Thursday, December 17, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : AMERICAS : Elecciones en Honduras, Uruguay y Bolivia; Informe de biodiversidad

 

Programa de las Américas | Boletín Americas

Boletín Americas
Vol. 7, No. 21 | 16 de diciembre de 2009
Leer el Boletín completo en http://ircamericas.org/boletin/6633

Distribuido por el Programa de las Américas
"Un nuevo mundo de ideas y análisis".
http://www.ircamericas.org/

Nuevo contenido en español del Programa de las Américas

"Elecciones en Honduras", una parodia de democracia | Laura Carlsen
Honduras y una América Latina dividida |
Robert White
Evo Morales, del gobierno al poder |
Diego González
Cambios y continuidades en elecciones uruguayas |
Lucia Alvarez
Informe de biodiversidad |
Carmelo Ruíz Marrero

Nuevo contenido en español del Programa de las Américas

"Elecciones en Honduras", una parodia de democracia
Por Laura Carlsen

Llegué a Honduras el 27 de noviembre para observar el contexto y condiciones concomitantes de un proceso electoral que bajo ninguna circunstancia podía validarse debido a los defectos fatales de su origen.

La noticia no es que Porfirio "Pepe" Lobo del Partido Nacionalista derrotó a Elwin Santos del Partido Liberal. Desde que los militares expulsaron al presidente electo Manuel Zelaya el 28 de junio, el sistema bipartidista cedió lugar a una polaridad mucho más honda: a favor y en contra del golpe de estado. Tanto Lobo como Santos estaban a favor del secuestro militar de la democracia hondureña y apoyaban el régimen ilegal de Roberto Micheletti. Ambos buscaron hacerse del poder lavando el golpe en elecciones, y "echar el candado" a una transición que garantizara el poder permanente de la élite económica hondureña.

Leer más

 

Honduras y una América Latina dividida
Por Robert White

A pesar de reportes creíbles de las campanas violentas contra los que apoyan al expulsado presidente, Mel Zelaya, el gobierno de facto de Honduras ha logrado reclamar elecciones presidenciales que salieron mejor de lo que la mayoría de los observadores habían previsto. El vencedor fácil fue el candidato conservador del Partido Nacionalista, Porfirio Lobo. Estados Unidos reconoció rápidamente los resultados de elección.

Sin embargo, en medio del regocijo general de que lo peor puede haber terminado, muchos hondureños temen que el éxito del golpe de Estado representa una amenaza para la estabilidad futura de un Estado democrático. Si las pocas docenas de hombres que mueven los hilos del poder y la riqueza pueden conllevar una pelea política más en la nación y generar el derrocamiento de un presidente electo, ¿cómo van a poder los futuros dirigentes democráticos a atreverse a desafiar la cultura de la riqueza y la impunidad que ha hecho a Honduras convertirse en una de las más corruptas, infestada de crimen, y una de las más injustas en el mundo?

Leer más

 

Evo Morales, del gobierno al poder
Por Diego González

Desde el octubre negro de 2003 "Refundar Bolivia" no sólo fue un grito de guerra o una promesa de campaña. Fue mucho más. Fue el horizonte político central que orientó al gobierno de Evo Morales desde enero del 2006 hasta acá. Se trató de un período en el que la calma no fue la norma, un tiempo en el que hubo masacres, intentonas golpistas, células terroristas y embates secesionistas.

Este "proceso de cambio" es lo que, todo indica, se terminó en Bolivia el domingo 6 de diciembre cuando la fórmula Morales-García Linera obtuvo una contundente reelección con el 63 por ciento de los votos para el período 2010-2015. Pero no se logró sólo eso, también se alcanzaron los imprescindibles dos tercios del congreso, cuya tarea inmediata será la de designar las autoridades judiciales y de los organismos independientes del Estado, así como la de redactar las leyes reglamentarias que materializarán la Nueva Constitución Política del Estado.

Leer más

 

Cambios y continuidades en elecciones uruguayas
Por Lucia Alvarez

Sin muchas sorpresas se desarrolló este 29 de Noviembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay. Continuidad aunque con algunos cambios fue la opción de la mayoría. La fórmula oficialista del Frente Amplio (FA) compuesta por José Pepe Mujica y Danilo Astori obtuvo el 52,60 por ciento de los sufragios, ante un 43,33 por ciento del binomio por el Partido Nacional (Blancos), integrado por Luis Lacalle y Jorge Larrañaga. Con este resultado, el 1° de Marzo de 2010 Mujica se convertirá en el primer veterano guerrillero que llega a la presidencia del país.

Leer más

 

Informe de biodiversidad de CIP Programa de las Americas—diciembre 2009
Por Carmelo Ruíz Marrero

Este mes en el informe de biodiversidad:

Calentamiento global: Agrocombustibles incluidos en el comercio de carbono
Los créditos de carbono de las Naciones Unidas para subvencionar la producción de agrocombustibles amenazan la biodiversidad y los bosques, denuncia la campaña internacional Salva la Selva.

WWF y el agronegocio
En años recientes un número creciente de ecologistas ha estado denunciando al Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), uno de los grupos ambientalistas más adinerados e influyentes del mundo, por sus íntimos vínculos con grandes corporaciones contaminadoras, especialmente las del agronegocio global.

Brasil: Victoria contra Syngenta
Los movimientos campesinos y ecologistas brasileños celebraron en grande el pasado 5 de diciembre con la inaguración del Centro de Enseñanza e Investigación en Agroecología, en el estado de Paraná, ubicada en un predio que había sido una finca ilegal de cultivos transgénicos de la corporación de biotecnología europea Syngenta.

México: La fiebre porcina y el agronegocio de la carne
En medio del revuelo y alarma causados por el virus AH1N1 de fiebre porcina, parece haberse olvidado el lugar de origen de la pandemia: una comunidad mexicana cercana a criaderos de cerdos de la compañía Granjas Carroll.

Leer más

 

 

Si quisiera reproducir nuestros materiales (sin ningún costo) o hacer cualquier comentario acerca de los artículos, favor de escribir a americas@ciponline.org.

Para ser dado de baja de esta lista, favor de hacer clic en el enlace azul abajo que dice "Update Profile/Unsubscribe". Si quisiera suscribir a nuestras listas de información por primera vez, puede hacerlo en la página http://app.streamsend.com/public/iKs8/Mr1/subscribe.

El Programa de las Américas es un programa del Center for International Policy
http://www.ciponline.org/
Email: americas@ciponline.org
Teléfono en México: (52 55) 5324-1201, en EEUU (202) 536-2649
Donativos en forma de cheque se pueden dirigir a:
1717 Massachusets NW Suite 801
Washington, DC 20036 USA





Update Profile / Unsubscribe

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment