Thursday, December 17, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS :TRAS LARGA CACERÍA CAE EL JEFE DE JEFE

 

TRAS LARGA CACERÍA CAE EL JEFE DE JEFE

Más de 400 infantes de Marina combaten durante cinco horas para eliminar a uno de los capos más sanguinarios
 
El traqueteo de las ametralladoras y las explosiones de granadas se escuchaban por toda Cuernavaca
 
La caída de Beltrán Leyva es el mayor éxito del presidente Calderón en su lucha contra el narcotráfico
 
MEXICO JOAQUIM IBARZ (CORRESPONSAL)

Le gustaba que le llamaran Jefe de Jefes, como la popular canción de Los Tigres del Norte. Y como tal murió con las armas en la mano, junto a seis de sus pistoleros, tras una cacería de seis días por los estados de Puebla y Morelos. Arturo Beltrán Leyva, apodado El Barbas, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, fue abatido en Cuernavaca tras un tiroteo de cinco horas con centenares de infantes de Marina.
 
El capo murió en el día  más sangriento que ha sufrido México desde que Felipe Calderón asumió el poder: 64 personas fallecieron el miércoles por violencia ligada a las mafias de la droga. En lo que va de año, se han registrado 7.300 muertos. En esta guerra contra el narcotráfico, las víctimas no cesaban de aumentar pese al despliegue de más de 35.000 soldados.
 
La caída de Beltrán Leyva supone un notable éxito para el presidente mexicano, es el mayor golpe que ha dado el Gobierno federal en más de tres años de guerra contra el narcotráfico. Hasta ahora se capturaban lugartenientes pero no se llegaba a los peces gordos. Beltrán Leyva era señalado como uno de los tres capos más peligrosos y sanguinarios de México, responsable de la ola de violencia que sufre el norte y centro del país. México ofreció una recompensa de millón y medio de euros, EE.UU. otros tantos. Según la agencia norteamericana antinarcóticos DEA, era el narco de todo el continente americano que manejaba mayor cantidad de cocaína gracias a ser cliente e intermediario de todas las organizaciones criminales colombianas, incluidas las guerrillas de las FARC y los paramilitares de las AUC.  
 
Marcos Arturo Beltrán Leyva, apodado El Barbas, El Botas Blancas, El Conejito, El Alfa, era el mayor de un clan de nueve hermanos que tras la escisión que sufrió el Cártel de Sinaloa, se convirtió en uno de los capos más violentos de la década. Según el diario Reforma, la familia de Beltrán está involucrada desde hace más de medio siglo en siembra y tráfico de goma de opio. El Barbas fue capaz de aliar a Los Zetas (brazo armado del cártel del Golfo) con el cártel de Juárez. Siempre lograba escapar de los operativos de captura gracias a que logró infiltrar la fiscalía y los ministerios de Defensa y Seguridad Pública.
 
Desde Estocolmo, el presidente Calderón consideró la muerte del narcotraficante como “un golpe contundente a una de las más peligrosas bandas criminales de México y del continente americano”. Tras informar que dos infantes de Marina resultaron heridos en el tiroteo y un tercero falleció, el mandatario resaltó que “el Gobierno mexicano enfrenta con firmeza a la delincuencia organizada en todo el territorio. Nuestro objetivo es hacer que la justicia legítima del Estado de Derecho prevalezca sobre la acción violenta y arbitraria de los criminales”.
 
El operativo para capturar a Beltrán Leyva se planeó con sigilo total para evitar filtraciones y nuevos fracasos. Los militares llegaron por tierra y por aire con el fin de impedir que el mafioso volviera a escapar. Mientras 400 marines rodeaban la lujosa zona residencial de cinco torres de doce pisos en que se escondía el capo, decenas de efectivos de las fuerzas especiales de la Armada bajaron con sogas desde los helicópteros que sobrevolaban la urbanización. De inmediato comenzaron a registrar los apartamentos en busca de armas y narcotraficantes. Los asustados vecinos fueron trasladados a un gimnasio. Las calles adyacentes y las salidas de Cuernavaca estaban controladas por soldados del Ejército. La ciudad quedó semicercada.
 
Pronto comenzaron a sonar disparos, primero aislados luego más frecuentes. Se reforzó el cerco militar mientras los pistoleros lanzaban granadas. El traqueteo de las ametralladoras y las explosiones se escuchaban por toda la ciudad. Durante el enfrentamiento murieron cinco sicarios, un sexto se suicidó al verse rodeado.
 
Arturo Beltrán fue localizado gracias a una operación de inteligencia que se inició en Puebla y luego prosiguió en Morelos al tenerse información de que el capo asistiría a una fiesta prenavideña en la vecina población de Tepoztlán. El capo logró escapar en un primer intento de captura, en el que perdieron la vida tres de sus sicarios y otros once fueron detenidos. El operativo tuvo gran repercusión por la aprehensión de la estrella de la música grupera Ramón Ayala y su grupo Los Bravos del Norte, al igual que Lupe Tijerina y Los Cadetes de Linares, y el conjunto Torrente Musical, que amenizaban la velada.


MUERTOS O ENCARCELADOS      
 
MEXICO JOAQUIM IBARZ (CORRESPONSAL)

Pablo Escobar solía repetir que prefería una tumba en Colombia que una celda en EE.UU. El 2 de diciembre de 1993 cayó abatido. Desde entonces, la sepultura más visitada del cementerio Montesacro de Medellín es la del poderoso narcotraficante.
 
De pequeño pillo ladrón de lápidas y coches, Pablo Escobar pasó a ser el mayor narcotraficante de su época y el más buscado del mundo. Influido por la novela El Padrino de Mario Puzo, organizó junto con los hermanos Ochoa, Carlos Lheder y Gonzalo Rodríguez Gacha el poderoso Cartel de Medellín.
 
Uno tras otro, los grandes capos del narcotráfico han sido capturados o eliminados. El poderoso cartel de Medellín, en pocos años se quedó sin sus cabecillas más conocidos. Los mafiosos del Cartel de Cali no tuvieron mejor suerte. En México, los jefes de jefes de los carteles más importantes han muertos o se pudren en cárceles norteamericanas. Joaquín El Chapo Guzmán es el único de los barones de la droga que sigue en libertad.
 
Carlos Lehder, capo del Cartel de Medellín, fue el primer mafioso colombiano extraditado a EE.UU., donde fue sentenciado a cadena perpetua. En 1992, en un acuerdo para testificar en contra del general Manuel A. Noriega, se le redujo la pena a 55 años. Tres años después, Lehder denunció que Washington no había cumplido el acuerdo de trasladarle a una prisión en Alemania.
 
Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, principal socio de Pablo Escobar, el narco colombiano más rico y sanguinario, fue muerto el 15 de diciembre de 1989 por la policía colombiana tras espectacular cacería. A El Mexicano  se le responsabilizó del atentado contra  un avión de Avianca, que provocó la muerte de 107 pasajeros y tripulantes.
 
Los Hermanos Ochoa (Jorge Luis, Fabio y Juan David), capos del Cartel de Medellín, se entregaron a las autoridades acogiéndose a una oferta del presidente César Gaviria de redención de penas. Fabio, el menor, fue extraditado a EE.UU. y condenado a 30 años de cárcel por seguir traficando desde la cárcel. Jorge Luis y Juan David son los únicos miembros del cartel que no están presos ni muertos.
 
Los principales dirigentes del cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, al igual que José Santacruz Londoño fueron capturados por la policía y extraditados a EE.UU. donde cumplen largas condenas.

Los hermanos Rodríguez Orejuela escribieron en las últimas tres décadas la historia de uno de los carteles de la droga más temidos, no sólo por su aparato armado sino por el poder económico y político que tuvieron.

La desarticulación de los carteles de Cali y Medellín no puso fin al "negocio" del narcotráfico. El miedo sembrado a finales de los años ochenta y principios de los noventa simplemente cambió de nombres y, tras ellos, se han generado diversas estructuras al servicio del tráfico de drogas y del lavado de dinero.

Según informa el diario “El país” de Cali, los espacios, dejados por los jefes de la mafia, fueron ocupados por los que muchos han llamado la nueva generación del narcotráfico. Muchos de esos sucesores hoy están detenidos en prisiones de los Estados Unidos o de Colombia, otros han muerto a manos de sus propios hombres, y otros en enfrentamientos con la Fuerza Pública. Pero siguen existiendo los que, aún en fuga, intentan copar el negocio con más dinero, armas y sangre.
 
En México,  el 10 de febrero de 2002 murió Ramón Arellano Félix, capo del cartel de Tijuana, en un enfrentamiento con la policía en Mazatlán (Sinaloa). Otros cuatro hermanos  Arellano Félix están encarcelados en prisiones norteamericanas.
 
En  1989 fue capturado Miguel Ángel Félix Gallardo, líder de operaciones del Cártel de Guadalajara. El presidente Salinas de Gortari lo extraditó a EE.UU.
 
Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos y líder del Cártel de Juárez, murió el 4 de julio de 1997 en una clínica de Ciudad de México tras someterse a una operación de cirugía plástica para cambiar su apariencia.
 
RELACION PRAGMATICA ENTRE LOS CAPOS DE COLOMBIA Y MÉXICO

Los capos de Colombia y México han mantenido una pragmática relación de colaboración para introducir droga a territorio estadounidense. El país andino produce el 75% de la cocaína mundial y México es el punto obligado de paso para hacerla llegar al consumidor norteamericano. Son eslabones complementarios e interdependientes de una misma cadena. El investigador Luis Astorga señala que los traficantes colombianos no han querido operar directamente en territorio mexicano como lo hicieron en EE.UU., ni han tratado de desplazar a balazos a sus socios del norte. Existen enlaces, intermediarios o representantes, pero no organizaciones colombianas o sucursales que hayan intentado controlar directamente territorio, rutas y mercado.
 
Las afinidades de carácter personal entre los capos facilita la relación delictiva. Los barones de la droga de México  y Colombia comparten el gusto por canciones populares que hablan de drogas, traficantes y policías; incluso pagan para que compongan narcocorridos en su honor. Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los más poderosos narcos colombianos, fue apodado El Mexicano por sus gustos musicales.
 
Fin

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment