Wednesday, December 23, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : HIERVE EL DEBATE MIGRATORIO

 


 Hierve el debate migratorio
La Raza advierte dura oposición en 2010


Horas antes de la presentación de una propuesta de reforma migratoria a la Cámara de Representantes por parte del congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), organizaciones nacionales mostraron entusiasmo por la noticia, pero advirtieron que si la comunidad no se une y participa en el debate, grupos antiinmigrantes pueden bloquear el esfuerzo tal como lo hicieron en 2006 y 2007.

Faltan detalles

"Es muy importante darle empuje al tema", dijo a Univision.com Clarissa Martínez, directora de inmigración y campañas nacionales del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la mayor organización hispana de Estados Unidos). "Los detalles del plan todavía se están discutiendo".

Gutiérrez inició el esfuerzo de elaborar un plan en enero, a los pocos días que el Presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca. Nueve meses más tarde, el martes 13 de octubre, entregó los lineamientos generales de un proyecto que, dijo, servirá para poner en marcha un tarea pendiente del Congreso en los últimos cuatro años: cambiar la ley de inmigración.

El borrador de Gutiérrez incluye un fuerte componente de seguridad nacional para, entre otros objetivos, detener el flujo de indocumentados. También recomienda ampliar y mejorar el sistema de verificación de empleo (E-Verify), incrementar la seguridad en las fronteras y poner en marcha un programa de legalización de indocumentados

Pero pone condiciones: que lleven tiempo en Estados Unidos, paguen impuestos, sepan inglés, paguen multas y carezcan de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Los antirreforma

A la pregunta si La Raza estaba preocupada porque el plan de Gutiérrez no cuenta con el respaldo abierto de legisladores republicanos, Martínez dijo que lo importante, por ahora, "es que se abra el debate" y mencionó como factores de peso el apoyo al plan de los caucus hispano, asiático, afroamericano y progresista.

"Es necesario el apoyo bipartidista y sobre ese tema hay conversaciones en ambas cámaras", dijo la directora. "En estas pláticas se establecen pautas y perímetros, pero los detalles todavía no se conocen".

En junio Univision.com reportó que al menos 12 de los 58 senadores demócratas no apoyarían un plan amplio que incluya una vía de legalización porque sus curules corresponden a estados mayoritariamente antiinmigrantes.

Para que la reforma sea aprobada se necesitan 60 votos y a la fecha ningún republicano ha manifestado públicamente que apoyará una iniciativa que le otorgue residencia a los indocumentados.

"Estimamos que en su momento habrá el respaldo necesario para su aprobación", dijo Martínez.

¿Cree usted que sin el apoyo de los republicanos el Congreso aprobará una reforma migratoria con vía de legalización? Comente aquí.

En California, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalition for Humanae Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), dijo que el plan de Gutiérrez ya cuenta con Esta legislación ya cuenta con 53 patrocinadores "y ha recibido el apoyo de los Caucus legislativos conocidos.

Agregó que el martes arribará al Capitolio un "autobús amarillo" repleto de activistas, quienes repartirán volantes y abordarán las oficinas de los legisladores para pedirles que apoyen la iniciativa.

Para que la Cámara de Representantes apruebe la reforma se requieren 218 votos (de los 435 existentes).

Para Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, en Washington DC, la presentación del proyecto de Gutiérrez "es el inicio del camino" y recalcó que el plan "no es necesariamente" el proyecto que será aprobado.

La activista celebró la iniciativa y dijo que se trata de la única "buena noticia" en un frente migratorio salpicado de con deportaciones, reforzamiento de medidas de seguridad y promesas de acción por parte del gobierno.

La estrategia

Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, explicó que la estrategia legislativa de Gutiérrez tiene tres objetivos: "crear un formato de ideas sobre buenas políticas públicas que influencien los futuros proyectos; presionar a la Casa Blanca y a los líderes de la Cámara Baja y del Senado para que mantengan su promesa de avanzar una reforma migratoria en el presente Congreso; y garantizar un lugar en las negociaciones que decidirán un proyecto final".

Para Martínez, sin embargo, las preocupaciones van más allá del proyecto y sus contenidos. "Entendemos (La Raza) que el tema migratorio será una instancia critica para la administración del presidente Obama y nos preocupa que las voces de intolerancia tengan un volumen estridente en 2010".

"Le meterán miedo a los políticos de Washington para que no avancen en el tema", aventuró. "Por eso es importante que la comunidad se mantenga activa y participe en el debate. Pero el público en general está claro que la retórica no ha llegado a ninguna solución en cuanto al tema migratorio".

Que todos ayuden

La directora de política migratoria de La Raza recomendó a la comunidad inmigrante que participe en las campañas organizadas por grupos nacionales "y que se pongan en contacto con sus legisladores y les pidan que apoyen un proyecto amplio que incluya una vía de legalización".

En el debate migratorio de 2006 las plantas telefónicas del Congreso fueron saturadas por llamados de grupos antiinmigrantes que amenazaron con retirar el voto a varios legisladores si votaban a favor de un proyecto "generoso" que daba residencia a millones de indocumentados.

La Raza y America´s Voice apuestan que esta vez los resultados serán distintos y habrá más llamados de votantes que piden al Congreso un cambio amplio de las leyes migratorias, la mayoría vigentes desde 1996.

El plan Schumer

En cuanto al plan de reforma migratoria que elabora el Senador Charles Schumer, Hastings dijo que no anticipaba que éste "sea tan progresista" como el que presentará el martes Gutiérrez.

El plan de Schumer fue esbozado el 13 de octubre por la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, quien advirtió que una
probable vía de legalización será "ríguroso".

Según datos del Pew Hispanic Center, en Estados Unidos viven al menos 11.6 millones de indocumentados y la mayoría procede de América Latina.

 
 
 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment