Tuesday, April 13, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : El clan Chávez .

 



http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0241/articulo.php?art=6115&ed=0241

LA �FAMILIA REAL� VENEZOLANA

El Macondo de Ch�vez

Los cinco hermanos varones del presidente Ch�vez, su padre y su madre se reparten el poder del Estado de Barinas, una provincia cercana a la frontera con Colombia. Entender Barinas es �quiz�� la mejor forma de descubrir al verdadero Ch�vez. Entender a Ch�vez tal vez sea la mejor forma de comprender el conflicto entre Colombia y la Venezuela actual. Entender la Venezuela actual es necesario para pronosticar sobre la Argentina y los Kirchner, financiera y energ�ticamente dependientes de Ch�vez. En lugar del reportaje del director de PERFIL, esta investigaci�n imperdible.

Por Jorge Fontevecchia*

EL GOBERNADOR JUEGA CON EL MU�ECO DE SU HIJO PRESIDENTE. Hugo de los Reyes Ch�vez en la Gobernaci�n de Barinas, con una r�plica parlante del mandatario.

El hombre no parece una mala persona, hasta sus adversarios le reconocen que se indigna genuinamente con la injusticia social. Pero parece loco. Por las dudas, Hugo Ch�vez orden� al Ministerio de la Salud de Venezuela prohibir a m�dicos y comunicadores que comenten sobre su salud mental, seg�n revel� el 13 de febrero la periodista Mar�a Ang�lica Correa, ganadora de la menci�n especial del �ltimo Premio Rey de Espa�a. No es para menos, el doctor Edmundo Chirinos, ex rector de la Universidad Central de Venezuela, que asisti� a Ch�vez como psiquiatra de oficio cuando en 1992 estuvo en prisi�n dos a�os por su frustrado golpe de Estado, y luego lo asesor� durante su segundo divorcio, fue enf�tico con el diagn�stico del Presidente: �Necesita ser idolatrado, es narcisista�. El perfil psicol�gico de Ch�vez arroja que �es impulsivo y temperamental; hipersensible a las cr�ticas, prefiere rodearse de obsecuentes; muy desordenado en el �mbito administrativo, suele ser impuntual. Canta, recita poemas, domina la iron�a, es muy aficionado al b�isbol y mujeriego. Busca ser respetado y temido a la vez, posee gran astucia pero puede llegar a la temeridad. De pensamiento err�tico, es impredecible en sus actos; trata p�simo a sus subordinados para demostrar poder frente a ellos y los otros, y no obstante reconoce sus errores, luego vuelve a cometerlos. En la confrontaci�n con Estados Unidos subyace alguna forma de egolatr�a: desafiar a Bush, por ejemplo, es tambi�n una manera de ponerse en el mismo plano. Es demagogo y autoritario�. Como quien ordena un delivery de pizza, dijo Ch�vez el lunes pasado por TV: �se�or ministro de Defensa, m�ndeme diez batallones a la frontera con Colombia�. Y al d�a siguiente, declar�: �la confrontaci�n con Estados Unidos es inevitable�.

De �l Gabriel Garc�a M�rquez escribi�: �De repente comprend� que estuve hablando a gusto con dos hombres muy distintos en una persona. Uno a quien el destino le da la posibilidad de salvar a su pa�s, y otro, que es capaz de entrar a la Historia como un d�spota�.

�Qui�n es verdaderamente Hugo Ch�vez Fr�as? Para construir una de las tantas posibles respuestas viaj� al pasado de Ch�vez, a su provincia natal, al lugar donde curs� los colegios primario y secundario, donde ya egresado del Colegio Militar, tuvo su primer destino como oficial, donde se cas� con su primera novia, Nancy Comentares, �mujer de condici�n humilde y vecina de su casa�, con la que tuvo los primeros tres de sus cuatro hijos, y el lugar donde a�n vive gran parte de su familia, que como se ver� en e sta nota, no s�lo vive all�.

Llegar desde Buenos Aires a Barinas, Estado venezolano fronterizo con Colombia, lleva su tiempo: el vuelo sali� 7,45 de la ma�ana de este mi�rcoles y entr� en Barinas a la 2 de la ma�ana del jueves, despu�s de manejar 600 kil�metros por rutas que combinan los embotellamientos monumentales de la salida de Caracas, con caminos de monta�a sin se�alizaci�n y una reci�n inaugurada autopista en el tramo final, al ingresar al territorio de Barinas que, como indica el cartel de recibimiento, es �la cuna de la revoluci�n� (y �de la maldici�n� para otros); un Estado grande como Suiza y con m�s de un mill�n de habitantes.

Primero, el casting del clan Ch�vez, o como lo llaman en Barinas, �la familia real�.

Hugo de los Reyes Ch�vez. Es el padre del presidente y desde 1998, el mismo a�o que fue electo su hijo, es el gobernador de Barinas. Considerado un hombre noble y de buenos sentimientos, le gustan mucho los ni�os, y su perro Cokie, un puddler, color gris, con �l va a todas partes. Es particularmente religioso. �De los Reyes� no es un apellido sino su segundo nombre, �porque nac� un 6 de enero�, dice. En su oficina tiene varios santos, la Virgen de Coromoto, varias fotos de su hijo el presidente y un mu�eco de medio metro que representa al mandatario nacional. Algunas veces se lo ense�a a algunos visitantes que muestran su asombro por el mu�eco que habla.

A la hora de atender la agenda del d�a, casi siempre se encuentra acompa�ado por la licenciada Lisbeth Paredes, secretaria ejecutiva de Recursos Humanos, la mujer en quien m�s conf�a, incluso m�s que en su esposa. Lisbeth le tiene especial afecto y siempre est� pendiente de �l, que hace ocho a�os tuvo un problema cerebral y se repuso en Cuba; desde entonces vive acompa�ado de dos buenos enfermeros que lo aprecian y lo admiran: Elio y Miguel, m�s su m�dico de cabecera, que es cubano. Su comida preferida es el cachama, un pescado muy popular en Barinas. Es muy sencillo al hablar y al tratar con la gente. No anda con ostentaciones.

Do�a Elena. Es la madre del presidente y esposa del gobernador. Una se�ora muy particular, la ant�tesis de su marido. Siempre anda con peinado de peluquer�a, anillos, pulseras, pintura de labios, quiz� un poco recargada. A diferencia del gobernador, no tiene tapujos para decir malas palabras o para mostrar una mala cara si alguien le cae antip�tico. Le gustan los loros parlanchines y tiene varios en su casa, la Residencia de Gobernaci�n, a los que les ense�� gritar todo el tiempo ��Ch�vez! �Ch�vez!�. Tambi�n le gustan las plantas. Es presidenta de la Fundaci�n del Ni�o en Barinas.

Se dice que tiene mal car�cter, y que domina a sus hijos y sus nietos. Su hijo predilecto es Argenis y su nieto, Cl�ber, hijo de Narciso, hermano del presidente. Muy pocas veces se le ve acompa�ando al gobernador, s�lo en casos muy especiales. Le gusta hacerse tratamientos de belleza. Dicen que se ha hecho varias operaciones, cosa que se puede observar en los lados de su rostro. Tambi�n dicen que le gusta mucho el chisme. Le molesta Lisbeth Paredes cerca de su esposo. Y le molestaba la anterior secretaria general de Gobierno, la doctora Darvis Fern�ndez. El d�a en que la doctora entreg� el cargo, do�a Elena se hizo la se�al de la cruz y agradeci� al cielo; esto lo hizo delante de todos los presentes, en el Sal�n Tricolor de la Gobernaci�n.

Ad�n Ch�vez. El hermano mayor del presidente. E s el actual ministro de Educaci�n. Estuvo viviendo en Cuba varios a�os, donde tuvo cargo diplom�tico. Es uno de los voceros del PSUV, el partido oficialista, por el Estado de Barinas. Algunos rumores dicen que �l podr�a ser el candidato propuesto por el presidente Ch�vez a la Gobernaci�n. Los hechos probaron que Hugo Ch�vez le tiene una alta confianza y lo ha influido en muchas de sus decisiones.

Narciso �Nacho� Ch�vez. Hermano del presidente. Estuvo viviendo en Cuba por varios a�os. Al llegar a Venezuela qued� a cargo del Convenio Cuba-Venezuela. Antes lo enviaron a Ohio y a la Embajada en Canad�. Durante a�os fue acusado de tr�fico de influencias. Durante 2006 y 2007 son� mucho su nombre para alcalde del Municipio de Bol�var, vecino al de Barinas (hom�nimo del Estado y su capital). Convoc� a un refer�ndum en contra del actual alcalde de este ayuntamiento, Iv�n Dar�o Maldonado. Sectores de la sociedad barinite�a le tienen animadversi�n. Se habla de que incluso influy� en la destituci�n de un profesor que se neg� a convocar a los alumnos a concentraciones proselitistas.

An�bal Ch�vez. Hermano del Presidente. Alcalde de Sabaneta, la ciudad natal de los Ch�vez, a 50 kil�metros de la capital de Barinas. Tiene apenas un per�odo cumplido en la alcald�a; a fin de a�o hay elecciones y aunque no ha manifestado hasta el momento su intenci�n de postularse a la reelecci�n, es muy probable que esto suceda. As� lo dice un cartel que est� en la entrada de esa localidad. All� se encuentra el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, CAEEZ, uno de los proyectos bandera del gobierno para los �ca�icultores� (productores de ca�a de az�car). Hoy, lamentablemente, mucha de esta siembra se ha perdido. Se habla de despilfarro y desviaci�n de recursos en la construcci�n de esta obra.

El pasado 14 de febrero ocurri� un saqueo en el Centro de Acopio de Sabaneta. Docenas de sabanetenses llegaron al local, rompieron sus puertas y saquearon toda la comida. Seg�n explican algunas personas, fue en reclamo ante la falta de alimentos y el ver que muchos de los rubros alimenticios estaban siendo aprovechados por los cubanos que trabajan en el CAEEZ y en las misiones (los opositores dicen que Ch�vez est� construyendo el pa�s de Cubazuela: hay treinta mil asesores cubanos en Venezuela).

Adeliz Ch�vez. Hermano del presidente. Presidente de Sofitasa-Barinas, entidad financiera donde se realizan pagos de empleados p�blicos adscritos a la Gobernaci�n del Estado de Barinas y otras entidades del gobierno. �Con toda la plata malversada en diez a�os de poder, se dieron cuenta de que les faltaba un banquero en la familia�, dicen en Barinas. Fue vicepresidente de la Copa Am�rica 2007, el primer evento futbol�stico que trajo gente de distintas partes del pa�s y de Am�rica a Barinas, una de las subsedes. Su gesti�n ha sido cuestionada en raz�n de los recursos que fueron necesarios para la construcci�n del estadio.

Argenis Ch�vez. Hermano del presidente, cuarto cuyo nombre comienza con la letra A. Es secretario de Estado de la Gobernaci�n de Barinas. Muchos comentan que es el verdadero gobernador. Una vez que el Maestro (todos le dicen as� al gobernador porque fue maestro de escuela, y siempre escriben Maestro con may�sculas) sufriera su percance de salud le deleg� literalmente este cargo. Quiere ser gobernador a toda costa. Desde 2005 viene haciendo campa�a pol�tica. Ha llegado a tener mayor aparici�n en los medios que su padre. Se dice que tiene el control del partido oficialista en Barinas. En la gran mayor�a de los casos es �l quien toma las decisiones. Ha sido cuestionado por la gran cantidad de propiedades en estancias que ha obtenido en los �ltimos a�os. Su m�s fuerte contendor a la Gobernaci�n es el alcalde de la ciudad de Barinas, Julio C�sar Reyes, a quien se dice, ha hecho lo posible por frenarle los recursos que vienen desde la Gobernaci�n.

Existe un comentario que incluso lleg� a ser difundido en los medios: el presidente habr�a destruido una camioneta Hummer propiedad de su hermano Argenis. En esa oportunidad el mandatario le �inquiri�� de qui�n era la camioneta y de d�nde hab�a sacado el dinero para comprarla. A partir de all� hay dos versiones: dicen que pidi� un bate de b�isbol y comenz� a romperla a golpes. Otra que le pas� un tractor por encima.

De novela. �Qu� casting mejor que �ste para una remake de Macondo? Pero todav�a queda un protagonista m�s, en este caso post m�rtem Comodoro Py: el bisabuelo del presidente, �Maisanta�, un famoso asesino cuyo fantasma marc� tres generaciones con el sello de una estirpe maldita, como la de los Buend�a fundadores de Macondo en Cien a�os de soledad. En 1895, con s�lo 15 a�os, Maisanta habr�a matado al coronel Pedro Mac�as, para preservar la honra de su familia, porque hab�a embarazado a su hermana Petra P�rez Delgado. Su madre habr�a sido quien lo indujo a la venganza. Tras ese bautismo de fuego no par� y ya adulto era �conocido como el temible �general� Maisanta que asaltaba cuarteles y palacios gubernamentales con sus Centauros� la muerte era su compa�era de viaje�. Seg�n cuenta toda la familia, el ni�o Hugo Ch�vez escuchaba esas historias en boca de su abuela y siempre ped�a m�s.

En Caracas sobran los chismes pol�ticos. Desde los que indican que su pasi�n por la historia habr�a llevado a Hugo Ch�vez a participar de sesiones de espiritismo tratando de comunicarse con los pr�ceres de la independencia, y que a causa de tanto acercamiento con Ir�n hasta se habr�a convertido al islamismo. Pero en Barinas todo est� a flor de piel, sin m�scaras. En Caracas se explica que la popularidad del presidente, que ya fue en sus momentos de gloria del 65%, descendi� al 20% antes del conflicto con Colombia y ahora podr�a haber ca�do al 10%. En un puesto caminero a la entrada de Barinas donde est� el cartel de �cuna de la revoluci�n�, hay varios polic�as en la puerta. Detengo el auto y pregunto: �Soy periodista argentino, �puedo estacionar un momento y fotografiar el cartel? Los polic�as responden: �Claro, compadre, y si quiere ll�vese el cartel para la Argentina�. Siendo tan distintas en tanto, se parece Barinas a Santa Cruz.

En Caracas se explican problemas de desabastecimiento que genera el control de precios diciendo que, en 1992, se consum�an 106 litros de leche por habitante por a�o y en 2006 menos de 70. En un locutorio de Barinas me contaron que para conseguir leche hay que hacer colas de cuatro horas (por eso la inversi�n de Ch�vez en Sancor) y para que la gente no compre dos veces pollo le sellan el brazo. En el camino de Barinas a Sabaneta llev� a una mujer que volv�a del hospital y en el viaje me cont�: �No s�lo te sellan el brazo, tuvieron que ponerle soldados a los chinos�. ��Qu� chinos?�, pregunt�. �Los de los supermercados�.

En Sabaneta visit� la casa natal de Ch�vez hoy transformada en una mezcla de museo y unidad b�sica del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). En una sala, baj� el potente chorro de un aire acondicionado, estaba Lydys (�as�, dos veces con ye�) una exuberante madre soltera �la familia monoparental con una mujer al frente es muy habitual� de Maracaibo que se vino a Sabaneta porque le consiguieron este trabajo, pero no sabe mucho de la historia de Ch�vez. Me da un papel con la �nica informaci�n que tiene: la lista de los 15 candidatos a la direcci�n del PSUV que se vota este domingo, la encabeza Adam Ch�vez, el alcalde. A pocos metros de la casa natal del presidente se encuentra una �carnicer�a bolivariana�. Me sorprende el cartel, saco una foto e ingreso al local. El carnicero, Douglas Carrillo, me explica que venden a un 20% menos: �La pulpa de vaca a doce mil (dieciocho pesos) el kilo, en los otros comercios vale quince mil; y el pollo a siete mil quinientos (diez pesos)�.

El estado de Barina est� en la zona de los llanos, por eso Ch�vez es un llanero (�solitario?). El llano es la zona agr�cola de Venezuela. ��C�mo puede ser que este pa�s que era exportador de carne hoy tenga que importar casi toda la carne qu� consume?�, se pregunta el ex diputado Antonio Bastidas, hoy precandidato opositor a gobernador de Barinas y amigo de la infancia de los hermanos Ch�vez porque viv�an en la misma avenida Carabobo del barrio Rodr�guez Dom�nguez que me llev� a recorrer. ��Ve?, aqu� jug�bamos a la chapita. La chapita� las tapas de las sodas que us�bamos como bola y con un palo cualquiera hac�amos de bate. Venga, ac� a dos cuadras nom�s, est� el r�o donde nos ba��bamos con Hugo. El no es m�s la misma persona, de joven era t�mido y no hablaba, siempre estaba leyendo libros. El poder lo enferm�. Fue muy ingrato con Nancy, su primera novia y la madre de su tres hijos mayores: cuando estuvo preso ella iba todos los d�as a visitarlo; despu�s, cuando se convirti� en un pol�tico famoso, la abandon�. Ahora le compr� una casa en Caracas pero para que los hijos la tengan cerca� (Ch�vez luego se cas� con la periodista Marisabel Rodr�guez, madre de su �ltima hija, Rosin�s, de la que se separ� en 2003: hoy no hay Primera Dama en Venezuela). La directora de la escuela Juli�n Pino confirma que el presidente era muy estudioso, exhibe el registro de certificados de estudios de 1966: �F�jese, Hugo obtuvo las mejores notas de todos los alumnos en espa�ol y matem�ticas�.

Cowboys. Quiz�s una explicaci�n de por qu� el llano que supo de vaqueros en el pasado (�lo m�s parecido al sur de Texas�) hoy no produce carne suficiente ni para el consumo regional se encuentre en esta historia: el 14 de febrero de 2003. Rogelio Pe�a, ex alcalde de Barinas, se dispon�a a celebrar el D�a de los Enamorados con su esposa, cuando una llamada telef�nica le inform� que su finca Santa Rita, la cual regenteaba desde 1996, hab�a sido tomada militarmente por el ej�rcito y cuatro docenas de campesinos. La toma de Santa Rita fue liderada por Antonio Albarr�n, el actual ministro de Agricultura y Tierras, quien para aquel entonces se desempe�aba como director regional del INTI en Barinas. Confiscaciones de tierras y distribuci�n en miniparcelas comunitarias es parte del programa de reconversi�n agraria de Ch�vez (el sue�o de D�El�a, el argentino m�s chavista). Cuando Ad�n Ch�vez asumi� la presidencia del Instituto Nacional de Tierras pudo anunciar que �se sobrepasaron las metas de entregar un mill�n de hect�reas este a�o, se entregaron 2 millones 262 mil hect�reas�. S�lo en Barinas se dieron 400 mil hect�reas, 9 mil concesiones agrarias y 33 tractores.

Escuch� en Radio Nacional la siguiente soluci�n al problema de la escasez de alimentos: �Somos tres millones de venezolanos, si cada uno tuviera una plantica de tomates, donde fuera, en su balc�n, o en su tierra, como cada plantica produce cinco kilos de tomates por a�o, tendr�amos 150 millones de kilos de tomates, suficientes para alimentar a toda la poblaci�n�.

Tras la tr�gica muerte del segundo en las listas del oficialismo en Barinas, Julio Rodr�guez, habr�a disputas entre los hermanos para ver qui�n sucede al Maestro como gobernador a fin de a�o. El opositor Antonio Bastidas sostiene que �se habla que Do�a Elena ser�a la candidata de consenso para que no haya peleas�. Do�a Elena da para todo: su cirujano pl�stico, Bruno Pacilo, acudi� a la Asamblea Nacional para quejarse de que le hab�an impedido entrar a un club social de elite en Caracas presuntamente por sus conexiones con la familia Ch�vez.

En Barinas todo es m�s prosaico, hasta el siempre desopilante programa radial Al� Presidente pudo subir un cambio m�s cuando se transmiti� desde la tierra natal del presidente: �Este es mi �ltimo programa dominical de Al� Presidente. Me voy, he decidido adelantar el 2021, este Al� Presidente es para despedirme de todos y de todas� me vine a Barinas porque hoy renuncio a la presidencia. Jos� Mar�a Rangel (el vicepresidente), enc�rguese usted de la presidencia, me quedo aqu��. Y sigui� ante la mirada at�nita de su gabinete en pleno hasta que al rato remat�: �Bueno, eso fue el D�a de los Inocentes, que es el d�a de hoy�. No todo es broma en ese programa; el presidente del Poder Legislativo de Barinas, Rafael Monsalve, tuvo que pedir disculpas p�blicamente despu�s de haber estado �en la congeladora� por haber dicho que �no iba a Al� Presidente porque consideraba improductivo estar cuatro horas en un programa sin que le dieran la oportunidad de hablar�. Monsalve no hab�a entendido nada.

En Camiri, tambi�n Estado de Barinas, est� La Chavera, la estancia familiar del Maestro de tres mil hect�reas �antes de ser gobernador era una modesta chacra de treinta�, fuera de riesgo de integrarse a la reforma agraria. El pensamiento del Maestro es ecl�ctico. Antes de que su hijo se convirtiera en pol�tico, fue director regional de Educaci�n en Barinas y militaba en el partido conservador COPEI. Siendo gobernador decret� la expropiaci�n de las instalaciones en Barinas de las Empresas Polar, el mayor grupo del sector manufacturero de alimentos y bebidas del pa�s. Tambi�n le toc� padecer la furia del pueblo: mientras entregaba colectivos escolares en el municipio de Arismendi, un grupo de vecinos en reclamo por la falta de servicios �la luz se corta regularmente� y la inseguridad, �retuvieron� al gobernador y tuvo que ir el ej�rcito a rescatarlo.

En uno de los pocos reportajes que el Maestro concedi� en su vida, dijo: �Los sue�os son para los so�adores, para los incansables�. Eso habr� escuchado el peque�o Hugo a quien hoy todos califican como un presidente trabajador compulsivo: literalmente incansable. El Maestro es m�s apegado a sus tres hijos menores. Los dos mayores, el presidente y Ad�n, mientras todav�a la familia viv�a en Sabanetas, se vinieron a estudiar a la ciudad de Barinas y los cri� la abuela. Nacho, Adeliz y Argelia pasaron toda su infancia con sus padres. El Maestro y do�a Elena se vinieron a vivir a Barinas cuando el presidente y Ad�n ya estaban por terminar la secundaria.

Nepotismo. La campa�a pol�tica del Maestro para gobernador se construy� bajo el lema. ��Qu� es lo que pide el padre que el hijo no le de?� en clara alusi�n a que si los barinite�os votaban por el padre del Presidente, el gobierno tendr�a ayuda nacional. Al rev�s pero lo mismo esgrime Ad�n para su alcald�a de Sabaneta: ��Qu� es lo que pide el hijo que el padre no le d�?�. En su caso apoyo de la gobernaci�n para el municipio. Una l�gica silvestre pero eficaz.

Un buen ejemplo es el estadio Agust�n Tovar de la Carolina, el de la Copa Am�rica 2007 que a�n est� sin concluirse. Algunos lo llaman �el mayor s�mbolo de la corrupci�n� en el Estado de Barinas. Se prometi� que iba a estar listo para la Copa pero no fue as�. Al principio se pretend�a realizar dos partidos pero en vista de la lentitud de los trabajos, s�lo se pudo jugar uno: Paraguay-Estados Unidos y a las cuatro de la tarde porque la iluminaci�n era parte de la obras que faltaban.

D�as previos al evento deportivo m�s importante de la historia del pa�s, el presidente lleg� a Barinas y al ver la situaci�n de ineptitud comenz� a los gritos. Luego se conocieron las denuncias de sobreprecio en la remodelaci�n del estadio donde aparecen involucrados el Maestro Hugo de los Reyes Ch�vez, presidente honorario del Comit� de Trabajo Local de la Copa Am�rica; Adelis Ch�vez, vicepresidente Ejecutivo y el secretario de Estado, Argenis Ch�vez.

En Caracas la denuncia fue formulada ante la Fiscal�a General de la Rep�blica; en Barinas, previamente hab�a sido denunciada ante el fiscal superior del Estado de Barinas por Omar Ar�valo y por Antonio Bastidas (en su recorrida Bastidas me mostr� el estadio poniendo �nfasis en todo lo que faltaba). Gracias a un decreto de �emergencia deportiva� la obra fue entregada sin licitaci�n a la empresa Procica, cuyos representantes legales son Franco Imperatori y Bruno Panato. Con un capital de 470 mil d�lares, Procica recibi� por adjudicaci�n directa un contrato que el gobierno originalmente calculaba en 19 millones de d�lares y luego de un a�o de trabajos fue de 61 millones de d�lares. El sobreprecio denunciado es del 40%. Para el c�lculo tomaron de base el estadio Monumental de Matur�n, el m�s grande de todos de la Copa Am�rica Venezuela 2007, construido en su totalidad con capacidad para 52 mil espectadores a un costo de 70 millones de d�lares, poco m�s de los 61 millones de d�lares de La Carolina, que fue una remodelaci�n y con capacidad para 27 mil espectadores. Las butacas del Monumental de Matur�n costaron a raz�n de 1.346 d�lares cada una, las butacas de La Carolina, 2.220. La oposici�n dice que �el sobreprecio equivale a 30 maletines como el que llevaron a la Argentina�.

�Los Ch�vez poseen decenas de otras propiedades �acusa Antonio Bastidas� y desde que yo los denunci� p�blicamente han tomado los recaudos de registrar sus nuevas adquisiciones mediante testaferros. La manera m�s simple de detectar que son sus propiedades que los accesos a las tierras son asfaltados y se conecta la electricidad r�pidamente para valorizarlas.�

Ya en febrero de 2001 se hab�a denunciado que el expediente de ochocientos folios recopilado por la Comisi�n de Contralor�a contra el gobernador de Barinas hab�a desaparecido del comit� parlamentario. Y en 2004 la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA, filtr� la lista de 128 nombres de venezolanos con dep�sito significativos en bancos norteamericanos. Entre ellos aparec�a un miembro de PDVSA con 79 millones de d�lares, el conocido en Argentina por el Valijagate Jos� Rangel, vicepresidente de Ch�vez hasta la investigaci�n judicial en Miami, con 26 millones de d�lares, un prestanombre a quien identifican directamente con el presidente, Danilo D�az Granados, con 107 millones, el presidente del Plan Bol�var 2000 con 98 millones, y entre otros, ubicado en el puesto veintiuno del ranking, Hugo de los Reyes Ch�vez, el padre del presidente, con 17 millones de d�lares.

Lo que en la Argentina se denomina el poder de la caja y en Venezuela tienen una expresi�n m�s aut�ctona: �Ni palos, ni piedras, man� para cogerlos vivos�. Algo que no se puede comprar con dinero es la seguridad. Este enero en Barinas hubo 48 asesinatos. En febrero hubo un descenso notable, pero ya en los primeros 5 d�as del mes de marzo, los asesinatos se cobraron 13 vidas, m�s de cien en un mes proyectado. A nivel nacional, la inseguridad es un problema que oblig� al presidente a declarar el a�o de la lucha contra el delito. Uno de los partidos nuevos que obtuvieron muchos votos se llama Primero Justicia. Fundado por un grupo de profesionales de todos los estratos sociales, aunque para algunos su imagen representa los �yuppies� de la sociedad, tuvo su origen en un programa de televisi�n de la desaparecida RCTV, a la que Ch�vez no le renov� la licencia el a�o pasado, llamado Justicia para todos. Un formato similar hubo en Argentina en los 90 y dur� poco tiempo: los ciudadanos llevaban sus conflictos ante un tribunal televisivo y se compromet�an a acatar el veredicto de los jueces de la ficci�n. El conductor del programa, el abogado Julio Borges, se convirti� en una figura muy popular y se apoy� en esa fama para lanzar su partido.

Socialismo del siglo XXI. Asistir a la radio o la TV oficial resulta sofocante aun para el �bolivariano� m�s fiel. Incluso en estos medios se percibe el acelerado desgaste que vive el r�gimen. En la radio de la cadena del �poder popular de comunicaci�n�, hubo este di�logo de oyentes con los conductores: �El problema es que la oligarqu�a nos hace competir con sus armas y aqu� no hubo, como s� hubo en Cuba al comienzo de la revoluci�n, una toma de la Bastilla, ni siquiera una toma de la pastilla: seguimos embarazados de capitalismo. Hacemos socialismo con un sistema capitalista�. Seg�n la biograf�a oficial, el libro de cabecera de Ch�vez es Raz�n y revoluci�n, escrito por los marxistas brit�nicos Alan Woods y Ted Grant.

En su pr�logo de la �ltima edici�n recopilada en Cuba, los autores dec�an: �Nos caus� una gran satisfacci�n el que el presidente de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela, Hugo Ch�vez Fr�as, en sendas ocasiones haya recomendado este libro al p�blico; el sistema capitalista, que en su d�a logr� un tremendo auge de las fuerzas productivas, se ha convertido en un gigantesco freno al desarrollo de la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnolog�a. Lejos de hacer avanzar la cultura y la civilizaci�n, las est� socavando sistem�ticamente. No s�lo los resultados de la ciencia moderna han confirmado de una forma brillante las ideas de Federico Engels y Carlos Marx, sino que demuestran la absoluta necesidad del m�todo dial�ctico en el terreno de las ciencias, que cada vez m�s chocan contra las limitaciones de la l�gica formal. La superioridad del marxismo nunca ha sido m�s evidente que en el momento actual. Esta afirmaci�n se puede demostrar f�cilmente. Si tomamos cualquier libro burgu�s, sea cual sea, escrito hace 150 a�os, hoy en d�a, ese libro no tendr� m�s que un mero inter�s hist�rico. No obstante, si leemos el Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Marx y Engels hace m�s de 150 a�os, vemos inmediatamente que �ste es el libro m�s contempor�neo que existe. Hoy por hoy, a nivel mundial, el sistema capitalista se encuentra en bancarrota: econ�mica, pol�tica, militar, moral y filos�fica. El �nico problema es que la conciencia de las masas anda por detr�s de los acontecimientos.�

Otra perspectiva de la realidad indica que a pesar de que el barril de petr�leo super� los 105 d�lares, la renta petrolera per c�pita en la Venezuela de Ch�vez, o sea el producto bruto per c�pita que s�lo la existencia de petr�leo produce a este pa�s, es hoy de 1.900 d�lares por habitante, mientras que en 1974, el anterior ciclo de petr�leo caro, fue de 3.500 d�lares por habitante. La causa es que a pesar de que Venezuela tiene reservas gigantescas, las exportaciones de petr�leo han ca�do un 31%. En 1974 Venezuela export� 140 barriles de petr�leo per c�pita y ahora exporta 27 barriles por habitante.

El presupuesto nacional de Venezuela est� construido de la siguiente manera: los ingresos generados por el petr�leo hasta 35 d�lares el barril son para las cuentas p�blicas, todo lo que vaya entre 36 y lo que d�, por ejemplo, ahora 105 d�lares, va al Fondem, Fondo de Desarrollo Macroecon�mico, que depende directamente de Ch�vez y no sigue las normas de contralor del resto de los ingresos p�blicos (en Argentina todo lo que supere los 42 d�lares el barril, v�a retenciones, le queda al Estado).

En Barinas no usan tantos n�meros para explicar por qu� en un pa�s con una coyuntura tan favorable la pobreza contin�a creciendo: �Es que con PDVSA se mantienen cuatro pa�ses: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia�. Lo mismo dec�a Yeltsin en la Rusia de los 90: �Basta de mantener a cubanos, norcoreanos o angole�os. Rusia debe gastar su dinero en mejorar el nivel de vida de los rusos�.

La inflaci�n es un serio problema: el a�o pasado fue del 23% pero en los primeros dos meses de este a�o ya acumul� el 7% y la proyecci�n anual indica que superar� la barrera del 30%. El Banco Central de Venezuela, de quien depende el �ndice de inflaci�n, est� introduciendo cambios en la metodolog�a y comunicaci�n de ese �ndice.

El 4 de febrero pasado se cumplieron 16 a�os del golpe de Estado que Ch�vez le hizo al presidente Carlos Andr�s P�rez. Ch�vez fue su edec�n y le hab�a jurado su lealtad. Ese d�a el ex presidente, desde su exilio en los Estados Unidos, dijo: �Venezuela va a salir de esta pesadilla. La fecha est� pr�xima. No hay leche, pan, carne, pollo, los alimentos m�s b�sicos en los abastos. La inseguridad condena a los venezolanos a vivir confinados en sus hogares, y cunde el desempleo y la inflaci�n, porque Ch�vez arras� con el aparato productivo nacional y dependemos de manera exclusiva de los ingresos del petr�leo. No hay que ser demasiado inteligente para pronosticar que un gobierno as� se encuentra al borde del colapso�. Un dato confirma ese pron�stico: el 80% de lo que consume hoy en Venezuela es importado.

Dejemos la aburrida econom�a y volvamos a los detalles cotidianos que pintan con m�s frescura el cuadro: el gobierno dijo que no hab�a censurado a Alejandro Sanz. Se hab�a publicado que los hoteles cinco estrellas se negaron a alojar al cantante espa�ol �por presi�n del rrrrr�gimen (sic)�. Ch�vez mismo sali� a responder: �No, se�or Sanz, venga aqu� si quiere y cante en Miraflores, yo le presto la Plaza Bicentenaria para que cante lo que quiera�.

Referendums. El bicentenario es otro punto en com�n entre Ch�vez y los Kirchner. Cristina declama la importancia que le asigna a ser �la Presidenta del Bicentenario� del 2010 y Ch�vez est� obsesionado con llegar al 2021, cuando se cumplen los 200 a�os del nacimiento de Venezuela. Su per�odo presidencial llega hasta el a�o 2012 por eso promete, tras su derrota en el refer�ndum de diciembre pasado, volver con otro que habilite la reelecci�n indefinida.

Por ahora debe preocuparse por el creciente descontento social m�s la posible derrota en las elecciones regionales de fin de este a�o, que podr�an impulsar a la oposici�n por alg�n camino heterodoxo como, por ejemplo, un refer�ndum revocatorio. En la nueva Constituci�n de 1999 se dispone que pasada la mitad del mandato de un presidente �que es de seis a�os y Ch�vez fue reelecto en 2006, por tanto ser�a el a�o pr�ximo�, si el 15% de los votantes peticionara un refer�ndum revocatorio todo el pa�s deber�a ir a las urnas para decidir si el presidente contin�a o se llaman a elecciones anticipadas. Extra�os vericuetos de una Constituci�n que se parece m�s a decreto de necesidad y urgencia que a una Carta Magna. Cuando el anterior presidente y fundador del partido COPEI (Comit� de Organizaci�n Pol�tica Electoral Independiente), Rafael Caldera, quien indult� a Ch�vez, le entreg� la banda presidencial, se sorprendi� cuando el actual presidente dijo: �Juro sobre esta moribunda Constituci�n�. Esa �moribunda� Constituci�n hab�a dado una de las democracias m�s estables de Sudam�rica, sin gobiernos de facto desde 1958, mientras en muchos de sus vecinos conduc�an juntas militares. En ella, el per�odo presidencial era de 5 a�os. Ch�vez la cambi� al a�o siguiente para 6 a�os y, en el �ltimo refer�ndum que perdi� en diciembre, pretend�a pasar a per�odos presidenciales de 7 a�os con reelecci�n indefinida.

Personalmente recuerdo con afecto a aquella Constituci�n: cuando termin� la guerra de las Malvinas y la dictadura militar argentina orden� mi arresto bajo el cargo de traici�n a la patria, la Embajada de Venezuela me dio asilo. Cada vez que veo las fotos de Ch�vez con el retrato oficial de Bol�var detr�s, que est� en todas las oficinas p�blicas, recuerdo las noches que dorm� en un sill�n justo debajo del cuadro de Bol�var, quien era mi �nico compa�ero. Aquella democracia venezolana ten�a militares democr�ticos y profesionales, y Venezuela era un ejemplo para Latinoam�rica de respeto a los derechos, entre ellos la libertad de prensa y el derecho de asilo. No me animar�a a decir que hoy no sea as�, pero al escuchar al ministro del Interior Rodr�guez Chas�n (ver recuadro) acusar a los medios de comunicaci�n de �traici�n a la patria� (sic) por difundir la posici�n de Uribe en el conflicto con Colombia, me queda la duda.

�Qu� pasar� el d�a en que Ch�vez pueda perder el poder? �Ser� cierto que padece el �s�ndrome Galtieri� y busca afanosamente alguna guerra que cambie el juego? �Que no s�lo se siente presidente de Venezuela sino comandante de una revoluci�n continental socialista y nacionalista contra Estados Unidos? �Qu� quiere decir cuando dice: �Patria, socialismo o muerte�?

Hay que reconocer que cada vez que se enfrent� a la posibilidad de que sangre venezolana sea derramada �en el golpe que �l le hizo a Carlos Andr�s P�rez en 1992 y en el golpe que a �l le hicieron en 2002�, Ch�vez prefiri� no avanzar hacia una guerra civil.

No hay un Ch�vez, Mes�as y Satan�s, salvador de la patria y d�spota en una sola persona como escribi� Garc�a M�rquez. Un hombre que no parece una mala persona y que al mismo tiempo parece un loco.

Sigue

La estancia del ministro Chac�n, el �aliviadero� de las FARC

Son cuatro mil hect�reas compradas a nombre de Agropecuaria Don P�o. Los due�os de Don P�o son las hijas del temido ministro del Interior de Ch�vez, Ram�n Rodr�guez Chac�n, alias �el Pollo�. El hato �as� denominan en Venezuela a las estancias enormes� se llama Corosito. Queda en la v�a de Santa In�s, en el camino que une Barinas con San Silvestre. La parte posterior est� bordeada por el r�o Santo Domingo, una v�a navegable que conecta con el r�o Apure y la frontera con Colombia. Sobre esta estancia se tejen especulaciones de todo tipo y nadie quiere detenerse frente a ella. Se dice desde que el propio Manuel Marulanda, alias �Tirofijo�, la usa para hacerse atender por m�dicos venezolanos, hasta que all� habr�an estado alojadas, antes de ser liberadas, Clara Rojas y Consuelo Gonz�lez.

Rodr�guez Chac�n fue quien recibi� a las liberadas y llam� �camaradas� a los miembros de FARC que las entregaron. Colombia denuncia que su nombre aparece reiteradamente en la computadora del asesinado N� 2 de las FARC.

Tambi�n ha sido confirmado por m�s 10 guerrilleros de un grupo de 95 desertores, el suministro de armamento venezolano a las FARC. Se trata de munici�n de 7.62 de 39 mil�metros de AK que se fabrica en la estatal Compa��a An�nima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), �nica factor�a en Sudam�rica que produce ese tipo de armamento.

Desde el a�o 2000 Rodr�guez Chac�n es sindicado como el �embajador oficial de las FARC en Venezuela�. La compra de la estancia Corosito no hizo m�s que potenciar las sospechas que pesan sobre �l: �por qu� compra tierras en esta zona (Chac�n no es de Barinas)? �Por qu� hace una inversi�n tan grande y luego no la explota agropecuariamente? �De d�nde sac� el dinero un ex capit�n de nav�o que se sum� al golpe de Ch�vez de 1992 y tras su fracaso se mantuvo en la clandestinidad durante toda la presidencia de Rafael Caldera (1994-1999)?

Ya siendo ministro, en 200 2, se prob� que Chac�n ten�a doble juego de documentos: su segunda identidad era Rafael Alberto Montenegro, la que habr�a utilizado para sus viajes a Colombia y Ecuador por las FARC. Tuvo que renunciar y el a�o pasado Ch�vez lo puso primero al frente de la Operaci�n Emmanuel y en enero �ltimo lo volvi� a nombrar ministro. Tambi�n tiene llegada directa con los cubanos.

La Familia Real Venezolana".

La familia que gobierna unida


Padres, hermanos, hijos y sobrinos del presidente venezolano. Todos ostentan sonoros cargos de responsabilidad en el pa�s y, casi siempre, sobre sus cabezas se extiende la sombra de la corrupci�n. La �Familia Real�, como los Ch�vez son conocidos desde hace a�os por los venezolanos, es hoy una gran empresa

Barinas, la cuna que vio nacer al l�der bolivariano Hugo Ch�vez, es la tierra menos revolucionaria de Venezuela. All�, en los inmensos llanos al pie de los Andes, donde el sol es tan excesivo como algunos de sus hijos, se ha instaurado una monarqu�a perif�rica de nuevo cu�o: los Ch�vez. El padre del presidente se llama Hugo de los Reyes y es el gobernador de Barinas. Elena Fr�as, la madre, dirige la millonaria Fundaci�n del Ni�o. Argenis Ch�vez, uno de los cinco hermanos de Hugo, ejerce como vicegobernador y verdadero hombre fuerte del estado. Adelis es el banquero de la familia (vicepresidente ejecutivo de Sofitasa, un banco privado, con gran parte de sus cuentas de origen estatal), ex director de la Copa Am�rica 2007 y actual dirigente de los Juegos Nacionales. Nacho compagina el convenio de salud con Cuba con la lucha por ser el primer edil de Barinitas. Y An�bal, el m�s peque�o de los hermanos, es el alcalde de Sabaneta, municipio natal del presidente.

El poder pol�tico y econ�mico de Barinas ha cambiado de manos por obra y gracia de la Revoluci�n. Mientras, en Caracas, el presidente Ch�vez reflexiona sobre c�mo retomar el mando de una revoluci�n frenada tras la derrota electoral del 2 de diciembre. A su lado, su hermano mayor, Ad�n, ministro de Educaci�n y ex embajador en La Habana, trata de aconsejarle y darle sosiego. Por algo es uno de los mentores del l�der que intenta extender su revoluci�n a toda Am�rica Latina.

El revolc�n electoral tambi�n ha convulsionado Barinas. La Familia Real, apodo de los Ch�vez, tan socarr�n como malicioso, que se emplea hace a�os, mucho antes del incidente con el rey Juan Carlos, era intocable en su feudo. Ahora las distancias electorales se han reducido a escasos diez puntos, cuando antes eran casi hegem�nicos.

�A qu� se debe este castigo en las urnas? Las acusaciones de nepotismo, corrupci�n e ineficacia administrativa son una r�mora para la Familia Real. El gobernador Hugo de los Reyes, el Maestro, ha olvidado antiguas estrecheces econ�micas y maneja presupuestos millonarios a golpe de decretos de emergencia, m�s de cien desde su toma de posesi�n. La oposici�n le acusa de adjudicar a dedo obras y planes valorados en 200 millones de euros.

El padre del presidente tiene 74 a�os y muchas batallas en el cuerpo. Pero Elena Fr�as vive una segunda juventud. A golpe de bistur�. Le gustan las joyas, las marcas de lujo y las gafas Dolce & Gabbana. Y, como el venezolano es chistoso, menudean las bromas a costa de su querencia por el quir�fano: �Otra obra del maestro Ch�vez�, repiten con sorna copiando las mismas palabras que lucen los carteles institucionales.

Pero cuentan que do�a Elena es la m�s fuerte de toda la familia: �Estas acusaciones injustas nos hieren mucho. Deploramos la guerra sucia que ha emprendido la oligarqu�a contra la revoluci�n. Pero estamos llenos de fe y sabemos que el pueblo no les escucha�, ha dicho.

Fe es creer en lo que no se ve. Pero seg�n la oposici�n, lo que se ve es evidente. La peque�a finca familiar de La Chavera ha crecido sin parar. �Y hay m�s, como Laberinto, con 900 hect�reas dedicadas a la ceba del ganado. La Espoleta, un criadero. Y San Judas Tadeo�. Las acusaciones son de Antonio Bastidas, ex diputado opositor que creci� junto a los Ch�vez.

Quien mueve los hilos del Gobierno es Argenis, apodado el Colin Powell de Barinas por su cargo de secretario de Estado, inventado para �l. Argenis es el elegido por do�a Elena para suceder a su padre en las elecciones de 2008. S�lo falta el visto bueno de Hugo, que parece preferir a Ad�n. Fincas, coches de lujo, alto tren de vida� Incluso varios sobrinos del presidente estudian en la universidad privada Santa Mar�a, que tambi�n se enfrent� a pedradas contra la polic�a durante las movilizaciones estudiantiles. Mientras, el presidente apuesta por las universidades bolivarianas y acusa de ser �hijos de pap�� a los estudiantes �burgueses� que le han derrotado en las urnas.

Sobre Adelis Ch�vez, el banquero de la familia revolucionaria, ha ca�do el dedo acusador. El opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) le denunci� ante la Fiscal�a de la Rep�blica por el dinero malgastado para renovar el estadio de La Carolina. �Se produjo un sobreprecio de 50.000 millones de bol�vares (15,8 millones de euros)�, acusa Francisco Ochoa Antich, secretario ejecutivo nacional de UNT.

An�bal Ch�vez, alcalde de Sabaneta, municipio s�mbolo de la revoluci�n, tiene un amargo problema: el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, llamado a ser el hito de la reforma agraria. Sin embargo, tres oficiales del Ej�rcito y cuatro civiles fueron acusados de malversaci�n de fondos y estafa por un mill�n de euros, lo que provoc� el cese del ministro de Agricultura. Nacho Ch�vez quiere ser como An�bal, alcalde. Mientras, supervisa el convenio de salud con Cuba, que ha repartido 35.000 m�dicos cubanos por todos los municipios del pa�s. Padres, hermanos� Y tambi�n hijos. La prensa local destac� el numeroso s�quito del presidente en su reciente viaje a Francia y Arabia Saud�: casi 200 personas, incluyendo sus hijos Hugo Rafael, Mar�a Gabriela y Rosa Virginia, que aparec�an como supuestos funcionarios p�blicos en un oficio de la Canciller�a.

En la tierra de la revoluci�n, les ha surgido su propia monarqu�a. No es un relato de Garc�a M�rquez. Es la Venezuela de Ch�vez.

http://www.noticierodigital.com/foru...c.php?t=308776



http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9903
Val est� desconectado

........................

Viernes 01 de diciembre del 2006 Internacionales

Ch�vez no escapa a las acusaciones de corrupci�n

REDACCI�N-AGENCIAS

Desfalcos que� involucraron a funcionarios gubernamentales y cambios en el estilo de vida de la familia del presidente han creado una imagen negativa de su gobierno.

La gesti�n del presidente venezolano Hugo Ch�vez est� marcada por continuas pol�micas por su gesti�n antag�nica a los EE.UU. y sus punzantes expresiones. Pero, a m�s de ello, el tema de la corrupci�n en su gobierno tambi�n lo afecta, y en �l se incluye a su entorno familiar.

En Venezuela a los Ch�vez se los considera �los amos� de su estado natal, Barinas, donde tienen enormes fincas. Tambi�n se recuerda que fue una familia que para sobrevivir tuvo que dividirse, al punto que el mandatario y uno de sus hermanos, Ad�n, se criaron con su abuela paterna.

El propio Ch�vez reconoce que le cay� �esa plaga maldita de la corrupci�n� al r�gimen.

La revista Gatopardo public� en septiembre del 2003 un reportaje que aborda un tema que en Venezuela ha sido asumido como uno m�s en la lista de casos o situaciones que aderezan al gobierno de Hugo Ch�vez Fr�as con la sombra de la corrupci�n.� �La familia real venezolana� fue el t�tulo de aquel informe, en el que se dan referencias de c�mo los padres y hermanos del presidente venezolano se hab�an convertido en los amos de Barinas, el estado natal del mandatario.

�Son due�os de fincas enormes que�, seg�n varias fuentes que cit� la publicaci�n de circulaci�n internacional, �crecen cada d�a m�s�.

Los Ch�vez tambi�n tienen el poder pol�tico en aquella rica zona agr�cola y ganadera. La semana pasada el presidente viaj� a Sabaneta, su pueblo natal en el llano venezolano donde, a diez d�as de la elecci�n presidencial, junto a su familia y ante miles de campesinos prometi� �una ofensiva general� contra el latifundio en un segundo mandato que da por seguro.

Ch�vez comparti� la tarima con su madre, primera dama del estado de Barinas, Elena Fr�as de Ch�vez; su padre, el gobernador Hugo de los Reyes Ch�vez; sus hermanos, el alcalde de Sabaneta, An�bal, y el secretario de la Presidencia, Ad�n. Narciso, ha sido miembro de la misi�n comercial de su pa�s en Cuba. Adelis, el menor, ha sido directivo de una entidad financiera privada, que �estar�a manejando los dep�sitos oficiales de la regi�n�.

Aquel mitin fue realizado en� medio de un ca�averal dependiente del Central Azucarero Ezequiel Zamora, uno de los proyectos mimados de Ch�vez, que est� siendo construido desde hace tres a�os en Sabaneta, por ingenieros del Ej�rcito con asesor�a cubana, en el esp�ritu �c�vico-militar� de la revoluci�n bolivariana.

Al enumerar los contratiempos que enfrent� este proyecto, Ch�vez mencion� un esc�ndalo de corrupci�n que involucr� a oficiales del Ej�rcito y empresarios, que cost� al Estado casi dos millones de d�lares y la destituci�n de varios funcionarios.

�Nos cay� encima esa plaga maldita de la corrupci�n�, reconoci� el presidente.

Varios sondeos recientes con motivo de las elecciones del 3 de diciembre indican que una mayor�a de la poblaci�n eval�a positivamente el gobierno de Hugo Ch�vez, especialmente en materia de educaci�n y sanidad (por las misiones Barrio Adentro, de las que hay unas 8.500, y las cl�nicas p�blicas atendidas por m�dicos cubanos que en el �ltimo a�o se han multiplicado, en contraste con el mal funcionamiento de los hospitales p�blicos).

El 43% se queja de su desempe�o en la inseguridad, el desempleo, la corrupci�n y la vivienda. Los reclamos provienen desde la clase media o alta a los m�s desfavorecidos que, pese a los programas sociales, se mantienen en la pobreza.

La lucha contra la corrupci�n �sigue siendo un mal� en Venezuela, seg�n ha reconocido el propio fiscal general, Isa�as Rodr�guez.

Tambi�n las misiones
Cuando la popularidad del presidente Ch�vez lleg� a su punto m�s bajo a mediados del 2003, �l acudi� al consejo de su amigo Fidel Castro para emprender un vasto programa de asistencia a base de �misiones� sociales, con unos 20.000 m�dicos cubanos como su principal pilar.

Pero Armando Jianssens, un sacerdote belga que ha trabajado 40 a�os en los barrios de Catia, en las afueras de Caracas, afirma que el modelo se agota: �Ha impactado emocionalmente, pero est� llegando al l�mite�.

�Empiezan a faltar m�dicos, hay cubanos que atienden desigualmente los consultorios, unos funcionan y otros no�, dijo el religioso.

El trueque de 100.000 barriles de petr�leo venezolano a Cuba a cambio de servicios m�dicos ha generado una pol�mica en la campa�a electoral: Ch�vez la considera una operaci�n de ayuda humanitaria �inconmensurable� y la oposici�n una �estafa�.

Los puntos d�biles del programa son la perpetuaci�n del Estado repartidor de la renta petrolera, la falta de transparencia de las cuentas y la fragilidad institucional.

�No se sabe en qu� estamos gastando, las fuentes no son disponibles�, puntualiza Jos� Luis Fern�ndez Shaw, soci�logo y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Terry Lynn Karl, un catedr�tico de la universidad de Stanford que investiga los esfuerzos de desarrollo de las naciones productoras de petr�leo, dice que la falta de controles financieros suficientes ha apuntalado la corrupci�n por largo tiempo en Venezuela y que el problema persiste bajo el mandato de Ch�vez.

El informe del 2006 de Transparencia Internacional coloca a Venezuela y� Ecuador, como los m�s corruptos de la regi�n.


LEA MA�ANA: LOS CHAVISTAS Y LA OPOSICI�N
--------------------------

Letras Controversiales: Olga Wornat escribe sobre Ch�vez

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2006, 12:23, Categor�a: Pol�tica Nacional

OLGA WORNAT * (ver referencia)
escribe sobre Ch�vez en su libro
"CRONICAS MALDITAS" (Editorial Debete, 2005)

A continuaci�n se presenta un extracto del cap�tulo que versa sobre la personalidad del presidente Hugo Ch�vez Fr�as

Ch�vez, entre Per�n y el Che, entre Dios y el Diablo.

"El fin justifica los medios" es sin duda la m�xima preferida del comandante Hugo Ch�vez, que no le hizo asco a nada ni a nadie con tal de llegar al poder y perpetuarse en �l como un monarca.

Cuando lo alcanz�, adem�s de los despose�dos de siempre, lo acompa�aba una nutrida corte de militares supuestamente progresistas, un rejunte de pol�ticos desahuciados de los partidos tradicionales, compinches y amantes, y los infaltables y numerosos parientes propios y pol�ticos.

Sin demasiado en com�n entre ellos, la mayor�a inicial huy� espantada y el actual cortejo del Amo de Venezuela est� hermanado por el "sichavismo" a ultranza y una ansiedad por� "progresar" r�pidamente el terreno econ�mico, donde no le fue nada mal. Se trata de la rica, derrochona y ostentosa burgues�a revolucionaria de la Quinta Rep�blica, los nuevos VIP que viven la algazara tropical sumergidos en los petrod�lares revolucionarios y sin ning�n sentimiento de culpa por los miserables que hurgan en los tachos de basura de las mugrientas calles de Caracas.

Declarado "socialista" de indefinidos postulados y afecto a las teor�as conspirativas que cada tanto lo convierten en "v�ctima de un atentado"; v�stago pr�digo de Fidel Castro y protector de las FARC y de cuanto guerrillero marginal pulula en la regi�n; mercader pragm�tico del petr�leo patrio que suministra al "enemigo" gringo, de cuyas ganancias millonarias abastece sus mundanos gastos privados y almacena carretadas de fusiles de guerra para su revoluci�n inconclusa, Hugo Ch�vez camina a convertir a Venezuela en un r�gimen autocr�tico de imprevisibles consecuencias para la zona.

�mulo del emir de Qatar, engendr� Telesur, la "Al Jazeera" bolivariana, que en pocos meses transmitir� los escarceos televisivos de su tropa latinoamericana, ataviada con trajes t�picos,� mientras amordaza, doblega y extorsiona a periodistas, medios y opositores, con el argumento �nico de que "mienten, atacan y difaman a la revoluci�n bolivariana, porque est�n pagados por la CIA".

El comandante es un animal pol�tico y un populista extravagante y temerario. Lo entrevist� en Caracas y en Buenos Aires, habl� con amigos, ex amigos, funcionarios, ex esposas y amantes, y guardo un extenso archivo sobre su vida pol�tica y personal. De baja estatura y aspecto de zambo, de lengua r�pida e incansable, el mandatario venezolano es inteligente, seductor, astuto y con una voracidad de poder ilimitada (y preocupante).

Asegura que es Bol�var y Ezequiel Zamora, Juan Domingo Per�n y el Che Guevara, una mezcla desopilante y de muy compleja conciliaci�n.

Quiz�s en lo �nico que Ch�vez se asemeja al l�der de los descamisados argentinos es en la furiosa polarizaci�n social que se gener� durante su mandato, donde no hay t�rmino medio: un bando y el otro se odian con una intensidad s�lo comparable con la Argentina de Per�n, cuando las diferencias eran mortalmente incompatibles.

No quisiera vivir en un pa�s gobernado por Ch�vez, con todo el cari�o que siento por los venezolanos.

Esa tierra caliente y m�gica de m� adorado Cabrujas, el de aquellos estupendos culebrones de la tarde y de R�mulo Gallegos y su do�a B�rbara.

Despu�s de investigar y conocer su vida, sus abultados pecadillos p�blicos y privados no son perdonables (ni deben serlo por eso de que la izquierda es siempre buena y la derecha mala) en nombre de cualquier resistencia antiimperialista, ni inflamado discurso patrio, ni exagerado y� sospechoso amor a los pobres que, la verdad sea dicha, se asemeja a un asistencialismo muy conveniente para su eternizaci�n, con el petr�leo en la mano como garrote o recompensa.

Hombre seguro de �l mismo y carente de complejos, representa cabalmente el latino ideario femenino que habla del macho feo y con mano dura, que cuanto m�s te maltrata, m�s te ama. De porte marcial, all� por donde pasa las mujeres de todas las edades se le abalanzan, lo abrazan y lo besan.

Detallar la lista de amantes que la mitolog�a popular le atribuye al comandante requerir�a un tomo de la gu�a telef�nica.

Hombre de coraz�n abierto y dotes po�ticas, deja una falda alborotada en cada pa�s que visita.

Alicia Castro, la madura aeromoza argentina, diputada y dirigente del sindicato de aeronavegantes, de abultada cabellera rubia, piernas largas y labios rojo furioso, no pierde ocasi�n para declarar el amor incondicional, apasionado y combatiente que siente por su l�der, quien cada vez que la encuentra la convierte en una reina.
Sobre todo cuando se re�nen en la suite presidencial del hotel m�s caro de Buenos Aires o �l la invita a darse una vueltita por Venezuela en el avi�n bolivariano estilo saud�, para "interiorizarse de la revoluci�n y del Movimiento de la Quinta Rep�blica". La sindicalista chavista de las pampas, contagiada del estilo de su jefe, parlotea sobre la relaci�n que los une de manera enigm�tica: "Mi romance es con la revoluci�n, no debemos frivolizar esta relaci�n de dos a�os que tengo con Hugo Ch�vez", mientras posa con aire sugestivo, minifalda roja y una fotograf�a del comandante en sus manos.

Mientras Hugo Ch�vez se declara socialista, expropia tierras privadas, proclama la revoluci�n armada contra el capitalismo globalizador y sus fan�ticos seguidores retozan y reviven a�ejas ilusiones setenteras, el hombre, su abundante y colorinche familia y una caterva extensa de amigos y lacayos viven como c�sares en una tierra miserable.

Cuando Hugo Rafael Ch�vez Fr�as era un ni�o, se escapaba de los explosivos enojos de su madre Elena -hoy primera dama del estado de Barinas, donde su padre Hugo es el gobernador- y corr�a a esconderse en el escaparate de la casa de su abuela. Y ah� se quedaba, acurrucado, muerto de miedo, esperando que la mujer se cansara de gritar y se fuera. El trauma le dur� tantos a�os, a tal punto que algunos atribuyen sus c�clicas depresiones de hoy a aquellas palizas que su madre le propinaba y lo paralizaban de
p�nico.

El analista pol�tico Alberto Garrido es quiz� la persona que m�s conoce de Ch�vez. �l fue quien denomin� a esta reacci�n madre-hijo presidente "el s�ndrome del escaparate". Cuando el� comandante se enfrenta con un momento de tensi�n o de dificultad, desaparece de todas partes, sin que ninguno de sus asesores o familiares sepa d�nde anda escondido. Y pareciera que esto ocurre m�s a menudo de lo que la gente imagina.

En 1998, antes de asumir el poder, Ch�vez conoci� a una blonda y curvil�nea locutora de Barquisimeto con la que, luego de unos meses de noviazgo, se cas�. Ella confesar�a despu�s en una revista que la noche de la primera cita, hicieron el amor locamente en la cabina de un auto. Con Marisabel Rodr�guez vivi� una historia tumultuosa hasta hace poco tiempo, cuando la mujer se alej� del hogar en medio de rumores de maltratos morales y f�sicos. Sin embargo, mientras fungi� como primera dama de la revoluci�n bolivariana, Marisabel -que con Ch�vez tuvo una ni�a a la que bautizaron Rosin�s- aprovech� al m�ximo los beneficios del cargo de su marido. Casi inmediatamente despu�s de instalarse en La Casona (la dacha caribe�a) se le vio con costosos trajes de seda de Escada, carteras Vuitton y relojes Cartier... Imbuida del esp�ritu libertario y dadivoso de su marido, utiliz� uno de los aviones de la flota oficial para pasar sus� vacaciones en Orlando y la nave tuvo que regresar a buscar el biber�n de la ni�a, que hab�an� olvidado. Sin embargo, la inestabilidad emocional de la mujer seg�n todos los consultados- llev� al fracaso al matrimonio.

Marisabel dice que los celos por las escapadas y desapariciones abruptas de su marido, durante varios d�as, y el odio del entorno fueron los causantes del final. El fuerte temperamento de la mujer chocaba con la personalidad de Ch�vez y en las cada vez m�s frecuentes peleas, muchos escucharon que volaban platos y jarrones...Edmundo Chirinos, quien la atend�a, asegura que la primera dama tuvo varios intentos de suicidio porque el fan�tico entorno chavista conspiraba d�a y noche para sacarla del medio.

Desde Jos� Vicente Rangel, el mediocre obsecuente ex periodista devenido vicepresidente y fan�tico de las cirug�as est�ticas (su rostro puede dar fe), al igual que los custodios presidenciales y los miembros de la Inteligencia, odiaban a Marisabel d�a y noche.

M�s all� de los complicados enredos sentimentales y familiares, Hugo Ch�vez sigue su vida como si nada. El centauro mayor de Sabaneta, eternizado en el poder, conf�a en su buena fortuna y en los sortilegios de los brujos...Tan jocoso trasgresor, que cuando visit� al emperador de Jap�n, Hirohito, quien se sabe que no se puede tocar ni mirar a los ojos y a pesar de las recomendaciones del personal de protocolo, apenas lo vio y salt� sobre el arist�crata, a quien abraz� y palme� la espalda ante el estupor de los acompa�antes. Lo mismo sucedi� con la reina de Inglaterra, que agarr� de un brazo y se la llev� a caminar. A la reina Sof�a de Espa�a trat� de besarla y, cuando visit� Rusia, hizo al presidente Putin una demostraci�n de un salto de karate.

Tutea a cualquiera, no importa qui�n est� enfrente, y al mismo Papa le coloc� la mano en el hombro como si fuera su viejo compinche...El aspecto f�sico y las innovaciones en la vestimenta de Ch�vez llaman la atenci�n de los columnistas de sociales de los diarios nacionales.

Roland Carre�o, el periodista estrella de la secci�n de eventos del diario El Nacional, de Caracas, afirma: "En lo que hace al vestuario, el comandante mantiene, como en todo, un doble discurso...Cuando visita las barriadas populares viste ropa deportiva, que m�s lo hace parecer un entrenador cubano de boxeo que un jefe de Estado. Pero cuando est� lejos de la plebe, se convierte en un hombre de ternos de gabardina de 1.000 d�lares, camisas de algod�n italiano o piqu� con monograma bordado en los pu�os o en uno de los laterales, yuntas de plata, bol�grafos Mont Blanc, relojes Cartier, sus preferidos, o Bulgari, que son adquiridos en Francia o en las joyer�as Gerais o Daoro, las m�s caras de Caracas".

Hugo Ch�vez Fr�as compra sus trajes de 800 d�lares a Clement, una de las sastrer�as m�s prestigiosas de Venezuela, donde se visten los empresarios m�s ricos, y para disimular los� rumores sobre sus adquisiciones, en uno de sus programas de televisi�n confes� con todo desparpajo y cara de enojado que hab�a entrado a su cl�set y descubri�... �100 trajes! "�Qui�n necesita 100 trajes aqu�? Inmediatamente mand� botarlos... ", exclam� frente a las c�maras, haciendo alardes de humildad y recordando sus a�os de pobreza, all� en Barinas, con su abuela Rosa In�s.


Sin embargo, el �ltimo viaje del comandante de la revoluci�n bolivariana a Europa, que dur� cinco d�as, a mediados de octubre, le cost� al� Estado venezolano un mill�n de d�lares. Hugo Ch�vez se aloj� en el hotel Bristol en una suite de 5.000 d�lares la noche y viaj� con un s�quito de 35 personas y junto a su hija mayor Rosa� Virginia, una especie de Zulemita Menem o Keiko Fujimori a la venezolana. La numerosa familia presidencial tampoco la pasa mal. Por lo menos,� tienen su futuro, y el de sus descendientes, bien asegurado, que no es poca cosa en la empobrecida tierra caribe�a.

El estado de Barinas les pertenece por completo, el mismo llano donde el comandante� correteaba descalzo con los dulces que hac�a la abuela Rosin�s para cubrir las necesidades...Y la malvada mam� Elena, la que lo encerraba en el aparador cuando el ni�o Hugo se portaba mal, hoy es una matrona vestida con trajes de marca visible y enjoyada, que conduce junto a su marido y sus hijos los destinos del lugar con mano dura y porte de reina madre.

Sin dudas, todo lo que o� y vi se parec�a bastante a una traves�a que ya hab�a recorrido.�

�Qu� destino le espera al hombre que se atrevi� a�� juntar a Per�n con el Che y a caminar entre Dios y el Diablo? La respuesta es una inc�gnita. De cualquier manera, Hugo Ch�vez Fr�as ya tiene su lugar en la historia. El tiempo se encargar� de escribir su epitafio.

---

* Olga Wornat es argentina, estudi� historia, derecho y periodismo en la Universidad de La Plata. Vivi� en la clandestinidad durantes los a�os de la dictadura militar en Argentina y ha sido corresponsal de varias revistas internacionales. Entre sus trabajos se encuentra la cobertura de la invasi�n estadounidense a Panam�, as� como otros conflictos b�licos in situ.

Anteriormente, escribi� Menem y Menem Bolocco, S.A, que estuvo en las listas de los libros m�s vendidos de Argentina. La colaboradora de la revista Gatopardo asisti� esta semana al juzgado12 de la Corte Superior de Justicia de Ciudad de M�xico, para hacerle frente a la demanda por da�o moral que present� en su contra Marta Sahag�n de Fox. La primera dama tom� la decisi�n de llevarla a juicio, a ra�z de la publicaci�n que hizo la revista mexicana Proceso de un adelanto de Cr�nicas Malditas.

En el libro, Wornat se refiere a la petici�n que hiciera a la iglesia cat�lica la esposa de Vicente Fox para que fuera anulado su primer matrimonio.

El volumen, que ser� presentado pr�ximamente, es una compilaci�n de cr�nicas y reportajes de la autora, que narran historias que recorren toda Am�rica Latina, desde las cartas secretas de Evita Per�n, la ca�da de Augusto Pinochet, hasta un extra�o paralelismo entre Mar�a F�lix y Juan Domingo Per�n.

El prologuista de Cr�nicas Malditas, Jorge Ramos �valos, dice que cuando Olga Wornat describe a un personaje, "no lo suelta hasta que queda reducido a sus huesitos".

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment