Thursday, December 31, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU Hoy USA Dec 30 2009

 

Peru Hoy USA
Dec 30 2009


Año Nuevo

En los países regidos por el calendario gregoriano, la celebración de Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que es considerada festiva en la mayoría de éstos.

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua

 Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, creando el calendario juliano, que con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste el año comienza el día 1 de enero.

 

Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).

 

En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del mundo durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Algunos de los eventos más grandes del mundo se centran en Sídney,Valparaíso,Hong Kong, Londres, Nueva York y Río de Janeiro.

 

Mientras en Sídney se lanzan a medianoche más de 80.000 fuegos de artificio ante más de un millón y medio de asistentes, siendo la fiesta más vista en televisión a nivel mundial el último año, en Valparaíso reciben a más de dos millones de visitantes para presenciar la pirotecnia más extensa en escenario natural a lo largo de 21 kilómetros de fuegos de artificio sobre toda la bahía, desde el Puerto Comercial de Valparaíso hasta la ciudad de Concón durante 25 minutos.

 

En Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square, siendo además la fiesta con mayor número de asistentes en último año: mas de tres millones de personas. Además, gran parte de las discotecas realizan fiestas para celebrar la llegada del nuevo año.

 

En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 0:00 del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo.

 

 

La fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Nochebuena, Navidad y Hannukah. Debido a la cercanía entre todas estas fiestas es que en gran parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones, ya sea de invierno (en el Hemisferio Norte) o de verano (en el Hemisferio Sur).

Según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio  Lucas 2.21).

 

Obama garantiza que hará lo posible por mantener seguridad aérea en EEUU
Washington. -El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su gobierno hará todo lo posible por llevar a la justicia a los implicados en el fallido ataque contra un vuelo en Detroit proveniente de Ámsterdam y garantizó además la seguridad aérea de su país.

 

Presidente Barack Obama.

 

En una rueda de prensa, el mandatario estadounidense aseguró que el gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para mantener la seguridad de los viajeros en estas fechas de fin de año.

"Este intento de ataque terrorista sirve para recordarnos la grave amenaza contra nuestro país (…) la ciudadanía puede tener la seguridad de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar su protección", indicó.

El presidente norteamericano dijo que su gobierno intensificó la inspección de pasajeros y equipajes en todos los vuelos y agregó que alguaciles federales viajan armados para enfrentar posibles atacantes durante los vuelos.

"Nuestro país usará toda su fuerza como nación para desbaratar las actividades de quienes planifican ataques terroristas", manifestó.

Asimismo, sostuvo que se ordenó un estudio de las medidas de inspección de pasajeros y equipajes para determinar cómo fue posible que el sospechoso abordó un avión comercial con explosivos.

Las autoridades estadounidenses acusan al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab por intento de destruir un avión de la aerolínea Northwest durante su vuelo desde Amsterdam a Detroit el día de Navidad.

 

Jefe de Estado recibirá Año Nuevo en Palacio de Gobierno y en Plaza Mayor habrá fiesta popular
Lima. -
presidente Alan García Pérez recibirá el Año Nuevo, el próximo 31 de diciembre, en la sede de Palacio de Gobierno, acompañado de diversos funcionarios del Estado.

La noche del 31 de diciembre, el mandatario permanecerá en la sede del Ejecutivo, donde se reunirá con funcionarios gubernamentales, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

 

El Presidente Alan García Pérez en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/Archivo.

 

En tanto, en la Plaza Mayor de Lima, se realizará un acto popular para recibir el Año Nuevo, donde podrá participar la ciudadanía, así como turistas extranjeros.

Dicha actividad, que no generará gasto alguno al Estado ni al Despacho Presidencial, incluirá la presentación de artistas que voluntariamente asistirán al acto.

Asimismo, estarán presentes las bandas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que amenizarán la festividad con música variada del momento.

Para ello, se instalará una plataforma en la Plaza Mayor, donde se realizarán las presentaciones artísticas.

A las 12:00 horas, sonarán las 12 campanadas desde Palacio de Gobierno.

El público está invitado a asistir al acto de recibimiento del Año Nuevo y, de esa manera, pasar un momento de sano esparcimiento.

 

"Navidad Negra" en el Perú

Chincha. -Los distritos de El Carmen y Grocio Prado, en Chincha, celebraron el nacimiento de Jesús con actuaciones y al ritmo de zapateo, todos ataviados con indumentarias cubiertas de espejos, celebración también conocida como la "Navidad Negra".
 
 
Martín Lévano Tasayco, jefe zonal de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) en Chincha, explicó que en ambas zonas las denominadas "pallas de los negritos" recorren las calles al son del violín y de las campanas.
 
"En Grocio Prado los danzarines se dirigen de casa en casa orando al Niño Dios hasta llegar a la plaza principal donde se ubica el nacimiento más grande", manifestó.
 
Por su variada gastronomía y porque alberga la casa donde vivió la beata Melchorita, este distrito concentra la mayor cantidad de flujo turístico durante las fiestas de fin de año, comentó.
 
En el distrito de El Carmen la puesta en escena de la Navidad Negra se desarrolla todos los años en la plaza de Armas, donde se rinde culto a la Virgen del Carmen o La Peoncita, y al Cristo Negro.
 
"En líneas generales ambas jurisdicciones tienen afluencia de visitantes, porque llegan las familias que radican en Lima y también los turistas que aprovechan el verano para ir a las playas y hacer campamentos", señaló.
 
Lévano, agregó que en la cena navideña las familias acostumbran macerar el pavo con un chorrito de pisco y una fruta llamada tutuma, la cual se mezcla con vino oporto, dándole a la carne un sabor semidulce y una coloración oscura.
 
No obstante, es infaltable la sopa seca (fideos que se preparan con la salsa del asado) con carapulcra, el plato es acompañado con una copa de vino o cachina, precisó.
 
Nueva York registra su menor tasa de homicidios desde hace más de 45 años
Nueva York. -La ciudad de Nueva York registró este año la tasa de homicidios más baja desde 1963, informó el diario "New York Times".

 

Centro financiero de Nueva York.


Hasta el 27 de diciembre la policía de la ciudad de ocho millones de habitantes registró por 2009 un total de 461 homicidios.

El año 1990 hubo 2.245 muertes violentas, según despacho de la agencia DPA.

Muchos temían que la crisis económica, el aumento del desempleo y la constante llegada de inmigrantes aumentara los homicidios.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) indicó que también bajaron los homicidios en otras ciudades del país.

Mientras en el primer semestre de 2009 el delito cayó "sólo" diez por ciento, en Nueva York la baja fue de 19 por ciento en comparación al primer semestre de 2008, según el diario.

 

 

 

El Tesoro de "Las Mercedes"

Lima. -En mayo de 2007, la compañía de cazatesoros Odyssey dio a conocer un fabuloso hallazgo de más de 500.000 monedas de oro y plata en el fondo marino, en una operación denominada del Cisne Negro (Black Swan). El Ministerio de Cultura español reclamó el hallazgo, al sospechar que el tesoro pertenecía al cargamento de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, hundida por los ingleses en 1804, frente al cabo de Santa María. Un largo pleito, basándose en la legislación marítima ha dado la razón a España y el tesoro deberá ser devuelto, salvo que la compañía recurra a la Corte de Apelación y se paralice la devolución hasta finalizar el proceso.


Mucho se ha escrito de la magnitud de este tesoro, compuesto por las 500.000 monedas de oro y plata, pero también con lingotes de oro, cobre, bronce y estaño; piezas de cerámica y otros fragmentos, cuyo valor asciende a la jugosa cantidad de 3.996.926 dólares. Pero poco es lo que se ha escrito, sobre cómo se produjo el hundimiento y mucho menos sobre sus protagonistas.

La fragata La Mercedes fue construida en La Habana, produciéndose su botadura en 1789. En su último viaje zarpó desde Montevideo, el 9 de agosto de 1804, formando escuadra con otras tres fragatas: La Medea, La Snta Clara y La Fama, al mando del brigadier José de Bustamente y Guerra, Gobernador militar del Río de la Plata, que viajaba en el buque insignia de La Medea. Toda la escuadra iba cargada con una verdadera fortuna en oro, plata, cobre, estaño y pieles procedentes del Perú.

Frente a las disputas entre ingleses y franceses, España se mantenía neutral, aunque nadie escapaba de la inclinación que se sentía a favor del arrogante Napoleón, por lo que los ingleses trataron de cortar todo tipo de suministro de caudal que podría suponer un refurzo para Francia. Bustamante, desconocedor del bloqueo, se dirigía a Cádiz, pero no pudo alcanzar su puerto al ser interceptado por una escuadra inglesa, al mando de Moore, frente a las costas portuguesas del Algarve, y se exigiese su rendición, a lo que se negaron y , a partir de ahí, tronaron los cañones, uno de los cuales alcanzó con certeza la santabárbara (depósito de pólvora y munición) de La Mercedes, que hizo explosionar al navío, hundiéndose con rapidez. El resto de la escuedra fue apresada y trasladada al puerto inglés de Porstmouth, a donde llegaron el 20 de octubre de 1804.

La escuadra española transportaba alrededor de cinco millones de pesos fuertes de oro y plata. Un tercio era propiedad de La Corona y el resto de particulares, en su mayoría comerciantes. Con La Mercedes, tan sólo se hundió una cuarta parte del cargamento, el resto pasó a formar parte de las cuentas del imperio británico, consiguéndolo en un ataque en tiempos de paz entre ingleses y españoles.

Las pérdidas humanas fueron importantes. En la fragata Mercedes, 250 muertos y 50 heridos; 11 muertos en la Fama y 50 heridos; 7 muertos en la Santa Clara y 20 heridos y 2 muertos en La Medea y 10 heridos. Las consecuencias políticas, si cabe, aún fueron peores, ya que este hecho empujó a España a declarar la guerra a los inglese y aliarse con Francia, lo que en principio le supuso la derrota de Trafalgar y luego la traición napoleónica que dio paso a la Guerra de la Independencia.

La biografía del brigadier José de Bustamente y Guerra es apasionante. Nació en el interior dela cordillera Cantábrica, en 1759, y a los once años ya era guardamarina. En un viaje con destino a Filipinas fue apresado por los ingleses y permaneció cautivo un año. Posteriormente, coincidió con Alexandro Malaspina y juntos proponen la famosa expedición científica, que tanto influirá en expediciones posteriores, incluida la de Darwin, pero al regresar a España su trabajo no fue reconocido, se censuró y sufrió el arresto, a cuenta del cual fue enviado a Montevideo, desde donde dirigió la escuadra atacada por los ingleses, aunque fue eximido de responsabilidad. Lucho y sobrevivió en Trafalgar y se negó a jurar lealtad a los franceses cuando la ocupación de José I, por lo que huyó a Sevilla disfrazado de fraile. Finalmente, se decantó por el absolutismo de Fernando VII. Este fue su error, el error de un hombre que había sobrevivido a varias vueltas al Mundo, a feroces combates navales, que había tocado la gloria y que nadie quiso reconocérsela cuando ya había muerto.
Por: Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, profesor e historiador.

 

Dos millones de personas festejarán llegada del 2010 en playa brasileña de Copacabana
 Río de Janeiro. Por lo menos dos millones de personas, entre ellas más de 600.000 turistas, se darán cita la noche de este jueves en la famosa playa brasileña de Copacabana, en Río de Janeiro, para festejar la llegada de 2010.

 


Tal como en años anteriores, el espectáculo de fuegos artificiales será el principal atractivo de la fiesta sobre la playa, en la que el público podrá disfrutar además de espectáculos musicales con artistas populares como el cantautor Lulu Santos y el grupo de rock Paralamas, además de percusionistas de escuelas de samba.

Según la asociación del sector, el 95% de las habitaciones de hoteles de Río están ocupadas para la fiesta de Año Nuevo, y el índice llega al 100 por ciento en los hoteles ubicados en Copacabana y en barrios vecinos.

El "Reveillon", la palabra francesa utilizada por los cariocas para el Año Nuevo, es una de las más importantes fiestas.

Para este año, los fuegos dibujarán palabras con los deseos para  el 2010: "Amor", "Paz", "Familia", "Futuro".

La Municipalidad también pidió a los que vayan a Copacabana que se lleven "algún objeto luminoso", como encendedores y hasta celulares, para prenderlos en el momento de la llegada del Año Nuevo, indicó la agencia DPA.

Con ello, esperan volver aun más espectacular el "show", que será registrado por las cámaras de diez cadenas internacionales de televisión: "Queremos reinventar la fiesta, realizar un "Reveillon" olímpico", dijo el secretario de Turismo, Antonio Pedro Figueira

 
NOTAS AL MARGEN

  •  

Querido Dios, este año te llevaste a

Mi Cantante de Música POP Favorito: Michael Jackson

Mi Cantante de Música Peruana Favorito: Arturo "Zambo" Cavero

Mi Tenor Favorito: Luciano Pavarotti

Mi Político Favorito: Alberto Andrade

Mi Escritora Favorita: Corín Tellado

Mi Actor Favorito: Patrick Swayze

Mi Actriz Favorita: Farrah Fawcett
 
Te informo que MI PRESIDENTE FAVORITO es:  ALAN GARCIA PEREZ

Y el año aún no termina,… así que por favor:

LÚCETE.
AMEN

 

Bienvenido 2010

Felicidades para todos!!!!

 

Fuente: Reuter, Ap, Afp, Rpp, Andina de Noticias, Oficina de comunicaciones del Congreso peruano, El Comercio, Prensa Latina, New Time, Norticias Aliadas, Correo,.....

 



Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment