Tuesday, April 13, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Galería de los corruptos latinoamericanos 1992 a 2002

 

Galer�a de los corruptos latinoamericanos �1992 a 2002 � � � � � � �

� � � � En estos momentos estamos trabajando en la reestructuraci�n de la Galer�a para actualizarla y mejorarla. S� estas interesado en contribuir con esta labor podes escribir a: nlac...@probidad.org
� Abierta: abril de 2002
Actualizada: Diciembre de 2003
� Comentarios [Entrar]
Preguntas frecuentes [Entrar]

Bienvenido a la Galer�a de los corruptos.
� La Galer�a pretende resaltar como las crisis de la "democracia" en los pa�ses latinoamericanos est�n directamente relacionadas con los niveles de corrupci�n de sus gobernantes, y que, en consecuencia, demandan que el tema de la anticorrupci�n sea una prioridad en las agendas regionales sobre gobernabilidad, cooperaci�n para el desarrollo y libre comercio.
� El enfoque de la Galer�a est� dedicado a la �ltima d�cada. La mayor�a de los presidentes que aparecen ac� tienen mucho en com�n, a pesar de las diferencias de sus tendencias ideol�gicas (derechista o izquierdista). La corrupci�n floreci� en sus gobiernos por carecer de controles, por faltas en la aplicaci�n las leyes, y por reinar la impunidad. Compartieron un estilo autoritario y mantuvieron o mantienen relaciones muy tensas con los medios de comunicaci�n en el af�n de callar las cr�ticas o la exposici�n de la corrupci�n. Atacaron verbalmente a la prensa o intentaron socavar su labor con acciones judiciales (por calumnia, injuria o desacato) y legislativas (de mordaza, de colegiaci�n obligatoria, de contenidos, etc.). Y casi todos se han gozado de una poblaci�n sumamente enfocada en la sobreviviencia y que desconoce que la corrupci�n es un factor de las crisis econ�micas.
� Informaci�n m�s amplia sobre la corrupci�n presidencial en 12 pa�ses, as� como una lista de los factores m�s determinantes que reproducen ese esquema, se encuentra en el informe de mayo de 2003, preparado por PROBIDAD, administradora de esta Galer�a. [entrar]
� La Galer�a fue lanzada el 19 de abril 2002 como una herramienta permanente y en constante evoluci�n para exponer a los principales responsables de la corrupci�n en nuestra regi�n. La informaci�n utilizada en su construcci�n proviene de la revisi�n diaria de casi 100 fuentes noticiosas y de contactos con periodistas y activistas anticorrupci�n en toda la regi�n. Anotaciones sobre los cambios introducidos pueden encontrarse en la secci�n "Preguntas frecuentes" [entrar]. Los cuadros est�n organizados por orden cronol�gico, seg�n los per�odos de los presidentes referenciados.
� Para participar en la actualizaci�n de la galeria o hacer comentarios sobre ella, escriba a: conta...@probidad.org

---------------------------------

� � Fernando Collor de Mello �Presidente de Brasil (1990-92)
� En septiembre de 1992 fue acusado de complicidad en corrupci�n, tr�fico de influencias y extorsi�n a empresarios. Tras agotar todos los mecanismos para mantenerse en el poder, renunci� a la Presidencia antes de ser destituido por el Senado.

� � Carlos Andr�s P�rez �Presidente de Venezuela (1974-1979, 1989-93)
� Termin� abruptamente su segundo per�odo en la presidencia al ser destituido para ser juzgado por delitos de corrupci�n. Condenado a 28 meses de arresto domiciliario por malversaci�n de fondos y peculado, recuper� su libertad en septiembre de 1996 y se encuentra asilado en Rep�blica Dominicana.

� � Jorge Serrano El�as �Presidente de Guatemala (1991-1993)
� Pr�fugo de la justicia guatemalteca despu�s de un fallido auto-golpe que ocurri� en medio de acusaciones de enriquecimiento il�cito, peculado, malversaci�n, fraude, usurpaci�n de funciones, apropiaci�n y retenci�n indebido de fondos del Estado, incluyendo la utilizaci�n de los gastos confidenciales de una partida a su disposici�n que en ocasiones llegaba a un poco m�s del mill�n de d�lares al mes; y su involucramiento en sistemas ilegales de compras p�blicas, que pudieran haber alterado, sobre todo en aspectos de salud, los abastecimientos de los hospitales. Ha vivido como empresario exiliado en Panam�; autoridades all� han rechazado los pedidos de extradici�n presentados por Guatemala.

� � Alfredo Cristiani �Presidente de El Salvador (1989-94)
� Ocult� y nunca admiti� cu�l fue el paradero de un informe sobre una investigaci�n de m�s de 100 casos de corrupci�n en su gobierno, realizada por una comisi�n presidencial (CONSEFIP). Continua siendo uno de los hombres con mayor influencia pol�tica y econ�mica en El Salvador. Es l�der pol�tico del partido ARENA. Cabeza de un grupo econ�mico cuyos miembros han sido acusados de beneficiarse de las privatizaciones de entidades gubernamentales, principalmente la de los bancos, y de ser responsables de otros delitos de "cuello blanco". La mayor�a de estas acusaciones permanecen sin investigarse y en la impunidad debido al encubrimiento de su partido, que ha controlado el gobierno desde 1989 hasta la fecha.

� � Rafael Callejas � Presidente de Honduras (1990-1994)
� Altos funcionarios de su gobierno fueron procesados en 1995 por su vinculaci�n con el tr�fico de pasaportes oficiales, y otros fueron acusados por el desv�o de millonarias cantidades de dinero del Fondo de Estabilizaci�n Petrolera a la partida confidencial de casa presidencial. La Suprema Corte revoc� la inmunidad del ex presidente Callejas para que declarara sobre falsificaci�n de documentos y apropiaci�n de fondos p�blicos. Las denuncias en contra de �l permanecen en la impunidad.
� Derecho a replica. Leer...

� � Carlos Salinas de Gotari � Presidente de M�xico (1988-1994)
� Salinas desapareci� del pa�s en medio de graves acusaciones de corrupci�n como el blanqeo de dinero, enriquecimiento inexplicable, y entre otras, de fraude electoral y hasta por conspiraciones para cometer asesinatos. Otro factor que precipit� su salida fue la detenci�n de su hermano Ra�l por corrupci�n y asesinato.

� � Joaquin Balaguer �Presidente de la Rep�blica Dominicana (1966-70; 1970-74; 1974-78; 1986-90; 1990-94; y 1994-96)
� Sus administraciones son recordadas por la represi�n, la corrupci�n y el fraude electoral al que se atribuyen os 28 a�os que control� la presidencia. La declaraci�n de anormalidades en el escrutinio de votos de 1994 result� en enmiendas a la constituci�n que permitieron una nueva elecci�n en 2 a�os que �l perdi�.

� � Ernesto Zedillo �Presidente de M�xico (1994-2000)
� Considerado por muchos como la la persona que m�s ha endeudado a M�xico, est� se�alado por organizar el rescate bancario a FOBAPROA, considerado como el mayor fraude en la historia del pa�s y una posible fuente de recursos para su campa�a, y entre otros casos, por su involucramiento en el presunto desv�o de mil millones de pesos dentro de PEMEX para beneficiar la campa�a (2000) del ex candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida. Actualmente, el gobierno est� investigando la gesti�n de Zedillo, especialmente de su �ltimo a�o, la de sus ex funcionarios y a�n de sus hermanos y familiares, ya que se rumora que se enriquecieron al amparo del poder p�blico. Zedillo fue el �ltimo presidente de PRI, partido que control� el poder ejecutivo por siete d�cadas.

� � Ernesto Samper �Presidente de Colombia (1994-1998)
� Fue acusado de haber recibido del c�rtel de Cali al menos cuatro millones de d�lares para financiar su campa�a electoral. El "narcoesc�ndalo" lleg� al Congreso, que inici� una investigaci�n pero que finalmente exoner� - con 111 votos, la mayor�a de congresistas de su partido - de toda culpa a Samper de los cargos de enriquecimiento il�cito, falsedad, fraude electoral y encubrimiento

� � Alberto Dahik Garzoni �Vicepresidente de Ecuador (1992-96)
� En 1995, fue acusado de malversaci�n de fondos del Estado, abandon� el pa�s tras ser absuelto y recibi� asil� pol�tico en Costa Rica, donde a�n permanece. Precisamente el mismo d�a en que abandon� a Ecuador, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dict� auto de prisi�n por mal uso de los gastos reservados.

� � Abdal� Bucaram �Presidente de Ecuador (1996-97)
� En medio de una protesta generalizada, fue destituido el 6 de febrero 1997 por el Parlamento al ser declarada su incapacidad mental para gobernar. Huy� a Panam� donde pidi� y recibi� asilo pol�tico; meses m�s tarde la Corte Suprema de Justicia de Ecuador ratific� una orden de prisi�n contra Bucaram. A este ex mandatario se le tramitan seis causas y est� involucrado en cinco juicios penales, por delitos de malversaci�n de fondos relacionadas a irregularidades en el contrato para un programa de ayuda a los estudiantes y en el manejo de las aduanas, peculado y enriquecimiento il�cito.

� � Fabian Alarc�n Rivera �Presidente Interino de Ecuador (11 de febrero de 1997 al 10 de agosto de 1998)
� La Comisi�n Anticorrupci�n encontr� que 2.089 personas fueron contratadas irregularmente en el Congreso, mientras Fabian Alarc�n era su presidente. Estas personas nunca cumplieron labores en el Congreso pero s� cobraron sus salarios durante el per�odo de 1995 a 1998. El perjuicio al Estado alcanz� la suma de 32 mil millones de sucres. La Corte Suprema de Justicia orden� la detenci�n preventiva del ex-Presidente Interino Alarc�n en marzo de 1998, habiendo permanecido en esa condici�n durante seis meses, pero recuper� su libertad al amparo del informe de la Contralor�a que le liber� de responsabilidades. Como el juicio subi� hasta la etapa sumarial y del plenario, ahora la ley le impide a Fabi�n Alarc�n ser candidato a cargos p�blicos. Leer m�s...

� � Ra�l Cubas �Presidente de Paraguay (1998-99)
� Durante una insurrecci�n popular en marzo 1999, desatada por el asesinato del vicepresidente Luis Mar�a Arga�a, la C�mara de Diputados aprob� por mayor�a de dos tercios iniciar el juicio pol�tico en el Senado al presidente Cubas por "mal desempe�o de sus funciones". Pocos d�as despu�s la Fiscal�a General lo denunci� por el uso ilegal de fondos p�blicos para financiar una campa�a de agitaci�n y la retirada de 700.000 d�lares del Banco Nacional de Fomento y su transferencia a la Presidencia de la Rep�blica en los d�as previos a la dimisi�n y partida de Cubas hacia Brasil. En febrero 2002 regres� a su pa�s.

� � Leonel Fern�ndez �Presidente Rep�blica Dominicana (1996-2000)
� Unos 25 ex funcionarios de su administraci�n han sido sometidos a la justicia acusados de corrupci�n; 4 recibieron sentencias de prisi�n. Entre los casos en los cuales est� implicado el mandatario se encuentra una malversaci�n millonaria a trav�s del Programa Eventual M�nimo de Empleos (PEME) y en torno a una cuenta especial, utilizada durante su gesti�n para la reparaci�n y reconstrucci�n de obras prioritarias, luego del paso del hurac�n Georges en 1998. En una encuesta sobre la corrupci�n dominicana, publicada en agosto 1999, el 61% consideraron que en su gobierno exist�a igual o m�s corrupci�n que en la anterior.

� � Jamil Mahuad �Presidente de Ecuador (1998 -2000)
� Fue involucrado en muchos casos de corrupci�n que incitaron protestas masivas y su huida del pa�s en enero 2000. El 13 de julio la Corte Suprema de Justicia de Ecuador dict� una orden de prisi�n en contra Mahuad acus�ndolo de "malos manejos administrativos" en referencia a los decretos de congelaci�n de dep�sitos bancarios y de dolarizaci�n de la econom�a. Mahuad busc� la embajada de Chile para refugiarse y termin� saliendo a Estados Unidos, donde se mantiene como catedr�tico de Harvard.

� � Alberto Fujimori � Presidente de Per� (1990-2000)
� En noviembre 2000 fue destituido por incapacidad moral por el Congreso peruano, despu�s de huir del pa�s y renunciar a la presidencia desde Jap�n, en medio de masivas protestas de varios millones de peruanos que terminaron por bloquear su r�gimen caracterizado por la gigantesca corrupci�n, cuyas manifestaciones contin�an revel�ndose. Los sobornos que ejerc�a su Asesor de Seguridad, Vladimiro Mortecinos, han superado cualquier otro antecedente de corrupci�n en la regi�n.

� � Juan Carlos Wasmosy � Presidente de Paraguay (1993-98)
� En abril 2002 fue condenado a cuatro a�os de prisi�n por el auxilio financiero de 42.500 millones de guaran�es otorgados ilegalmente al Banco de Desarrollo en julio de 1996. Tambi�n ha sido acusado de involucramiento en otros casos de corrupci�n, como las operaciones "fraudulentas" vinculadas con la construcci�n de la represa de Itaip�, la mayor central hidroel�ctrica del mundo.

� � Hugo Banzer �Presidente de Bolivia (1997-2001)
� Desde que el general Hugo Banzer dej� la presidencia en agosto 2001, debido al padecimiento de un c�ncer incurable que le provoc� la muerte el 05 de mayo, han aumentado las denuncias sobre el nepotismo, corrupci�n y v�nculos de Banzer y su familia con el narcotr�fico durante su gesti�n. M�s de 20 de sus familiares disfrutaron o disfrutan de puestos gubernamentales, 4 de sus Ministros fueron separados de sus cargos por irregularidades, y su esposa est� se�alada por colocar a parientes en las embajadas y aduanas.

� � Carlos Menem �Presidente de Argentina (1989-99)
� Actualmente procesado como presunto jefe de una "asociaci�n il�cita" que vendi� armas a Ecuador y Croacia. Casi 50 ex funcionarios de su administraci�n han sido vinculados en casos de corrupci�n y muchos argentinos y observadores internacionales lo responsabilizan de haber iniciado el proceso que llev� el pa�s a la bancarrota, al aumentar enormemente el gasto p�blico durante su �ltimo a�o en el gobierno.

� � Arnoldo Alem�n �Presidente de Nicaragua (1997-2002)
� Fue desaforado el 12 de diciembre de 2002 y el 7 de diciembre de 2003 fue condenado a 20 a�os por "lavado de dinero, fraude, peculado, asociaci�n e instigaci�n para delinquir, delitos electorales y malversaci�n de fondos p�blicos"; adem�s a pagar una multa aproximada a los 20 millones de d�lares, que es el equivalente al doble de los bienes usurpados. Podr� cumplir su condena bajo arresto domiciliario "porque padece enfermedades cr�nicas."

� � Luis Gonz�lez Macchi �Presidente de Paraguay (1998-2003)
� El 23/enero de 2003 la C�mara de Senadores inici� su juicio pol�tico por mal desempe�o de funciones y delitos comunes. Los diputados acusaron al primer mandatario de corrupto e incapaz y pidieron su destituci�n. �Adem�s se�alaron que es responsable de la calamitosa situaci�n social que vive el pa�s, de las torturas a Juan Arrom y Anuncio Mart�, del desv�o de los 16 millones de d�lares de bancos en liquidaci�n, de las irregularidades en el proceso de privatizaci�n de Copaco y de negarse a informar al Congreso. Por una decisi�n pol�tica, el Senado lo exoner� de los cargos. Sin embargo, el d�a que dej� el mando, el 14 de agosto 2003, un juez prohibi� a Gonz�lez Macchi salir del pa�s ya que se iniciar�a un juicio en su contra por ese caso corrupci�n.

� � Alfonso Portillo �Presidente de Guatemala (1999 al presente)
� En marzo 2002, Portillo y su vice presidente, junto a otros dos altos funcionarios del Ejecutivo, fueron implicados en la apertura de 13 cuentas bancarias y 4 empresas "de cart�n", en Panam�, que seg�n versiones period�sticas, utilizar�an para trasladar fondos p�blicos. Desde que asumi� la presidencia, su gobierno ha sido cuestionado en por lo menos diez graves casos relacionados con anomal�as que suman casi tres mil millones de quetzales; sin incluir otros esc�ndalos, como el caso de las cuentas en Panam�. En mayo de 2003 un nueva caso salt� a la luz p�blica, el desv�o de unos 65 millones de d�lares del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de un fideicomiso constituido para la construcci�n de viviendas para trabajadores. En agosto de 2003 hab�an 7 procesos que se ventilaban en el Congreso con el prop�sito de retirar la inmunidad del mandatario.

� � Juan Francisco Reyes L�pez �Vice Presidente de Guatemala (1999 al presente)
� Tambi�n vinculado a lavado de dinero en Panam� y a otros casos de corrupci�n, est� acusado de ocupar la imprenta estatal para publicar folletos que desprestigiaban al presidente de la C�mara de Comercio, Jorge Briz, quien ha criticado duramente la corrupci�n e impunidad gubernamental. Varios testigos sobre el caso de la Tipograf�a Nacional han sido amenazados; unos tuvieron que huir del pa�s y uno fue asesinado.

� � Mireya Moscoso �Presidenta de Panam� (1999 al presente)
� El r�gimen de Moscoso ha estado marcado por la corrupci�n rampante. M�s recientemente esto ha incluido sobornos para la aprobaci�n legislativa de nombramientos, de dos personas de reputaci�n dudosa y con nexos en actos corruptos, a la Corte Suprema y para la aprobaci�n del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS) y de ocultar los casos destacados en un informe de la la Comisi�n Presidencial contra la Corrupci�n. Durante su r�gimen, 90 de los 200 periodistas activos han enfrentado injustas querellas acusados por difamaci�n y calumnia, ataques verbales e intentos legislativos intimidatorios, la mayor�a por haber reportado la conducta no �tica y la corrupci�n de funcionarios y empresarios cercanos a la presidenta. Aunque ella aprob� una ley de acceso a la informaci�n en enero 2002, es criticada por no aplicarla.

� � Hugo Ch�vez �Presidente de Venezuela (2000 al presente)
� Una investigaci�n del juez espa�ol Baltazar Garz�n detect� que el Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) hab�a entregado a Ch�vez 1.5 millones de d�lares de una cuenta secreta, los cuales no fueron reportados a la autoridad electoral venezolana. En otro caso, una comisi�n del Congreso concluy� que del Fondo de Inversi�n para la Estabilizaci�n Macroecon�mica (FIEM) se hab�an desviado unos 3 mil 300 millones de d�lares para pagar beneficios a personeros del gobierno, bajo la responsabilidad del presidente Ch�vez. La misma comisi�n, la cual en marzo de 2003 ten�a 325 expedientes abiertos por corrupci�n, tambi�n estableci� que en el Plan Bol�var 2000, un programa de asistencia social, se hab�an malversado 180 mil d�lares
.

� � Lucio Guti�rrez �Presidente de Ecuador (2003 al presente)
� Lleg� al poder con la lucha anticorrupci�n como su principal promesa. Pero su imagen cay� r�pidamente cuando comenz� a circular informaci�n sobre la designaci�n de parientes en importantes cargos de gobierno y en entes estatales fuera del pa�s. Las publicaciones period�sticas frenaron varios de los nombramientos; ahora promueve una reforma de ley donde se limita la figura del nepotismo a los parientes trabajando en una misma empresa o entidad estatal de una sola provincia y donde desaparece el nepotismo como delito desde la concepci�n del gobierno central. Tambi�n miembros de su familia tiene influencia directa en el manejo de los contratos petroleros y en la colocaci�n de personal en la estatal Petroecuador. Adem�s, varios de los altos funcionarios nombrados por �l han tenido antecedentes con la justicia en acusaciones de presunta estafa y evasi�n de impuestos y el actual canciller ha sido acusado por funcionarios de Corea de otorgar visas al Ecuador con un sobreprecio
�de diez veces su valor.
� Derecho a replica. Leer...

� � Gustavo Noboa � Presidente de Ecuador (2000-2003)
� En julio de 2003 la Fiscal�a General investigaba a Noboa y a dos ex ministros de econom�a por incurrir presuntamente en el delito de peculado (uso fraudulento de los recursos estatales) al aprobar la utilizaci�n ilegal de una porci�n de t�tulos de la deuda externa con un valor nominal de 126 millones de d�lares para inyectar capital a los bancos del Pac�fico y Filanbanco. El ente solicit� a la Corte Suprema de Justicia que ordene la prisi�n preventiva del ex presidente, quien pidi� y en agosto 2003 recibi� asilo pol�tico de la Rep�blica Dominicana.

Denuncias en su contra. Leer...

� � Fernando de la R�a � Presidente (1999-2001)
� Es investigado como sospechoso de haber ordenado de comprar conciencias de senadores mediante el pago de coimas, con el fin de aprobar en el 2000 una pol�mica reforma laboral. El caso de �las coimas del Senado� se reactiv� en diciembre 2003 cuando el ex jefe administrativo de la c�mara alta confes� al juez Norberto Oyarbide haber sido correo de los sobornos al llevar dos maletas y una caja con casi cinco millones de d�lares, a repartir entre varios parlamentarios.

---------------------------------
� � [P�gina Principal] [Regional]
� Probidad
conta...@probidad.org

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment