Thursday, December 17, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : EEUU : Posibles escenarios que afrontaran la reforma migratoria

 

   POSIBLES ESCENARIOS QUE AFRONTA LA REFORMA
 
 
Washington/EFE — La reforma migratoria integral ante el Legislativo de EE.UU. afronta tres escenarios posibles con claras repercusiones para los comicios de 2010: una escurridiza victoria, una aplastante derrota política, o que se mantenga el "status quo".

La quijotesca aventura del líder demócrata Luis Gutiérrez, que el martes divulgó su proyecto de ley para una reforma migratoria integral, será una gran prueba de fuego para los demócratas en el Congreso y para el mismo presidente Barack Obama, que ganó en 2008 con promesas de reformar el sistema migratorio.

De los tres escenarios posibles, el primero es, sin duda, el que esperan los grupos defensores de los inmigrantes, que han venido presionando durante años por una reforma que aumente la vigilancia fronteriza y saque de la sombra a millones de inmigrantes clandestinos en Estados Unidos. Para que sobreviva, sin embargo, necesitará 218 votos en la Cámara de Representantes, de un total de 435, y 60 votos en el Senado, de un total de 100.

Si sobrevive en ambas cámaras del Congreso, algo que por ahora nadie puede asegurar, la reforma migratoria ayudaría a consolidar el apoyo de los votantes latinos hacia el Partido Demócrata en los comicios legislativos de 2010. También prepararía el terreno para que Obama ganase una posible reelección en 2012 con un abultado apoyo latino, tomando en cuenta que el mandatario ganó la presidencia gracias en parte a que prometió promover una reforma migratoria, una vez que el Congreso de EE.UU. despejara otras prioridades legislativas.

La derrota de la reforma, que es lo que buscan los grupos anti-inmigrantes que la tildan de "amnistía inmerecida", sería un revés político para los demócratas en el Congreso: una encuesta reciente señaló que un 34 por ciento de los votantes latinos estaría dispuesto a votar incluso por los republicanos si no se logra la reforma.
 
La tercera posibilidad, que presuntamente ninguno de los bandos en el debate migratorio quiere, es que las cosas se queden como están. Los progresistas advierten de que millones de inmigrantes seguirían viviendo con el temor de la deportación y sujetos a la explotación laboral y la supresión de sus derechos. Los conservadores aseguran que los indocumentados seguirían deprimiendo la economía y, peor aún, la inmigración ilegal continuaría en aumento.

Por ahora, la propuesta de Gutiérrez ha suscitado elogios de los grupos progresistas. Falta ver si su proyecto es, como ha prometido, una "solución viable" que logrará apoyo bipartidista en el Congreso.


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment