Wednesday, December 30, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Vergonzante decision del CNM

 

Comunicamos a nuestros amigos como es que el CNM fuera del debido Proceso pretende destituir de sus cargos de Jueces Supremos a los Drs. Jorge Solis y Francisco Távara

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.
 
 
Diario La República
30 Dic 2009
 

Recomiendan destitución de jueces Távara y Solís

 

DICTAMEN. Por viajar a París invitados por UAP. Pleno del CNM se reunirá el jueves 7 de enero para tomar una decisión, a pedido de Peláez, que pidió tiempo para votar.

 

César Romero.

 

Los jueces supremos Francisco Távara Córdova y Jorge Solís quedaron a un voto de ser destituidos luego de que la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recomendara su separación del Poder Judicial por viajar a París invitados por la universidad Alas Peruanas.

 

La referida comisión emitió ayer su dictamen y de inmediato se convocó a un pleno extraordinario del CNM para terminar este asunto antes de finalizar el año.

 

Sin embargo, la votación no llegó a producirse porque el consejero Edmundo Peláez Bardales pidió la reserva de su voto hasta el próximo jueves 7 de enero, a fin de estudiar bien el expediente.

 

Con tres votos

 

En ese momento el pleno del CNM estaba integrado por los tres integrantes de la comisión de procesos disciplinarios:  Efraín Anaya Cárdenas, Maximiliano Cárdenas Díaz y Aníbal Torres Vásquez, más  Peláez Bardales.

 

El presidente del CNM, Carlos Mansilla Gardella, no podía votar porque cuando se escucharon los descargos de Távara y Solís se encontraba de vacaciones.

 

En tanto, otros dos consejeros, Francisco Delgado de la Flor y Edwin Vegas Gallo, se han inhi-bido de intervenir en este caso

por sus vínculos anteriores con la universidad Alas Peruanas.

 

La situación podría cambiar de aquí hasta el próximo año.

 

Ayer se volvió a mencionar que el consejero Edwin Anaya también debería inhibirse de participar en este caso, al haber dictado clases en la referida universidad; sin embargo, nadie presenta pruebas concretas.

 

Si estas aparecen y se inhibe, el CNM no tendría quórum para tomar una decisión y el caso se tendría que archivar hasta que este organismo tenga nuevos miembros o se realice una nueva audiencia que permita participar a Mansilla Gardella.

 

Investigarán a Villa Stein

 

La Comisión de Procesos Disciplinarios consideró que el viaje de Távara y Solís afectó la confianza de la ciudadanía en una justicia imparcial, lo que se agrava por tratarse de magistrados de la máxima instancia judicial del país.

 

Igualmente, les reprochan que  hayan viajado a París por una semana para un evento de dos horas, cuando la Corte Suprema tiene  una alta carga que espera meses para tener solución.

 

El dictamen acusatorio fue sustentado por el doctor Aníbal Torres, representante de los colegios de abogados en el CNM.

 

La Comisión también recomienda abrir investigación al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, por autorizar el

controvertido viaje de ambos magistrados con goce de haber, pese a salir del país invitados por una institución privada.

 

Távara y Solís, en caso de ser sancionados, pueden pedir reconsideración de la votación.

 

Investigación aún no termina

 

El juez supremo Jorge Solís se mostró sorprendido por los informes de prensa que daban cuenta del dictamen de la Comisión de Procesos Disciplinarios.

 

"He ido al CNM a pedir copia del informe, pero  me han dicho que no hay, y no debe haber porque la investigación aún no concluye porque faltan pruebas, como el informe que la Comisión solicitó sobre todos los procesos en que está incursa la universidad Alas Peruanas y sus autoridades y aún no hay respuesta", indicó Solís.

 

Solís se abstuvo de comentar si había algún interés oculto en este caso o un apresuramiento. "No puedo opinar porque desconozco el informe; he pedido copias certificadas del expediente y que se me permita presentar un nuevo informe oral", indicó. Távara no pudo ser hallado por este diario.

 



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment