Monday, December 28, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 28Dic09

 


La Republica 28Dic09

Crousillat fingió todo el tiempo  

Actas ocultas. Los informes médicos que no vio el presidente de la comisión de indultos. Desde su llegada al Perú, el ex dueño de Canal 4 intentó mostrar que su estado de salud empeoraba para justificar el indulto que logró este mes.

Miguel Gutiérrez R.

El 7 de octubre del 2008, el empresario José Enrique Crousillat fue trasladado del penal San Jorge a la clínica El Golf por un  dolor torácico y una hipertensión arterial, diagnosticados por su médico tratante, Eduardo Zuleta Arcilla. Un mes después, 6 de noviembre, su cardiólogo le dio de alta al no haber motivo para estar internado.

La junta médica penitenciaria que asistió entonces determinó a su vez que el  preso sentenciado por vender la línea editorial de la televisora  debía retornar  al penal San Jorge porque estaba “clínicamente estable”. Pero ese mismo día el interno inesperadamente presentó un “cuadro de diarrea aguda”, por lo que la operación de traslado al INPE debió ser postergada.

Dos días después, el 8 de noviembre, se presenta en la clínica  otro cardiólogo contratado por la familia  Crousillat para que lo evalúen.

El especialista comunicó al director de la clínica que el empresario “debía continuar hospitalizado por ser paciente de alto riesgo”.

Ante esta situación, y consciente de las movidas del interno por permanecer más tiempo, el sistema de administración hospitalaria de la Clínica El Golf sugirió en una carta al INPE que forme una junta médica que incluya especialistas en cardiología para determinar si realmente coincide con el médico traído por los Crousillat.

Para enero de este año, INPE no enviaba ninguna junta, pero Crousillat sí pidió  a su cardiólogo presentar un informe en el que se señalaba que el paciente estaba  “considerado de alto riesgo de eventos tromboembólicos, y que los motivos por los cuales debe seguir hospitalizado se deben a que aún no se alcanza un nivel de anticoagulación en rango terapéutico, esto, agravado a su estado emocional”.

El 15 de enero de este año, el director médico de la clínica insiste al director del San Jorge, Carlos Dioses Rizzi, envíe una junta médica penitenciaria que incluya a especialistas.

Recién el 7 de febrero del 2009, el jefe del área de salud del establecimiento penal de San Jorge, José  Janampa Coronado, con larga experiencia en tratar a los internos de la mafia fujimorista, acude a la clínica para evaluar a Crousillat.

En su informe médico No.01-2009-INPE/18.235.AS., el doctor menciona lo siguiente: “Ingresé a la habitación encontrando al interno en su cama echado, despierto y hablando desde un celular. Lo saludé y el descarado en forma irrespetuosa me dijo “que espere” cinco minutos... durante ese tiempo observé cómo en forma escandalosa este interno goza de privilegios como un TV a colores … una laptop y otra cama donde vi prendas femeninas y un equipo de sonido...”.

El médico no halló razón alguna para que el reo no siguiese su medicación en prisión como los demás reos.

Enterada de los informes de la clínica y del informe del médico del INPE, la directora regional del INPE Bertha Chacaltana ordena mediante oficio al director del establecimiento penal San Jorge, en ese entonces César Orozco Barrios, “adopte de manera URGENTE las acciones correspondientes de conformidad con lo que señala la normatividad vigente”.

En otras palabras, Chacaltana ordenaba al director del penal que traiga de vuelta a Crousillat a la prisión si eran correctas las apreciaciones del  médico del INPE.

El 6 de marzo, el director del penal César Orozco, el jefe de seguridad Eugenio Horna Gutiérrez y tres médicos del penal ingresaron a la clínica El Golf para proceder a un tercer examen al empresario.

El acta de la junta de médicos concluyó que Crousillat presentaba todas las funciones vitales normales y que su diagnóstico correspondía a alguien de su edad.

El médico de la clínica Víctor Herrera Tanaka señalaba también que su evolución era estable.

En base a estas consideraciones, el director del penal siguió las instrucciones de la directora regional, a lo cual Crousillat se opuso y realizó llamadas desde su celular.

Según más de un testimonio recogido por este diario, durante ese incidente, el abogado de Crousillat,  Jorge Castro Castro, amenazó al personal médico del INPE con denunciarlo por abuso de autoridad e intento de homicidio, al mismo tiempo que dijo que se comunicaría inmediatamente “con el edecán del presidente del Congreso,  Javier Velásquez Quesquén, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, y el presidente del INPE, Jorge León Ballén”.

Una orden cambia todo
 
El abogado efectuó una serie de llamadas que, al parecer, surtieron efecto. Minutos después, el jefe de seguridad de la región Lima del INPE se comunicó al celular del director del penal para pedirle que detenga el traslado, pero este se negó porque creía que estaba cumpliendo con las disposiciones.

Quince minutos después, la  misma Bertha Chacaltana llamó al director del penal para ordenarle que cancele el traslado de Crousillat porque “la dirección resolvería este asunto.

La resolución suprema firmada por el presidente García  tres meses después de este incidente se basó en un acta de la junta médica suscrita por el médico cardiólogo del Ministerio de Salud Félix Revilla, de Essalud, Frank Brito, y un solo médico del INPE.
En este nuevo y cuarto informe no se dice que el reo esté en situación riesgosa, como sí lo reseña dramáticamente el protocolo médico del médico de cabecera de Crousillat, Juan Dyer, fechado el 4 de junio de este año y que figura en la resolución suprema que concede el indulto.

En este se señala que el paciente “está en riesgo y que debe permanecer en una clínica especializada. Sorprendentemente, un día después de concedido el indulto, Crousillat abandonó la clínica y se instaló en su casa y con planes para hacer telenovelas en Argentina, tal como declaró públicamente su abogado Jorge Castro.

Discutibles diagnósticos

El diagnóstico del cuarto informe usado para el indulto es sospechoso. Para tener una insuficiencia cardiaca, el paciente debe mostrar signos visibles como hinchazón de  piernas,  abdomen y vena yugular.

En los  reportes médicos ocultos por el INPE y luego por la Comisión de Indultos, se deja constancia que estas partes de su cuerpo se presentan en estado  descrito como “normal”.

La fibrilación auricular con respuesta ventrilocular, hipertensión, son síntomas que se controlan  en estos tiempos con un marcapaso, medicamentos y sin necesidad de ser hospitalizado.


”Esos documentos nunca los tuvimos ”

Entrevista/Miguel Facundo Chinguel. El presidente de la Comisión de Indultos asegura haber cumplido a cabalidad la evaluación previa para determinar el indulto a José Enrique Crousillat.

César Antonio Vásquez.

-¿En qué circunstancias la comisión que usted preside dispone que el procesado José E. Crousillat estaba listo para ser beneficiado con el indulto presidencial, como sucedió finalmente?

-Cualquier  interno puede solicitar un indulto por razones humanitarias. Una vez que nos llega la petición solicitamos una serie de requisitos, la copia certificada de la sentencia, certificado de conducta, entre otros. Pero en este caso solicitamos, además, el informe del acta de protocolo médico.

 Entonces, ¿me dice usted que no tiene conocimiento de esas evaluaciones previas?

Yo no puedo dar valor a esos documentos, no me consta que sean auténticos, nunca estuvieron en nuestras oficinas.  Nosotros pedimos la documentación a las autoridades correspondientes y esas evaluaciones jamás fueron presentadas.

Tanto así que usted ha puesto en duda su existencia. Nosotros tenemos esos documentos...

En el supuesto de que fueran verdaderos y contrastaran con el protocolo medico, eso hubiera generado que pidiéramos la opinión de personas especializadas, tal como hicimos.

¿El INPE no los remitió?

No podría dar fe de su autenticidad, pero si los hubiera remitido habríamos llegado a la misma conclusión, pues consideramos la opinión de muchos médicos;no sólo los del INPE sino también del Ministerio de Salud, de Essalud y del Instituto Nacional del Corazón (Incor). Todos coincidieron en su estado de salud crítico, problemas cardiovasculares, hipertensión y el peligro de una trombosis que le causaría una muerte súbita.

El INPE debía hacerle exámenes constantes al interno, sin embargo hay un vació entre agosto del 2008 y junio del 2009...

No es así, nosotros venimos pidiendo las evaluaciones desde setiembre del 2008 y el último es del 10 dejunio de este año. Los informes a los que se refiere nunca llegaron a nuestras oficinas.

Sin embargo, cuando le dieron el indulto, recomendaron que  José Enrique Crousillat permanezca en una clínica, pero  él salió al día siguiente...

Ese es otro tema. Nosotros lo encontramos con una situación de salud y nos pronunciamos tras consultar con distintos especialistas.

¿Esa no resulta ser una infracción contra la recomendado por los especialistas?
Luego de otorgarle el indulto, no tenemos ninguna decisión más con Crousillat. Ya no es nuestra responsabilidad.

“Indulto no lo exonera  de reparación civil”

Entonces, ¿José Enrique Crousillat ya no tiene nada pendiente con el Estado peruando?

Hay que dejar algo claro: el indulto no exonera a Crousillat del pago de la reparación civil.

Entonces, le exigirán el pago de los 69 millones de soles...

Por supuesto. Me alegra que ustedes (la prensa) y el Ministerio Público hayan despertado en este tema, porque a este señor lo hemos tenido encerrado cinco años y nadie le demandó ese pago.

¿Quién es culpable de tal omisión?

El Procurador y el Poder Judicial tienen responsabilidad aquí,  porque se les escapó la  tortuga. Con o sin indulto,  el señor José Enrique Crousillat debe pagar hasta el último centavo de lo estipulado por la ley. La opinión pública también se olvidó de eso.

“Deben investigarse los informes médicos sobre el caso Crousillat”

Indulto bamba. Opinan juristas Enrique Bernales y Javier De Belaunde. Señalan como obvio que alguien manipuló los documentos médicos para inducir a García.

“Al ser el indulto una gracia presidencial, lamentablemente no habría forma de revertir la situación de José Enrique Crousillat así se compruebe que el argumento ‘razones humanitarias’ no era válido”, coincidieron Enrique Bernales y Javier de Belaunde.

Los constitucionalistas indicaron, no obstante, que la información publicada por este diario revela que hubo quien manipuló los informes médicos para inducir al mandatario a actuar a favor del ex empresario televisivo.

Por ello, dijo Bernales, se debería investigar quiénes son esas personas que actuaron irregularmente para favorecer a Crousillat, pues –de acuerdo con los informes del Instituto Nacional Penitenciario, INPE, publicados por este diario– ha quedado demostrado que su salud era estable.

La clave

Conciencia.
Bernales dijo que al ser el indulto una gracia presidencial, García no requeriría un argumento legal para otorgarlo.

“Fue un mensaje desalentador”  

Como un mensaje desalentador no solo para la lucha contra la corrupción sino para la institucionalidad del país, calificó el ex procurador Luis Vargas Valdivia la cuestionada decisión presidencial de favorecer a José Enrique Crousillat.

El ex abogado del Estado insistió en que la gracia presidencial concedida al ex empresario televisivo  puede revertirse si se comprueba que existen informes médicos que indican que Crousillat estaba en perfecto estado de salud.

Finalmente, Luis Vargas Valdivia reiteró que el peligro es  que no es posible implementar disposiciones para garantizar que el empresario televisivo pague la reparación civil, tras el derecho de gracia concedido por el jefe del Estado Alan García Pérez.

Cabanillas invoca respeto al indulto

A propósito del polémico indulto a José E. Crousillat, la congresista Mercedes Cabanillas resaltó que el otorgamiento de indultos es una potestad del Presidente de la República y por eso debe respetarse.

“Como ciudadana y parlamentaria pido respeto a la facultad del presidente para indultar, que además son estudiados previamente por una comisión técnica”, dijo.  Cabanillas, empero, no quiso profundizar en el real estado de salud del beneficiado.

Por fin pagarán deuda a los héroes de la Campaña del 41

Justicia. Mañana se les entregaría cheque por S/. 20 mil. Dinero que se les entregará es por una deuda acumulada desde hace 17 años. Todavía falta pagar a policías héroes.

Redacción. La República.

Tras 17 años de intensa lucha, en los que hubo sentidas bajas, los ex combatientes de la Campaña del  41 lograron su victoria más esperada: cobrar la deuda que el Estado les tiene. Según el presidente de la asociación de ex combatientes, Óscar Arias, mañana martes el ministro de Defensa, Rafael Rey, entregará el cheque por los casi S/.20 mil que les deben.

Arias explicó que dicho monto  se acumuló “durante 17 años por pagos incompletos, de los cuales se canceló la suma de S/. 25,916, pero se dejó de pagar en noviembre del 2008. No sé la cantidad que nos corresponda, si se nos pagará todo o solo una parte, pero se ha conseguido algo de lo que se nos debía. Ojalá sea el total”, expresó.

Falta la PNP

El oficial en retiro señaló que esta solución solo beneficiaría a las Fuerzas Armadas mas no al Ministerio del Interior ya que existe una deuda más pequeña: S/. 3,145, con 195 policías.

“Pido a Octavio Salazar (ministro del Interior) que se interese y también se les pague esta deuda a los ex combatientes de la Policía”, señaló en declaraciones a la prensa. También dijo que aún existe una deuda que se arrastra desde hace muchos años con las viudas de los ex combatientes y que no ha sido cancelada desde el año 2007.

Al respecto, el ministro Octavio Salazar indicó que pedirá inmediatamente información a la Policía Nacional y que “lo lógico es que la Policía tenga que ponerse en el mismo nivel de las Fuerzas Armadas y que si existe esa deuda habrá que pagarla”, puntualizó.

Bono a FFAA sería inconstitucional

Debate. ministro cornejo lanza otro argumento en contra de la propuesta. Comisión Permanente discutirá también la Ley de Reestructuración Agraria, la de Vigilancia Electrónica de Reos y Procesados y la de los clubes de fútbol.

Pierina Pighi Bel.

En vísperas de ser sometida hoy a votación en la Comisión Permanente del Congreso, la propuesta de la congresista Lourdes Alcorta de repartir una bonificación extraordinaria entre los trabajadores militares de las Fuerzas Armadas y los policías se ha tropezado con una nueva objeción: según el ministro de Transportes Enrique Cornejo, el beneficio no solo les quitaría presupuesto a proyectos en ejecución, sino que también sería inconstitucional.

“La Constitución establece claramente que los congresistas no tienen iniciativa de gasto. Confío en que la Comisión Permanente del Parlamento evaluará adecuadamente el tema e invitará a los ministerios a que expliquen sus gastos”, argumentó el ministro.
Sucede que según la Carta Magna, los parlamentarios no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos (art. 79) ni la Comisión Permanente puede encargarse de materias relativas a la Ley de Presupuesto (art. 101).

“La Ley de Presupuesto dice que los recursos que no se gasten hasta el 31 de diciembre pueden utilizarse hasta el 31 de marzo del siguiente año (artículo 7.2). La ejecución del presupuesto demora por trámites burocráticos, por lo que  si “no se utilizó”, se va a utilizar”, agregó Cornejo.

El ministro cuestionó el hecho de que se quiera destinar recursos de obras a un gasto corriente como la bonificación, y planteó que sería mejor buscar otras alternativas con las que se pueda lograr el mismo objetivo de Alcorta.

Ante los argumentos del funcionario, la presidenta de la Comisión de Constitución e integrante de la Comisión Permanente, Mercedes Cabanillas, solo reconoció que el proyecto es una noble iniciativa, pero que había que escuchar la voz de alerta del Ejecutivo.

“Espero que los funcionarios del Ministerio de Economía acudan al Congreso para buscar alternativas que no toquen presupuestos que todavía pueden ser ejecutados, y luego realizar una votación”, señaló Cabanillas.

Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión de Defensa, consideró “demagógico” decir que al destinar un bono a las FFAA se dejarían de hacer otras obras, como colegios, hospitales y carreteras.

La posibilidad de que se acepte su propuesta también provocó reacciones en trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas. Ellos anunciaron que, mientras se discuten ésta y otras iniciativas, como las que plantean la vigilancia electrónica de procesados y condenados, y la reestructuración de la deuda agraria, harán un plantón ante al Congreso para exigir que la bonificación se extienda a ellos.

También se vota Ley del Fútbol

La Comisión Permanente  pondrá a votación la Ley del Fútbol, que busca convertir a los clubes en sociedades anónimas para permitir la inversión privada, mejorar su funcionamiento y dar más transparencia a sus operaciones.

Los principales dirigentes están de acuerdo con la iniciativa porque, dicen, ayudaría a superar la crisis económica por la que atraviesan esas instituciones. Actualmente tienen el estatus de organizaciones sin fines de lucro.

El legislador aprista Jorge del Castillo dijo que la iniciativa cuenta con el apoyo de parlamentarios de diversas bancadas, por lo que espera que esta sea aprobada hoy. Según él, el proyecto de ley ya tendría un texto final oficial, revisado por los dirigentes de los clubes y varios de sus colegas.

“Judicialización es vía más segura”

En espera. Para resolver el caso del espionaje, dice canciller. Ministro de Relaciones Exteriores refiere que nuestro país está a la espera de respuesta oficial del Ministerio Público chileno.

En medio de las informaciones que señalan que el Ministerio Público chileno no abrirá investigación sobre el espionaje contra nuestro país, el canciller José García Belaunde afirmó que  “la judicialización puede ser la vía más lenta y engorrosa para resolver el tema, pero al mismo tiempo es la más segura para ello”.

Como refiere el diario El Mercurio, el martes la Cancillería chilena entregó una nota diplomática al embajador de Perú, Carlos Pareja, en la que le informaba que el Ministerio Público chileno ya tenía en sus manos el requerimiento de cooperación enviado la semana anterior por la fiscalía peruana.

El pedido apuntaba a que el ente persecutor chileno pudiera establecer las reales identidades de “Víctor Vergara” y “Daniel Márquez”, nombrados por Víctor Ariza como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial.

Hasta antes de este requerimiento judicial, el gobierno chileno se había comprometido a realizar un “cuidadoso estudio” de la denuncia peruana, sin enviar los antecedentes a la justicia.

En la línea de las declaraciones que dio en la víspera el titular de Justicia Aurelio Pastor, García Belaunde reiteró que el Perú espera que la justicia chilena abra una investigación sobre el caso.

“Asumimos que hay delito –dijo el canciller–, y en todos los sistemas penales cuando el fiscal encuentra elementos que apuntan en ese sentido se hace una denuncia y se comienza una indagación formal”.

“Esperemos la respuesta que debe entregar Chile. En todo caso, la información enviada por la fiscalía de Santiago será cotejada en Lima, para luego volver a realizar un nuevo pedido de cooperación judicial”, manifestó.

Seguirá esfuerzo por el desarme

El canciller José García Belaunde afirmó que el próximo año Perú continuará sus esfuerzos por impulsar la suscripción de un acuerdo que limite los gastos de armamento entre los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Resaltó que en la reunión del Consejo de Defensa de la Unasur de noviembre último, en Quito, se formularon alternativas para complementar la propuesta que Perú originalmente presentó en la cumbre de Bariloche, Argentina.

Mencionó que en la reunión de Quito, tanto Ecuador como Chile presentaron sus planteamientos, de tal forma que ahora se apunta a disminuir el armamentismo en la región sudamericana y crear una zona de paz.

Yehude Simon plantea crear un frente amplio democrático   

Elección. Con solo dos o tres candidatos se evitaría la dispersión del voto. Recordó que el Perú es casi el único país donde hay una docena de aspirantes a la presidencia.

El líder del Partido Humanista Yehude Simon planteó convocar a los partidos políticos que apuestan por la democracia a integrar una “gran convergencia o frente”, con el fin de participar en las próximas elecciones generales y así evitar la dispersión del voto.
“Eso significaría que existan dos grandes grupos que puedan ir al proceso electoral sumando esfuerzos”, indicó.

Explicó que en América Latina existe una tendencia respecto a la existencia de dos o tres candidatos presidenciales, y recordó que el Perú es casi el único país donde se registran más de una docena de aspirantes a la presidencia.

De tener éxito ese planteamiento, precisó Simon, se evitarán los candidatos antisistemas que amenazan la democracia en los próximos comicios electorales.

Informe Bagua será evaluado por mesa de diálogo

Presentación. Se hará público en los primeros días de enero. El premier  Velásquez Quesquén y el ministro de Agricultura deben realizar la convocatoria.

El informe final de la comisión del Ejecutivo que investigó los sucesos de Bagua se hará público luego de que sea presentado ante el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, conocido como mesa de diálogo.

Si bien el informe ya ha sido presentado ante el Ministerio de Agricultura, cuyo titular es el presidente de la mesa de diálogo, el mismo no está firmado por todos los integrantes de la comisión. Jesús Manacés, como delgado de los nativos, presentaría hoy  su propio informe.

Se estima que para los primeros días de enero el Ejecutivo convocará a la mesa de diálogo.

Alcaldes de región Áncash promueven paro contra minera Antamina

Advertencia.
Se niegan a aceptar que se les recorte recursos del canon minero. Y rechazaron compensación porque, aseguraron, ellos no están para limosnas.

Lindberg Cruzado. Chimbote

Alcaldes de Áncash enviaron documentos a la Presidencia del Consejo de Ministros y Antamina para expresar su desacuerdo con el plan de reinversión al que quiere acogerse la empresa minera para no pagar el impuesto a la renta y, con ello, no transferir unos tres a cinco años el canon minero.

La burgomaestre de Chimbote Victoria Espinoza advirtió que si se  recortan recursos, las autoridades promoverán un paro regional.

Informó que la mayoría de alcaldes provinciales y distritales acordaron no permitir que se les recorte recursos del canon minero para el próximo año porque tienen ya paquetes de obras presupuestadas y una disminución de dinero sería perjudicial.

Según la alcaldesa, las autoridades están prohibidas de liderar un paro, pero dijo que convocarán a organizaciones de la sociedad civil para implementar una protesta en defensa de intereses de la región.

“Se planteó una compensación de 1 millón de soles anuales, pero no aceptamos limosnas”, indicó.

Editorial

Que funcione el control de insumos

Desde hace más de dos decenios hemos sostenido en este espacio que uno de los modos más eficaces –aunque no el único– de estrangular al narcotráfico consistía en el establecimiento de formas efectivas de control del abastecimiento de insumos químicos, sin los cuales es imposible realizar la transformación de la hoja de coca en PBC y de esta en clorhidrato de cocaína.

Por eso apoyamos la medida anunciada por el gobierno hace meses, cuando se comunicó a la población que se procedería a prohibir por completo el ingreso de kerosene al VRAE antes de un año, y que la disposición se haría extensiva a todo el territorio nacional conforme el kerosene de uso doméstico fuera sustituido por el gas.

Es verdad que agregamos que la decisión era incompleta, pues además del kerosene hay que proceder a prohibir los envíos de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, permanganato de potasio y otros insumos que se utilizan en la producción de droga. Pero a la vez insistimos en que se trata de un proceso paulatino y que requiere de infraestructura técnica para romper la red de apoyo instalada por las mafias.

A mediados de agosto, con motivo de la grave situación causada por los sucesos sangrientos acaecidos en el VRAE, el Ejecutivo dictó una norma legal que adelantó los plazos y puso en vigencia la prohibición. En su momento opinamos que se establecía un sistema con existencia solo en el papel, ya que carecía de modo de ser aplicado, pues la norma no indicaba plazos de ejecución o modos de financiamiento.

Es decir que no había garitas de control carretero dotadas de personal especializado e instrumentos capaces de detectar insumos. Tampoco había modo de hacer cumplir la orden de instalar en cada vehículo un sistema de control por GPS, que buscaba poder ubicarlos en permanencia. Ni siquiera se disponía de un control, a través de la SUNAT, de los 7,000 compradores de kerosene que existen.

100 días después de la puesta en vigencia de la norma, esta sigue siendo un control simbólico e ineficaz y no ha cortado en lo menor el tráfico de insumos. Las tres vías que sirven para el ingreso por tierra –a las que hay que añadir la fluvial– siguen dejando pasar los insumos prohibidos, con la única variante de que los precios de los mismos se han duplicado. Ahora que la PNP ha sido derivada a misiones de apoyo y las FFAA han asumido el control total del VRAE, esperamos que las noticias de incautaciones de insumos sean más frecuentes.


Peru21  28Dic09

Alva dona un millón y medio  

SIGUE MAL USO de FONDOS PÚBLICOS.
Presidente del Congreso dispone financiar reconstrucción de casa donde nació Haya de la Torre, en Trujillo.
 
Autor: Carlos Castillo
 
No se trata de una broma pesada por el ‘Día de los Inocentes’ sino una prueba más de la manera cómo se manejan los recursos del Congreso. El presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, suscribió un convenio con la Fundación Cultural del Banco de la Nación por el cual el primer poder del Estado entrega en calidad de donación un millón y medio de soles para la puesta en valor de la casa donde nació el líder y fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, en Trujillo.

La existencia de este convenio fue confirmada por la primera vicepresidenta del Legislativo, Cecilia Chacón, quien lo justificó. En declaraciones a Perú.21 señaló que, en esta oportunidad, no solo la Mesa Directivo sino también el Consejo Directivo había sido informado posteriormente por el propio Alva Castro de los alcances de esta donación. Chacón explicó que se había procedido a la entrega de este dinero en consideración de que el fundador del aprismo “había sido presidente de la Asamblea Constituyente de 1978”.

Pero los legisladores Edgard Reymundo (Bloque Popular) y Víctor Andrés García Belaunde (AP), integrantes del Consejo Directivo, negaron haber conocido ese acuerdo y anunciaron que pedirán inmediatas explicaciones al titular del Congreso.

“Voy a pedir las actas y la transcripción de la sesión del Consejo Directivo donde se supuestamente se aprobó esta donación. Soy vocero de mi bancada y desconozco que esto haya pasado por el Consejo Directivo”, puntualizó Reymundo.

Mientras tanto, García Belaunde aseguró que si hubiera tomado conocimiento de este ‘regalito’ de Alva Castro lo habría denunciado. “Esto es el colmo. Al margen del respeto que merece la figura de Haya de la Torre, creo que hay muchos otros inmuebles de mayor valor histórico que necesitan una rehabilitación, como las casas de Simón Bolívar y de Ramón Castilla, ubicadas en el centro de Lima”, enfatizó.

Agregó que, con el mismo criterio del presidente del Parlamento, podría solicitar que se reconstruya la casa del ex presidente Fernando Belaunde.

DE CONTRABANDO. El segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, fue consultado sobre la versión de Reymundo y García Belaunde y dijo que esta donación fue informada al Consejo Directivo dentro de la sustentación del Presupuesto del Parlamento para el próximo año, que asciende a más de S/. 320 millones.

Recordó que cuando la directora de Presupuesto del Parlamento sustentaba el pliego para el 2010, se refirió a la donación, y que incluso el propio Alva Castro la interrumpió para dar algunos detalles de la obra. “Lo que no puedo asegurar es si en ese momento se mencionó alguna cifra”, anotó.

Una fuente legislativa comentó que dicha donación se incluyó ‘de contrabando’ en el presupuesto institucional y que es posible que los miembros del Consejo Directivo no lo hayan percibido en medio de tantas cifras y partidas.

Adicionalmente, se debe recordar que Perú.21 advirtió, hace unas semanas, que el Congreso nunca publicó el detalle de su presupuesto 2010 donde debería estar esta partida.

La fuente comentó que, como sucede con todas las partidas sectoriales, esta subvención debería estar incluida en los anexos de la Ley de Presupuesto Público 2010.

UN ‘SALDITO’. Pero hay otro aspecto que no queda claro de esta donación. Si los vicepresidentes Chacón y Urtecho afirman que esto se aprobó en el marco del presupuesto para el próximo año, entonces ¿por qué se ha hecho una primera entrega de S/. 500 mil del presupuesto de este año?

En efecto, de acuerdo al convenio, este aporte será entregado en dos partes a la fundación del Banco de la Nación para la primera etapa de la puesta en valor del inmueble: la primera de S/. 500 mil correspondiente al presupuesto de este año y, la segunda, de S/. 1’000,000 correspondientes a la partida del próximo año.

Urtecho confirmó que tiene conocimiento de que ya se hizo la primera entrega (la fotografía del inmueble muestra que ya se iniciaron las obras) y dijo que, tal vez, esto haya sido de un “saldo del actual presupuesto”.

Al respecto, Reymundo comentó que si ya se dispuso de recursos del presente ejercicio presupuestal entonces esto debe haber sido regulado por un crédito suplementario, lo cual –subrayó– tampoco ha sucedido.

García Belaunde indicó que con este nuevo escándalo se está dando una mala señal de que al Congreso le sobra la plata y consideró necesaria una auditoría externa a la gestión de Alva Castro, quien –por cierto– no atendió nuestra llamada telefónica que buscaba una explicación de esta nueva donación.

Advierten favoritismo en el indulto a Crousillat

Presidente de la Comisión de Indultos califica de 'incuestionable’ la gracia presidencial.  
 
Los fundamentos del indulto presidencial concedido a José Enrique Crousillat el 11 de diciembre –por razones humanitarias por la “gravedad de su salud”– se desbarataron a las pocas horas de emitida la resolución, que provocó una “milagrosa” recuperación del ex empresario televisivo quien, luego de nueve meses de estar internado en una clínica local, salió de alta.

Ayer, el diario La República reveló los certificados de la junta médica del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que señalan que la salud del patriarca de los Crousillat es estable, y por tanto consideran innecesaria su permanencia en una clínica. Sin embargo, señala el medio de comunicación, estos informes no fueron tomados en cuenta por la Comisión de Indultos, que finalmente dio luz verde al pedido de Crousillat.

Este diario se comunicó con el ex presidente del INPE, general (r) Gustavo Carrión, quien calificó la gracia presidencial a Crousillat de “favoritismo” al ex empresario televisivo. “En el sistema penitenciario hay centenares de internos que tienen condiciones de salud peores y a quienes se les ha negado el indulto. Es, definitivamente, una medida preferencial que se le ha dado al señor Crousillat”, refirió Carrión.

El ex titular del INPE afirmó, sin embargo, que la responsabilidad sobre la evaluación de Crousillat le compete a los integrantes de la Comisión de Indultos, “quienes al parecer le dieron una información equivocada al presidente Alan García”.

Hijos de Sendero

Autor: Ricardo Vásquez Kunze

Quien piense que el principal legado de Sendero Luminoso a la política y la sociedad peruana es la sangre, está profundamente equivocado. Las decenas de miles de muertos que el terrorismo provocó entre 1980 y 1995, son el acto más sobrecogedor de una tragedia nacional sin precedentes en la historia del Perú.

De eso no hay duda. Pero esos muertos no son sino la consecuencia de un espíritu viciado, de aquel soplo vesánico que inspiró a Sendero Luminoso en su carrera de muerte y destrucción: EL FANATISMO.

Fue el fanatismo el que destruyó al Perú y marcó con fuego a toda una generación. Y digo con fuego, porque la mayoría de quienes lo vivimos en carne propia no hemos podido escapar, de una u otra forma, a ese veneno que, en aras de una abstracción, es capaz de cualquier cosa.

Cuando escucho del ministro de Defensa, Rafael Rey, que el terrorismo no ha terminado porque mata policías y campesinos todos los días en el VRAE, y que, por lo tanto, él no tiene nada que recordar en un museo porque está viviendo la violencia con los afectados, hay algo que nos deberíamos preguntar. ¿Son los asesinos del VRAE hijos de Sendero? ¿Son los vástagos póstumos del fanatismo? ¿Matan policías y militares en nombre de una “idea” o utilizan los trapos rojos como alijos de coca para llenarse los bolsillos?
Y hay más. ¿En nombre de qué no quiere recordar la violencia originada por el terrorismo el ministro de Defensa y otros como él? ¿Tal vez en nombre de que la memoria no la administra él? ¿O de que le caen gordas las ideas de quienes pretenden administrarla? ¿Quizás porque le han arrebatado el monopolio de la verdad al que ha estado tan acostumbrado desde su profesión religiosa?

Pero el mismo sentido de las preguntas al ministro, vale para aquellos que, arropados en un manto de seudo academia, impulsan la idea de la memoria como un programa político e ideológico.

 ¿Desde cuándo, digo yo, el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación dejó de ser un instrumento de trabajo para la reflexión histórica, y se convirtió en las sagradas escrituras de la memoria? ¿Por qué cualquier defensa de un recordaris del terror y la violencia tiene que pasar por las citas ex cátedra del informe de la CVR? ¿En qué momento la filosofía se convirtió en religión y la historia en comunicado oficial?

Los hijos de Sendero no están en el VRAE. Están, para desgracia de ellos mismos, en los extremos de los Rafael Rey y del cenáculo de apóstoles de la CVR. Y en el medio, una mayoría silenciosa que no debe permitir que la memoria sea secuestrada por fanáticos.

Correo

DRÁSTICAS MEDIDAS SANITARIAS IMPIDIERON INCREMENTO DE VÍCTIMAS POR INFLUENZA A/H1N1

Pandemia nos golpeó levemente
28 de Diciembre del 2009

LIMA  |  Después de varias semanas de angustia internacional y mientras casi todos los países del mundo le cerraban las puertas a México, donde la nueva influenza fue identificada el 21 de abril, y tomaban severas medidas sanitarias para evitar el contagio, el Perú tuvo tiempo para prepararse y enfrentar esta terrible pandemia que llegó a alcanzar el Nivel 5 de peligrosidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, los estragos de la nueva influenza A/H1N1 no tardaron en sentirse con fuerza en varias regiones de nuestro país. Aunque se tomaron todas las medidas necesarias para evitar que el mal cobrara miles de vidas, como sucedió en otras latitudes, fue inevitable que en el Perú se registrara más de doscientas personas fallecidas ante el embate de la también llamada epidemia del siglo XXI.

Según el informe "Situación actual de la nueva influenza A (H1N1) en el Perú" del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 7 de diciembre pasado las ciudades de Lima y Callao han reportado el 37.5% del total de casos confirmados en nuestro país, mientras que ocho regiones -incluyendo Lima- acumulan más del 80%.

Sobre los avances de esta terrible enfermedad en nuestro país, el titular de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, Luis Suárez Ognio, manifestó que hasta la fecha se han registrado nueve mil 62 casos confirmados. Asimismo, precisó que la edad promedio de estos casos es de 21 años.

FALSA ALARMA. Como se recuerda, el 28 de abril pasado se informó sobre un caso de nueva gripe A/H1N1. Se trataba de una mujer argentina, Alejandrina Coche, que venía de Panamá y que debido a un posible paro cardíaco, en pleno vuelo, la tripulación del avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para auxiliarla en un hospital del Callao.

Fue el propio ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien anunció que la ciudadana argentina era portadora del virus de la pandemia y estaba internada en el Hospital Carrión del Callao. Sin embargo, dos días después, el mismo Ugarte descartó el caso, pues la enferma no presentaba todos los síntomas de la temida influenza.

No obstante, la calma fue quebrada en mayo, cuando el Minsa informó la existencia de un total de 16 personas con la gripe A/H1N1 en el Perú, pues se decía que sólo bastaban los dedos de una mano enferma para contagiar y con lo cual la enfermedad avanzaba incontenible en el exterior. En nuestro país sólo se trataban de casos importados; es decir, residentes peruanos contagiados en el extranjero.

De este modo, el titular del sector confirmó la transmisión del virus en 11 personas, entre ellas ocho alumnos del quinto año de secundaria de colegios privados de Lima, como el Altair de La Molina, que retornaron de un viaje de promoción en República Dominicana; y una escolar de 14 años, quien llegaba de Argentina.

PRIMERAS VÍCTIMAS. Dos meses después y cuando el pánico crecía en el Perú por los estragos mortales que causaba este mal en distintos países del mundo, la nueva gripe A/H1N1 le quitaba la vida a dos personas en Lima. Estas dos primeras muertes callaron la boca al presidente Alan García, quien en la víspera había salido a decir que hasta la fecha no había ningún caso mortal que lamentar por la nueva gripe.

El ministro Ugarte precisó que se trataba de Carmen Vigo, quien pereció el viernes 3 de julio, y una menor, que dejó de existir el 28 de junio. "Se han presentado dos casos fatales. En las últimas horas se ha confirmado el fallecimiento de una paciente de 38 años, una señora en El Agustino. Y el de una niña de 4 años con síndrome de Down en Independencia", informó en su momento.

Tras la muerte de estas personas, además de disponer el uso de mascarillas en el aeropuerto Jorge Chávez y en las entidades públicas y centros hospitalarios del país, también se tomaron drásticas medidas preventivas ante el avance de la nueva gripe en diferentes departamentos del país. Así, el Ministerio de Educación suspendió las vacaciones escolares de medio año y el gobierno tuvo que suspender el tradicional desfile de Fiestas Patrias, que se pospuso hasta el pasado 8 de diciembre. Además de suspender los espectáculos públicos al aire libre hasta que la enfermedad se aplacara en el Perú.

 Campaña nacional masiva El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que a partir del 15 de enero próximo se vacunarán a tres millones de personas contra la nueva influenza A/H1N1. También señaló que se espera alcanzar esta cifra durante el primer trimestre del 2010.

Asimismo, informó que durante la campaña se dará prioridad a las madres gestantes, los niños y las personas con riesgo de insuficiencias cardiacas y respiratorias.

En los primeros días de enero se recibirá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un primer lote de cien mil vacunas.

La amenaza de un rebrote El Minsa confirmó que el 8 de diciembre pasado, una vez más, un grupo de escolares peruanos que realizaron un viaje de promoción terminaba contagiado con el virus A/H1N1. En esta ocasión -similar a lo sucedido en mayo pasado-, a 25 alumnos del colegio Franklin Roosevelt de La Molina se les detectó la nueva influenza, después de que regresaran de un viaje a Punta Cana, en la República Dominicana. Además, una de las seis madres que acompañaron al grupo también contrajo el mal.

Sobre este tema, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, reconoció que "si bien se esperaba una segunda ola de infecciones de la gripe, no estaba previsto que fuera tan pronto".

También recordó que, en mayo pasado, cuando las autoridades de Salud detectaron la mayor cantidad de contagios entre escolares se recomendó a los colegios estatales y particulares que tuvieran mucho cuidado en elegir el destino para realizar los viajes de promoción, pero debido a "un exceso de confianza" los padres de familia no tomaron las debidas precauciones y los resultados pusieron nuevamente en el tapete el temor de un nuevo brote de la gripe A/H1N1 a nivel nacional.

 ISABEL ZAMORA  iszamora@epensa.com.pe


Expreso

Aseguradoras atropellan a miles de usuarios al elevar precios de SOAT

Costo se ha elevado hasta en 300% entre el 2008 y 2009 para los station wagon.

Las compañías de seguros  vienen fijando de manera abusiva, y sin ningún sustento técnico el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para autos particulares sin que ninguna autoridad regule este mercado denunciaron la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y  la Asociación de Usuarios y Consumidores de Seguros (Acuse).

El presidente de Aspec, Jaime Delgado, refiere que las aseguradoras han establecido de manera arbitraria que en cierta clase de vehículos como los station wagon y Tico, entre otros, no se respete el fin para los que son usados cobrándoles a  los consumidores el mismo monto.

Precisó que en el caso de estos vehículos  no se cobra los US$ 40 usuales en el caso de particulares, sino entre US$ 100 y US$ 120, viéndose triplicado el precio.

En la misma línea el presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, asegura que si se tiene un Tico le va peor al usuario ya que se le cobra  entre S/. 370  y S/. 500.

Ambos aseguran  que bajo la excusa del libre mercado las aseguradoras vienen cometiendo excesos en la fijación de precios.

Es el caso de un SOAT para un vehículo station wagon que en el 2008 su propietario pagaba por SOAT un promedio de S/. 180 y en el 2009 se elevó el costo a más de S/. 400, sin ningún tipo de justificación.

En ese sentido Delgado pidió a las autoridades una mayor supervisión de parte de los entes competentes para no permitir estas situaciones que perjudican a los consumidores.
Bustamante refiere que esta situación puede corregirse a través de la implementación, por parte de la  Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de la Central de Riesgos de Siniestralidad derivada de Accidentes de Tránsito, a efectos de que la siniestralidad  realmente refleje el costo de los mismos.

“A menor cantidad de accidentes el costo del SOAT debe también ser menor”, indicó.

Aseguradoras se defienden
El presidente de la Asociación Peruana de Seguros (Apeseg), Raúl de Andrea, refiere que un gran obstáculo para que se reduzca el precio del SOAT  son los altos costos de las atenciones en clínicas y hospitales.

Destaca que ante esta situación el Ministerio de Salud  debe de controlar y revisar el Tarifario Minsa – SOAT, por consideración a las personas y no tanto a las aseguradoras. 
Para el gerente corporativo técnico de la Positiva Seguros, Gustavo Cerdeña, si bien los automóviles  son utilizados por lo general para servicio público, las aseguradoras tienen en claro las excepciones. Precisó que en el caso de La Positiva, si se demuestra que estos vehículos son para uso particular, a través de la verificación de que la placa no está inscrita  en la Dirección Municipal de Transporte Urbano se les cobra S/. 140 y si no es así se les cobra  S/. 270.

Refiere que las aseguradoras no hacen un abuso del derecho a la libertad de mercado y en el caso de su entidad si bien los precios del SOAT se han visto incrementados ligeramente esto se debe al aumento de la UIT y a los efectos inflacionarios de lo que cuesta un siniestro básicamente en atención médica.

En el caso de la propuesta de Acuse, a efectos de que la siniestralidad  refleje el costo de los mismos, tanto el representante de La Positiva como el  gerente vehicular de MAPFRE, Marco Fiocco, indicaron que si se le hace un descuento a la mayoría de vehículos que no tienen accidentes el recargo para los que sí los han tenido sería enorme.

Soat  y el seguro particular
Gabriel Bustamante advirtió que los usuarios que cuentan con un seguro particular vehicular deben adquirir el SOAT a un precio menor, el cual es necesario debido a que es incondicional y de atención inmediata, en el otro hay que comprobar la responsabilidad civil. Gustavo Cerdeña de La Positiva dijo que en el caso de su entidad previa evaluación del tipo de vehículo y su uso  se hace un descuento del 5% a 10%. El  gerente vehicular de MAPFRE, Marco Fiocco, indica que el costo de un SOAT de un auto particular no asegurado está entre S/.125 y S/.135 y uno que está asegurado paga S/.110.
MIRTHA TRIGOSO


“Prefirieron morir antes que utilizar sus armas”

El ministro del Interior, Octavio Salazar, manifestó que tras los hechos de violencia en Bagua, la Policía hizo un ‘mea culpa’ y se vio obligada a modificar los planes operativos para conflictos sociales.

“Quedó demostrado una vez más que a la policía le costó utilizar sus armas de fuego por la propia situación que se vivió en la Curva del Diablo y en la Estación 6. El personal policial prefirió fallecer antes de utilizar sus armas. Esa es una realidad, porque cuando hace uso de sus armas termina enjuiciado, con un proceso que lo lleva por muchos años”, lamentó. Esto fue luego de comentar el informe de la comisión multisectorial sobre Bagua.

Afirmó que tras los hechos de violencia que ocasionaron la muerte de 34 personas, la mayoría policías, la institución se vio obligada a modificar los planes operativos durante conflictos sociales.

Experiencia
“Indudablemente al interior de la Policía este operativo tiene que servir como una muestra para enrumbar nuestros planes de operaciones, tenemos que ser muy cautos y, sobre todo, partir de hechos reales para que no se repitan. Si al interior de la institución todo lo que sucedió no lo tomamos como una experiencia, no podremos corregir las situaciones en próximos eventos”, advirtió Salazar Miranda.

En otro momento, el titular del Interior afirmó que la Policía no necesita de “escuadrones de la muerte”, ya que opera con unidades orgánicas para luchar contra la delincuencia y la criminalidad en el país. 


El Comercio

INCREÍBLE ASALTO EN UN BAR DE BARRANCO

La delincuencia se vuelve más osada y violenta en Lima

Ladrones se hicieron pasar por clientes para asaltar el Uasko Bar. Arrebataron pertenencias a unas 30 personas y algunas fueron golpeadas Para especialistas no hay aumento de hechos delictivos, pero sí de audacia Han ocurrido ocho robos de este tipo en la capital en lo que va del año

Mientras se divertían la madrugada de ayer en el Uasko Bar de Barranco, unos 30 jóvenes no pensaban ni por un segundo que sería allí donde se llevarían el susto de sus vidas. Alrededor de las 2 a.m., cuatro delincuentes armados detuvieron la fiesta, golpearon a unos diez muchachos y sustrajeron celulares, carteras y otros objetos de valor de los clientes, además de S/.1.200 de la caja registradora del local.

Según relataron testigos, los asaltantes se hicieron pasar como clientes del bar, ubicado en la cuadra 1 de la Av. Bolognesi, y no les importó que sus rostros fueran reconocidos.

“Este delito es otro indicador de que la delincuencia en Lima se ha vuelto más violenta y osada. Hay un mayor uso de armas de fuego y se genera más sensación de inseguridad en la población”, comentó Carlos Romero, especialista en temas de seguridad de la Asociación Ciudad Nuestra.

En el archivo periodístico de este Diario está registrado solo un caso de robos en bares y restaurantes en nuestra capital durante el 2008. Pero en lo que va de este año ya suman ocho notas sobre igual número de delitos de ese tipo en Lima. Solo en este mes, delincuentes armados asaltaron un local del restaurante Rústica, en Breña, y un colegio del Cercado, sin importarles la seguridad de los comensales ni la de los alumnos.

Según Romero, recientes encuestas registraron que el 95% de la población limeña se siente insegura y que el 30% había sido víctima de un asalto este año. Sin embargo, el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, señaló que, según las estadísticas de la policía, entre el 2008 y el 2009 no se registró un incremento del índice de delitos en Lima.

“Aparte del robo en este bar, durante las fiestas de Navidad no sucedieron mayores incidentes, en comparación con el año anterior”, aseguró Pérez Rocha.

CIFRAS INSEGURAS
En el asalto de ayer, el dueño del establecimiento, Esteban Chaker Barraza, resultó con heridas en la cabeza. “Me golpearon con una pistola. Era una fiesta privada, no sé como ingresaron estos asaltantes a mi local”, manifestó Chaker.

“Ahora los delincuentes saben adónde dirigirse, conocen el lugar, quién lo administra y los horarios de afluencia de público”, indicó el experto en seguridad ciudadana Gabriel Prado.

Para Prado, las estadísticas de la PNP no son precisas porque “no manejan un estudio sistemático del problema de seguridad y hay que tener por lo menos la información de cinco años para describir la situación real”, indicó.

FALTA MAYOR SEGUIMIENTO
La subgerenta de Fiscalización de la Municipalidad de Barranco, Gianina García Reyes, indicó ayer que Uasko Bar no contaba con licencia de funcionamiento.

“Hace dos semanas descubrimos que no tenía licencia. Por eso le impusimos S/.3.550 (1 UIT) de multa y emitimos una orden de clausura. Al parecer, estuvieron funcionando con las puertas cerradas”,  aseguró García.

Chaker desmintió que su local hubiera estado funcionando y aseguró que solo lo prestaba para fiestas privadas. “Antes funcionaba en Miraflores, pero ahora estoy tramitando la licencia para abrirlo en Barranco”, aseguró.

Prado y Romero coincidieron en indicar que Lima requiere un observatorio de seguridad metropolitano para determinar zonas de incidencia de robos, accidentes y locales clandestinos.

“Este debe estar a cargo de la policía y debe trabajar con las municipalidades, el Ministerio Público y los hospitales para que crucen sus estadísticas e información”, indicó Romero.

El caso del robo en el Uasko Bar pasó a ser investigado por agentes de la Dirincri de Barranco-Chorrillos.

LAS FRASES
Fue confuso. Sin mediar palabras, un delincuente me golpeó la cabeza
ESTEBAN CHAKER BARRAZA. DUEÑO DEL UASKO BAR

El problema de inseguridad en nuestra capital ha crecido al galope y va más allá de lo que se esperaba
GABRIEL PRADO. EXPERTO EN SEGURIDAD

Recuerdo que uno de los asaltantes ya había venido a consumir hace dos semanas
GONZALO (22). BARMAN DEL UASKO BAR

PUNTO DE VISTA
Hay un aumento de la insensibilidad
Aunque aún no llegamos a los niveles de criminalidad que se registran en ciudades de Colombia, México y Brasil, el asalto del bar de Barranco es llamativo porque revela la audacia de los delincuentes. Además, hechos como este elevan el estrés que la gente siente en sitios públicos.

Otro punto crítico es que ahora existe una especie de clima social que vuelve insensibles a los malhechores. Es decir, estos gozan torturando y asustando a sus víctimas, pues no hay un equiparamiento entre el valor de la vida y el del objeto robado.

Esto es normal en entornos marginales donde los niveles de violencia no tienen límites, lo cual contribuye a degenerar a la sociedad. Las instituciones vinculadas, como la PNP, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, no llegan a hilvanar una respuesta a este problema por más esfuerzos que hacen. En este tipo de situaciones se deben tomar las medidas necesarias en los ámbitos administrativos, legales y judiciales.
GABRIEL CALDERÓN. Antropólogo y psicólogo

ANTECEDENTES
Restaurantes son los nuevos blancos
[10/12/2009] Seis asaltantes ingresan al restaurante Rústica de la Av. Venezuela 930, en Breña, y se enfrentan a balazos con un policía. Un hampón murió.

[26/10/2009] Dos delincuentes se llevan 50 mil soles del restaurante Pardo’s Chicken, en el cruce de las calles Dos de Mayo y Cipreses, en San Isidro.

[23/10/2009] Cuatro sujetos con capuchas y ametralladoras AKM asaltan una agencia del BCP, en el grifo Primax de la cuadra 30 de la Av. La Marina, en San Miguel.

[29/09/2009] Un grupo de delincuentes asalta la cebichería Gol Marino de San Isidro. Los ladrones se llevan un surtidor de jugos valorizado en US$2.500.

MÁS DATOS
Seguridad para la fiesta de fin de año
El Concejo de Barranco ha dispuesto que un sereno vigile cada uno de los locales nocturnos del distrito este 31.

Voceros del Concejo de Miraflores dijeron que 500 serenos vigilarán este jueves y viernes las calles, y que dos camiones-cisterna estarán alertas ante un incendio.

Según el general Pérez Rocha, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, los locales deberían reforzar su seguridad con videocámaras.

EJECUTIVO VS. LEGISLATIVO

Bono para FF.AA. y la PNP divide al Gobierno

Les darían 30% del presupuesto no ejecutado del Gobierno Central

Sin necesidad de haber empezado a sesionar, la Comisión Permanente encuentra al Ejecutivo y Legislativo enfrentados. Esta vez la divergencia se debe al proyecto de ley que propone otorgar una bonificación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, utilizando el 30% del presupuesto no ejecutado del Gobierno Central durante el 2009.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, calificó la iniciativa de anticonstitucional y advirtió que de prosperar pondría en riesgo la ejecución de importantes obras, como la avenida Néstor Gambetta en el Callao y la construcción de colegios y hospitales en todo el país.

“Ese dinero que no se utilizó tendría que pasar a un fondo. Por legítima que sea la expectativa del uso como un bono para policías o militares, terminaría dejando sin recursos a una carretera, un hospital o un colegio que está en pleno proceso de ejecución en sus diferentes etapas”, aseguró a través de RPP.

Para el titular de Transportes, desde el punto de vista legal, la medida sería inconstitucional, pues —según explicó— los congresistas no cuentan con iniciativa de gasto.

Asimismo, criticó la pretensión de destinar recursos de proyectos de inversión a gastos corrientes porque desvirtuaría el fin original.

DIFERENCIAS ENTRE APRISTAS
Las declaraciones de Cornejo no tardaron en ocasionar reacciones. Lourdes Alcorta (UN), impulsora del proyecto, rechazó las críticas y calificó las frases del ministro de “demagógicas”.

Sin embargo, la discrepancia que llamó más la atención provino de la bancada aprista, pues mientras el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, apoyaba la iniciativa, el titular de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Rebaza, mostraba su rechazo al proyecto.

Según Negreiros, la propuesta es razonable y presu- puestalmente sostenible al no generar gastos debido a que estos aún no han sido ejecutados.

Rebaza, en cambio, considera demagógica la medida, pues restaría recursos a proyectos, compromisos y remuneraciones del sector público. Pidió a la bancada de Unidad Nacional ser consecuente con lo que pregona, ya que meses atrás estuvo en contra de incrementar el presupuesto con recursos para los institutos armados que operan en el VRAE.

GRILLETES PARA PRESOS
Otro tema de importancia en la agenda de la Comisión Permanente es el proyecto de ley que promueve un sistema de vigilancia electrónica mediante la colocación de grilletes a los sentenciados por diversos delitos.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa (AF), manifestó con anterioridad que este sistema permitiría al reo continuar con su vínculo familiar, reinsertarse rápidamente en la sociedad y aliviar los niveles de hacinamiento de las cárceles nacionales.

El ex procurador Omar Chehade se mostró en contra de la medida: “Es inviable para la realidad peruana. El Gobierno tendría que disponer de una partida presupuestal importante y se daría una serie de casos de corrupción que implicarían inseguridad jurídica. No queda duda de que favorecería a los acusados por corrupción porque los beneficiados son los que tienen mayor poder económico”.

Por el contrario, el procurador Pedro Gamarra indicó que la medida ya se ha aplicado con éxito en otros países, pero pidió que para no caer en errores se dé una reglamentación más clara.
LOURDES ALCORTA. CONGRESISTA UNIDAD NACIONAL

REACCIONES
¿Por qué no han ejecutado estos recursos antes? Pongo un solo ejemplo: Ica. La situación ha sido un desastre. Aquí no hay enfrentamientos; este es un proyecto que ha pasado unánimemente en el Congreso”.
ENRIQUE CORNEJO. MINISTRO DE TRANSPORTES

La ley de presupuesto delimita que aquello que no se gasta hasta el 31 de diciembre se puede gastar hasta el 31 de marzo. ¿Podemos destinar recursos orientados a hacer una obra física a un gasto corriente?”
LUIS NEGREIROS. TITULAR DE COMISIÓN DE DEFENSA

Hay un exceso de celo del ministro Cornejo. Se trata de una bonificación por única vez. Pienso que se debe buscar la fórmula para que esto funcione porque es un tema que requiere mucha comprensión”.

LAS CIFRAS
S/.5.400
millones es el saldo presupuestal proyectado como no ejecutado durante el 2009.

S/.1.620 millones es el 30% del presupuesto no ejecutado, monto que se repartiría entre los miembros de las FF.AA. y la Policía Nacional.

79,3% es la ejecución consolidada del gobierno nacional hasta el 10 de diciembre del 2009.

95,8% de su presupuesto hasta el momento ha ejecutado el Consejo Nacional de la Magistratura.

15.494’092 es el presupuesto con que contó el Ministerio de Economía y Finanzas para el 2009. Es el mayor presupuesto designado.

92% de los 3.400 millones de soles asignados al Ministerio de Transportes se utilizará antes de fin de año.

LOS PERSONAJES MÁS NEGATIVOS

¡Que pase la señora Bozzo!

Si el año pasado el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, concentró el rechazo mayoritario de los peruanos, el 2009 Laura Bozzo se hizo acreedora de tamaña animadversión. El 41% de los encuestados por Ipsos Apoyo la considera el personaje más negativo de este año. Semanas antes, en noviembre, Bozzo dijo, en una entrevista de la televisión mexicana, que para ella: “El Perú se acabó”.

“Laura Bozzo es el personaje que peor nos deja en el exterior. Este año hubo muchos personajes negativos en el Perú, como los que protagonizaron los “petroaudios”, pero Bozzo es como la exportación de lo peor que somos. Para la opinión pública, lo peor es aquello que se muestra al exterior en nuestra peor faceta. Esta persona vende afuera una imagen distorsionada de los peruanos”, dice el sociólogo Jaris Mujica, analizando el rechazo a Bozzo.

VIOLENTA CAÍDA
Un poco más relegados en la lista de los menos queridos están Burga (26%), Abencia Meza (21%), el presidente Alan García (19%) y Magaly Medina (18%).

Sin duda, este año, la caída más violenta en popularidad fue la del otrora exitoso alcalde de Magdalena: Francis Allison. El 22% lo considera el personaje más negativo del 2009.

La fama de buen alcalde lo llevó al Ministerio de Vivienda, del cual finalmente salió al conocerse sus vínculos con Business Track. Pero lo peor le llegó cuando unas semanas después lo detuvieron en Estados Unidos intentando sacar miles de dólares sin haberlos declarado previamente. Pasó la Navidad con grilletes y detención domiciliaria.

ESCÁNDALOS PERSISTENTES

La mala sombra del Congreso

Los escándalos en el Legislativo encabezan el listado de los hechos más negativos de este año (46%); por encima, incluso, de los trágicos sucesos de Bagua (30%).

Al ramillete de irregularidades que fueron los casos de Elsa Canchaya (que contrató como asesora a su empleada del hogar y fue desaforada el 2007), Tula Benites (acusada de contratar a un empleado fantasma) y Margarita Sucari (recortó el sueldo de un trabajador el 2008), este año se suman: Rosario Sasieta (dicen que obligaba a su empleada del Congreso a lavarle los pies), Víctor Mayorga (acusado de mandar planchar sus camisas a un empleado) y Gustavo Espinoza (el desaforado congresista que filtró el bochornoso video del general Donayre a Chile).

LA TRAGEDIA DE BAGUA
“Los escándalos en el Congreso aparecen antes que los sucesos de Bagua, probablemente porque lo primero corresponde a una percepción generalizada que provoca inmediato rechazo. Bagua, en cambio, genera sensaciones de pesar y desconcierto, así como la necesidad de conocer y entender lo que realmente ocurrió, cuestión que, como sabemos, continúa pendiente”, señala el ex defensor del Pueblo Walter Albán.

Por su parte, Jaris Mujica sostiene que para mucha gente “Bagua representa una crisis entre las instituciones, una crisis hipercultural, pero para muchos otros Bagua no significa nada porque está lejos”.

La violencia de las pandillas y barras bravas (29%), y el alza en el precio de alimentos (22%) aparecen en segundo y tercer lugar de hechos negativos del 2009.

EDITORIAL

¡Alto y sanción a los destructores de Nasca!

El mundo al revés: ¿Cómo es posible que una obra municipal degenere en un gravísimo daño al patrimonio cultural no solo de los peruanos sino de la humanidad?

Es lo que, de modo enervante y escandaloso, viene sucediendo en la región Ica. Allí la Municipalidad Provincial de Palpa encargó a una empresa constructora, Consorcio Palpa, la rehabilitación de las pistas y veredas de la ciudad. Sin embargo, esta empresa no tuvo mejor idea que tirar el desmonte en la zona arqueológica de Sacramento, con lo que ha dañado de modo irreversible el 40% de una figura geométrica trapezoidal que pertenece a la cultura Nasca.

No valen aquí las lamentaciones. Solo exigimos, en nombre de todos los peruanos, que las autoridades municipales de Palpa y del Instituto Nacional de Cultura, así como los directivos de la empresa en cuestión, asuman su responsabilidad, se formalicen las denuncias correspondientes y se apliquen sanciones ejemplarmente severas para que atentados como estos no vuelvan a ocurrir en las narices de las autoridades.

Lo más urgente, entre tanto, es detener el paso de los camiones de hasta 30 toneladas que han causado profundos surcos en el geoglifo de 500 metros, ubicado sobre la meseta de Sacramento, en el distrito de Llipata. El director del Proyecto de Investigación Arqueológica Palpa-Nasca, el arqueólogo Johny Isla, ha denunciado también la alteración de un conjunto de pequeñas líneas que se entrecruzaban con el principal geoglifo.

Esta desgracia tiene que motivar una severa reflexión del Gobierno y de las autoridades involucradas, sobre la escasa seguridad y vigilancia de la zona de Nasca, estudiada exhaustivamente por María Reiche y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la belleza y precisión de sus gigantescas figuras y trazos.

¿Es que no reparan en que se trata de un patrimonio único que revela el arte y conocimientos de nuestros ancestros, y de un legado que pertenece a todos los peruanos? ¿No se dan cuenta, además, de que su indolencia e irresponsabilidad podría afectar el turismo, fuente primaria de la economía de la región que atrae a miles de visitantes anualmente y crea muchos empleos en la región?

Hay lugar para la indignación y el castigo. Esto no puede volver a pasar. Las autoridades edilicias y las de cultura tienen que entender que lo adecuado, oportuno y conveniente es preservar nuestro patrimonio, como se está haciendo en el norte, y no permitir que se le siga cercenando, como lamentablemente está sucediendo con las asombrosas Líneas de Nasca.

ESTE FIN DE AÑO

Los corruptos pueden celebrar
Por: Henry Pease García *

En el balance de este fin de año no hay duda de que los corruptos pueden celebrar, en particular los fujimoristas. Este gobierno los reivindica a pesar de la imposibilidad de impedir el juicio a su jefe máximo.

Crousillat está libre por obra de Alan García. Obviamente salió de la clínica pues no era cierta su grave enfermedad y no ha pagado ni pagará su deuda al fisco, que tuvo que extraditarlo, pues fugó a la Argentina. Compitiendo con una resolución aún más corrupta, el Tribunal Constitucional sacó del juicio al general Chacón, excluyendo a un corrupto de la sentencia no se protege el debido proceso que, indudablemente, requiere defender los plazos y el tiempo, pero no de esta manera. Y para colmo de males el ministro de Justicia les quitó el presupuesto a los procuradores anticorrupción. El gobierno aprista no quiere que se siga enjuiciando a los más grandes corruptos de nuestra historia. ¿No sería mejor que el Ministerio Público, titular de la acción penal, tuviera ese presupuesto para alimentar la iniciativa de sus fiscales? No se lo dan y el cajero es el MEF.

Alas Peruanas se ha convertido en sinónimo de tráfico de influencias. A los dos magistrados supremos que no se avergüenzan de haber viajado a Francia con todos los gastos pagados, sin ser literatos ni especialistas en Vallejo, se suman congresistas de la cúpula que nos gobierna y no les pasa nada… solo el presidente del Poder Judicial terminó con un antejuicio promovido por otro congresista aprista que no por casualidad fue primer ministro de Fujimori.

El Congreso, sin embargo, sigue a la cabeza en las encuestas… su presidente quedó muy mal y el encubrimiento de sus errores fue aún peor. A los escándalos sin fin se suma su incapacidad de tomar distancia y fiscalizar o hacer control político.

¿Pueden nuestros gobernantes mirar cara a cara a los jóvenes? No, salvo que su mensaje sea “todo vale, compañero”.

Al terminar el año 2009 poco se ha avanzado en la denuncia del escándalo de los “petroaudios”. La maraña abogadil tiene el sello del Partido Aprista, que tantas veces apostó por controlar a jueces y fiscales. Es imposible no asociarla al gobierno aplicando un adecuado “control de daños”. Y lo poco que se avanza en el Caso Bagua es grave porque insiste en desconocer que legislar a espaldas del pueblo, evadiendo el debate público, no es propio de un gobierno representativo. Como no lo es reprimir sin racionalidad ni planeamiento operativo.

Solo faltaba “un rey que rabió”, como en la opereta, asociando lo más retrógrado a un gobierno corrupto. Primero intentó contratar al abogado de Fujimori para que defienda a los militares acusados de violar derechos humanos. Luego enfrenta a Mario Vargas Llosa y a Javier Pérez de Cuéllar que, afirmando principios y valores democráticos, tratan de mirar lejos y combatir la violencia con valores y con la verdad, esa que defendió Salomón Lerner para sufrir todos los agravios de los “mortícolas”, esos que solo creen vencer cuando matan al otro.

Los más grandes corruptos de nuestra historia se sienten vencedores y sus abogados hoy amedrentan a los jueces. Pero el Perú no tiene salida en la corrupción, y eso lo saben los jóvenes. Apostemos por ellos.
[*] Ex Presidente del Congreso

RINCÓN DEL AUTOR

El izquierdista Riva-Agüero
Por: Richard Webb

Propongo que José de la Riva-Agüero sea considerado un santo patrón del medio ambiente, por su obra “Paisajes peruanos”, elogiada por Raúl Porras Barrenechea como “una de las más excelsas obras de nuestra literatura”. Entrando al año 2010, vivimos una etapa de despertar ecológico, pero la modorra heredada de costumbre y engreimiento sigue imponiéndose a la evidente necesidad de cambio. La evidencia nos dice con apabullante claridad que el Perú está ante una emergencia ecológica, pero hace falta una voz que sirva de clarín, que transforme el argumento científico en una vigorosa respuesta colectiva. El motor de una causa no es la filosofía abstracta sino la voz y la cara humana.

Tenía apenas 27 años Riva-Agüero cuando partió de Lima para recorrer la sierra sur, en el año 1912. Era una época en que el interior del Perú era conocido solo a caballo y por sus habitantes locales, y Cusco era inaccesible para la mayoría de los peruanos. Sus impresiones y reflexiones sobre la sierra no fueron editadas en forma completa hasta después de su muerte, en la obra “Paisajes peruanos”.

Lo primero que impresiona en la obra es el prólogo de Raúl Porras, larga reflexión sobre el paisaje peruano según diversos autores. Porras describe la obra de Riva-Agüero como un redescubrimiento de la sierra, aislada y separada de la nacionalidad e ignorada por los niños goyitos que preferían viajar a Chile o París. La sierra, escribe Riva-Agüero, es la columna vertebral de la nacionalidad, el “verdadero Perú”. Esa visión transformó el espíritu de Riva-Agüero, reveló la unidad fundamental entre todas las partes del país, y forjó su teoría de un Perú integral y sincrético, sin el pecado de la división.

Las múltiples estampas de paisaje y pueblo crean en Riva-Agüero un “íntimo sentido de la tierra andina”, que resume en las palabras “ternura y gravedad”. Su conclusión política es un reto. La suerte del Perú, dice, es inseparable de la del indio: se hunde o se redime con él. La cuestión social del Perú es la cuestión indígena.

Son palabras de un candidato a santo patrón, no solo para la ecología sino para inspirar a toda la izquierda, que además se identifica crecientemente con la ecología. Con más frecuencia Riva-Agüero es recordado como un reaccionario aristocrático, pero la visión que expresa en “Paisajes peruanos” es un llamado radical a la recuperación de la sierra, del indio y de la naturaleza del país.

ENTRE EL APRA Y ACCIÓN POPULAR

Ciro Alegría y su vena política
Por: Víctor Andrés García Belaunde *

En todo el país han empezado los homenajes por el centenario del nacimiento de uno de los más grandes novelistas que ha tenido el Perú, quizás el más editado y traducido. Y murió siendo diputado de Acción Popular, el 17 de febrero de 1967, a la edad de 57 años.

Nacido en la lejana Sartibamba, en la sierra de La Libertad, se trasladó muy joven a Trujillo e ingresó a trabajar en el diario “El Norte”, fundado en 1923 por Antenor Orrego y Alcides Spelucín, en el que también colaboraron Haya de la Torre y César Vallejo. Entonces se hizo aprista y estando en Cajamarca estalló una revuelta que fracasó. Tuvo que huir y fue reconocido y apresado por la policía en Paiján. Aquí empieza la cadena de padecimientos que sufre Ciro Alegría: frío, hambre, golpes, maltratos, vejaciones, todo ello lo envolvió en una novela de terror donde él era el personaje principal.

En sus memorias contaría cómo lo hacían “cantar” (hablar) atado de pies y manos y colgado boca abajo, suspendido entre la vida y la muerte. Siete meses después recuperó su libertad, pero luego viene la revolución en Trujillo, que fue aplastada por Sánchez Cerro, lo que lo obligó a huir para luego ser capturado en las inmediaciones del río Marañón, librándose de ser fusilado. Una vez trasladado a Lima, estuvo recluido hasta octubre de 1933, allí recupera su libertad por una ley de amnistía.

El 26 de noviembre de 1934 el diario El Comercio informó de un movimiento revolucionario llamado el Complot del Agustino, que fracasó. Ciro fue deportado a Chile; su estancia en Santiago coincidió con el asesinato de José Santos Chocano. Ahí se enfermó de tuberculosis, secuela de una dura, sacrificada y agitada juventud.

Luego se traslada a Estados Unidos (1941 a 1949), Puerto Rico (1949 a 1953) y finalmente a Cuba, donde fue testigo de la revolución. A su regreso definitivo al Perú, conoce y frecuenta a Belaunde, y se hace miembro de Acción Popular.

Ciro se había desligado del Apra catorce años antes y se marchó de ese partido cuando mantenía una importante cuota de poder, en época de Bustamante y Rivero, y cuando el Apra ya no sufría persecución. Se fue simplemente porque “estaba cansado de cumplir órdenes sin que tuviera oportunidad de ser escuchado”, y añadiría que “todos eran incapaces de oponerse a la dictadura de Víctor Raúl”.

Calificaba de “grande error ideológico” a la teoría del espacio-tiempo-histórico en la que se basa el Apra, y que representaba una especie de “camisa de fuerza de la mente del hombre y de sus posibilidades”.

Belaunde decía que a Ciro Alegría “no se lo arrebatamos a nadie, solo lo acogimos fervorosamente en base a una profunda identidad andina”.

Ciro nunca fue tránsfuga, no se cambió de un partido en liquidación para trasladarse a otro en el poder, dejó al Apra cuando dominaba el primer poder del Estado, y solo catorce años después ingresó a Acción Popular, partido que se encontraba en la oposición, antes de ser gobierno.

Ciro tuvo la delicadeza de renunciar al Apra sin criticarlo. Sin embargo, el Apra siempre hizo escarnio de él, inclusive boicoteando su labor parlamentaria. Diferente actitud tuvo el poeta Manuel Scorza, quien en su famoso texto “Good Bye, Mr. Haya” criticó duramente al Apra y a su líder.

En cierta oportunidad Ciro Alegría dijo: “Como no podía cambiar de ideas, cambié de partido, he ingresado a Acción Popular, sencilla y netamente, porque creo que es el partido que puede trabajar mejor en bien del Perú”.

Hoy, en cambio, comprobamos que muchos apristas, por no cambiar de partido, han preferido cambiar de ideas.
[*] Congresista Acción Popular

TITULAR DE TRANSPORTES ADVIERTE SOBRE PROYECTO DE LEY

Cornejo: Bono a FF.AA. y policía sería inconstitucional

Ministro dice que importantes obras quedarían en riesgo de no ejecutarse. Iniciativa pide usar 30% de recursos presupuestales no ejecutados

Por: Juan Aurelio Arévalo

Sin necesidad de haber empezado a sesionar, la Comisión Permanente encuentra al Ejecutivo y Legislativo enfrentados. Esta vez la divergencia se debe al proyecto de ley que propone otorgar una bonificación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, utilizando el 30% del presupuesto no ejecutado del Gobierno Central durante el 2009.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, calificó la iniciativa de anticonstitucional y advirtió que de prosperar pondría en riesgo la ejecución de importantes obras, como la avenida Néstor Gambetta en el Callao y la construcción de colegios y hospitales en todo el país.

“Ese dinero que no se utilizó tendría que pasar a un fondo. Por legítima que sea la expectativa del uso como un bono para policías o militares, terminaría dejando sin recursos a una carretera, un hospital o un colegio que está en pleno proceso de ejecución en sus diferentes etapas”, aseguró a través de RPP.

Para el titular de Transportes, desde el punto de vista legal, la medida sería inconstitucional, pues —según explicó— los congresistas no cuentan con iniciativa de gasto.

Asimismo, criticó la pretensión de destinar recursos de proyectos de inversión a gastos corrientes porque desvirtuaría el fin original.

DIFERENCIAS ENTRE APRISTAS
Las declaraciones de Cornejo no tardaron en ocasionar reacciones. Lourdes Alcorta (UN), impulsora del proyecto, rechazó las críticas y calificó las frases del ministro de “demagógicas”.

Sin embargo, la discrepancia que llamó más la atención provino de la bancada aprista, pues mientras el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, apoyaba la iniciativa, el titular de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Rebaza, mostraba su rechazo al proyecto.

Según Negreiros, la propuesta es razonable y presu- puestalmente sostenible al no generar gastos debido a que estos aún no han sido ejecutados.

Rebaza, en cambio, considera demagógica la medida, pues restaría recursos a proyectos, compromisos y remuneraciones del sector público. Pidió a la bancada de Unidad Nacional ser consecuente con lo que pregona, ya que meses atrás estuvo en contra de incrementar el presupuesto con recursos para los institutos armados que operan en el VRAE.

GRILLETES PARA PRESOS
Otro tema de importancia en la agenda de la Comisión Permanente es el proyecto de ley que promueve un sistema de vigilancia electrónica mediante la colocación de grilletes a los sentenciados por diversos delitos.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa (AF), manifestó con anterioridad que este sistema permitiría al reo continuar con su vínculo familiar, reinsertarse rápidamente en la sociedad y aliviar los niveles de hacinamiento de las cárceles nacionales.

El ex procurador Omar Chehade se mostró en contra de la medida: “Es inviable para la realidad peruana. El Gobierno tendría que disponer de una partida presupuestal importante y se daría una serie de casos de corrupción que implicarían inseguridad jurídica. No queda duda de que favorecería a los acusados por corrupción porque los beneficiados son los que tienen mayor poder económico”.

Por el contrario, el procurador Pedro Gamarra indicó que la medida ya se ha aplicado con éxito en otros países, pero pidió que para no caer en errores se dé una reglamentación más clara.
LOURDES ALCORTA. CONGRESISTA UNIDAD NACIONAL

REACCIONES
¿Por qué no han ejecutado estos recursos antes? Pongo un solo ejemplo: Ica. La situación ha sido un desastre. Aquí no hay enfrentamientos; este es un proyecto que ha pasado unánimemente en el Congreso”.
ENRIQUE CORNEJO. MINISTRO DE TRANSPORTES

La ley de presupuesto delimita que aquello que no se gasta hasta el 31 de diciembre se puede gastar hasta el 31 de marzo. ¿Podemos destinar recursos orientados a hacer una obra física a un gasto corriente?”
LUIS NEGREIROS. TITULAR DE COMISIÓN DE DEFENSA

Hay un exceso de celo del ministro Cornejo. Se trata de una bonificación por única vez. Pienso que se debe buscar la fórmula para que esto funcione porque es un tema que requiere mucha comprensión”.

LAS CIFRAS
S/.5.400
millones es el saldo presupuestal proyectado como no ejecutado durante el 2009.

S/.1.620 millones es el 30% del presupuesto no ejecutado, monto que se repartiría entre los miembros de las FF.AA. y la Policía Nacional.

79,3% es la ejecución consolidada del gobierno nacional hasta el 10 de diciembre del 2009.

95,8% de su presupuesto hasta el momento ha ejecutado el Consejo Nacional de la Magistratura.

15.494’092 es el presupuesto con que contó el Ministerio de Economía y Finanzas para el 2009. Es el mayor presupuesto designado.

92% de los 3.400 millones de soles asignados al Ministerio de Transportes se utilizará antes de fin de año.

GARCÍA BELAUNDE DICE QUE ES UNA VÍA LENTA PERO SEGURA

Canciller considera que en Chile debería judicializarse caso Ariza

Ministerio Público de Chile responde hoy sobre pedido peruano para que coopere en pesquisas

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo que la judicialización en Chile del espionaje que el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza realizó a favor del país sureño es la vía más segura para esclarecer el tema.

“La judicialización puede ser la vía más lenta y engorrosa para resolver el tema, pero al mismo tiempo es la más segura para ello”, declaró el canciller al diario chileno “El Mercurio”.

Para hoy está previsto que llegue a la cancillería de nuestro país la respuesta del Ministerio Público de Chile sobre el pedido de cooperación que le hizo su símil peruano para investigar el espionaje realizado por el suboficial Ariza.

El sábado pasado, “El Mercurio” informó que la fiscalía chilena no abrirá una investigación sobre el caso, y que solo se limitará a averiguar la verdadera identidad de los contactos de Ariza, Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba. El medio también publicó que en la fiscalía se afirma que en Chile no hubo actividades ilícitas relacionadas con el espionaje, revelación de secretos ni asociación ilícita, delitos por los cuales se acusa a Ariza en nuestro país.

Ante esta versión, el canciller García Belaunde dijo a este Diario que hay que esperar la respuesta oficial del Gobierno Chileno y evitar especular sobre lo publicado por “El Mercurio”. Pero también comentó que si la versión del medio sureño es cierta, el Gobierno Peruano analizará qué medidas tomará.

CAMPAÑA ANTIARMAMENTISTA
Por otro lado, García Belaunde afirmó que el próximo año nuestro país continuará impulsando la suscripción de un acuerdo entre los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para limitar los gastos en compra de material bélico.

“Nosotros vamos a insistir en ese empeño, abiertos obviamente a nuevas ideas y a propuestas que puedan venir de otros países para enriquecer nuestro planteamiento”, manifestó el canciller a la agencia Andina.

SEPA MÁS
El pasado 18 de noviembre, el Gobierno Peruano le entregó a Chile una nota de protesta por el caso de espionaje (a la que adjuntó 400 folios de la investigación que se realiza en nuestro país a Ariza) y un pedido de cooperación judicial.

El último martes, la Embajada del Perú en Chile recibió de la cancillería chilena una nota en la que el país sureño señalaba que iba a colaborar en la investigación judicial que se le sigue a Ariza.

El presidente Alan García manifestó que está satisfecho con la respuesta.

ENTREVISTA. JAVIER ZARAGOZA AGUADO

El 30% del lavado es narcotráfico
Por: Gerardo Caballero

El fiscal Javier Zaragoza ha dedicado su vida profesional a la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos. En el 2008 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa por el trabajo de investigación al narcotráfico y al terrorismo de ETA que realizó de manera conjunta con la justicia francesa.

¿Cuál es la relación entre narcotráfico y terrorismo?
No se han demostrado vínculos palpables entre el narcotráfico y el terrorismo tradicional. Pero en el terrorismo yihadista, el terrorismo internacional, sí hemos constatado esos vínculos. Aunque no con el gran narcotráfico sino con el pequeño narcotráfico. Las células terroristas que funcionan de manera autónoma en cada país, con una inspiración ideológica común, se autofinancian con el desarrollo de actividades de microdelincuencia: pequeño tráfico de drogas, pequeñas actividades de lavado de capitales, de falsificación de documentos, robos y atracos.

Tradicionalmente, se asocia el lavado de activos con el narcotráfico. Sin embargo, ¿cómo ha ido cambiando este ilícito?
El delito de lavado de activos se crea en 1988 cuando se aprueba la Convención de Viena. Nació muy vinculado al narcotráfico. En los noventa, el crimen organizado experimentó un crecimiento importantísimo. Ahora es narcotráfico, es blanqueo, tráfico ilícito de personas, falsificación de medios de pago. Sin embargo, el narcotráfico sigue siendo la principal actividad. Aproximadamente, un 30% de las actividades que desarrollan las organizaciones criminales es narcotráfico.

Hay países conocidos por ser paraísos fiscales. ¿Por qué se les permite seguir siendo destino de estos fondos de origen ilícito?
Históricamente, han existido los paraísos fiscales. Son lo que antes eran refugios de piratas: zonas francas donde se comercializaba con todo, donde no se pagaban impuestos, donde se garantizaba una opacidad tremenda. Cada vez se está intentando poner límite a esta situación, porque la comunidad internacional no puede tolerar que haya zonas o lugares donde se viva del dinero del crimen y donde se oculte el dinero del crimen.

¿En qué países se presenta más el lavado de activos? ¿En los de América Latina o en los del llamado Primer Mundo?
Se lava más dinero donde hay más dinero, donde hay más poder económico. El fenómeno del lavado de activos se da en todos los países del mundo. Se da en el Caribe, en el Pacífico, en África, en las sociedades del Tercer Mundo. Y se da en los países industrializados, en el Primer Mundo, que es donde más dinero se maneja. Probablemente, los paraísos fiscales más importantes y más opacos no estén ni en el Caribe ni en el Pacífico, sino dentro de lo que se conoce como sociedad occidental.

Hemos conocido que un ex ministro ha sido detenido en Miami cuando intentaba salir de Estados Unidos con dinero no declarado.
Me consta que Estados Unidos tiene una legislación muy rigurosa. Pero eso no quiere decir que estemos ante un acto de lavado. Lo importante es combatir el lavado de activos, que se acredite el origen ilegal.

LA FICHA
Nombre: Javier Alberto Zaragoza Aguado
Profesión: Se licenció en Derecho en 1977
Cargo: Fiscal de la Audiencia Nacional (España). Consultor de la ONU y la OEA sobre narcotráfico y terrorismo.
Participación: Foro organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y la SBS (Lima).

CONTROVERSIAS

Sigue el debate por indulto a Crousillat

Diario afirma que según tres informes médicos del INPE, sí podía volver a penal

El presidente de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia, el aprista Miguel Facundo Chinguel, negó que haya existido irregularidades en el proceso de indulto que, por razones humanitarias, el presidente Alan García concedió al ex propietario de América Televisión, José Enrique Crousillat.

Facundo dijo que en junio se solicitó a los médicos del Ministerio de Salud y de Essalud dar una opinión sobre el estado de Crousillat. “Y luego de una junta de médicos se determinó que este señor tenía problemas cardiovasculares”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Sin embargo, meses antes, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) —según versión publicada ayer en “La República”— elaboró tres informes médicos (en noviembre del 2008, y febrero y marzo del 2009) que coincidieron en que la condición de Crousillat era estable y que debía volver al centro de reclusión (se encontraba en la clínica El Golf).

El procurador Pedro Gamarra no quiso pronunciarse sobre el caso. Sin embargo, remarcó que Crousillat deberá pagar los S/.80 millones de reparación civil y devolver los S/.69 millones que Vladimiro Montesinos le entregó cuando compró la línea editorial de América Televisión.

ADIÓS A LOS REGISTROS MANUALES

Comisarías compartirán información desde febrero

Ciento treinta y dos delegaciones estarán interconectadas por un sistema integral digital

En la primera quincena de febrero del próximo año, 132 comisarías de Lima compartirán información gracias al Sistema de Interconexión de Denuncias Policiales dispuesto para reforzar la seguridad ciudadana.

Según el ministro del Interior, Octavio Salazar, este es un sistema integral digital que ya se ha puesto en funcionamiento el 6 de este mes en 17 dependencias policiales de distintas jurisdicciones. “Con este sistema diremos adiós a los libros, cuadernos y registros manuales”, manifestó el titular del Interior en declaraciones a RPP.

Detalló que una de las ventajas de esta plataforma es que los ciudadanos podrán enviar denuncias a las comisarías vía Internet. Para poder hacerlo, el denunciante deberá ingresar a la página web de la policía (www.pnp.gob.pe) y hacer clic en el anuncio de comisaría virtual. La denuncia será válida cuando el denunciante la formalice con su presencia en la comisaría.

Finalmente, Salazar Miranda informó que se ha capacitado a casi mil agentes policiales de las 132 comisarías capitalinas para el correcto funcionamiento de este sistema.

EL DATO
Identificación segura
Para verificar la identidad del denunciante y de los denunciados en la comisaría virtual por Internet, el sistema se conectará con el Reniec, Dicscamec y Requisitorias.














__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment