Thursday, April 1, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN: AMERICAS: Elecciones en Colombia, entre otros

 

Programa de las Américas | Boletín Americas

Boletín Americas
Vol. 8, No. 4 | 1 de abril de 2010
Leer el Boletín completo en http://ircamericas.org/boletin/6712

Distribuido por el Programa de las Américas
"Un nuevo mundo de ideas y análisis".
http://www.ircamericas.org/

Nuevo contenido en español del Programa de las Américas

Elecciones en Colombia bajo las armas | Laura Carlsen
Colombia 2010: Informe general de la Misión Internacional de Observación Pre-Electoral
Ciudad Juárez desciende a otro círculo del infierno | Laura Carlsen
Los Megaproyectos del BID: Desplazamiento, Destrucción y Engaño | Laura Carlsen y Michael Collins
Brasil en clave potencia | Raúl Zibechi
Banco Central Independiente… ¿De quién? | Andrés Musacchio
La industria paralela de las cárceles y sus facilitadores en el gobierno | Tom Barry
Informe de biodiversidad de CIP Programa de las Américas—febrero 2010 | Carmelo Ruiz Marrerro
Los sin techo de Bahía: La utopía del "buen vivir" | Raúl Zibechi
El Programa de las Américas en las noticias

Esta Semana en el Boletín de las Américas

Queridos Amigos,

Se habrán dado cuenta que durante las últimas semanas ha existido un paréntesis en el Boletín de las Américas. Esta anotación es para asegurarles que no hemos dejado de trabajar en el Programa de las Américas, y que al contrario hemos tenido muchos proyectos de gran magnitud y muy interesantes que han coincidido en febrero y marzo, además de un intenso trabajo en los medios de comunicación, especialmente relacionado con la violencia en México a causa de la guerra antidrogas. (Ver los vínculos de los medios de comunicación abajo señalados). Durante las últimas semanas estos proyectos nos han mantenido y a nuestro valioso equipo de traductores voluntarios muy ocupados.

En febrero, me uní a un gran equipo para las observaciones pre-electorales en Colombia. La Misión fue dirigida por Global Exchange, y culminó en la producción de un reporte amplio que contiene los hallazgos de la observación en cuatro regiones (Valle del Cauca, Santander, Antioquia y Córdoba) que se encuentra en este Boletín, y que están analizados en el artículo "Elecciones bajo las armas". Encontramos evidencia alarmante de una amplia compra de votos, coacción al votante a través de programas de ayuda del gobierno y la intervención de grupos armados ilegales—especialmente organizaciones narco-paramilitares—en el proceso electoral.

A mediados de marzo viajamos a Cancún para presentar las conclusiones de un proyecto que realizamos junto con la organización norteamericana de migrantes NALACC (La Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latino Americanas) sobre el impacto de los megaproyectos del Banco Interamericano de Desarrollo en relación al desplazamiento y la migración forzada. El estudio fue presentado al BID en su Reunión anual y varios artículos sobre los resultados salieron en los medios de comunicación. Los cuatro casos de estudio muestran el incumplimiento de las normas internacionales en materia de desplazamiento y de derechos humanos. El estudio tiene como objetivo promover una revisión detallada además de políticas más estrictas para evitar el desplazamientos dentro del Banco, así como fomentar mas debates públicos sobre como las llamadas políticas de desarrollo contribuyen a la migración involuntaria de poblaciones indígenas y afroamericanas.

Finalmente, sangrientos eventos en la frontera causaron una ráfaga de atención de la prensa internacional a la guerra contra las drogas en México. A raíz del asesinato en febrero de 15 jóvenes en Ciudad Juárez, hemos visto importantes protestas populares, una disculpa formal (no aceptada) del Presidente Felipe Calderón y el compromiso del gobierno para modificar la estrategia de seguridad. Esto fue seguido de una visita de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y otros funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos con promesas de más apoyo y una reorientación de la política. La siguiente edición del Boletín de las Américas, analizará el discurso de los gobiernos de Estados Unidos y México para ver si finalmente se verán obligados a repensar la fallida guerra contra las drogas ya que la violencia sigue en aumento o si solamente estamos en presencia de otra orgia de comunicados de prensa sin verdaderos cambios de fondo en la política.

Laura Carlsen
Directora del Programa de las Américas

 

Nuevo contenido en español del Programa de las Américas

Elecciones en Colombia: El voto bajo las armas
Por Laura Carlsen

Las elecciones parlamentarias en Colombia el pasado 14 de marzo fueron aclamadas por la Organización de las Naciones Unidas como las más pacíficas en años. La victoria de la coalición dirigida por el Presidente Álvaro Uribe indica que su partido vencerá fácilmente en las elecciones presidenciales programadas para el 30 de mayo.

Pero congratularse por la falta de bombardeos de casillas electorales o asesinatos de candidatos—comunes ambos en el pasado—implica que en circunstancias de conflicto los requisitos para considerar que existe una democracia se reducen a un nivel casi de cero. Nada podría resultar más peligroso… para Colombia o la misma democracia.

Leer más

 

Colombia 2010: Informe general de la Misión Internacional de Observación Pre-Electoral

La Misión Internacional de Observación Pre-Electoral en Colombia fue dirigida por Global Exchange, con la participación de profesionales, analistas y ciudadanos de más de siete países incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y México.

La misión reunió a 22 individuos con experiencia colectiva de observación electoral en once países. Del 3 al 15 de febrero, el grupo condujo observación pre-electoral en Colombia, antes de las elecciones de 2010. Nos dividimos en cuatro equipos para observar las condiciones en municipios y en las regiones de Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca y Santander.

Leer más

 

Ciudad Juárez desciende a otro círculo del infierno
Por Laura Carlsen

Ciudad Juárez, la acosada gemela de El Paso, bajó a un nuevo círculo del infierno el pasado fin de semana cuando sicarios abrieron fuego contra una casa donde unos adolescentes celebraban una victoria futbolística. Al día de hoy, dieciséis personas, casi todas jóvenes, murieron en el lugar o en el hospital a causa de sus heridas. La comunidad está impactada, la nación aturdida, y los teléfonos no dejan de sonar con llamadas de los medios de comunicación.

Ciudad Juárez no es sólo la ciudad más violenta del país; es también la más militarizada. Se suponía que el Operativo Chihuahua sería el modelo de la "guerra antinarco" del Presidente Calderón. En su lugar, ha resultado la evidencia más trágica de una estrategia ineficaz y sin salida.

Leer más

 

Los Megaproyectos del BID: Desplazamiento, Destrucción y Engaño
Por Laura Carlsen y Michael Collins

En la reunión del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) este mes en Cancún para celebrar su quincuagésimo primer aniversario, sus gobernadores esperan un colosal regalo de cumpleaños: la inyección de millones de dólares en la cartera del banco para abordar los efectos de la crisis económica global en la región.

¿Pero está preparado el BID para encabezar la carga en los esfuerzos para aliviar el sufrimiento causado por la crisis y la pobreza persistente en la región? ¿Qué revela su historial al respecto?

Leer más

 

Brasil en clave potencia
Por Raúl Zibechi

Brasil ya es un jugador global de primer nivel. En la década que comienza su ascenso será tan importante que está forzando a su principal competidor en la región, los Estados Unidos, a diseñar su política exterior colocando en un lugar destacado la contención de Brasil, un objetivo que puede desestabilizar a toda la región.

Leer más

 

Banco Central Independiente… ¿De quién?
Por Andrés Musacchio

Cristina Fernández de Kirchner despidió a Martín Redrado el 7 de enero de 2010 bajo los cargos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "mala conducta" ya que el ahora ex presidente del banco se rehusó ceder 6 mil 569 millones de dólares en reservas al llamado "Fondo del Bicentenario" creado por decreto del Poder Ejecutivo y destinado a pagar los vencimientos de deuda de este año, que suman unos 13 mil millones de dólares.

El reemplazo del Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha incentivado una vieja discusión, tapada por muchos que la consideran tabú. En las últimas tres décadas nos acostumbramos a escuchar que los bancos centrales deben ser absolutamente independientes del poder ejecutivo, para poder garantizar la eficiencia de su labor y la confiabilidad de los inversores financieros y la comunidad internacional.

Leer más

 

La industria paralela de las cárceles y sus facilitadores en el gobierno
Por Tom Barry

La contratación externa (outsourcing) de responsabilidades gubernamentales a entidades privadas es un hecho de rutina y es alarmante. Los escándalos de Blackwater, Wackenhut, CACI, y Halliburton ponen en evidencia daños ocasionados a nuestros asuntos de relaciones exteriores resultado de depender en contratistas particulares para llevar a cabo misiones esenciales de política exterior fuera del país. Sin embargo, es en casa—en nuestro sistema domestico de crimen y castigo—en donde la contratación privada puede estar causando el mayor daño a nuestro sistema de gobernabilidad.

Leer más

 

Informe de biodiversidad de CIP Programa de las Américas—febrero 2010
Por Carmelo Ruiz Marrerro

Este mes en el informe de biodiversidad - Ecuador: Extraordinaria la biodiversidad del parque nacional Yasuní, Brasil: Polémico proyecto hidroeléctrico en el río Madeira, Brasil: Obama, agrocombustibles y cañaverales, Biotecnología: Mientras más transgénicos, más agrotóxicos.

Leer más

 

Los sin techo de Bahía: La utopía del "buen vivir"
Por Raúl Zibechi

Millones de brasileños tienen graves problemas de vivienda. El Movimiento Sin Techo busca organizarlos, ocupa predios abandonados y terrenos de la periferia para presionar al gobierno. Cuando consiguen asentarse, aún de forma transitoria, intentan transformar las relaciones sociales en base a sus sueños de un mundo diferente.

Leer más

 

El Programa de las Américas en las noticias

La violencia en Cd. Juárez vista desde México y Estados Unidos, Antena 760 Radio Chihuahua
http://comunicana.com/segundoasegundo/100318.mp3

Causan proyectos de BID migración, Periódico de Quinta Roo
http://www.elperiodico.com.mx/noticias/causan-proyectos-del-bid-migracion-35319.shtml

Organizaciones civiles cuestionan al BID por efectos negativos de proyectos, Economía Terra
http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201003210007_AFP_000700-TX-BYE39

Obama y Latinoamérica, Voces de Nuestro Mundo
http://www.vocesdenuestromundo.org/index.php?option=com_content&view=section&id=9&Itemid=38&aid=251

 

 

Si quisiera reproducir nuestros materiales (sin ningún costo) o hacer cualquier comentario acerca de los artículos, favor de escribir a americas@ciponline.org.

Para ser dado de baja de esta lista, favor de hacer clic en el enlace azul abajo que dice "Update Profile/Unsubscribe". Si quisiera suscribir a nuestras listas de información por primera vez, puede hacerlo en la página http://app.streamsend.com/public/iKs8/Mr1/subscribe.

El Programa de las Américas es un programa del Center for International Policy
http://www.ciponline.org/
Email: americas@ciponline.org
Teléfono en México: (52 55) 5324-1201, en EEUU (202) 536-2649
Donativos en forma de cheque se pueden dirigir a:
1717 Massachusets NW Suite 801
Washington, DC 20036 USA





Update Profile / Unsubscribe

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Do More for Dogs Group. Connect with other dog owners who do more.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment