Tuesday, December 22, 2009

[RED DEMOCRATICA] OP.: Memoria y violencia

 

El Comercio 22Dic09

RINCÓN DEL AUTOR
Memoria y violencia
Por: Mariella Balbi

La siguiente reflexión del siempre lúcido Mario Vargas Llosa debería ser profundizada. El escritor dijo que por lo menos a algunas generaciones, donde se incluía, se les había “vendido” la idea de que el Perú es un pueblo pacífico. Y añadió un sonoro y contundente: ¡Ja! Aún se sigue reproduciendo ese pensamiento: somos tranquilos, pacíficos, sosegados. Mirando atrás y recordando constatamos que este enfoque tiene mucho de idealización. Junto al de Pol Pot, Sendero Luminoso ha sido uno de los movimientos políticos más sangrientos del mundo. A Sendero no lo explica la pobreza. Existen muchos países bastante más carentes donde la ideología maoísta no llegó a los niveles del Perú.

¿Qué hicimos como país para merecer esto? Es una pregunta que sin duda aclarará el museo de la memoria y que no se limitará a tratar de explicar la violencia política, sino también todo tipo de salvajismo y fanatismo. Porque mientras la comisión organizadora del museo recibía el terreno del alcalde de Miraflores, en un lugar ideal para respirar paz, nuestra sociedad tenía en su registro noticioso a los “pishtacos”, un escuadrón de la muerte en Trujillo, una pareja que asesinó cruelmente a su bebe a cuchillada pura y dura. Sumemos al padre de familia que dinamitó la vivienda de su ex esposa porque no quería pagar la pensión de alimentos a la que estaba obligado por ley. La lista sería larga y estremecedora, pero ese lado violento vibra y se expresa cada vez más en la vida cotidiana.

Los “pishtacos” no han sido totalmente explicados y el escuadrón de la muerte de Trujillo parecería ser un hecho esporádico y no una organización estructurada y aceitada por la institución policial. Como sí lo fueron el desafortunado grupo Colina o cierta mentalidad militar que en la guerra contra Sendero provocó durante algunos períodos la violación sistemática de los derechos humanos. La realidad no acepta la negación de estas muertes. Ahí están los familiares, las penas y las lágrimas colectivas para que el olvido no prospere.

Claro está que no solo se recordará ello, también cómo las instituciones castrenses cargaron sobre sus hombros una responsabilidad que no les competía, menos aun sin estar preparados con el rigor y la inteligencia que exige un conflicto de baja intensidad. En estos días veremos un monumento a las víctimas de las fuerzas del orden durante el terrorismo. Es un derecho que nadie le puede negar a estas instituciones. Pero su motivación es bastante infantil: los civiles hicieron uno, nosotros hacemos el nuestro. Su construcción es bastante tardía, es más una respuesta política que un homenaje a los caídos. Además es recordar a medias, solo mantiene la división entre las víctimas de la guerra interna.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment