Friday, December 25, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 25Dic09 . Fiscalía chilena dará el lunes informe sobre denuncia peruana de espionaje.

 

RPP-Ultimo Minuto

Fiscalía chilena dará el lunes informe sobre denuncia peruana de espionaje

Según la prensa chilena, la fiscalía de ese país informará el lunes 28 de diciembre el resultado de su investigación en el caso del pago de oficiales chilenos a un militar peruano por servicios de espionaje.

La fiscalía chilena informará el lunes 28 de diciembre el resultado de una investigación iniciada a pedido de Perú, ante la denuncia del presunto pago de parte de oficiales chilenos a un militar peruano para que realizara labores de espionaje, informó la prensa chilena.

"El próximo lunes, el Ministerio Público enviará a la Cancillería chilena -para que esta a su vez los transmita al Perú- los resultados de una indagación iniciada la semana pasada ante la acusación de espionaje levantada por el Gobierno de Alan García contra Chile", señala el diario El Mercurio.

Este informe se produce a raíz de un pedido formal del gobierno peruano, mediante nota diplomática, para que la justicia chilena colabore con la peruana en la investigación al suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza, detenido en Lima tras confesar que espió para Chile y recibió pagos por ello.

Chile respondió el jueves a ese pedido mediante una nota diplomática, en la que anunciaba que su fiscalía prestaría colaboración en el caso, lo que fue celebrado por el gobierno peruano.

AFP


La Republica 25Dic09

Hay sorpresas en nuevos  generales PNP sin calificación

ASCENSOS.
Al elevarse a 20 puestos, se benefició a coronoles que comisión no propuso. Entre ascendidos está director de Seguridad de Palacio, Raúl Salazar, y el concuñado del secretario de la Presidencia de la Republica, Pedro Baylón.

Doris Aguirre.

El Ejecutivo aumentó de 14 a 20 las vacantes para el ascenso al grado de general de la Policía Nacional con el fin de promover a oficiales a los que consideraba que tenían mérito, pese a que estos no fueron propuestos por la Junta Calificadora para Oficiales Generales de la institución policial.

El director de Seguridad de Palacio de Gobierno, coronel PNP Raúl Salazar Salazar, integrante de la Promoción 80 “Los comandos” de la Guardia Civil, es uno de los ascendidos al grado de general.

También el coronel PNP Pedro Baylón Farfán, concuñado del secretario de la presidencia de la República, Luis Nava Guibert. Baylón proviene de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

En total ascendieron siete oficiales de la ex Guardia Civil (Código 1), cinco de la ex PIP (Código 2) y seis de la ex Guardia Republicana (Código 3), a la que perteneció el actual ministro del Interior, general PNP (r ) Octavio Salazar Miranda, y el director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo Medina. Aparte ascendieron otros dos oficiales de servicio, integrantes de Sanidad de la Policía.

En la lista de los coroneles de la ex Guardia Civil figuran Oswaldo Walter Alfaro Lagos, jefe del Estado Mayor de la Dirección de Bienestar de la PNP. También fue jefe de Radio Patrulla de Lima, una de las unidades de mayor operatividad contra la delincuencia.

El jefe de Radio Patrulla de Trujillo, coronel Eduardo Guillermo Arteta Izarnótegui, de la Promoción 77 Los Patrulleros, es otro de los promovidos. Antes fue jefe de la Región Policial Callao.

Cambio de último momento

Coroneles de la ex Guardia Civil también ascendidos son Luis Romero Iparraguirre, Raúl Salazar Salazar, Javier Sanguinetti Smith, Marlon Savitsky Mendoza yCarlos Vallejos Passano.

De la ex PIP son los coroneles Pedro Baylón Farfán, José Butrón Huaranga, Luis Chávez Gil, César Guardia Vásquez y José Velásquez Borja. De la ex Guardia Republicana son Jorge Iparraguirre Mestanza, Julio Jorge Martínez, César Mendoza Abarca, César Ramos Paz, Luis Roldán Calixto y Erick Román Coronado.

La Junta Calificadora de Oficiales Generales integrada por 45 generales y presidida por el director de la PNP, Miguel Hidalgo Medina, resolvió fijar en 14 el número de vacantes para el ascenso a general para 80 coroneles aspirantes, pero el miércoles por la noche, el presidente Alan García consideró necesario aumentar a 20.

Su argumento fue que era indispensable contar con más generales para enfrentar la violencia urbana. El mandatario incluyó seis nombres más. Recién entonces, suscribió las resoluciones respectivas.

La clave

Omisión.
Sorprendió que entre los ascendidos no se haya considerado al Crnel. PNP Carlos Morán Soto, jefe del Grupo Especial de la Dinandro que intervino en desmantelar la empresa de espionaje político y empresarial Business Track (BTR) y en el seguimiento y captura del espía Víctor Ariza Mendoza. Su nombre estaba en la lista.


FFAA asumen control en zona de Perú
 
 Jue, 24/12/2009 - 20:04

El gobierno decretó que las fuerzas armadas releven a la policía en el control de una conflictiva región del sureste con presencia guerrillera y en la que se mantienen restringidas las garantías constitucionales desde que en 2003 el gobierno considera que la zona vive en "estado de emergencia".

"Las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno por el tiempo que dure el estado de emergencia en diversas provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín", que conforman el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), dice la resolución publicada el jueves en el diario oficial El Peruano.

El valle está ubicado en el sureste de Perú y abarca unos 12.081 kilómetros cuadrados.

Asimismo, el presidente Alan García prorrogó hasta marzo el decreto que mantiene el VRAE en "estado de emergencia" porque "aún subsisten las condiciones que determinaron la declaratoria del estado de emergencia".

Desde 2008, las fuerzas armadas ingresaron de a la zona para combatir los grupos guerrilleros y narcotraficantes que operan en el área, pero hasta ahora, el orden interno estuvo a cargo de la policía.

Expertos sostienen que si bien no existe una "militarización" en el VRAE, las autoridades civiles y la presencia del estado con escuelas, hospitales y vías de transporte en la zona es precaria.

Miguel Jugo, de la organización de derechos humanos APRODEH, sostiene que "la situación de la ciudadanía en el VRAE es débil dado que varios de los derechos constitucionales están restringidos y por ejemplo las personas que viven allí no pueden reunirse en grupos pues podrían ser considerados miembros de Sendero Luminoso".

Según las autoridades, los rebeldes de Sendero Luminoso protegen a narcotraficantes a cambio de dinero; pero también han atacado bases militares, dos helicópteros y puestos de la policía.

De las 68 bases antiguerrilleras que existen en el país, 25 están ubicadas en esta conflictiva zona, por donde pasa un gasoducto que desde la selva de Camisea lleva gas a la costa peruana y que es fundamental para el abastecimiento energético del país. Actualmente se efectúan exploraciones en busca de minerales y petróleo en el Valle.

El VRAE, una de las zonas más olvidadas y pobres de Perú, produce el 60% de la cocaína fabricada en Perú, segundo productor mundial del alcaloide después de Colombia. (Con información de AP)

Tragedia enluta la Navidad

En el Cusco. 41 muertos y 21 heridos al desbarrancarse ómnibus en Chumbivilcas. Vehículo de pasajeros cayó a un abismo de 150 metros. El techo quedó arrancado, por lo que  las personas quedaron regadas a lo largo del descampado.

Lilian Luna. Redacción Cusco.

La Navidad se tiñó de luto, nuevamente la tragedia rondó una carretera del país. 41 pasajeros de un bus interprovincial que viajaban de Arequipa al Cusco para recibir la Navidad en familia, perdieron la vida ayer en un terrible accidente de tránsito: el vehículo se despistó y cayó a un abismo de 150 metros, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. La volcadura dejó además unos 21 heridos.

De nada sirvieron las medidas adoptadas por las autoridades para evitar este tipo de desgracias que suelen presentarse con frecuencia en esta época del año.

Grave falta del chofer

La irresponsabilidad de un mal transportista que, según indagaciones preliminares, sobrecargó el bus recogiendo pasajeros en la ruta, resultó fatal.

Peritos policiales precisaron que la siniestrada unidad tenía capacidad para 48 personas y, sin embargo, a la hora de la tragedia, transportaba a casi 70.

“Por más bueno que sea el ómnibus, si se mete gente  en el pasillo central e, incluso, en la bodega de carga, no hay garantías y cualquier cosa puede pasar…”, sostuvo el capitán PNP de la Dirección de Carreteras Rogelio Cervantes Osorio. El oficial se refería a la sobrecarga de la máquina.

Cadáveres con equipaje

En efecto, representantes del Ministerio Público que acudieron al lugar de la volcadura, verificaron el hallazgo de varios  cadáveres en el ambiente destinado para equipajes. La gran demanda de pasajes, en víspera de Navidad, quizá influyó en ello.

En este caso se  prefirió lucrar, sacrificando la seguridad de los usuarios. Se aprovecharon descaradamente de la necesidad que tuvo la gente por viajar.

La comerciante Janeth Alpaca Carrillo dio gracias a Dios por permitirle seguir viviendo. Ella iba en el bus de la empresa Guapo Lindo, de placa UH-2365, que acabó destrozado en el fondo del abismo.

“Yo salí volando”

“Nunca olvidaré esos momentos. Créame, señor, vi la muerte más cerca que nunca...”, sostuvo y añadió: “el techo del ómnibus se rompió y yo salí volando”.

Janeth recuerda haberse mantenido consciente un buen rato. Cayó maltrecha en una saliente del barranco y desde allí, asegura, observó a hombres y mujeres, regados por doquier.

“Había varios niños, se quejaban, gritaban. Estaban ensangrentados, apenas podían moverse...”, narró desde su lecho del hospital de Espinar. Ella sufrió fracturas múltiples.

Lluvia y velocidad

En el mismo sanatorio es tratada de cortes y contusiones, la artesana María Elena Huayhua, quien culpó al chofer del bus por lo sucedido. Ella relató: “Había llovido toda la noche y parte de la madrugada. El camino estaba fangoso y, a pesar de eso, el conductor manejaba muy rápido”, se quejó.

Coral Enriques, otra de las sobrevivientes, aseguró que en el pasadizo del bus iban muchos pasajeros parados. Recordó que sentadas en el piso iban unas 15 personas. “Subieron con bultos en varios tramos de la ruta”, subrayó.

Escenario cusqueño

El accidente carretero ocurrió a las 5.30 de la mañana, en el sector conocido como Marannilloc La Rinconada, cerca de la comunidad campesina de Chillirolla, a la altura del kilómetro 75 de la vía Espinar-Chumbivilcas.

 Ese tramo vial no es asfaltado, existen varios montículos de lastre dejados por la empresa JS Contratistas que tenía a su cargo el mantenimiento, obra del gobierno regional del Cusco que quedó inconclusa por malos manejos en el presupuesto.

El vehículo había partido a las 5.00 de la tarde del miércoles desde la ciudad de Arequipa. Su destino final era la localidad de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, precisaron las autoridades.

Elude responsabilidad

El dueño de la empresa de transportes Guapo Lindo, Raúl Mora, admitió que la unidad de placa UH-2365 inició el viaje con unos 48 pasajeros. Todos los asientos estaban ocupados. Dijo, además, que el chofer no estaba autorizado a recoger gente en el camino. En este caso, básicamente, porque ya no había espacio para más viajeros.

“He dispuesto realizar una investigación interna”, sostuvo.

El lugar donde se produjo el accidente se encuentra a unas 7 horas de la ciudad del Cusco. Por esa razón la ayuda tardó en llegar. Los primeros grupos de socorro procedentes de Espinar arribaron a casi las 7 de la mañana, refirió la PNP.

El barranco

 Por versión de los sobrevivientes se sabe que el ómnibus se precipitó dando tumbos contra las salientes del abismo. En el trayecto perdió el techo, varios asientos salieron disparados, así como también se expulsaron dos de los neumáticos  y fragmentos métálicos de otras partes de la carrocería.

La unidad acabó inservible en el fondo del barranco que está tapizado por la vegetación silvestre. Policías y bomberos que participaron en las labores de rescate, requirieron de cuerdas y otros equipos de alta montaña para descender hasta donde yacían regados los muertos y heridos.

Hospitalizados

Portavoces del sector Salud informaron que 21 personas sobrevivieron a la tragedia y fueron evacuadas a diversos centros asistenciales de la región.

Se trata de Evelin Huisa Álvarez, Flora Pimentel Bustillos, Álex Huamán Huallpa, Waldir Guevara Ccosqo, Edith Muelle Llillacundo, Isabel Llocallasi Vera, Frany Mendoza Sivinchi y Franklin Cabrera Álvarez.

También integran la lista, Jordi Enríquez Quispe, Purificación Mendoza Flórez, Luciano Álvarez Quispe, Rolando Llamocca Tijuna, Jonathan Llamoscca Velásquez y Edwin Batallanos Leoncio.

Además, Jorge Vargas Huayhua, Marleni Palam Machaca, Marisol Checlla, Nora Polanco Martínez, Rosmery Boza Rojas, Janeth Azata Carrillo y María Elena Huayhua.

Sin ambulancias

Debido al gran número de heridos, las ambulancias que fueron movilizadas hasta el lugar del accidente resultaron insuficientes.
Fue necesario echar mano a camionetas particulares e incluso camiones, para trasladar a algunos de los heridos a los hospitales.
El rescate de los cadáveres demandó casi 12 horas.  Poco antes de las 5.00 de la tarde  fue extraído del barranco, con gran dificultad, el último cuerpo.

Varios niños

La incertidumbre de los familiares que buscaban información de sus seres queridos, sin obtenerla, se fue incrementando con el pasar de las horas.

Hasta el cierre de esta edición aún no había una relación oficial de los fallecidos. Se sabe que entre las víctimas hay varios niños. También ancianos, hombres y mujeres.

Sabía usted que...

Sin permiso. El gerente regional de transporte de Arequipa, Percy Velarde, informó que la empresa dueña del bus siniestrado no tenía permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para prestar servicio interprovincial. Solo estaba autorizada a realizar servicio desde Arequipa hasta Orcopampa, precisó.

Identificación.  Hasta anoche  las autoridades seguían realizando esfuerzos para identificar a las víctimas. No se proporcionaron identidades.

Tragedias  2009

Enero. A 10 días de haber  empezado el año 2009,  35 personas murieron en un trágico accidente de carretera en Arequipa.
 Febrero.  Otras 21 personas murieron en Arequipa a causa de un triple choque.

En  Marzo. 3 accidentes dejaron como saldo 15 muertos, en Apurímac, Puno y Áncash. 

Abril. Tres perecieron y 38 quedaron heridos en dos accidentes de carretera registrados en La Libertad y Cusco.

Mayo. En Cusco y Cajamarca, fueron los accidentes que cobraron la vida de 15 personas.

Junio. Accidentes registrados en  Pasamayo, La Oroya y Moquegua cobraron la vida de 35 personas.

Julio. 37 personas  perdieron la vida en dos accidentes registrados en Ica y Arequipa.

Agosto.  En Yauyos y Huaraz dos ómnibus cayeron al abismo y murieron 13 personas.

Setiembre. 33 personas perdieron la vida en tres accidentes ocurridos en Lambayeque, Cuzco y Madre de Dios.
Octubre. 23 murieron en dos accidentes de carreteras.

Noviembre.  26 personas murieron en tres accidentes en Arequipa, Cusco y  Nazca.

16 de Diciembre. Diez personas murieron en dos accidentes ocurridos en Arequipa y Huancavelica. 

En Lima accidentes de tránsito cobran más vidas

Solo en los accidentes más devastadores (que cobraron un gran número de víctimas) que ocurrieron en nuestras carreteras a nivel nacional suman 306 muertes.

Mientras que en nuestra capital en lo que va del año se han registrado  602 accidentes de tránsito con el resultado de 619 personas muertas y 284 heridas, según detalló el Ministerio del Interior.

Según cifras de la División de Policía de Tránsito, entre octubre y diciembre, período en que se ejecuta el programa “Respeto a la Autoridad”, se han realizado cerca de 100 operativos en Lima con la intervención de unos 8 mil vehículos y la imposición de aproximadamente 5 mil papeletas de infracción al Código de Tránsito Vehicular.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, destacó que el número de infracciones de tránsito vinculadas a la ingesta de alcohol ha disminuido en 40% tras la entrada en vigencia del nuevo Código de Tránsito, que impone penas más severas a los choferes irresponsables.

La Policía Nacional informó que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se realizarán operativos en el marco del plan “Alerta Roja”, los mismos que incluirán las playas del sur.

Cifras de  víctimas en carreteras es alarmante

Desde el  inicio del 2009 el número de víctimas en accidentes de carreteras fue alarmante. Solo en el primer trimestre de este año 166 personas murieron en siniestros que tiñeron de sangre nuestras pistas. 

La mayor cantidad de accidentes ocurrió en las carreteras Panamericana Sur y Panamericana Norte, seguidas de las vías de Penetración Sur, de Penetración Norte, de Penetración Centro y la Carretera Central.

Los accidentes más frecuentes fueron choque y despiste, con 227 y 194 casos, respectivamente, seguidos de las modalidades de atropello (37), atropello y fuga (20), accidente especial (17) y vuelco (12).

El mayor número de personas -55- perdió la vida en la carretera de Penetración Sur, que incluye las vías Los Libertadores, de Arequipa, Binacional y las ramificaciones Ayacucho-Cusco-Puno.

De acuerdo al primer trimestre del año pasado, 2008, se observa que hubo una disminución en relación a este año 2009, por cuanto se registraron 521 accidentes que dejaron 212 fallecidos.

Solo en el fin de semana largo de Fiesta Patrias, 38 personas murieron y 175 resultaron heridas en distintos accidentes de carretera. Según lo informó el, entonces, coronel Guillermo Arteta, jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional. 

Según el informe policial se detalló que el saldo de víctimas se registró en 46 accidentes ocurridos desde el sábado 26 hasta el martes 29 de julio. El mayor número de víctimas se registraron en el distrito ayacuchano de Ocros, donde un ómnibus interprovincial se precipitó a un abismo, dejando un saldo de 16 personas muertas y más de veinte lesionados.

Insisten en cerrar Congreso si no se aprueba su renovación parcial

Polémica. Ante previsible rechazo del proyecto presidencial por el parlamento. Mientras según el ministro Pastor esa medida es respaldada por la Constitución, el presidente Alan García asegura que no tiene “afán dictatorial”.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, insistió con la posibilidad deslizada por el presidente Alan García de cerrar el Congreso si no se aprueba su proyecto de renovación parcial del Parlamento. Esto a pesar de las duras críticas que despertaron en la oposición las declaraciones presidenciales.

Según el titular de Justicia, si el Consejo de Ministros hace suyo el proyecto  y este es rechazado por el Congreso, el gabinete renunciaría. “Y si el Legislativo le vuelve a decir no al segundo gabinete, el presidente quedará habilitado, de acuerdo a la propia Constitución, para disolver el Parlamento y convocar inmediatamente a una nueva elección para elegir un nuevo Parlamento que complete el periodo, que se quede hasta julio del 2011. Esa es una figura que está en la Constitución”, indicó.

Pastor señaló que varios parlamentarios se han preocupado por esa posibilidad. “Han dicho que el presidente no puede disolver el Congreso en el último año de su gestión, pero aún no estamos en el último año, faltan seis meses”, ratificó en tono amenazante.

Sin embargo, Aurelio Pastor indicó que la prioridad del presidente es aprobar su proyecto y no disolver el Congreso.  

Sancionar legisladores

Por su parte, el presidente Alan García insistió en que su propuesta buscar dar más participación democrática al pueblo para que “corrija las cosas” y “sancione” a los partidos que no actúan bien y a los congresistas que “no dieron un buen ejemplo”.

Lo claro es que el presidente sostiene su propuesta en  la baja aprobación del Congreso. “He visto en varios gobiernos cómo se elige un Parlamento y luego comienzan a renegar de todos. Que está mal, que son otorongos... la prensa misma saca escándalos, entonces ayúdenme a cambiar eso”, acotó. 

Asimismo, descartó algún afán dictatorial cuando señaló la posibilidad de disolver el Congreso si  no  atiende su pedido. “Todo puede esperarse de mí, salvo condiciones dictatoriales”, apuntó.

Como el propio presidente

García reconoce que gran parte de los congresistas “jamás” aprobarán  su proyecto, ha diseñado la ruta que deberá seguir el mismo para hacerse realidad: ser aprobado por mayoría simple (61 votos) para luego ser sometido a un referéndum, el cual se reali-zaría junto a las elecciones municipales y regionales. “Seguro el pueblo, que en 75% está a favor de la renovación por mitades del Congreso, cambiará la Constitución”, agregó.

Agregó que la solicitud para que se convoque a una legislatura extraordinaria es “uno de los procedimientos”, pero lo principal es recolectar firmas.

“Es un capricho del presidente”

Congresistas calificaron como un capricho la decisión del presidente de pedir la aprobación a toda costa del proyecto de renovación parcial. Marisol Espinoza (nacionalista) dijo que la intención de García es cerrar el Congreso. Anunció que el PNP evaluará pedido de adelanto de legislatura.

El vocero de UN, Rafael Yamashiro: Se puede adelantar la legislatura por un tema de urgencia nacional y no por un capricho presidencial. Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria):  Con la propuesta del presidente no se va a tener un mejor Parlamento. Walter Menchola (Alianza Nacional):  También debería haber renovación presidencial a mitad de periodo.

ANÁLISIS

“Sí puede disolver el Congreso”

Francisco Eguiguren
abogado constitucionalista

Efectivamente, la Constitución contempla que cuando el gabinete interpone cuestión de confianza sobre un tema y esta le es negada, cae el gabinete. Si esto ocurre una segunda vez, el presidente puede disolver el Congreso y convocar a elecciones.
Lo que el presidente quiere es que se apruebe una reforma constitucional que tiene un camino previsto por la Constitución. Es decir, una cosa es que se haga cuestión de confianza de un proyecto o tratado y otra es una reforma constitucional. El presidente ni el gobierno pueden reformar la Constitución. Si el proyecto del presidente es rechazado, tendrá que esperar otra legislatura.
Hacer cuestión de confianza de una reforma constitucional sería contraproducente porque enfrentará innecesariamente al gobierno con el Congreso. La renovación del Parlamento puede ser una medida interesante pero hay otras, como la revocatoria de congresistas y del presidente dentro de una reforma total de la Constitución. Políticamente es sospechoso que a dos años de terminar el gobierno descubren la luz y quieran esta reforma contra viento y marea.

“En el Perú se engaña a los pobres, por eso hay reacciones sociales”  

Entrevista/Luis Bambarén Gastelumendi. Obispo emérito de Chimbote reflexiona sobre  la ocasión que el nuevo año da a las autoridades para que vean si cumplen o no con su labor.

Liliana Rojas

En estas fiestas de Navidad y próximos a un nuevo año, ¿qué reflexión deberíamos hacer los peruanos?

En primer lugar, agradecer a Dios por darnos la vida; y que este año nuevo nos sirva para reflexionar sobre lo bueno que hemos realizado y lo que debemos corregir.

¿No cree que las autoridades también deben hacer un examen de conciencia para saber si su labor es eficaz para la mayoría?

Eso es vital. El pueblo les ha dado un mandato para que cumplan lo que han prometido. En el Perú se engaña a los pobres, por eso hay tantas reacciones sociales, unos 300 conflictos según la Defensoría del Pueblo.  ¿Por qué? Porque  esos pobres se sienten defraudados. Las autoridades tienen que reflexionar si están cumpliendo su función, si están siendo leales  a sus electores o les están fallando, porque hay casos de quienes llegaron al Congreso para enriquecerse y ahora están siendo procesados.

¿El gobierno ha cumplido?

No podemos decir que no ha cumplido. En algunas cosas sí, pero  en otras no. Lo que no podemos tolerar, cuando hay recortes presupuestales, es que los programas que se afecten sean los de los niños y ancianos. Eso no podemos permitirlo, son los programas de los más débiles y deben ser protegidos.

¿Qué critica a la gestión de Alan García?

La crítica la da el mismo pueblo: 300 conflictos. Si hay insatisfacción en la población, quiere decir que algo está fallando. Pero lo más importante es prevenir, tener las puertas abiertas del gobierno para escuchar los justos reclamos de la población. Lo que no podemos aceptar son las puertas cerradas, debemos abrirlas para no lamentarnos después.

La Cámara de Comercio de Lima da cuenta de casi medio millón de pobres más que el año pasado en Perú...

También indica que la pobreza, en vez de bajar, se ha incrementado. Estaba en 36% y ha subido a más de 37%. La meta del gobierno era bajar a 30%, por lo tanto no ha cumplido. El primer compromiso era con los pobres. Se habla tanto de la bonanza económica, pero esta no llega a los más pobres.

¿Cuándo cree que llegará?

No hay derecho que los pobres se rompan el lomo trabajando día y noche mientras unos pocos trabajen algunas horas y gocen de todos los derechos. Le pidiría al gobierno que piense que la mayoría de peruanos depositó su confianza en él. Que se sigan poniendo las condiciones para que aumenten las fuentes de trabajo, pero sobre todo que se respete a la persona; ya sea el nativo de la selva, el campesino de la sierra, el niño, el catedrático, porque todos somos iguales ante la ley. La economía debe tener como centro a la persona, no al grupo, al éxito, a las empresas o al gobierno.

¿Cree que habría alguna variación con la nueva titular del Ministerio de Economía?

Esperemos que sí. No puede haber tanta hambre en el Perú habiendo dinero para beneficiar a la minoría.

El Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para renovar la mitad del Congreso, ¿Qué opina?

Funciona en varios países. El hecho de saber que pueden ser cuestionados y sacados del cargo, obligará a los congresistas a reflexionar, a ser más responsables.

El nacionalismo presentará otro proyecto de ley para renovar el mandato presidencial..

Eso no procede. Ollanta (Humala, líder del nacionalismo) todavía se siente con una mentalidad golpista.

El gobierno acusó ante la ONU a religiosos de haber instigado a nativos en Bagua. ¿Cómo ve el proceso de investigación?

Fue para librarse de responsabilidades. Han sido la ministra (Mercedes) Cabanillas y el ministro de Justicia (Aurelio Pastor). Que presenten pruebas, no tienen ninguna. Lo mismo sucedió en Yurimaguas, donde la oportuna intervención de los misioneros evitó la violencia.

¿Qué hacer, entonces?

En Bagua, hay que determinar responsabilidades porque también se quieren lavar las manos después de que hubo tanto dolor, tanto sufrimiento.

“Que el ministro Rey cumpla con su obligación...”

El ministro de Defensa, Rafael Rey, no cesa en su crítica a la Comisión de la Verdad, y ahora insiste en que se construya un monumento a las Fuerzas Armadas en el Museo de la Memoria. ¿Eso es posible?

Le diría al ministro Rey que más bien se preocupe de sacar adelante a sus soldados que están pasando condiciones muy duras. No es posible que en el Vrae (Valle de los ríos Apurímac y Ene) nuestros soldados tengan un presupuesto para su rancho (desayuno, almuerzo y comida) de apenas seis soles. El ministro, que es tan religioso, debe distinguir entre la devoción y la obligación. Y su obligación como titular de Defensa es cumplir con sus soldados y no construir monumentos.  En el museo no hagamos distinción alguna entre civiles y militares, porque todos somos iguales, somos peruanos, sólo que algunos utilizan uniformes y otros no.

¿Qué debe significar para los peruanos el futuro Museo de la Memoria?

Muchos jóvenes no conocen la violencia que hemos vivido, la ignoran por completo. No se trata de ocultar nada, debemos conocer las causas de esa violencia para que no se repita. El museo debe ser un lugar de reflexión, de diálogo de los difíciles años que vivimos.

La farra electoral, teoría y práctica
Por Mirko Lauer

Algunos comentaristas ya están diciendo que el regalo navideño del 2009 es la farra electoral del 2010. La idea es que hay un gobierno ansioso por hacer fiesta, que Luis Carranza era el candado, y que Mercedes Aráoz va a ser la ganzúa. Cierto o no, ya estamos asistiendo a un viraje de la nomenclatura política.

 Lo que hasta aquí se llamaba gasto público, gasto social, inversión pública, chorreo, o fondos de emergencia pasará a ser llamado simplemente farra. Con lo cual el gobierno se encontraría en la extraña situación de empezar a ser criticado por hacer aquello que antes se le reclamaba. Aparecerán así nuevos celosos guardianes de la bolsa fiscal.

¿Es posible la llamada farra electoral? Definitivamente sí. Pero no es seguro que funcione. Este gobierno y el anterior trasladaron a lo largo de años inéditas sumas de dinero hacia la población, de diversas maneras, pero eso no ha significado para sus presidentes o partidos popularidad suficiente para ganar una elección.

Una explicación posible es que se quedaron cortos. Ha habido a lo largo del decenio un contante reclamo de más gasto fiscal. Reclamo que no amainó entre la población cuando las arcas de regiones y municipios empezaron a llenarse de dinero, en sumas nunca vistas. Aun con el SNIP y otros candados de por medio, el acceso a dinero fue real.

Otra explicación es una forma particular de ingratitud: la población no necesariamente aplaude al que le da más dinero, ni vota por él. Más bien respalda al que le cae más simpático, o que tiene le capacidad de ofrecer cosas, o sumas, más atractivas que las que se está recibiendo. Por eso pueden ganar candidatos que nunca han repartido una sola moneda.

Una tercera explicación es que la escalada del gasto público es una forma de propaganda en la acción que a la postre no puede competir con la propaganda electoral propiamente dicha, es decir aquella que precede de cerca a los comicios. Puesto de otra forma, los logros no pueden contra las promesas, y tampoco mucho contra las críticas.

Todo lo anterior sugiere que el gobierno puede, incluso debe, gastar bastante más, sin peligro de que ello constituya una suerte de competencia desleal por parte de las candidaturas oficialistas. Los competidores siempre van a acudir al campo de lo que no se ha podido realizar, que siempre será muchísimo.

Sería lamentable que los gritos de farra (¿viene de butifarra?) asusten al gobierno al grado de seguir desoyendo los razonables reclamos de recursos de tantos sectores del país, sobre todo los más necesitados. Pues no es el volumen del gasto lo que define la farra, sino la relación del gasto con los fundamentos de la economía.

Aún no hay respuesta oficial de Chile sobre espía

Caso Ariza. cancillería del sur emite declaración. Solo fue una nota verbal en la que accedimos a dar antecedentes del hecho, dijo Fernández.

El canciller chileno Mariano Fernández aclaró que su país no ha entregado ninguna respuesta oficial al Perú sobre el caso del espía Víctor Ariza y que solo accedió verbalmente a la solicitud de la Fiscalía de Lima para que el Ministerio Público de Santiago le entregue los antecedentes del hecho.

También explicó que la información que obtenga la Fiscalía de su país será entregada directamente a su despacho y luego enviada ala cancillería del Perú. “Es la vía oficial”, explicó.

En tanto, el canciller José Antonio García Belaúnde reafirmó lo que manifestó ante el Ejecutivo: “La oferta de colaboración nos fue comunicada”.

La Dra. NO en el MEF
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Beneficio de la duda pero sin cheque en blanco.

El presidente Alan García –con la ayuda de su escudero Rafael Rey– quiere responder la crítica por el relevo de Luis Carranza en el MEF desviándola hacia una discusión de género cuando la preocupación real es que se le esté saliendo el ‘Hulk económico’ que lleva dentro y convierta el tramo final de su segundo gobierno en farra con serpentina y cotillón, tal como lo fue toda su primera administración.

Para Rey “son profundamente injustas y machistas” las críticas de que una mujer en el MEF significará descontrol del gasto. Y García añadió ayer: “Me parece enojoso, primitivo, que haya personas que digan que porque un cargo tan importante es ocupado por una mujer, una mujer es siempre irresponsable, es torpe, es bruta (...). Más que machismo, es cobardía”.

No he escuchado a nadie decir eso aunque podría haber más de un troglodita que lo diga o piense. Pero sería una paparruchada poner el debate en ese plano cuando lo preocupante de la decisión presidencial de botar a Carranza es que sea la señal del relajamiento de la disciplina económica.

Repetiré lo dicho acá el miércoles: Mercedes Aráoz es una profesional valiosa, honesta, capaz y con experiencia suficiente para ejercer el complejo cargo del MEF. Y el hecho de ser mujer ni le resta (como quisiera un primitivo) ni le suma (como desearía un feminismo trasnochado). La preocupación –y García lo sabe– radica en que la ministra Aráoz no le sepa decir no.

En una entrevista durante la campaña electoral, le pregunté al candidato García sobre el perfil que tendría el titular del MEF, y él, consciente del recelo que generaba por haber producido el más grave daño a la economía nacional, durante los ochenta, respondió que sería alguien con capacidad de decirle ‘No’.

Ya como presidente, García señaló que en su gobierno no se contradecía al ministro de Economía. Lo que entonces no dijo fue que sí se le podía botar –una obvia prerrogativa suya–, que fue lo que efectivamente hizo con Carranza previendo lo que este iba a hacer ante su exoneración tributaria.

Es evidente que el recelo por lo que pueda hacer García en economía se ha reducido mucho por su comportamiento responsable en lo que va del gobierno actual, pero este no es cero y se ha reactivado con la salida abrupta de Carranza del MEF en un contexto en el que han surgido varias señales preocupantes como decir que el SNIP es “una excusa para quitarle los derechos al pueblo” o que una exoneración de impuestos es “el fin de la esclavitud tributaria”. Hulk dixit.

¿Aráoz coincide con esos exabruptos? Ella deberá ser consciente de que, para ser buena ministra de Economía, tendrá que dejar de ser la ministra preferida del gabinete. Merece, por supuesto, el beneficio de la duda, pero no un cheque en blanco. Y eso no tiene nada que ver con que sea mujer.

Ven relación de jueces y UAP  

OCMA.
Dan paso a investigación a nivel nacional. Para descartar actos de corrupción verificarán estado de procesos y relación de jueces con universidad.

Ana Véliz.

En  lo que podría ser su última acción al frente de la Ocma, la doctora Elcira Vásquez Cortés dispuso que todos los jueces, a nivel nacional, informen cualquier vínculo directo y/o a través de familiares que hayan tenido o tengan con la universidad Alas Peruanas.

“En virtud a la afirmación por diversos medios de comunicación de la recepción de favores, ventajas indebidas, grados académicos y/u honores injustificados, para sí y/o para familiares directos por parte de la universidad Alas Peruanas, lo cual puede afectar su independencia y desacreditar al Poder Judicial, es necesario que los jueces informen  de cualquier relación con dicha casa de estudios”, indica la resolución.

Según averiguó La República, la información y su verificación estará a cargo de las jefaturas de las Oficinas Descentralizadas de Control de la Magistratura, en coordinación con las Oficinas de Personal y de Administración, en cada distrito judicial.

El pedido alcanza a magistrados y personal jurisdiccional. Junto a esto, se ha solicitado que los juzgados y tribunales penales, civiles, comerciales y otros informen la situación de los procesos en que estén incursos, como demandados o demandantes, la referida universidad, sus filiales, empresas afines y principales autoridades.

El objetivo de la investigación es aclarar si alguna de las dádivas que pudieran haber recibido los jueces tiene relación con alguno de dichos procesos judiciales.

La resolución final en este asunto estará a cargo del nuevo jefe de Ocma, Enrique Mendoza, juez de la Corte Suprema que también recibió un Honoris Causa de Alas Peruanas.

Editorial

Navidad en la pobreza

Para muchos hogares peruanos, esta Navidad no se diferenciará de las anteriores. Hemos mantenido la democracia, que no es poco, y hemos capeado la crisis, aunque con un brutal descenso de 9 a 1% en el crecimiento del PBI. Pero ya antes de esto se sabía que las cifras en azul de la macroeconomía no se traducen en bienestar para las mayorías, que pasarán este día como otro más en su sacrificada lucha por la sobrevivencia. 39% de los peruanos son pobres, lo que significa unos 12 millones de personas.

Gustavo Gutiérrez, en una hermosa reflexión navideña que siempre recordamos, habla de una vieja y arraigada pobreza, la peor y más resistente pandemia que amenaza al pueblo peruano. Y añadía que esta situación atentaba contra el mensaje de esperanza contenido en la fiesta, aunque no por ello llegaba a ocultarlo. Es una disyuntiva que cada año se plantea al cristiano: cómo librarse del matraqueo publicitario que busca hacer de la Navidad una fiesta de consumo, cuando hay tantos compatriotas con su pobreza a cuestas, para decirlo en palabras de Bartolomé de las Casas.

¿Cómo restituir a la Navidad, en los tiempos que corren, su auténtico espíritu? Acaso recordando, como el mismo Gustavo Gutiérrez evocó un día en nuestras páginas, el sentido del regalo navideño. Regalarle a alguien es reiterar el comportamiento de Dios para con nosotros. Él nos regala a su Hijo, y nosotros regalamos algo para mostrarle la gratuidad de nuestro amor. Por eso, mucha de la real alegría de esta fiesta nos es aportada por el compartir, y al decir esto no pensamos en obsequios costosos sino en pequeñas cosas al alcance de cada uno y que exaltan ese don de dar.

Pero tampoco podemos engañarnos. Hace unos años, el mensaje de Gustavo nos lo recordaba: no bastan los líricos llamamientos al entendimiento entre los peruanos con motivo del clima navideño. El mensaje bíblico es neto al decirnos que no hay auténtica paz, ni verdadera reconciliación, sin un firme propósito de construirlas. La lucidez, en medio de las sombras que amenazan una frágil e incipiente convivencia democrática, se impone para impedir que los pobres sean los postergados de siempre.

Es en nombre de esa sociedad fraterna que debemos construir y cuyas semillas son posibles de encontrar en el desinteresado esfuerzo de tantos hombres y mujeres que no se resignan ante la pobreza, que podemos desear a nuestros lectores una Navidad de amor y esperanza. Trabajemos todos para hacerlos posibles en este Perú hirviente y en transición que nos ha tocado vivir.

El golpe  de García
Por Sinesio López Jiménez

Desde una perspectiva institucional, el problema de la democracia peruana no es solo el Parlamento. Es también el caudillismo de García. Como todo caudillo, García detesta las instituciones, maltrata al Congreso, incumple la ley de partidos, prescinde del Apra como partido de gobierno y pretende manipular arbitrariamente los diseños electorales. Aprovechando el desprestigio abismal del Congreso, García quiere arrasar con él. Para lograrlo ha ensayado diversas estrategias. La primera fue la renovación por mitades.

Como ella fue rechazada por la mayoría de los congresistas, propuso el referéndum para imponerla. Es muy probable que esta nueva propuesta sea bloqueada igualmente por el Congreso. Ante esa situación, ensaya una tercera propuesta: invoca para una reforma constitucional una cuestión de confianza que sólo se aplica al gabinete.  Como este despropósito tampoco va a pasar, García podría ensayar una cuarta estrategia: nombrar un nuevo gabinete que haga suya la renovación por mitades y colocar al Congreso frente a la actitud suicida de ser disuelto si no lo aprueba a fardo cerrado.

¿Qué pretende García con el despliegue de estas estrategias? Varios son, al parecer, sus objetivos. El primero, levantar sus alicaídos bonos librando una batalla contra una institución desprestigiada y vilipendiada todos los días por todos los medios de comunicación. El segundo, imponer a como dé lugar el voto voluntario para excluir a los ciudadanos que votan contra el modelo económico neoliberal. El tercero, someter al Congreso a sus designios de caudillo autoritario. El cuarto, desplazar la atención ciudadana desde los problemas sustantivos de la economía (crisis de crecimiento, empleo, desigualdad, pobreza)  al campo meramente institucional. El quinto, crear una situación de impase político y constitucional que justifique la amenaza de un autogolpe al estilo de Fujimori. En resumen, García busca reordenar el escenario político en sus propios términos caudillistas y revertir la imagen de gobernante antipopular que proyecta hacia AL.

La disolución del Congreso es una vieja idea de García desde el primer año de su gobierno. ¿Por qué la ha transformado actualmente en estrategia? Hay varias razones. La primera es la proximidad de las elecciones del 2010 y del 2111. García quiere recuperar los perdidos gobiernos regionales que tuvo el Apra entre el 2001 y el 2006. Contribuye al logro de ese objetivo la aprobación de la doble vuelta electoral de los gobiernos regionales que no superen la barrera del 30%. No es cierto que ella otorga legitimidad de origen ni ayuda a legitimidad por desempeño y a la gobernabilidad. Lo único que busca esa ley es fragmentar más al electorado de las regiones y bloquear cualquier alternativa de cambio en ellas. La segunda es que García quiere aprovechar la debilidad de la oposición política –de derecha y de izquierda– para frenar a la oposición social. La tercera es que García se siente ahora más libre para tomar decisiones en diversos campos luego de que la crisis económica internacional debilitara a la coalición social con la que gobierna, especialmente a los organismos financieros. Hasta se atreve a cambiar ministros de economía sin consultar con nadie. El problema es que, con García suelto en plaza, cualquier cosa puede pasar.

¿Cuáles son las propuestas de las oposiciones para frenar a García? Aparte de la denuncia, ninguna. Sugiero, por eso, una en el campo institucional: cambiar la forma de gobierno. Pasar del presidencialismo, que permite y legitima los extravíos de García,  al semipresidencialismo. Esto implica tres cambios fundamentales: diferenciación del jefe de Estado del jefe de gobierno, elección del primer ministro por el Congreso y renovación parlamentaria por tercios. Esta forma de gobierno tiene al menos dos virtudes: combinar adecuadamente la estabilidad y el cambio y oxigenar mucho a la política.

El MEF de Aráoz tendrá que pagar las deudas que Carranza no quiso cumplir

Expectativas. Conveagro confía en que esta vez se cumplirá con el Preda. Mientras los docentes de las universidades  esperan que con la flamante ministra, la homologación de sus sueldos ahora sí sea una realidad.

Omar Mariluz.

Uno de los puntos que quedaron bastante claros con el sorpresivo nombramiento de Mercedes Aráoz, como ministra de Economía, es la urgencia del gobierno por pisar el acelerador de las inversiones.  Pero aún no queda claro si la flamante titular del MEF honrará los compromisos que la anterior administración se negó a cumplir.

Y es que el “puño de hierro” del saliente Luis Carranza le deja a su sucesora dos grandes deudas que tendrá que enfrentar y cumplir, si no quiere ganarse el desprecio del sector agrario peruano y el de los docentes de las universidades nacionales.

El Preda sigue pendiente

Los primeros ya han saludado con mucha expectativa, la salida de Carranza de la cartera de Economía y esperan que la ministra Aráoz cumpla  con  transferir los S/. 50 millones al Agrobanco para que por fin se implemente la tantas veces postergada Ley del PREDA.

El presidente  de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Federico León y León, no da un cheque en blanco a la nueva ministra, pero espera que se den señales de cambio en  las relaciones entre el MEF y el sector agrario. 

“Autorizando, como primera medida de su gestión, la transferencia de los S/.50 millones al Agrobanco para que atienda, en un concepto de justicia social, las deudas agrarias que han puesto en riesgo a miles de pequeños productores con el remate de sus tierras”, dijo.

Pero además León espera que la ministra de Economía amplíe su espacio de diálogo con los pequeños y medianos productores agrarios y no solo con las empresas.

Otros que  también celebraron la salida de Luis Carranza del Ministerio de Economía, y lo calificaron como “un triunfo político”, fueron los docentes universitarios, que veían en la figura del ex titular de Economía, el principal obstáculo para que se cumpla con la homologación de los sueldos.

Aunque la semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) ya había ordenado al Ejecutivo cumplir con el proceso de homologación hasta su etapa final, aún la presencia de Carranza representaba un riesgo para los profesores universitarios.

Obligada a cumplir

El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Gustavo Iberico, saludó el nombramiento de Aráoz y espera que con ella se solucione el distanciamiento entre el gobierno y las universidades estatales.

“La sentencia es tan contundente que quien sea el ministro de Economía está obligado a ejecutarla. No hay opción a poner otro tipo de trabas. El tiempo se ha acabado claramente y quien se oponga está condicionado a un enjuiciamiento duro”, advirtió el docente.

Datos

Juntos.
Ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó realizar una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 hasta por la suma de S/. 8.5 millones que se destinarán a financiar las acciones del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos).

Para niños. Los recursos se destinarán a financiar actividades para mejorar la nutrición de niños mayores de 36 meses.

Ministra acelera 20 proyectos

Entre las primeras medidas de la flamante ministra, ayer se declaró de necesidad nacional y de ejecución prioritaria hasta el 31 de diciembre del 2010 la promoción de 20 proyectos, entre asociaciones público-privadas (APP), concesiones de infraestructura y servicios públicos a través de ProInversión.

”Si bien el país ha venido superando los efectos de la crisis financiera internacional, es necesario tomar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan retomar el crecimiento económico a los niveles anteriores de la crisis”, dicta la norma.

Navidad con Decretos de Urgencia  

Por Humberto Campodónico

Como regalo de Navidad –y como anuncio en serio de lo que se viene– ayer jueves el gobierno publicó 7 Decretos de Urgencia, con lo cual el total de los DU en el 2009 se elevó a 123. Esta cifra constituye un récord histórico y casi duplica los 69 DU que se dictaron en el 2002.

Dice la Constitución que el Presidente puede “dictar medidas extraordinarias, mediante DU con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia” (Art. 118).

Pero cuando se analizan los DU se aprecia que muchos de ellos no cumplen con los requisitos del Art. 118 (*). Es el caso del DU 034 que provee recursos para proyectos de la Municipalidad de Tarma y también del DL 117 (publicado ayer) que autoriza al Ministerio de Transportes a derivar S/. 124.8 millones al tren eléctrico. No solo eso. Como el APRA controla la Comisión de Constitución, encargada de analizar los DU, en los hechos el Congreso no los fiscaliza, por lo que todos quedan tal cual. El DU 121 es el más preocupante de los publicados ayer, pues, de un lado, prolonga la vigencia del DU 047 2008 y, de otro, establece la lista de los proyectos prioritarios que deben ser puestos en marcha por ProInversión. El problema del DU 047 2008 es que restringe y limita las opiniones previas que deben dar los organismos del Estado (lo que incluye a la Contraloría y los organismos reguladores) respecto de los contratos de concesión (Art. 6, ver “Reguladores cállense la boca”, cristaldemira, 23/9/2009).

Es por eso que, por ejemplo, el contrato de Taboada tuvo tantos problemas (aquí el ex ministro Allison dijo que lo quisieron coimear con un millón de soles), los que se agravaron con la concesión de Paita, donde el nuevo dueño, TPE, elevó las tarifas como le dio la gana. Aunque usted no lo crea, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, acaba de declarar que los exportadores piuranos podrían irse al Ecuador por las altas tarifas de TPE. Pero en lugar de reconocer el problema y corregirlo, anulando la concesión, el gobierno lo ignora y emprende la “fuga hacia adelante”. Ahora están incluidos, además del puerto de Salaverry (cuya población ya comenzó a protestar) y Marcona, Chavimochic, Majes, San Lorenzo (¿?), el segundo paquete de aeropuertos regionales y las carreteras Ica-Chile y Sullana-Ecuador (donde seguramente los concesionarios harán caja con los peajes para, después comenzar a construir, como ha sucedido con las concesiones Cerro Azul-Ica y Pativilca-Huarmey).

El problema con las concesiones es que el gobierno concibe las asociaciones público-privadas como proyectos donde el Estado financia y garantiza la inversión privada. Pero ni siquiera considera el interés nacional que tiene el gasoducto sur andino (daría energía a las regiones más pobres del Perú y sería una palanca para un desarrollo macrorregional ahora que ya termina la Interoceánica al Brasil (sí lo hizo Chile cuando la estatal ENAP, aliada con empresas privadas, construyó en 4 años el Terminal de regasificación en Quintero, logrando su diversificación energética).  A estos problemas de fondo se añade otro, que es tanto más preocupante: gobernar con DU es saltarse a la garrocha el Congreso y el resto de las instituciones del Estado para que se haga lo que el Presidente quiere. Ese es el autorregalo de García para este año (electoral) que ya tenemos encima. Igual les deseamos Feliz Navidad.

(*)Ver “Los decretos de urgencia son pan de todos los días”, www.cristaldemira.com, 13/7/2009) y “Semana Económica”, 31/8/2009.


Trabajadores de Ripley protestan contra abusos  

Navidad. Demandan se cumpla derechos laborales. Pero la empresa, a través de su gerente de RRHH, Constantino Arias, dice que el Grupo Ripley sí cumple con la legislación laboral.

Magda Quispe.

En plena celebración navideña, los trabajadores de Ripley protestaron frente a la oficina principal de la empresa, en San Isidro, con la finalidad que sus reclamos laborales sean atendidos.

En medio de arengas, pitos y un Papá Noel que tocaba el bombo, cerca de 60 trabajadores respectivamente uniformados con carteles en mano exigían respeto a sus derechos.  

Y es que según manifestó la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley S.A. (Sutragrisa), Silvia Elera, uno de los principales reclamos es la indemnización de unos 25 trabajadores por las irregularidades cometidas respecto a sus periodos vacacionales.

Sin vacaciones

“Son 25 personas que laboraron durante tres años de corrido sin que la empresa les permita sus vacaciones, por lo que el Ministerio de Trabajo al realizar una inspección señaló que la empresa debía indemnizarlos, pero Ripley se niega. Nos han dicho que recién lo hará cuando se jubilen o se desliguen de la empresa”, sostuvo.

Entre otras de las exigencias está la solicitud de que la empresa entregue un reporte detallado de las comisiones que gana cada trabajador por las ventas que realiza con el objetivo de poder verificar el correcto pago de sus remuneraciones.

“Ha pasado que no reconocen las comisiones de todas las ventas que hace un trabajador. Continuaremos con el diálogo hasta que se resuelvan nuestros pedidos”, dijo.

Los servidores piden reabrir sus cuentas originales de Compensación por Tiempo de Servicios porque afirman que la empresa hizo un juego de razones sociales y RUC para no pagarles las utilidades correspondientes.   

Constantino Arias, gerente de Desarrollo Humano y Organizacional del Grupo Ripley, respondió que la empresa actúa de acuerdo a lo que la ley manda.

“Las personas toman sus vacaciones cuando les corresponde, las excepciones se manejan de acuerdo a nuestra política que es indemnizar a las personas.  El MTPE llegó y vio cómo manejamos el tema bajo la ley y sobre ello estamos esperando un pronunciamiento”, dijo Arias.

PRECISIONES

Utilidades.
“Hemos pagado todas las utilidades e incluso estamos sujetos a inspecciones y todas nos han dado la conformidad. De las utilidades van a recibir lo que les corresponde de acuerdo a la ley”, dijo Arias.

Ventas. Los trabajadores también piden que los jefes de las tiendas no les exijan la venta de seguros y extra garantías. Además, que se pare el aumento de vendedores.       

Peru21

García da marcha atrás en amenazas al Parlamento

 “Sus anuncios fueron solo fuegos artificiales para distraer la atención”, afirma Sousa.  
 
Esta vez, el presidente Alan García dejó a un lado sus eufóricas amenazas de disolver el Congreso y de plantear una cuestión de confianza en torno a su gabinete, por sus propuestas para instaurar la renovación parcial del Parlamento y el voto voluntario, y –en un tácito retroceso– sostuvo que “el mejor camino” para sacar adelante ambas iniciativas es convocar a un referéndum.

Incluso sostuvo que el Apra continuará recolectando firmas hasta reunir el millón 500 mil adhesiones para tramitar una consulta ciudadana, y agregó que “si para eso, previamente, el Parlamento tiene que decir algo, como piensan algunos teóricos, habrá que convocarlo al Congreso, pero ese instrumento no es lo importante”, manifestó.

En esa misma línea, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, declaró a la agencia Andina que el Ejecutivo estará “satisfecho” si la iniciativa que plantea la renovación congresal es sometida a referéndum en octubre de 2010, junto con las elecciones ediles y regionales.

BAJA EL TONO. Cuarenta y ocho horas después de que lanzara duras advertencias y críticas al Legislativo, el jefe de Estado pidió quitarles “alarma y tensión a las cosas”, y exhortó a la población a que lo ayude a “sancionar” a los malos parlamentarios argumentando que “el Congreso jamás va a votar (por la renovación) porque la mayoría prefiere garantizarse su estabilidad de cinco años, entre 2011 y 2016”, subrayó.

Asimismo, replicó a quienes lo acusan de asumir poses dictatoriales. “Todo puede esperarse de mí, salvo condiciones dictatoriales; soy, por esencia, demócrata. (...) El Perú debe mejorar, pero eso no tiene que ver, en ningún caso, con afanes dictatoriales, ni tiene que ver con que alguien quiera reformar la Constitución para quedarse”, manifestó.

FUEGOS ARTIFICIALES. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, interpretó las declaraciones del mandatario como un retroceso, y opinó que esta postura obedecería a que García se ha dado cuenta de la inconsistencia jurídica de sus planteamientos iniciales.

En diálogo con Perú.21, calificó de “falacia completa” la intención presidencial de disolver el Congreso o adelantar la legislatura. “Han sido fuegos artificiales para distraer la atención del cambio de ministro de Economía y la inminente farra fiscal”, enfatizó.

Perú destaca cooperación de Chile por espía

El Gobierno peruano recibió con satisfacción la decisión de Chile de cooperar diligentemente con las investigaciones judiciales de nuestro país para esclarecer el espionaje. Tanto el presidente Alan García como el canciller José Antonio García Belaunde consideraron que se trata de un paso positivo para superar este episodio de tensión.

“La Cancillería chilena ha dicho 'nosotros, a través del Poder Judicial chileno, contribuiremos, colaboraremos con la investigación (...) Eso a mí me parece que es un camino civilizado, que abre el paso a que mejoremos la situación”, indicó el mandatario.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que el hecho de que Chile haya aceptado que se judicialice el caso facilitará que se llegue a la verdad y se establezcan las responsabilidades que correspondan. Dijo que de eso se encargarán los órganos independientes de los gobiernos.

CHILE PRECISA. Sin embargo, el canciller chileno, Mariano Fernández, aclaró que no ha entregado una respuesta oficial al Perú y, mucho menos, ha reconocido el espionaje. Señaló que solo cumplieron con transferir todos los antecedentes a la Fiscalía de su país.

Pasan por agua tibia a responsables de Baguazo

 Para comisión, los errores en la operación de desalojo solo fueron “deficiencias”.  
 
Autor: Daniel Yovera
 
La comisión del Ejecutivo que investigó los sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio último prácticamente pasó por agua tibia la responsabilidad que les compete a los mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que aprobaron y tuvieron a su cargo el plan de desalojo de la 'Curva del Diablo’.

Según el informe final, de 87 páginas, elaborado por la citada comisión, presentado el lunes pasado al Ministerio de Agricultura y obtenido por Perú.21, “la Policía cumplió el desalojo de la carretera de acuerdo a los planes establecidos”. Para el grupo de trabajo, el operativo de desbloqueo apenas tuvo “algunas deficiencias”, que fueron la carencia de equipamiento suficiente, la falta de equipos de comunicación, descoordinaciones de horario, un menor número de efectivos que los programados, entre otras.

Dichas afirmaciones se encuentran comprendidas en el numeral IV ('Análisis y conclusiones’), en el punto referido a las causas de los violentos hechos de la 'Curva del Diablo’. Estas son cuatro y, de ellas, solo una se refiere a la responsabilidad de la Policía; las demás, a los indígenas.

Oficiales consultados por este diario indicaron que esos factores no son meras “deficiencias”, sino que reflejan problemas “muy graves” en la concepción del plan de operaciones, que “estuvo mal hecho”. Las fuentes señalaron que la redacción del informe pretende minimizar las responsabilidades del alto mando policial.

SINDICAN A CABANILLAS. En el numeral III ('Narración de los sucesos del 5 de junio’), la comisión consigna en la página 49 el testimonio del líder indígena, Salomón Awanash, quien relató que, un día antes de los violentos hechos, el general Javier Uribe le dijo que “ya tenía orden de desalojo, sí o sí, de todas maneras; dijo que ya había orden, que la ministra del Interior Mercedes Cabanillas ya había ordenado el desalojo”.

No obstante esa afirmación, el documento no consigna que la comisión le haya pedido al general Uribe que corrobore o desmienta la reveladora versión de Awanash.

Es curioso que el borrador del informe final, dado a conocer la semana pasada por este diario, haya sido más específico en cuanto a responsabilidades. Concretamente, el borrador sindicaba al general Luis Muguruza. Esta vez no ha sido así.  

Gobierno dará S/.124 millones a Tren Eléctrico

El Gobierno publicó un decreto de urgencia para que el Ministerio de Transportes destine S/.124.8 millones orientados a financiar las obras del Tren Eléctrico. En marzo de 2010 se lanzará una concesión para comprar 120 vagones y para la operación del tren. Cabe recordar que la concesión del sistema eléctrico también fue priorizada en el marco del Decreto de Urgencia 121-2009.

Balean y roban S/.40 mil a comerciantes

 Sin duda, fue un mal día para cuatro trabajadores de la importadora de  pirotécnicos del empresario Ricardo Wong.

Los empleados fueron interceptados por un grupo de delincuentes en la cuadra dos del jirón Huanta, Barrios Altos, cuando se trasladaban en un auto luego de que realizaran las cobranzas del día.

Los agresores dispararon al aire para asustarlos y, así, despojarlos de los S/.40 mil que custodiaban. Ocurrió en horas de la madrugada de ayer. Los hermanos José Antonio y Felícita Ana Wong Ávalos, de 40 y 55 años, respectivamente, recibieron un balazo cada uno en un hombro y fueron llevados al hospital Dos de Mayo, donde vienen recuperándose. El chofer resultó ileso y el copiloto sufrió un golpe en la cabeza. El hecho fue denunciado en la comisaría de San Andrés.

ATRACO. Al mediodía de ayer, cinco malhechores robaron cinco mil dólares de una agencia de Western Union en Breña. Los delincuentes ingresaron al local con pistola en mano y amenazaron a los encargados, quienes no tuvieron otra elección que darles todo el dinero de la caja.


Correo

BUS INTERPROVINCIAL CAE A ABISMO DE 100 METROS
¡41 muertos!
25 de Diciembre del 2009

 LIMA  | Tragedia en Navidad: 41 muertos, 22 heridos y unos 10 desaparecidos es el lamentable saldo de la caída de un bus interprovincial a un abismo de más de 100 metros en el kilómetro 70 de la carretera Espinar, en la localidad de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, Cusco.

El exceso de velocidad, las fuertes lluvias y la densa neblina presente en el lugar ocasionaron esta tragedia, que enluta a decenas de hogares en vísperas de Navidad.

A todo ello se sumó la irresponsabilidad del chofer de la empresa interprovincial Huapo Lindo, quien permitió que más de 20 personas viajen paradas en el pasadizo de la unidad de placa UH-2365.

El director de Protección de Carreteras, general PNP Enrique Medri, informó que el trágico suceso ocurrió a las 05.30 horas de ayer. "Lo más probable es que el chofer viajara a toda velocidad. Estamos investigando el hecho", afirmó.

SIN AUTORIZACIÓN. El director de Transporte Interprovincial de Arequipa, Carlos Cardomo, informó que la referida empresa funcionaba de manera ilegal, pues se le había suspendido la autorización desde el mes de agosto del 2008 por incumplir con la ruta establecida cuando prestaba servicios en las localidades de Andahua y Orcopampa, provincia de Castilla, en Arequipa.

La oficina de Huapo Lindo, ubicada en la calle 13 de Abril, en el distrito Alto Selva Alegre, en la provincia de Castilla (Arequipa), mantuvo sus puertas cerradas luego del accidente.

Pese a que los familiares de los pasajeros de la unidad siniestrada estuvieron apostados en el lugar por varias horas, a fin de conocer la lista oficial de viajeros, no hubo atención.

Lucha contra los extorsionadores en Chiclayo
25 de Diciembre del 2009

LIMA  |  Personal de la Policía con apoyo de los transportistas retiraron de los parabrisas unos 150 stickers, que los extorsionadores pegaban en los parabrisas de vehículos que prestan servicio de taxi en Chiclayo, a fin de que los identifiquen como vehículos "protegidos" de las bandas de extorsionadores.

MAYORÍA SIMPLE
Pastor plantea alternativo
25 de Diciembre del 2009

LIMA  |  Alternativa. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, abrió un camino para que la aprobación de la reforma constitucional que propone la renovación por mitades del Parlamento no se retrase a través de dos legislaturas y 80 votos en cada una de ellas.

Por ello, explicó que sólo se necesitaría una legislatura extraordinaria y 61 votos (mayoría simple) para que la propuesta vaya al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y este ente convoque a un referéndum.

Agregó que, en ese contexto, lo más probable es que el JNE programe el referéndum para después de julio, "conjuntamente con las elecciones municipales y regionales que se realizarán en octubre del 2010".

No obstante, el congresista y constitucionalista Javier Villa- Riestra expresó su rechazo de que se convoque a una legislatura extraordinaria para ver dicho tema pues aunque ello suceda, la reforma no podría ser aplicada en este gobierno.


Expreso

“Nunca permitiré que se cierre o disuelva el Congreso Nacional”

A estas alturas de mi vida, no lo puedo hacer, señaló.

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, en diálogo con EXPRESO, señaló: “Como demócrata que soy nunca voy a permitir que se cierre o disuelva el Congreso. Siempre he sido un luchador contra las dictaduras, y a estas alturas de mi vida no voy a permitir eso”, apuntó.

“Nunca estaré de acuerdo, jamás apoyaré cualquier intención que se tenga para disolver el Congreso que no sea dentro del marco constitucional, es decir, que dos gabinetes consecutivos no le renueven su confianza, entonces ahí sí el Presidente puede decidir cerrar el Congreso. Sin embargo, yo soy un demócrata que ha luchado contra varias dictaduras y nunca voy a permitir que, de otra manera, se cierre o disuelva el Congreso”, consideró.
No obstante, Alva Castro advirtió que entiende que esa no es la intención del presidente Alan García, “porque él también es un demócrata que bajo ningún punto de vista piensa disolver el Parlamento”.

En cuanto a la posibilidad deslizada por el Poder Ejecutivo en cuanto a adelantar la legislatura para debatir y aprobar el proyecto sobre renovación parcial del Congreso de la República, el titular de este poder del Estado dijo que ello sería, en la práctica, imposible toda vez que primero se tendría que modificar el Reglamento Interno del Legislativo.
“Para que una legislatura extraordinaria pueda efectuar una modificación constitucional, primero se tendría que convocar a esa legislatura extraordinaria para modificar el Reglamento del Congreso. Y esa modificaciòn tendría que venir de la iniciativa de un grupo de congresistas porque el Poder Ejecutivo no puede hacerlo porque, si no, no existirìa una independencia de poderes. En el caso supuesto, esa iniciativa legislativa pasaría a la Comisión de Constitución que la debatiría y eventualmente la aprobaría. Supongamos que la aprueba, obviamente que el Ejecutivo podría convocar a una legislatura extraordinaria pero pregunto: ¿lo aprobará el Congreso, cuando tenemos el antecedente que anteriormente la desechó?”, se preguntó el parlamentario representante de La Libertad.

Del mismo modo, explicó que para una modificación del reglamento se necesita 60 votos más 1, hecho que hace más improbable que se pueda aprobar una iniciativa de estas características.

“Por eso somos el primer poder del Estado”, acotó.

Alva Castro, en un análisis más profundo que la propuesta del Ejecutivo, consideró que la mayor responsabilidad de toda esta situación está en los partidos políticos “que son los que eligen a sus candidatos que serán finalmente los representantes ante el Congreso”.

“Los partidos políticos, de manera interna, deberían establecer mayores requisitos, exigencias para que sus elegidos puedan llegar con una verdadera capacitación”, sostuvo.

Mercedes Aráoz
En cuanto a que si el cambio de ministros en el MEF, de Mercedes Aráoz por Luis Carranza, obedece a un afán electorero, Alva Castro señaló que “la cartera del MEF es la menos indicada para hacer campaña porque todos los ministros están sujetos siempre a críticas, además el Parlamento no permitirá ningún exceso presupuestal”.

En ese sentido, advirtió que “el Parlamento no va a permitir ningún exceso fiscal, porque vamos hacer muy exigentes en el tema económico”.

“Quiero advertir que es la primera vez en el Congreso que la Ley de Presupuesto 2008 va con observaciones, y varias, al Ejecutivo y así el presidente García lo ha aprobado, es un hecho muy importante porque porque por primera vez hemos hecho sentir el peso que tiene el Legislativo”, apuntó.

Rómulo León a punto de recuperar libertad

Resolución “inaudita”  de no considerar audios como pruebas abre camino a esa posibilidad.

Los sueños de abrazar la libertad no estarían muy lejos para el ex ministro Rómulo León, quien no pudo haber tenido mejor regalo de Navidad que la reciente resolución del juez Jorge Barreto que resolvió anular la diligencia para escuchar los denominados “Petroaudios”.

Para la Procuraduría Anticorrupción, la decisión adoptada por Barreto es una “grave determinación judicial que le pone zancadillas a la búsqueda de la justicia, por ello este despacho interpondrá una impugnación”.

“Esta es una decisión inaudita, no tiene pies ni cabeza porque carece de fundamento y asidero legal. Estas pruebas (los audios) deberían ser merituadas a nivel de juicio oral. El juez no debe desecharlas de plano”, sostuvo el procurador Jorge Luis Caldas.

Indicó que si bien la noticia ya trascendió en la prensa, su despacho aún no tiene conocimiento formal de la resolución, “porque el día miércoles que aún era laborable fuimos a recabar copias de piezas procesales del caso y no pudimos obtenerlas; no fuimos atendidos porque ese día no hubo atención en el despacho porque estaban festejando (anteladamente) la Navidad”.

“Hay muchas cosas que indudablemente dejan mucho que desear sobre la conducta procesal que viene desempeñando el juez Barreto, lo cual va a ameritar que nosotros lo podamos quejar ante la (Oficina de Control de la Magistratura) Ocma por inconducta funcional”, advirtió Caldas Malpica a EXPRESO.

Proceso en peligro
Para el penalista Luis Lamas Puccio, vicedecano aún del Colegio de Abogados, el proceso (en el pronunciamiento de Barreto) no sólo caería en una desestabilización en cuanto a pruebas sino que dejaría carta libre para que León Alegría obtenga su libertad.

“Con esta resolución le está quitando el sustento probatorio al juicio; por lo tanto, al carecer de pruebas, no se va a poder generar convicción en materia de responsabilidad penal. Esto significa que no habrá pruebas para poder condenar”, explicó Lamas Puccio.

CPU también es prueba
Para el abogado José Enrique Verdeguer, defensor de Daniel Saba –procesado por el caso “Petroaudios”– “el juez no tenía otra opción (que optar por no escucharlos) porque hay un tema constitucional de por medio de protección del derecho a la reserva de la información”.
Sin embargo, dijo que “la prueba fundamental no son los audios, sino la investigación que pueda haberse realizado preliminarmente el fiscal Óscar Zevallos” y que halla sido merituada a casi un año y medio de investigaciones.

“La prueba fundamental en este proceso era el CPU de Rómulo León Alegría, que sí se incautó legalmente y de ahí tenía que haber salido la comprobación de los ilícitos. Se hallaron cerca de 50 mil archivos”, recordó.

Sin embargo, indicó que para Saba de Andrea, al menos, los supuestos ilícitos imputados en su contra no han sido probados y que en el peritaje que se realizará respecto al proceso de selección 2008 en el que salió favorecida la Discover Petroleum Internacional, “se demostrará que fue transparente”.

Eduardo Roy Gate, abogado de Rómulo León, consideró que “lo hecho por el juez Barreto ha sido lo correcto” y lo que ahora hará la defensa “es impulsar la libertad y demostrar la inocencia del señor León”.

Por ello, aunque no especificó estrategias; aseveró que en el mes que falta de proceso interpondrán “diversas acciones judiciales a favor de su patrocinado”.

Por ello, no debe sorprendernos que en las próximas semanas, León Alegría, el principal implicado en la escandalosa denuncia de irregularidades en la concesión petrolera a la empresa noruega Discover Petroleum Internacional, camine libre por las calles.

El dato
Con audios o sin ellos, será finalmente la Fiscalía Superior Anticorrupción la que deberá merituar todas las pruebas y diligencias actuadas a fin de determinar si plantea acusación o no contra los denunciados.
KAREM BARBOZA QUIROZ

Alan: “El pueblo puede censurar al Congreso de la República”

Pide que partidos cumplan con su promesa de campaña.

Todo el peso de la democracia caerá sobre los legisladores que nieguen a los peruanos el derecho a renovarlos por mitades, y ejercer el voto voluntario, señaló el presidente Alan García.

En ese sentido, afirmó que esto se implementará de todas maneras en un referéndum.
“La voz de los peruanos es lo más democrático y justo que puede haber en un estado de derecho. Así como el Congreso puede censurar a un gabinete, así también el pueblo puede censurar al Congreso a la mitad de periodo y cambiar a la mitad de sus integrantes”, señaló.

García Pérez aclaró que en ningún momento ha pensado en disolver el Poder Legislativo para imponer su voluntad, sino que simplemente ha exhortado a que los demás partidos cumplan con sus ofertas de campaña, respecto a la renovación por mitades.

Crecimiento y Chile
Luego de inaugurar cinco canchas deportivas y dar inicio al sembrado de ochenta palmeras en la Costa Verde, en Magdalena del Mar, el Presidente explicó que se necesita consolidar el sistema democrático y dar mayor poder de decisión a los peruanos.

Sobre el hecho de que el Poder Judicial de Chile asuma las investigaciones respecto a la red de espionaje que captó al suboficial FAP Víctor Ariza, lo consideró “un camino civilizado y abre paso a que mejoremos relaciones bilaterales”.

Durante la ceremonia, García Pérez señaló que nuestro país podría crecer un 5% el próximo año, por lo cual pidió a los peruanos confianza en el futuro.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento; la alcaldesa de Magdalena, Rosa Cuartara, y el ex premier Yehude Simon.

¿Arana a la alcaldía?
“¿Usted mostraría su carta?” Con esta pregunta el mandatario evitó decir quién postularía a la alcaldía de Lima por el Partido Aprista. Sin embargo, comentó que una buena opción para suceder a Luis Castañeda sería Carlos Arana, actual presidente de Foncodes.
El gobernante también tuvo palabras de elogio para el presidente regional del Callao, Álex Kouri, y el congresista por Perú Posible, Carlos Bruce, frente a esta eventualidad.

FF AA asumen control del VRAE
Mediante resolución suprema, el gobierno derivó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el control del narcoterrorismo en la difícil zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), hasta el mes de marzo, nuevo plazo del estado de emergencia.

La prórroga del estado de emergencia rige hasta el 9 de marzo, específicamente en las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja (Huancavelica), los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba (Cusco), Satipo, Andamarca, Comas, Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca (Junín).

El dato
Por la tarde, García Pérez firmó una resolución suprema, conmutando la pena a 65 internos en diferentes cárceles del país, de acuerdo a un informe de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia.

Apagón de celulares durará ocho horas

Atención usuarios. Desde la medianoche de mañana sábado 26 de diciembre hasta las ocho de la mañana del día siguiente los usuarios no podrán utilizar sus celulares debido a la interrupción de las líneas de los teléfonos móviles con la finalidad de dejar operativo el sistema de portabilidad numérica, que empezará a regir desde el 1 de enero de 2010. Este sistema permitirá a los usuarios de Telefónica, Claro y Nextel conservar sus números, en caso migren de compañía. Juan Rivadeneira, gerente de Regulación de Claro, indicó que podrían “haber inconvenientes” con los operadores móviles durante el “apagón” de los celulares. Asimismo recomendó no intentar llamar durante el “apagón” a fin de no saturar las redes y, por ello, aconsejó usar otras alternativas de comunicación, como "llamar desde un teléfono fijo, usar el correo electrónico o el chat”, declaró Rivadeneira."

“Actitud de García frente al Congreso es totalitaria y antidemocrática”

El congresista del APRA, Javier Valle Riestra, sostuvo que la propuesta del presidente Alan García en el sentido de cerrar el Parlamento si no aprueba una reforma constitucional que permita renovarlo en un 50% a la mitad del período congresal, “es una actitud totalitaria y antidemocrática”.

–¿Qué opina sobre lo dicho por el presidente García en el sentido de cerrar el Parlamento si no aprueba una reforma constitucional que permita renovarlo en un 50% a la mitad del período congresal?
Esa es una actitud totalitaria y creo que está respondiendo de manera equívoca. Nadie discute la renovación pero por la forma en que están actuando dan a entender de que lo que quieren es disolver a este Parlamento.
–¿Por qué?
Lo que pasa es que como este Parlamento no es popular con eso García gana méritos. Esa posición es falsa y equívoca. La tesis del gobierno en el sentido de que si el Parlamento no le da la confianza, entonces lo disuelve, es una posición que no está prevista en la Constitución y hacerlo le haría mucho daño al APRA, al gobierno y a la democracia.
–El Ejecutivo ha señalado que pedirá que se convoque a una legislatura extraordinaria para ver la propuesta, ¿qué opina de este pedido?
La figura de adelantar la legislatura porque vamos a hacer una reforma para disolver el Parlamento es un engaño.  Todo esto de querer reformar la Constitución se puede hacer pacíficamente en la legislatura ordinaria que comienza el 1 de marzo y en la siguiente que comienza a fines de julio.
–¿No es una falta de respeto que el Ejecutivo pretenda imponerle sus proyectos y hasta sus tiempos a otro poder del Estado como es el Legislativo?
Él (García) puede presentar proyectos de ley pero lo que no puede es presentar un ultimátum y eso es lo que está haciendo. Una cosa es pedir y otra cosa es plantear un ultimátum, ‘si no lo haces, te disuelvo’. ¿En virtud de qué norma lo disuelves, cuál norma es ésa?. Esta es una actitud autocrática y demagógica que no tiene ninguna justificación.
En todas partes del mundo democrático existen varias posibilidades; que el Parlamento se renueve pacíficamente por tercios o por mitades, ipso jure, en el curso de su mandato. Eso no existe hoy y puede existir si reformamos la Constitución, lo cual me parece muy bien, pero eso puede regir a partir del 28 de julio del año 2,011, ahora no hay tiempo. Queda sólo un año y medio de mandato de este gobierno y cronológicamente es imposible hacerlo.
–¿Qué se busca con esta propuesta?
Lo que pasa es que García quiere recuperar popularidad a costa del Parlamento y cree que diciendo ‘vamos a disolver este Congreso’ la gente empírica va a comenzar a aplaudir y a festejar diciendo ‘qué buen proyecto’; pero ésa es una posición falsa. Él sabe que no lo puede hacer.
–¿Ayuda esta iniciativa a consolidar la institucionalidad democrática en el país?
Esto no ayuda a consolidar la institucionalidad democrática porque da la impresión de que existe una guerra civil entre el Ejecutivo y el Parlamento. Esta situación nos debe preocupar respecto del nivel de aceptación de la democracia porque el Ejecutivo no puede actuar así. El Parlamento no es el ideal pero si el Poder Ejecutivo tiene estas reacciones, ambos poderes quedan cuestionados ante la opinión pública con malas consecuencias sociales y sociológicas.       (F.V)

Piden restituir vigencia de Constitución de 1979

Sobre el proyecto de ley de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo para instaurar la renovación parlamentaria por mitades y el voto voluntario, el  presidente y el secretario general de Acción Popular, Javier Alva Orlandini y Yonhy Lescano, respectivamente, coincidieron en señalar que se trata de una maniobra impulsada por el presidente Alan García y anunciaron que su bancada congresal presentará un proyecto de ley para restituir la vigencia de la Constitución de 1979.

Además, Alva Orlandini y Lescano Ancieta dijeron que en lugar de las cortinas de humo que está acostumbrado a lanzar el oficialismo, lo que el país necesita es restituir la vigencia de la Constitución de 1979 con algunas modificaciones que la actualicen.

“Por esto Acción Popular presentará en los próximos días un proyecto de ley  en este sentido. Necesitamos una reforma constitucional integral, exigencia que se cumple con la reposición de la Carta Magna de 1979 con algunos ajustes.  El país no quiere remiendos ni parches electoreros cuya motivación real es simplemente generar enfrentamientos estériles entre el Ejecutivo y Legislativo  para obtener réditos políticos”, dijo Alva Orlandini.

“Las ventajas de  revivir la Constitución de 1979 son muy claras: tiene una protección mayor de los derechos fundamentales, de la familia, la educación, el trabajo, y la seguridad social que la Constitución de 1993. Protege mejor los recursos naturales del país, consagra el principio de justicia social como fundamento del régimen económico; prohíbe expresamente los monopolios y oligopolios; además de consagrar la bicameralidad”, finalizó.

El dato
Lescano señaló que “Acción Popular le tomará la palabra al presidente García, pues el APRA en su Plan de Gobierno 2006-2011 se comprometió a restituir la Constitución firmada por Haya de la Torre. En lugar de estar promoviendo reformas con cuentagotas, deberían cumplir su promesa electoral”. 


El Comercio

COLABORACIÓN JUDICIAL PARA ESCLARECER EL CASO DE ESPIONAJE

Alan García dice que Chile tomó el camino civilizado

Jefe del Estado afirma que se abre paso a la mejora de las relaciones bilaterales. La cancillería de Santiago ya entregó antecedentes del caso al Ministerio Público chileno.

El presidente Alan García saludó ayer la posición asumida por Chile de colaborar con la justicia del Perú para esclarecer el caso del espionaje del suboficial Víctor Ariza.

“Me parece que la cancillería chilena, en una buena decisión, ha tomado el camino de decir: nosotros, a través del Poder Judicial chileno, contribuiremos y colaboraremos con la investigación que está haciendo el Perú o la jueza Saquicuray o el tribunal militar”.

Mencionó que si el Poder Judicial peruano quiere tomar la declaración de algún ciudadano de allá, “a través del juez lo obligarán a declarar”.

El presidente agregó que en su opinión la posición asumida por Chile “es un camino civilizado”, lo que abre el paso a que se mejoren las relaciones.

DECLARACIÓN DEL CANCILLER
Sobre el tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió ayer una declaración del canciller José Antonio García Belaunde, en la que confirmó que con su respuesta Chile se aviene a cooperar total y diligentemente para el esclarecimiento del caso del espía Ariza, que está siendo procesado por el Poder Judicial peruano.

“El Gobierno Chileno al aceptar judicializar el caso va a facilitar que a través de los órganos independientes de los gobiernos se pueda determinar la verdad y establecer las responsabilidades que en cada caso corresponda”, señala la nota difundida.

Además se señala que el ministro “confirmó la apreciación del presidente de la República y considera que la aceptación de la cooperación judicial por parte de Chile significa un paso positivo para superar un episodio que tensionó la relación bilateral en los últimos tiempos”.

CONVENCIÓN DE NASSAU
Tal como lo señaló El Comercio en su edición de ayer, el 18 de noviembre pasado el Gobierno Peruano entregó dos documentos a Chile: una nota de protesta por el caso del espionaje a la que adjuntó 400 folios de la investigación que se realiza en el Perú y un pedido de cooperación judicial.

El martes Chile respondió a través de su cancillería el pedido de colaboración judicial. En la nota Chile acepta apoyar al Perú judicialmente al amparo de la Convención de Nassau.

En esa convención los estados partes se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal. “La asistencia se prestará, aunque el hecho que la origine no sea punible según la legislación del Estado requerido”.

La cooperación comprende recepción de testimonios y declaraciones de personas y notificación de testigos y peritos, a fin de que rindan testimonio, entre otros. La convención no se aplicará a los delitos sujetos exclusivamente a la legislación militar, por lo que de prosperar la contienda de competencia entre el fuero civil y el militar la cooperación judicial podría frustrarse.

SEPA MÁS
Justicia chilena ya tiene el expediente
  • El canciller chileno, Mariano Fernández, confirmó que se entregó al Ministerio Público chileno los antecedentes del caso de espionaje, aunque precisó que esto no supone un reconocimiento de las acusaciones.
  • “La cancillería chilena respondió a la cancillería peruana, a través de la Embajada del Perú en Chile, que se habían transferido todos los antecedentes de manera oficial al Ministerio Público chileno con el objeto de que prestaran su colaboración a la petición diplomática peruana”. Agregó que tan pronto el Ministerio Público entregue una información se transmitirá a la cancillería peruana.

Código de barras para la política
Por: Juan Paredes Castro

La cultura del control de calidad en el país ha venido extendiéndose a diversos campos: desde el manejo de la macroeconomía hasta la defensa del más modesto consumidor.

Donde esta cultura tiene poco o ningún asidero es en la política, donde hay de todo y pasa de todo, sin código de barras, claro está.

Tenemos, sin embargo, un sistema electoral (JNE y ONPE) cada vez más desarrollado y tecnológicamente dotado, incluido el avanzado Reniec, pero que se da de bruces con el voto obligatorio, el mayor signo de retroceso que todavía exhibimos en este lado del mundo.

La resistencia de los partidos a la aprobación de una renovación por mitades o por tercios del Congreso refleja lo mismo: la negación absoluta a un indispensable control de calidad del ejercicio político en un campo crucial y desacreditado: el Legislativo. Y cuando Alan García advierte que puede llegar hasta la disolución del Congreso si este no da luz verde a esa renovación y a la implantación del voto voluntario, no deja de leerse en sus palabras un tonito autoritario, aunque fundado en su derecho a ejercer un liderazgo de Estado que también debe pasar por su correspondiente control de calidad, en este caso constitucional.

La posibilidad de adelantar o no una legislatura extraordinaria reclama otro control de calidad hasta hoy descuidado: el del arbitraje inteligente de las líneas grises existentes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Si deseamos en verdad un ejercicio civilizado de la política, en un país en pujante crecimiento, no podemos subestimar la necesidad de una cultura de control de calidad indispensable en el Gobierno, en el Congreso, en la justicia, en la educación, en la seguridad ciudadana, en la defensa nacional, en la producción y en la infraestructura terrestre, naval, portuaria y aeroportuaria.

Necesitamos códigos de barras en los partidos, en los parlamentarios, en las bancadas, en los ministros, en los magistrados, en fin, en cuanto alto funcionario tenga en sus manos poderes de decisión capaces de regular todo el tiempo la vida de millones de peruanos.

LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE PRENSA EN ECUADOR

Clausura ilegal
Por: Editorial El Comercio de Quito

La decisión de los organismos estatales en contra de la cadena Teleamazonas y radio comunitaria La Voz de Arutam contradice todos los principios jurídicos, legales, constitucionales y éticos vigentes en el Ecuador, pues son resoluciones que no se tomaron apegadas a derecho y que ponen en evidencia el carácter arbitrario de las autoridades políticas.

En lo constitucional, el texto de la Carta Magna no habla en ninguno de sus artículos ni numerales de la facultad de suspender o clausurar medios de comunicación.

La Constitución de Montecristi, en el numeral 2 del artículo 76, establece garantías para el debido proceso.

Entre esas garantías constitucionales consta que nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que no estuviera tipificado en la ley y, por tanto, no podrán aplicarse sanciones no previstas en las normas constitucionales y legales.

En el caso del cierre temporal de las emisiones de la cadena Teleamazonas, la resolución tomada este martes se basa en el reglamento y no en la Ley de Radiodifusión y Televisión, que no tipifica la supuesta falta cometida, por lo cual la sanción es ilegal, ya que un reglamento nunca puede estar por encima de una ley.

En lo jurídico tampoco existe una base argumental para la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones, pues en la normativa ecuatoriana es claro que para sancionar “la transmisión de noticias basadas en supuestos, que puedan producir perjuicios o conmociones sociales o públicas”, existe, entre otros instrumentos jurídicos, el Código Penal.

Las instancias estatales deberían meditar acerca de la gravedad de tomar resoluciones basadas en la emotividad política, por encima de las leyes vigentes.

EMERRETISTA PODRÍA DEJAR LA BASE NAVAL

INPE evalúa pedido de trasladar a Polay a penal ordinario

La procuraduría antiterrorista ha adelantado que apelaría la resolución judicial

El procurador antiterrorista Julio Galindo advirtió que apelaría la resolución del Segundo Juzgado Penal Supraprovincial que pide al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladar al jefe del MRTA, Víctor Polay, a un penal ordinario.

A pedido del abogado de Polay, dicho juzgado emitió una resolución en la que exhorta al INPE a acatar la sentencia que la Sala Penal Nacional dictó en el 2006 contra Polay y otros dirigentes del MRTA. Allí se establecía que, como el jefe emerretista era civil, debía cumplir prisión en un penal ordinario y no militar. Polay continúa detenido en la Base Naval del Callao.

El pedido del juzgado viene siendo evaluado en el INPE, que acaba de cambiar de jefatura. Jorge León Ballén, quien renunció hace unos días a la dirección de ese instituto, había pedido a la Oficina General de Tratamiento analizar si era factible el traslado de Polay a un centro penitenciario administrado por el INPE. El nuevo jefe, Raúl Haro Araujo, deberá responder al Poder Judicial en los próximos días.  

En opinión del procurador Galindo, Polay debería seguir en la Base Naval, debido a que era el máximo jefe del MRTA.

PARA TENER EN CUENTA
  • Si trasladan a Polay, sería enviado a un penal de máxima seguridad como Piedras Gordas o Castro Castro.
  • Polay estuvo detenido antes en Castro Castro, de donde escapó junto con 48 emerretistas por un túnel, en julio de 1990, en el primer gobierno de Alan García.
  • Polay fue sentenciado a 35 años de prisión en el 2006.

EMERRETISTA PODRÍA DEJAR LA BASE NAVAL

INPE evalúa pedido de trasladar a Polay a penal ordinario

La procuraduría antiterrorista ha adelantado que apelaría la resolución judicial

El procurador antiterrorista Julio Galindo advirtió que apelaría la resolución del Segundo Juzgado Penal Supraprovincial que pide al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladar al jefe del MRTA, Víctor Polay, a un penal ordinario.

A pedido del abogado de Polay, dicho juzgado emitió una resolución en la que exhorta al INPE a acatar la sentencia que la Sala Penal Nacional dictó en el 2006 contra Polay y otros dirigentes del MRTA. Allí se establecía que, como el jefe emerretista era civil, debía cumplir prisión en un penal ordinario y no militar. Polay continúa detenido en la Base Naval del Callao.

El pedido del juzgado viene siendo evaluado en el INPE, que acaba de cambiar de jefatura. Jorge León Ballén, quien renunció hace unos días a la dirección de ese instituto, había pedido a la Oficina General de Tratamiento analizar si era factible el traslado de Polay a un centro penitenciario administrado por el INPE. El nuevo jefe, Raúl Haro Araujo, deberá responder al Poder Judicial en los próximos días.  

En opinión del procurador Galindo, Polay debería seguir en la Base Naval, debido a que era el máximo jefe del MRTA.

PARA TENER EN CUENTA
  • Si trasladan a Polay, sería enviado a un penal de máxima seguridad como Piedras Gordas o Castro Castro.
  • Polay estuvo detenido antes en Castro Castro, de donde escapó junto con 48 emerretistas por un túnel, en julio de 1990, en el primer gobierno de Alan García.
  • Polay fue sentenciado a 35 años de prisión en el 2006.

EN MANOS DEL EJECUTIVO

Isla San Lorenzo figura entre las 20 concesiones con prioridad

También figuran autopistas, trenes y líneas de transmisión entre las iniciativas

Mediante un decreto de urgencia publicado ayer en “El Peruano”, el Gobierno formalizó su decisión de priorizar el desarrollo de 20 proyectos de infraestructura, entre los que figuran el de la isla San Lorenzo, la venta del cuartel San Martín (Lima) y la construcción del ferrocarril Cajamarca-Bayóvar (Piura). Estos proyectos serán dados en concesión al sector privado o a través de asociaciones público-privadas.

Esas iniciativas fueron declaradas de necesidad pública y las instituciones relacionadas con ellas deberán otorgar a Pro Inversión los estudios e información técnica que se requiera.

Entre los proyectos seleccionados se encuentran, además, la IIRSA Centro (eje multimodal puerto del Callao-puerto de Pucallpa); la Autopista del Sol, tramo Sullana-frontera con el Ecuador y Panamericana Sur (Ica-frontera con Chile), todos estos en los tramos que establecerá el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además, la concesión de un establecimiento penal en Lima, el tren eléctrico, el ferrocarril Huancayo -Huancavelica (Tren Macho) y el terminal portuario San Juan de Marcona (Ica).

En el sector energético se encuentran las líneas de transmisión Tintaya-Socabaya, Talara-Piura y Chilca-Marcona, así como también la construcción de dos plantas de generación termoeléctrica en respaldo al sistema nacional.

Asimismo, se incluye la planta de tratamiento de aguas residuales y emisor submarino La Chira (Lima), la navegabilidad de rutas fluviales en su primera etapa Yurimaguas-Iquitos (Loreto), el proyecto especial Majes-Siguas (Arequipa), el segundo paquete de aeropuertos regionales, los puertos de Yurimaguas (Loreto) y Pucallpa (Ucayali) y el proyecto Chavimochic (La Libertad).

DECISIÓN POLÍTICA
El ex director ejecutivo de Pro Inversión René Cornejo señaló que dicho decreto de urgencia es una declaración política para que Pro Inversión pueda desarrollar sus actividades con fluidez.

Recordó que pese a que el 2009 también se dio un decreto de urgencia similar (D.U. 047-2008) que priorizaba 12 proyectos, de él solo pudieron ser desarrollados tres. Así, varios de los 20 proyectos contemplados en la lista que se deberán ejecutar en el 2010 pertenecen al D.U. 047-2008.

Cornejo indicó que estas declaraciones políticas son útiles porque ayudan a agilizar los esfuerzos de Pro Inversión en los sectores a los que pertenece cada proyecto y no retrasarlos.

De otro lado, Cornejo indicó la necesidad de que ahora, que el Gobierno deberá escoger a un nuevo director ejecutivo de Pro Inversión, se elija a una persona con experiencia y que esté al tanto de los 20 proyectos que ha priorizado con la finalidad de no perder tiempo en el aprendizaje del nuevo director ejecutivo.

Como se recuerda, la dirección de Pro Inversión quedó vacante una vez que Nicanor Gonzales fue designado nuevo ministro de la Producción.

INTENSA POLÉMICA
De todos esos proyectos, el de la isla San Lorenzo es el que genera más polémica, pues Pro Inversión lo quiere ofertar al sector privado como centro habitacional, comercial y turístico, pese a que desde hace años existe un plan para construir allí un puerto más moderno que el del Callao. Esta última iniciativa es respaldada por un sector de la Marina.

Produce vuelve a Pro Inversión
El Gobierno aprobó ayer una resolución suprema mediante la cual establece que el consejo directivo de Pro Inversión estará integrado nuevamente por un mínimo de tres y un máximo de siete ministros de Estado.

Pro Inversión estaba formado por ese mínimo de ministros y un máximo de cinco. Así, en julio pasado se estableció que el consejo directivo de Pro Inversión estará integrado por la Presidencia de Consejo de Ministros (que lo encabezará) y por los ministros de Economía, Transportes, Energía, Vivienda, y se excluyó a Producción.

Ahora, con esta nueva resolución se vuelve a como estuvo vigente entre el 2006 y julio del 2009. En ese sentido, y de acuerdo con la norma publicada ayer, se volvió a incorporar al Ministerio de la Producción como integrante del consejo directivo de Pro Inversión.

PUNTO DE VISTA

Lobby sano, profesional
Por: Diego de La Torre Empresario*

Ser calificado como un país confiable demanda, entre otras cosas, una política anticorrupción eficiente. Está probada la correlación directa entre ética y competitividad. La gestión de intereses (lobby) cuando es realizada de manera profesional y de acuerdo con la ley, es una actividad decente que contribuye al desarrollo importante de la legislación y los marcos regulatorios en beneficio de la sociedad. Por ejemplo, en 1890 el inventor del detector de humo, Francis Robbins, socio de Edison, empezó a promover una legislación que obligara a los edificios, a las fábricas y a las casas a instalar estos dispositivos.

Armado de estudios y estadísticas sobre la reducción efectiva de muertes y lesiones por el uso de este detector convenció a los organismos reguladores para que introdujeran en los reglamentos de construcción el uso obligatorio de estos dispositivos. El inventor promovió una regulación que creaba un mercado para su producto, pero, al mismo tiempo, beneficiaba a la sociedad a través de una menor mortandad por este tipo de siniestros. Hoy, el 93% de las construcciones en EE.UU. tiene un detector de humo y se estima que centenas de miles de vidas humanas se han salvado gracias a esta norma de edificación.

Cuando el lobby tiene un efecto positivo comprobado para la sociedad y es efectuado de manera clara y transparente no hay nada de malo en ello. Por eso es muy saludable que en el Perú se haya promulgado la Ley 28024 (la norma del lobby) que regula la gestión de intereses en el ámbito de la administración pública para asegurar la transparencia en las acciones del Estado.

En la ley se define a la gestión de intereses como la actividad mediante la cual las personas naturales o jurídicas promueven sus puntos de vista en el proceso de decisión pública, a fin de orientar dicha decisión en el sentido deseado por ellas. La ley define al gestor de intereses como la persona natural o jurídica, debidamente inscrita en el Registro Público de Gestión de Intereses, que desarrolla actos de gestión de sus propios intereses o de terceros en relación a las decisiones públicas adoptadas por los funcionarios con capacidad de decisión.

Por eso la gestión profesional de intereses desarrollada de acuerdo con la ley, con lobbies acreditados, tendrá un impacto anticorrupción notable, dado que se registrarán todas las reuniones que tendrán con funcionarios públicos y se detallará la agenda de lo tratado, los documentos intercambiados y los acuerdos alcanzados.

Así, se ordena y formaliza el tema evitándose canales informales y poco transparentes que propician comportamientos desordenados que pueden terminar, involuntaria o premeditadamente, en acciones ineficientes o poco éticas. El conocimiento y aplicación efectiva de esta ley consolidará aun más nuestro grado de inversión y nuestra imagen de país serio. Por eso pedimos a los lobbies que se legalicen, se registren y sean más profesionales.

(*) PRESIDENTE DEL PACTO MUNDIAL EN EL PERÚ

ECUADOR. INDIGNACIÓN POR REPRESALIA CONTRA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Hasta el hermano de Correa critica cierre de Teleamazonas

Fabricio Correa dijo que medida es atentado a libertad de expresión. Canal de TV crítico volverá hoy al aire y promete seguir con la misma línea

QUITO [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Fabricio Correa, hermano del presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó ayer como el principio del fin la clausura temporal de 72 horas del canal independiente Teleamazonas, ejecutada por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Aseguró que la medida no fue tomada de manera independiente y llamó títere del presidente Correa al superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo. Lo ocurrido, señaló, es un grave atentado contra la libertad de expresión y el resto de libertades ciudadanas.

Fabricio Correa, quien mantiene una línea crítica con el Gobierno desde hace meses y ha denunciado casos de corrupción de funcionarios, afirmó que su hermano se podría haber molestado por un programa cómico emitido el domingo pasado por Teleamazonas, lo que habría originado el cierre temporal.

El presidente Correa ha mantenido una tensa relación con Teleamazonas por su posición crítica y de denuncia, pero se distanció de cualquier influencia en la decisión tomada por el superintendente y defendió la aplicación de la ley.

HOY VUELVE LA SEÑAL
Por su parte, el gerente general de Teleamazonas, Sebastián Corral, anunció ayer que la emisora apelará la clausura, que empezó a ejecutarse el martes y finalizará hoy, a pesar de que la sanción ya está consumada.

Corral dijo que a más tardar el lunes se presentará una variedad de recursos, entre ellos uno respecto a la supuesta incapacidad de la Superintendencia de Telecomunicaciones para tomar la medida.

Además, reporteros y conductores de Teleamazonas que han trabajado estos días a puerta cerrada declararon que el canal seguirá manteniendo su línea crítica y que la sanción no los atemoriza.

A su vez, el alcalde de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, uno de los líderes de la oposición a Correa, también entró en la controversia y criticó la suspensión a Teleamazonas.

“El Gobierno utiliza lo legal, abusa de la ley, simplemente con el ánimo de consolidar un objetivo: implantar un totalitarismo en el país”, aseguró Nebot, que convocó a la ciudadanía a luchar contra los supuestos atropellos del Ejecutivo.

Entre tanto, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, justificó la medida adoptada y aseguró que obedece a una simple “decisión administrativa, como se clausura un burdel o cualquier cosa”.

“Lo que pasa es que como [el dueño del canal] es el banquero más poderoso del país (Fidel Egas), eso es un problema para los grupos poderosos del país y para ciertos medios de prensa ligados a ellos”, agregó Mera.

Teleamazonas fue cerrada el martes por 72 horas, acusada de emitir informaciones falsas, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

PARA TENER EN CUENTA
Diarios deploran acoso gubernamental
QUITO
[AP]. Los principales diarios del país condenaron en un editorial la suspensión de operaciones de Teleamazonas y el cierre de radio Arutam, al considerar que cualquier medida que atente contra los medios independientes es intolerable.

“Lo sucedido… es también con todos los ecuatorianos que creemos en la libertad”, remarca el editorial conjunto.

“No vamos a ceder en nuestra tarea diaria y si las sanciones se ciernen sobre nosotros, estaremos dispuestos a enfrentar todas sus consecuencias antijurídicas, pues la libertad de expresión debe ser defendida por todos los ecuatorianos sin temor y con absoluta convicción”, añade.

LA FRASE
“Usted se está cargando el único canal que tenía voz crítica en Quito”.
FABRICIO CORREA. HERMANO DEL PRESIDENTE

La Primera

Ferrero la considera impertinente

El ex presidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa, consideró de lo más impertinente la advertencia presidencial de una posible disolución del Congreso si no aprueba el proyecto aprista de cambiar el método de elección de parlamentarios.

Además, dijo que la pretensión de Alan García ocasionaría un desorden descomunal, pues le demandaría contar con un total de 40 postulantes a ministros, si es que piensa recomponer su equipo después de exponer a dos gabinetes a censuras consecutivas.

Presidente Alan García volvió a patinar con sus amenazas al Legislativo. No le queda tiempo para disolver el Parlamento.
 
Cerrar el Congreso, misión imposible para el gobierno

Carente de sustento jurídico, impertinente y falaz fueron algunos de los calificativos que recibió ayer la propuesta presidencial de hacer “una cuestión de confianza” de la aprobación del proyecto de ley de renovación del Congreso por mitades, bajo amenaza de cerrar el Parlamento si éste se sigue negando a dar luz verde a la propuesta aprista, según opiniones compartidas por constitucionalistas y parlamentarios.

La pretensión del presidente Alan García, apuntó el jurista César Valega, colisiona además con la Constitución, pues ésta dispone que el Congreso no puede ser disuelto en el último año del mandato presidencial, que comienza el 29 de julio de 2010.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución, el presidente está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado la confianza a dos gabinetes de forma consecutiva, explicó Valega.

Pero, añadió, “la confianza” en el Ejecutivo puede ser invocada para la aprobación de leyes ordinarias, no cuando hablamos de una reforma constitucional, como es el caso del proyecto de ley de renovación por mitades del Congreso, el cual, de acuerdo a la Constitución, requiere ser aprobado en dos legislaturas ordinarias consecutivas con una votación superior a los dos tercios del número legal de congresistas.

“De manera que es un imposible” llevar adelante la reforma, sentenció el experimentado hombre de leyes, quien añadió que el presidente quiere amedrentar al Congreso, pues no puede disolver el Congreso en su último año de gobierno, que comienza el 29 de julio de 2010, y la aprobación de su proyecto requiere de dos legislaturas y hasta entonces sólo le queda una.

Desesperación presidencial
El legislador y abogado Rolando Sousa calificó como falacia la advertencia del presidente Alan García de cerrar el Congreso, para lo cual invoca la figura de “cuestión de confianza” a dos de sus gabinetes. Lo que pretende el mandatario es dar una apariencia de verdad a algo que es falso, precisó. El parlamentario fujimorista consideró que el gobierno ha caído en un estado de desesperación legal y dijo también que es una barbaridad el anuncio del titular de Justicia, Aurelio Pastor, quien pidió el adelanto del inicio de la legislatura o utilizar a la Comisión Permanente para plantear la cuestión de confianza, a fin de crear artificialmente otra legislatura.

Recuadro

El proyecto fue remitido al Congreso por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el respaldo de 53 mil de las 120 mil firmas presentadas por el Partido Aprista, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

DETALLE

El presidente (García) no puede modificar el reglamento del Congreso, es una intromisión del Ejecutivo, opinó Rolando Sousa, y agregó que el proyecto de ley para reformar la forma de elección de congresistas, que ayer llegó al Congreso, será tratado como cualquier otra iniciativa legislativa, es decir que será calificada primero por la Comisión de Constitución.

Socios de Ariza son un misterio

El abogado del presunto espía Víctor Ariza, Walter Chinchay, negó ayer que los miembros en retiro de la Fuerza Aérea de Chile publicitados como sus enlaces hayan sido identificados por su defendido como tales, afirmó. Según Chinchay, el suboficial Ariza reconoció que sí conoce al comandante Adrián Bravo y al suboficial Jaime López, porque lo recibieron cuando trabajó en Santiago de Chile y le invitaron a diversas actividades oficiales, “pero me ha asegurado que no son las personas que lo contrataron y a quienes enviaba información”, precisó.

RPP

Primer bebé de la Navidad es hijo de policías

El primogénito de dos suboficiales nació a las 12 de la noche en el Hospital Central de la Policía Nacional y será bautizado con el nombre de Jesús Emanuel, informó RPP.

El primer bebé de la Navidad nació a las 12 de la noche en el Hospital Central de la Policía Nacional y será bautizado con el nombre de Jesús Emanuel.

Los padres del pequeño es una pareja de suboficiales, la madre es Luz Jenny Saravia de la Cruz, quien trabaja en la Dirección contra el Terrorismo, y el padre es Ángel Palpa Ñahui,  quien labora en la Comisaría de Caja de Agua.

Según contó el entusiasmado padre a RPP, el nacimiento del bebé provocó todo un acontecimiento en la sala de operaciones del nosocomio. "Parecía que había llegado un artista de Hollywood", expresó.

Ángel Palpa se encontraba de servicio pero recibió el permiso de sus superiores cuando le comunicaron que su esposa había entrado en labor de parto

Una vez nacida la criatura, personal médico y asistencial del hospital policial colmó de besos y abrazos al angustiado padre de familia, que esperó desde las cinco de la tarde de ayer (jueves) la llegada de su primogénito.




































__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment