Monday, December 21, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU 21Dic09...Comisión Bagua confirmaría que Policía apresuró operativo

 

Peru21 21Dic09

Comisión Bagua confirmaría que Policía apresuró operativo

Informe ratificaría lo señalado por Perú.21 en junio y será entregado al Ministerio de Agricultura. Representante de nativos considera insuficiente las conclusiones de la investigación oficial  

La Comisión Especial del Poder Ejecutivo que investigó los hechos de violencia del 5 de junio en Bagua presentará hoy su informe final que confirmaría lo señalado por Perú.21 respecto de que los efectivos policiales en la zona se apresuraron a dar inicio al operativo de desalojo a los manifestantes que habían tomando la zona conocida como 'Curva del Diablo’ y que costó la vida de 34 personas, entre policías y civiles. Al cierre de esta edición, se mantenían las divergencias sobre la responsabilidad de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas en estos hechos.

En una reunión reservada, los integrantes de la comisión habrían certificado que un día antes del operativo –es decir, el 4 de junio– se realizó una reunión en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para planificar una acción coordinada, pero que no se fijó ni fecha ni hora para el inicio del operativo.

Perú.21 informó sobre esta reunión en su edición del pasado 25 de junio. En la cita participaron los ministros Ántero Flores-Aráoz (Defensa), Mercedes Cabanillas (Interior) y Pedro Sánchez (Energía y Minas), así como el jefe del Comando Conjunto, Francisco Contreras, y el alto mando militar y policial. El acuerdo, entonces, fue que antes del operativo se tenía que esperar la llegada a la zona de un contingente de 800 hombres, entre militares y policías. Sin embargo, el personal policial al mando del general PNP Luis Muguruza no esperó e inició el desalojo con el fatal desenlace.

Fuentes de la comisión ejecutiva indicaron a este diario que el informe final señalaría responsabilidades no solo del general Muguruza sino del alto mando policial que entonces dirigía el general José Sánchez Farfán.

Las fuentes revelaron que también habría responsabilidad en el Ejército porque llegó tarde a la zona para apoyar a la Policía. Según se supo, las instituciones castrenses no habrían esclarecido las dudas de los integrantes de la comisión.

UN SOLO INFORME. Pese a las divergencias, los miembros de este grupo habrían decidido presentar un solo informe al Ministerio de Agricultura.

La ex ministra Susana Pinilla, integrante de esta comisión, destacó que la labor realizada ha sido muy profesional y detalló que se realizó un análisis profundo pese al corto plazo que se les otorgó. “Vamos a entregar un documento bastante objetivo y allí incluimos las conclusiones de nuestra investigación y sus respectivas recomendaciones”, puntualizó en declaraciones a la agencia Andina.

La representante de las comunidades nativas en la comisión, la religiosa Mari Carmen Gómez, dijo recientemente que era insuficiente la investigación y no respaldaba sus conclusiones porque no las consideraba exhaustivas. Añadió que no se ha respetado la recomendación que, previamente, había formulado las Naciones Unidas sobre este suceso.


Oposición pide cambios en Interior y Defensa

Partido Nacionalista acusa a Octavio Salazar por clima de inseguridad en todo el país. Alianza Parlamentaria cuestiona desconocimiento de Rafael Rey en materia de Defensa.  
 
Aunque en el corto plazo no existen planes para hacer cambios en el gabinete, voceros de la oposición afirmaron ayer que el presidente Alan García debería remover de sus cargos a los titulares de Interior (Octavio Salazar) y de Defensa (Rafael Rey) por los “vacíos” en sus respectivas gestiones.

El congresista Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) dijo, por ejemplo, que los medios han criticado el estilo confrontacional del ministro de Defensa, Rafael Rey, cuando lo importante es que no tiene ninguna pericia para manejar a los sectores castrenses. “Rafael ha sido mi colega, pero está cometiendo errores. Se compra tanques chinos a una empresa que traficó con los dineros del Estado en la época de Joy Way, ha dado versiones contrapuestas sobre el tema del espionaje. Yo siento que acá debería estar un hombre con más experiencia”, afirmó. Luego sostuvo que aunque el ministro del Interior, Octavio Salazar, es un oficial con experiencia, no ha sabido explicar lo ocurrido en Trujillo, donde se investigan presuntas ejecuciones extrajudiciales realizadas por la Policía.

El legislador nacionalista Fredy Otárola coincidió con los cuestionamientos a Rey y a Salazar. Del primero, criticó su poco conocimiento en materia de defensa, y al segundo lo responsabilizó por el creciente clima de inseguridad que se vive en el país. “Se necesita un replanteamiento total de la política de seguridad interna, un cambio de personas y de programa. La gente tiene temor de salir a las calles. Eso no es un simple cliché”, sostuvo.

El congresista fujimorista Rolando Sousa también comentó que este gobierno está dejando “grandes vacíos” en materia de seguridad y de defensa, pero además en salud y en educación. “Creo que no hay políticas públicas en ninguno de estos sectores, pero esto no es responsabilidad individual de los ministros, sino del gobierno en su conjunto. No creo que se haga nada más en estos temas, porque el gobierno ha empezado a actuar con una lógica en la que solo busca cambios en las reglas electorales para resguardar sus intereses políticos”, indicó.

VILCHEZ. Ante la versión difundida ayer por Perú.21, sobre la intención de algunos ministros de alejarse del gabinete, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, afirmó que el “temperamento general” de sus colegas es seguir trabajando por el país hasta que el presidente lo decida. En declaraciones a CPN Radio, negó que esté “cansada”, y afirmó, por el contrario, que trabaja “con entusiasmo” en las labores que se le han encomendado.

Avanza diálogo para compra de aeronaves

El ministro de Defensa, Rafael Rey, confirmó el inicio de las conversaciones con Brasil para la compra de un lote de cuatro aviones Súper Tucano A-29 y precisó que dicho país ha expresado su disposición de priorizar la entrega de dos aeronaves.

Indicó que en sus diálogos con autoridades brasileñas ha transmitido el interés y necesidad del Perú de adquirir este tipo de aviones. Según cita la agencia Andina, Rey dijo, además, que se tiene que definir el equipamiento técnico que se requiere para estas naves, que se destinarán al combate de los remanentes terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Policías de civil detectarán a los extorsionadores

Policías de civil resguardan a los empresarios de Villa El Salvador (VES) que son víctimas de extorsión por hampones que se hacen pasar como integrantes de grupos terroristas.

El coronel Roberto Luján, jefe de la División Territorial Lima Sur II, informó que ya se viene ejecutando un plan de seguridad y que agentes de Secuestros, Robos y Estafas se encargan de garantizar la seguridad en la zona. Descartó que sean terroristas los que están detrás; sin embargo, admitió que las amenazas se han incrementado por las fiestas de fin de año.

Por su parte, Diógenes Alva, dirigente de los comerciantes de Gamarra –donde también se denunciaron amenazas–, señaló que de ninguna manera permitirán que estas extorsiones afecten su trabajo y que ya cuentan con un plan de seguridad.

Correo

NADIE DETIENE GUERRA POR "COBRO DE CUPOS"

Bandas de construcción civil se siguen matando
21 de Diciembre del 2009

LIMA  |  Otra vez la violencia delincuencial de las bandas de construcción civil afecta la seguridad en las calles de Lima. En esta ocasión, la transitada avenida Iquitos, en La Victoria, fue escenario de una infernal balacera entre dos grupos de este gremio por un ajuste de cuentas. El saldo: dos personas muertas y cinco heridas.

La balacera ocurrió en la cuadra 14 de la citada vía.

Eran las 05.30 horas de ayer cuando el trabajador José Luis Maceda Solano (28), perteneciente a un grupo de construcción de La Victoria, fue interceptado por un vehículo color negro en cuyo interior iban ocho miembros de una banda similar de Barrios Altos.

Maceda Solano, (a) Mano loca, murió en el acto tras recibir nueve impactos de bala en todo su cuerpo. Al oír los disparos, sus amigos, que se divertían en una fiesta, salieron a repeler el ataque de la banda contraria.

Fue de este modo que el ex policía y prontuariado delincuente Milton Carlos Romaní Naveda (44), (a) Cholo Romaní, quien viajaba en el vehículo, murió tras ser impactado por cinco tiros en la cabeza y el tórax.

A consecuencia de la refriega también resultó herido Alfredo Augusto Negly Rodríguez (37), quien recibió un proyectil en el brazo e intentó darse a la fuga tras ser conducido a un hospital cercano. Otros cuatro integrantes de ambas bandas resultaron heridos.

Las primeras pesquisas de los agentes de la Divincri- La Victoria apuntan a que el móvil fue la "guerra por cupos" entre ambos bandos.

GOBIERNO ANUNCIA QUE COMIENZA A PREPARARSE

Colombia advierte sobre riesgo de agresión externa
21 de Diciembre del 2009

LIMA  |  El gobierno colombiano reveló que debe preparase ante el riesgo de una agresión externa, en una tácita alusión a Venezuela por el armamento que adquirió recientemente ese país, según declaraciones conocidas ayer.

El ministro de Defensa Gabriel Silva hizo la advertencia en un informe reservado al Congreso y que fue revelado por el mismo funcionario en declaraciones realizadas al diario bogotano El Tiempo.

"No se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla. Y quiero insistir en eso: nos estamos preparando para evitar una agresión. No entraremos jamás en una carrera armamentista", sostuvo Silva.

Según el ministro, Colombia debe prepararse "por primera vez desde la guerra con el Perú", en la década de los 30 del siglo pasado, para una eventual agresión de un país vecino, sin mencionar a Venezuela.

"Colombia no estaba acostumbrada a contemplar esa eventualidad en el diseño de su política exterior o en su estrategia de defensa.

Infortunadamente, nos ha tocado meter esa variable en el mapa", sostuvo.

Silva dijo que hay un país que ha adquirido armas "que no requiere por miles de millones de dólares", lo que lamentó y agregó que ese dinero pudo haber sido destinado en inversión social.

De otro lado, el funcionario se abstuvo de calificar si Venezuela está apoyando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero sí reiteró que en ese país se están escondiendo miembros de alto nivel de esa guerrilla.

"Esa Coordinadora Bolivariana (movimiento político venezolano que expresó su apoyo a las FARC), está apoyada, respaldada y soportada por el gobierno de Venezuela. Así lo dicen ellos mismos", comentó el ministro. DPA

PERO MUNICIÓN NO LETAL NO PASÓ CONTROL DE ADUANAS

Tomasio negoció venta de balines de pimienta
21 de Diciembre del 2009

LIMA  |  Varios negocios con el Estado para la venta de munición no letal y material antimotines habría realizado el hoy detenido capitán de Fragata AP (r) Carlos Tomasio de Lambarri, uno de los dueños de la empresa "chuponeadora" Business Track (BTR).

Según la declaración reservada que ofreció el mes pasado un ex suboficial de la Marina a la comisión investigadora del "chuponeo" telefónico, se trata de un lote de balines de pimienta (pepper ball) de la fábrica Non Lethal Solutions (NLS) que no pasó el control de Aduanas.

"El tema de pepper ball se quiso vender aquí en la Policía, (pero) no avanzó. Se vendió en la Marina y hace tres o cuatro años tengo entendido que ya le habían vendido al Servicio de Guardacostas. Pero tuvo un problema con Aduanas y al final no se pudo concretar este tema", señaló el informante.

Explicó que Tomasio fue protagonista de esta venta porque era el representante de NLS en el Perú y Bolivia e incluso pretendió sugerir el reemplazo de las bombas lacrimógenas por ese nuevo material. "El pepper ball alarga su brazo de combate a unos 15 o 20 metros, y es altamente efectivo. Son unas pelotas que revientan en el pecho y causan vómitos e inutilizan a la persona", relató el suboficial.

Agregó que el lote debió ser entregado en noviembre del 2008, pero problemas con el desaduanaje impidieron que se concrete. "En enero ya no lo podían entregar, no lo podían desaduanar.

Ése era el problema que tenían, no con la Marina, sino con Aduanas, donde deben permanecer estancados", detalló.

Sin embargo, el testigo confirmó que Tomasio sí pudo concretar la venta de otro lote para la policía boliviana.

LA CAMPAÑA ELECTORAL AÚN NO EMPIEZA, PERO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ALGUNOS ASPIRANTES AL SILLÓN PRESIDENCIAL YA SE ANIMARON A REALIZAR SALTOS EN PARAPENTE Y REPARTIR POLÉMICAS MUESTRAS DE CARIÑO

Todo vale por alcanzar un ansiado voto
21 de Diciembre del 2009

LIMA  |  A medida que se acercan las elecciones generales del 2011, algunos potenciales candidatos han dejado de lado la seriedad y han caído en la desesperación y la ridiculez con el único propósito de conseguir votos y simpatías.

A poco más de un año para los comicios del 2011, y tras la frecuente aparición de encuestas, Ollanta Humala, Edwin Donayre y los fujimoristas han mostrado actitudes al margen de la propuesta programática y de un serio plan de gobierno.

El hecho más reciente lo protagonizó ayer el general Edwin Donayre, ex comandante general del Ejército, quien literalmente quedó colgado de un poste de alumbrado público en el circuito de playas de la Costa Verde.

El militar retirado se lanzó previamente en parapente desde el Parque Raimondi -en los acantilados de Miraflores- con el logo de su agrupación "Bien Peruano", pero la hazaña pudo costarle la vida.

"Estoy bien y no me ha pasado nada. Los vientos del sur me han jugado una mala pasada. Seré un soldado herido pero no vencido", contó mientras era auxiliado por los bomberos.

El militar permaneció colgado casi 20 minutos y, según versión de los propios bomberos, fue muy afortunado. Incluso le sugirieron no repetirlo si no tenía la debida experiencia.

UN BESO Y UNA FLOR. Pero el pasado 14 de diciembre, el líder del Partido Nacionalista (PN), Ollanta Humala, tuvo otro gesto inusual y muy criticado tras ser recibido por la comunidad gay de Tarapoto, pues recibió el beso de una travesti apodado "Thalía".

Como se sabe, Humala se quedó con el "estigma" de homofóbico luego de que su madre, Elena Tasso, declarara a la prensa que un eventual gobierno de su hijo iniciaría el fusilamiento de los homosexuales. Humala no deslindó con claridad ante tales expresiones.

El detalle es que fue la dirigenta humalista de la región San Martín Gloria Collantes quien le preparó el recibimiento, y, según nuestras fuentes, incluso habría financiado parte de un espectáculo de baile de "Thalía" durante el mitin de Humala Tasso.

Pero el gesto de Humala generó más de una molestia en la comunidad gay, al punto que la Red de Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales (LTGB) del Perú y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) le exigieron públicamente incluir en su plan de gobierno una postura en torno al matrimonio gay, a fin de que el gesto que tuvo en Tarapoto no se considere una simple jugada electorera.

LO CRITICA. Justamente, la actitud de Ollanta no le agradó nada a su hermano Ulises Humala, quien consideró que no es la mejor forma de buscar votos.

En declaraciones a Correo, sostuvo que en el fragor de la campaña, que aún no empieza, un político serio debe actuar con cautela para luego no tener problemas.

"Yo personalmente no hubiera aceptado exponerme de esa manera frente a la comunidad gay. Aunque por allí dicen que es el voto escondido, pero hay formas de hacerlo", cuestionó el también ex candidato presidencial.

Y de estas actitudes polémicas no se libran los fujimoristas, quienes -según altas fuentes de este diario- han desembolsado fuertes sumas de dinero para pintar el logo "Keiko Presidenta" con pintura naranja y blanca en cerros y fachadas limeñas, previa propina al dueño de casa. Ello ya es visible en los cerros "El Pino", "El Agustino", "La Pascana" y otras zonas populares de la capital.

MENOS CARAS Y ESLóGANES. Quien respondió con una ligera sonrisa enterado de estos últimos incidentes fue el secretario ejecutivo de Transparencia, Percy Medina, quien exigió a los aspirantes al sillón de Pizarro elaborar propuestas programáticas claras.

"Que la campaña electoral no sea un desfile de caras, slogans y publicidad sino una discusión de ideas. Los candidatos deben tener equipos serios trabajando en elaboración de propuestas, diagnósticos de la realidad peruana y evaluar a su equipo de gobierno", indicó.

El especialista también lamentó que hasta el momento ninguno de los potenciales candidatos tenga una presentación detallada de un plan de gobierno en sus portales de internet o en sus discursos.

"Ojalá que la madurez de nuestros políticos se exprese en una campaña de discusión de ideas y los electores votemos sobre esa base y no por simple simpatía", concluyó.

Hojas de vida

El miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Ulises Montoya exhortó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley presentado por ese órgano electoral que plantea mayor transparencia en la hoja de vida de los candidatos a cargos públicos, además de sanciones para quienes falseen este documento. "Ya se vienen las elecciones municipales y regionales, que van a ser en octubre (del 2010); entonces tendría que ser aprobada en la próxima legislatura para que pueda entrar en vigencia", declaró a Correo. Agregó que el texto propone "que se permita, para efectos de la hoja de vida, que figuren todas las sentencias judiciales que puedan haber tenido los postulantes, porque actualmente al cumplirse la condena se borran los antecedentes. Esto ayudará a una mejor formación de criterio", consideró.


Expreso

Ejército colombiano moviliza batallones a frontera con Venezuela

El Ejército colombiano ha activado seis batallones de Aviación y uno de Operaciones Especiales, dos de los cuales están en la zona limítrofe con Venezuela y tienen como misión custodiar la frontera con ese país y realizar operaciones contra los grupos alzados en armas.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, ha sostenido que los nuevos batallones estarán conformados por cerca de 400 hombres y 120 helicópteros, que “aumentarán la capacidad operativa de las Fuerzas Militares”.

No es la primera vez que se producen roces en la frontera. Hace un mes, ya hubo un intercambio de declaraciones entre el presidente colombiano Alvaro Uribe, y el venezolano Hugo Chávez cuando las fuerzas venezolanas derribaron un puente que unía ambos territorios. Entonces, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, confirmó que la voladura de dos “pasos” fronterizos con Colombia se llevó a cabo porque eran ilegales y “pasarelas improvisadas” que servían “para los narcotraficantes”.

Disuasión
Según el funcionario, las nuevas estructuras están conformadas por seis batallones de Aviación del Ejército y uno de Operaciones especiales de dicha fuerza, que tendrá su puesto de mando en Tolemaida.

En este sentido, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, ha comentado que los nuevos batallones tendrán como función “incrementar” el área de operaciones contra los grupos ilegales y el narcotráfico.

“Al desplegar de esta manera la Aviación del Ejército, las unidades militares que reciben el apoyo lo van a tener de una forma directa en cada región y por lo tanto las condiciones atmosféricas disminuirán su incidencia, que en este momento nos perjudican tanto”, ha aseverado.

Operaciones
Asimismo, el comandante del Ejército, general óscar González, ha precisado que los nuevos batallones tendrán como fin principal “operaciones de asalto aéreo, operaciones de abastecimiento a las tropas y operaciones de apoyo a la comunidad”.

Cuatro de los nuevos batallones tendrán como campo de acción la frontera con Venezuela y dos están en los fronterizos departamentos de La Guajira (norte) y Arauca (noreste), vecinos con ese país.

“Con estas nuevas unidades militares, la aviación del Ejército colombiano se convierte en una de las más numerosas y mejor entrenadas de América Latina”, precisó un comunicado del gobierno.

No habrá comunicación telefónica el próximo 27

Atención usuarios. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el próximo domingo 27 de diciembre, durante aproximadamente ocho horas, los servicios de telefonía fija y móvil a nivel nacional “se verán afectados por restricciones graduales para establecer o mantener comunicaciones”.

Mediante un comunicado, indicó que ello se deberá a la implementación, por parte de las empresas operadoras de telefonía, del servicio de intercambio de información del Sistema de Señalización. Dicho mecanismo empezará a aplicarse desde el 1 de enero del próximo año, de conformidad con la Ley 28999. Gracias a él, los usuarios de telefonía móvil o celular podrán cambiar de proveedor de servicios, manteniendo sus mismos números telefónicos.
Recomienda reducir el uso del servicio telefónico durante el período comprendido entre las cero horas y las 08.00 horas de la fecha indicada y usar  la internet.

El Comercio

ORGANISMO DEL SECTOR SALUD ASEGURA

Riñón trasplantado a mexicano era de un donante vivo

Sus historias mostraron ayer las dos caras de un problema. De un lado, en una ceremonia navideña, Rosario Hidalgo Valenzuela, la primera mujer que vive con un páncreas trasplantado en el país, expresaba la esperanza de quienes se salvaron de morir gracias a donantes voluntarios de órganos. De otro, el mexicano Óscar Soberón Cueto, internado en estado crítico en una clínica privada luego de un trasplante clandestino de riñón, reflejaba las consecuencias de la desesperación.

Juan Almeyda Alcántara, director de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), confirmó ayer que el riñón que se le trasplantó a Soberón le pertenecía a una persona con vida. Lo que está por desentrañarse aún es si estamos ante un caso del escalofriante turismo de trasplantes de órganos en el que un paciente con dinero viaja a otro país para comprar el riñón de una persona y ser operado por médicos involucrados en este ilegal comercio.

Aunque el caso se conoció el viernes pasado, Fanny Fregueiros, procuradora del Ministerio de Salud, formalizará hoy la denuncia que implica al médico Mario Garrido Toribio en el presunto delito de trasplante ilegal de órganos, cuya pena de cárcel es de ocho años. Sin embargo, existirían más personas involucradas, puesto que una operación de esta naturaleza requiere de por lo menos doce profesionales.

DONANTES Y LEYES
Según nuestra legislación, la donación de órganos entre personas vivas solo puede ser un acto altruista y no de compraventa. Si hay un voluntario se realiza un protocolo que acaba por definir si es compatible con su receptor. De ser positivo, se le coloca en lista de espera para la operación, detalló ayer Carlos Carvallo, jefe del Programa Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Empero, según la Organización Mundial de la Salud, la falta de donantes voluntarios y la disparidad de leyes entre países permiten el tráfico de órganos. En el 2007, en un reportaje del diario “El País” de España se mencionó al Perú como uno de los países destino del turismo de trasplantes. Al margen de la investigación fiscal, el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, ha asegurado que abrirá una investigación del caso, cuyo hasta ahora único implicado sigue no habido desde el viernes. En el domicilio de Garrido, en Pueblo Libre, nadie contestó ayer.

EN PUNTOS
  • En el Perú hay 4.500 pacientes en lista de espera de un donante de órgano para salvar su vida, según la ONDT.
  • Desde la primera vez que se realizó un trasplante de riñón (29 diciembre de 1969) hasta la actualidad, la seguridad social ha hecho 4.084 trasplantes de órganos.
  • En nuestro país, por cada millón de habitantes existen dos donantes, según Essalud.

LA META ES ADQUIRIR ENTRE 12 Y 14

Perú negocia la compra de dos Super Tucano

Ministro de Defensa confirmó tratativas con empresa brasileña

Hace unos días, cuando se hablaba de la compra de tanques chinos, el ministro Rafael Rey dijo que, entre los recursos que el Ejecutivo destina para adquirir material de defensa, creía conveniente priorizar la compra de aviones Super Tucano a Brasil.

Ayer el titular de Defensa afirmó que el Perú ya había iniciado conversaciones con el Gobierno Brasileño para obtener las aeronaves, que también utilizan Colombia, Chile y Ecuador.

“Estamos evaluando el tema. Hay un planteamiento de Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.) que se tiene que analizar. El Gobierno Brasileño también está dispuesto a ayudarnos y a financiarnos”, declaró Rey a El Comercio. Igualmente aseguró que, si bien aún no se había concretado nada, esperaba que se llegara a un acuerdo en los próximos dos meses.

Según el ministro, el Gobierno necesitaría entre 12 y 14 aviones y que el Gobierno Brasileño estaba dispuesto a proporcionarnos inmediatamente dos aviones de un lote que Embraer estaba por entregar a la Fuerza Aérea de Brasil.

“Nos han dicho que nos podrían dar la prioridad con dos unidades de ese lote, pero lo que necesitamos es que estos tengan las características que requerimos”, aseguró.

El ministro no quiso detallar sobre los requerimientos técnicos, pero sí dijo que eran naves muy versátiles, que “combinan modernidad y tecnología de punta con simpleza”.

También afirmó que se podían utilizar para la lucha contra el narcoterrorismo y para el entrenamiento de pilotos.

“Ya tenemos aviones Tucano (una versión más antigua que los Super Tucano), por lo que nuestros pilotos ya están entrenados para este tipo de aviones”, comentó. Rey detalló que actualmente el Perú tenía unos 14 Tucano, pero que, de estos, solo dos o tres estaban operativos.

MANTENIMIENTO
De concretarse la compra de los Super Tucano, el ministro Rey afirmó que sería necesario pedir mayor presupuesto para su sector en el 2011 a fin de poder mantener el equipamiento que se estaba adquiriendo (como los tanques) y el que ya se tenía.

Asimismo explicó que Defensa no podía utilizar las regalías del gas de los lotes 88 y 56 para este fin porque ese dinero ya estaba destinado, hasta el 2017, para pagar un préstamo que le hiciera el Banco de la Nación y que estaba destinado para el Núcleo Básico de Defensa.

LIMITAR LA INFORMACIÓN
El vicepresidente Luis Giampietri propuso ayer que, por cuestiones de seguridad, se pusieran límites a la difusión pública de la información sobre compras militares secretas. Fue en alusión al debate público generado con la anunciada compra de tanques chinos. Al respecto comentó que “la transparencia debe tener un límite”.

Para Giampietri, se ha pasado “de una etapa en la que todo era secreto a otra en la que todo es pasible de ser conocido”, cambio que —dice— empezó en el 2003, cuando el Parlamento eliminó la categoría “estrictamente secreto”, la más alta que tenían las Fuerzas Armadas.

El ex contralor Genaro Matute apoyó el planteamiento de Giampietri. “Siempre debe haber algún nivel de reserva y esta debe ser compartida .[...] En el tema de compras militares secretas no se necesita más, ya que existe la contraloría, que participa en el proceso”, dijo.

REACCIONES
“El Super Tucano es un avión bastante versátil, que se utiliza mucho en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.
JOSÉ ROBLES. EXPERTO EN TEMAS MILITARES

“De concretarse la compra, es importante que también se considere un presupuesto para que los aviones operen y sean mantenidos”.
JORGE MONTOYA. EX JEFE DEL COMANDO CONJUNTO

MÁS DE UN KILÓMETRO DE CARRETERA ESTÁ AFECTADO

Interoceánica rajada

¿Negligencia o efecto de la minería informal?

El tramo III de la carretera Interoceánica, que une Inambari, en Madre de Dios, con Iñapari en la frontera con Brasil, está casi listo. Solo 25 kilómetros (de un total de 410 km) lo separan del asfaltado total, previsto para junio del 2010, y de su inauguración para finales de ese año. En los tres años y medio que viene ejecutándose, los pueblos de la selva de Madre de Dios que viven a lo largo de esa ruta han duplicado su ritmo de vida, sus expectativas. También se ha multiplicado la explotación ilegal del oro y la destrucción del bosque.

“Antes uno reunía a toda su familia si iba a emprender un viaje a Puerto Maldonado. Ahora solo dices “Ya vengo””, grafica Jorge. Él y los otros pasajeros del colectivo que nos lleva de Mazuco a Puerto Maldonado en dos horas no paran de hablar de sus antiguas travesías y de lo increíble que resulta ahora que el vehículo se deslice velozmente sobre el asfalto nuevo.

Pero las exclamaciones de optimismo se suspenden a la altura de Avispa, en el km 329, donde se observan grandes grietas sobre el asfalto y el desplome de un pedazo de la flamante vía. Se trata de 120 metros de carretera echados a perder por el desvío del cauce del río Inambari, ocasionado por la negligencia humana.

El consorcio encargado de ejecutar el tramo III, Conirsa S.A., acusa a un conocido minero artesanal de la zona que explotó la ribera con dragas y maquinaria pesada meses antes del desplome.

“Le advertimos que sus excavaciones se proyectaban hacia la carretera y debilitaban la base”, dicen los ingenieros de Conirsa, que piden no ser identificados. Durante su estancia en la zona afirman haber sido víctimas de diversas amenazas. Por ello, y porque el desvío pasa por la concesión del minero, no han formulado denuncias. Tampoco hay fecha para la reparación, pues Conirsa debe volver a estudiar la zona que ahora es altamente vulnerable.

El costo de todo ello lo asumirá el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) porque es una situación de emergencia  que no está considerada dentro de la garantía de la obra.

El Gobierno Regional de Madre de Dios y la municipalidad de esa jurisdicción tienen otra versión. El director regional de Energía y Minas, Ronny Pastor, y el alcalde de Mazuco, Inocencio Aguilar, señalan que Conirsa originó el desvío del cauce del Inambari, al utilizar la arena de las playas como material de construcción. “Esa es la conclusión de nuestros técnicos”, sentencia Pastor.

INUNDACIÓN Y DETERIORO
Conirsa ha pedido rebatir esa versión técnicamente, pero lo que le urge ahora es frenar otra amenaza más grave sobre la carretera: a lo largo de todo un kilómetro, entre 381 y 382, las canaletas laterales están inundadas y sedimentadas con agua que contiene relaves mineros proveniente de la zona de Lamal, en el sector Nueva Arequipa.

“Allí extraen oro con dragas y maquinaria pesada, por eso en solo dos años han ocasionado una deforestación espantosa. Lo peor es que siguen llegando más mineros y no se supervisan las concesiones que se dan”, critican los ejecutivos, y agregan que denunciarán a 12 concesionarios mineros.

En el sector aludido, numerosos campamentos de palos y plásticos han reemplazado el bosque al borde de la carretera. Hacia el fondo, más de ocho mil hectáreas de selva han sido arrasadas y los ríos contaminados.

Según Conirsa, el agua mezclada con relaves químicos está debilitando la plataforma de la carretera, y de persistir, esta se asentará y quedará inutilizable en pocos meses.

EL DATO
Un costo que se eleva
El presupuesto inicial del tramo III de la Interoceánica fue de US$ 332 millones, pero tras más tres años, este costo se ha incrementado en más del 30%.

EL ALZA EN LAS VENTAS ES SEÑAL DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Navidad sin límite de consumo

Cámara de Comercio estima US$621millones de ingresos en fiestas. Ventas en centros comerciales crecen al menos 6% hasta el momento

Por: Katherine Subirana Abanto

Navidad es la perfecta excusa para regalar y, por lo tanto, para comprar. Las ventas en fiestas de fin de año siempre crecen exponencialmente, y aunque este año de crisis muchos apostaron que no sería así, las cifras demuestran lo contrario. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó a principios de diciembre que las ventas navideñas alcanzarían los US$621 millones este año, creciendo entre 3% y 5% respecto al 2008.

Por otro lado, Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), estima que las ventas hasta el domingo 20 de diciembre del 2009 han superado en 6% a las del año pasado. ¿Es lo que los centros comerciales esperaban crecer? Calle no quiere responder directamente: “Debemos alegrarnos de que el consumo se haya recuperado, pues este crece cuando la gente siente menos incertidumbre”.

LOS MÁS PEDIDOS
Hay una gran coincidencia entre las proyecciones de la CCL y lo que afirma Calle. La CCL señala que el 59,5% de las compras se concentra básicamente en electrodomésticos y ropa, mientras el presidente de Accep afirma, aunque sin precisar cifras, que los rubros que más crecen son accesorios, electrodomésticos y ropa.

“El fin de semana del 19 y 20 de diciembre ha sido crucial, aunque la campaña reventará entre el lunes (hoy) y el miércoles 23”, dice Calle entusiasmado.

PERSPECTIVAS
En tanto, César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo (IED) de la CCL, explica que esta alza en el consumo se debe a tres motivos: la recuperación económica del cuarto trimestre, la mayor disponibilidad de dinero (libre disponibilidad de las CTS, gratificaciones exoneradas del pago del Impuesto a la Renta y otros, así como los bonos de Navidad para trabajadores del sector público) y la costumbre navideña de regalar en estas fechas.

Pero Peñaranda reconoce que a pesar de que este aumento en el consumo significa una mejora de la economía, no se debe esperar que las cifras se mantengan al alza el próximo año, por lo menos durante el primer semestre. “Las perspectivas que tenemos en la Cámara de Comercio de Lima es que la economía mejore en el 2010, pero sobre todo en el segundo semestre, y que a fin del próximo año se pueda hablar de un crecimiento de 4%”, explica.

ALERTAS Y EMERGENCIAS

Aumenta la seguridad en calles y centros comerciales

Si hay algo que normalmente nubla lo que deberían ser unas felices fiestas de fin de año es la inseguridad que aumenta en estas épocas. Robos y accidentes afectan a cientos de ciudadanos y requieren que los encargados de velar por la seguridad ciudadana preparen un plan especial.

Por ejemplo, la Municipalidad de Lima con su Plan Navidad Segura está movilizando 800 agentes de serenazgo, además de 500 personas encargadas de fiscalizar y controlar los centros comerciales. Estos grupos coordinan con 600 policías que trabajan en tres turnos para asegurar que ustedes y nosotros preparemos tranquilos nuestra Navidad.

EL CAOS FESTIVO
El despliegue de seguridad del municipio limeño cubre el Centro Histórico y un poquito más. Mesa Redonda, el Mercado Central, la vía expresa de Grau, la avenida Argentina también están cubiertos por el Plan Navidad Segura, informa el subgerente de Seguridad Ciudadana del Concejo de Lima, Abdul Miranda.

Miranda afirma que el plan de seguridad en el Cercado tiene, por el momento, mejores resultados que el año pasado. Agrega que hay más orden en el tránsito, mayor colaboración de los comerciantes y menos incidencia de hurtos. Precisa que a la fecha son más de 30 los delincuentes que han sido llevados a las comisarías de Monserrate, Cotabambas y San Andrés por hurtos.

Miranda destaca algo importante: “parte de la descongestión se debe a que el Centro de Lima ya no es la única opción de compra para el público, dado que se han abierto distintas opciones en otras zonas de la capital”.

MIENTRAS USTED CELEBRA
De otro lado, el general José Vera, director general de operaciones de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú, señala que el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y 1 de enero las emergencias aumentan en 80%”.

Frente a este panorama, más de 2.000 bomberos (cuando normalmente el promedio de guardia es de 1.000) estarán atentos a cualquier emergencia que pudiera perturbar las fiestas.

Según el general Vera, en Navidad los reportes de accidentes están relacionados con fallas eléctricas y emergencias médicas, mientras que en Año Nuevo las alertas son por incendios ocasionados por la quema de muñecos, además de los accidentes de tránsito.

Con respecto a las últimas emergencias, Vera reconoce que estas han disminuido considerablemente en los últimos años, y hace votos para que este año no sea la excepción. Nosotros también.

Las cifras

2,5
Millones de adornos navideños se encienden aproximadamente en toda Lima por estos días, por lo que se incrementa el riesgo de los incendios, informaron los bomberos.

30%
Es el porcentaje en que aumentan los incendios y muertes por electricidad en Navidad y Año Nuevo, señalan los bomberos.

13%
De limeños dice haber sido víctima de robo en su vivienda, de acuerdo con la encuesta realizada en el 2007 por Ipsos Apoyo para El Comercio. Por esta razón la gente no sale de casa durante estos días.

500
Agentes del serenazgo y miembros de la Guardia Chalaca estarán preparados para velar por la seguridad ciudadana durante estas fechas en las calles del Callao.

120
Policías fueron contratados por la Asociación de Empresarios de Gamarra para que vigilen las 44 manzanas que forman esta zona comercial. Esperan unas 500 mil visitas por día en diciembre.

7.000
Soles es la multa por el almacenamiento, transporte y comercialización de pirotécnicos sin autorización en el Cercado.

EDITORIAL
Libertad de prensa en Latinoamérica en riesgo otra vez

Nuevos indicadores sobre la libertad de prensa en América Latina reiteran que el ejercicio de la profesión sigue en riesgo en nuestra región. Las amenazas provienen del ámbito gubernamental, del privado y también de la informalidad y del crimen organizado.

Estos peligros han rondado siempre al periodismo; sin embargo, preocupa que hoy se hayan intensificado y vayan de la mano con prácticas ilegales, corruptas e irreconciliables con sociedades que se dicen democráticas, modernas, defensoras de la institucionalidad y del Estado de derecho, como da a conocer un reporte especial del Grupo de Diarios América.

Lo que sucede en Argentina, por ejemplo, recuerda viejas estrategias orientadas a golpear a la prensa allí donde es vulnerable. De qué otra manera se puede explicar en ese país la utilización de la publicidad estatal para premiar o castigar a los medios de comunicación según aprueben o desaprueben la gestión del Gobierno; presiones sobre los distribuidores de papel, principal insumo de los diarios; y la dación de leyes con nombre propio para presionar a los periódicos con cargas tributarias retroactivas.

El Gobierno de Venezuela no se queda atrás. Después del cierre de una treintena de medios, con base en las prerrogativas de su cuestionada Constitución, utiliza una serie de leyes para sancionar con multas a sus detractores simplemente por discrepar de él. Incluso ha inventado el delito de “terrorismo informativo” y prácticamente institucionalizado el espionaje de las comunicaciones.

Ecuador le sigue los pasos a Venezuela a través de la aplicación de políticas para regular y controlar las comunicaciones con la excusa de que debe detener los supuestos excesos de la prensa.

Finalmente —según reporta el Grupo de Diarios América—, preocupa que en Brasil se hayan producido 31 casos de censura previa, la aplicación de indemnizaciones exorbitantes y amenazas de agresiones a periódicos y a periodistas, incluso de empresarios vinculados al poder.

Nuestro país debe tomar nota de estas malas prácticas. Del lado del Gobierno, para no utilizar el aparato estatal ni la función pública para frenar las libertades de expresión y de prensa, por incómodos que sean los medios de comunicación. Del lado del sector privado, para no intimidar a los periodistas con dádivas, prebendas ni otros favores producto de un mal entendido lobby.

Qué decir de las presiones de sectores delincuenciales, que ven en la denuncia periodística una amenaza más a las acusaciones que penden contra ellos de manos de la justicia.

Es claro que así como sin corruptores no habría corruptos, también es evidente que el periodismo responsable no debe cejar en su esfuerzo por ser cada día más honesto con las fuentes de información. Ser ético en la tarea periodística involucra muchos aspectos: garantizar la calidad de la información y la opinión que se ofrecen a los destinatarios, cumplir con códigos, principios y valores indispensables, y cautelar la participación equitativa de todas las voces para contribuir con el derecho que asiste a las personas de estar bien informadas.

El periodismo ejerce poder, pero nada de eso implica que sea infalible y que pueda equivocarse, cometer errores y disculparse por ellos. Pero tales limitaciones no obligan al poder público o privado, legal o ilegal, a poner cortapisas a la libertad de prensa.

LA RELACIÓN ESTRATÉGICA PERÚ-BRASIL

Repercusiones de la visita de Lula
Por: Alejandro Deustua Internacionalista

Desde que el Perú y Brasil establecieron una alianza estratégica la agenda bilateral se ha densificado, pero la aproximación nacional a ella, que hacía de ese vínculo el factor determinante de nuestra relación con Sudamérica, ha cambiado. Los resultados de baja política de la reciente visita del presidente Lula y el contexto regional en la que esta se ha realizado lo confirman.

En efecto, durante esa visita el Perú y Brasil han privilegiado los esfuerzos de integración fronteriza y física bilaterales sobre otros asuntos regionales. En el contexto general de la crisis de la integración subregional, la agenda peruano-brasileña de hoy ilustra las nuevas prioridades: intensificar los esfuerzos de desarrollo en zonas de frontera, incrementar allí la agenda de cooperación social y ratificar el esfuerzo de interconexión entre centros amazónicos para activar nuevos espacios económicos.

Aun teniendo en cuenta que ese núcleo cooperativo gira en torno al compromiso de grandes proyectos viales interoceánicos e hidroeléctricos, el concepto estratégico de hacer de la inserción del Perú con Sudamérica una función de la relación con el Brasil ha reducido el perfil.

Y está bien que así ocurra porque en los asuntos de alta política la convergencia de intereses se viene debilitando entre ambos gobiernos. Si pudiéramos dejar al margen la falta de atención a problemas globales (la COP-15), ello se comprueba en asuntos fundamentales como democracia (en el caso de Honduras) o de seguridad colectiva (el caso de Irán). Y ocurre a pesar de que el Brasil es una creciente fuente de aprovisionamiento militar y tecnológico y un socio determinante en el control de la cuenca amazónica.

En efecto, mientras el Perú apoya la salida electoral en Honduras, Brasil se opone a ella. Y lo hace luego de haber contribuido a una aplicación sumaria de los mecanismos de coerción de una lamentablemente devaluada Carta Democrática que ha juzgado el golpe al margen del contexto autoritario en que ocurrió (el alineamiento de Zelaya con el ALBA a contramano del mandato electoral de ese gobernante).

En este punto, Brasil ha coliderado con Venezuela el desconocimiento por el Mercosur del proceso electoral hondureño. Ello ha implicado eventualmente una asociación con los países del ALBA (cuyos gobiernos han devaluado la democracia representativa que la carta defiende), un alejamiento de los países más atentos al valor de la democracia representativa y una innecesaria contienda por influencia en Centroamérica con Estados Unidos.

Con relación a Irán, la visita oficial de Ahmadinejad a Lula ha mostrado poca sensibilidad brasileña a la preocupación colectiva por el riesgo militar del desarrollo nuclear de la potencia persa, por la persistencia iraní en amenazar a Israel con la destrucción total, por el patrocinio iraní del terrorismo (que ha dejado huella en Argentina) y por la peligrosa asociación iraní con Venezuela y Bolivia.

En ambos casos estamos frente a una innovación del comportamiento de la potencia emergente que difiere de los intereses de una potencia menor como el Perú que no desea insertarse en el mundo bajo estos nuevos términos brasileños. En este contexto, bien hacen los gobiernos del Perú y Brasil en priorizar realistamente los intereses secundarios que los acerca.

LAS FUNCIONES DEL INDECOPI

El árbitro del consumo
Por: Santiago Roca Economista

El Indecopi no fue concebido inicialmente como la autoridad rectora del consumo. Al dársele, sin embargo, la competencia de resolver los conflictos entre consumidores y proveedores, el público le fue atribuyendo el rol de ser la autoridad en la materia, el que decidía y resolvía los problemas de los consumidores. El prestigio y reconocimiento que tiene se debe en gran parte a ese rol de árbitro en la solución de las controversias de consumo, habiendo desarrollado procesos de conciliación muy útiles en el Servicio de Atención al Ciudadano y de tipo contencioso-administrativo en la Comisión de Protección al Consumidor y en el Tribunal del Indecopi.

¿Pero qué cosa es ser la autoridad rectora del consumo? En la ley y la práctica, el Indecopi no tiene un mandato claro acerca de su rectoría en el consumo. No participa ni tiene a su cargo la implementación de las políticas nacionales acerca del consumo, no está empoderado para ayudar a que las familias obtengan lo máximo posible con sus recursos, o a difundir y patrocinar patrones de consumo que contribuyan al desarrollo sostenible o sustentable, o a promover activamente el acceso de los consumidores a la información y a la educación acerca del consumo, o a hacer cumplir las leyes vinculadas al consumo, entre otras políticas y mandatos.

La Constitución establece el principio de defensa de los consumidores como de tutela de parte del Estado, pero el propio Indecopi entra en contradicciones cuando trata de aplicar este principio, ya que supuestamente contradice su rol de árbitro. ¿Cómo se puede ser árbitro y tutelar a los consumidores a la misma vez? Algo está mal en el diseño institucional del Estado.

La mayoría de los países separa estas dos funciones. Una cosa es ser la autoridad rectora y otra la autoridad que brinda justicia administrativa como elemento previo a la acción y funciones del Poder Judicial. En Estados Unidos, por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio (FTC), en las acciones civiles y comunes (la Secretaría de Justicia (DOJ), en los casos penales) es la entidad que coordina y tiene capacidad de convocatoria con las otras autoridades sectoriales y horizontales, para las labores de prevención, protección o promoción del consumo. Ni la FTC ni el DOJ tienen funciones de árbitro. El sistema de administración de justicia de consumo es muy rico y variado, ya que existen diversos mecanismos, pero ninguno de ellos está en manos de la autoridad rectora del consumo. Igual sucede en Suecia, en Brasil, en la Unión Europea y otros países.

El Estado en el nuevo diseño institucional que se está debatiendo para atender la función consumo tiene que decidir qué rol quiere que juegue el Indecopi. ¿Quiere que se siga especializando en llevar justicia administrativa más eficiente y eficaz no solo a Lima Cercado sino también a todas las provincias del Perú? ¿O quiere transformarlo en la autoridad rectora del consumo?

POR UNA DESIGNACIÓN DIFERENTE DE LOS MAGISTRADOS

¿Candidatos al TC?
Por: Alberto Borea Odría Constitucionalista

Sorprende al público no especializado el hasta hoy exiguo número de candidatos al Tribunal Constitucional.

Todos los juristas conocen de la importancia de este órgano y de lo mucho que se puede aportar al país siendo integrante de él. Saben también que hasta ahora es un honor muy marcado formar parte de este organismo. Por ello, hay que explicarse el porqué del fenómeno y encontrar un camino de solución para que podamos contar, rápidamente, con personas que le sigan dando lustre al tribunal que presidieran los doctores Aguirre Roca, Alva Orlandini o García Toma, para hablar solo de los que ya no están en el TC.

Hay que preguntarse qué es lo que hace que no se acerquen a esa hoguera que es el proceso de selección tal como se ha diseñado hasta hoy.

La razón fundamental es que los juristas de nota no participan en la tesitura de candidatear como si ellos estuvieran pidiendo algo para sí mismos, con el agregado de que una designación diferente a la suya puede dejarlos algo magullados en el natural ego de las personas que se dedican a la actividad científica o jurídica. Menos aun cuando en esos procesos se les hace pasar por numerosas peripecias en las que se trajina su nombre al vaivén de los intereses partidarios y del “do ut des” parlamentario, para terminarse eligiendo sin referencia a los méritos académicos (que como veremos en otro artículo no se deben evaluar en un examen sino en el análisis de una trayectoria), que, por cierto, la mayor parte de los que selecciona no está en capacidad de apreciar.

Todos en el mundo del derecho saben quiénes son los juristas (profesores, académicos o magistrados) que merecerían estar en el TC y, lo que es más importante, los que el país necesitaría para consolidar el Estado constitucional de derecho. También lo saben las bancadas parlamentarias, pero se ven limitadas por su propio reglamento. Propongo cambiar el sistema de designación. En adelante, los propios parlamentarios deben hacer una previa discusión de quiénes estiman como buenos para el cargo (es evidente que antes de proponer sus nombres en giro cada congresista hará las consultas privadas a su seleccionado), ponerse de acuerdo en quiénes estiman como la decisión correcta para el nombramiento y, recién al final, convocar al escogido para pedirle su aceptación formal y, con acuerdo previo de las bancadas, someterlo a la votación final. Con esto se evita el manoseo y la apariencia de un examen y calificaciones que responden más al deseo de ver a tal o cual en el cargo o a evitar que equis o zeta lleguen a ocupar una banca en el TC, que a los méritos que se han acumulado en la vida.

De esta forma hasta podríamos lograr que Domingo García Belaunde forme parte del Tribunal Constitucional, y con él quiero significar a todos los juristas de la especialidad reconocidos como sobresalientes en la materia y honestos en lo personal, que los hay en todo el país.

RESPUESTA A VERSIONES DE RECAMBIO

Ministros niegan deseo de alejarse del Gabinete

El canciller García Belaunde aseguró que no ha pedido retirarse ni que lo cambien

Pese a las versiones sobre el alejamiento de tres integrantes del Gabinete (los titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Defensa, Rafael Rey; y de Educación, José Antonio Chang) se supo que no habrá cambios en el equipo ministerial y que todos los ministros se quedarían durante todo el primer semestre del 2010.

Las palabras de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, refuerzan el dato. Ella desestimó las versiones acerca del alejamiento del Gabinete de sus colegas mencionados.

Por el contrario, Vílchez aseguró que el sentimiento general de los ministros era continuar trabajando por el país hasta que el jefe del Estado lo decidiera.

La titular del Mimdes subrayó que ninguno de sus colegas pretendía renunciar al cargo por encontrarse cansado. En su caso, negó haberse agotado al frente del Ministerio de la Mujer y aseguró que ese era el mismo temperamento que primaba en el equipo de gobierno.

“Este es el temperamento de los ministros que estamos al frente. Es un honor realmente servir al Perú desde el Ejecutivo”, declaró en entrevista con CPN Radio.

HABLAN LOS ALUDIDOS
El ministro Rafael Rey tomó con una dosis de humor las versiones periodísticas que hablaban de su supuesto alejamiento.

Requerido sobre el tema dijo que cualquiera fuera la respuesta “se va a prestar a especulaciones. ¿De cuándo acá saben los medios lo que uno piensa?”, se preguntó al ser consultado sobre este tema por El Comercio.

Por su parte, el canciller García Belaunde fue más enfático. “No, yo no he renunciado ni he pedido que me cambien”, declaró a este Diario y comentó que se trataba de una “especulación”.

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL NO SE CALLA

Villa Stein ve a UAP detrás de la denuncia en su contra

Magistrado cuestiona a congresistas que lo acusan por su papel en caso de Walter Chacón

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, dio a entender ayer que los congresistas que presentaron una acusación constitucional en su contra tendrían vínculos con la Universidad Alas Peruanas (UAP).

“¿Los que me quieren acusar constitucionalmente no tendrán relación con alguna universidad aérea?”, preguntó Villa Stein.

El jueves pasado, el parlamentario aprista Javier Valle Riestra intervino en el pleno del Congreso para anunciar la presentación de una acusación constitucional contra Villa Stein por haber incitado a que no se cumpliera una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordenaba excluir al ex ministro fujimorista Walter Chacón de un proceso por enriquecimiento ilícito.

La UAP fue cuestionada por haber invitado a dos miembros de la Corte Suprema y a sus esposas a un viaje a París con todo pagado, a pesar de que tiene varios juicios en curso. Luego se supo que varios parlamentarios apristas también habían gozado de invitaciones similares.

EL DATO
Chacón quedó libre
La Primera Sala Penal Especial, que preside Inés Villa Bonilla, acordó excluir del proceso al general (r) Walter Chacón Málaga, acatando así la sentencia del TC.

CUANDO EL PODER EMANA DEL PUEBLO

El mejor maestro de historia

El museo del JNE registra los avatares de las elecciones y la democracia peruana. Objetivo de esta muestra permanente es fortalecer la conciencia cívica

Por: Eldy Flores Tello

Los besó uno por uno. Con la misma ternura con la que, cuando era una niña, besaba las mejillas de su padre, ese día sus labios acariciaron los objetos más preciados del hombre que le dio la vida. Así se desprendió de ellos Carmen Leguía, de 88 años, hija del presidente Augusto Bernardino Leguía, para donarlos al Museo Electoral y de la Democracia.

Un par de botines pardos de cuero y charol nos hacen guiños desde la mesa en que retozan juveniles, como si no tuvieran cien años. Leguía era pequeño de estatura. Calzaba 38.

Más circunspectas, sus medallas reposan junto a fotografías, óleos originales y trajes de gala del presidente del oncenio.

Su hija sabía que este era el mejor lugar para conservar siempre viva la memoria de su padre.                   

Con la misma convicción, donaron sus recuerdos los descendientes de otros presidentes, como Guillermo Billinghurst y Luis Miguel Sánchez Cerro, que hoy custodia el museo, ubicado en pleno centro de Lima.

Pero no todos tienen la misma sensibilidad para preservar el pasado, se queja Miguel Arturo Seminario Ojeda, director del joven museo, en realidad niño (tiene solo cuatro años de vida).

“Muchos valoran más lo económico que lo sentimental”, dice Seminario.

Por eso es que cada fin de semana este historiador a tiempo completo inicia un nuevo peregrinaje para ir al rescate de objetos que familiares indolentes echan a la basura.

Esa tarea le da numerosas satisfacciones. Le permitió encontrar el objeto más antiguo que integra la colección del museo: una medalla de plata acuñada en homenaje a la promulgación de la Constitución Política de 1828. Por ella solo pagó 50 soles.

Esta última actividad, además de las donaciones y canjes, es la que ha permitido que, pese a su corta vida, el museo haya logrado acumular más de 5.000 objetos de gran valor histórico, entre ellos 3.000 fotografías solo de asuntos electorales de los siglos XIX, XX y XXI.

Gracias a tan destacada labor, este espacio es considerado un paradigma en la recuperación del patrimonio cultural.

También es el mejor maestro para contarnos la historia de la democracia en el país.

EN PUNTOS
Acceso gratuito
  • El Museo Electoral y de la Democracia pertenece a la Dirección de Educación y Formación Cívica y Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
  • Su principal meta es fortalecer la democracia.
  • Está ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Lima. Funciona de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., y los fines de semana, previa cita. El ingreso es gratuito.
PRECISIONES
No era secreto
Entre los atractivos del museo figura una mesa de sufragio de 1908. En esa época el voto no era secreto.

Discriminación
Entre los objetos curiosos que exhibe figura una libreta electoral rosada, usada por los discapacitados, que demuestra la discriminación anteriormente imperante.

Responsable
El director de Educación y Formación Cívica es Gustavo Adolfo Quiroz Arbulú.

EXTRACCIÓN INFORMAL DE ORO A UN PASO DE LIMA

La vecindad del letal mercurio

Niños de Río Seco, entre Carabayllo y Huarochirí, sufren por contaminación. Dirección Regional de Minería no se decide a intervenir en zona informal

Por: Elizabeth Salazar Vega

Río Seco, un pueblo limeño de adobe y piedras a medio construir, le debe su nombre al cauce marchito que lo bordea. El polvo y la niebla lo asemejan a un barrio fantasma, pero son unas 300 las familias que pasan sus días allí, a hora y media del Cercado, entre los cultivos de lechuga y la extracción ilegal de oro.

En esta comunidad ubicada en el kilómetro 31,5 de la carretera a Canta, entre Carabayllo y Huarochirí, una treintena de vecinos fueron sometidos a pruebas médicas por el Ministerio de Salud y les detectaron que tenían concentraciones del letal mercurio en su organismo. Este químico —como señalamos en un informe anterior— es usado por los mineros informales para procesar el oro en quimbaletes que operan en el frontis de Río Seco.

NIÑOS EXPUESTOS
Los mineros, que aún no han sido evaluados clínicamente, dicen no tener problemas de salud, pero no usan uniformes, guantes ni botas cuando realizan su labor. La misma ropa, impregnada con mercurio, es llevada a casa, al igual que las botellas que contienen este líquido, e incluso restos de mineral procesado, sin reparar en que este químico se evapora a los 13 grados (temperatura fácil de alcanzar en una habitación cerrada) e ingresa a las vías respiratorias y ocasiona desde dolor de cabeza hasta daños neurológicos.

Pero los mineros no son los únicos que afrontan este riesgo; los niños de Río Seco han resultado estar tan expuestos como ellos. “Yo voy todos los días a ayudar a moler. Jugamos ahí con el lodo, con el agua de la poza, normal nomás”, dice Enrique, uno de los 48 menores de entre 6 y 15 años que estudian en el colegio estatal N° 8167, el único que funciona en el pueblo.

Ocho de cada doce niños con los que conversamos en cada salón de clases dijeron que habían tocado el mercurio en alguna ocasión, que acudían con frecuencia a la zona de quimbaletes o que sus padres dejaban sus ropas contaminadas al alcance de ellos. Solo uno, de todos ellos (Piero), dijo que sabía que el mercurio era tóxico y que por eso no tenía contacto con esta actividad. “Mi mamá sí me dijo que esto era malo”, señaló el pequeño.

Según Fabián Tutaya, jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, seis de los vecinos tenían concentraciones altas de mercurio urinario, cuatro de ellos son adultos y los otros dos niños de entre 10 y 12 años.

Los otros que sufren son los agricultores, no solo porque su actividad ha sido desplazada por el oro, sino que temen que el agua con que riegan el brócoli, la lechuga y la cebolla que venden en La Parada esté contaminada.

En tanto, la Dirección Regional de Minería, el ente que debería fiscalizar y sancionar a los mineros, aún no se pronuncia.

“La minería trajo algo de actividad a este pueblo. Como en todos lados, también ha traído alcohol y violencia. No nos oponemos siempre que nos aseguren que no hay daños a la salud. Eso es algo que no nos dicen, no estamos seguros”, refiere José Martínez, quien posee una bodega en la zona.

SIN POSTA, SIN POLICÍA
Recién desde hace un año los pobladores de Río Seco están preocupándose por saber si su salud corre riesgo, pues los principales problemas para ellos han sido la existencia de dos dirigencias que se enfrentan por la posesión de tierras y la presencia de traficantes que cobran cupos.

Los pocos que se han atrevido a denunciar el peligro de contaminación han sido amenazados de muerte y no quieren que los citemos en este informe. “En las noches traen los barriles de mercurio y comercializan dinamita para usar en los cerros. Acá corre bala cada vez que hay pugna por el oro, hay borrachos que se enfrentan y mujeres que son traídas para ejercer la prostitución”, nos dicen.

Todos los hechos de violencia, heridos o muertes que se registran en este sector quedan en el anonimato, pues la única comisaría y posta que existen en la zona están vacías. Nadie se anima a trabajar aquí.

El alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez, reconoció que su gestión poco o nada ha hecho a favor de este barrio. “Cada vez se asientan más. Es una zona invadida sin servicios básicos. Para el próximo año nos comprometemos a ampliar los servicios, pero en lo que respecta a los mineros debemos esperar que la Dirección Regional de Minería se pronuncie”, dijo.

Río Seco espera respuestas.

EL DATO
Sin registros
De acuerdo con el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (Inacc), en la zona baja de Río Seco no hay denuncios mineros entregados, solo solicitudes que aún no han sido aprobadas.

LA VICTORIA

Balacera deja dos fallecidos y un herido

Entre las víctimas se encuentra un ex policía que se convirtió en secuestrador

Dos muertos y un herido fue el saldo trágico de una balacera que se desató pocos minutos después de las 6 a.m. de ayer en la cuadra 14 de la Av. Prolongación Iquitos y que, según fuentes policiales, habría sido un ajuste de cuentas entre bandas de delincuentes del distrito de La Victoria.

Los fallecidos fueron identificados como José Maceda Solano (28) y Nilton Romaní Naveda (44). Este último era un ex policía que integró las bandas Los Injertos y Los Destructores con las que cometió robos y secuestros.

El hecho ocurrió durante una fiesta. Maceda Solano recibió cinco balazos. Según su madre, él había llegado a las 3 a.m. a su casa, ubicada también en La Victoria, pero salió al poco rato tras recibir una llamada.

Romaní Naveda, conocido como “Cabezón” o “Cholo Romaní”, falleció tras recibir dos impactos de bala en el tórax. Su cuerpo fue abandonado por desconocidos en el interior de un automóvil frente al policlínico Grau.

El enfrentamiento también dejó un herido identificado como Alfredo Negli Rodríguez (37). Él fue trasladado al hospital Dos de Mayo por presentar un impacto de bala en el brazo derecho. Tras permanecer unas horas en ese nosocomio, fue llevado por personal policial a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para ser interrogado.

AYACUCHO. DE ALTO RIESGO

Indeci recomienda reubicación de población de cerro La Picota

Advierten que podrían registrarse más aludes en zona donde se inició huaico

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, invocó ayer a la población del cerro La Picota, donde se originó el huaico del último miércoles, a evacuar esa zona, pues es altamente vulnerable y existe el riesgo de que se produzcan más aludes.

“En el cerro La Picota hay quebradas que desembocan hacia la ciudad. Además, ese cerro tiene una consistencia totalmente arenosa, donde cualquier cantidad de agua puede arrastrar los suelos con el agravante de que los que viven allí han deforestado el lugar y han creado un mayor problema”, señaló Palomino en una entrevista con Radioprogramas.

Según el jefe del Indeci, la entidad que dirige había advertido sobre el alto riesgo que implica vivir en La Picota. Sin embargo —dijo— esta advertencia no fue tomada en cuenta por la población, que tras la tragedia que cobró diez vidas persiste en su decisión de no dejar el lugar por temor a perder sus terrenos.

CAMBIARÁN TUBERÍAS
El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, informó ayer que hoy se iniciarán las obras de cambio de tuberías matriz del reservorio 2 de la Entidad Prestadora de Servicios y Saneamiento de Ayacucho (Epsasa), afectadas por el huaico y que abastecen de agua potable a los asentamientos humanos Mollepata, La Picota, Puca Puca, San Martín, Río Seco y Pueblo Libre.

El gobierno regional ha realizado la primera entrega de tuberías matriz a Epsasa, que se encargará de su instalación en el asentamiento humano Mollepata y, posteriormente, en el resto de pueblos jóvenes señalados. De este modo, se espera que en los siguientes días se restablezca el servicio de agua potable en las zonas afectadas por el huaico.

EN PUNTOS
  • Amigos y familiares de las 10 víctimas mortales del huaico del miércoles 16 realizaron ayer una vigilia en la intersección de los jirones San Martín y 28 de Julio.
  • Algunos medios informaron que ayer un menor de 14 años fue rescatado herido de su vivienda en escombros, a cuatro días del alud.
  • El Ministerio Público precisó que el menor no se encontraba en la vivienda durante el alud y que ya tenía varios días herido. Ante su gravedad ayer fue trasladado a un hospital local.

CASO BAGUA

Finalizó plazo para entrega de informe

Ex ministra Susana Pinilla aseguró que documento busca la paz en zona de conflicto

Al cierre de esta edición, la comisión que investiga los hechos de violencia del 5 de junio en Bagua aún no presentaba el informe final de su investigación al Ministerio de Agricultura, entidad que preside el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos. La entrega del mencionado documento había sido anunciada para ayer.

La persona contratada por la comisión para redactar este informe declaró a este Diario que tenían por plazo de entrega hasta antes de las 00:00 horas del lunes 21 y que el informe aún estaba en elaboración.

LA PAZ ES UN OBJETIVO
La versión fue confirmada por la ex ministra Susana Pinilla, quien integra la comisión que se formó el 7 de setiembre para esclarecer los sucesos del 5 de junio. Pinilla informó que el documento se entregaría a altas horas de la noche de ayer al Ministerio de Agricultura. Luego, la comisión debe contar con autorización del Ejecutivo para hacer público su informe. La ex ministra añadió que los comisionados buscan que el informe logre la paz y el desarrollo de la zona donde se produjo el conflicto.

Como se recuerda, la comisión del caso de Bagua es presidida por Jesús Manacés (miembro de Aidesep), y está integrada por las ex ministras Pilar Mazzetti y Susana Pinilla, Manuel Bernales, la hermana María del Carmen Gómez y Ricardo Álvarez Lobo.

ESPECIAL. EJEMPLO DE GESTIÓN EN SALUD

Todas van para la casa de 'Vilcas'

La casa de espera de Vilcashuamán atiende a cientos de parturientas ayacuchanas según sus costumbres, pero bajo supervisión médica

Por: Gabriela Machuca Enviada especial

Los 13 primeros hijos de Hermenegilda López nacieron en la vivienda de adobe que tiene esta en Pacomarca, un humilde anexo del distrito de Concepción, en la provincia de Vilcashuamán. En todos y cada uno de los alumbramientos, su esposo fungió de partero y una tijera hervida en agua sirvió de material quirúrgico. Aunque la costumbre andina de dar a la luz en la casa es ancestral, aunque su abuela y su madre también pasaron por ello, no hubo una sola ocasión en la que Hermenegilda no sintiera temor. Esta vez, a sus 42 años, con su decimocuarto vástago, ella no quiso arriesgarse otra vez.

Por eso cuando el personal médico que trabaja en Concepción le habló de la casa de espera materna que opera en el centro de salud de Vilcashuamán, a dos horas y media en auto de donde ella vive, Hermenegilda se mostró interesada. Más aun cuando le explicaron que allí podría hospedarse unos días previos al parto para estar segura, que allí las iban a atender profesionales, que allí podría hacerse amiga de otras futuras mamás y que allí podría traer a su hijo al mundo como suele hacerlo: parada. Que allí no tendría por qué tener más miedo.

“He venido para no morir. Ya no soy joven, y de acá me voy a ir segura con mi hijo”, cuenta Hermenegilda sentada en la cama que le acaban de asignar en esa próspera casa materna, cuya instalación se alza como una de las estrategias más exitosas que ejecuta Ayacucho para reducir la mortalidad materna, la cual ha caído en 80% en la región desde el 2000 gracias a la acción concertada de una serie de instituciones públicas y privadas. “Me dieron de comer y ya me revisó la doctora. Todo está muy bien”, afirma Hermenegilda.

Ahora se echa. Aunque tiene para unas horas más, ya comenzó su trabajo de parto.

HOGAR QUE RECIBE VIDA
Desde el 2004, ninguna mujer ha muerto en la casa de espera materna de “Vilcas” (así le dicen en Ayacucho a la capital de la provincia de Vilcashuamán), ubicada a 3.456 m.s.n.m. Esta surgió cuatro años antes como iniciativa de un grupo de pobladoras preocupadas por los altos índices de mortalidad de madres en la zona, quienes se aliaron al centro de salud para instalar, dentro de este, un espacio en el que las madres procedentes de alejadas zonas rurales pudieran dar a luz según sus costumbres, pero apoyadas por un equipo médico calificado.

El plan ha dado resultados fabulosos, pues conforme pasa el tiempo la casa alberga a más y más madres. En el 2008 se quedaron allí 195. Este año, 229, según señala la jefa de obstetrices, Josefina Montes.

Pero el éxito de la casa se cimienta también en una suma de esfuerzos. Este año, los 7 distritos de Vilcashuamán entregaron S/.6.000 para dotarla de alimentos y ya están viendo cómo apoyarán durante el 2010. El Fondo de Población de las Naciones Unidas la equipó con camas, cocinas y más. En tanto, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, junto con Care-Perú, construirá nuevos ambientes ante la demanda de 20 parturientas al mes (30 si es noviembre, conocida temporada alta secuela de las pícaras fiestas de carnavales de febrero). Nada mal para un pueblo humilde que se recupera de golpes terroristas. Todo un ejemplo de gestión digno de imitar.

PUNTO DE VISTA

'Accountability o el arte de rendir cuentas'
Por: Maki Miró Quesada, Columnista

Una de las mayores fantasías que arrastramos de la infancia es el poder hacer algo malo —léase prohibido o reprobable— sin tener que afrontar las consecuencias. A pesar de que con la madurez muchas de las características infantiles evolucionan hacia algo más adulto, el resabio de poder escapar al castigo cuando nos portamos mal, es algo a lo cual nos aferramos más allá de cualquier edad. Como dice la sabiduría popular: “el ladrón no lamenta haber robado, pero si se arrepiente de ir a la cárcel”.

Hace un año, en plenas replicas del terremoto del 15 de setiembre, parecía que el mundo iba finalmente pedirle a la gente que se enriqueció construyendo engañosos universos de papel y deuda que nos digan qué hicieron con la plata —y que devuelvan la que le quitaron a los inversionistas. La ira popular era tal que no bastaba con señalar algunos culpables, se hablaba de reformar totalmente el sistema. Nada de eso sucedió. Los pocos banqueros de Wall Street que fueron acusados de mentirles a sus clientes y de retirar su propio dinero a tiempo de los fondos que les seguían vendiendo a los confiados susodichos cuando ya había empezado el terremoto, han sido exculpados. Las fotos de algunos de ellos saliendo de la corte con sonrisas de oreja a oreja —y toda la platita a salvo— son una verdadera vergüenza. Finalmente ,Madoff pagó los platos rotos por todos los demás. Hay que recordar que Bernie no formaba parte del sistema, en realidad le quitaba clientes a Wall Street, quizás por eso cayó él y no cayeron los otros.

La ausencia, o demora, en cambiar el sistema, en volver a uno donde el arte de rendir cuentas transparentes es la primera condición, nos trajo en días pasados el “descalabro-Dubai”, ejemplo perfecto de algo que hasta un ciego podía ver venir, y que esta columna anunció el 6 de abril de este año. Pero en la ausencia de mecanismos que exijan mantener niveles razonables de endeudamiento, que exijan rigor al examinar los riesgos y seriedad al asumirlos —y castigo para los que no respetan estos principios— seguiremos teniendo economías fundadas en el disparate y en la avaricia que enriquecen a unos cuantos y le destruyen la vida a millones. La reforma de los mercados se impone, y solo los EE. UU. tiene, de momento, el poder y la influencia para mostrar el camino e implementar nuevas reglas de juego. Si las cosas no cambian dentro de unos años quizás le toque marcar el rumbo a China, y un camino trazado por el gobierno Obama es hasta hoy más confiable que un “Road to China” que no se sabe dónde termina.

El sistema anglosajón del “accountablility” distinguía a los estadounidenses del resto y le dio a los EE. UU. una dimensión moral mundial; si no reponen el arte de rendir cuentas, y aplicar las sanciones debidas, USA será un país más del Tercer Mundo, con todos sus defectos y ninguno de sus encantos.

mmiroquesada@comercio.com.pe

VENEZUELA. SE ASUME COMO DEFENSORA DE LAS LEYES DEL SOCIALISMO

Chávez inaugura nueva policía con ayuda cubana

Presidente venezolano denunció que avión de EE.UU. violó su territorio

CARACAS [EFE]. El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó ayer el inicio de operaciones de la naciente Policía Nacional Bolivariana, que calificó como un organismo de seguridad creado para “defender las leyes y al pueblo”.

“Estoy seguro que hemos empezado con buen pie un camino nuevo”, declaró Chávez durante su programa dominical de radio y televisión “Aló, Presidente”.

El nuevo cuerpo policial depende directamente del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Hasta ahora, los policías eran municipales y estatales.

Todos los sondeos apuntan a que la inseguridad personal es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela, donde, conforme a datos policiales del 2008, se registra una media de 10.000 muertes violentas al año.

El ministro del Interior, Tarek el Aissami, declaró que la policía bolivariana forma parte de los esfuerzos gubernamentales para “la transformación del sistema de justicia penal”. Y agradeció a “familiares, profesores, instructores y a la Policía Revolucionaria de Cuba” por su participación en la configuración del nuevo organismo de seguridad.

Portavoces opositores como el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, han pedido que no se “politice” a la naciente Policía Nacional con la anexión de calificativos como “socialista”.

De otro lado, Chávez dijo ayer que un avión estadounidense no tripulado violó hace poco el espacio aéreo venezolano y que ordenó a las fuerzas armadas que derriben cualquier aeronave de ese tipo si esto vuelve a suceder.

Chávez afirmó que el avión espía sobrevoló una base militar en el estado occidental del Zulia, luego de despegar desde la vecina Colombia.


La Republica

Extorsionan a 80% de transportistas  

Trujillo. De un total de 20 mil personas que movilizan pasajeros y mercadería. Si se niegan a pagar, les colocan artefactos explosivos en las puertas de sus viviendas. También rastrean a empresarios por Hi5 y Facebook.

Yuri Castro.

“Yo prefiero pagar cupo”, afirma un taxista de Trujillo que cansado de la inacción policial prefirió pagar cupos a cambio de protección.

Hace tres años, cuando le robaron su carro, acudió a la policía en busca de ayuda y lo primero que le solicitaron fue dinero para el combustible de los patrulleros que saldrían a rastrear su vehículo. Pasaron los días y ningún policía le dio novedades de su automóvil.

Luego recurrió a un delincuente que integraba una banda y, en menos de un día, recuperaron su carro, pero a cambio de mil soles.

“Ahora pago dos soles diarios a esta banda que me protege de otros asaltantes”, cuenta el conductor de taxis. En la capital de La Libertad     80% de las 20 mil personas que se dedican al transporte público de pasajeros y de carga han cedido a estas mafias que han hecho de la extorsión un negocio redondo.

Así se iniciaron

Gerardo Becerra Tantaleán (a) “Loco Gera”, fundador de la banda Los Ochenta, fue el primero en poner en marcha esta práctica delictiva de la extorsión en Trujillo y que ahora se expande en ciudades como Chicayo y Piura.

Este hampón natural del Callao  emigró al norte en la década de los 90 asentándose junto a su familia en el distrito de Florencia de Mora, del cual hizo su cuartel.

Actualmente, Los Ochenta, al igual que otras organizaciones delictivas, no solo cobra a conductores sino también a empresarios,  a  quienes les llegan a pedir de 500 a mil soles mensuales a cambio de no hacerles daño.

En caso de que se nieguen, pueden activarles artefactos explosivos en las puertas de sus viviendas.   Sin mucho esfuerzo, la delincuencia organizada en Trujillo no ha encontrado mejor forma para obtener buenos ingresos que extorsionar a todo el que puede tener un negocio.

La Unidad Especializada de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo ha identificado a siete bandas de extorsionadores que operan impunemente desde hace años.

 A pesar de que los agentes saben quiénes integran estos grupos delincuenciales, no los detienen porque los extorsionados no se animan a denunciarlos oficialmente por temor a  futuras represalias.

La mayoría de las extorsiones se  planifican en el penal El Milagro, con teléfonos celulares desde los cuales realizan las llamadas.

La falta de control en el penal llega a tal punto que a principios de este año los agentes le descubrieron por casualidad una computadora portátil  al reo  Jhon Cruz Arce, (a) “Jhon Pulpo”, en la cual tenía los nombres de los empresarios extorsionados.

Según el jefe de la Divincri, coronel PNP Carlos Mesía Nieto, los bandidos se hacen pasar como integrantes de programas de televisión o ejecutivos de conocidas empresas para llamar a sus víctimas y luego obtener la mayor información posible sobre su futura víctima.

Aprovechan Facebook

En otros casos, acopian información o elaboran reglajes a sus víctimas a través de las agendas telefónicas y las redes sociales de internet como HI5, Twitter o Facebook antes de realizar las llamadas extorsionadoras. Así averiguan el número de los miembros de la familia, el tipo de trabajo que desempeñan los adultos y los desplazamientos que estos o sus hijos realizan durante el día.
“La presión de los delincuentes  produce zozobra en las víctimas, quienes tratando de proteger su integridad física ceden ante las amenazas. Una vez que ceden, los extorsionadores siguen pidiendo de manera sistemática más dinero”, advierte el alto oficial.

Mañana: Las bandas de la extorsión S.A.

Claves

Guerra a muerte. Tres bandas delincuenciales han monopolizado las extorsiones y se han enfrascado en una disputa a muerte. La banda de “Los Malditos de El Triunfo” disputa el mercado con “Los Ochentas” que se han unido a “Los Pulpos”.

Se formalizan. Ahora las bandas de delincuentes han constituido empresas de vigilancia y compañía de taxis iniciando una etapa más sofisticada de extorsión a sus víctimas.

Los delincuentes siguen marcando su territorio

La banda del delincuente Correa Gamarra “marca” su terreno. A cambio de un cupo mensual, da seguridad a las empresas de colectivos que cubren la ruta Trujillo-La Esperanza .

En estos autos ha colocado su sello: etiquetas color rojo con la palabra “El Triunfo” y la cabeza de un felino similar al dibujo animado  Los Thundercats.

“Paco”, cabecilla de la banda “Los Malditos de El Triunfo”, y a quien la Policía atribuye cerca de veinte asesinatos selectivos, ha instaurado su imperio del terror en Trujillo. Para atemorizar, los sicarios liderados por Correa colocan en los vehículos también una etiqueta con la cabeza de un bulldog en medio y con el número 300 que rememora  la historia del rey espartano Leonidas y sus 300 guerreros que pelearon contra el dios persa Xerxes y su armada en la batalla de las Termópilas.

Los integrantes de “Los Malditos de El Triunfo” tienen una formación militar desde temprana edad. Han reclutado a menores de 17 años de edad, a quienes enseñan a disparar y matar. La mayoría de estos adolescentes forman parte de las pandillas que operan en el distrito de La Esperanza, en la periferia de  la ciudad de Trujillo.

PNP investiga casi 200 denuncias de extorsión

Chiclayo. Hay 40 casos por resolver. Ante las denuncias de transportistas, se dijo que hampones usan en Chiclayo la coacción para obtener dinero.

Unas doscientas denuncias por extorsión investigan las divisiones de Investigación Criminal Norte y Sur, quienes aseguran que ese delito ha crecido ostensiblemente en Chiclayo y todo el norte del país.

Para el director de la II Dirterpol, general PNP Marino Virgilio Breña Mere, la cifra es abultada pero el personal a cargo de la investigación ha logrado identificar y capturar a varios chantajistas.

Agregó que en la Divincri Norte se han registrado 140 denuncias, de las cuales han logrado resolver 110 y aún quedan pendientes unas 30. En la Divincri Sur han denunciado 40 chantajes, quedando pendientes por resolver unas 14.

Asimismo, señaló que los transportistas, pese a sus constantes quejas y protestas, son los menos extorsionados: solo 14 denuncias.

El jefe policial dijo que se toman las medidas correctivas y que hay grupos especializados investigando con buenos resultados.

Medidas preventivas

Breña Mere reveló que se ha reunido con los transportistas para retomar el proyecto de instalar una central radial que les permita alertar a la Policía de cualquier hecho delictivo.

Refirió que existe buena disponibilidad de los empresarios transportistas, quienes están dispuestos a iniciar los trámites necesarios ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para obtener la licencia de funcionamiento de esta estación radial.

“Este es un paso importante que han dado y nosotros estamos aptos a colaborar con ello. Esperemos que otros empresarios también tengan iniciativas, pues la seguridad ciudadana es de todos”, dijo.

El general Breña Mere señaló que no son muchas las bandas de extorsionadores que operan en Chiclayo, y esto se debe a las capturas realizadas.

Detuvieron a nexo con las Farc

El principal comprador de armas y municiones de contrabando en la zona fronteriza entre el Perú y el Ecuador así como el principal abastecedor de las Farc fue capturado por persona de la Divincri Tumbes y de la Dincote de Lima luego de un operativo realizado en la zona fronteriza entre Aguas Verdes- Perú y Huaquillas-Ecuador.

Según fuentes policiales, desde hace varios días personal de la Dincote investigaba la venta a un sujeto conocido como “El Perro”, jefe de la organización internacional que compraba armas y municiones de guerra en el Perú y las traficaba hacia el Ecuador, de donde las enviaba a la guerrilla colombiana.

La Dincote Lima intervino  cuando realizaban la compra, y detuvo a ‘El Perro’, el ecuatoriano Freddy Vitalino Flores Calle, jefe de la mafia de armas y municiones de guerra para la Farc.

Rolando Cabezas Figueroa, otro terrorista identificado en el Vrae

INVESTIGACIÓN. Es el cabecilla “Guillermo”, también nacido en San José de Secce y reclutado en 1989. Subversivo es uno de los más buscados por las fuerzas de seguridad peruanas porque encabeza una de las columnas más letales del terrorismo senderista en el Vrae. Ahora se sabe quién es.

Doris Aguirre.
San José de Secce, Ayacucho.

Rolando Cabezas Figueroa es la verdadera identidad del cabecilla “Guillermo”, jefe de una de las importantes columnas terroristas que opera en el Vrae y que el pasado cinco de noviembre atacó una base contrasubversiva en Vizcatán y mató a un soldado e hirió a otros cuatro.

Cabezas es un licenciado del Ejército. Se inscribió en el Servicio Militar Obligatorio en Huamanga, el 27 de febrero de 1985, cuando cursaba el cuarto grado de primaria, según la ficha a la que tuvo acceso La República.

El camarada “Guillermo” nació el 26 de junio de 1968, en el sector de Buena Vista, distrito de San José de Secce, provincia de Huanta, Ayacucho. Es hijo de Abel Cabezas Aguilar y Celestina Figueroa, ambos fallecidos. Es paisano del camarada “Alipio”, también natural de San José de Secce. El líder de la banda, Víctor Quispe Palomino, como también lo reveló La República, es natural de Chuschi, provincia de Cangallo, donde nació el 1º de agosto de 1960. Quiere decir que los principales cabecillas del grupo terrorista del Vrae son ayacuchanos.

Captado por el terror

Rolando Cabezas Figueroa recibió educación primaria en el Centro Educativo Nº 38285-35, en San José de Secce, hasta 1986, cuando tenía 17 años de edad.

En 1987, se matriculó en el colegio estatal “José Santos Figueroa”, de la misma localidad, pero repitió por malas notas y volvió a estudiar al año siguiente, conforme se encuentra registrado en la ficha de evaluación Integral. Sin embargo no logró acabar sus estudios porque se retiró por supuestos motivos de trabajo, el 16 de mayo del 1988, un día antes del octavo aniversario de la lucha armada senderista.

Familiares cercanos de Rolando Cabezas Figueroa que habitan en San José de Secce, relataron a este diario que el muchacho fue llevado por su tía Lourdes Figueroa Palacios al sector Teresa, en Pichari, provincia La Convención, en el Cusco, con la finalidad de trabajar en una chacra de su propiedad en compañía de su hijo Percy Pérez Figueroa, Isaac Figueroa Palacios y un peón llamado Urbano Cabezas Ayala (31).

Sin embargo, luego de un año de permanecer en la selva, Rolando Cabezas Figueroa, Percy Pérez y  Urbano Cabezas desaparecieron misteriosamente de la chacra, por lo que Lourdes  Figueroa denunció el hecho ante el gobernador de Pichari, el 15 de mayo de 1989.

Testimonios de personas que pertenecieron a las filas de Sendero Luminoso afirmaron a las autoridades que Rolando Cabezas Figueroa, camarada “Guillermo”, fue captado por Sendero Luminoso igual que decenas de jóvenes cuyos padres enviaban al VRAE en busca de ingresos económicos.

Jugando con la muerte

El padre del camarada “Guillermo”, Abel Cabezas Aguilar, trabajó como registrador civil en la municipalidad de San José de Secce, pero una enfermedad al hígado lo postró hasta su muerte en 1998.

Luego de varios días del entierro en el cementerio de la localidad, Rolando Cabezas reapareció para visitar la tumba de su padre, como consta en una fotografía que fue incautada a un ex terrorista.

Rolando Cabezas mide 1 metro 70, tiene el pelo castaño ondulado, es de raza blanca y de ojos pardos. Lleva barba poblada y rubia.

El terrorista tiene cuatro hermanos Maritza (39) y Frida (37). Otros dos, Alfredo (35) y Raquel (31), han fallecido.

Frida Cabezas Figueroa explicó a La República que recuerda poco de su hermano porque se fue muy joven al Vrae y que no sabe nada de él desde entonces. Ella se mantuvo muy reservada sobre el camarada “Guillermo”.

Peritos del Laboratorio de Criminalística de la policía y de la División Antiterrorista de Ayacucho le hicieron la prueba de ADN a Frida Cabezas y otros familiares. La diligencia se desarrolló en presencia de los fiscales Cristina Olazábal Ochoa y Joussy Abirto Garavito.

La finalidad es contar con un banco de datos para identificar científicamente, en caso de detención o muerte, al cabecilla “Guillermo”.

La clave

Identificado. Rolando Cabezas  Figueroa se encuentra registrado en el RENIEC con el DNI Nº 28277537, pero sus datos personales no han sido actualizados desde que pasó a la clandestinidad.


Ofidio

Más división

El Apra es una olla de grillos. El domingo 27 los “Cuarentones” de Omar Quesada realizarán un mitin en Ica para apoyar al presidente y deslindar con apristas cuestionados como Edgar Núñez, quien representa a esa región. Ese día habrá guerra de pañuelazos. 

Consignas al agua

Las últimas elecciones en el CAL también dejaron lastimado al Apra, cuyos abogados apostaron por el perdedor Jorge Santistevan de Noriega. Tanta fue la división que, pese a la consigna dada por la cúpula ’Jorgista’, muchos apoyaron a José Ñique de la Puente.
Expulsado con suerte

También causó desazón en el Apra que la ministra de la Mujer Nidia Vílchez designe titular de la Beneficencia Pública de Huacho a un aprista expulsado hace diez años.

Los más flojos

Según los indicadores oficiales del Congreso, UPP presentó solo 7 proyectos de ley entre agosto y diciembre de este año. Con ello se convirtió en la bancada más floja del periodo. Solo ganaron a los fujimoristas, quienes presentaron apenas 11 iniciativas.

Vivos, ¿no?

Entre los convenios firmados por la gestión de Alva Castro figura uno con la Beneficencia de Lima para conservación de mauselos y tumbas “de insignes ex congresistas en el cementerio Presbítero Maestro”. Es que los muertos merecen mejor atención que los vivos. 

Amuleto nacionalista

La nacionalista Yaneth Cajahuanca llegó a Huánuco el fin de semana, justo para presenciar el ascenso a primera división del club León de Huánuco, después de 15 años. Ahora los jugadores esperan que se porte con un premio.

Compras navideñas

El municipio distrital de Gregorio Albarracín (Tacna) licitó la compra de adornos navideños por S/. 150 mil. Quien gane la buena pro podrá entregarlos hasta el 27, después de Navidad. Todo un oscurísimo caso. 

Hace 10 años

Una tragedia en una base antisubversiva en Tingo María provocó cinco muertes. En entrevista, el general Morales Bermúdez denunció cogobierno Fujimori-Montesinos, mientras la Iglesia pidió a la oposición buscar candidato único.

Silencio de Jesús Manasés generó preocupación al interior de Aidesep

Informe final. Al cierre de edición no se sabía si firmó documento. El comisionado acordó con Aidesep que no suscribiría el informe final de la comisión investigadora de los hechos de Bagua sin el visto bueno de apus.

Elízabeth Prado.

Mucha expectativa y preocupación ocasionó en los directivos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) el silencio absoluto del comisionado nativo Jesús Manasés, quien debió comunicarse ayer con esta institución antes de firmar el informe final de la comisión investigadora de los sucesos del 5 de junio pasado, tal como lo habían acordado a mitad de semana.

“Estamos muy preocupados porque Jesús no ha contestado ninguna de nuestras llamadas telefónicas en todo el día y no queremos pensar que pueda firmar este documento sin que los apus lo revisen para aprobarlo o rechazarlo”, informó Edson Rosales.

Hasta el cierre de esta edición no se sabía con exactitud si se llegó a concluir el documento y si el representante nativo lo firmó.
El plazo de entrega se cumplía ayer a la medianoche.

No obstante, otras fuentes indicaron que los comisionados trabajaron hasta la madrugada del domingo. Después de un descanso en la mañana, retomaron la tarea en horas de la tarde.

Solicitud de acreditación

Se informó que el jueves el Ministerio de Agricultura envió un oficio a los directivos de Aidesep solicitando la acreditación de ocho delegados para que integren el grupo nacional de diálogo que conocerá los informes de las cuatro mesas de trabajo.

El mismo oficio, que no tiene fecha ni lugar de reunión, fue entregado también a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

La clave

Voces. Ante el grupo nacional, son acreditados por Aidesep Jesús Manasés, Carlos Navas, Vladimir Tapayuri, Denis Pashanase, Percy Amaro, Daysi Zapata, Saúl Puerta y Cervando Puerta.

Se normaliza la agenda diplomática entre Perú y Chile

Distensión. Canciller peruano saluda retorno de embajador chileno. Embajador Fabio Vío dijo a García Belaunde: ‘Estoy a sus órdenes para lo que usted quiera’.

Tras el impase por el caso de espionaje a favor de Chile, el embajador de este país en Lima, Fabio Vío, regresó al Perú luego de que permaneciera un mes en Santiago, de donde fue llamado a consulta.

El representante de la diplomacia chilena en el Perú asistió el último viernes a la clausura del año  lectivo de la Academia Diplomática realizada en Torre Tagle, donde en un ambiente de camaradería le manifestó al canciller José Antonio García Belaunde “estar a sus órdenes para lo que quiera”.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó su presencia entre los diplomáticos que se encontraban en la sede de la cancillería peruana.

“Bienvenido, me alegro que esté de vuelta”, manifestó en la ceremonia García Belaunde. Asimismo, el embajador Vío recibió el saludo del vicecanciller peruano Néstor Popolizio, del viceministro de Defensa, José Antonio Bellina, entre otras autoridades.

“El Museo de la Memoria será una lección de solidaridad y tolerancia”

Avances. Pérez de Cuéllar resalta paso para reconciliar el país y pide que ahora se combata la pobreza. Según ex canciller, esa edificación representa la mejor defensa de los derechos humanos.

“El Museo de la Memoria va a ser una lección permanente de solidaridad y de tolerancia entre los peruanos”, dijo el ex secretario general de las NN.UU. Javier Pérez de Cuéllar.

Consideró que el proyecto debe ser testimonio del periodo de violencia iniciado por el terrorismo y que es un paso importante para reconciliar y unir a los peruanos.

Pérez de Cuéllar participó en la ceremonia de entrega del terreno en el que se construirá el Museo de la Memoria, que según Mario Vargas Llosa, presidente de la comisión a cargo del proyecto, será la casa de todas las víctimas de la violencia.

Por otro lado, el ex canciller recalcó que una de las tareas del Perú para el próximo año es progresar en la lucha contra la pobreza.
“Promover ese objetivo representa la mejor defensa de los derechos humanos”, opinó.

El dato

Tarea pendiente. La pobreza en el Perú se redujo de 48 a 36% del 2005 al 2008. Se espera que para el 2011 baje al 30 %.

“No hubo acuerdo de  respaldo a Alva Castro”   

Entrevista/Michael Urtecho Medina. Segundo vicepresidente del Congreso afirma sentir vergüenza por los escándalos y que, en el caso Fabiola de la Cuba, solo se apoyó legitimidad del procedimiento.

Marco Sánchez.

Terminar  la legislatura con 7% de aprobación es vergonzoso...

Es vergonzoso por los escándalos suscitados y la mala actitud de algunos parlamentarios. Pero en el trabajo legislativo marchamos bien, a pesar de no sacar reformas importantes.

¿Merecería ser  disuelto como planteó el vocero aprista?

Es una barbaridad expresarse así. ¿Para qué asumen el rol de congresistas si después piden que se disuelva  o quieren renunciar?

Eso es facilismo, y sorprende que el vocero del Apra (José Vargas) lo diga, porque generaría inestabilidad del sistema. ¿O acaso quieren postular a gobiernos regionales y municipales lanzando este tipo de amenazas?  No creo que sea la opinión del Apra. Eso sí sería vergonzoso.

¿Los escándalos y falta de credibilidad no lo ameritan?

A pesar de escándalos y bajos índices, debemos demostrar lo positivo en este año y medio que queda. Pero, ¿qué hizo el vocero del Apra para consensuar y mejorar la calidad del Congreso?

¿Por qué no se aprobaron reformar importantes?

Es complicadísimo llegar a consensos y es lamentable que cada grupo tenga sus propios intereses. Hubiera sido bueno aprobar la renovación por tercios. La Mesa tiene voluntad, pero falta presencia de parlamentarios.

¿Por qué la Mesa Directiva no asume su responsabilidad?

La responsabilidad es de todos los congresistas, que no supimos ponernos de acuerdo. 

¿Y los escándalos de la Mesa, como el caso Fabiola de la Cuba y el pago de bonos?

Yo expresé mi fastidio: ¡Para esto no nos eligió el pueblo!

Pero el Consejo Directivo no deslindó con Alva Castro...

El respaldo fue a la legitimidad del procedimiento legislativo para ayudar al concierto de Fabiola de la Cuba. Nadie suscribió ningún documento, no hubo acuerdo de respaldo.

¿Ud. avaló a su presidente?

No. Como Mesa estamos para trabajar con transparencia. Este tipo de cosas que traen especulaciones negativas, nadie los apoya. Creo que varios acuerdos de Mesa vigentes desde años atrás deben ser revisados.

¿Está al tanto de los casos en la comisión de Ética?

Todos se verán de todas maneras, tenemos esa convicción.

¿Su grupo podría revisar su alianza con el Apra?

Seguimos apoyando porque estamos a favor de la gobernabilidad, y espero que se pueda mejorar. Soy hombre de fe.

“Investigar a Alas Peruanas no se puso de prioridad”

¿Por qué el Pleno no debatió las facultades de comisión investigadora para el caso de Alas Peruanas?

Faltó voluntad de los grupos porque no se agendó ni se puso como prioridad. Yo creo que sí se debe investigar.

¿Se quiere ocultar algo?

No. Yo no tengo nada en contra de comisiones investigadores, pero en general no hay muchos resultados y sirven para figuración política. Personalmente, no les tengo mucha confianza.

¿Se debe discutir el proyecto de sanción a tránsfugas?

Es muy bueno y se tiene que ver con urgencia en la próxima legislatura.

¿Hay desinterés en su bancada (Alianza Nacional)?

Ninguno. El proyecto debe ser aprobado y nadie ha pedido que no se toque.

Gabinete sin cambios de fin de año

Anuncios. Ministros descartan rumores de renuncias. Fuentes de cancillería y Defensa señalaron que Rafael Rey y José Antonio García Belaunde seguirán.

No habría cambios en el gabinete ministerial de Javier Velásquez Quesquén a propósito del final del año 2009. Al menos eso se pudo desprender de las declaraciones vertidas por algunos ministros ante recientes versiones periodísticas según las cuales por estos días más de un ministro ofrecería su renuncia al presidente Alan García.

La ministra de la Mujer  y Desarrollo Social, Nidia Vílchez Yucra, negó esta versión y descartó que exista cansancio al interior del Consejo de Ministros. Por el contrario, remarcó que el temperamento general es seguir trabajado por el país hasta que el jefe del Estado decida su permanencia o su reemplazo.

Vílchez aseguró también que ese mismo temperamento impera entre todos los integrantes del gabinete Velásquez Quesquén.
A título personal, dijo que no se encontraba cansada de desempeñar el cargo de ministra de la Mujer y Desarrollo Social.
 “Es un honor realmente servir al Perú desde el Ejecutivo. Y en lo que a mí respecta, es un honor estar en esta cartera y servir a la gente más vulnerable”, declaró.

Lo niegan

Por su parte, voceros de dos de los tres ministros mencionados como posibles renunciantes han  negado la versión de un inminente alejamiento.

El ministro de Defensa Rafael Rey Rey habría señalado que no hay planes de renunciar al cargo antes de diciembre, según las fuentes consultadas.

“El ministro no ha señalado en ningún momento su incomodidad en el cargo y menos  su intención de renunciar al mismo. Incluso tiene planes de trabajo hasta febrero y la próxima semana  un viaje a la Argentina que forma parte de su agenda“, señalaron informantes.

Fuentes de Cancillería negaron también que el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, haya declarado recientemente  sus planes de abandonar el cargo que asumió en julio del 2006.

Datos

Respaldado. Allegados al ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, manifestaron que este seguirá en el cargo y que superarán algunas críticas a su gestión.

A Trujillo. Salazar seguiría hasta marzo porque el APRA tendría previsto lanzarlo como su  candidato en las elecciones municipales de Trujillo.

Editorial

¿Se viene un Niño severo?

La detección de una inmensa área del Pacífico que registra un anormal calentamiento y su aproximación a nuestras costas parece ser una clara advertencia de que durante el verano tendremos ese “evento cálido” que suele desencadenar el Fenómeno del Niño. Según se ha podido comprobar por mediciones satelitales en decenios recientes, se trata de un trastorno climático que afecta al conjunto del planeta, pero especialmente al Perú, que recibe de lleno la invasión de aguas cálidas.

Si bien los expertos están de acuerdo en que no se tratará esta vez de un Niño de la magnitud de los registrados en 1982-83 y 1998, que dejaron centenares de muertos, miles de damnificados y pérdidas en infraestructura que superaron los mil millones de dólares, varios de ellos coinciden en señalar que será el Niño más severo desde aquel de 1998 y que es necesario someter al océano a observaciones y mediciones constantes.

Ante este panorama, y sin esperar a que se declare el estado de emergencia, es mucho lo que se puede hacer en medidas de carácter preventivo. En otro orden de cosas –y sin que se deba al Fenómeno del Niño– una descolmatación oportuna de las torrenteras de Huamanga hubiera permitido evitar la tragedia que ha costado 10 muertos, decenas de casas destruidas y 490 damnificados.

En lugar de negar la proximidad del Niño, como hace la Comisión Multisectorial del Ejecutivo, más vale acelerar los trabajos para descolmatar los obstruidos cauces de ríos y torrenteras, que suelen acumular los materiales de temporadas pasadas, más la cantidad de basura que arroja la irresponsable acción humana. Si esta tarea no se produce ahora, el aumento del caudal de los ríos ocasionará desbordes e inundaciones, y será a causa de nuestra desidia.

Suele ocurrir, además, que el exiguo presupuesto de Defensa Civil no alcance para llevar a cabo su tarea de acudir en ayuda y garantizar la coordinación entre instituciones que deben entrar en acción en casos de catástrofe. También que los gobiernos regionales y ediles no cuenten con asignación de recursos extraordinarios para combatir adecuadamente al Niño.

Por lo mismo, algo debe emprenderse de inmediato, sin esperar la llegada de las primeras catástrofes. Lo importante es que el Niño nos encuentre preparados, de modo a salvar lo que se pueda de las zonas amenazadas. Si luego se confirma el carácter leve del evento cálido, tanto mejor; pero que el país no sea tomado por sorpresa a causa de nuestra inveterada imprevisión.

Colombia refuerza frontera con Venezuela  

Tensión. Chávez ordena derribo de aviones no tripulados. Según ministro de Defensa colombiano, su país afronta riesgo de gresión externa. En Caracas hablan de posible ataque militar.

Bogotá. Agencias.

Colombia desplegará siete nuevas brigadas, en torno a  600 hombres, en sus departamentos fronterizos con Venezuela. El anuncio ha sido realizado por el general colombiano Óscar González en una entrevista concedida al diario El Tiempo en la que ha afirmado, además, que Colombia tiene “serias vulnerabilidades” frente a una eventual agresión militar externa. El despliegue estará compuesto por seis batallones de aviación y uno de fuerzas especiales.

Riesgo de agresión externa

El gobierno colombiano afirmó que debe prepararse ante el riesgo de una agresión externa, en una tácita alusión a Venezuela por el armamento que adquirió recientemente ese país, en declaraciones dadas a conocer ayer.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, hizo la advertencia en un informe reservado al Congreso y que fue revelado por el mismo funcionario en declaraciones realizadas al diario bogotano El Tiempo.

“No se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla. Y quiero insistir en eso: nos estamos preparando para evitar una agresión. No entraremos jamás en una carrera armamentista”, sostuvo Silva.

Según el ministro, Colombia debe prepararse para una eventual agresión de un país vecino, sin mencionar a Venezuela.

“Colombia no estaba acostumbrada a contemplar esa eventualidad en el diseño de su política exterior o en su estrategia de defensa. Infortunadamente, nos ha tocado meter esa variable en el mapa”, sostuvo.

Compra armas que no requiere

Silva dijo que hay un país que ha adquirido armas “que no requiere por miles de millones de dólares”, lo que lamentó y agregó que ese dinero pudo haber sido destinado a la inversión social.

Por otro lado, el funcionario se abstuvo de calificar si Venezuela está apoyando a las FARC, pero sí reiteró que en ese país se están escondiendo miembros de alto nivel de esa guerrilla. “Esa Coordinadora Bolivariana (movimiento político venezolano que expresó su apoyo a las FARC) está apoyada, respaldada y soportada por el gobierno de Venezuela”, comentó el ministro.

Entretanto, el jefe de la cartera de Defensa comentó que no está interesado en responder agravios luego de que el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, dijo que era un “francotirador”.

Aviones espías

Vuelos. Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez  ha declarado: “Hace pocos días, a medianoche, un avión de estos sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara (frontera occidental), los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, desapareció el avión”. Según su relato, se trataba “de un pequeño avión, de dos o tres metros, lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es la tecnología yanqui”. “Anoche ordené: ‘¡Avioncito de esos que aparezca, túmbelo!”, dijo.

Aló, Presidente: Se van a arrepentir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió al gobierno de Colombia que “se va a arrepentir” si agrede a su país, tras el anuncio de Bogotá de  movilizar de tropas en la frontera bilateral.

“Ellos están preparando una agresión, créanme, señores burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela se van a arrepentir, nosotros no estamos desarmados ni estamos de brazos cruzados”, afirmó en su programa “Aló, presidente”.

El mandatario denunció además que “aviones no tripulados” colombianos han supuestamente ingresado a territorio de su país en labores de espionaje y que ha ordenado “derribarlos”.

”Avioncito que ingrese será destruido”, dijo.

Investigarán crímenes de la dictadura militar  

Brasil, siguiendo tardíamente la estela de Argentina, Chile y Uruguay, ha decidido enfrentarse a los fantasmas de su pasado y asumir abiertamente los crímenes (y sus consecuencias) cometidos por los militares durante la dictadura que atenazó al país entre 1964 y 1985.

El presidente Lula da Silva anunciará hoy el inicio de los trabajos para la creación de una Comisión de la Verdad que reconstruya con niveles mínimos de credibilidad la memoria de los muertos, desaparecidos, presos, torturados y exiliados durante los sucesivos regímenes militares. La dictadura brasileña, que duró más de 20 años, no fue la más letal de Suramérica, pero fue de las que más torturaron.


La Primera

Beneficios reconocidos por ley datan del primer gobierno de Alan García. Fondos ya estaban dispuestos, pero sorpresivamente dieron marcha atrás.
 
Gobierno vulnera derechos adquiridos por los policías

A la policía se la respeta, pero no tanto. De otro modo no se explica cómo es que tome 22 años pagarles un beneficio establecido en junio de 1987, para reconocer el alto grado de exposición de sus vidas e integridad física en la época de la violencia (Ley 24700), que en su quinto artículo dispone un pago adicional equivalente al 100% de la remuneración principal para los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional que realizaran acciones vinculadas a la lucha contra el terrorismo, específicamente en este último caso a los integrantes de la Dircote y la Udex de la policía.

Este beneficio que se mantuvo vigente hasta el año 1992, sí fue pagado a jueces y fiscales, mas no a los policías comprendidos en la norma. Es decir, como suele pasar con las normas de García, se dio una ley que tuvo efecto durante cinco años, pero el Estado no cumplió con los que ponían el cuerpo por su defensa. Vino Fujimori y lo derogó de un plumazo. Y luego de otros dos gobiernos, tenemos desde 2006 nuevamente a García y el dinero acumulado que ya iba a salir este año, ha vuelto a ser birlado por oscuras maniobras en la cúpula policial. Se trata de 320 policías, algunos en actividad y otros en retiro que han sido burlados en su derecho. Se dice que a inicios de este año, los fondos ya estaban dispuestos, pero que el general Miguel Hidalgo, actual director general de la PNP cambió el uso del dinero y frustró las expectativas.

Ante el reclamo de algunos oficiales que son parte de la lista de beneficiarios, Hidalgo hizo la promesa de que el caso se subsanaría antes de fin de año y aparentemente otra vez la maquinaria burocrática empezó a caminar. Puede leerse al respecto el oficio N° 1957-2009-DIRECFIN-PNP/DIVPROPLA-DEPCOCAL, de fecha 29 de octubre, de la División de Producción de Planillas de la PNP, dirigido al jefe de la dirección administrativa entregando las planillas correspondientes a 45 oficiales y 203 suboficiales, por un monto de 13 millones 214 mil soles, para que se dé el curso inmediato de pago. Este documento prueba que se estaba llegando al final de un justo reclamo.

Pero, ¿qué ocurrió? Sorprendentemente el 16 de noviembre, mediante el informe N° 3300-2009-IN-0202, de la directora de la oficina de asesoría jurídica del Ministerio del Interior, María Elena Juscamayta, responde ante el viceministro de Gestión Institucional una supuesta consulta respecto a “Bonificación adicional al 100% de la remuneración principal para el personal policial”, que aparentemente habría tenido su origen en la Dirección de Economía de la PNP, pero que el viceministro, muy cercano al ex contralor Genaro Matute y al premier Velásquez Quesquén se encargó de canalizar.

El Informe Juscamayta sostiene que efectivamente la ley 24700 estableció el beneficio, pero que este se derogó con el decreto ley 25475, del 21 de agosto de 1992 (en plena época del golpe de Estado) y que la Constitución de 1993 señala que no hay retroactividad de las normas, etc. Bajo esos supuestos declara inaplicable y sin efectos legales la deuda del Estado contra los policías de la Dircote y la Udex. Obviamente la doctora Juscamayta habría sido desaprobada en un curso de primer año de derecho, ya que como es obvio no se está discutiendo sobre si la ley podía seguir siendo aplicada después de su derogatoria, cosa que nadie reclama a pesar de la clara injusticia fujimorista, sino del derecho adquirido cuando estuvo vigente y que nadie puede desaparecer, porque los derechos laborales son irrenunciables. Nadie puede decir que no debe por un trabajo ya realizado, pactado en determinados términos. Mucho más si de lo que se trataba era de cautelar un derecho de vida.

Para tomar en cuenta
La ley 24700 señalaba que “los miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, así como los miembros de las fuerzas policiales de la Dirección de la Policía contra el Terrorismo (DIRCOTE-PIP), y de las unidades de desactivación de explosivos de la Guardia Civil y Guardia Republicana, que intervengan en el procedimiento especial a que se refiere esta ley, percibirán una bonificación adicional equivalente al 100% de la remuneración principal y de la remuneración total, para el caso de las fuerzas policiales”. Esta disposición, dictada el 22 de junio de 1987, nunca fue cumplida. Lo que opina la asesoría jurídica de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía respecto al Informe Juscamayta, del 16 de noviembre de 2009: “…no comparte la opinión contenida en estricta aplicación del cumplimiento de las leyes y los principios laborales de carácter irrenunciable, de los derechos reconocidos en la Constitución y la ley”.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

14 millones de soles están en juego

Son 14 millones de soles los que están en juego de acuerdo a la evaluación hecha por la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, que ya había logrado la partida y establecido las liquidaciones para que este mes por fin se diera cumplimiento a la ley y se hiciera un reconocimiento a los que tantas veces son declarados “héroes”, pero que sistemáticamente son olvidados. Entre los años 2005, 2006, 2007 y 2008 un interminable vía crucis burocrático revisó la validez de la norma, la vigencia del derecho, las relación de los beneficiarios y en todos los casos aceptó que no cabía sino cumplir con el pago.

Habla uno de los agentes afectados

El oficial Edgar Mancilla, actualmente en situación de retiro, con más de veinte años de servicio en la policía, ex miembro de la unidad de desactivación de explosivos, tiene ahora que desactivar nuevas bombas que dejan heridas en el espíritu, porque implican ingratitud hacia los que se jugaron la vida. “Tenemos compañeros como Nataniel Ripa, al que una bomba lo lanzó contra una pared y se le rompió la médula y quedó inválido. César Carranza Díaz perdió un ojo y un brazo, y vive en la miseria en un terreno del ex fundo Oquendo. Al suboficial Valenzuela Chacón le volaron un ojo, un brazo y una pierna, y sometido a la indiferencia oficial viajó a Estado Unidos con sus familiares. El suboficial Ojeda desapareció tras una explosión, sólo se encontró una boina a muchos metros de distancia. Cómo vamos a olvidar lo que vivimos esos años. Por eso este no es sólo un reclamo económico. Es una exigencia de dignidad. No se puede engañar a personas que expusieron todo, hasta la vida”, dijo.

Un importante sector de oficiales del Ejército Peruano cuestiona el blindaje de las unidades que piensa adquirir el gobierno.
 
Malestar por compra de los tanques chinos

Aunque la mayoría de oficiales están de acuerdo con la renovación de la obsoleta flota bélica con que cuenta el Perú, la próxima compra de los tanques chinos no es vista con muy buenos ojos por un sector de la oficialidad del Ejército Peruano, sobre todo porque la calidad de estos “híbridos” (como los llaman) no está comprobada.

Según trascendió ayer de fuentes castrenses, los tanques que se adquirirán a la empresa Norinco resultarían un experimento que el Perú no puede darse el lujo de aceptar, pues no somos un país con armamento de tecnología de punta, como Chile o Brasil, para citar dos casos en la región.

Un general en actividad destacó que la tecnología de China en general es buena, pero el material que usan todavía es de deficiente calidad y los tanques se compran para un uso que tiene que sobrepasar los 20 años; por lo tanto, se debe preferir los de fabricación rusa que han demostrado ser muy buenos, sobre todo para el agreste territorio peruano.

“El general Rafael Hoyos de Vinatea es un experto en tanques y si él ha sugerido que los tanques chinos sean sometidos a pruebas especializadas por expertos de la UNI, pues por algo debe ser. El acero, la coraza que protege a los tanques, debe ser muy fuerte y todos sabemos que los chinos fabrican mucho, pero con material muy débil”, agregó.

Otro oficial dijo no entender por qué comprar tanques que en el lapso de 18 meses recién van a ser acondicionados a las exigencias del Ejército, después de firmar el contrato. “Primero que los adecuen y luego se firma el contrato. Y si después de ese tiempo las exigencias no cubren las expectativas o se comprueba que no sirven a nuestros intereses qué va a pasar ¿Nos van a devolver la plata?”, recalcó.

Explicó que es necesario renovar los tanques T-54 y T-55 de fabricación soviética y que datan de los años 70, pero apuntó que los únicos en el mercado para comprarles tanques no son los chinos, pues existen, además de los rusos, los polacos, alemanes, etc.

El grupo de oficiales, que por razones obvias solicitaron mantener sus identidades en reserva, criticaron también la posición asumida en este caso por el comandante general del EP, general Otto Gibovich, y el ministro de Defensa, Rafael Rey, porque el Ejército está comprando tanques de calidad dudosa a una empresa que pagó coimas a Joy Way y otros personajes ligados a Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

Marco Cáceres
Redacción

DETALLE

La empresa china North Industries Beijing Corporation (Norinco), que negocia con el gobierno del Perú la venta de tanques MBT 2000, pagó comisiones al ex ministro fujimorista Víctor Joy Way Rojas por haber contribuido en la venta al Estado de productos por US$ 20.8 millones, entre 1990 y 2000. Norinco es una de las cinco compañías chinas a las que estuvo vinculado al ex ministro del régimen fujimorista.

Sala Penal del Callao señala que tripulante que encontró droga en el avión presidencial de Fujimori no se suicidó y ordena ampliar investigaciones.
 
Mataron a suboficial

Tras nueve años de la misteriosa muerte con un balazo en la cabeza del infortunado técnico de segunda de la Fuerza Aérea del Perú, Juan Aliaga Mera, tripulante del avión presidencial del ex dictador Alberto Fujimori, ocurrida dentro del Grupo Aéreo Nª 8, la Tercera Sala Penal del Callao dispuso remitir las copias certificadas del expediente a la Fiscalía Provincial Penal de turno para que profundice las investigaciones que permitirán establecer el móvil e identidad de los autores del crimen.

En un inicio la FAP trató de hacer creer que Aliaga se suicidó porque tenía Sida y luego montó otra turbia estrategia aduciendo que se había suicidado por líos pasionales con dos supuestas amantes que nunca fueron al juicio. También intentaron hacer creer que dejó en la orfandad a una supuesta hija producto de su relación extramatrimonial.

La historia de la aún no esclarecida muerte de Aliaga ha sido puesta al descubierto tras una investigación de LA PRIMERA y corroborada por la propia viuda Juana Ortega Montes Vda. de Aliaga y su abogado defensor Yuri Grgicevih Velarde, debido a que el fallo de los magistrados de la Tercera Sala Penal, que preside el vocal superior Hinostroza Pariachi, desbarata la coartada de la FAP y abre nuevas luces que alumbran hacia un asesinato con móviles de amedrentamiento para silenciar un supuesto tráfico de drogas dentro del avión presidencial del entonces jefe de Estado, Alberto Fujimori.

El peritaje grafotécnico revela que la carta suicida fue redactada bajo presión, ya que no pertenece al estilo original de la letra del occiso. Mientras que el peritaje criminalístico determinó que no se suicidó y que el disparo en la cabeza se produjo a cinco milímetros del cráneo y no fue a boca de jarro.

César Ascues Uribe
Redacción

La sentencia del tribunal con expediente Nª 2001-04416-JP-PE-06, pone en claro que la FAP tuvo el propósito de encubrir a los verdaderos autores del homicidio y simuló el suicidio.

DETALLE

El tripulante Juan Aliaga, murió extrañamente con un balazo de fusil AKM, disparado en la cabeza. Su cadáver fue encontrado con el cráneo destrozado. Todo indica que su muerte y el asesinato del narcotraficante José María Aguilar (a) “Shushupe” en la cárcel de la selva central se producen para eliminar a dos incómodos testigos del hallazgo de 174 kilos de cocaína hallados en el avión presidencial de Fujimori.

Informe culpa a la prensa

Según las conclusiones a las que tuvo acceso LA PRIMERA, el informe final de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua, no responsabiliza con nombre propio a ningún miembro del Ejecutivo, pero sí culpa de la tragedia del 5 de junio a la prensa nacional y extranjera por supuestamente exacerbar los ánimos de la población indígena amazónica.

En estas conclusiones, también se responsabiliza al Ejecutivo por aprobar tercamente los decretos legislativos sobre la Amazonía con la actuación especial de la ministra de Comercio Exterior (Mercedes Aráoz) y del ministro del Ambiente (Antonio Brack), quienes en varias oportunidades declararon que si los decretos legislativos se derogaban, afectarían el TLC firmado con Estados Unidos.

Sin embargo, en lo que corresponde al señalamiento de los sucesos, el informe se refiere ambiguamente a la responsabilidad de “los funcionarios del Interior y Defensa”. Es decir, sin tocar los nombres de los ex ministros Mercedes Cabanillas y Ántero Flores-Aráoz, y los generales de la policía responsables de la intervención.

El texto final también señalaría “responsabilidad del Congreso” por no derogar el 4 de junio los decretos legislativos cuando pudieron hacerlo. Sin embargo, tampoco mencionan al entonces presidente del Legislativo y ahora premier Javier Velásquez, quien en complicidad con el oficialismo hizo todo lo posible por no tocar el tema pese al airado reclamo de los nacionalistas.

Finalmente, reiteran su acusación a la prensa nacional e internacional por emitir información supuestamente falsa que llevó a exacerbar la conducta de los pobladores de la Amazonía, que fue el argumento que sostuvo el ministro de Justicia, Aurelio Pastor en la ONU.

RPP

Lunes, 21 de Diciembre del 2009  |  08:59 hrs

Embajador de China: Tanques MBT 2000 cuentan con tecnología avanzada

El embajador de la Republica Popular China, Zhao Wuyi, sostuvo que le corresponde al Gobierno peruano decidir sobre la adquisición de esos vehículos militares.

El embajador de la Republica Popular China, Zhao Wuyi, afirmó que los tanques modelo MBT 2000 que se fabrican en su país tienen una tecnología avanzada y son excelentes, y añadió que corresponde al Gobierno peruano decidir sobre la adquisición de esos vehículos militares.

"No soy especialista, pero creo que es una compra de tecnología muy avanzada", declaró.

El pasado 8 de diciembre, el ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que el Gobierno peruano negocia la compra de tanques chinos, cuyas unidades fueron exhibidas en el desfile militar que se realizó ese día en el Campo de Marte.

Al respecto, Wuyi indicó que las negociaciones se llevan a cabo entre el Gobierno peruano y la empresa estatal china North Industries Beijing Corporation (Norinco), compañía que fabrica las referidas unidades.

Sostuvo que los tanques MBT 2000 son "excelentes" y que será finalmente nuestro país, de acuerdo a sus exigencias técnicas, el que decida su adquisición.

"Es una decisión que lo decide el Gobierno del Perú. Los tanques de China son excelentes. Si quiere o no quiere es decisión del Gobierno peruano", remarcó.

Consultado si el Gobierno chino avala esta compra, el diplomático respondió que su país "siempre apoya a todas las entidades que pueden fortalecer la amistad entre dos pueblos".

Destaca relaciones

En otro momento, Wuyi destacó el buen momento de las relaciones entre China y Perú, y aseveró que estas son excelentes.

Anotó que la relación bilateral está abarcando todos los ámbitos político, militar, económico, cultural;  y que ahora China ha empezado a colaborar en el campo militar.

El diplomático, quien participó esta semana en la ceremonia por el 46 aniversario de creación del distrito de Jesús María, se mostró satisfecho y agradecido por la cordialidad y hospitalidad que le ha brindado el pueblo peruano, en estos primeros cuatros meses que tiene en el cargo de representar a su país. Andina

Israel admite que usó órganos de cadáveres sin permiso en los 90

domingo 20 de diciembre, 01:15 PM

JERUSALEN (AP) - Israel admitió que en los años 90 sus médicos forenses recolectaron órganos de cadáveres, incluidos los de habitantes palestinos, sin permiso de sus familias.
A
DVERTISEMENT
L
a admisión se volvió pública en una entrevista con el ex jefe del instituto de ciencia forense Abu Kabir, el doctor Jehuda Hiss.

U
na investigadora académica estadounidense entrevistó a Hiss en el 2000 pero decidió publicar el texto ahora debido a una polémica desatada cuando un periódico sueco denunció que Israel mataba a palestinos para usar sus órganos.

I
srael negó esa acusación con vehemencia.

P
artes de la entrevista fueron emitidas en el canal 2 TV de Israel durante el fin de semana. En ella, Hiss decía: "Empezamos a recolectar córneas... Lo que se hacía era muy informal. No se pedía permiso a la familia".

E
l informe del canal señaló que durante los años 90 especialistas del instituto Abu Kabir recolectaron piel, córneas, válvulas cardíacas y huesos de cadáveres de soldados y ciudadanos israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros, a menudo sin permiso de los parientes.

E
n respuesta al reporte, el Ejército israelí confirmó la práctica.

"
Estas actividades terminaron hace una década y ya no ocurren más", señaló el Ejército en un comunicado citado por el canal.

D
urante la entrevista, Hiss describió como los médicos encubrían el hecho de quitar córneas de los cuerpos.

"
Sellábamos los párpados", explicó. "No extraíamos las córneas en (los casos de) familias que sabíamos abrirían los párpados".

M
uchos de los detalles de la entrevista salieron a la luz en 2004, cuando Hiss fue destituido como dirigente del instituto forense debido a irregularidades con el uso de los órganos. El secretario de Justicia de Israel desestimó los cargos contra él y Hiss aún trabaja como principal médico forense del instituto. El médico no hizo declaraciones sobre el reporte televisivo.

P
arientes de soldados y ciudadanos israelíes, al igual que residentes palestinos, empezaron a presentar quejas contra el instituto en el momento en que Hiss fue destituido. Los cuerpos pertenecían a gente que murió por varias causas, incluyendo enfermedades, accidentes y episodios de violencia entre palestinos e israelíes. No existen pruebas que de momento confirmen las acusaciones del diario sueco Aftonbladet, que aseguró que soldados israelíes mataron a palestinos por sus órganos.

F
uncionarios israelíes calificaron el reporte de "antisemita".

L
a académica que realizó la entrevista, Nancy Sheppard Hughes, profesora de antropología en la Universidad de California en Berkeley, dijo que decidió hacer pública la entrevista debido a la controversia generada por Aftonbladet.

L
a polémica aumentó la tensión entre israelíes y suecos y forzó al canciller de Suecia a cancelar una visita a Israel.

Horizontes tormentosos

Otro año se termina. El sol se pone sobre el undécimo año de la revolución
bolivariana conducida por el presidente Hugo Chávez. El régimen hace creer
al país y al mundo entero que el presidente Chávez es el líder de una
revolución socialista próspera y libre. Claro que eso es falso, porque
valores como verdad, derechos humanos, democracia, derechos de propiedad,
imperio de la ley, estado de derecho y otros pilares fundamentales de una
sociedad libre y sólida nunca han tenido la más mínima importancia para
Chávez y sus seguidores radicales.

Nunca antes en la historia de Venezuela, un gobernante había hecho un daño
tan sistemático, estructural y durante tanto tiempo como lo ha hecho Chávez
en la tierra natal del Libertador Simón Bolívar. A Chávez le fascina
compararse con Bolívar y, a menudo, invoca los ideales del Libertador, en un
intento de mostrar su régimen despótico como un poder de liberación. Sin
embargo, la verdad es que Chávez ha gobernado sobre las ruinas de Venezuela.
Ahora que 2009 termina y despunta 2010, se revisarán los tormentosos
horizontes que confrontarán todos los venezolanos, el próximo año.

PDVSA colapsó. Hace sólo siete años, en 2002, PDVSA todavía era una empresa
petrolera de talla mundial. Pero, hoy día, gracias al presidente Chávez y a
su fiel adlátere, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, PDVSA
se encuentra en la ruina. La capacidad de producción de crudo de PDVSA ha
caído a aproximadamente 2,1 millones b/d; sus refinerías se vienen abajo y
ahora, hasta las cuatro mejoradoras de la Faja del Orinoco, que el
presidente Chávez expropiara en 2007, con frecuencia presentan fallas.
Mientras tanto, en siete años, PDVSA no ha culminado ni siquiera un solo
proyecto importante de petróleo crudo o gas. Sus deudas financieras
ascienden ya a más de $23 millardos, y sus deudas con sus antiguos socios y
con las compañías de servicio, cuyos activos Chávez expropiara, suman
fácilmente otros $20 millardos

La luz se va a diario. Venezuela atraviesa por una crisis de electricidad
creada por la indiferencia de los once años de Gobierno de Chávez con
respecto al desarrollo de una infraestructura necesaria de generación o
transmisión de electricidad. De todos los nuevos proyectos de generación o
transmisión que se han iniciado desde 2002 se ha completado menos de 25%.
Los anticuados y cada vez más destartalados activos de transmisión y
generación fallan cada vez con mayor intensidad, dado que el régimen no
invierte en mantenimiento. No se puede rescatar la planta de generación de
energía térmica, Planta Centro, de 2.000 MW. La planta de generación de
energía térmica de Tacoa, de 2.100 MW, que maneja la Electricidad de Caracas
sólo genera 1.800 MW y también se encuentra en riesgo de falla importante.
La planta de generación hidro- eléctrica del Guri, de 10.000 MW, funciona
casi a 80% de su capacidad. Chávez afirma insistentemente que su régimen
está manejando la crisis de electricidad, pero se equivoca.

Las industrias básicas (estratégicas) son 100% del Estado y, como resultado,
colapsa la producción de acero. En realidad, todas las compañías que Chávez
ha expropiado (Cerro Negro, Sincor, Ternium Sidor, Electricidad de Caracas,
etc.) han experimentado la caída de su producción y el incremento de
pérdidas financieras, durante el primer año. Lo mismo se observa en el
sector agrícola y la agroindustria, donde Chávez ha nacionalizado cientos de
compañías y millones de hectáreas de tierras productivas. Gracias a las
políticas agrícolas socialistas e incompetentes del régimen chavista, la
producción de arroz, sorgo, azúcar, carne, leche y de casi todos los
alimentos frescos que Venezuela puede producir, ha sufrido bajas
significativas.

Los ministerios del régimen relacionados con la economía buscan
sistemáticamente crear barreras normativas alrededor de todas las
actividades económicas imaginables. En puertos y almacenes, silos y redes de
transporte, fábricas y distribuidores al por mayor, el régimen, en 2009,
aumentó sin descanso la incautación de todo tipo de activos productivos. Sin
embargo, en aquel caso cuando el régimen expropió un activo productivo,
dicho activo casi de inmediato se volvió improductivo y no rentable.
Incluso, por primera vez en la historia, el régimen chavista confiscó el
Banco Central, reformando la Ley del Banco Central, a fin de autorizarle el
financiamiento de la deuda del Gobierno.

De igual forma, en 2010, Venezuela confrontará horizontes políticos
turbulentos. Resulta muy inquietante que Franklin Brito, el agroindustrial
del Estado Bolívar, que se sometió a una huelga de hambre durante 156 días,
para protestar contra la confiscación ilegal de sus activos productivos por
parte del régimen, fuera detenido ilegalmente por oficiales de la Disip, en
la noche, cuando iniciaba su sexta huelga de hambre en cinco años, quienes
lo llevaron a la sala de psiquiatría del Hospital Militar. Asimismo, resulta
inquietante que la jueza que liberó al banquero ilegalmente encarcelado,
Eligio Cedeño, fuera arrestada y condenada públicamente por el presidente
Chávez y la Fiscal General. Si el fallo de la jueza fue legalmente correcto,
¿por qué está en prisión, si no es por razones de persecución política?

En fecha reciente, el presidente Chávez dijo que, en enero de 2010, se
desplegarán los primeros elementos de la nueva Policía Nacional. Esta nueva
institución nacional de seguridad será “Socialista, bolivariana y
revolucionaria” , según palabras de Chávez. De esto se puede inferir que la
primera obligación de esta nueva Policía Nacional será la represión y el
control de todo aquél que no sea “Socialista, bolivariano y revolucionario” .
Pero, ¿será efectiva la nueva policía, en términos de protección de la
sociedad?, ¿reducirá los crímenes violentos que se llevarán las vidas de
19.000 venezolanos, en 2009, en comparación con más de 4.000 homicidios, en
1998, el año antes de que Chávez fuera electo Presidente?

Durante los once años del Gobierno de Chávez, han sido asesinadas más de
100.000 personas. Pero, Chávez se preocupa mucho más en gastar otros $3-5
millardos, en los próximos 12-24 meses (además de los $6 millardos
aproximadamente que ya ha gastado) en armas producidas por rusos, chinos,
iraníes y otros exportadores de armas. El presidente Chávez advierte que
Venezuela es amenazada por una invasión estadounidense. Él amenaza con una
guerra con Colombia, en defensa de los intereses estratégicos y políticos
establecidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Sin
embargo, la realidad es que en Venezuela el crimen se desborda, gracias al
constante empeño de Chávez en estimular la violencia, el radicalismo y la
lucha de clases.

Dado que todas las encuestas recientes confirman que la mayoría de los
electores venezolanos están cada vez más hartos de Chávez y sus acólitos,
podrían esperarse cambios democráticos en las elecciones parlamentarias
pautadas para septiembre de 2010. No obstante, el reciente nombramiento por
parte de la Asamblea Nacional de dos nuevos “rectores” del Consejo Nacional
Electoral (CNE), cuyas principales cualidades parecen ser sus impecables
credenciales como miembros inscritos del PSUV, es en definitiva una pésima
señal para aquéllos que aún creen que las elecciones pudieran ser libres y
transparentes.

Y eso no es todo, ya Chávez advirtió que si el PSUV pierde el control de la
Asamblea Nacional contra la oposición política, la “guerra” será la única
opción. Una vez más, Chávez alimenta las nociones de que si pierde las
próximas elecciones de septiembre, el único e inevitable resultado será la
violencia política, la lucha de clases y hasta la guerra civil. Y, mientras,
el régimen hace todo lo posible por obstaculizar las oportunidades de la
oposición de anotarse unos buenos tantos. Como ejemplo, el contralor general
de la República, Clodobaldo Russian, dice que próximamente publicará una
lista de 150 ciudadanos que serán inhabilitados para ser candidatos en las
elecciones.




































__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment