Friday, December 18, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 18Dic09

 


La Republica 18Dic09

Ponce y Tomasio espiaron desde la Marina a opositores a Fujimori

Espionaje. miles de correos electrónicos “hackeados” lo confirman. Interceptaron correos electrónicos durante la campaña contra la reelección de Fujimori y repitieron el patrón de espionaje contra el candidato Humala.

Ángel Páez.

Por sus clientes los conoceréis. Debido al escándalo de los “petroaudios”, las autoridades concentraron su atención en las actividades ilícitas de Elías Ponce Feijóo y Carlos Tomasio De Lambarri relacionadas contra funcionarios del gobierno de Alan García presuntamente vinculados a negociaciones ilegales. En segundo plano quedaron las operaciones clandestinas que Ponce y Tomasio cometieron cuando laboraban en la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar).

Sin embargo, el hallazgo en las computadoras de Ponce de copias de miles de correos electrónicos fechados en los años 1999 y 2000 revela que junto a su compañero Tomasio estuvo al servi-cio del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en el periodo crucial de la segunda reelección, espiando a políticos de la oposición, periodistas críticos, organizaciones no gubernamentales y activistas de los derechos humanos.

La República tuvo acceso al informe completo con anexos que emitió el fiscal Walter Milla López –en el que se basó la jueza María Elena Martínez para ampliar el proceso a los acusados de BTR–, documento que contiene en detalle los correos electrónicos y los respectivos mensajes que fueron interceptados por Ponce cuando se desempeñaba como el segundo del titular de Dintemar, el vicealmirante AP (r) Manuel Arriarán Medina, entre 1999 y 2000, un peón de Vladimiro Montesinos.

De acuerdo con el informe del fiscal Milla, las acciones de espionaje –interceptación telefónica e intrusión de correos electrónicos–, que perpetraron Ponce y Tomasio entre 2006 y 2008, tienen una estrecha relación con las operaciones ilegales que hicieron al servicio de Montesinos para el gobierno de Fujimori.

Según los correos electrónicos, cuyos destinatario y receptor los peritos pudieron identificar, estaban relacionados de una u otra forma a las distintas manifestaciones políticas contra la reelección de Fujimori. Para el fiscal Milla, el patrón de espionaje de entre 1999 y 2000 es el mismo que se aplicó entre 2006 y 2008.

¿Quién pagó el servicio?

Si entre 1999 y 2000 estuvo a las órdenes de Fujimori y Montesinos, ¿quiénes financiaron el espionaje de BTR al candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso, familiares, allegados y miembros de su equipo de campaña? Esa es una de las preguntas que se deberían absolver en el proceso judicial a Ponce y Tomasio. Gustavo Gorriti adelanta nombres y apellidos en su libro “Petroaudios” (Planeta, 2009).

Como se puede apreciar en el cuadro adjunto a esta página –un resumen de las personas cuyos mensajes en correos electrónicos fueron encontrados en las computadoras de Elías Ponce–, el perfil de la inmensa mayoría corresponde al ámbito de la oposición al gobierno de Fujimori y Montesinos, empezando por el entonces ex presidente Alan García, Jorge del Castillo, Luis Alva Castro y los izquierdistas Javier Diez Canseco, Ricardo Letts Colmenares, Nicolás Lynch Gamero y Guillermo Herrera Montesinos. Además de periodistas como Mirko Lauer, de La República, Fernando Rospigliosi, Santiago Pedraglio, Sally Bowen, Lucien Chauvin, la revista Caretas, entre otros. Terminada la dictadura, Ponce y Tomasio fundaron BTR y pusieron sus conocimientos sobre actividades de espionaje al servicio de terceros cuyas identidades se encuentran en franco proceso de culminación.

Virly Torres, la más “chuponeada”

1] Una de las personas que con más intensidad sus teléfonos fueron espiados por Business Track (BTR) en el periodo 2006 al 2008 es  Virly del Carmen Torres Curvelo, primera secretaria de la embajada de Venezuela, destacada en Lima desde 2004.

2]Por el contenido de las grabaciones halladas por las autoridades en las pertenencias de Elías Ponce, el objetivo era tratar de obtener evidencias del supuesto financiamiento del gobierno de Hugo Chávez Frías a la campaña del candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso. Eso explica por qué también existen grabaciones de conversaciones de Isabel Paiva Zárate, esposa de Antauro Humala.

3]Sin embargo, el fiscal Walter Milla López no encontró grabaciones de conversaciones telefónicas ni correos electrónicos de Ollanta Humala, por lo que su pedido de ser incluido como agraviado en el proceso ha quedado pendiente de algún hallazgo. De momento, no hay nada. La misma solicitud presentó Gonzalo García Núñez, ex candidato a la presidencia de la plancha de Humala. Tampoco se detectaron audios ni correos que lo afectan. Lo mismo ocurrió con Carlos Suárez Ferreyros y Aníbal Balcazar Torrejón.

4]El hallazgo de los correos electrónicos de personas de la oposición permitió sustentar la ampliación de la acusación de Elías Ponce y Carlos Tomasio y sus cómplices por el delito de violación del secreto de las comunicaciones.


Audios de magistrados no aparecen

Caso BTR. Tampoco fueron registrados en diligencias. Comprometedoras conversaciones entre Alberto Químper y jueces tampoco  figuran en la resolución de jueza María Martínez.

Las autoridades que procesan a los espías de Business Track (BTR) no solo no han remitido copia de lo visualizado al Congreso sino que tampoco han identificado las conversaciones que mantuvo Alberto Químper Herrera con personajes pertenecientes al Poder Judicial.

Según fuentes consultadas, pese a los nueve meses que dura el proceso por violación del secreto de las comunicaciones, ni la fiscalía ni la titular del 34 juzgado penal de Lima, María Martínez Gutiérrez, han mostrado interés en identificar plenamente a las personas que mantienen conversaciones con el  ex directivo de Perupetro.

Según se sabe, hay más de 40 personajes que aparecen en los audios de conversaciones con Químper sobre procesos judiciales.

Interceptados

Como  se sabe, los espías de BTR intervinieron el teléfono fijo de Químper como el del ex ministro aprista Rómulo León Alegría entre enero y setiembre del 2008, cuando se reveló un grupo inicial de audios que demostraban irregularidades en la adquisición de lotes petroleros por la firma noruega Discover Petroleum. 

Las fuentes judiciales indican que algunos de los audios hallados en la computadora de Ponce Feijóo fueron escuchados inicialmente por la fiscalía y el grupo especial de la Dinandro a cargo del coronel Carlos Morán, aunque no se pudo establecer  la identidad de las personas interceptadas.

Algunas de esas conversaciones aparecieron reseñadas por este diario y otros medios, como el caso del vocal supremo provisional Roger Ferreira Vildózola, quien renunció a la judicatura tres días de mencionarse una conversación entre éste y Alberto Químper.

Solo 315 audios fueron escuchados

1]Hasta la fecha, de un total de un millón de documentos, entre archivos de audio, video o emails, solo se han escuchado 315 audios.  No figuran los audios de los magistrados.

2] El Consejo Nacional de la Magistratura investiga el destino que habrían tomado los audios que comprometen a jueces. La jueza Martínez ha señalado a la CNM y a la comisión congresal que investiga BTR que  el expediente está a su alcance, aunque no ha confirmado si existe ese material aludido por la prensa.

3]Se reveló que había referencias a magistrados y diversos  funcionarios del gobierno actual con los que Químper y León tenían tratos. Tal es el caso del vocal supremo Antonio Pajares Paredes.

CNM ‘certificó’ la muerte de la carrera judicial

Todos entran. Ya no se respetan normas para el ascenso de magistrados. Pese a ello, los 84 postulantes se presentarán este domingo 20 de diciembre a rendir examen.

El Consejo Nacional de la Magistratura ‘certificó’ la muerte de la Carrera Judicial al acordar la postulación a plazas de jueces y fiscales supremos a los magistrados de cualquier instancia, en muchos casos  sin que estos cumplan requisitos que exige la Constitución.

Y es que el último concurso para cubrir seis plazas de fiscales y jueces supremos  permite a los magistrados de cualquier nivel acceder a la plaza de fiscal supremo sin respetar los niveles.

 Segun la Constitución y la Ley de Carrera Judicial, los magistrados en carrera pueden ascender escaño por escaño. Además, deben permanecer diez años en ese puesto para acceder al siguiente nivel.

Sin embargo, ahora el Consejo les ha permitido presentarse como abogados sustentando  sólo quince años de experiencia profesional,  sin considerar que ya  son magistrados en ejercicio. El abanico se abrió tanto que el Consejo ha aceptado incluso que fiscales adjuntos provinciales, como Gloria Ordóñez, se presenten a la plaza de fiscal supremo.

Las fuentes judiciales indicaron que el CNM ha hecho esto haciendo una interpretación de la nueva Ley de Carrera Judicial.

Es así que se han declarado aptos a 84 aspirantes que este domingo 20 de diciembre rendirán su examen escrito de conocimientos. Los que aprueben pasarán a la siguiente evaluación.

El CNM también ha pedido a la ciudadanía que presente las tachas contra los candidatos a supremos hasta el 29 de diciembre, sin embargo, la nómina de postulantes solo figura en su página web y la mayoría no accede a ella.

El dato

Etapas. Los aspirantes que aprueben el primer examen pasarán a la evaluación del currículum.  La fase final consiste en la entrevista personal.

Legislatura se cierra con acusaciones

Congreso. Mientras tanto, se modifica ley de partidos políticos. Leyes de Promoción de Hidrocarburos y del Deporte provocan enfrentamientos entre parlamentarios.

Rocío Maldonado.

El último pleno  del primer periodo legislativo 2009-2010 acabó con enfrentamientos entre nuestros padres de la patria. Por un lado, un proyecto que promueve la inversión en hidrocarburos generó una agria discusión entre la legisladora aprista Luciana León y  el nacionalista Daniel Abugattás.

El seguidor de Humala pidió que el dictamen vuelva a comisión y recordó que según unos e-mails,  Rómulo León pidió a su hija presentar una iniciativa legal en el Congreso con el fin de promover la explotación de recursos y reservas marginales de hidrocarburos.

Esto causó la airada reacción de la legisladora, quien exigió que Abugattás retire la palabra. Sin embargo, su colega le recordó que solo estaba leyendo la información que un diario local había publicado.

De igual modo, el proyecto de ley que permite a los clubes profesionales convertirse en sociedades anónimas a cambio de beneficios tributarios provocó un enfrentamiento entre Werner Cabrera y Renzo Reggiardo. El primero acusó a grandes lobbies en el Parlamento para aprobar la iniciativa. Al final ambos dictámenes pasaron a cuarto intermedio.

Ley de  Partidos Políticos

Lo que sí aprobó fue una autógrafa que modifica varios artículos de la Ley de Partidos Políticos, los cuales entrarán en vigencia luego de las elecciones de 2011. La legisladora Mercedes Cabanillas aclaró que no cambiarán las reglas del juego para el proceso que ya está en marcha.

Suben la valla a partidos políticos

1] A partir del 2011, los partidos  deberán contar con una relación de adherentes en número no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.  La ley vigente exige no menos del 1%. La norma aprobada también establece que se cancelará la inscripción de un movimiento de alcance regional o departamental cuando no supere el 5% de los votos válidamente emitidos en el proceso electoral en que haya participado en el ámbito de su circunscripción.

2] La Comisión Permanente tendrá la facultad de legislar del 19 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.

Presentan denuncia constitucional contra Villa Stein

Acusación. Treinta congresistas formulan pedido. Congresista Javier Valle Riestra denuncia que el presidente del PJ cometió infracción constitucional.

Un grupo de treinta congresistas de diferentes bancadas presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, pues lo acusan de infracción constitucional al haber interferido en el juicio que se le seguía al general (r) Walter Chacón.

Uno de los principales impulsores de esa acusación, el congresista aprista Javier Valle Riestra, aseguró que al presidente de la Corte Suprema se le denuncia por no respetar el debido proceso, pues ordenó a la jueza del caso del general Chacón, Inés Villa Bonilla, a que no cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional que pedía la exclusión de Chacón del proceso penal que se le seguía.

“El señor Villa Stein incitó al incumplimiento de la resolución constitucional, y para ello pedía una sentencia rápida”, detalló.

Qué pasó con el futuro en el 2009
Por: Mirko Lauer

a población se ha pasado el año haciendo pronósticos políticos y económicos, en las encuestas. Mientras ambas facetas de la realidad han dado la impresión de estar moviéndose entre la catástrofe total y la victoria en todos los campeonatos (según qué medio frecuente uno), las visiones del futuro en la opinión pública han oscilado poco.

En política, por ejemplo, donde podría decirse que hubo grandes cambios. En la encuesta PUCP-IOP los consultados en enero vieron el año así: 12% que sería mejor, 60% que regular, 27% que malo, y 1% suspendió el juicio. Doce meses más tarde el optimismo ha subido 3% y el pesimismo ha caído 8%, y este último porcentaje se ha trasladado a la casilla del no opina.

Cosas como el desplome del prestigio del Congreso o el auge de escándalos y conflictos no han ennegrecido la visión de futuro. Pero los avances sociales proclamados por el gobierno no han pintado una perspectiva mucho más rosada. Aunque se podría argumentar que el pronóstico negativo se ha reducido en casi un tercio, y el optimismo aumentó un cuarto.

Da la impresión, pues, que hay una porción importante del público que no cambia su opinión sobre el futuro así nomás, que en este aspecto es dura de convencer. Los pronosticadores optimistas de enero mostraron altibajos a lo largo del año (hasta 20% en setiembre), pero terminan enfrentando el 2010 en términos parecidos a los del 2009.

En economía, a menudo descrita como un espacio a la vez estable y exitoso, las oscilaciones del pronóstico a 12 meses en el año han sido mayores. Los optimistas de enero (36%) cayeron 3% en diciembre, pero los que estimaban un futuro sin cambios aumentaron de 34% a 43% en el año, mientras que los pesimistas se redujeron de 23% a 15%.

Digamos, entonces, que si bien la noción de que las cosas van a mantenerse iguales o empeorar es ganadora absoluta en este tipo de pregunta, al menos en el 2009 ha habido un cierto optimismo erosionando nociones como la aprensión o el descontento frente al futuro. Todo lo cual constituye a la vez un obvio comentario sobre el presente.

Asociar los movimientos de las encuestas a los datos de la realidad es un arte sin compromiso, pero es posible arriesgar que el discurso oficialista del triunfo peruano sobre la crisis global terminó pesando algo más que las elaboraciones opositoras sobre la caída de la tasa de crecimiento. Las cifras serían un promedio entre ambas aproximaciones.

Si es cierto que uno ve la fiesta según cómo le va en ella, estos pronósticos con su relativa estabilidad podrían estar hablando de una realidad socio-económica con pocos cambios, o donde los cambios no están tan vinculados a la vida diaria de las personas como algunos suponen. Por eso acaso hay una consistente mayoría que prefiere ver el futuro igual.

Manuim: Cuerpo de mayor Bazán fue arrojado al río

Versión. Nativo acusa a PNP de dar falsas esperanzas a sus deudos. Líder awajún afirmó que los nativos tomaron esa decisión porque el oficial PNP ordenó atacarlos.

Elízabeth Prado.

El reconocido dirigente indígena Santiago Manuim afirmó que el mayor PNP Felipe Bazán Soles cayó en combate el 5 de junio pasado durante el desalojo de la Curva del Diablo, y su cuerpo fue arrojado a las aguas del río Marañón en represalia porque este ordenó el ataque a los nativos.

“Esto lo sabían todos. Yo no sé por qué la Policía Nacional y el propio gobierno les han dado falsas esperanzas a los familiares del mayor Bazán”, se preguntó el líder awajún.

Luego señaló que la PNP supo desde el primer momento lo que pasó con el agente policial la mañana de ese trágico día, y aún así lo dio por desaparecido.

Manuim también comentó  que a raíz de las citaciones y detenciones de nativos, muchos optaron por el silencio y la versión de la institución policial, que habló hasta de un posible secuestro del oficial, fue la que se manejó.

El dirigente considerado Apu waimaku (que ve más allá de la vida material) responsabilizó al presidente Alan García, al ex premier Yehude Simon y a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas de lo sucedido en Bagua.

“No pueden lavarse las manos culpando a los misioneros de Jaén.  Antes acusaron a Hugo Chávez y Evo Morales, ahora solo falta que responsabilicen a Lucifer”, añadió Manuim.

‘Los nativos saben dónde está mi hijo’

1] Felipe Bazán  Caballero, padre del mayor PNP Felipe Bazán Soles, dijo que esta es una versión que no comparte porque al tercer día de  los luctuosos sucesos él estuvo durante un mes buscando a su hijo en el cauce del río Marañón.

2] ”Peiné diez kilómetros de este río hasta la zona denominada El Infiernillo y no encontré un solo vestigio de mi hijo”, replicó Bazán Caballero.

3] Asimismo, comentó que si la información brindada por Santiago Manuim fuera cierta, el río hubiese varado el cuerpo del mayor Bazán tiempo después, como suele suceder.

4] ”Los únicos que saben dónde está mi hijo son los nativos. Les pido que si está muerto, me lo digan. Lo mismo le he solicitado al general PNP Miguel Hidalgo”, indicó.

Comisión no señala a responsables de ‘Baguazo’

Informe. Reconstruirá lo que pasó el 5 de junio. Pero de la reconstrucción de los acontecimientos se deduce quiénes son, dice comisionado.

El informe final de la comisión investigadora de los hechos de Bagua no señalará a los responsables de este cruento suceso, pero la reconstrucción de los acontecimientos ocurridos el 5 de junio va a permitir deducir quiénes deben responder por lo que pasó tanto en la Curva del Diablo como en la Estación N°6 de Petroperú.

Fue la declaración que brindó Jesús Manasés, presidente de esta comisión, a tres días de la entrega del informe final. “Nuestro objetivo es aclarar los hechos, que no es lo mismo que determinar responsabilidades”, explicó tras indicar que las conclusiones a las que arribaron se han logrado por consenso.

Carranza avala comprar tanques chinos

Desde el MEF. Afirma que el objetivo es repotenciar las FFAA. Según ministro de Economía, acción de Contraloría garantiza que la adquisición del armamento sea, al final, “impecable”.

Ante las críticas lanzadas a la inminente compra de tanques chinos que fueran cuestionados en un informe técnico, el ministro de Economía Luis Carranza aseguró que la Contraloría General de la República verificará que tal adquisición  se realice en la mejor condición.

“La mejor garantía es la transparencia en todas las transacciones. La Contraloría va a estar presente en todas ellas, y va a verificar que las transacciones se ha-gan de manera impecable”, señaló al ser entrevistado por una emisora local.

Carranza explicó que en el tema de los tanques las Fuerzas Armadas sufren una “obsolescencia innegable”, lo que hacía necesaria la compra de nuevas unidades, sin que ello signifique que el Perú esté ingresando a una carrera armamentista.

Sobre la próxima compra de tanques de fabricación china, también señaló que aún no cuenta con una cifra exacta de lo que costarán, pues la compra aún está en proceso; sin embargo, adelantó que el sector Defensa cuenta con los recursos suficientes para afrontar este requerimiento.

“Lo importante es el debate. Hay expertos en el país y en el extranjero que pueden afirmar y dar ideas de qué cosa es lo apropiado o no. Desde hace tiempo se ha venido analizando tanques para su compra. Vinieron tanques polacos, chinos... misiones que han ido a ver armamento a otros países. Hay necesidad de repotenciar tanques, pero no es un tema de Economía”, dijo el titular del MEF.

“De lo que se trata es de repotenciar los equipos. Hay un tema de obsolescencia innegable. No se trata de entrar en una carrera armamentista y esa no es la posición del ministro, esa es la posición del Gobierno en su conjunto”, agregó Luis Carranza.

La compra de tanques chinos, que ya está en proceso, fue muy criticada por diversos sectores debido a la contradicción que genera dicha adquisición con la campaña antibélica de Perú en la región.

La clave

Recursos. Carranza explicó que su cartera ya asignó los recursos al sector Defensa, para la compra de armamento. El monto destinado a las Fuerzas Armadas en el Vrae asciende a 250 millones de soles.

Rey critica de nuevo a Comisión de la Verdad

Museo de la Memoria. Ex comisionado Enrique Bernales le pide leer el informe porque en él no hay una línea en contra del Ejército.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo esperar que el Museo de la Memoria sea imparcial con respecto a los hechos de violencia vividos en los años 80, pues consideró que la Comisión de la Verdad (CVR) trató el tema como la lucha entre dos bandos igualmente malos.

“Es lo menos que se puede pedir, porque imparcialidad no tuvo, aunque debió tenerla, la llamada Comisión de la Verdad”, comentó durante su discurso de clausura del año lectivo en la Escuela Militar de Chorrillos.

Esta no es la primera vez que Rey califica duramente a la CVR. Al respecto Enrique Bernales, uno de sus integrantes, pidió al ministro leer mejor el informe pues, según informó, en el texto final de dicho grupo no hay ni una línea en contra del Ejército Peruano.

El annus horribilis de Lourdes Flores

En el aniversario 43 del Partido Popular Cristiano (PPC).

Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

ste cumpleaños encuentra al PPC con más pasado que futuro por la confusión que Lourdes Flores, su presidenta, proyecta sobre su perspectiva política personal y por el perjuicio que ello implica para el partido.

Cuando hace un mes El Comercio no presentó individualmente a Lourdes Flores en la encuesta de intención de voto, sino en el rubro ‘otros’, pareció toda una maldad. Entonces, andaba en 8%. Pero ahora que está en 7%, parece que el infografista solo se adelantó un poquito a un desenlace anunciado. Durante el año 2009 siguió cayendo frente al 12% del 2008.

Varios factores explican el desinfle. Para empezar, el posicionamiento del PPC, diluido entre Unidad Nacional y su ¿ex? socio Solidaridad Nacional. Con frecuencia es difícil distinguir ahí quién es de qué, como ocurrió hace poco con Francis Allison.

El perfil del PPC en el Congreso también es confuso. Siendo una bancada relativamente pequeña, carece de la consistencia básica que permita distinguirla. Están desde Lourdes Alcorta, que parece cercana al fujimorismo, hasta varios ‘siempre listos’ por si el presidente Alan García los llama para cualquier cosa.

También perjudica al PPC la percepción ‘derechosa’ que tiene –un cartel no muy bueno para la elección que viene–, al punto que Lourdes Flores es colocada en una encuesta reciente de la PUCP más a la derecha incluso que Pedro Pablo Kuczynski.

A su vez, las decisiones personales de Flores durante el 2009 han sido como llover sobre mojado. Su asociación profesional con César Cataño –al margen de su inocencia o culpabilidad– fue fatal para su perspectiva política pues afectó dos características de su trayectoria en esa dimensión: melló la imagen honesta que siempre la ha distinguido y reforzó la sensación de su casi invicta capacidad para escoger mal a su tripulación.

Aceptar la presidencia de Peruvian Airlines fue visto como una tirada de toalla política. Ella sostiene ser “una magnífica segunda opción”, pero la sensación que dejó en el elector es la de no tener ganas de volver a postular. Esto, junto con dos elecciones  consecutivas perdidas al hilo en la puerta del horno, es muy malo para un elector que no quiere desperdiciar su voto.

Isabel II dijo en 1992, en su tradicional discurso televisado de Navidad, que ese había sido un annus horribilis por la separación de sus hijos Carlos y Andrés, y el incendio que quemó buena parte del castillo de Windsor.

Para Lourdes I, en cambio, el 2009 puede haber sido un buen año profesional y personal –bajar de peso es duro pero vale la pena–, aunque en el plano político –al que le dedicó gran parte de su vida–, este ha sido su annus horribilis.

Los damnificados en Ayacucho claman por ayuda

Drama. Afectados por lluvias y huaico superan el medio millar. Muchos lo han perdido todo. Alud dejó sin agua potable a Huamanga y Senamhi advierte más lluvias en el sur del país. Mientras, continúan labores de limpieza.

Elías Navarro, Ayacucho

“Lo perdimos todo: cama, frazadas, utensilios. No tenemos ropa ni para cambiarnos. Necesitamos apoyo”, clamó desesperado ante las autoridades don Eusebio Santiago Condori, uno de los más de 600 damnificados que dejaron las lluvias y el huaico que asolaron  Huamanga la noche del miércoles.

El enorme alud que bajó por el cerro La Picota no solo arrasó con viviendas, sino también con corrales, huertos y hasta con las tuberías de agua, por lo que este servicio ha sido cortado en Huamanga.

El panorama en los barrios de La Picota, al igual que otras zonas marginales de Huamanga, es desolador. Al amanecer, horas antes del arribo de una comisión del Ejecutivo, mujeres y niños lloraban al ver sus casas y enseres destruidos y sus animales de corral muertos.  La mayoría de  los 640 damnificados (según el Indeci) buscó refugio en casas comunales y vecinos donde pasaron la noche. Hoy volvieron a lo que queda de sus pertenencias por temor a los robos.

En tanto, brigadas de Defensa Civil, del gobierno regional y militares continuaron con la limpieza de calles y cauces de los ríos.

El jefe del Instituto de Defensa Civil, Luis Palomino, anunció la reubicación temporal de damnificados del cerro La Picota por ser esa una zona altamente peligrosa.

Según el alcalde Germán Martinelli,  se necesitan S/. 50 millones para ejecutar obras de drenaje fluvial. El Ejecutivo estaría de acuerdo con el proyecto, cuya fase inicial demandaría S/. 8 millones.

El dato

Peligro. Según el servicio de meteorología, las intensas lluvias continuarán en Ayacucho. Una funcionaria aseguró que se advirtió del peligro, por lo que las autoridades pudieron prevenirlo.

Decretarán el estado de emergencia en Ayacucho

Medida. para facilitar ejecución de obras. Premier y dos ministros visitaron  zona de desastre y  coordinaron apoyo para damnificados.

El Ejecutivo decretará el estado de emergencia en Ayacucho para facilitar la ejecución de obras y recursos tras el alud registrado el miércoles en Huamanga, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

El premier arribó a Huamanga acompañado de los titulares de Agricultura Adolfo de Córdova, y de la Mujer Nidia Vílchez. 

Luego de recorrer parte de la zona afectada por el huaico, Velásquez confirmó el deceso de 9 personas y precisó que 22 heridos ya fueron dados de alta en el hospital regional, aunque otros tres están graves y serán intervenidos quirúrgicamente en las próximas horas.

Velásquez  dio cuenta también de 93 viviendas destruidas y de otras 202 afectadas por el huaico y las lluvias. Ante el reclamo de ayuda de los damnificados, anunció que una empresa les suministrará agua y  frazadas, así como 2 mil galones de combustible que permitirán limpiar  los cauces. Agregó que se enviará a Ayacucho módulos prefabricados donde se reubicará provisionalmente a los 640 damnificados.

La ministra Vílchez dijo que se han preparado 500 bolsas de alimentos para los damnificados.

Claves

Alerta. El Ministerio de Salud declaró en alerta a sus establecimientos en Ayacucho para atender a los afectados por las lluvias gratis. Las llamadas en teléfonos públicos del exterior de Huamanga serán gratuitas hasta el jueves 23 como aporte para superar la emergencia, informó Telefónica del Perú.

Editorial
Adiós a los procuradores anticorrupción

En la reciente encuesta publicada por Latinobarómetro, nuestro país sale formando parte de un grupo de cuatro en los que una mayoría (72%) opina que la corrupción es un problema grave y que sigue triunfando, enquistada en la actividad pública y privada e inmune a las campañas –más bien declamatorias– de las autoridades del Estado contra ella. Y si se profundiza la pregunta, no cabe duda de que gran parte de los peruanos calificarían a la corrupción como mal endémico.

Es lástima que este dato nada signifique para el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, que hace pocos meses dio por concluidos los contratos de la mitad de los procuradores anticorrupción adscritos al ministerio de Justicia y ahora se dispone a no renovar contratos de los que quedan, concentrando los procesos de los que es parte el Estado en manos del procurador Jorge Luis Caldas, único sobreviviente de esta equivocada e inaudita razzia.

De esta manera, la brillante trayectoria de la Procuraduría Anticorrupción habrá llegado a su fin. En un decenio de funcionamiento, y bajo la dirección de José Ugaz, Luis Vargas Valdivia o Antonio Maldonado y sus equipos de abogados, esta oficina fue el terror de los corruptos, y a la caída de la cleptocracia fujimontesinista abrió proceso a varios centenares de funcionarios de la dictadura, los mismos que se enriquecieron a costa del erario nacional.

Gestiones de los procuradores permitieron, además, la recuperación de unos 230 millones de dólares que la mafia que se apoderó del Estado mantenía en cuentas cifradas en Suiza o en paraísos financieros. Todavía falta recuperar fondos a los que se sigue la pista, y no cabe duda de que habrá algunos que no se encontrarán, pero es al celo de estos defensores del Estado que se debe la repatriación de estos caudales robados.

Bajo el presente gobierno todavía cabe destacar la gestión de Omar Chehade y su equipo, que logró la extradición de Alberto Fujimori desde Chile, posteriormente sometido a un proceso ejemplar que concluyó en su condena por delitos de lesa humanidad, enriquecimiento ilícito, peculado y otros cargos. Todavía quedan cuadernillos de extradición que podrían ser presentados ante la Corte Suprema de Chile, pero nadie en el Ejecutivo se interesa en ellos.

La no renovación de los contratos a los procuradores anticorrupción no obedece a que el número de procesos a su cargo haya disminuido, pues tienen por delante varios centenares. Obedece a la falta de voluntad política del gobierno, que insiste en ahorrar en rubros que son imprescindibles para adecentar al Estado, acrecentando la distancia existente entre el discurso anticorrupción y los hechos. Nombrar procuradores locales nunca reemplazará al afiatado y experimentado equipo que ahora se dispersa.

Rompiendo la barrera del secretismo
Por: Diego García-Sayán

Haciendo uso de mi derecho ciudadano hace pocos meses solicité a la Municipalidad de Barranco información sobre un proyecto de edificación que parecía irregular. Tuve que insistir, pero a las cuatro semanas se me entregó la información y comprobé que, en efecto, la “licencia de construcción” era ilegal. Hasta la fecha el proyecto está paralizado y espero que así continúe.

Cierto que es este un asunto menor frente a problemas mucho más graves. A lo que voy es que hoy en día el ciudadano puede solicitar información que antes era “confidencial” pues los funcionarios concernidos tienen responsabilidades administrativas y hasta penales si no la entregan. Se ha avanzado frente a una larga etapa en la que prevalecía la noción de un Estado por encima de la gente, manejado por burócratas todopoderosos. Uno de los grandes aportes de la transición democrática del 2000-2001 fue que colapsó esa noción del secretismo y el Perú entró, con fuerza, en la ola que promovía el derecho democrático del acceso a la información pública.

La cleptocracia autoritaria de los 90 puso en carne viva la sensibilidad de la sociedad. Que sufrió cómo el autoritarismo y la corrupción se cobijaban en el secreto y la reserva sobre asuntos de interés público. Dentro de las primeras medidas de Paniagua estuvo disponer, precisamente, el acceso a la información sobre la ejecución presupuestal así como a toda la documentación existente en manos del Estado, salvo alguna con fundada razón de seguridad nacional. Lo que aparecía como una concesión o dádiva no lo era. Se estaba poniendo una especie de “primera piedra” de lo que hoy es reconocido como un derecho.

El proceso democratizador en la región ha generado una mayor “demanda democrática”. Con mejor conocimiento de los propios derechos y más acceso al debate público: la gente espera ser escuchada. Las cosas, pues, tienen que organizarse en el Estado de manera diferente a la concepción tradicional en su relación con la ciudadanía. Por ello, la reforma del Estado debería elevarse a un plano que trascienda la limitada visión sobre su tamaño o funciones para lograr que la participación en los asuntos públicos sea el principio orientador.

Una de las concreciones más netas es que la información del Estado sea accesible para todos. Al ser un derecho ciudadano esto implica que el Estado no debe limitarse a “tolerar” las solicitudes de acceso a la información. Tiene que diseñar los mecanismos y procedimientos para asegurar que en plazos y términos adecuados –y con las responsabilidades del caso para los burócratas que arrastren los pies– garantice que la información se entregue. Guiándose solo por un principio: la regla, la publicidad; el secreto, la excepción.

Luz verde a pago de impuesto en la BVL

Aprobado. Pleno del Congreso dijo que las ganancias de capital sí deben pagar impuesto a la renta. El dictamen fue aprobado por mayoría y sin modificaciones. Agentes del mercado reportan que tras la noticia, el IGBVL retrocedió 1.22%.

Vanessa Ochoa.

Con 85 votos a favor y solo uno en contra, el Pleno del Congreso dio luz verde a la ley que aplica el Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Así, desde el 1 de enero del 2010, las personas jurídicas que inviertan y ganen en la plaza limeña deberán pagar un 30% de IR, mientras que las personas naturales que obtengan ganancias mayores a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir más de S/. 17,750 serán gravadas con una tasa de 5%.

Por unanimidad

El debate del dictamen se hizo esperar. Ya el día miércoles todo apuntaba a que sería debatido, sin embargo, en vista de la amplia agenda del Pleno quedó pospuesto para la sesión vespertina, la que finalmente  fue suspendida.

Por tanto, ayer fue el día clave para su aprobación debido a que concluía la Legislatura. Al promediar las 12 del día empezó el debate del proyecto que fue sustentado por Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía.

“Este dictamen ha sido aprobado en mi comisión por unanimidad y en esta ley se ha aceptado que sea la renta neta la que se grave con el IR y no la ganancia total”, acotó.

Todos a favor

Al momento del debate, cada representante de bancada integrante de la Comisión de Economía tomó la palabra. Todos los parlamentarios a excepción del congresista Walter Menchola se mostraron a favor de aplicar el impuesto.

Menchola alegó que este impuesto afectaría las inversiones futuras y actuales, a lo que su colega Víctor Andrés García Belaunde respondió que esos argumentos provienen de sectores como ProCapitales que buscan la extensión de la exoneración del IR.
Pero el voto a favor de la totalidad del Pleno dio como resultado la aprobación de la ley . Sólo quedaría pendiente la promulgación de la autógrafa, antes del 31 de diciembre para su entrada en vigencia.

En tanto, agentes del mercado bursátil reportaron que la noticia provocó un retroceso en el mercado. Es así que el Índice General de la Bolsa bajó 1.22% , mientras que el Índice Selectivo se contrajo en 1.71%.

Reacciones

"No se puede permitir que los inversores en la bolsa no paguen si todos los peruanos tenemos que pagar impuestos".

Víctor Andrés García Belaunde
Congresista


"El siguiente paso es que el Ejecutivo publique su reglamento, el cual ya lo hace en base al dictamen aprobado".

Luis Galarreta 
Presidente de la comisión de economía.

"El tributo a las ganancias de capital alejará a los inversionistas. Se debió ampliar la exoneración por un año más".

Roberto Hoyle
Presidente de la Bolsa de valores de lima.

Exoneraciones al pago del IGV

1] Otros cambios en materia tributaria  se dieron en el Impuesto General a las Ventas (IGV). Así, el Pleno aprobó con 81 votos a favor extender por seis meses  la exoneración del pago de este impuesto a los espectáculos taurinos y algunos productos perecibles y también textiles.

2] Asimismo, tras un prolongado debate, se aprobó con 39 votos a favor, 31 en contra y 5 abstenciones extender hasta el 31 de diciembre de 2012 la devolución del IGV y del Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, así como del IGV e Impuesto de Promoción Municipal para la explotación de hidrocarburos.


No tradicionales de Chile, Colombia y Perú
Por: Humberto Campodónico

Siempre es importante saber cómo van las exportaciones no tradicionales (XNT) de los “países en desarrollo”, pues las cifras nos dan una idea de la inserción internacional de las clases empresariales domésticas en el mercado mundial. Por ello, en este artículo consignamos las exportaciones de Perú y dos países vecinos: Colombia y Chile.

Normalmente, las exportaciones tradicionales corresponden a materias primas (petróleo, minerales, café, banano y otros) cuya propiedad corresponde a empresas extranjeras en un amplio porcentaje, mientras que las XNT (como su nombre lo indica) corresponden a nuevos productos que provienen de otros sectores económicos y cuya propiedad corresponde –en una mayor proporción– a capitales nacionales.

Dicho esto, hay que resaltar que la participación nacional en las exportaciones tradicionales de Chile y Colombia es fuerte. En el 2008 la estatal chilena Codelco exportó US$ 14,000 millones de cobre, mientras en Colombia la estatal ECOPETROL exportó US$ 6,000 millones de petróleo y derivados. En el Perú, en cambio, todas las XNT mineras y petroleras son realizadas por empresas privadas, en su gran mayoría extranjeras.

Volvamos a las XNT. Lo primero que se aprecia es que Chile es el país que más exportó en el 2008, con US$ 65,000 millones, de los cuales el 41%, US$ 26,912 millones corresponde a XNT. Le sigue Colombia, que exportó US$ 37,000 millones, de los cuales el 47%, US$ 17,623 millones provino de las XNT. En tercer lugar viene Perú con US$ 31,500 millones de exportaciones, de los cuales solo US$ 7,733 millones, el 25%, fueron XNT.

Una primera constatación, entonces, es que en el Perú las XNT ocupan un lugar bastante más pequeño en la estructura de exportaciones que nuestros dos vecinos analizados. Esta predominancia viene desde los años 60-70 y no se ha modificado hasta la fecha.

Un segundo punto es la composición de las XNT. En el caso de Colombia, las XNT provenientes del sector industrial representan el 73% de los US$ 17,623 millones, lo que es bastante alto. Allí encontramos químicos, papel, textiles, cuero y alimentos. De su lado, el sector agroindustrial (banano y flores) tiene el 18% del total.

En Chile, las XNT del sector industrial son el 78% del total de US$ 26,900 millones. La mayor cantidad proviene de la transformación de los recursos naturales. Así, el subsector alimentos exporta salmón, pasas, frutas y jugo de frutas, entre otros.

El subsector bebidas y tabaco exporta vinos (US$ 1,377 millones en el 2008), mientras que de la madera se exportan productos terminados y celulosa (papel). Mención especial tienen los productos químicos (US$ 3,811 millones) elaborados en el extremo sur.

En Perú, el 30% de las XNT (US$ 7,633 millones) corresponde a la industria (químicas, siderometalúrgicas y metal mecánicas), mientras que las textiles y la agroindustria tienen el 27 y el 12%, respectivamente (ver “Porter y la importancia de la CAN, 14/12/2009, www.cristaldemira.com).

Resumiendo este breve análisis se puede decir que las XNT de Chile y Colombia son 248 y 128% superiores a las peruanas, respectivamente, lo que no es poco. Hay, todavía, muchísimo por hacer.


El 'jefe de jefes' murió en su ley y en su fe

México. Cayó líder narco Marcos Beltrán Leyva. Máximo líder de los narcotraficantes y seis de sus sicarios murieron luego de un enfrentamiento con los comandos de la marina mexicana.

Edna Alcántara. México. EFE

El narcotraficante Marcos Arturo Beltrán Leyva, quien quiso ser “El jefe de jefes” de la mafia mexicana, murió en medio de una lluvia de tiros durante un sangriento enfrentamiento entre sicarios y marinos, sin rendirse y aferrado a sus creencias religiosas.
Beltrán Leyva nació el 21 de setiembre de 1961 en Tameapa, en el estado de Sinaloa, y era el mayor de cinco hermanos, la mayoría de los cuales integra uno de los carteles más fuertes de México, que lleva por nombre sus apellidos.

La carrera criminal de “El jefe de jefes” concluyó en un edificio de lujo de la ciudad de Cuernavaca, donde el capo murió completamente rodeado por marinos mexicanos que le seguían la pista.

“El Barbas” cayó abatido en la puerta de su apartamento, el cual quedó completamente destruido por cientos de disparos y decenas de explosiones de granadas.

Beltrán Leyva y seis de sus sicarios lucharon hasta la muerte sin rendirse, y en los bolsillos del capo y de algunos de sus cómplices fueron halladas estampas religiosas, escapularios chinos y bolsas de santería. Dos mujeres y un hombre del círculo cercano del capo sobrevivieron a la operación militar en la vivienda y fueron detenidos por las autoridades y presentados hoy a la prensa en la capital.

En la habitación principal de la residencia quedó como testigo del enfrentamiento una biblia sobre la mesa de noche, un cuadro de la Virgen agujereado por las balas, y en los armarios ropa marca Hugo Boss sin estrenar.

Alias "El Barbas"

Un informe de la División de Delitos Contra la Salud de la fiscalía mexicana señala que Arturo Beltrán Leyva fue entre 1997 y 2008 el principal operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, máximo líder del cartel de Sinaloa.

En sus días como lugarteniente de “El Chapo”, Arturo Beltrán Leyva –apodado “El Barbas”– se encargó de la zona comprendida por los estados de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Chiapas y la ciudad de Monterrey, y se ocupó de “amarrar” una alianza con los líderes del cartel colombiano del Norte del Valle.

Sin embargo, su alianza con el cartel de Sinaloa terminó abruptamente en enero de 2008, tras la detención de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, de cuya captura responsabilizó a “El Chapo” Guzmán.

A raíz de este incidente el clan de los hermanos Beltrán Leyva se formalizó como una organización criminal independiente e inició una guerra a muerte con sus antiguos socios sinaloenses, para lo cual se aliaron con el poderoso cartel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas.

El dato

Su cabeza tenía precio. La Fiscalía mexicana ofrecía unos 2,3 millones de dólares por información que permitiera la captura de Arturo Beltrán Leyva, quien tenía a su mando a su hermano Mario Alberto Beltrán y a Edgar Valdez, alias “La Barbie”, jefe de sicarios del clan.

Compró al zar antidrogas y al jefe de Interpol

1] En 2008 las autoridades mexicanas destaparon una gigantesca red de corrupción que mantenían los Beltrán Leyva con altos funcionarios de la Procuraduría General de la República, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la Policía Federal e Interpol.

2] Por estos hechos permanecen arrestados el ex zar antidrogas de México durante los dos primeros años de gobierno del presidente Felipe Calderón, el ex coordinador general técnico y el ex director general de Inteligencia de la Siedo, y el ex jefe de la oficina de Interpol en México, algunos recibieron pagos de los Beltrán Leyva de hasta 450.000 dólares mensuales.

3] Al capo fallecido se le atribuyen este año el asesinato de decenas de personas en los estados de Guerrero y Morelos, en cuyos cuerpos, algunos descuartizados, dejaron mensajes.

Hallan seis decapitados más en México

Violencia en México. Policías habían sido secuestrados. Desde que se declaró la guerra a las mafias se han reportado más de 14.000 asesinatos.

Tijuana. AP. Las cabezas decapitadas de seis policías estatales reportados como secuestrados fueron localizadas en el estado norteño de Durango.

Las cabezas se encontraban en un jardín público de la localidad de Cuencamé, en una región donde se ha reportado la presencia de carteles de las drogas, que en los últimos años han mantenido frecuentes enfrentamientos.

López dijo que las víctimas eran miembros de la Agencia Estatal de Investigación y fueron reportados como secuestrados el martes, sin que hasta el momento se sepa el motivo de los homicidios. No se habían localizado sus cuerpos.

Apenas el martes fueron encontrados 12 cuerpos más, incluidos los de cuatro hombres decapitados. En lo que va de 2009 se han registrado unos 590 asesinatos vinculados al crimen organizado en Tijuana, fronteriza con California y a 2.300 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Temen "guerra" de carteles

Pugnas. Tras muerte del ‘jefe de jefes’. Las mafias de narcotraficantes se enfrentarán para tomar el control tras la muerte de Beltrán Leyva.

AP. La muerte del “jefe de jefes” de las drogas Arturo Beltrán Leyva es uno de los mayores golpes del presidente Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, aunque el gobierno ya prevé que desencadenará una ola de violencia por el control del cartel que encabezaba.

“Sin duda el que en un cartel se le pegue al líder es un golpe muy fuerte y esto seguramente obligará a que haya reestructuras, (y) no es descartable que se dé una violencia al interior de ese cartel hasta que se definan las líneas de mando”, dijo el procurador Arturo Chávez, un día después del enfrentamiento en que infantes de marina asesinaron a Beltrán Leyva.

La clave

Cartel. El “jefe de jefes” era el principal líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los seis grandes carteles reconocidos por el gobierno.

FARC y ELN juntos contra Colombia

Alianza guerrillera. Suman fuerzas contra Álvaro Uribe. La instalación de bases militares de EEUU hizo el milagro de unir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

Hernando Salazar. BBC-Mundo.

Las dos principales guerrillas izquierdistas de Colombia anunciaron en las últimas horas que trabajarán “por la unidad” para enfrentar al Gobierno de Álvaro Uribe y prometieron que cesarán la pugna que las ha enfrentado en los últimos años.

Así lo dieron a conocer las máximas comandancias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en un comunicado conjunto divulgado por la agencia Anncol en Internet.

El comunicado se produjo después de una reunión del Secretariado de las FARC y del Comando Central (Coce) del ELN, en un lugar no precisado.

“Nos encaminamos a trabajar por la unidad para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen que el Gobierno de Álvaro Uribe ha convertido en el más perverso títere de los planes del imperio pisoteando la dignidad nacional”, dice el comunicado, en el que las FARC y el ELN rechazan el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.

El documento plantea la necesidad de unir esfuerzos, de cara a la llegada al país de militares estadounidenses. Mientras la unidad de las dos guerrillas apenas se plantea como una “intención”, el comunicado señala que se decidió “parar la confrontación entre las dos fuerzas a partir de la publicación del documento”.

Si la unidad que prometen las FARC y el ELN se concretara, lo cual no es fácil, las dos guerrillas sumarían un poco más de 10.000 combatientes, la mayor parte de las FARC, que es más grande y está más extendido a lo largo de toda Colombia.

Pacto no funcionó en los años 80

1] Las FARC y el ELN han tenido sangrientas disputas en algunas áreas de Colombia, que expertos en el conflicto atribuyen, fundamentalmente, a desacuerdos por temas relacionados con el tráfico de drogas.

2] No es la primera vez en sus más de cuarenta años de existencia que las dos guerrillas intentan sumar esfuerzos. En los años 80, por ejemplo, ambas agrupaciones hicieron parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, de la que también hicieron parte grupos que ya se reintegraron a la vida civil, como el movimiento 19 de abril, M-19.

3] Mientras las FARC nacieron alineadas con la desaparecida Unión Soviética, el ELN surgió como una guerrilla que quiso imitar a la que tomó el poder en Cuba.


Peru21

No hicieron caso a alerta del Senamhi

 Tragedia en Ayacucho. Violento huaico cobró la vida de 10 personas y arrasó nueve casas y varios vehículos. Hay 25 heridos y más de 200 damnificados.
 
Autor: Martín Sánchez Jorges
 
No hubo previsión. Las diez personas que perecieron sepultadas por un huaico que cayó desde el cerro Picota la noche del último miércoles, a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Huamanga, se habrían salvado si las autoridades hubieran tomado en cuenta la alerta meteorológica que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió días atrás. En ella se indicaba que un fuerte temporal arreciaría en esa zona.

Efectivamente, la predicción se cumplió el miércoles. Huamanga soportó la lluvia más intensa de los últimos años. Las calles de la ciudad se convirtieron en cauces de grandes caudales y, a la vez, de piedras y lodo que bajaron desde las zonas altas. Lo peor ocurrió al atardecer cuando, en medio de la tormenta, una torrencial granizada cubrió la ciudad y un alud se precipitó por las calles 28 de Julio y San Martín hasta llegar a una cuadra de la Plaza de Armas.

La masa de lodo y piedras sepultó en el acto a unos 10 vehículos y a sus ocupantes cuando estos intentaban ponerse a buen recaudo. Los bomberos desenterraron algunos cuerpos usando cargadores frontales y grúas, pero la tarea fue ardua y, por ello, continuó hasta la tarde de ayer.

Oficialmente, hay 10 fallecidos. Ocho de ellos han sido identificados como Wilber Arteaga Yarasca (19), Rolando Cruz Mamani, Julio Ccana Díaz, Danis Flores Mitma, Gregorio Ferrer Huamán (69), Geraldine Flores Miranda (31), Julia Cárdenas y el menor Maquiavelo Martín Paredes Mansilla.

Además, hay tres heridos graves que, en las próximas horas, serán intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Regional de Ayacucho.

Según el balance del Comité Provincial de Defensa Civil, nueve viviendas quedaron destruidas y 202, parcialmente afectadas por el huaico.
 
Ayer, el panorama en el lugar era desolador. Por las torrenciales lluvias, el sistema de alcantarillado de la ciudad colapsó e hizo que varias viviendas y establecimientos comerciales se inundaran. Entre los inmuebles afectados hay colegios y la sede del gobierno regional.

Un día después de la tragedia, las calles estaban cubiertas con lodo –que alcanzaba los 80 centímetros–, y se veía a cuadrillas de trabajadores que removían el mismo.

ALERTA. Adam Ramos, jefe del Senamhi-Junín, entidad que también monitorea el clima de Huancavelica, Pasco y Ayacucho, advirtió que la alerta sobre posibles temporales y lluvias podría extenderse más días en Ayacucho y en otras jurisdicciones de la sierra. “Se espera aguaceros en toda la región andina, desde Pasco hasta Ayacucho. Por ello, estamos elaborando un nuevo aviso de precipitaciones que, esperamos, esta vez tomen en cuenta las autoridades”, manifestó.

La especialista subrayó que la ciudad de Huamanga no estaba preparada para una fuerte lluvia pues, al parecer, sus drenajes no habrían tenido una limpieza adecuada. “Suele pasar que las autoridades se confían y no adoptan precauciones y, luego, ocurren desgracias como las del último miércoles”, enfatizó.

Lo preocupante es que esta versión fue confirmada por Javier Espíritu, presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, quien aseveró que esa ciudad no tiene un sistema de drenaje y que tampoco se ha planificado implementar uno. “Eso ha hecho que las calles se conviertan en los únicos corredores por donde discurre el agua de las lluvias”, sostuvo.

Al respecto, el subgerente provincial de Defensa Civil de Huamanga, Octavio Rojas Yauri, aseguró que el sistema de drenaje de esa urbe sí estaba funcionando con normalidad y que con anterioridad se habían realizado trabajos de limpieza y de canalización. “Sin embargo, por la magnitud del alud, el sistema colapsó”, dijo.

Frente a ello, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, indicó que, mediante un trabajo conjunto entre los portafolios de Agricultura y de Vivienda, el gobierno regional y la municipalidad provincial, se ejecutarán obras para que no vuelvan a ocurrir desastres similares. “Se está culminando un expediente técnico para el drenaje pluvial, que es una buena solución para los aguaceros”, refirió.

Durante su visita a Huamanga para llevar ayuda a los damnificados, el premier reveló que el Gobierno prepara un decreto supremo para declarar en emergencia la zona donde ocurrió el desastre, a fin de que los recursos se puedan ejecutar rápidamente.

Según mencionó, varias familias del cerro Picota tendrán que ser reubicadas si se quiere hacer una obra de prevención duradera. “La gente no puede seguir viviendo en ese lugar porque se encuentra al costado de dos drenes arcillosos, lo que constituye un enorme peligro”, señaló.

En tanto, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, quien también llegó a la zona, informó que 420 bolsas de alimentos del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) han sido distribuidas entre los damnificados. Asimismo, anunció que su sector, en coordinación con el gobierno regional, proporcionará nichos para sepultar a las 10 personas que perdieron la vida.

Hay nexos con Castañeda

 Directivo de Comunicore, José Pinillos, está casado con sobrina de burgomaestre.  
 
Autor: Daniel Yovera
 
Comunicaciones Corporativas y Representaciones (Comunicore), la empresa que en pocos días terminó beneficiada con el pago de una millonaria deuda que la Municipalidad de Lima tenía pendiente con la transnacional Relima, acogió en su directorio a un personaje cercano al alcalde capitalino, Luis Castañeda Lossio.

El ejecutivo en cuestión se llama José Luis Pinillos Broggi, esposo de Giuliana Belaunde Lossio, quien es hija de Elsa Leguía Lossio, prima del alcalde metropolitano. De acuerdo con actas de Comunicore y con documentos de Registros Públicos, Pinillos se convirtió en director de esta compañía a fines de julio de 2005 –junto con Rafael Ruiz Contreras y Henry Brachowicz Vela–, medio año antes del millonario cobro. El directorio tenía mandato hasta 2008 pero, sorpresivamente, Pinillos renunció el 3 de febrero del año 2006, es decir, cuando el municipio limeño ya le había pagado a Comunicore los S/.35.9 millones de golpe, y no en un plazo de 10 años.

LO NIEGA, PERO... El burgomaestre, a través de sus voceros, dijo a Perú.21 que se trata de familiares en grado octavo de consanguinidad y, por lo tanto, lejanos. Sin embargo, hay elementos que evidencian cercanía y hasta estrecha confianza.

Por un lado, el hermano de Giuliana Belaunde y cuñado de Pinillos es Martín Belaunde Lossio, quien antes de ser financista de Ollanta Humala fue estrecho colaborador en temas financieros de Luis Castañeda durante la campaña del año 2000.

Y, por el otro, el hermano de la señora Elsa Leguía Lossio, Antonio, fue, en el año 2000, secretario del Comité de Campaña de Solidaridad Nacional en Lambayeque y candidato al Congreso por dicho partido. En ese entonces fue, pues, uno de los máximos representantes del movimiento de Luis Castañeda Lossio en esa región.

Balean a cambista para robarle diez mil dólares

Seis 'marcas’ lo atacaron, le arrebataron el dinero y huyeron en dos motocicletas.  
 
La inseguridad en la capital continúa incrementándose con la cercanía de las fiestas navideñas. Esta vez, los temidos 'marcas’ volvieron al acecho de las calles y, a plena luz del día, acribillaron a un cambista de dólares identificado como Eduard Rojas Bocanegra (41).

LOS HECHOS. Según información policial, el cambista se encontraba laborando en los exteriores del mercado Santa Rosa, en la urbanización Palomino, en el Cercado de Lima.

Al promediar el mediodía, un grupo de seis sujetos armados apareció en el lugar y amenazó a Rojas con el objetivo de arrebatarle su dinero.

“Vinieron de frente a apuntarlo para quitarle toda la plata que guardaba en su canguro, pero él corrió a esconderse en el mercado”, contó un empleado que no quiso identificarse.

Rojas Bocanegra trató de evitar el asalto, pero los delincuentes le dispararon a la altura de la ingle y en la pierna, logrando llevarse los 10 mil dólares que tenía entre sus pertenencias.

Los facinerosos huyeron con el dinero en dos motocicletas que se hallaban estacionadas en el exterior del mercado. Rojas fue trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión, en donde fue internado.

Por su parte, agentes de la delegación del sector informaron que, hace dos semanas, el mismo cambista había sido asaltado en su puesto de trabajo. En aquella ocasión, Rojas Bocanegra fue interceptado por un grupo de delincuentes que se llevó su dinero sin dispararle.

Ante estos constantes atracos, que han convertido el tema de la inseguridad en un dolor de cabeza, vecinos de la urbanización Palomino pidieron un mayor resguardo a la Policía.

Comerciantes del mercado Santa Rosa indicaron que algunos cambistas se negaron a contratar personal de seguridad porque no cuentan con los medios para solventar sus servicios.

No obstante, ante el gran susto vivido ayer, estarían por cambiar de opinión.

'Pishtaco’ dice que policías lo torturaron

Dice que es un simple trabajador de chacra y que no recuerda su declaración inicial. Esta es la actual versión de Marco Veramendi Príncipe, el presunto 'pishtaco’ que fue detenido el pasado 19 de noviembre por, supuestamente, haber extraído grasa humana de cinco personas para venderla a 15 mil dólares el litro.

En una entrevista concedida a 24 Horas, Veramendi afirmó que los efectivos del orden lo desvistieron y lo metieron en un cilindro con lejía y detergente. El hombre denunció, además, que tras el maltrato le dieron de beber una “extraña sustancia” que le hizo perder el conocimiento.

“Después de tomar el líquido me interrogaron; por eso no me acuerdo de lo que dije”, manifestó el supuesto 'pishtaco’ luego de intentar hacer memoria de su confesión por los presuntos crímenes.

Asimismo, Veramendi, al ver un retrato del ex jefe de la Dirincri Eusebio Félix Murga, sostuvo que “el señor (Félix) ha venido a Huánuco y dijo: 'Vamos a castigarlo, vamos a ponerle electricidad para que nos diga más’”. El alto oficial fue retirado de su cargo tras descubrirse que los datos del caso no eran verídicos.

Detectan actos ilícitos en reconstrucción del Sur

Ministerio de Vivienda compró 1,400 módulos de madera a una empresa no calificada. Ente de control denuncia que donaciones no fueron distribuidas a los damnificados.  
 
Veintiocho meses después de que se produjera el terremoto del 15 de agosto de 2007 –que afectó, principalmente, las ciudades del sur de Lima–, la Contraloría General emitió más de 100 informes de control en los cuales denuncia los actos ilícitos cometidos por funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Gobierno Regional de Ica y de las municipalidades de Ica y Pisco.

De acuerdo con la documentación obtenida por Perú.21, el órgano de control detectó que el sector Vivienda “adquirió 1,400 módulos de madera de una empresa que no demostró contar con experiencia en la venta de los mismos”. Se indica además que, pese a las advertencias sobre esta mala contratación, la cartera ministerial –hoy dirigida por Juan Sarmiento– volvió a contratar a la compañía “no obstante que tenía incumplimiento contractual”.

Para la Contraloría, los funcionarios a cargo de esta contratación cometieron delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, por lo que dispone que la Policía inicie las investigaciones.

DONACIONES. Asimismo, la indagación realizada por la Contraloría detectó una serie de actos ilícitos e irregularidades respecto de la distribución de las donaciones extranjeras y nacionales realizadas a favor de los miles de damnificados del siniestro de agosto de 2007, que cobró la vida de cientos de personas.

La institución añadió que en la Municipalidad de Ica no existen evidencias de la distribución de las donaciones entregadas a los funcionarios de la subgerencia de esa comuna.

En el municipio de Pisco también se detectaron irregularidades en la venta de módulos de vivienda prefabricados y que fueron entregados por el Gobierno Central. El monto de las irregularidades ha sido calculado en S/.617,500, por lo que se solicita a la Segunda Fiscalía Ad Hoc emitir la resolución que permita continuar con las investigaciones que, al parecer, derivarían en una denuncia penal ante el Poder Judicial.
 
Y, por si fuera poco, todo indica que desde el Gobierno Regional de Ica, presidido por Rómulo Triveño, se aprovechó la destrucción de las viviendas y locales públicos para favorecer a ciertos contratistas a quienes se les compró 157 módulos prefabricados. “El contratista se benefició con un pago indebido de hasta S/.376,981.69 por prestaciones no ejecutadas”, refiere uno de los documentos.

Depósitos en bancos logran récord histórico

La Asociación de Bancos (Asbanc) informó que los depósitos totales de la banca privada marcaron un récord histórico al ascender a los S/.101 millones al cierre de noviembre.

Las cuentas en nuevos soles totalizaron S/.44.7 millones, monto mayor en 0.82% respecto a octubre de 2009.

Por su parte, los depósitos en dólares reportaron US$19.5 millones, monto mayor en 2.79%.

“El avance en ambas monedas refleja el aumento de la confianza de los agentes económicos en la solidez del sistema bancario peruano, y representa una señal adicional de mejora económica del país”, explicó Asbanc.

El jueves, el gremio informó que la morosidad había caído a 1.62% en dicho mes y que los créditos en soles aumentaron 2.2%.

Correo

PISTOLEROS GOLPEARON Y MANIATARON  A COMERCIANTES PARA ROBARLES 65 MIL NUEVOS SOLES
Asaltan a "Reina de la Papa"
18 de Diciembre del 2009

ACNA  |  TACNA. Víctimas de asalto, agresión y robo de aproximadamente 65 mil nuevos soles fueron los comerciantes Edilberto Mendoza Roque (62) y Bonifacia Maquera Cusacani (62), popularmente conocida como "Reina de la Papa", quienes laboran hace años en la avenida Saucini, frente al mercado Grau.

Los comerciantes fueron asaltados hace dos semanas en un inmueble signado con el L-11 de la vía, donde tienen un depósito de mercadería consistente en papas, cebollas y mangos. La pareja fue golpeada y maniatada, y tuvo que recibir atención médica en el hospital Hipólio Unanue. Los agraviados recién se están reponiendo de las lesiones que sufrieron.

Ayer decidieron dejar a un lado su temor por las amenazas recibidas de los asaltantes e hicieron público su malestar, ya que presentaron la denuncia policial del caso pero al parecer esta no tiene resultados positivos.

Se presume que el asalto y robo es obra de delincuentes "marcas" o un acto de intimidación por parte de otros comerciantes.

ATRACO. Bonifacia Maquera, la "Reina de la Papa", indicó que el 29 de noviembre descansaba en la vivienda junto con su esposo y a las 23:30 horas fueron despertados con violencia por cinco sujetos encapuchados y armados que accedieron a la habitación tras romper una ventana.

"Dormíamos con la puerta trancada por adentro, pero una ventana estaba semiabierta y por ella los ladrones habrían arrojado éter. Nos adormecieron y luego entraron preguntando dónde estaba el dinero de las ventas de la semana. Yo quise resistir y agarré fuerte a uno de los sujetos, pero los otros me golpearon con la cacha de sus armas y me dieron patadas en todo el cuerpo hasta quedar inconsciente", manifestó Edilberto Mendoza.

La comerciante dijo que también fue golpeada y los sujetos rebuscaron la habitación hasta hallar 48.700 nuevos soles y 3 mil dólares, dinero que había escondido en un saco de papas y correspondía a las ventas y el cobro a pollerías.

DESDE EL 1 DE ENERO HASTA EL MES DE ABRIL
Municipio de Lima lanza Plan Verano 2010
18 de Diciembre del 2009

LIMA  |  Debido al gran número de personas que se dirigen al sur de la ciudad en busca del sol y las playas, la Municipalidad de Lima lanzó oficialmente el Plan Verano 2010, el cual se iniciará el próximo viernes 1 de enero debido a que en esa fecha se estima la salida de unos 120 mil veraneantes.

Según el asesor de la comuna metropolitana Armando Molina, considerando la congestión vehicular que se produce durante el inicio de la temporada veraniega, se ha decidido prolongar dicho plan hasta el 4 de abril, fecha en que comienza la Semana Santa en el país.

Los conductores que viajen por esta ruta tendrán la oportunidad de participar en numerosos sorteos y contarán con diferentes beneficios (ver infografía).

Detalló que "los miles de conductores que pasen los domingos y feriados entre las 08.00 y 11.00 horas por el peaje de Conchán (a la salida de Chorrillos) participarán en el sorteo de diez vehículos 0 kilómetros y cinco cuatrimotos del año, además de otros concursos".

De otro lado, anunció que a partir del 1 de enero del próximo año la Panamericana Sur cambiará de sentido de norte a sur desde las 09.00 hasta las 14.00 horas.

MÁS DE 400 POLICÍAS. Por su parte, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, presentó ayer los programas "Viaje Seguro en el Verano" y "El Amigo Elegido en el Sur". Además, anunció que más de 400 policías resguardarán las carreteras del sur de Lima desde Cerro Azul hasta Cañete.

El Comercio

EDITORIAL

No más irregularidades en la reconstrucción del sur

Lo que pasa en Ica y en otras localidades afectadas por el terremoto del 2007 simplemente indigna. Y es que si había alguna duda, la Contraloría General de la República acaba de ratificar que en el proceso de reconstrucción del sur se cometieron irregularidades penales, y muy severas, por las cuales alguien tendrá que responder ante la justicia.

La lista de delitos no solo es amplia, sino vergonzosa, pues detrás de cada apropiación ilícita, peculado, negociación subrepticia, cohecho, soborno o coima se impidió que una familia damnificada reciba una donación, se retrasó una obra pública indispensable y se postergó el desarrollo de localidades que prácticamente siguen devastadas y en ruinas, dos años después de la tragedia.

Ahora entendemos la caótica situación de rubros sociales medulares, como son los servicios de salud, revelada entre otros temas en el abandono en que se encuentra por ejemplo el hospital de campaña de Ica, que sigue funcionando en una carpa.

La utilización torcida del poder y de los recursos —nacionales y extranjeros— en provecho económico de funcionarios públicos y autoridades, hoy plenamente identificados por la contraloría, señala un modus operandi y sobre todo la existencia de una organización corrupta montada especialmente para lucrar con la desgracia ajena.

La situación pone en evidencia la falta de representatividad de esas autoridades —nacionales, regionales y municipales— que además no merecen ocupar una función pública y que en el futuro, probablemente, tendrán que asumir las penalidades de una ciudadanía que hoy se siente frustrada.

En lo inmediato, sin embargo, corresponde que la contraloría actúe con celeridad. Tiene que solicitar la investigación correspondiente al Ministerio Público para señalar las responsabilidades relacionadas con los delitos que comprometen a los implicados —directa o indirectamente— en estas irregularidades y entre los cuales se incluye a los presidentes regionales de Lima, Huancavelica y sobre todo al de Ica, a quien se lo sindica como el principal responsable de lo ocurrido. Asimismo, tendrán que responder los alcaldes de Ica, Pisco y Chincha, funcionarios pertenecientes a entidades del Ministerio de Vivienda y del fallido fondo para la reconstrucción del sur (Forsur).

La sanción es indispensable para sentar un ejemplar precedente y evitar que estos delitos se vuelvan a repetir en la próxima tragedia, como puede ser la reconstrucción de Ayacucho, región azotada en las últimas horas por los fenómenos naturales.

Esperemos que la llamada de alerta del órgano de control movilice la acción inmediata del Gobierno y la justicia. Creemos que la sanción ética y de la opinión pública ya se dio. Saldrá a la luz la próxima vez que los políticos que hoy transitoriamente ocupan puestos dirigenciales pretendan conseguir nuevamente la confianza de un electorado al que ahora han timado.

Desde el punto de vista político, los hechos señalan que una vez más las promesas gubernamentales de que no se iban a repetir los errores del pasado ni dejar que la burocracia dificultase la ayuda a los damnificados del terremoto del 2007 tampoco se han cumplido.

¿Punto de quiebre en el PPC?
Por: Juan Paredes Castro

Esta pregunta puede encerrar un deseo o una duda, a la luz de los 43 años que cumple hoy el Partido Popular Cristiano (PPC).

Es decir: el deseo de que el PPC dé un giro de 90 grados o la duda de que sea capaz de hacerlo, en el momento en que quizás más lo necesita.

El PPC tiene lo suyo y lo justo para mantener vigencia y poner en discusión pública propuestas y programas de gobierno, con hipótesis como estas: ¿Qué tenemos que hacer para que el progreso no se detenga? ¿Qué podemos hacer para que el progreso alcance a todos? Las dualidades de siempre: crecimiento sostenido y distribución equitativa.

Pero de vigencia y programas no vive un partido. Debe y tiene que estar insertado en el cuerpo social, insuflándole vida, recreándolo y representándolo.

Recuérdese que no hubo un modelo de inclusión social mejor concebido y mejor planteado en la campaña electoral del 2006 que el de Lourdes Flores. Esto le valió su penetración inicial en los sectores C, D y E y al mismo tiempo la certeza de que ese desplazamiento del centro a la periferia social solo se haría sostenible mediante un punto de quiebre al interior del propio partido.

Jamás llegó el punto de quiebre reclamado. Nada adicional podía esperarse después.

Si ahora algo tiene que entender profundamente el PPC, es que sin un punto de quiebre, que pasa por una renovación estructural y por un reenfoque ideológico, político y social de su organización, no podrá dar un salto cuantitativo y cualitativo en las preferencias electorales presentes y futuras ni podrá posesionarse entre las dos o tres primeras alternativas de gobierno del país.

Esto que lo sabe el más sabio y el más viejo líder del partido, Luis Bedoya Reyes, y que no se puede decir que no haya calado en la inteligencia y en el alma de Lourdes Flores, ¿qué hueso duro de roer encuentra en la trama interna del PPC que no despega con la fuerza que debería despegar?

Todavía en Bedoya y Lourdes Flores está la responsabilidad de impulsar ese punto de quiebre, abriendo la cancha del partido y removiendo los escalones generacionales.

Quizás ya no haya otra oportunidad de hacerlo.

CAMBIOS CASTRENSES
Renovarían cúpula de la FAP la próxima semana
Los comandantes generales del Ejército y de la Marina seguirían en sus cargos un año más

Por: Gerardo Caballero

La próxima semana se darían a conocer los cambios en las cúpulas de los institutos armados. Sin embargo, no habría muchas novedades. Trascendió que los comandantes generales del Ejército Peruano, general Otto Guibovich, y de la Marina de Guerra, almirante Rolando Navarrete, se mantendrían en sus cargos.

También permanecería en su cargo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras Rivas.

Según dispone la Ley del Ministerio de Defensa (Ley 27860), los cargos de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de comandante general de los institutos armados se ejercen por un período no mayor de dos años.

Tanto los generales Contreras y Guibovich como el almirante Navarrete están a punto de cumplir recién un año en sus puestos. Una fuente de este Diario refiere que estos mandos castrenses se mantendrían en sus cargos durante todo el 2010. Sucede que ha sido una costumbre del actual gobierno dejar que los comandantes generales permanezcan en sus puestos los dos años que la ley les permite.

Sin embargo, existe la versión de que el general Paul da Silva, comandante general de la región militar del sur, reemplazaría a Guibovich en el cargo más alto del Ejército Peruano. Da Silva es general de división desde el 2008 y podría ser un reemplazo natural de Guibovich.

CAMBIO DE AIRE
Sin embargo, donde sí habrá cambios es en la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Su comandante general, el general Pedro Minaya, cumplirá este 1 de enero dos años en ese puesto.

Los oficiales voceados para sucederlo son el jefe del Estado Mayor, el teniente general Carlos Samamé, y el inspector general de la FAP, teniente general Lizandro Maycock.

Según una versión recogida por este Diario, Maycock tendría más probabilidades de acceder al cargo de comandante general de la FAP por ser oficial de la especialidad de pilotaje de caza. Samamé lo es en la especialidad de helicópteros.

Sin embargo, el teniente general Samamé es de la misma promoción de Pedro Minaya, por lo cual sería un relevo natural.

PRECISIONES
Candidatos a mediano plazo
  • Para acceder a la Comandancia General del Ejército es preciso ser general de división.
  • Ahora hay diez. Contreras y Guibovich son los más antiguos. Siguen Da Silva, Luis Howell,  Carlos Miranda y Abilio Fox.
  • Para acceder al mayor cargo en la FAP, es preciso tener el grado de teniente general.
  • Actualmente hay 7: Minaya, Samamé, Maycock, Walter Miller, Gonzalo Tueros, César Sebastián y Alberto Chávez.

DEMANDAS DE RAFAEL REY
Pide imparcialidad en museo de la memoria
Ministro de Defensa reitera críticas a la CVR, la muestra “Yuyanapaq” y “El ojo que llora”

El ministro de Defensa, Rafael Rey, demandó imparcialidad a los impulsores del llamado museo de la memoria, para cuya construcción la Municipalidad de Miraflores acaba de entregar un terreno de 8.301 metros cuadrados. “Espero, por razones de estricta justicia, que se cumpla con lo que sus impulsores han ofrecido: imparcialidad. Es lo menos que se puede pedir”, dijo el ministro Rey en su discurso durante la graduación de la promoción de oficiales de la Escuela Militar de Chorrillos.

Rafael Rey aprovechó la ocasión para reiterar que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la muestra fotográfica “Yuyanapaq” (“Para no olvidar”) y el monumento “El ojo que llora” carecieron de imparcialidad. “La objetividad se pierde cuando lo que prima son tesis preconcebidas”, dijo el ministro de Defensa.

La CVR fue creada en la presidencia de Valentín Paniagua para hacer un diagnóstico de la amenaza terrorista vivida en el Perú entre 1980 y el 2000. “Yuyanapaq” fue una muestra hecha con el material fotográfico de la CVR.

“El principal error de la llamada Comisión de la Verdad es sostener que lo que hubo en el Perú, durante el combate con el terrorismo, fue un enfrentamiento entre dos bandos igualmente asesinos (los terroristas y las Fuerzas Armadas) y que la sociedad civil sufrió la peor parte”, subrayó el ministro Rey. “A esa sociedad pertenecen tanto los militares como los civiles”, añadió.

El ministro de Defensa recalcó que las Fuerzas Armadas son “nuestros defensores y como tales hay que honrarlos”. “Espero que esa verdad y no la versión injusta sea la que se refleje en el museo mencionado”, reiteró.

GARANTÍAS DE TRANSPARENCIA
Carranza asegura que la compra de tanques "será impecable"
Ministro de Economía dijo que la contraloría vigilará el proceso de adquisición

El ministro de Economía, Luis Carranza, garantizó ayer la transparencia en la compra de tanques chinos. Aseguró que la contraloría verificará que el proceso de adquisición sea “impecable”. “La mejor garantía es la transparencia en todas las transacciones”, señaló.

Dijo no saber cuánto costarían los tanques ni cuántos se comprarían. Adelantó, sin embargo, que el Ministerio de Defensa tenía los recursos necesarios para la compra. Detalló que había contraído una deuda interna de 250 millones de soles para el sector Defensa, otro saldo de 200 millones de dólares para los próximos años y un endeudamiento ya aprobado por 700 millones de soles.

A ello deben agregarse los 290 millones de soles para combatir al narcoterrorismo en el VRAE, asignados para el 2010, además de otros 100 millones de soles que se aprobaron en el Congreso.

Indicó que los equipos de las FF.AA. sufrían una “obsolescencia innegable”, lo que hacía necesaria la compra de armamento nuevo, sin que ello significase que el Perú estuviera ingresando en una carrera armamentista.

Dijo que correspondía al sector Defensa pronunciarse sobre la calidad de los tanques.

PRECISIONES
  • En la Parada Militar se mostraron cinco tanques MBT-2000 entregados al Gobierno del Perú por la empresa china Norinco para que sean probados y eventualmente adquiridos.
  • El ministro de Defensa, Rafael Rey, admitió que su sector no contaba con presupuesto para el mantenimiento de los tanques ni para las demás reposiciones.

INSISTENCIA MULTIPARTIDARIA
Modifican la Ley de Partidos Políticos
Los movimientos regionales tendrán iguales requerimientos que grupos partidarios

Los movimientos regionales que pretendan participar en los comicios nacionales después del 2011, tendrán los mismos requisitos y parámetros que regulan el funcionamiento de los partidos políticos.

Esto es, la realización de elecciones internas en la designación de sus autoridades y candidatos a cargos de elección popular, con la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este fue el mandato multipartidario del Congreso de la República cuando ayer insistió en la propuesta de modificación a la Ley de Partidos Políticos.

Al sustentar esta iniciativa legal, la presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento Mercedes Cabanillas Bustamante explicó que comprende la modificación de 17 artículos y la inclusión de una disposición transitoria a la Ley de Partidos Políticos.

Entre las modificaciones, se propone elevar a tres el porcentaje de ciudadanos adherentes (que hayan sufragado en las últimas elecciones de carácter nacional) para que un partido político y un movimiento regional pueda registrarse como tal.

“Esta propuesta busca favorecer la consolidación de los partidos políticos y evitar la proliferación de agrupaciones que muchas veces se forman para un proceso electoral”, dijo Cabanillas.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verificará la identidad de aquellos ciudadanos que constituyan un movimiento regional o departamental.

EL DATO
De acuerdo con la ley
La elección de autoridades y candidatos de partidos políticos y movimientos regional o departamental debe regirse por la ley, el estatuto o reglamento electoral.

MIENTRAS TANTO APELAN LIBERACIÓN DE GIANNOTTI
Darían comparecencia a otro procesado de Caso BTR
La excarcelación se daría en favor de Pablo Martell. Otra versión dice que sería Jesús Ojeda

La jueza María Martínez, quien tiene a su cargo el caso del “chuponeo”, habría firmado, según fuentes cercanas a su despacho, una nueva resolución que varía la orden de detención por la de comparecencia restringida de uno de los cuatro procesados que se encuentran detenidos.

De acuerdo con las fuentes, el beneficiado de la orden sería Pablo Martell Espinoza, el técnico en telefonía que fue contactado por Fernández Virhuez para “chuponear” los teléfonos fijos de Rómulo León Alegría y Alberto Quimper. Este encausado, que no estaría ligado directamente a BTR, no ha sido comprendido en la ampliación del auto apertorio del caso de interceptación telefónica.  

Otra versión no descarta que el beneficiado también podría ser Jesús Ojeda, a quien la jueza ya denegó anteriormente el pedido de comparecencia. Trascendió, además, que la procuraduría apeló la reciente orden de comparecencia que la jueza dictó a favor de Giselle Giannotti. La fiscalía haría los mismo.

OFICIALES DEL EJÉRCITO

Alcalde y periodista son reservistas

En un acto inédito en la historia de nuestras Fuerzas Armadas, dos profesionales de la sociedad civil, el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, y el periodista Gonzalo Iwasaki se convirtieron ayer en oficiales de reserva del Ejército.

Santos e Iwasaki se graduaron como capitán de artillería y capitán de comunicaciones, respectivamente, luego de haber seguido un intenso entrenamiento teórico y práctico.

Ambos profesionales yotros 28 integrantes de la nueva promoción de oficiales de reserva recibieron la espada de armas que les entregó el comandante general del Ejército, Otto Guibovich.

El entrenamiento se realizó durante diez semanas consecutivas, de jueves a sábado, en la Escuela Militar de Chorrillos.














 

























__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment