Sunday, December 20, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : FUJIMORI : "¡INDULTO PARA MI PAPÁ!"

 



Diario de América Latina

JOAQUIM IBARZ
Corresponsal en América Latina
  
"¡INDULTO PARA MI PAPÁ!"

| 19/12/2009 - 21:29 horas
Keiko y Alberto Fujimori durante los años felices en que el ahora ex presidente tenía sojuzgado a el Perú

AP.- Keiko y Alberto Fujimori durante los años felices en que el ahora ex presidente tenía sojuzgado al Perú

Por sorprendente que pueda parecer fuera de Perú, Keiko Fujimori, hija del ex presidente condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción, cuyo único mensaje es pedir "¡indulto para mi papá!", encabeza las encuestas junto con el alcalde limeño Luis Castañeda para ganar las elecciones generales de 2011.

Fujimori maneja su caudal político desde la cárcel, impulsando a distancia la carrera de su hija mayor. Declarada heredera política del fujimorismo, Keiko se mantiene en lo alto de las encuestas gracias a la imagen que se esfuerza en transmitir de hija abnegada y devota. No importa para nada que su paso por el Congreso haya sido de lo más anodino.

El apoyo que Keiko Fujimori recibe en los sondeos de opinión descoloca a un sector de la derecha que busca marcar diferencias con el oscuro pasado de corrupción que representa el fujimorismo. Otros peruanos de derecha, quizá la mayoría, lo celebran. Tanto simpatizantes como adversarios consideran que el ex presidente desempeñará un papel muy influyente en los comicios del 2011, en los que su hija mayor postulará a la jefatura del Estado.

Gustavo Gorriti, el periodista de investigación que más y mejor ha analizado las entrañas de la dictadura de Fujimori, que fue el primero en desvelar el pasado delictivo del asesor Vladimiro Montesinos, declara a La Vanguardia que el fujimorismo siempre ha mantenido una base social con relativa fuerza. Gorriti fue secuestrado por los militares tras el autogolpe de Fujimori de 1992 (una de las condenas que ha recibido el ex presidente fue por este crimen).

¿Por qué Keiko Fujimori destaca en las encuestas pese al pasado criminal de su padre?

El fujimorismo siempre ha mantenido una base social con relativa fuerza. Paradójicamente, las encuestas empiezan a subir en favor de Keiko durante la celebración del juicio a Alberto Fujimori. Podemos decir que una acción que era fundamental para la salud moral de la democracia peruana desde el punto de vista político y cultural representó una ventaja para Keiko. Con el juicio ella creció en las encuestas. Es difícil explicarlo. En el juicio no se revelaron crímenes o delitos previamente desconocidos, puesto que en su forma más escandalosa los hechos ya se conocieron el año 2001, 2002 y 2003- A medida que se van distanciando en el tiempo los casos de la corrupción, la imagen criminal del dictador se quiere cambiar por la de un Fujimori indefenso, viejo, víctima de una u otra forma. Su hija Keiko y todo el aparato fujimorista lo presentan como tal.

Alan García, a favor del fujimorismo -¿Los peruanos creen que Fujimori es una víctima?

Esa campaña funcionó en favor de Fujimori, lo que no le quita para nada la fundamental necesidad histórica de haber llevado a cabo ese juicio para la salud moral de la democracia peruana. Desde el inicio del juicio Keiko empezó a crecer. Un favor adicional para su candidatura ha sido la creciente orientación en favor del fujimorismo por parte del presidente Alan García y de buena parte de la clase empresarial peruana. Esa orientación posiblemente estaba ahí en forma latente, pero se hace más presente a medida que se acercan las elecciones.

¿Por qué Alan García apoyaría al fujimorismo? El ex presidente Alejandro Toledo ya nos dijo algo semejante al principio del gobierno del mandatario del APRA.

No conozco los detalles precisos de en qué momento y en qué forma se produjo ese apoyo, o si es fundamentalmente un caso de patología personal llevada a la política. El hecho concreto es que desde el momento mismo de su campaña electoral del 2006 Alan García llevó como candidato a la vicepresidencia al almirante Luis Giampetri, que es un cuadro del movimiento de Alex Kouri, del Callao, quien a su turno es un aliado importante del fujimorismo. Y no sólo del fujimorismo, sino de la maquinaria vinculada con el asesor de inteligencia y cómplice Vladimiro Montesinos.

¿Existe una alianza entre el presidente García y el fujimorismo?

Es un tema pendiente de investigación averiguar las razones por las que Alan García actúa de esta manera. García no es nunca una persona que apueste solamente en una dirección. Mantiene varias alternativas abiertas dentro de su opción política. Yo creo que en este momento la alternativa que prefiere y hacia la que se orienta mayormente es darle respaldo a Keiko Fujimori y a jugar, como juega un sector importante del empresariado local, a tener una segunda vuelta en la que enfrenten el nacionalista chavista Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori no sería el mal menor frente a Ollanta Humala
 
 
-¿Con el fin de que se vote a Keiko como mal menor?

Por supuesto. Dentro de eso, saben que una parte importante del electorado votaría por Keiko por considerarla el mar menor frente a un candidato chavista. En mi concepto Keiko de ninguna manera sería el mar menor. Ambos representarían básicamente la alternativa del diablo, siendo Keiko de lejos la peor. Ollanta sería malo y Keiko desastroso para la democracia peruana. Así como en el año 1990 Alan García nos trajo a Fujimori e indirectamente destruyó la democracia de Perú, ahora en el 2011 volvemos a un García reciclado, a un García converso en inversiones-García, que lleva de nuevo a la democracia peruana a un peligro de destrucción. En 1990 lo hizo por librarse de la amenaza que representaba para él la candidatura de Mario Vargas Llosa; ahora quizá sea una combinación de perversidad y de astucia desequilibrada. Siente, creo, que él sería la alternativa cuando se agote el fujimorismo reciclado.

¿El partido gubernamental APRA ve con buenos ojos que el presidente García apoye a Keiko y al fujimorismo, en contra de un candidato propio?

No es una alternativa en la que el APRA sigue unánimemente a García. Por ejemplo, el ex primer ministro Jorge del Castillo va a tener una posición claramente diferente, sin romper de manera frontal con el cacique del APRA.

¿Por qué los empresarios verían bien la candidatura de Keiko?

Ese empresariado apoyaría a Keiko porque se siente mejor con ella que con el alcalde de Lima, Luis Castañeda. Algunos dudan que él pueda derrotar a Ollanta Humala. Aunque Castañeda lidera ahora las encuestas y Keiko está en un cercano segundo lugar, en la memoria de muchos se recuerda cómo el alcalde fue fulminado en la campaña electoral del 2000, no resistió los rigores de una contracampaña. Además, aún no está claro que Castañeda vuelva a aspirar a la presidencia. La plutocracia peruana, con reflejos encomenderos y virreinales, para sus negocios e inversiones se siente más cómoda con una alternativa claramente autoritaria. Hasta ahora Castañeda sólo ha mostrado un perfil técnico, no político. Y no confían en él.

Con Keiko en la presidencia, Fujimori asumiría el poder a todo efecto práctico
 
-¿Qué formación política, económica y cultural tiene Keiko para aspirar a la presidencia?

La única validez de Keiko como candidata estriba en llegar al poder para indultar a su padre, y que éste asuma el poder para todo propósito práctico. -Keiko fue la candidata a diputado que más votos obtuvo en 2006. -Keiko se presenta con la imagen de hija abnegada y devota, que ha tenido un efecto claro sobre todo, en los grupos fujimoristas. Yo no tengo una opinión contraria de Keiko como persona, y aún puedo entender esa devoción filial. Pero desde el punto de vista de la democracia en Perú el triunfo de su candidatura sería nefasto, fatal.

¿Qué bases tiene el fujimorismo? ¿Por qué sigue teniendo apoyos habiendo sido condenado el ex presidente a 25 años de cárcel por gravísimos delitos?

Las encuestan muestran que el fujimorismo tiene influencia en los sectores más ricos y también en los sectores más pobres. Y menos en la clase media y en la media baja. En todos los sectores que buscan las medidas binarias, el orden absoluto, prefieren la dictadura ante la percepción del desorden, Fujimori es importante. Además, en todas las naciones en las que la historia de la democracia ha sido precaria y accidentada, con frecuencia el recuerdo de las dictaduras se va presentando como un régimen eficaz y cabal. En Italia la nostalgia por Mussolini fue grande e importante en los años sesenta. En Perú hay una nostalgia autoritaria.

¿Los pueblos no tienen memoria al elegir a Alan García pese a su desastroso gobierno (1985-1990) y ahora al respaldar a la hija del dictador Fujimori?

-A Alan se le eligió como alternativa a Ollanta Humala. Alan no hubiera ganado jamás si en la segunda vuelta no hubiera tenido enfrente a Humala. Pero, además, la memoria es escasa; en nuestro pueblo hay una tendencia a olvidar, tendencia poderosamente reforzada por los grupos que manejan la opinión pública a lo largo de nuestra historia. Es decir, quienes en algún momento fueron traidores a la Patria y abandonaron al Perú en las circunstancias más terribles, luego regresaron para consolidar las familias que manejaron al país durante tres generaciones. Aquellos que estuvieron vinculados con algunos de los casos más escandalosos de corrupción de nuestra historia, luego terminaron siendo recordados como patricios de la nación. Por eso el peligro de ahora y los círculos viciosos en nuestra historia.

¿El sacerdote Marcos Arana puede disputar el voto populista de izquierda a Ollanta Humala si se presenta como candidato?

Las cosas están por definirse con Marco Arana. Él quisiera ser el Fernando Lugo (ex obispo que ganó la presidencia de Paraguay) peruano y lo dejo ahí. Pero no creo que vaya a consolidarse como Lugo, aunque en el Perú puede pasar cualquier cosa.

¿El ex presidente Alejandro Toledo puede remontar en las encuestas?

Las posibilidades de Toledo no son bajas ni medianas, son altas. Creo que hasta muy altas. La campaña recién ha comenzado.

¿Jorge del Castillo puede llegar a ser el candidato del APRA?

Existe una posibilidad pequeña, muy pequeña. Por supuesto, sería un candidato para perder. El candidato de García en 1990, Alva Castro obtuvo el 22 % de los votos. Pero durante el fujimorato los candidatos apristas llegaron a tener el 3%. Yo no creo que un candidato aprista vaya a tener más del 20%. Lo más probable es que tengan que endosar su candidatura a otro partido. Lo importante acá es tratar de establecer la capacidad de endoso que van a tener los apristas

 



__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment