Saturday, April 17, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : Lexis ::Religion

 


Religión

En cada aportunidad en que  miembros de una comunidad étnica forman un grupo organizado y motivado por una temática de lo sobrenatural , de lo incomprendido y lo temido , creándose ritos y plegarias , se esta hablando de la  formación de una nueva religión .

Desde  los mas remotos origenes de la historia , el hombre se ha sentido subyugado y sumiso a los poderes que no alcanzó a comprender y que se proyectan hasta mas alla de sus capacidades ; a esta temerosa sensación de impotencia le otorgó la conciencia de algo sagrado , puro y dominante , nominandola "Religión".

 

Por lo tanto , "religión" es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad , de sentimientos de veneración y temor hacia ella , de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales , especialmente la oración y el sacrificio para darle culto.

 

Gonzalo de Berceo , el gran poeta de los temas piadosos (que  fuera uno de los mas virulentos detractores del judaismo en Sefarad) ,fue el primero que uso

En español la palabra "religión", la que según él , proviene del latín "religio-onis"

Que significaba "fidelidad al deber", "lealtad al deber", "escrúpulo" .

 

Cicerón afirmaba que el término "religión" provenía del vocablo "relegere" (releer, retomar lo que se había abandonado , reverlo ), pero los estudiosos modernos prefieren la etimología que vincula "religio" al verbo "religare",

(apretar , ajustar, atar...), ya que la palabra latina "religio" , en la mayoría de los casos significa"acción de atarse , de vincularse, de asumir una obligación".

El latín "religare" , procede del indoeuropeo "leig" , que tiene un idéntico significado , de donde se han derivado otras voces como : "ligadura" , "ligamento", "obligar".

 

Definir que es religión , (que sea originada  del latín "religare" o de "re-legere")

Ha sido y lo es un ácido motivo de controversia entre los especialistas.

La etimología del término ha sido debatida durante siglos debido a las interpretaciones que se han sostenido , que  ademas de ofrecer una propuesta,

Acerca del origen , estan fuertemente influenciadas por corrientes religioso-politicas , que se iniciaron con los albores de la  era cristiana.

 

Lo cierto y fidedignamente documentado es que : Antes de ser usada la palabra "religión" con un sentido relacionado con las divinidades , era  utilizada para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso o de origen desconocido.

Asi consta en los textos de Julio César (De Bello Gallico –VI .36) , y en los de Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación – IV-30).

 

En lo que respecta a las opiniones y comenterios  que los filósofos , los etimologos , los hombres de letras y en general los  pensadores láicos de

La Era Moderna atenientes a "la religión" , casi todos coincidenen en expresar que :

"En el principio , La religión ayudó al hombre a despertar de su primitiva adormidera enseñandole a pensar y  con el devenir de los siglos , trata de impedir

que continúe pensando.

Moshe  Vainroj

Bat-Yam , abril 14 de 2010

 





--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment