiento de 5.4%.

Magda Quispe.

La industria, uno de los sectores más importantes que inciden en un 16% en el Producto Bruto Interno (PBI) del país, se vio duramente afectada, por lo que se estima una fuerte caída durante este año debido a la contracción de la demanda tanto externa como interna y las menores inversiones en el sector.

Javier Dávila, jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), estimó que el sector industrial, tras siete años de crecimiento, este año cerraría con un descenso de 7.1%.

Dávila explicó que la caída se debe básicamente a los efectos de la crisis internacional que impactó al país y trajo como consecuencia una contracción de la demanda interna y menores exportaciones manufactureras.

Por lo que el subsector manufacturero resultó el más afectado ya que según proyecta la SNI caería 8.4% en este año.

“El desempeño de los principales sectores como el de prendas de vestir es el que tuvo una mayor contracción de -34.7%, seguido por el de maquinaria y equipos con -24.6% y los productos textiles con -22.4%”, sostuvo Dávila.

Nivel de inversiones se redujeron

A ello se le suma la reducción de inversiones en el sector. Es que a inicios de año se estimaba que éstas llegarían a US$ 4,800 millones; sin embargo, sólo alcanzarán los US$ 3,200 millones.

“Esta reducción en las inversiones de este año se explica por la caída en la demanda, la falta de seguridad, ya que no se dieron las condiciones necesarias para invertir. Además, del cambio en las reglas de juego tomadas desde el gobierno”, sostuvo.

Para Kurt Burneo, director de las carreras de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la contracción en las inversiones se explica porque cuando los niveles de producción tienden a ser menores, la inversión se torna menos atractiva ya que no se tienen muchas posibilidades de mercado.

Mercados alternos

Burneo indicó que lo rescatable de este año para el sector industrial fueron los intentos de los confeccionistas de buscar mercados alternativos.

“Con la crisis a los productores de confecciones peruanos se les cerró el mercado para los Estados Unidos y la zona Euro, afectados por la crisis, pero lo que hicieron fue buscar mercados como por ejemplo el venezolano”, indicó el economista.

Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), sostuvo que en la recuperación de los precios internacionales de los commodities, éste podría servir como una forma de compensación para el sector para hacer frente a los efectos de la crisis.

Recuperación en el próximo año

Para el próximo año, la SNI proyecta la recuperación del sector industrial con un crecimiento de 5.4% a partir de una mejora de la demanda externa e interna junto con mayores inversiones tanto públicas como privadas.

Dávila señaló que las inversiones en el 2010 llegarían a los US$ 4,600 millones, cifra aún inferior a la alcanzada en el año 2008 (US$ 7,200 millones).

Indicó que para el próximo año se debe tener en cuenta que todavía no existe una clara recuperación de la economía internacional. Sumado a que se viene una etapa electoral.     

Frase

"Durante el 2009 la reducción del consumo interno y externo impactó en el sector industrial del país”.

Javier Dávila
jefe del iee de la sociedad nacional de industrias

El dato

Baja. El gremio industrial informó que durante este último trimestre del 2009 el sector sólo crecerá entre 1.5% y 1.8% y no en el estimado oficial de 2.3%.

Un año de cambios

En el mundo. La crisis afectó de forma directa al sector automotriz en Estados Unidos. Hubo cierre de empresas y muchos despidos.

Textiles esperan buen año

La SNI considera que el país necesita de una estrategia industrial para lograr un desarrollo nacional sostenido. Para ello, se debe implementar una política que fomente la industria hacia el largo plazo con mecanismos de fortalecimiento interno, tecnología, entre otros.

Piden desarrollo sostenido

El director ejecutivo de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Únete), Pedro Manzur, augura un buen 2010 para el sector manufacturero, en especial para el textil y de confecciones. Tendrá un desenvolvimiento superior al del 2008 porque la economía exterior viene mejorando paulatinamente.

Cifra

25.3% de la mano de obra en el sector manufacturero es generado por textiles y confecciones, segun censo manufacturero del 2008.


Si el planeta fuera  un banco...  
Por Humberto Campodónico

La crisis financiera de los EEUU –que desembocó en una crisis económica global– y la crisis del medio ambiente son los dos hechos mayores del año que termina. Cuando se aprecian las políticas con que ambas han sido enfrentadas, fácilmente se aprecian dos varas y dos medidas. 

La crisis financiera tuvo una respuesta inmediata a través de los bancos centrales. En EEUU se destinaron US$ 700,000 millones, primero, y US$ 250,000 millones, después, para el rescate del sistema bancario. Buena parte fue destinada a “garantizar” las malas deudas de los bancos, dejando casi intacta su propiedad en manos de sus dueños. Además, se garantizó deuda bancaria por US$ 350,000 millones.

Con cantidades similares (en % del PBI) los países de la Unión Europea  “rescataron” a sus bancos, destacando el Reino Unido, donde un reciente informe de la Oficina Nacional de Auditoría (NAO) pone la cifra en US$ 210,000 millones (Banks bailout to cost taxpayer £131bn, www.guardian.co.uk, 04/12/2009). En el Reino Unido, a diferencia de EEUU, el gobierno controla buena parte de las acciones (el 84% en el Banco de Escocia).

Aparte vienen los Planes de Estímulo Fiscal. En total, según la OCDE, se han comprometido US$ 1.35 billones, con EEUU en el primer lugar con US$ 804,000 millones (ver Cristal de Mira, Sin el Estado no habría “brotes verdes”, 12/09/2009). Además están los “estabilizadores automáticos” (seguros de desempleo y donación de alimentos, entre otros), que suman  decenas de miles de millones de dólares. Conclusión: sin la masiva ayuda del Estado habría habido colapso del capitalismo de Reagan y Thatcher de los años 80 en adelante (que desbancó a las “economías mixtas” del Estado de Bienestar). La tímida recuperación económica que se aprecia hoy es producto de ese enorme salvataje, primero financiero y, luego, fiscal.

No ha sucedido lo mismo con el calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial (fines del Siglo 18), lo que es responsabilidad central de los países industrializados. No es el caso retomar en este artículo todo el debate, pues lo que interesa ahora es “el costo del salvataje del planeta”.

Eso no es fácil porque, primero, hay que establecer cuánto se necesita y qué países (y mecanismos) lo van a financiar; luego quién lo administra y, finalmente, cómo y dónde (en qué países y sectores) se va a gastar, así como el cronograma del gasto. La cuestión es que ha habido cuatro años de negociaciones y no ha habido ningún acuerdo para subrayar la “complejidad del asunto”. ¿Por qué? Porque no hubo voluntad política. Pero cuando se trata de los bancos y de la economía, los planes salen “al instante”, a pesar de que también son bastante complejos. 

Dicho esto, el informe realizado en el 2006 por Nicholas Stern para el gobierno del Reino Unido dice que si no se hace nada habría una pérdida anual del 5% del PBI mundial (US$ 2.5 billones), mientras que lo mínimo necesario para el salvataje llega al 1% anual del PBI mundial (US$ 500,000 millones). ¿Cuál es el “compromiso” del “Acuerdo” de Copenhague? Del 2010 al 2012 se gastarían US$ 10,000 millones anuales, llegando a US$ 100,000 millones al 2020.

Como se aprecia, lo “acordado” (que tampoco es vinculante) es una gota de agua de lo que se requiere para el “salvataje” del planeta. Allí se ven las dos varas y las dos medidas para estas dos crisis globales. La frase de Hugo Chávez -“si el planeta fuera un banco, ya lo habrían salvado”- expresa con contundencia la realidad (no importa acá si tiene la legitimidad para decirla, dada la naturaleza petrolera de la economía venezolana) de los problemas globales del Siglo XXI. Así vamos.

Será gradual uso de etanol en los combustibles

Modificación. Señala el Ministerio de Energía y Minas. Desde este 1º de enero del 2010, los únicos lugares obligados a usar etanol en los combustibles son Piura y Chiclayo. 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso ayer que el uso de etanol en el mercado peruano empiece en forma progresiva a partir de enero del 2010, con la finalidad de corregir las dificultades que se puedan registrar en este proceso para asegurar su éxito.

Cabe indicar que estaba previsto que la mezcla de 7.8% de etanol con gasolina se inicie a nivel nacional desde enero próximo, de acuerdo con la Ley de Biocombustibles aprobada en el 2003 y el Reglamento de Comercialización de Biocombustibles en el 2006.

El MEM señaló que la modificación se debe, entre otros factores, a que en el mercado peruano existe una reducida cantidad de empresas que brindan el servicio de mantenimiento y limpieza de tanques de almacenamiento de combustibles líquidos, razón por la que a la fecha existen establecimientos de venta al público de combustibles que aún no inician sus labores para la adecuación a la nueva exigencia en el uso del etanol.

Desde el 1º de enero del 2010

Por ello, el gobierno dispuso que el uso del Gasohol será obligatorio a partir del 1º de enero del 2010 en las ciudades de Piura y Chiclayo. Seguirán las demás ciudades de las regiones Piura y Lambayeque.

Luego Tumbes y Cajamarca (1º de mayo), La Libertad y Áncash (1º de junio), Huánuco (1º de julio), Pasco (1º de agosto) y  Junín (1º de setiembre). En Lima y Callao será obligatorio su uso desde el 1º de octubre.

En Ica a partir del 1º de noviembre y en Huancavelica el 1º de diciembre. Para el 2011, están Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Datos

Medida. El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi calificó de buena la medida ya que se trata de una energía renovable. Pero indicó que también se debe tener en cuenta que podría generar un incremento en el costo del combustible al hacer la mezcla entre la gasolina y el etanol.

Daño. Asimismo, Herrera Descalzi dijo que quizá la calidad de dicho combustible podría afectar a los motores de los autos, lo que se tendría que verificar.


Peru21

Vocales a punto de ser destituidos

Francisco Távara y Jorge Solís infringieron la Ley de la Carrera Judicial al aceptar invitación de Alas Peruanas. El CNM inicia investigación a Javier Villa Stein.
 
Autor: Zarella Sierra Peralta
 
Tiembla el Poder Judicial ante el informe elaborado por la Comisión de Asuntos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Y no es para menos. Los consejeros Aníbal Torres, Efraín Anaya y Maximiliano Cárdenas acordaron, por unanimidad, pedir la destitución de los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solís por el caso de la Universidad Alas Peruanas. Pero, en su estrepitosa caída, los vocales han arrastrado consigo a nada menos que el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, quien también ha sido incluido en el informe del referido grupo de trabajo.

Perú.21 tuvo acceso al informe –de nueve páginas– que fue redactado por el consejero Aníbal Torres y en el cual se fundamentan los tres artículos de la Ley de la Carrera Judicial que trasgredieron –a decir del CNM– los magistrados supremos al aceptar que la referida casa de estudios les financiara el viaje y la estadía en París, Francia.

SIN SALIDA. De acuerdo con el documento, los vocales Távara y Solís vulneraron los numerales 13 y 17 del artículo 34 de la Ley de la Carrera Judicial, además del artículo 40 de la misma norma. ¿Y qué refieren estos preceptos? El primero de ellos señala que el juez debe dedicarse exclusivamente a la función jurisdiccional. El segundo indica que los magistrados deben mostrar una conducta intachable durante el ejercicio de su función y, por último, el tercero, prohíbe a los jueces aceptar cualquier invitación o dádiva de personas o instituciones que tengan procesos judiciales pendientes. La Universidad Alas Peruanas tiene más de 100 juicios en curso ante el Poder Judicial.

Recogiendo todas las pruebas aportadas, el informe precisa que “se da por concluido el proceso disciplinario iniciado a los jueces Távara y Solís, y se recomienda al Pleno del CNM la destitución de ambos magistrados”.

Fuentes consultadas por este diario informaron que para la evaluación de la conducta de los dos vocales supremos no solo se tomó en cuenta el pedido de investigación planteado por el titular de la judicatura, Javier Villa Stein, sino además la exposición que ambos realizaron en París durante su participación en el homenaje al escritor peruano César Vallejo. “En las exposiciones se evidencian la escasa preparación y el desconocimiento que sobre el tema tenían los vocales Távara y Solís. Es evidente que no fueron por su dominio sobre el tema por el cual fueron invitados (César Vallejo)”.

Pero hay más. La resolución señala que “se tomó en consideración que, durante su viaje a París, ambos jueces supremos siguieron recibiendo el pago de sus haberes por parte del Estado, a pesar de que era una invitación hecha por una entidad privada” que costeó los pasajes de avión y la estadía de ambos vocales supremos y el de sus respectivas esposas.

FACTOR VILLA STEIN. Pero, ¿cuál es la responsabilidad que le ha encontrado la Comisión de Asuntos Disciplinarios al presidente del PJ?
El texto del informe sostiene que fue Villa Stein quien aprobó el viaje de ambos magistrados y que, además, dio luz verde para que la licencia fuera con goce de haber.

En ese sentido, el segundo y último considerando del informe dispone que “se abra investigación preliminar al juez supremo Javier Villa Stein para esclarecer si habría incurrido en responsabilidad disciplinaria al conceder licencia con goce de haber a los vocales Távara y Solís”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, esta decisión le habría caído como un balde de agua fría al titular de la judicatura, quien no esperaba ser incluido en el informe, sobre todo porque fue él quien solicitó la máxima sanción para sus colegas y quien los puso a disposición del Consejo Nacional de la Magistratura.

“El presidente del Poder Judicial deberá ahora emitir un informe sustentando por qué otorgó la licencia y por qué aprobó que los jueces Távara y Solís siguieran cobrando sus sueldos. La investigación no deberá tomar más de 60 días, y en la misma se citará al juez Villa Stein para que sustente –de forma oral– su descargo”, explicó la fuente consultada.

BATALLA PERDIDA. Si bien el informe elaborado por la comisión del CNM fue aprobado por unanimidad, este deberá ser sometido a votación ante el Pleno de la institución. Sin embargo, la suerte ya está echada y es muy poco lo que podrán hacer Távara y Solís. De los siete integrantes del CNM, dos de ellos –Francisco Delgado de la Flor y Edwin Vegas Gallo– se abstuvieron de ver el caso luego de que Perú.21 revelara que también tienen vínculos con Alas Peruanas, por lo que en el Pleno solo participarán, además de los tres vocales que investigaron el tema, los consejeros Edmundo Peláez y Carlos Mansilla.

“La destitución es aprobada por mayoría simple y, del Pleno de cinco consejeros, tres ya dieron su voto a favor de la destitución. Con eso es suficiente, por lo que el cese de ambos jueces procede”, refirió la fuente. Aunque, ayer por la mañana, el consejero Aníbal Torres solicitó convocar a una sesión extraordinaria para debatir el informe, finalmente se decidió aplazar la discusión para el jueves 7 de enero.

Si bien ambos magistrados han perdido la batalla, la guerra aún no estaría del todo perdida. Ante la inminente destitución, les queda una carta por jugar: presentar un recurso de reconsideración para que el Pleno del CNM reexamine el caso.

Y si a esto le añadimos que en febrero próximo se acabará el mandato de los consejeros Delgado y Vegas, la inclusión de dos nuevos consejeros podría jugar a favor de los vocales. “Si los jueces Távara y Solís logran dilatar su caso hasta febrero, es posible que con el nombramiento, en febrero, de los dos nuevos consejeros se varíe el fallo, que podría terminar por recomendar una sanción menor, que sería impuesta por la Corte Suprema de Justicia”, adelantó el vocero del CNM.

No obstante, el río ya está revuelto y, ayer, un furibundo vocal Jorge Solís se presentó en el local del CNM exigiendo que se le entregara la resolución de destitución, cuando esta recién la emitiría el Pleno del CNM la próxima semana.

El pobre aporte de los vocales

Aunque Francisco Távara y Jorge Solís han defendido a capa y espada su aporte en la conferencia sobre César Vallejo, sus exposiciones en París dejaron mucho que desear. El peruano Wilson Hernández, quien reside en Francia, dijo a Ideeleradio que el desconocimiento de ambos magistrados sobre el tema fue tan evidente que, inclusive, motivó la protesta de los asistentes.

Hernández señaló que, ante la molestia de los presentes, el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez, se puso tan nervioso que terminó por botar la copa de agua que tenía en su mesa.

Un viaje a París les cortó las alas

En noviembre pasado se reveló que los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solís viajaron a París, Francia, invitados por la Universidad Alas Peruanas, que además –según la investigación realizada– costeó los boletos de avión y la estadía de las esposas de ambos magistrados. El viaje respondía a una invitación de la referida casa de estudios para que ambos jueces expusieran en un homenaje al poeta César Vallejo que se realizó en la Maisón de L’Amérique Latine (La Casa de América Latina) el martes 3 de dicho mes.

El 10 de noviembre, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recogió la denuncia pública y, adjuntando el oficio enviado por el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, inició una investigación indagatoria a los vocales supremos.

Dos días después, el 12 de noviembre, el titular de la judicatura, Villa Stein (que, dicho sea de paso, fue quien autorizó el viaje de sus colegas), exigió que se investigara a profundidad el tema y pidió al CNM una sanción ejemplar para sus colegas.

El 5 de diciembre pasado, el vocal Francisco Távara acusó al presidente del Poder Judicial de haberle tendido “una celada” para implicarlo en este proceso. Para Távara –quien fue titular del Poder Judicial entre 2005 y 2006–, el pedido de sanción en su contra realizado por Villa Stein atendía a una “rencilla personal”.

El 9 de diciembre, luego de realizada la investigación preliminar, el Pleno del CNM acordó iniciar un proceso disciplinario a los vocales Távara y Solís por haber aceptado que la Universidad Alas Peruanas, que tiene más de 100 procesos en curso, les pagara el viaje a Europa.

El lunes 28 de diciembre, el abogado de Francisco Távara, Jorge Santisteban de Noriega, se presentó ante el CNM para sustentar –por última vez– el alegato de defensa del vocal supremo. Pero las pruebas eran irrefutables y la decisión ya estaba tomada.

Los descargos de los vocales ante el CNM

Távara
“Yo no ostento ningún título o grado en Literatura, pero soy aficionado a la obra de César Vallejo”.

“Hemos privilegiado la importancia que tiene Vallejo como persona humana, como poeta, que fue víctima del Poder Judicial”.

“Me considero un ‘vallejiano’ y no veo nada de malo en que una universidad me invite a una ceremonia trascendental”.

Solís
“Mi exposición (en París) no fue como literato, sino para hablar del trabajo de César Vallejo como juez de paz”.

“Desde agosto no realizo actividad jurisdiccional pues soy parte del Consejo Ejecutivo del PJ. No hay impedimento (para aceptar el viaje)”.

“La invitación coincidía con la responsabilidad que me ha encargado el PJ como responsable de la Justicia de Paz”.

Indulto a Crousillat podría ser anulado

Gutiérrez dijo que si hubo falsa declaración, el jefe de Estado podría revocar el beneficio. Empresario niega relación con Vladimiro Montesinos y afirmó que su hijo manejaba el canal.  
 
No está dicha la última palabra en el caso de José Enrique Crousillat. El decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez Camacho, afirmó ayer que, jurídicamente, el indulto es un acto jurisdiccional emitido por el presidente de la República y que, al igual que cualquier acto jurídico, puede ser declarado nulo si se verifica que no ha cumplido con los requisitos previstos para su concesión.

Según explicó, la figura del indulto no es un acto de poder carente de motivación y, por ello, no puede ser concedido si es que se ha comprobado que se cumplieron todos los requisitos.

“Por ejemplo, si un condenado solicita el indulto y, para ello, falsea información sobre su estado de salud simulando una enfermedad, o si algún funcionario público emite un informe fraudulento que acredite dicha condición y se verifica esta situación, el acto sería nulo y, por lo tanto, el mandatario podría emitir una resolución suprema que derogue a la anterior y revocar el indulto”, puntualizó.

Walter Gutiérrez sostuvo que este beneficio es un acto humanitario, estrechamente vinculado con el artículo 1° de la Constitución –referido a la dignidad de la persona–, pero que no se puede otorgar a quienes no acrediten estas razones .

En ese mismo sentido, el jurista Enrique Bernales señaló que si se comprobara que el indultado no paga la reparación civil, podría volver a ser encarcelado.

Bernales recordó que la Comisión de Indultos solo hace una propuesta al presidente y es este quien hace uso del derecho de gracia, que no se asemeja a ninguna otra figura jurídica.

NEGOCIACIÓN POLÍTICA. De otro lado, Crousillat rechazó ayer que hubiese existido cualquier tipo de negociación política para obtener el indulto presidencial.

“¿Qué tipo de negociación puedo tener yo con el Apra si yo no soy político?”, subrayó.

En declaraciones a RPP, Crousillat negó haber tenido alguna relación con Vladimiro Montesinos, y recordó que era su hijo, José Francisco, quien manejaba el canal pues él se encontraba trabajando en los Estados Unidos.
 
“No he tenido ninguna relación con Montesinos. Lamentablemente, me han involucrado en esto de mala manera, con una prueba fabricada, pero yo jamás he tenido un acuerdo de ningún tipo con él. Fue mi hijo el que manejaba el canal. A mí me han involucrado porque era el dueño de la televisora”, aseveró.

Sin embargo, Crousillat padre aparece también en uno de los 'vladivideos’ de entrega de dinero.

Estiman que la Bolsa de Lima ganará 50% en 2010

 Volúmenes negociados caerán en los primeros meses por aplicación de impuesto. Empresas peruanas aumentaron su valor en 85.4% en 2009, según estudio de Economática.  

La bolsa peruana subiría hasta un 50% más en 2010, con lo que ampliaría su fuerte escalada de este año, apoyada por una recuperación de los precios de los metales y del ritmo económico local, de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters.

Tras ganar casi un 100% este año y posicionarse como una de las plazas con mayor rentabilidad en América Latina, el índice limeño alcanzaría los 21,000 puntos al final del próximo año. En el peor de los casos, la bolsa limeña avanzaría solo 20% en 2010, refieren los expertos.

Cabe recordar que el Congreso de la República aprobó aplicar, a partir del 1 de enero, el Impuesto a la Renta a las ganancias por operaciones bursátiles, de 5% para personas naturales y extranjeros y de 30% para empresas.

SECTORES GANADORES. Las acciones mineras liderarían el camino, pero los analistas también destacan el potencial avance de los sectores bancario, agropecuario e industrial.

El avance del sector minero se sustentará en un repunte de los metales industriales en 2010 debido “a la tendencia decreciente del dólar, a la elevada liquidez en los mercados financieros y a la recuperación económica de China”, dijo la analista Estefany Castillo, de Scotiabank.

Por su parte, Édgar Saravia, analista de Latinoamericana SAB, sostuvo que habría un buen comportamiento para los títulos de Southern Copper y de Cerro Verde ante la escalada del orden del 27% anticipada para el cobre el próximo año.

Gustavo Urrutia, analista de la correduría Inteligo SAB, señaló que las acciones ligadas al sector Construcción mostrarán un desempeño positivo en el año como consecuencia de la inversión privada y pública en obras de infraestructura.

“Durante los primeros meses del año se observará una caída en los volúmenes negociados producto del impuesto a las ganancias de capital, pero cuando los inversionistas asimilen el efecto (...) los volúmenes se recuperarán”, consideró el experto.

EMPRESAS RENTABLES. Un estudio de la consultora Economática difundido ayer indica que las 71 empresas peruanas evaluadas aumentaron su valor en el mercado en 85.4% en 2009, sumando US$78,209 millones, solo superadas por las compañías brasileñas en Latinoamérica.

En total, las 704 firmas de la región contabilizadas en este informe ganaron 94.7%, acumulando un valor de US$2,079 millones. Las brasileñas crecieron 129.6% este año.

Por su parte, las empresas mexicanas lograron una mejoría de 55.7%, mientras que las firmas chilenas tuvieron un alza de 71.3%.

Irregularidades en uso de fondos de la Aidesep

 Entre 2006 y 2008, la ONG indígena recibió cuatro millones de dólares en donaciones. Aidesep entregó, además, información falsa sobre el origen del dinero recibido.  
 
Siete meses después de iniciarse la investigación sobre el financiamiento económico que recibe la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), serias irregularidades han sido detectadas en el uso de las donaciones internacionales entregadas a esa institución.

Ayer, el director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando, informó que cerca de US$300 mil recibidos por Aidesep fueron utilizados de forma irregular y no fueron invertidos en los proyectos para los cuales se solicitó el financiamiento. “Nosotros hemos realizado la supervisión y fiscalización de los recursos económicos recibidos por Aidesep entre los años 2006 y 2008, y se evaluaron nueve proyectos, de los cuales siete presentan faltas en su ejecución. El dinero ha sido utilizado para otros fines, no para los proyectos presentados”, refirió Pando.

FISCALIZACIÓN A MEDIAS. Entre 2006 y 2008, Aidesep recibió US$4 millones de países e instituciones internacionales, pero solo el 17% de esos fondos pudo ser monitoreado. “La legislación nos prohíbe fiscalizar las donaciones de origen privado; solo podemos monitorear el dinero que proviene de otros estados o entidades públicas. Estamos atados de manos”, subrayó el director de APCI.

Por este motivo, solo nueve proyectos de Aidesep pudieron ser evaluados por la entidad fiscalizadora, pues los 87 restantes cuentan con financiamiento de entidades privadas. “Si tomamos como referencia que se encontraron serias faltas en la mayoría de los proyectos evaluados, es posible que lo mismo se presente en aquellos que son financiados con recursos privados y en los cuales no podemos intervenir”, manifestó Pando.

Pero, además del mal uso de las donaciones dadas a Aidesep, la entidad fiscalizadora encontró irregularidades en la declaración jurada de la ONG, que brindó información falsa sobre el financiamiento obtenido.

Ante ello, el Comité de Infracciones y Sanciones de la APCI evalúa actualmente la sanción que se le impondrá a la mencionada ONG, que también afronta una investigación a nivel judicial por los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua, en junio pasado. La sanción que podría recaer sobre Aidesep va desde una amonestación menor hasta una multa de 50 unidades impositivas tributarias (UIT).

“Esperamos que para la primera quincena de enero se haya decidido la sanción que se le impondrá a Aidesep. Mientras tanto, el caso sigue siendo evaluado”, acotó Pando.

Entregan 12 millones para reparaciones

Una transferencia financiera por más de 12 millones de nuevos soles fue autorizada por el Poder Ejecutivo para la ejecución del Programa de Reparaciones Colectivas a favor de diversos gobiernos locales. Dicho fondo será entregado a municipalidades distritales de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), encargada de las políticas de Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional, velará por la ejecución de las partidas destinadas.

Ejecutivo cuestiona bono

 Comisión de Defensa convoca a titular del MEF para que sustente observaciones.  

Las observaciones al proyecto de ley que otorga una bonificación a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se trasladaron ayer al Poder Ejecutivo. El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, adelantó que si la norma es aprobada por el Parlamento, el Gobierno observará la autógrafa debido a su “inconstitucionalidad”.

En declaraciones a la prensa, el jefe del gabinete señaló que la bancada aprista y el Ejecutivo son conscientes de que hay que hacer los esfuerzos necesarios para mejorar los ingresos de militares y policías, pero consideró “poco serio” que se pretenda resolver el tema con un bono financiado con los saldos no ejecutados de los diferentes ministerios. “El Congreso no tiene iniciativa de gasto. Con ese criterio, los hospitales que iban a hacerse en Pisco dejarían de hacerse”, comentó, tras advertir que la postura a favor de la norma de su 'compañero’ y presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, es “singular”.

Por su parte, Negreiros informó que ha invitado a la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, para que sustente, ante ese grupo de trabajo, las observaciones de su portafolio a la iniciativa. La convocatoria no especifica la fecha de la presentación.

Ejército incauta armamento de SL en Ayacucho

En la provincia de Huanta, soldados del Ejército Peruano (EP) incautaron armamento de guerra que iba a ser aparentemente utilizado por huestes narcoterroristas en atentados contra las fuerzas del orden que operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Las armas se encontraban enterradas en el centro poblado de Pucajata, provincia de Huanta, región Ayacucho. Según detalló a medios de prensa el jefe de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército, con sede en Ayacucho, Oswaldo García Balladares, sus hombres incautaron 25 escopetas artesanales, cinco granadas tipo piña, un lote de cacerinas, cartuchos, mecha lenta y dinamita, además de banderolas y volantes alusivos a Sendero Luminoso.

El citado jefe castrense puso el armamento hallado a disposición de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional en esa ciudad. En breve, los agentes antiterroristas harán las investigaciones que ayudarán a descubrir el origen del mismo. Sin embargo, se adelantó que el material bélico es narcoterrorista.

Este hallazgo se suma al efectuado el 22 de octubre pasado, cuando una patrulla del EP encontró en Tayacaja, provincia de Huancavelica, 700 cartuchos de dinamita, 400 fulminantes, un rollo de mecha lenta, abundante medicina y víveres destinados a los remanentes senderistas.

TLC con China entraría en vigencia en febrero

El intercambio comercial se incrementará en US$800 millones en el primer año de vigencia. China tiene interés en aumentar la importación de productos agrícolas y pesqueros.  
 
El 2010 podría convertirse en el año de los acuerdos comerciales. A la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) se suscriba en enero, se sumará la entrada en vigencia del acuerdo comercial con China en los primeros días de febrero, informó a Perú.21 el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El funcionario indicó que solo falta el intercambio de notas protocolares entre ambos gobiernos. En dichos documentos se fijará la fecha exacta de inicio del convenio comercial con el gigante asiático. “Esto se debe efectuar en los próximos días, y deberá estar en vigencia (el tratado) en los primeros días de febrero”, aseguró.

Por su parte, el embajador de China en nuestro país, Zhao Wuyi, manifestó que su país está a la espera de la respuesta del Gobierno peruano para la implementación del TLC. El diplomático opinó que “depende del Perú”, aunque agregó que se están dando los últimos pasos y que “el proceso podría iniciarse en enero”.
 
Beneficios del TLC. El viceministro dijo que el acuerdo permitirá que los productos peruanos, sobre todo los industriales, agrícolas y pesqueros, ingresen sin pagar arancel al país asiático. “El 90% de lo que exportamos a China actualmente ingresará con arancel cero”, explicó.

Asimismo, hizo hincapié en que el tratado no incluye el ingreso preferencial al país de productos sensibles de los rubros textil, confecciones, calzado y metalmecánica.

La meta es que, en el primer año de vigencia del convenio, el intercambio comercial entre ambas naciones se incremente en US$800 millones.

Hasta setiembre exportamos a China US$2,783 millones e importamos US$2,146 millones. “Espero que cerremos el año con más de US$3,000 millones en ventas e importando US$2,500 millones”, aseveró.

Finalmente, el diplomático chino mencionó que su país tiene gran interés en aumentar la importación, no solo de productos tradicionales, sino también de insumos agrícolas y pesqueros, desde el Perú.

Antamina logra acuerdo con Áncash

Humo blanco. Con la mediación del Ejecutivo, la empresa Antamina llegó a un acuerdo con el Gobierno Regional de Áncash para iniciar la ampliación de sus operaciones en la citada región, proyecto al que se destinará una inversión de US$1,200 millones.

Como se recuerda, los alcaldes distritales y provinciales y el presidente de la mencionada región, César Álvarez, se opusieron a la iniciativa pues implicaba disminuir el canon que les correspondía. Esta vez, el recorte lo sufrirá el Gobierno Central.

Preparan 'candados’ para exoneraciones andinas

 Gobierno y empresarios locales presentarán sus propuestas para la norma, dice la Confiep.  

Ante los cuestionamientos a la ley que exonera del pago de impuestos a las empresas que inviertan en zonas altoandinas, el Gobierno informó ayer que se preparan 'candados’ para evitar que la norma sea aprovechada por “empresarios inescrupulosos” y para que cumpla su objetivo: promover el desarrollo en donde no llega la inversión.

Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien –además– justificó la airada defensa que el presidente Alan García hiciera de la exoneración, el lunes último, al calificar de “zonzos” a los que opinaron que la iniciativa generaría un forado fiscal.

“Todos los días vemos en los periódicos cómo se refieren al presidente (...) es parte de su estilo, no le faltó el respeto a nadie”, manifestó, para luego agregar que “la realidad va a demostrar que la propuesta del presidente busca promover el desarrollo de la actividad productiva de las micro y pequeñas empresas en lugares por encima de los 2,500 msnm”.

REGLAMENTO RECARGADO. Sin detallar cuáles serán las medidas específicas, Velásquez aseguró que el Ejecutivo “se va a preocupar por poner todos los candados necesarios en el reglamento de la ley”. Además, anotó, se intensificará la labor de la Sunat con el fin de evitar el mal uso de las exoneraciones.

Para el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, “si bien tienen razón muchos analistas al decir que no se van a beneficiar quienes más lo necesitan, la ley ya está dada y hay que ser positivo”. Sostuvo que, por ello, los empresarios le han dicho al jefe de Estado que se requieren medidas complementarias para que las exoneraciones funcionen, como la titulación de tierras, un sistema único simplificado para el otorgamiento de las licencias y permisos, infraestructura básica y el desarrollo de parques industriales.

Añadió que se formarán mesas de diálogo con los empresarios, con algunos ministerios y autoridades regionales, para presentar propuestas sobre los 'candados’ que necesita la ley.

NO ES UNA MEDIDA EFICAZ. La Confiep no es el único gremio que duda sobre la eficacia de la ley. César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), consideró que la medida no va a despertar mucha expectativa entre los empresarios pues, más que exoneraciones, buscan lugares con infraestructura que les asegure el retorno de su inversión.

Colombia invertirá 5 mil millones en seguridad

 Presidente Álvaro Uribe prohibió a sus funcionarios discurso agresivo contra Venezuela.  
 
BOGOTÁ (DPA).– Entre 2011 y 2014, el Gobierno colombiano invertirá unos 10.4 billones de pesos (más de 5 mil millones de dólares) en seguridad y capacidad disuasiva para enfrentar posibles amenazas externas, de acuerdo con un informe de la prensa local.

El dinero será recaudado a través del impuesto al patrimonio, que se cobra desde 2002 a las personas más pudientes, para financiar gastos de seguridad.

Según un informe del diario El Tiempo de Bogotá, el dinero que se recaude será invertido en la seguridad ciudadana, la capacidad disuasiva mínima, el sostenimiento y profundización de la Política de Seguridad Democrática –programa bandera del presidente Álvaro Uribe– y la adecuación del sector Defensa al post-conflicto.

La publicación reveló la cifra un día después de conocerse un informe de la Dirección de Estudios Sectoriales del Ministerio de Defensa de Colombia, en el que se recomienda al país prepararse ante una eventual guerra externa y no solo para combatir el conflicto interno.

El texto se difundió en momentos en que el Gobierno de Venezuela ha reiterado, en las últimas semanas, que no descarta que se pueda dar una agresión a su país a través de Colombia, que recientemente firmó un nuevo convenio de seguridad con Estados Unidos, que es considerado una amenaza por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Ante las palabras de Chávez, varios analistas colombianos indicaron que la amenaza de una eventual guerra entre Colombia y Venezuela no es “suficientemente realista” y, por ello, consideraron que en el país no se debe invertir tanto en lo militar sino en lo social.

De otro lado, Uribe aseguró que no permitirá que en su país se dé un discurso de agresión internacional, y dijo que, con Venezuela, lo único que se debe cultivar es una “hermandad”.

“Yo no autorizo, y lo digo muy claramente: mientras yo sea presidente, el país no puede tener una estrategia, un discurso de agresión internacional”, declaró el jefe de Estado.


Expreso

Indignación en militares y policías por negativa del Congreso a bonificación

Indignación y vergüenza es el sentimiento que embarga a los miembros de las FF AA por la actitud del Comisión Permanente del Congreso, que el lunes último se negó a la aprobación del proyecto que establece una bonificación especial para los miembros de FF AA y PNP.

El almirante (r) Alfredo Palacios Dongo sostuvo que ésta era la oportunidad para que el Parlamento reivindique a las FF AA y PNP reconociendo su esforzada labor en defensa del país; sin embargo ha demostrado que no tiene  voluntad política para hacerlo.

“Pienso que el Congreso en esta oportunidad tenía la posibilidad de por lo menos dar una señal de que quería apoyar a la FF AA, pero se nota que no hay voluntad de apoyo, con esto le dan la espalda a ese personal que en este momento está luchando contra el terrorismo”, expresó.

Un pretexto
Para el almirante decir que el Congreso no puede aprobar ese proyecto porque no tiene iniciativa de gasto es un pretexto y lo que se está viendo en los últimos años es una absoluta falta de voluntad política para mejorar los sueldos de las FF AA y PNP, que son los únicos funcionarios públicos cuyos sueldos están congelados desde hace más de 20 años. 

“No tienen el más mínimo interés por mejorar los sueldos, ni siquiera en una posibilidad que había presentado la congresista Lourdes Alcorta, que daba una salida positiva para dar un bono”, manifestó.

Pero además, dijo, denota la incapacidad de este gobierno para resolver un problema que afecta la moral del personal y a las instituciones mismas.

Aunque el debate respecto a esa iniciativa sólo ha sido suspendido y no rechazado, Palacios Dongo dijo tener poca confianza en que este se apruebe finalmente porque incluso el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, lo ha calificado de inconstitucional, a pesar de que es de carácter excepcional, no afecta las pensiones y tiene el objetivo de hacer un reconocimiento al personal militar y policial.

“Si no hay apoyo en una medida paliativa que se podía dar como un adelanto, menos se va seguir con el tema de la homologación”, comentó. 

“Es mezquino”
El general (r) EP Eduardo Fournier, por su parte, lamentó la actitud de la bancada aprista, y agregó que esto es una prueba más de que “el gobierno del APRA es mezquino con sus FF AA y su PNP”.

“Da mucha vergüenza, mucha indignación, no hay explicación para que se haya negado este bono que era por única vez, teniendo en cuenta que desde hace más de 15 años no se les ha aumentado ni un sol”, aseveró.

“Una torpeza”
Subrayó que negarle ese beneficio a las FF AA es una torpeza, pues no se dan cuenta que es gracias a estas instituciones que hoy pueden sesionar libremente en democracia, sin la amenaza del terrorismo.

Dijo no entenderlo ya que la negativa ni siquiera afecta las arcas del Estado o del Congreso sino producto de la falta de capacidad aplicativa de algunos ministerios, que no han podido gastar.

“Podrían en forma paliativa entregar ese bono para una pequeña nivelación en la deuda que se tiene con el personal policial y militar, a manera de levantar la moral”, refirió.

No hay infracción
El vicepresidente de la Federación de Retirados de la PNP (Federpol), Víctor Mascaro, lamentó la actitud de los congresistas y afirmó que no existe infracción constitucional en el hecho de que la Comisión Permanente decida sobre el proyecto de ley que establece una bonificación especial para las FF AA y PNP , bajo el argumento de que el Congreso no tiene facultad de iniciativa de gasto. Precisó que de acuerdo al artículo 108 de la Constitución la Comisión Permanente puede promulgar la ley, pues además se ha cumplido con el artículo 105 al haber pasado por la comisión dictaminadora respectiva, pues esta iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Defensa.
Vilma Ayala R.

Estos serían los que están detrás del espionaje

Antes que se conociera el caso del espionaje en el que estaba involucrado el suboficial FAP Víctor Ariza, Inteligencia de la Fuerza Aérea ubicó unas fotografías en la página web de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en las que se aprecia a quien sería el contacto del espía peruano en Chile, Víctor Manuel Vergara.

Pese a la negativa del gobierno chileno respecto a la existencia de los contactos de Ariza en ese país, las imágenes muestran a oficiales chilenos vestidos con su uniforme, lo que desmentiría que hayan sido oficiales en situación de retiro, como se dijo en un momento.

Se trata del suboficial FACH Jaime López y del suboficial mayor FACH José Fuentes, quienes habrían estado en contacto permanente con el mal oficial peruano, según conocieron las autoridades de Inteligencia de la FAP.

Las fotos en mención fueron sacadas de la página web de la FACH luego que la información se filtrara a la prensa peruana, el 13 de noviembre, y que generó un escándalo en el Perú y en Chile, este último país que se ha negado a investigar el tema.

Generales PNP que pasan al retiro

Fuentes cercanas a la Policía Nacional informaron a EXPRESO que a partir del 1 de enero de 2010 estos serían los 17 generales de la institución que serían invitados al retiro.

  • Carlos Enrique León Romero
  • Carlos Estrada Escobar
  • Roberto Orlando Villar Amiel
  • Víctor Aurelio Fernández Noriega
  • Basilio Francisco Meza Motta
  • Enrique Medri Gonzales
  • Oswaldo Santos Hernández Revolle
  • Antenor Hernán Rosas Coronel
  • William Tafur Reátegui
  • Elmer José Celada Cansino
  • Hugo Delgado Vargas
  • Luis Valencia Hirano
  • Carlos Alberto Medel Vidal
  • Luis Ricardo Navarrete Murillo
  • Germán Tulio Romero Morales
  • Julio Bueno Tirado
  • Jorge Arnaldo Giglio Vara  

Gollerías a mesa que presidió Velásquez Quesquén

Junta Directiva extendió por un año beneficios que tenía cuando estaba en ejercicio.

El Congreso de la República se ha convertido en un centro de escándalos y de derroche pues no sólo algunos de los congresistas utilizan la logística y el personal para beneficio propio, sino que hasta los miembros de una de las mesas directivas pasadas se las arreglaron para mantener las gollerías que tenían cuando estaban vigentes.

Cuando el presidente Alan García le pidió austeridad a los funcionarios parece ser que algunos no lo escucharon. Es así que los integrantes de la Mesa Directiva para el periodo 2008-2009 decidieron efectuar un acuerdo que les permitía tener por un año, los mismos beneficios que tienen, por ejemplo, los ministros.

EXPRESO tuvo acceso al acuerdo Nº 165-2008-2009/MESA-CR que determina los beneficios para los congresistas miembros de la Mesa Directiva 2008-2009, cuando concluyan sus funciones. El documento fue recibido por el Grupo Funcional Compras el 30 de julio de 2009 y por el Departamento de Logística, el 24 de julio de 2009.

Dicha mesa, que tenía como titular a Javier Velásquez Quesquén, primer vicepresidente al fujimorista Alejandro Aguinaga, segundo vicepresidente a Álvaro Gutiérrez (Bloque Popular) y tercera vicepresidenta a Fabiola Morales (SN), acordó lo siguiente:

“Que los congresistas miembros de la Mesa Directiva del Periodo Anual de Sesiones 2008-2009, luego de culminar sus funciones contarán por un año con un suboficial de la Policía Nacional, como personal de seguridad adicional a los dos efectivos, que se le asigna a cada congresista de conformidad a los dispuesto en las normas pertinentes; el que percibirá los mismos beneficios de un efectivo asignado a la Mesa Directiva”, indica el acuerdo.

Asimismo, señala que contará con el uso de un automóvil (Nissan) y su correspondiente dotación de combustible, así como con los servicios de un chofer, manteniendo los beneficios que percibe como tal, en el servicio de la Mesa Directiva.

Es decir que tres de los cuatro congresistas, pues Velásquez Quesquén ahora es el jefe del gabinete ministerial, tienen en la actualidad y a su disposición un automóvil, un efectivo de seguridad aparte de los dos que se les asigna como parlamentarios y vales de gasolina.

En la actualidad un congresista tiene no más de siete personas en su despacho, no cuenta con vehículo, tiene dos efectivos para su seguridad, quienes se turnan un día sí y un día no para proteger al parlamentario, y su sueldo.

Según este acuerdo, los mencionados legisladores continúan manteniendo los mismos beneficios de cuando iniciaron su administración en julio de 2008 y lo seguirán teniendo hasta julio de 2010, con el dinero de todos los peruanos.

Cabe señalar que pocos días antes de que ingresara la nueva directiva, Javier Velásquez Quesquén fue elegido titular del Consejo de Ministros, por lo que el fujimorista Alejandro Aguinaga asumió de forma interina el cargo de presidente del Parlamento.

Vales
EXPRESO también tuvo acceso al cargo de entrega de sólo algunos de los vales de combustible del parlamentario Álvaro Gutiérrez, fechados desde el 28 de setiembre al 4 de octubre de 2009.

En él se le señala como ex segundo vicepresidente y se detalla que le otorgan gasolina tipo G-97, seis vales por el monto de 402.30 soles con la numeración 79296-79301.  

El dato
El artículo 2 de las disposiciones generales del Código de Ética Parlamentaria precisa que el congresista realiza su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia. El principio de la independencia debe entenderse dentro de la lealtad al grupo político a que pertenezca.
María Teresa García


El Comercio

DOS DE CINCO COMISIONADOS DISCREPAN DEL INFORME

Matanza de Bagua fue iniciada por nativos, según comisión ad hoc

Azuzadores distorsionaron la legítima agenda indígena en la selva. La policía actuó a la defensiva, pero su accionar fue deficiente

Entre mayo y junio del 2008, el Gobierno promulgó una serie de decretos legislativos —entre ellos el D.L. 1090, que sus críticos llamaban “Ley de la Selva” y el D.L. 1064, que aprobó el régimen jurídico para el uso de tierras agrícolas— que los indígenas consideran lesivos a su propiedad. El 9 de abril se iniciaron diversas protestas en rechazo a esas normas. Si bien estas acciones se dieron en toda la Amazonía, fue en la ciudad de Bagua donde la revuelta se tornó violenta y derivó en el funesto 5 de junio del 2009.

¿Qué particularidades se dieron en Bagua que originaron la muerte de 23 policías y 10 civiles y la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán? Manuel Bernales, Susana Pinilla y el padre Ricardo Álvarez, miembros de la comisión que desde el 7 de setiembre investiga los sucesos de violencia en Bagua, responden a esta pregunta en el informe que ayer hicieron público en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dicho documento —denominado “Para que nunca más vuelva a suceder”— señala que los acontecimientos violentos en Curva del Diablo y la Estación 6 del oleoducto son atribuibles a cuatro aspectos: (1) “apresuramiento y falta de tacto de algunos sectores del Ejecutivo al promulgar los decretos legislativos 1064 y 1090 sin tener en cuenta la delicada sensibilidad amazónica”; (2) exacerbación del espíritu combativo de los indígenas por parte de congresistas del “Partido Nacionalista, ronderos, Sutep, reservistas y del Frente de Defensa de Bagua”; (3) toma de carreteras y diversas instalaciones por el movimiento indígena “que fue desbordado por su propio colectivo” y (4) “la responsabilidad de informadores que magnificaron y falsearon los acontecimientos de la Curva del Diablo, lo que generó reacciones vengativas (el secuestro y asesinato de 11 policías).

OTROS FACTORES
La comisión también señala en su informe “una serie de hechos puntuales” que impidieron frenar la violencia: Cambio de los mandos policiales a cargo del desalojo de Curva del Diablo a solo dos días de dicha operación, equipamiento insuficiente de los policías, incumplimiento del Ejército en sus funciones, coordinación deficiente entre el Ejército y la Policía, débil liderazgo local de autoridades y pobre interrelación con los indígenas, así como “algunos religiosos que participaron con el movimiento indígena confundiendo su papel evangelizador”.

Entre los hechos puntuales también se señala  a las “ONG que desarrollan una importante cultura de derechos [...] pero que no promueven el diálogo intercultural para el entendimiento con el Estado” y la “responsabilidad de instituciones del Estado y de personas a cargo de las mismas que generaron dispositivos legales sin cumplir con el derecho de consulta a los pueblos indígenas [...]”, aunque no se precisan las responsabilidades de los diversos ministerios y del Congreso. Estas aparecen solo en la cronología de sucesos que encaminaron al país hasta el 5 de junio.

LOS ENFRENTAMIENTOS
En cuanto al inicio de los enfrentamientos entre indígenas y policías en Curva del Diablo, el informe señala que “los policías no atacaron a los nativos, son los nativos los que suben en masa a buscar a la policía en la cima del cerro (Curva del Diablo), por lo que la policía los repele con gases lacrimógenos y perdigones. Al sentirse acorralados, disparan en defensa propia y son rebasados por la masa”. En este punto fallecen 12 policías.

Sobre las acciones en la Estación 6, donde mueren 11 agentes, la comisión ha determinado que los indígenas actuaron de manera enardecida contra los policías junto a ronderos y reservistas “ante las noticias de una supuesta masiva matanza de indígenas en la Curva del Diablo”.

Al respecto, el coordinador de la comisión investigadora, Jesús Manacés —que, con la religiosa María del Carmen Gómez, se abstuvo de firmar el informe— manifestó que no estaba de acuerdo con las conclusiones del documento. Gómez evitó dar declaraciones.

El pasado viernes 25, Manacés y Gómez enviaron al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, una carta con 43 observaciones al informe presentado ayer. En dicha carta critican, entre otros aspectos, que no se haya tomado testimonio a todos los implicados y que el informe final califique la acción policial en Bagua como “una actuación defensiva”.

QUE NO VUELVA A SUCEDER
Bernales, Pinilla y el padre Álvarez precisaron ayer que su informe determina las causas de la violencia en Bagua y no individualiza las responsabilidades, pues ello es tarea de las autoridades judiciales. Por ello, acotaron, el informe no consigna los nombres de quienes deben ser investigados por las instancias correspondientes.

Ayer —204 días después del 5 de junio— tampoco se pudo conocer el paradero del mayor Felipe Bazán, pues los comisionados dijeron que no habían reunido las pruebas suficientes.

El 12 de enero, los cuatro grupos de trabajo que evalúan la problemática indígena deberán analizar sus respectivos informes en presencia de representantes del Poder Ejecutivo y dirigentes de la Amazonía. Ese día podría cobrar valor la frase que da título al informe sobre la tragedia en Bagua: “Para que nunca más vuelva a suceder”.

RESUMEN DEL 2009

Sentencia a Fujimori marcó el año que se va

Para algunos, el 2009 será recordado como el año en el que el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Otros dirán este fue el año en el que se destapó el caso del militar peruano que espiaba para Chile. También habrá quienes piensen que este año estuvo marcado por el Congreso, pero más que por las leyes que aprobaron, por los escándalos que protagonizaron sus integrantes. Los conflictos sociales y el proceso judicial por el caso de los “petroaudios” dominaron también la movida agenda política de este año que se va.

CONTRALORÍA
Fuad Khoury juró como nuevo contralor general de la República para el período 2009-2016 el 14 de mayo . Su elección fue el epílogo de uno de los procesos más accidentados en la historia de la entidad de control. En enero se anuló el nombramiento de Ingrid Suárez debido a que había presentado documentos falsificados en su currículo. Posteriormente se designó a Edmundo Beteta, pero también fue tachado, pues no cumplía con el requisito de los 10 años de experiencia profesional.

LA HAYA
El 19 de marzo, el embajador Allan Wagner entregó oficialmente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya los documentos que sustentan la posición peruana en el contencioso de límites marítimos con Chile.

ARMAMENTISMO
Durante la segunda mitad del año, el Perú, a iniciativa del presidente Alan García, encabezó una cruzada dirigida a todos los países de la región, para que redujeran los gastos destinados a la compra de armas. Varios ministros de Estado viajaron a diversos países de América del Sur para exponer la propuesta del mandatario peruano. La actual ministra de Economía, Mercedes Aráoz, suspendió su visita a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, debido al escándalo por el caso de espionaje.

CHÁVEZ Y EVO
Las relaciones de nuestro país con los gobiernos de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, tuvieron varios momentos críticos este año. Lejos de defender sus políticas con argumentos, Morales se la pasó insultando al presidente Alan García. En tanto, a Chávez no le cayó nada bien que el Gobierno Peruano otorgara asilo a varios políticos opositores a su régimen. El caso más conocido es el del ex candidato presidencial Manuel Rosales, cuyo asilo se confirmó el 27 de abril.

ALLISON
El ex alcalde de Magdalena Francis Allison tuvo un breve y desafortunado paso por el Ministerio de Vivienda. El 27 de setiembre, apenas tres meses después de su designación, Allison hizo pública su renuncia al cargo, luego de que se descubriera que prestó asesoría jurídica a la empresa Business Track durante un año. Pero Allison continuó protagonizando primeras planas. En noviembre fue detenido junto con su esposa en el aeropuerto de Miami por llevar consigo más de US$30 mil en efectivo sin declarar.

ALAS PERUANAS
El 9 de noviembre, el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, denunció que los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solís viajaron a Francia con los gastos pagados por la Universidad Alas Peruanas. El Consejo Nacional de la Magistratura inició una investigación. El caso sirvió para destapar los vínculos de la casa de estudios con el Congreso y el Poder Judicial.

NOS DEJARON
El ex alcalde de Lima y congresista Alberto Andrade falleció el 19 de junio en Estados Unidos, víctima de una fibrosis pulmonar. El parlamentario humalista Juvenal Ordóñez murió el 7 de diciembre, víctima de un paro cardíaco.

Está probado que fue una sentencia histórica
El 7 de abril, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentó un precedente histórico. Ese día, luego de casi 16 meses de un impecable e imparcial proceso judicial, el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y por los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. La sala determinó que existían evidencias suficientes para no dudar de su responsabilidad.

Desde Chile sin amor
El 12 de noviembre se destapó la noticia: un técnico de la FAP de nombre Víctor Ariza Mendoza había sido detenido, acusado de espiar para Chile. Durante los siguientes días, las relaciones entre ambos países pasaron por una etapa de tensión que ya parece haber sido superada. Nuestro país aún aguarda una respuesta satisfactoria.

Los negocios turbios de Business Track
El caso de los “petroaudios” siguió dando que hablar este año. En enero fueron detenidos tres marinos en actividad, dos en retiro y una civil, integrantes de la empresa Business Track, responsable de la interceptación telefónica. El proceso judicial aún no concluye.

El Congreso nuestro de cada día
Durante este año algunos congresistas se ganaron apodos singulares. “Robaluz”, “lavapiés” “apuñalado” o “planchacamisas” fueron algunos de los protagonistas de estos escándalos que hicieron que la imagen del Congreso siguiera cayendo a niveles preocupantes. La prensa cumplió durante estos doce meses una implacable labor fiscalizadora. Es muy probable que el 2010 conozcamos nuevos casos.

Bagua y consecuencias
Los sangrientos hechos de violencia que se desarrollaron en Bagua el 5 de junio y dejaron un lamentable saldo de 33 muertos y un desaparecido también tuvieron consecuencias políticas. Aunque, según la comisión que investigó lo sucedido, algunos congresistas humalistas azuzaron la violencia, quien pagó las consecuencias políticas fue el Gabinete Ministerial presidido por Yehude Simon.

Una actuación impecable
La Sala Penal Especial que dirigió el proceso y sentenció a Fujimori fue presidida por el magistrado César San Martín y estuvo integrada por los vocales Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe.

Conflicto de fueros
Actualmente hay dos procesos en curso por el Caso Ariza: uno civil a cargo de la jueza Antonia Saquicuray y otro en manos de la justicia militar.

YA SE EMPLEA EN CAPITALES EUROPEAS Y EN CIUDADES DE EE.UU.

Entre el pudor y la seguridad

Escáneres corporales podrían adoptarse en todo el mundo

ÁMSTERDAM/WASHINGTON [EL COMERCIO/AGENCIAS]. El miedo se dibuja en los rostros cuando el avión se aproxima al aeropuerto de Detroit. Un tipo huraño intenta prender un explosivo. Un héroe desinteresado le arrebata la bomba, extingue las llamas y dice después ante las cámaras: “Con el nuevo escáner corporal no habría llegado a este extremo”.

No parece probable que vaya a realizarse nunca un anuncio publicitario similar, aunque solo sea por piedad. En realidad tampoco es necesario. Muchos expertos parecen estar de acuerdo, tras el intento de atentado con bomba frustrado a último momento, en que los controvertidos “escáneres que desnudan” pronto serán aplicados en todo el mundo. Un ensayo con escáneres corporales llevado a cabo en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam refuerza su postura.

“Fue rapidísimo, no he notado nada”, dijo una holandesa rubia de unos 30 años de edad tras salir del armario de control hexagonal y abierto en dos lados con el logotipo L3 Pro Vision. “Todo tarda tan solo unos 12 segundos”, dice, elogiando el sistema. “No hay que quitarse los zapatos ni el cinturón. Uno solo se siente como en un “striptease”, solo si piensa a menudo que otros lo están desnudando con la mirada”.

TIENE DETRACTORES
¿Pero qué sucede con la idea extendida de que el escáner es una caja para mirones? El aparato puede ver hasta a través de la piel. Todos los objetos adosados al cuerpo, también armas o explosivos plásticos, se vuelven visibles.

Precisamente por eso muchos expertos en seguridad exigen la introducción mundial de los escáneres corporales. En controles convencionales con detectores de metales se produce “un preocupante número de deficiencias en seguridad y averías”, advierte también el presidente del sindicato alemán de la policía, Konrad Freiberg.

Los críticos, en cambio, se quejan del riesgo de una violación inaceptable de la dignidad humana; algunos hablan de ciudadanos de cristal.

Jay Stanley, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que las máquinas realizan “virtuales registros al desnudo, en que ven a través de tu ropa y muestran el tamaño y la forma de tu cuerpo”.

Actualmente, tal y como sostiene el director de la compañía que gestiona el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, Ad Rutten, en esa capital, al igual que en 19 ciudades de Estados Unidos, Moscú, Zúrich y Londres, se está probando la última generación de escáneres.

TERRORISTAS SE PREPARAN
Los modernos aparatos no solo ofrecen buenas posibilidades de detectar explosivos, como los que logró introducir el atacante nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab precisamente en el aeropuerto de Shiphol burlando todos los controles convencionales, sino que, además, están totalmente automatizados. Es decir, las imágenes escaneadas de cuerpos desnudos, en principio, ya no son vistas por ninguna persona, sino solo por la computadora. En cuanto un escáner detecte algo peligroso adosado a algún cuerpo, emite una señal de alarma.

Además, toda imagen de desnudo es borrada en el curso normal del funcionamiento automatizado. Con estas mejoras, al menos eso creen los partidarios de los escáneres, el sistema pronto se impondrá en todo el mundo.

Compañías como el grupo L3 Communications, radicada en Woburn (Massachusetts), con un volumen de negocios de US$14.000 millones, es el mayor proveedor de aparatos para realizar escáneres de seguridad.

El diario de Ámsterdam “De Telegraf” informó, citando a fuentes de los servicios secretos del Ejército, que la red terrorista de Al Qaeda ya consiguió uno de estos escáneres para probar con qué clase de explosivos podrían burlar los controles.

SEPA MÁS
Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de intentar hacer estallar un avión comercial con 290 ocupantes, vivía en Saná hasta hace pocas semanas, confirmó ayer el Gobierno de Yemen.

Medios de comunicación estadounidenses difundieron fotos de su ropa interior quemada, donde escondió el explosivo. El detenido es un joven solitario y sin amigos, según la correspondencia electrónica atribuida a él por el diario “The Washington Post”.

CLAVES
La seguridad tras el 11 de setiembre
Más rigor
Los pasajeros deben llegar con 3 o 4 horas de anticipación al aeropuerto. Solo se permite portar un bolso de mano, el resto debe ir como equipaje. Ninguna persona puede llevar armas punzantes en sus maletas.

En restaurantes
En los restaurantes y primera clase no se coloca cuchillos de metal. Las áreas de embarque se restringen a los pasajeros que posean boletos.

Todos pasan
Todo pasajero debe pasar por los detectores antes de llegar a su puerto de embarque. Nadie puede obviar los exámenes de seguridad. Los vehículos estacionados cerca de los aeropuertos son examinados con mayor precaución.

CASO ALAS PERUANAS

Plantean en el CNM la destitución de Távara y Solís

Drástica sanción se aplicaría a los vocales supremos. También investigarán a Villa Stein por autorizar viaje a París

Se acabó el suspenso. La suerte de los jueces supremos Francisco Távara y Jorge Solís ya está echada. Los miembros de la comisión de asuntos disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordaron ayer —y de manera unánime— recomendar al pleno de ese colegiado la destitución de ambos vocales, quienes viajaron a Francia por invitación de la Universidad Alas Peruanas.

La comisión también solicitó abrir una investigación preliminar al presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, por haber dado licencia y autorizado el viaje de los magistrados.

Según la comisión que tuvo a su cargo la investigación, el acuerdo de destitución fue tomado porque Távara y Solís habrían vulnerado dos artículos de la Ley de Carrera Judicial al aceptar la invitación de la citada casa de estudios. El artículo 40 de dicha norma prohíbe a los jueces aceptar viajes de cualquier institución que tenga un litigio con el Estado.

Trascendió que Alas Peruanas tiene actualmente algunos procesos judiciales pendientes de resolver con el Estado.

En opinión de la comisión, también se habría incumplido con el artículo 34 tanto en el numeral 13, que dice que los jueces deben dedicarse exclusivamente a la función jurisdiccional, como en el numeral 17, que habla de la conducta intachable que debe guardar todo magistrado.

Según la comisión integrada por tres consejeros, Távara y Solís mostraron inconducta funcional por abandonar sus cargos para ver un asunto particular: el homenaje a César Vallejo en París.

La decisión final la tomará el pleno del CNM la próxima semana. Sin embargo, no habría variación de la medida disciplinaria. Está cantado que el pleno refrendará la recomendación de la comisión por mayoría de votos. El pleno está constituido por siete consejeros, pero dos de ellos (Francisco Delgado de la Flor y Edwin Vegas Gallo) no votarán por haberse inhibido ya que tienen cierta relación con la Universidad Alas Peruanas. Solo votarán cinco consejeros, de los cuales tres —que integran la comisión— apoyan la destitución.

Una vez que el pleno emita su resolución y la notifique a los procesados, estos tendrán un plazo de cinco días para presentar el pedido de reconsideración.

Esta etapa de apelación podría durar hasta tres meses y en ese lapso podría haber una variación en la votación. No hay que olvidar que el 1 de marzo Delgado y Vegas finalizan su permanencia en el CNM, y serán reemplazados por dos nuevos consejeros que sí podrán votar y podrían estar a favor de una sanción menor. Ciertamente no está dicha la última palabra. Recordemos que en el 2007 el vocal superior Ángel Romero llegó a ser destituido por el CNM, pero apeló, y finalmente el pleno lo perdonó y acordó darle una sanción menor en el 2008.

No fue posible ubicar a Távara para conocer su opinión. En tanto, Solís dijo que aún no había sido notificado, pero recordó que viajó con licencia y autorización.

PRECISIONES
Los investigados niegan inconducta
Durante su descargo ante la comisión investigadora, Francisco Távara sostuvo que no cometió ninguna inconducta y que la invitación de la Universidad Alas Peruanas fue comunicada a Villa Stein, quien le dio licencia y autorizó el viaje.

Villa Stein, presidente del Poder Judicial, dijo que fue sorprendido, por lo exigió al CNM una drástica sanción contra Távara, quien además fue removido de la presidencia de la Sala Civil Permanente.

El juez Jorge Solís también manifestó que no cometió ninguna inconducta y que viajó para disertar sobre la justicia de paz, que es su especialidad.

INSEGURIDAD CIUDADANA EN BARRANCO

Sujetos roban 32 cuadros de casa de conocida restauradora de arte

Taladraron puerta cerca de caseta de serenazgo. PNP no muestra interés

Por: Luis García Panta

Brunella Scavia Vega, una conocida restauradora de arte, salió de su casa a una iglesia de Miraflores sin imaginar que al regresar iba a encontrar la cerradura de su puerta destrozada por un taladro. Un grupo de ladrones ingresó a su domicilio y se llevó 32 valiosas pinturas y óleos, de las cuales 12 eran originales (con un valor aproximado de US$50 mil) y fueron dejados por clientes suyos. Entre estos se encontraban cuadros de la escuela cusqueña y óleos como el de La Virgen de Pomata.

El robo ocurrió entre las 3 p.m. y 3:30 p.m. del lunes 21 de diciembre en la cuadra 64 del Paseo de la República, en Barranco, a 40 metros de una caseta de serenazgo. Para la artista, lo indignante es que hasta ahora la Policía Nacional no se ha interesado en su caso y cuando acude a preguntar por los avances de las investigaciones, la envían de una dependencia policial a otra.

“Es el típico peloteo, pues de un local me envían a otro sin que sepa finalmente quién investiga”, señaló Scavia. Ella dice que los sujetos que ingresaron a su casa son gente que sabe de su trabajo ya que solo eligieron las obras de arte; además de dinero, una computadora y una memoria portátil, y dejaron los artefactos y otros objetos.

“Es un robo selectivo, alguien que estaba interesado en mis obras. Por mi cuadra pasan a cada rato los serenos y los policías a pie y en carro, por eso no me explico cómo no se pudieron percatar del robo, sobre todo cuando los sujetos utilizaron un taladro para romper la puerta que es maciza y tiene el contorno de fierro”, agregó. Contó que aquella tarde, una vecina de un segundo piso vio una camioneta estacionada en su vivienda, pero pensó que se trataba de algún cliente.

Scavia explica que de las 12 piezas robadas, siete son de arte colonial y una había sido adquirida por un cliente en Chile.

DEVUELVAN LAS PINTURAS
La restauradora labora desde hace 24 años en esta profesión y dice que en todo ese tiempo nunca tuvo un percance parecido. Su labor es restaurar y conservar obras de arte, en especial las pinturas de caballetes o con diferentes tipos de soportes como telas, metal, madera o vidrio.

Ella es miembro del Consejo Internacional de Museos y ha participado en infinidad de campañas para evitar precisamente el tráfico de obras de arte. También ha trabajado para el Museo Pedro Osma, el Museo de Arte de Lima y en universidades.

Ni en la comisaría de Barranco, donde el técnico de apellido Sulca recibió la denuncia, ni en la División de Robos de la Dirincri hubo respuesta de quién lleva las investigaciones. En la División de Investigación Criminal Barranco-Chorrillos tampoco sabían algo al respecto.

ANTECEDENTES
[5/7/2008]
Roban cuatro cuadros del siglo XVI del convento de Ocopa, Junín. El autor intelectual fue un anticuario de Lima.  

[2/4/2009]
Roban siete cuadros del siglo XVIII del templo San Francisco, en el Centro Histórico de Arequipa.  

[21/10/2009]
Desconocidos roban la corona, espadas y la aureola de la Virgen de los Dolores, patrona de Cajamarca, de la iglesia San Francisco.

SEPA MÁS
De enero a junio de este año, 20 viviendas de Barranco fueron objeto de robo en ausencia de sus dueños, según la PNP

En ese lapso, San Juan de Lurigancho sufrió 452 robos a viviendas, Surco reportó 320 casos, Comas 268, San Miguel 257, La Molina 122 y el Callao 181.

OLAS ALCANZARÍAN HASTA 3 METROS

La Marina advierte que oleaje irregular azotará el litoral

Si va a acampar, tenga cuidado. Fenómeno durará hasta el domingo

Si piensa recibir el Año Nuevo en alguna playa del norte del país tenga en cuenta este anuncio hecho ayer por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Según los especialistas de este organismo, las condiciones atmosféricas en el Océano Pacífico norte han generado la presencia de intensas perturbaciones que se traducen en oleajes anómalos que están extendiéndose hacia el Pacífico sur en dirección de nuestro dominio marítimo.

Se estima que estos oleajes anómalos de ligera intensidad se aproximarán a zonas costeras del litoral norte y centro la madrugada del viernes 1 de enero del 2010.

Este fenómeno se extenderá hacia el litoral sur en la tarde del primer día del nuevo año; sin embargo, debido a la gran concentración de energía y velocidad con que se aproxima el oleaje, así como por la coincidencia de la fase de luna llena (del jueves 31 de diciembre del 2009 al sábado 2 de enero del 2010, período del mes en el cual se producen las mareas más altas), la altura de las olas aumentaría alcanzando incluso los tres metros.

Estos oleajes afectarían las áreas abiertas o semiabiertas cuyo ingreso esté orientado hacia el noroeste y oeste.

La Marina informó que las condiciones normales en el mar podrían presentarse recién el 4 de enero.

ÚTIL
La Marina de Guerra del Perú y Defensa Civil recomendaron adoptar medidas preventivas a los trabajadores portuarios, a los pescadores y a aquellos que piensen acampar en la playa.

¿Por qué tanto ruido por cerrar brechas?
Por: Juan Paredes Castro

Los palacios de Gobierno y del Congreso se convirtieron el lunes último en escenarios de debates demasiado calientes por decisiones económicas sometidas a temperaturas bajo cero.

Ni corto ni perezoso, el congresista aprista Luis Negreiros puso en la agenda de la Comisión Permanente del Congreso, sin previo estudio ni análisis, la concesión de una bonificación especial para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con cargo a una partida sobrante del presupuesto nacional, partida que por supuesto no funciona como su proponente cree sino que implica una afectación fiscal de significativas proporciones.

Una pequeña farrita anunciada en el Día de los Inocentes.

La visión sindicalista y electorera de Negreiros consiste en ganarse algo en el campo familiar militar y policial, donde indudablemente los votos cuentan, pero donde las brechas salariales existentes no se pueden arreglar al estilo sindical de los viejos tiempos, sino dentro del orden presupuestal en el que precisamente el Congreso ejerce suficiente peso y autoridad y no puede ser tomado de ingenuo.

¿Por qué el señor Negreiros no se preocupó en su momento y a su turno de las brechas salariales militares y policiales en lugar de hacerlo cuando los plazos ya se vencieron y el saldo presupuestal del cual quiere echar mano no guarda coherencia alguna con su propuesta de última hora?

Salvando las distancias, valores y procedimientos, la otra propuesta, la del presidente Alan García, de exonerar de aranceles e impuestos por diez años a las pymes que se instalen sobre los dos mil quinientos metros y a las industrias que lo hagan sobre los tres mil doscientos, busca en verdad cerrar la brecha social, pero desde una plataforma de fundamentación que debió ser trabajada con mayor antelación, ahorrándose las críticas y suspicacias que un fin de año malhumorado trae consigo.

El Gobierno y el Congreso deben pues calibrar mejor sus proyecciones de gasto fiscal destinadas a cerrar brechas sociales y salariales, para no tenerlas que hacer nadando contra las corrientes presupuestales y de paso contra las otras, ortodoxas y heterodoxas, según como soplen los vientos.

La comisión del Parlamento seguirá sus propias pesquisas

Güido Lombardi, titular del grupo de trabajo, dice que la investigación será independiente

La comisión del Congreso que investiga los trágicos sucesos de Bagua seguirá sus propias pesquisas y no se guiará por el informe que presentó ayer la comisión ad hoc en la PCM.

“[Nuestro informe] será independiente, pero el documento [que se presentó ayer] igual tendremos que revisarlo”, afirmó el presidente del grupo de trabajo Güido Lombardi (Unidad Nacional).

La comisión, que se constituyó a fines de setiembre, debe determinar responsabilidades políticas y penales, que serán trasladadas al Ministerio Público, informó la legisladora fujimorista Martha Moyano, quien también integra el grupo de trabajo.

La bancada nacionalista informó que su líder, Ollanta Humala, daría hoy una conferencia de prensa con sus congresistas para expresar su posición sobre el informe que se presentó ayer.

El informe refiere que parlamentarios nacionalistas le dieron “una connotación especial” a los paros de protesta en la Amazonía y señala que uno de ellos se reunió con líderes indígenas en los días previos al fatídico 5 de junio.

Lombardi prefirió no comentar sobre ese punto.

EDITORIAL

Caso Crousillat: la justicia debe prevalecer

Las suspicacias tenían sustento: nuevas revelaciones sobre el indulto a José Enrique Crousillat evidenciarían gruesos e inaceptables errores en el proceso que sirvió de sustento para la decisión presidencial.

Según publicamos ayer, el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Jorge León Ballén habría renunciado debido a sus abismales diferencias con el presidente de la comisión de indultos del Ministerio de Justicia, Miguel Facundo, connotado miembro del partido oficialista. Luego, el doctor José Luis Janampa, jefe del área de salud del penal San Jorge, donde estuvo el sentenciado, fue separado de su cargo tras haber recomendado, ni más ni menos, el regreso al penal de Crousillat.

Informes médicos ya de conocimiento público sustentan esta recomendación, totalmente opuesta al protocolo suscrito principalmente por médicos ajenos al INPE, que ratifican la supuesta mala condición del empresario y aprobaban no solo su internamiento en una clínica sino también su indulto.

¿Quién tiene la razón? Esa es la pregunta que debe responder el ministro Aurelio Pastor, quien se ha limitado a reiterar las supuestas razones humanitarias del indulto, sin aclarar las sospechosas renuncias y rotaciones en el INPE.

No está en duda la atribución y facultad presidencial de conceder indultos, que si bien es una gracia debe estar no solo debidamente motivada —para eso existe la comisión especial de indultos— sino también ser sujeta a posterior control, como todo acto que se da en el Estado constitucional de derecho.

En este esquema solo una razón humanitaria daría sustento para quebrar una decisión firme de otro poder autónomo del Estado como el Judicial. Por ello, si no existe razón suficiente, y el Poder Ejecutivo ha sido sorprendido, pues tendría que revisarse todo el proceso y eventualmente revocarse el indulto.

La ciudadanía tiene derecho a saber qué está pasando, en un caso emblemático de la lucha anticorrupción, que sienta un negativo precedente y afecta el saneamiento ético de la nación.

No solo eso. Las declaraciones de ayer de Crousillat son un insulto al sentido común, a la justicia y a la dignidad de los peruanos. Luego de que repetidamente hemos visto el video en el que Vladimiro Montesinos le entrega millones de dólares por poner a su disposición la línea editorial del canal 4, ¿cómo es posible que Crousillat niegue sus vínculos con el oscuro asesor fujimorista y diga que “lamentablemente me han involucrado a mí en esto de mala manera con una prueba fabricada, pero yo jamás he tenido un acuerdo de ningún tipo con Montesinos”? ¡De Ripley!

Por más que se fuerce, este rompecabezas del indulto no calza dentro de la legalidad, más aun si se considera el hecho adicional de que previamente fugó del país, eludió la acción de la justicia y ahora hasta se niega a pagar la reparación civil.

El gobierno del doctor Alan García debe considerar que lo que finalmente está en juego aquí es la consolidación del Estado de derecho y la idoneidad de la administración de justicia, que no soporta desvíos ni tratamientos privilegiados a nadie. Como decíamos hace pocos días, y ahora con más énfasis tras las nuevas revelaciones, si el Gobierno se equivoca, debe reconocerlo y rectificar, o asumir las consecuencias de su gravísimo error.

¿UNA NUEVA ERA?

La reingeniería del MEF
Por: Daniel Córdova*

Con el ingreso de Mercedes Aráoz al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría estar iniciándose una nueva era en el manejo económico del país. Una etapa en la que, sobre la base de la responsabilidad en el manejo fiscal —aspecto ya ganado como parte de la institucionalidad que nos llevó al grado de inversión—, se podría fortalecer la capacidad de gestión del MEF a fin de eliminar las trabas a la inversión privada y optar por una actitud de mayor diálogo con el sector empresarial.

Fue un acierto del ex ministro Carranza el condecorar a sus antecesores en el MEF. Porque el grado de inversión obtenido de las tres clasificadoras de riesgo de mayor reputación ha sido el resultado de la permanencia de políticas que se iniciaron con las reformas implementadas por Carlos Boloña a inicios de los años noventa. Menos inteligente fue haber adelantado la ceremonia de condecoración, en lugar de esperar que sea Aráoz la que condecore a los ex ministros, incluido el propio Carranza. Y fue poco elegante y sintomático de una actitud poco institucional, el haber hecho renunciar a parte de su equipo, aceptando las renuncias antes de retirarse.

Los detractores de Aráoz sostienen que a diferencia de Carranza, ella no sabrá decir “no”, (no lo creemos). Un mérito que el ministro Carranza ha compartido con sus antecesores, incluido PPK, quien batió el récord de rechazo de normas populistas provenientes del Congreso en el gobierno de Toledo.

No cabe duda de que con los antecedentes del primer gobierno del presidente García, la imagen de duro del ministro de Economía debía ser más que elocuente. El problema es que la personalidad de Carranza generó de dicha imagen una actitud que llegó en algunos casos a ser innecesariamente hostil y poco propensa al diálogo.

De lo poco que se le ha escuchado a la flamante ministra, la intención de hacer una suerte de reingeniería de gestión en el MEF viene con fuerza y sin la más mínima intención de sacrificar por ello la disciplina fiscal. Esperamos verla viajando a las regiones a supervisar la ejecución del presupuesto público de inversión. Confiamos en que la veremos promover las alianzas público privadas con menos escepticismo respecto de las capacidades y honestidad de los inversionistas privados. Que comprenderá que el desarrollo del mercado de capitales es necesario para mejorar las condiciones de financiamiento de la inversión. Que no permitirá que funcionarios del MEF pongan trabas innecesarias a la inversión pública, como ella misma lo ha señalado.

Queremos ver a Cofide convertido en un ente con la fuerza promotora de un Corfo chileno, lo cual no tiene nada que ver con el regreso a la banca de fomento, como alguien sugirió cuando Aráoz lo planteó siendo ministra de la Producción. Es importante trabajar de la mano con el empresariado, sector por sector, región por región, para derrotar en conjunto las trabas microeconómicas a la competitividad.

Queremos ver una reforma de gobierno corporativo en serio en las empresas del Estado, que en la actualidad no son auditadas por las grandes firmas de auditoría y no tienen directorios del nivel que deberían tener por su tamaño. Esperamos que se estudie con detenimiento la posibilidad de asegurar —con formulas utilizadas con funcionarios y directores en el sector privado— a los funcionarios públicos que se ven intimidados de tomar decisiones porque temen verse envueltos en juicios de tinte político.

Todas estas medidas no requieren de mayor gasto fiscal. Lo que necesitan es mejor gestión, mayor liderazgo gerencial y apertura para escuchar las críticas constructivas.

Ya no es necesaria mucha sofisticación macroeconómica en el MEF. Lo que se requiere en estos nuevos tiempos son más gerentes con habilidad microeconómica para destrabar la inversión, con profesionalismo pero sin prejuicios.

(*) Director Posgrado Universidad del Pacífico

RINCÓN DEL AUTOR

Viviendo entre narcos
Por: Abelardo Sánchez León

Gabriel García Márquez explicaba que uno de los problemas más graves de los narcotraficantes es que no tienen un modelo, pues la mayoría de ellos son narcos de primera generación. El narcotraficante vive un profundo dilema social: atenta contra la ley, pero desea gastar su dinero como si fuese un caballero. Quiere vivir, sin dudas, en el corazón de la sociedad y, de ser posible, en el más caro.

Hace algunas semanas hubo una guerra en el condominio donde vive mi hermana Diana con su esposo Roberto, en Cuernavaca, México, tenida como centro de operaciones por el capo Beltrán Leyva. Lo que viví, me cuenta, fue de película.

De los helicópteros, a la altura de mi terraza, piso 8, descendían unos marines encapuchados como si fuesen los ninjas de las películas japonesas. Yo vivo en el edificio número dos del condominio, me explica, y en el cuatro, a unos cuantos metros de distancia, estaba alojado el narcotraficante Beltrán Leyva. Los marines entraron a matar, y no culminaron su misión hasta no terminar con la vida del capo y seis de sus sicarios. A la mayoría de los residentes del condominio los llevaron al gimnasio, pero nosotros tres nos quedamos en el piso. ¡Cuatro horas duró el asunto! Dos horas de tensa espera y dos de un fuego cruzado de metralletas y granadas.

Fuera del condominio estaban apostados otros sicarios de la banda y apenas se percataron del ataque contra el jefe, empezaron a disparar. Beltrán Leyva, a través de testaferros, había alquilado (o comprado) tres pisos de aquella torre: un piso en el cual vivía, otro arriba y otro abajo. Beltrán Leyva era el dueño de Cuernavaca. Dominaba todo, empezando por la policía. La orden de atacarlo vino no se sabe de dónde, pero vino de México D.F. o de la DEA, lo cierto es que pasó por alto a la policía del estado de Morelos.

Durante una semana los residentes tuvieron que buscar otro lugar para alojarse. Mi hermana acaba de regresar a un ambiente casi vacío; al menos en la torre donde se alojaba Beltrán Leyva, revisada al milímetro por las autoridades, y atacada a mansalva, no vive nadie. Y es que en algún lugar tienen que vivir los narcotraficantes, fuera de la ley, pero ahogados en billete, ya sea en Las Casuarinas, en alguna playa del sur, merodeando Palacio de Gobierno o la plaza Bolívar.

INSÓLITA Y CÍNICA DEFENSA

Crousillat niega relación con ex asesor Montesinos

Responsabilizó a su hijo, José Francisco, de firmar contrato con siniestro ex jefe del SIN

El ex empresario de televisión José Enrique Crousillat negó ayer haber tenido una relación con el ex jefe de facto del otrora Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos. “Me han involucrado de mala manera con una prueba fabricada [...]. Fue mi hijo el que manejaba el canal. A mí me han involucrado porque yo era el dueño”.

Sin embargo, todos los peruanos recuerdan que José Enrique Crousillat y su hijo José Francisco fueron vistos en un video, difundido en marzo del 2001, cuando recibían miles de dólares de Montesinos a cambio de que Canal 4 (América TV) favoreciera al régimen fujimontesinista.

AGRADECE INDULTO
En declaraciones a RPP, agradeció también el indulto presidencial y rechazó que hubiese existido una negociación con el partido aprista. Indicó que el indulto responde a su edad y su grave estado de salud. Explicó también que fue sujeto de seis juntas médicas.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, aseguró que el indulto puede ser declarado nulo si se verifica que no cumplió con los requisitos.

“Esto sucedería, por ejemplo, si un condenado solicita el indulto, y para ello falsea información sobre su estado de salud simulando una enfermedad”, precisó.

¿SALUD EN RIESGO?
Crousillat  explicó que su salud se encuentra en riesgo y que guarda reposo en  su domicilio.

Reveló que ha denunciado penalmente a la clínica El Golf por esconder —según dijo— su historia médica.

La denuncia también alcanza al médico José Luis Janampa Coronado, del INPE, por “tratar de trasladarme prácticamente a la fuerza de la clínica al penal”.

LA TURBULENTA AGENDA POLÍTICA DE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

Escándalos, espías y convulsión

Para algunos, el 2009 será recordado como el año en el que el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Otros dirán este fue el año en el que se destapó el caso del militar peruano que espiaba para Chile. También habrá quienes piensen que este año estuvo marcado por el Congreso, pero más que por las leyes que aprobaron, por los escándalos que protagonizaron sus integrantes. Los conflictos sociales y el proceso judicial por el caso de los “petroaudios” dominaron también la movida agenda política de este año que se va.

CONTRALORÍA
Fuad Khoury juró como nuevo contralor general de la República para el período 2009-2016 el 14 de mayo . Su elección fue el epílogo de uno de los procesos más accidentados en la historia de la entidad de control. En enero se anuló el nombramiento de Ingrid Suárez debido a que había presentado documentos falsificados en su currículo. Posteriormente se designó a Edmundo Beteta, pero también fue tachado, pues no cumplía con el requisito de los 10 años de experiencia profesional.

LA HAYA
El 19 de marzo, el embajador Allan Wagner entregó oficialmente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya los documentos que sustentan la posición peruana en el contencioso de límites marítimos con Chile.

ARMAMENTISMO
Durante la segunda mitad del año, el Perú, a iniciativa del presidente Alan García, encabezó una cruzada dirigida a todos los países de la región, para que redujeran los gastos destinados a la compra de armas. Varios ministros de Estado viajaron a diversos países de América del Sur para exponer la propuesta del mandatario peruano. La actual ministra de Economía, Mercedes Aráoz, suspendió su visita a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, debido al escándalo por el caso de espionaje.

CHÁVEZ Y EVO
Las relaciones de nuestro país con los gobiernos de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, tuvieron varios momentos críticos este año. Lejos de defender sus políticas con argumentos, Morales se la pasó insultando al presidente Alan García. En tanto, a Chávez no le cayó nada bien que el Gobierno Peruano otorgara asilo a varios políticos opositores a su régimen. El caso más conocido es el del ex candidato presidencial Manuel Rosales, cuyo asilo se confirmó el 27 de abril.

ALLISON
El ex alcalde de Magdalena Francis Allison tuvo un breve y desafortunado paso por el Ministerio de Vivienda. El 27 de setiembre, apenas tres meses después de su designación, Allison hizo pública su renuncia al cargo, luego de que se descubriera que prestó asesoría jurídica a la empresa Business Track durante un año. Pero Allison continuó protagonizando primeras planas. En noviembre fue detenido junto con su esposa en el aeropuerto de Miami por llevar consigo más de US$30 mil en efectivo sin declarar.

ALAS PERUANAS
El 9 de noviembre, el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, denunció que los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solís viajaron a Francia con los gastos pagados por la Universidad Alas Peruanas. El Consejo Nacional de la Magistratura inició una investigación. El caso sirvió para destapar los vínculos de la casa de estudios con el Congreso y el Poder Judicial.

NOS DEJARON
El ex alcalde de Lima y congresista Alberto Andrade falleció el 19 de junio en Estados Unidos, víctima de una fibrosis pulmonar. El parlamentario humalista Juvenal Ordóñez murió el 7 de diciembre, víctima de un paro cardíaco.

Está probado que fue una sentencia histórica
El 7 de abril, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentó un precedente histórico. Ese día, luego de casi 16 meses de un impecable e imparcial proceso judicial, el ex presidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y por los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. La sala determinó que existían evidencias suficientes para no dudar de su responsabilidad.

Desde Chile sin amor
El 12 de noviembre se destapó la noticia: un técnico de la FAP de nombre Víctor Ariza Mendoza había sido detenido, acusado de espiar para Chile. Durante los siguientes días, las relaciones entre ambos países pasaron por una etapa de tensión que ya parece haber sido superada. Nuestro país aún aguarda una respuesta satisfactoria.

Los negocios turbios de Business Track
El caso de los “petroaudios” siguió dando que hablar este año. En enero fueron detenidos tres marinos en actividad, dos en retiro y una civil, integrantes de la empresa Business Track, responsable de la interceptación telefónica. El proceso judicial aún no concluye.

El Congreso nuestro de cada día
Durante este año algunos congresistas se ganaron apodos singulares. “Robaluz”, “lavapiés” “apuñalado” o “planchacamisas” fueron algunos de los protagonistas de estos escándalos que hicieron que la imagen del Congreso siguiera cayendo a niveles preocupantes. La prensa cumplió durante estos doce meses una implacable labor fiscalizadora. Es muy probable que el 2010 conozcamos nuevos casos.

Bagua y consecuencias
Los sangrientos hechos de violencia que se desarrollaron en Bagua el 5 de junio y dejaron un lamentable saldo de 33 muertos y un desaparecido también tuvieron consecuencias políticas. Aunque, según la comisión que investigó lo sucedido, algunos congresistas humalistas azuzaron la violencia, quien pagó las consecuencias políticas fue el Gabinete Ministerial presidido por Yehude Simon.

Una actuación impecable
La Sala Penal Especial que dirigió el proceso y sentenció a Fujimori fue presidida por el magistrado César San Martín y estuvo integrada por los vocales Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe.

Conflicto de fueros
Actualmente hay dos procesos en curso por el Caso Ariza: uno civil a cargo de la jueza Antonia Saquicuray y otro en manos de la justicia militar.

PUSIERON EL CANDADO

Observarían bonificación a FF.AA. y PNP

Congresistas buscan reunión con ministra de Economía para discutir polémica propuesta

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Luis Negreiros, solicitó a la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, una reunión para que esta exponga sus reparos al dictamen de la ley que otorga una bonificación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP). El objetivo es que la ministra Aráoz les permita perfeccionar la fórmula legal en mención.

La propuesta consiste en repartir el 30% de lo que el Gobierno Nacional no ejecute en el presupuesto del 2009 entre el personal de las FF.AA. y de la PNP en actividad y en retiro con derecho a pensión. Cada uno recibiría una bonificación S/. 7.662.

El lunes la Comisión Permanente del Congreso debatió este dictamen; sin embargo, los apristas no apoyaron la propuesta que sustentó Negreiros. Antes de suspenderse el debate, el dictamen quedó al voto.

No obstante, la ministra de Economía no estaría interesada en atender este requerimiento. Según trascendió, el lunes, poco antes de las 9 de la noche, se comunicó a los congresistas que al día siguiente tendrían una reunión con ella. Sin embargo, luego se les informó que la reunión había sido cancelada por la propia Aráoz.

ES INCONSTITUCIONAL
Y es que el Gobierno ve con malos ojos esta propuesta legislativa. De hecho, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que, de ser aprobada por el Congreso, el Poder Ejecutivo la observaría.

“Si va en los términos planteados, evidentemente tenemos que observarla porque es una norma inconstitucional”, declaró Velásquez, quien dijo que los recursos de los que se quiere disponer están destinados a obras de infraestructura. Argumentó, además, que maestros, médicos y otros servidores públicos podrían exigir similares beneficios.

EN PLENA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO

Ex combatientes del 41 pifian al ministro Rey

Titular de Defensa aseguró que gobierno hace lo posible por honrar la deuda

Unas dos horas después de llegar al auditorio del Cuartel General del Ejército donde fueron citados para una ceremonia, varios ex combatientes de la guerra del 41 abandonaron dicho recinto.

Eran las 11:00 a.m. La cita era para darles un reconocimiento y anunciar el pago de una parte de la deuda que el Estado tiene con ellos. La molestia no fue solo la espera, sino haber recibido, apenas llegaron, un comunicado que daba cuenta del monto que se les iba a cancelar: S/. 1.587,50, cuando ellos esperaban que sea el total o la mayoría de lo adeudado.

Son 3.951 personas, de los cuales 2.197 son combatientes y 1.754 familiares, a quienes se les debe en total unos 65 millones de soles

Uno de los primeros en irse con evidente indignación fue Antonio Mendo Paz. Él, de 91 años, estaba en la primera fila, acompañado por su hija Carmen.

Cuando el ministro de Defensa, Rafael Rey, llegó a las 11:30 de la mañana fue recibido con pifias por los asistentes. Según explicó, la cita había sido programada para la hora que él llegó y en ningún momento se anunció que se iba a cancelar el monto total de la deuda. Lamentó el malentendido, y aunque dijo aceptar las pifias, aseguró que el gobierno está haciendo todo lo posible para honrar la deuda.

LA FRASE
“La deuda tiene que ser cancelada, ¿qué esperan, que se mueran?”.
CARMEN MENDO. HIJA DE UN EX COMBATIENTE


La Primera

Parlamentarios lanzan grave denuncia sobre pretensión de Crousillat, mientras decano del Colegio de Abogados dice que indulto puede ser revocado.
 
Quiere recuperar canal para ponerlo al servicio del APRA

Las razones humanitarias esgrimidas por la defensa de José Enrique Crousillat para lograr el indulto presidencial, pese a que tres informes médicos del Instituto Nacional Penitenciario demostraban que estaba clínicamente estable, tenían el único objetivo de librarlo de la cárcel para intentar retomar la administración del Canal 4 a fin de ponerlo al servicio del partido de gobierno en las próximas elecciones, denunciaron ayer parlamentarios de diversas bancadas.

En declaraciones a una radio local, Crousillat confirmó la posibilidad de realizar acciones legales para retomar América Televisión, al señalar que “estamos evaluándolo porque correspondería, pero en este momento no le puedo asegurar qué cosa voy a hacer en los próximos días”.

Incluso aseveró que las constantes críticas a su indulto provendrían de los actuales administradores de esa televisora, que, según dijo, temen alguna acción que él pudiera realizar para recuperar el canal.

En ese sentido, el parlamentario nacionalista Cayo Galindo y el congresista Edgard Reymundo del Bloque Popular, señalaron que con ello el empresario que estuvo preso por haber recibido 69 millones de soles de Vladimiro Montesinos para alquilar la línea editorial del Canal 4, ha desnudado el trato bajo la manga que ha hecho con el gobierno para lograr su libertad.

Crousillat dijo ayer no haber conocido siquiera a Montesinos y negó los cargos por los que fue condenado a ocho años de prisión, pese al ampliamente difundido video en el que aparece recibiendo una gran cantidad de dinero del ex asesor presidencial.

“Acá hay y hubo una intención de favorecer a un socio político y de poder económico. De comprobarse que se fraguó documentos o se hizo el enfermo, el indulto presidencial puede ser revocado. Sí puede ser revisado, sobre todo tratándose de un tema político candente y más aún si ha sido cuestionado desde el principio porque favoreció a un condenado por corrupción”, subrayó Galindo.

Consultado sobre la intención de Crousillat de recuperar el Canal 4, el legislador Reymundo denunció que “ese fue el objetivo y el trato bajo la manga al que llegó con el gobierno para una vez en su poder ponerlo al servicio del Partido Aprista en las próximas elecciones”.

En este punto, tanto Reymundo como Galindo coincidieron en que el jefe del Estado también puede ser pasible de una denuncia constitucional por abuso de sus prerrogativas, si se niega a declarar nulo el indulto, después de comprobarse que fue inducido a error porque se fraguaron documentos o Crousillat se hizo el enfermo.

“La ex ministra de Justicia, Rosario Fernández, ha jugado un papel preponderante en este tema y puede ser pasible de una denuncia constitucional”, añadió.

El presidente García indultó el pasado 10 de diciembre a Crousillat, por tener más de 65 años y porque las condiciones carcelarias en que estaba podían poner en grave riesgo su vida.

Marco Cáceres
Redacción

Recuadro
Sin embargo, en tres evaluaciones realizadas por personal médico del Inpe, los médicos coincidieron que el reo estaba “clínicamente estable” y debía retornar a su establecimiento penitenciario de origen.

Indulto a Crousillat sí puede ser revocado

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, sostuvo ayer que el indulto que otorgó el presidente Alan García al empresario fujimontesinista José Enrique Crousillat sí puede ser revocado, en respuesta al premier, Javier Velásquez, y al ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quienes afirman que la gracia presidencial es irrevocable e irrevisable, por ser cosa juzgada.

“El indulto es un acto jurídico del presidente de la República y, como cualquier acto jurídico, puede ser declarado nulo si llega a comprobarse que el beneficio no ha cumplido con los requisitos previstos para su concesión. Entonces no es exacto afirmar que el indulto es irrevocable; en general, todos los actos jurídicos pueden ser anulados”, dijo a LA PRIMERA.

Indicó que si un condenado solicita el indulto y falsea o simula una enfermedad o algún funcionario público emite un informe fraudulento que acredite dicha condición, el acto jurídico puede ser revisado y anulado.

“El presidente de la República puede hacerlo a través de la misma resolución por la que otorgó el indulto. Quien tenga la información sobre esa irregularidad debe ponerla en conocimiento de la Comisión de Indultos y ésta a su vez del jefe del Estado para que se proceda a la nulidad del acto”, aseveró.

Descarta gracia a Fujimori

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, sostuvo que el gobierno que representa no indultará al ex dictador Alberto Fujimori, en alusión a las reiteradas críticas que consideran que la gracia a favor de José Enrique Crousillat es el preludio de una medida similar a favor del ex mandatario.

Pastor dijo que el ex dictador no ha pedido el indulto y aseguró que no hay ningún acuerdo bajo la mesa entre los apristas y fujimoristas en la cuestionada gracia presidencial.

“Este gobierno indultó a Crousillat porque vio que toda la documentación era válida y no hay ningún cálculo político ni acuerdo entre apristas y fujimoristas en este caso”, dijo, a tiempo de asegurar que este gobierno no indultará al ex gobernante.

Ministro violó las normas

El ministro Aurelio Pastor alegó ayer que el protocolo médico para indultar a José Enrique Crousillat fue revisado por un profesional del Ministerio de Salud, uno del Inpe y otro de EsSalud, del Incor (Instituto del Corazón).

Sin embargo, el abogado Luis Lamas dijo “Pastor violó el artículo 82 del capítulo cuarto del Código de Ejecución Penal que establece que los únicos facultados para determinar el estado de salud de un recluso son los médicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), y no los médicos del Ministerio de Salud o EsSalud, a quienes acudió el titular”.

Por ello, según Lamas, el principal responsable del irregular indulto presidencial al empresario fujimontesinista es el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

Niega que haya desaparecido más de 51 millones de soles de la Corte y sólo acepta pérdida de 33 mil soles.
 
Habla Vega y niega

El presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, negó la desaparición de certificados de depósitos judiciales por S/. 51’787,544 en esa instancia judicial y sólo reconoció que los certificados investigados suman 33 mil soles, aunque fuentes judiciales informaron que también faltan certificados por $ 373,778 y existe el riesgo de que sea cobrada por terceros.

De acuerdo a la denuncia del caso, presentada por la ex jefa de la Oficina de Recaudaciones de la Corte, Mirtha Ramos, información que también obra en el Consejo Ejecutivo de la Corte Suprema, la Inspectoría del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Control de la Magistratura, el 29 de mayo, mediante el informe Nº 009-09-OSJR/CSJL/PJ dirigido a Vega Vega, a la administradora y a Juan Manuel Castro, subgerente de Recaudaciones de la Gerencia General del Poder Judicial, Ramos denuncia la desaparición de depósitos judiciales por un valor de 51 millones de soles y más de 300 mil dólares.

En los documentos presentados, la ex funcionaria expone que, pese a sus alertas, nunca recibió respuesta positiva de Vega Vega. “De los informes posteriores usted tuvo conocimiento e incluso en presencia de sus asesores expresó su intención de denunciar ante la Fiscalía a los dos empleados mencionados en la investigación efectuada, y usted manifestó que las pruebas las encontraría la Fiscalía, pero nunca presentó la denuncia, pese a tener toda la documentación necesaria”, indicó Ramos a Vega Vega mediante una carta notarial.

Asimismo, la denunciante, quien ha presentado documentos originales a la Fiscalía de la Nación, también ha solicitado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que le levanten el secreto bancario con la intención de desmentir lo afirmado por el titular de la Corte de Lima, que Ramos es la verdadera responsable de la pérdida de los certificados y que se ha beneficiado económicamente con la comercialización de estos documentos.

Recuadro

DETALLE

En el expediente del caso que está en poder de la Junta de Fiscales, la denunciante Mirtha Ramos, mediante carta notarial, sostiene que “cualquier daño físico, legal, judicial contra mi persona o cualquier integrante de mi familia, lo responsabilizo a usted (a Vega Vega)”.

Policías y militares anuncian jornada de protesta contra maniobras oficialistas. “Se han burlado de nosotros”, dijeron.
 
Alistan lucha por el bono

Representantes de diversos gremios que agrupan a militares y policías en retiro y actividad dijeron ayer que preparan una jornada nacional de lucha en protesta porque los congresistas apristas frustraron el debate y la votación del proyecto de Ley que plantea entregar a los miembros de las fuerzas del orden un bono excepcional por fin de año, como reconocimiento a los servicios prestados al país; bono financiado con los recursos no usados en el rubro de obras del presupuesto de este año.

Óscar Pedraza, presidente de la Federación Nacional de Policías, expresó su indignación. “Los policías y militares hemos sido testigos de las maniobras vergonzosas para encarpetar el proyecto que había generado mucha expectativa y esperanza entre nosotros; sin embargo, algunos congresistas del APRA como Cabanillas, Del Castillo, Zumaeta, Carrasco, Rebaza, Wilson y el impresentable Vargas, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, se opusieron abiertamente al acuerdo unánime de la Comisión de Defensa”, dijo Pedraza tras confirmar la preparación de una movilización de nivel nacional.

Por su parte, el general de la Policía, Alberto Jordán, representante de los oficiales de la Policía que integran la agrupación Dignidad Nacional, dijo que es una burla total que ni siquiera acepten dar un bono único para los policías y militares.

A su vez, el comandante Jorge Rivas, presidente de la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas, señaló que lo ocurrido el lunes en la Comisión Permanente ha sido una burla para todo el personal militar y policial. “Se siguen burlando de nosotros, que hemos puesto el hombro por el país y ahora no quieren reconocer nuestro trabajo siquiera con un bono único. Por eso iniciaremos una gran movilización”, dijo.

Richard Ortega, el secretario nacional del Sindicato Policial, remarcó que la postergación del debate es un engaño a la familia militar-policial. “Quienes se oponen a los bonos son Cabanillas y Aráoz, encima que tienen que responder por los policías muertos en Bagua frustran la entrega de este beneficio. Estamos cansados del maltrato del poder político y de las trampas del gobierno contra el personal uniformado.”, dijo.

Recuadro
DETALLE

Voceros de los gremios policiales dijeron que García en su primer gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 213, que formalizaba la homologación de haberes para el personal militar-policial, el mismo que luego fue ocultado y anulado con el Decreto de Urgencia Nº 062.

Cuidado que puede aprobarlo Alan García

El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Werner Cabrera, advirtió que la Comisión Permanente del Congreso podría darle facultades al Ejecutivo para que éste apruebe el proyecto ley que propone beneficiar a las empresas deudoras de impuestos y facilitar la venta de los dos equipos de fútbol peruano más representativos, so pretexto de reformar el fútbol profesional peruano, al no conseguir la aprobación en el Parlamento.

Al respecto, también informó que investigará el interés político en este proyecto que fue tomado como propio por Del Castillo tras conocerse el interés del empresario mexicano y dueño del “Chivas” de Guadalajara, Jorge Vergara, por comprar el equipo de la “U” en noviembre cuando se discutía sobre sus problemas financieros y tributarios que a la fecha ascienden a casi 60 millones de soles; y el del Banco Azteca para adquirir al Alianza Lima.

edicion 2111  30Dic09


Déjà vu con Patas de Gallo

Un signo de estos tiempos. Lo andaba buscando y lo encontré inesperadamente el otro día en la lectura sumaria de una revista. Este mes, la Dirección Antidrogas de la Policía publicó “Dirandro en acción”, su previsible revista institucional. Pese a que los aficionados de revistas de ese tipo suelen ser los dentistas, porque inducen el buscado estupor entre los pacientes en las salas de espera, todo aquel que quiera estar razonablemente informado sobre lo que pasa en la Policía, debe imponerse una estoica lectura. Que este año rindió sorpresas.

 La revista financia su publicación, como es aparente, a través de los avisos de cortesía que incluye. En la página 62 de esta última edición, frente a la reseña y las fotos de una condecoración a generales de la PNP (en donde están el ministro del Interior, Octavio Salazar, el actual director general PNP Miguel Hidalgo y el director de la Dirandro, Teddy Bartra), junto a un aviso de la Backus figura uno de la minera Comarsa –la compañía minera aurífera Santa Rosa S.A.–, en la que saluda “a la Policía Nacional del Perú por cumplir un aniversario más al servicio de nuestro país”.

¿Otro caso más de publicidad de favor? No precisamente. Comarsa es una de las principales empresas de la notoria familia Sánchez Paredes, varios de cuyos miembros son investigados hoy (por presunto lavado de activos) precisamente por la Dirandro.

Comarsa misma fue investigada hace un par de años por un presunto desvío de insumos químicos controlados. La investigación fue archivada por un fiscal de Cajamarca, pese a la protesta del comandante PNP Wenceslao Núñez Toledo, que llevó el caso.

La familia Sánchez Paredes ha sido acusada en varios momentos y circunstancias –desde los tiempos del fallecido patriarca familiar Perciles Sánchez Paredes– de tener una ligazón con el narcotráfico. Sus miembros lo niegan con vehemencia. Hay, sin embargo, ciertos casos difíciles de explicar, como, por ejemplo, el de los asesinatos en el “Rancho Luna”, en México, que llevaron a descubrir un laboratorio de cocaína en del rancho donde vivía una de las víctimas, Segundo Sánchez Paredes. Hubo otros miembros de la familia y personas allegadas vinculadas con las actividades del rancho.

 No voy a hacer ahora una reseña del caso Sánchez Paredes. Pero lo que sí me parece revelador es que la revista de la Dirandro contenga publicidad de quienes son investigados por la misma Dirección antidrogas. El aviso de Comarsa en la revista de la Dirandro admite –me parece– solo dos explicaciones básicas: corrupción o estupidez. Existe, claro, la posibilidad de una combinación de ambas.

 Aparte de la defensa y contraofensivas judiciales, la familia Sánchez Paredes ha buscado utilizar los propios mecanismos de la Policía al enfrentarse a la investigación. Como lo reveló en 2008 la publicación electrónica de IDL-SC, los Sánchez Paredes acusaron en octubre de 2008 ante inspectoría de la PNP al entonces director de la Dirandro, general Miguel Hidalgo, por un supuesto “abuso de autoridad”. El entonces inspector de la PNP, general Luis Henríquez, recibió a Fidel Sánchez Alayo y sus dos abogados, Carlos Caro y Raúl Canelo, y se comprometió a “evaluar la denuncia y tomar acciones si se determinaba alguna falta administrativa”. (La información completa puede conseguirse en el libro electrónico “Lo mejor de IDL-SC”).

 Está claro que no debe condenarse a nadie antes del juicio y la sentencia. Pero eso no exime de responsabilidad a la Dirandro en este caso. Si se lleva a cabo una investigación sobre alguien y algo, resulta un patente conflicto de intereses aceptar donaciones de cualquier tipo.

 Si no, el próximo número de la revista de la Dirandro podría tener publicidad de alguno de los numerosos negocios de don Luis Valdez Villacorta, quien también confronta una investigación por presunto lavado de activos.

Obviamente que ya sería tarde para colocar avisos de los negocios de transporte aéreo que tenía el hoy encarcelado Fernando Zevallos. Pero sí parece que algunos de los policías recientemente ascendidos a los más altos grados de la institución estuvieron relacionados con el ex lugarteniente de Zevallos, Jorge Chávez Montoya, también conocido como “Polaco”. Por lo menos dos de ellos tenían relación no bien explicada con éste. La información que tengo al respecto es buena y confiable, pero no publicaré sus nombres hasta no tener la versión de esos altos oficiales, cosa difícil en los días postreros del año.

 El caso de la revista de la Dirandro –aparte de competir con el de los pishtacos para ver cuál de los dos resulta la cereza de la disfuncionalidad policial y del Ministerio del Interior este año–, es también un síntoma del desbarajuste moral y político de la última parte del gobierno de García Pérez. Poco a poco, paso a paso, va avanzando en el ahora patente empeño de coadyuvar a lograr la impunidad de la mafia montesinista y sus cómplices y de mejorar su posición estratégica y su espacio de maniobra para las próximas elecciones.

 ¿Recuerdan la película “Cabaret”? Hay una escena, hacia el final, cuando la cámara hace un enfoque amplio sobre el cabaret. Ahí, entre las mesas apretadas y llenas de gente, se ve uno que otro uniforme nazi. Otra toma en el mismo escenario, tiempo después, se supone, muestra muchos más uniformes. Y una tercera expone a la mayoría del público ya uniformado con las camisas pardas.

Vemos ahora, a un lado y al otro, a los personajes que trabajaron para la dictadura fujimorista, reciclándose y reganando las posiciones de antes. La televisión, salvo uno que otro caso, es un déjà vu nauseoso con patas de gallo y reclamo de bótox.

En el gabinete, Rafael Rey, el aprendiz de Torquemada a cargo de Defensa, moviliza a sus compañeros de los días del montesinismo para escudarse en la supuesta defensa de la Fuerza Armada, tal como lo hizo Hermoza en su momento. Verlo en una conferencia de prensa junto con quien fue jefe de la Fuerza Aérea en el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, Arnaldo Velarde, es otro déjà vu envejecido.

 Casi a la vez, el saliente ministro de Economía, Luis Carranza, –hábil en lo suyo, pero más perdido que ciego en tiroteo en lo político– condecoró a los ministros de Economía fujimoristas, junto con los de esta década, por haber mantenido la línea económica presuntamente correcta. Solo exceptuó, por ahora, a los encarcelados. Para el grupo de tecnócratas que representó Carranza, lo único que cuenta es la política económica que sigues. Eso sí. Todo el resto es relativo. Haber servido a una dictadura cleptocrática que hizo de la mentira y el envilecimiento de lo público una doctrina, eso no tiene, para él, para este gobierno, importancia.

 Así, ¿qué sorprende el indulto de Crousillat y las mentiras que lo rodean? Es que en buena medida, con ese elemento postizo de farsa que dan los segundos actos chambrías, parece en muchos momentos que estuviéramos terminando el año 99 y entrando al dos mil. Feliz año, sea cual fuere.



Frecuencia Chilena

En Frecuencia Latina ha llamado mucho la atención que el nuevo gerente del canal sea Javier Urrutia, un chileno que ha trabajado en la televisión estatal de su país y que también pasó por Ecuador. Estaría imponiendo condiciones.

Director PNP, Miguel Hidalgo y ministro del Interior, Octavio Salazar movieron sus fichas en ascensos PNP.

Hidalgo y Salazar provienen de las canteras de la ex Guardia Republicana.

Guerra de Códigos

Los hombres claves en el ascenso de los 20 nuevos generales de la Policía Nacional fueron, sin duda, el director de la institución, Miguel Hidalgo y el ministro del Interior Octavio Salazar, ambos del código 3 (ex Guardia Republicana).

Hidalgo fue presidente de la Junta Calificadora de Oficiales Generales y para preservar el relevo generacional de su código en la cadena de mando policial perfiló el ascenso de cinco coroneles, considerados como “la carne”, con buena hoja de vida, entre ellos al Espada de Honor, César Ramos Paz y Luis Roldán Calixto.

En los códigos 2 (PIP) y 1 (GC), están los ascensos considerados como “huesos” porque de los 13 generales ascendidos de ambos códigos por lo menos cinco están en la etapa final de su carrera con 33 y 32 años de servicio. Ellos son:

Promoción 1977
- César Guardia Vásquez.
- José Velásquez Borja.

Promoción 1978
- José Butrón Huaranga.
- Luis Chávez Gil.

Promoción 1979
- Pedro Baylón Farfán.
- Eduardo Arteta Izarnotegui.

Los flamantes generales Velásquez Borja y Julio Martínez Maruno, fueron investigados por su presunta vinculación con el narcotraficante Fernando Zevallos y Jorge Chávez Montoya “Polaco”. (Ver Nota de Gustavo Gorriti).

Uno de los grandes ausentes del ascenso es el coronel Carlos Morán, con amplia experiencia en la dirección y planificación de operaciones contra el crimen organizado. Últimamente cazó a los chuponeadores de Business Track (BTR) y capturó al espía Víctor Ariza Mendoza. De igual forma el coronel César Cortijo, Jefe de la División de Robos, que este año desarticuló más de 261 bandas de asaltantes. Finalmente, el coronel Darío Hurtado, uno de los pilotos de la Policía Aérea que tuvo una destacada participación en la lucha contrainsurgente en el Huallaga y el VRAE.

Comisión del “Baguazo” exculpa de responsabilidad a jefes policiales y ex ministra Cabanillas.

De la Selva su Informe

Por fin parió Paula con el informe de la Comisión Especial Investigadora del “Baguazo”. Ha sido presentado ante el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, presidente del Grupo Nacional de Coordinación para el desarrollo de los Pueblos Amazónicos, el martes 22. Llevó una extensa carta firmada por Jesús Manaces Valverde y la hermana Carmen Gómez Calleja, miembros del grupo de trabajo, pero que no lo suscribieron.

El documento fue ratificado por los miembros de la comisión exceptuando a los dos firmantes de la carta, y con observaciones por parte de Ricardo Álvarez Lobo, sacerdote dominico y antropólogo que presentó sus observaciones.

En el informe se describen los usos, costumbres y tradiciones de los Awajún y sus conceptos sobre la propiedad de la tierra “que no les pertenece a los hombres sino los hombres pertenecen a ella”. Se hace referencia en un acápite adicional (p.31) a que la propia OIT hizo una observación al gobierno instándolo a cumplir el convenio 169 consultando a los pueblos indígenas sobre su territorio. No se halla responsabilidades en el general Javier Uribe, ni en la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

En sus conclusiones, el informe destaca la desatención de los nativos, el magro flujo de recursos que normalmente se quedan a medio camino sin llegar a destino final, la exclusión social y los maltratos laborales del pasado, lo que conduce a la gran desconfianza ante las inversiones privadas y el gobierno (p.77).

A eso se añadió la promulgación de los decretos legislativos considerados lesivos a los intereses de las organizaciones amazónicas.

En cuanto a los hechos de la Curva del Diablo los atribuyen principalmente a una inesperada reacción por parte de la población indígena, falta de protección en la estación de bombeo N° 6 por parte del Ejército, cambio de comando con poca anticipación, falta de cumplimiento por parte del Ejército del plan del Comando Conjunto y débil liderazgo local de autoridades. Es innegable que en los sucesos de Bagua hubo una radicalización del movimiento indígena, lo que gatilló la crisis que dejó 34 muertos, entre policías y nativos.

Cambios En El Inpe

Raúl Haro Araujo, nuevo jefe del INPE.

A partir del 1° de enero, el contralmirante AP Raúl Haro Araujo asumirá la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en reemplazo de Jorge León Ballén, quien dejó el cargo luego de casi un año. Haro fue jefe de la Base Antisubversiva Ayacucho (1986) y en el 2001 se desempeñó como jefe de la Base Naval del Callao, en la que tuvo un altercado verbal con el entonces ministro de Justicia Fernando Olivera Vega por supuestos beneficios al reo Vladimiro Montesinos.

Bonificación de Choque

El proyecto de ley de Lourdes Alcorta que propone pagar bonificaciones salariales a los miembros de las FFAA contempla que se tome para ello el 30% de los saldos no ejecutados de todos los ministerios. Esto implicaría pasar por encima de la disposición final de la ley del presupuesto del 2009, que permite que los saldos pasen al presupuesto del 2010. Del mismo modo, se pondría en riesgo el funcionamiento de los núcleos ejecutores, que son financiados con ese dinero. Entre los militares ya circulan correos electrónicos que calculan que a cada efectivo le tocaría entre S/. 7 mil y S/. 8 mil. En la comisión permanente del Congreso apoyan el proyecto, además de Unidad Nacional, el humalismo y Víctor Andrés García Belaunde. Luis Negreiros es el disidente aprista.

Patria Roja

Patria Roja reafirmó su intención “de forjar una alianza con todas las fuerzas de izquierda, incluyendo a Ollanta Humala, con miras al 2011”, dijo Alberto Moreno, líder de esa agrupación. Contó que se ha reunido con Ollanta Humala, Javier Diez Canseco, Marco Arana y tiene prevista una cita con Susana Villarán, voceada candidata a la alcaldía de Lima. Moreno explicó que mantiene discrepancias con el religioso cajamarquino en temas como inversiones mineras y asuntos ambientales. “Nosotros sí respetamos el capital extranjero”, dijo Moreno, quien visita diversas provincias.

¿Boda senderista?

Elena Iparraguirre  (61), ex número dos de Sendero Luminoso y condenada a cadena perpetua, presentó una solicitud oficial en la Municipalidad de Chorrillos para casarse con Abimael Guzmán (74), cabecilla de Sendero y condenado a cadena perpetua en la Base Naval del Callao. Iparraguirre y Guzmán mantienen una relación sentimental desde 1989.

Se Echan Para Atrás

El gobierno chileno pareció echarse para atrás con la investigación sobre espionaje. El Ministerio Público decidió no judicializar el caso. La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) fue la dependencia del MP que recibió la documentación y sus pesquisas y ni siquiera habría incluido a los ministerios. El gobierno peruano pidió esclarecer las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, los supuestos contactos del suboficial FAP Víctor Ariza. El canciller Mariano Fernández anunció el lunes 28 que probablemente se le daría respuesta al Perú al día siguiente, el martes 29. Esa mañana el fiscal nacional chileno, Sabas Chahuán, entregó a la cancillería el resultado de su informe. Chauán declaró que “no estaría confirmada ninguna identidad. Lo que nos solicitó Perú no existe en Chile”. Fernández prometió que a Torre Tagle también se cursaría una “nota verbal” para acompañarlo. Lo extraordinario es que el propio ministro de Defensa, Francisco Vidal, reconoció hace algunas semanas que Adrián Bravo Carrasco y Jaime López Ruiz, también mencionados como contactos de Ariza, pertenecían a la fuerza aérea chilena y trabajaban en protocolo de esa institución. Mientras tanto, el canciller José Antonio García Belaunde insistió en la necesidad de judicializar el caso.

Mientras tanto, Ariza permanece en la celda de máxima seguridad en el penal de Piedras Gordas, donde recibe la visita de su esposa y su abogado. Permanece completamente aislado y solo prueba alimentos de los agentes del Inpe.

La Concha De La Semana

Jose Enrique Crousillat
Ex Empresario Televisivo.

Se libró de la cárcel, del arresto domiciliario, de la elegante clínica y al parecer del pago de la reparación civil. Tres informes del Inpe demostrarían que estaba saludable cuando le otorgaron el indulto; incluso recomendaban su retorno a la prisión, pero el broadcaster terminó en su casa con la mente puesta en la producción de telenovelas.

Renovación parcial del Congreso enfrenta al oficialismo.

Barrio de Broncas

LA renovación parcial del Congreso saca chispas en el oficialismo. En un lado de la balanza se ubican el premier, Javier Velásquez y  el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, mientras en otro extremo, está el presidente del Congreso, Luis Alva Castro.

El jefe del Legislativo, en el ojo de la tormenta por casos como la subvención al espectáculo de Fabiola de la Cuba y el financiamiento de la reconstrucción de la casa de Víctor Raúl Haya de la Torre, fue el primero en defender sus fueros.

“Nunca voy a permitir que se cierre el Congreso. Soy un demócrata, mi primer deber es defender el fuero parlamentario”, respondió LAC desde Trujillo en una entrevista con el diario La Industria, el domingo 27.

El popular “Mochero” respondía así a las declaraciones que Alan García hiciera el miércoles 23: “Defenderemos ese proyecto (de renovación parcial) y si el Parlamento se niega, entonces habría que considerar que el gabinete haga cuestión de confianza y si (el Congreso) se niega, queda disuelto a la segunda vez”.

Ese mismo día llegó a la sede parlamentaria la iniciativa legislativa para impulsar la renovación con el respaldo de 50 mil firmas. De acuerdo a la norma, el Legislativo tiene 120 días para pronunciarse. “Pareciera que Alan García quiere avasallar a los parlamentarios, sin respetar sus fueros”, opinó Luis Galarreta  (Unidad Nacional), miembro de la Comisión Permanente.

El oficialismo, con Pastor a la cabeza, busca adelantar la legislatura ordinaria previa modificación del reglamento para que la legislatura se realice en enero del 2010 y no en marzo, como sería lo habitual. La propuesta ha sido rechazada de plano por las bancadas.  Víctor Andrés García Belaunde recordó que el proyecto de renovación fue archivado en octubre pasado en la comisión de Constitución, que presidía la aprista Mercedes Cabanillas.









__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment