Thursday, April 15, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 15Abr10

 


La Republica 15Abr10

Los e-mails que iniciaron el espionaje

Exclusivo.
La guerra comercial entre cementos Lima y la Mexicana Cemex. Correos encontrados en las computadoras de BTR ponen en evidencia que “Gigi” era más que una analista de información y seguridad.

César Romero y Ana Véliz.

Los e-mails encontrados en los USB y discos duros del caso BTR, entre Giselle Giannotti y Pedro Rosell Grijalba, confirman que el espionaje telefónico comenzó en medio de la guerra comercial entre Cementos Lima y la mexicana Cemex.

Hasta ahora, las cinco veces que Giannotti ha sido interrogada negó conocer el espionaje telefónico que realizó BTR a favor de las empresas cementeras peruanas para evitar la competencia de Cemex. Los correos, a los que ha tenido acceso La República en exclusiva, la desmienten.

La guerra del cemento

El mercado peruano del cementó está concentrado en tres grupos empresariales, que se han dividido el país en tres áreas de influencia y exclusividad.

Al norte, el grupo Hoschschild (cementos Pacasmayo y Selva), al centro, Rizo Patrón (cementos Lima y Andino),  y al sur,  Rodríguez Banda (Cementos Sur y Yura).

A febrero del 2007, Cementos Lima, que controla el 68% del mercado peruano, decide expandirse a Arizona, lo que provocó la reacción de los mexicanos, que consideraban esa área como su mercado cautivo y deciden venir a competir al Perú.

En esas circunstancias se produce el terremoto de Ica y el gobierno decide bajar el arancel al cemento de 12% a cero. Los peruanos creen que esa rebaja fue producto de un lobby, comienza la guerra y entra en escena BTR y sus malas artes.

El correo de Gigi

El mensaje  que Giselle Giannotti envió desde su cuenta “correogigi@gmail.com” a la cuenta de Pedro Rosell Grijalva, uno de los socios fundadores de Business Track, “prosell@businesstrack.us” el 12 de octubre del 2007, no deja dudas al respecto:

De: Gigi Gianotti (mailto:correogigi@gmail.com)

Enviado el: Viernes, 12 de octubre de 2007 12:05 p.m.

Para: correogigi@gmail.com

Asunto: Cemex

CEMEX, NO A LA COMPETENCIA

El monopolio mexicano Cemex de Lorenzo Zambrano, prepara sus baterías contra Cementos Lima (CL) de Jaime  Rizo Patrón Remy, quien realizó una alianza con la estadounidense Drake Cement LLC.

La refriega se debe a que CL está por instalar una planta en el condado de Yavapi, Arizona, donde Cemex  reclama derecho de sangre.

Así que en respuesta, Cemex prepara varios buques cisterna para inundar a través del puerto de Pisco el mercado de cemento peruano, que ahora controla en 68% CL. Obviamente las disparidades son notables: la peruana tiene un valor de mercado de 985 mdd contra de Cemex que vale 23 mil mdd y opera en más de 50 países de América, Europa, Asía y Africa.

Y por cierto la CFC de Eduardo Pérez, sigue retrasando un resolutivo sobre el barco ruso Mary Nour, que evitó en México existan más opciones de cementos de construcción”.

La respuesta

A las 12:19 pm, del mismo 12 de  octubre del 2007, Pedro Rosell le contesta a Gigi, con copia a Carlos Tomasio y Manuel Ponce, los otros dos socios fundadores de BTR, la estrategia y siete acciones que se deben aplicar en este caso.

De: Pedro Rosell Grijalba (prosell@businesstrack.us)

Enviado el: Viernes, 12 de octubre de 2007  12:19

CC: Carlos Tomasio; Manuel Ponce

Asunto: RE Cemex

Gigi

Estrategia

1. Mercado actual y jugadores en este con porcentajes
    Cementos
    Concreteras
    Klinquer

2. Posibles yacimientos explotables cercanos a Lima

3. Asegurar la información en el Estudio GS

4. Investigar Vulnerabilidades

5. Campañas de desprestigio

6. Pruebas a sus WEB

7. Análisis de desechos

prg

Estos correos demuestran que el trabajo de Giannotti en BTR no solo era de analista de información, como  declaró ante la justicia y la opinión pública. Las autoridades judiciales consideran que “GS” se refiere al Estudio de abogados Aurelio García Sayán, uno de los  principales clientes de BTR.

Alan García pide celeridad al PJ

1] El presidente Alan García exigió ayer al Poder Judicial celeridad en la identificación de las personas y empresas que contrataron los servicios del Business Track para realizar interceptaciones de teléfonos y correos electrónicos.

2] También reclamó determinar de una vez si en la concesión de los pozos petroleros a Discover Petroleum hubo algún delito. “Hemos pasado un año y ocho meses, y resulta increíble que haya tanta paciencia, tanta demora en un tema que sobresalta a la opinión pública”, anotó.

3] Mientras,  la jueza María Martínez pretendió entregar a la fiscalía las actas del 22 de marzo que revelaron la manipulación de USBs como un hecho nuevo, cuando este caso ya está en manos de la 52 fiscalía penal. Además, no enumeró correctamente los documentos y hoy tendrá que reenviarlos.


Giannotti aceptó posesión de 68 e-mail ‘hackeados’ por espías de BTR a Cemex

Secretos de BTR.
  Y en USB de Elías Ponce Feijóo estaban los audios y reglajes a cementos Otorongo. Son correos manipulados con el propósito de vincular a cementera mexicana con presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno.

María Elena Hidalgo.

El hallazgo de correos electrónicos de directivos de la cementera mexicana Cemex en uno de los cuatro USB que la policía incautó a Giselle Giannotti Grados confirma que los espías de Business Track (BTR) fueron contratados por una empresa preocupada por la presencia de Cemex en el Perú, en el 2007.

Coincidentemente, en los archivos de Giannotti había copias del contrato que BTR firmó con Cementos Lima para una evaluación de sus sistemas de seguridad electrónica para sus oficinas e instalaciones el mismo año en que fueron “hackeados” los correos de los directivos de Cemex. Como ha informado La República, Cementos Lima fue el principal cliente de BTR. Pero representantes de la empresa cementera rechazaron ante el Congreso cualquier vinculación con las actividades de espionaje de BTR.

Es durante al espionaje a Cemex que BTR detecta la presencia del ex ministro Hernán Garrido Lecca, quien supuestamente abogaba por la compañía mexicana. El seguimiento a Garrido Lecca permitió detectar el nexo con Rómulo León Alegría en el 2008, lo que condujo a BTR a descubrir los negocios con Fortunato Canaán y Discover Petroleum.  Esta es la teoría de las autoridades que han comenzado a verificar.

Todo tiene sentido

Las autoridades han encontrado en los USB de Giannotti 68 correos electrónicos “hackeados” en su mayoría al gerente general de la filial de Cemex en Lima, el colombiano Juan Carlos Cárdenas; el gerente financiero de la misma compañía, Miguel Eduardo Vargas; y al socio de Hernán Garrido Lecca, Jaime Carbajal Pérez.

Cuando las autoridades preguntaron a las víctimas del “hackeo” sobre la veracidad de los correos electrónicos estas dijeron que varios fueron manipulados. Al parecer, los espías pretendían fabricar una conspiración en la que se implicaba a Garrido Lecca en la decisión del gobierno de rebajar a cero el arancel a la importación del cemento con el propósito de beneficiar a Cemex.

De acuerdo con el contenido de los mencionados correos, se intentaba implicar a la ex viceministra de Economía Marisol Guiulfo Suárez-Durand en la gestación del arancel cero.

Al ser preguntada por el Equipo Especial de Investigación (EEI) de la Dirandro sobre las copias de los correos electrónicos “hackeados” que estaban en su poder, Giannotti dijo: “Sí, los reconozco. Forman parte de los archivos Word que me fueron consultados por el periodista Pablo O’Brien Cuadros y que por encontrarse en formato Word no tuve cómo comprobar razonablemente si la existencia de los mismos cumplía con alguna especificación técnica básica”, explicó.

Según sus declaraciones policiales, Giselle Giannotti manifestó que los cuatro USB que la policía le decomisó se los había entregado el periodista O’Brien. Sin embargo, Pablo O’Brien dijo a La República que no le proporcionó ni un solo USB a Giannotti.

“Ella ya se ha rectificado de esa versión. Yo nunca le he entregado un USB a ella. Yo lo que le llevaba era el material original que me los habían dado en algunos casos en  CD o USB, pero yo no le dejaba los  USB. Le llevaba en el original para que pudiera ubicar las características”, dijo O’Brien: “Yo no sé si ella se quedó con copias de los e-mail”.

La maniobra de los autores del “hackeo” a los correos de los directivos de Cemex en Lima quedó en evidencia cuando una copia de los mismos llegó anónimamente a manos del congresista Güido Lombardi con el propósito de que este hiciera un escándalo. Esto sucedió antes de que se difundieran los “petroaudios” en octubre del 2008.

Lombardi, sin embargo, dudó de la veracidad de los e-mail y los entregó a la comisión investigadora que presidió el congresista Daniel Abugattás. Al analizarse el material, se determinó que algunos correos eran falsos y que otros habían sido manipulados con la intención de vincular a Hernán Garrido Lecca, Jaime Carbajal, Juan Carlos Cárdenas, de Cemex, y la ex viceministra Marisol Guiulfo en la aprobación del arancel cero para la importación de cemento.

Que BTR espiaba a las cementeras extranjeras que operan en el Perú se confirma con los centenares de audios de “chuponeos” y los “reglajes” a directivos de la cementera portuguesa Otorongo instalada en Arequipa. El material estaba en uno de los siete USB incautados al cabecilla de Business Track (BTR), Elías Ponce Feijóo.

¿Ponce espiaba a las cementeras extranjeras por puro deporte? Sin duda que no. Las autoridades ya tendrían identificados a quienes pagaron a BTR para espiar a Cemex y Cementos Otorongo.

Todos los correos en su poder

1] Preguntado sobre el origen de los correos electrónicos que le incautaron a Giselle Giannotti, su abogado defensor, Hugo Canevaro, manifestó que no podía hacer comentarios.

2] ”Respecto al contenido del material incautado a Giannotti yo no puedo hacer ningún comentario. La única que puede hacerlo es ella”, dijo.

3] Entre los correos “hackeados” que se halló en posesión de Giannotti había abundantes referidos al entorno de Ollanta Humala Tasso durante el año 2006, es decir, durante la campaña electoral.

4] Además, había numerosos e-mail “hackeados” a miembros de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y grupos radicales de izquierda relacionados con el “chavismo”. Sobre el tema Giannotti dio una conferencia en el CCFFAA.

Claves

Antecedente. Los correos fraguados para vincular a personas con actos ilícitos es una modalidad que se detectó por primera vez cuando se acusó a oficiales de la Dirección de Inteligencia Naval de vender información clasificada a las empresas de seguridad privada Andrick Service y Grupo Atenea.

Estilo.
Durante la investigación fiscal se determinó que los e-mail en que se basaba la acusación habían sido manipulados.


‘Giannotti no habló de audios de Del Castillo ni de Garrido Lecca’

Entrevista.
Coronel Carlos Morán. Jefe del Equipo Especial de Investigación de la Dirandro. Encargado de la detención e investigación de los responsables de BTR desmiente maniobra de Giannotti para destruir el caso de espionaje.

Doris Aguirre.

¿Durante el interrogatorio que le hizo la Policía a Giselle Giannotti, ella mencionó la existencia de audios de Jorge del Castillo y de Hernán Garrido Lecca?

La señora Giannotti en su manifestación policial en ningún momento señala la existencia de audios de Jorge del Castillo y tampoco de Hernán Garrido Lecca. Ella dijo que el seis de enero del 2009, dos días antes de su detención, los cuatro USB que estaban en su poder se los dio el periodista Pablo O’Brien.

¿Giannotti no declaró lo que contenían los USB?

En todo momento indicó que no sabía el contenido de los USB.

¿Cómo se entiende que hoy Giannotti asegure que se han perdido audios de Jorge del Castillo que estaban en los USB que le han incautado?

Me llama la atención las afirmaciones de la señora Giannotti. A lo largo de todo el proceso, ella siempre desconoció el contenido de los USB incautados por la Policía. Ahora resulta que había audios de Jorge del Castillo y Hernan Garrido Lecca justamente de los USB que supuestamente han sido cambiados.

¿Cuantos USB pudo visualizar la Policía?

De los cuatro, solo se pudo visualizar dos. La diligencia de deslacrado de los mismos se hizo en presencia del fiscal, la procesada Giselle Giannotti y de sus abogados. Todo en regla.

¿Qué es lo que encontraron en los dos USB?

Una serie archivos de texto, correos electrónicos, audios de varias personalidades. Por ejemplo,  hay audios de conversaciones entre “Rómulo y Paola” y “Rómulo y Abel Salinas”, etc. En las dos actas de visualización que hemos levantado  no hemos encontrado audios que relacionen a Jorge del Castillo y Garrido Lecca.

¿A usted le consta que los audios han sido borrados?

A mí no me consta que se hayan borrado o adulterado los USB, porque nosotros solo visualizamos dos y el resto fue entregado lacrado a la Fiscalía. Pero todo no está perdido porque existe la “copia espejo”, que ha sido convalidada por la jueza.

¿Presionó la Policía a Giannotti para acusar a Petro Tech de haber contratado a BTR para operaciones de espionaje?

Ella tiene la libertad de hablar, pero en este caso nos hemos preocupado por encontrar indicios razonables para sustentar los delitos en los que ella está implicada.

¿Por qué la Policía no pudo visualizar todo el material incautado?

Porque solo contábamos con 15 días de plazo para investigar.

¿Pero no se pudo solicitar una ampliación atendiendo la magnitud del caso?

Se hizo, pero el juez Pedro Yalico Contreras se opuso y todo fue entregado en el plazo indicado.

Giannotti sostiene que usted, luego de proponerle que inculpe a otras personas a cambio de no enviarla a prisión, le permitió que fuera a su casa para que medite y colabore con la investigación.

Totalmente falso. La señora Giannoti, debido a su condición de detenida y por tener problemas de salud, antes que terminara el proceso nos pidió ver a sus hijos. Y le concedimos el permiso. Ella fue llevada a su casa escoltada por una oficial. En todo momento se le dieron las garantías.

¿Giannotti aceptó tener conocimiento del espionaje de BTR?

En todo momento Giannotti negó su participación; sin embargo los marinos Martín Fernández Virhuez y Jesús Tirado Seguín han afirmado que cuando entregaban los USB con interceptaciones telefónicas, ella se encontraba presente. Incluso en una oportunidad vieron a Giannotti y Ponce sentados en una computadora analizando y editando transcripciones de interceptaciones telefónicas de Rómulo León y Químper.

Bloquean carretera en Islay por paro

Conflicto.
manifestantes contra proyecto minero tía maría . Sin enfrentamientos ni víctimas que lamentar transcurrió el primer día de huelga indefinida de pobladores de provincia arequipeña.

Corresponsales.

El primer día de la paralización indefinida de los pobladores de la provincia de Islay contra el proyecto Tía María (a cargo de la Southern Perú Copper Corporation) transcurrió dentro en un ambiente de relativa calma, sin enfrentamientos entre manifestantes y policías, pero con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en el Puente Santa Rosa.

A las 9:45 de la mañana, más de tres mil manifestantes lograron bloquear cuatro km de la Panamericana Sur, entre El Fiscal y el cruce Ventillata (acceso a Cocachacra),  pese a que los policías se habían apostado a ambos lados de la carretera, así como en los cerros colindantes para evitar que los huelguistas tomen el control de la zona.

Fue precisamente en El Fiscal donde los pobladores improvisaron un mitin que lideraron los dirigentes Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa de Cocachacra, y Jorge del Carpio Lazo, de la Asamblea de los Pueblos Populares de Arequipa. Este último se desplazó desde la Ciudad Blanca para participar en la medida de lucha. 

Ambos exigieron al presidente Alan García paralizar el proyecto Tía María por los posibles daños que causaría al medio ambiente y a la escasez de agua que provocaría para la agricultura.

Jaime de la Cruz, otro de los dirigentes, demandó la presencia en el lugar del premier Javier Velásquez, y del ministro de Energía, Pedro Sánchez, para expresarles sus preocupaciones e iniciar el diálogo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat Llerena, así como el fiscal provincial de Islay, Álvaro Torres, estuvieron presentes en la marcha para evitar actos de violencia y muertes que lamentar.

Amat informó que a la una de la tarde se buscó iniciar un diálogo con los manifestantes, para que desistan de bloquear la vía, pero estos nunca nombraron a sus representantes. Por ello, Amat informó que su mediación no prosperó y advirtió que todo quedaba en manos del Ministerio Público y de la Policía.

Al cierre de esta edición, Amat informó que un grupo de huelguistas bloqueaba la Panamericana en el km 1049. Previamente, por acuerdo con la Policía, dejaron pasar a los vehículos en ambos sentidos tras nueve horas de espera.

Gala pide asistir a audiencia

1] El viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo que la audiencia pública convocada para este 19 de abril en Mollendo tiene por finalidad que la empresa Southern Perú explique el proyecto y que todos los participantes puedan hacer sus observaciones y consultas al Estudio de Impacto Ambiental. Aseguró que el día de la audiencia no se aprobará el proyecto.

2] Cabe anotar que ayer se hizo público que la municipalidad provincial de Islay dejó sin efecto el permiso que autorizaba a utilizar el Club de Tiro de Mollendo para el desarrollo de la audiencia.

3] Tía María es uno de los 165 conflictos activos a nivel nacional que registra la Defensoría del Pueblo. 

Alza del azúcar perjudica a todos

Comerciantes. Malestar en las bodegas, panaderías y dulcerías. Endulzante se vende hasta en S/. 3.60 el kilo embolsado y S/. 143 el saco de 50 kg. En tanto, en el norte, los productores explican el encarecimiento.

Jean Polo Martel.

Compran menos y gastan más. Así puede resumirse la situación actual de los comerciantes y consumidores tras el encarecimiento desmedido del precio del azúcar que se registra desde hace un año en los mercados de abasto y bodegas de Lima.

Y es que al no poder costear los elevados precios del endulzante, que por estos días bordean los S/. 3.60 el kilogramo embolsado y S/. 143 el saco de 50 kg., están optando por adquirirlo en menores cantidades, lo que repercute en una reducción de sus ventas, en el caso de los microempresarios; y compras, por parte de usuarios.

La gente lleva menos azúcar

En un recorrido por diferentes establecimientos del Cercado de Lima, La República comprobó el malestar que generó los altísimos precios del azúcar entre consumidores y comerciantes.

“El azúcar rubia embolsada (Aldeana) lo estamos vendiendo en S/. 3.60 y la blanca en S/. 3.20 el kilogramo. La suelta (Paramonga) está más barata, se vende en S/. 3.20 la blanca y en S/. 2.80 la rubia”, informó Antonieta Palacín Huamán, propietaria de una bodega del jirón Callao, quien explicó que a pesar del alza, dulces preparados como el flan, la gelatina y la crema volteada, no han variado sus precios y los continúa vendiendo entre S/. 1.50 y S/. 2.00 el molde.

Sin embargo, la bodeguera refirió que las personas se están acostumbrando a llevar un cuarto (250 gr.) de azúcar suelta debido al alto costo de esta. “Los clientes se quejan por el incremento, pero ¿qué pueden hacer? Siguen llevando, aunque en menores cantidades”, relató.

Producen menos dulces

El panorama en la panadería ‘El Trigo Usquilano’, de Robin Castillo, es similar. El empresario señala que debido al alza se vio obligado a producir menos orejitas, pies de manzana, milhojas, alfajores y budines, dulces predilectos de su fiel clientela en su local del Cercado, cerca de la Plaza de Armas.

“Los dulces no han variado sus precios. Lo malo es que estamos elaborándolos en menor cantidad por sus altos costos.

Esperemos que pronto se regularicen los precios porque el incremento nos está perjudicando”, señaló con preocupación el empresario.

Al igual que él, los vendedores de mazamorra morada, arroz con leche, butifarras y humitas de la alameda Chabuca Granda afirmaron que, por el momento, sus dulces no han subido de precio, aunque temen que pronto lo harán debido a los altos costos de elaboración de los tradicionales y deliciosos postres peruanos.

A pesar de que el gobierno afirmó que el azúcar no subirá más y estimó que su precio bajaría en siete meses debido a una mayor producción de azúcar en el país, los comerciantes coincidieron en que dicho periodo es muy largo y que urge una solución rápida.

¿Es viable otra medida? Los consumidores esperan resultados inmediatos.

Productores explican alza

1] Antonio Becerril, gerente general de Agroindustrial Pomalca, en Lambayeque, aseguró que el alza de azúcar se viene dando desde junio del 2009, recalcando que en cinco meses el precio se quintuplicó en el mercado mundial.

2] Tras señalar que se trata del incremento más alto en los últimos 35 años, explicó que hubo dos acontecimientos mundiales que lo influenciaron: la sequía en la India (primer productor y consumidor de azúcar en el mundo) y las inundaciones en Brasil (productor importante de azúcar en la región).

3] Afirmó que tales hechos ocasionaron el aumento del precio a nivel mundial y que repercutió en el Perú de manera directa por ser un país productor y consumidor.

Precisiones

Canasta. La incidencia del precio del azúcar representa el 1.4% en la canasta básica familiar, informó Freddy Flores, gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles.

Precio. El precio internacional superó todos los récords de los últimos 30 años y recién empezó a bajar en las últimas semanas, señaló el Ministerio de Agricultura.

Reacciones

"La gente lleva menos azúcar de lo acostumbrado por los altos precios. Ahora compran un cuarto de kilo, solo lo necesario para el día”.

Antonieta Palacín Huamán
Bodeguera del Cercado de Lima

"Aunque los dulces no han variado sus precios, esperamos que pronto se regularice el valor del azúcar porque el alza nos perjudica”.

Robin Castillo
Dueño de panadería y pastelería


Juez prepara notificaciones a demandados por Crousillat

Trámite. Desde Motupe  a Lima, Venezuela y México. A través de embajadas se dará a conocer decisión de juez Viteri contra demanda del prófugo de la justicia.

Gerardo Pérez. Chiclayo.

El juez penal mixto de Motupe Carlos Viteri Tena informó ayer que recién la próxima semana notificará la demanda sobre la acción de amparo del prófugo José Enrique Crousillat para retomar la administración de América Televisión.

La demanda está dirigida contra las empresas nacionales Compañía Impresora Peruana, Editora El Comercio, Grupo La República, Grupo TV SAC, Indecopi, Plural TV y Scotiabank.

Además, a las empresas extranjeras Redes de Colombia, además de Televisa SA de CV y Televisa Internacional (México).

Como se recuerda, el juez Viteri rechazó la acción de amparo de Enrique Crousillat al descubrirse que la constancia domiciliaria que lo convirtió en vecino de Motupe había sido extendida irregularmente, por lo que la defensa del prófugo empresario apeló ante la Sala Superior Constitucional de Lambayeque.

Dicho tribunal dispuso que el juez notifique la demanda para que las empresas señaladas por Crousillat puedan defenderse. Es así que el juez señaló que la próxima semana enviará las notificaciones respectivas por intermedio de la central de Lima, donde  se ubican las sedes centrales de las mismas.

Viteri Tena explicó que para notificar a las empresas extranjeras, los documentos serán enviados a la presidencia de la Corte Suprema,  que se encargará de contactar con las embajadas de Colombia y México para que Redes y Televisa tomen conocimiento de las pretensiones de Crousillat.

“La documentación recién se está preparando, teniendo en cuenta que el expediente llegó de la Sala Constitucional la semana pasada. Además hubo rotación de secretarios. Con toda seguridad, la próxima semana se estará notificando a los involucrados en la acción de amparo”, comentó Viteri Tena.

Asimismo detalló que el expediente estará en sus manos hasta que las empresas involucradas en el proceso contesten que han sido notificadas.

Después de ello, la acción de amparo volverá a la Sala Constitucional de la Corte de Lambayeque para que revise su fallo y emita su propio pronunciamiento.

Motupe

Sin Sanción. Hasta la fecha, el municipio de Motupe no ha iniciado proceso administrativo a los trabajadores Manuel Falla, Manuel Lazo y Rosa Cavero, por fallar a favor de Crousillat.

Reggiardo renunció a bancada fujimorista

Ruptura. Deja pendiente apoyo a candidatura de Keiko. Congresista dijo que decisión de presentar candidato a la alcaldía de Lima se tomó en el 2008.

El congresista Renzo Reggiardo anunció su renuncia a la bancada fujimorista luego de que algunos voceros de su grupo lo criticaran por lanzar la precandidatura a la alcaldía de Lima de Eduardo Dibós por la agrupación Cambio 90.

Reggiardo señaló que tomó la decisión para “no seguir dañando al fujimorismo”. En cuanto a su posible apoyo a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori indicó que se decidirá luego de las elecciones municipales.

En la víspera, la secretaria de organización de Cambio 90, Luz Salgado, cuestionó a Reggiardo por lanzar un postulante a la alcaldía de Lima sin consultar al Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Sin embargo, Reggiardo aseguró que la decisión de presentar un candidato a la alcaldía fue tomada en el congreso partidario realizado en abril del 2008. 

Asimismo, el joven legislador aseguró que luego de su renuncia no se pasará a otra bancada parlamentaria. Añadió que él es el único parlamentario que pertenece a Cambio 90, pues los otros son invitados.

Por su parte, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga señaló que la presentación de un candidato a la alcaldía por Cambio 90 fue decisión de Renzo Reggiardo y su padre, Andrés Reggiardo.

Propietarios de dragas se resisten a retirarlas de ríos

Madre de Dios. Intento de prohibirlas motivó último paro. Dirigentes mineros esperan que comisión  multisectorial que verá la formalización de la minería permita su operatividad.

Miguel Gutiérrez R.

El problema de la minería aurífera en Madre de Dios no se resuelve pese a la creación de una comisión multisectorial para establecer un plan minero en la zona.

Uno de los principales puntos de discordia entre el gobierno y los dirigentes mineros en el decreto de Urgencia Nº 012 es el artículo 2 que prohíbe el funcionamiento de dragas auríferas en los cauces de los ríos de Madre de Dios. 

Según el ministro del Ambiente, Antonio Brack, estas embarcaciones son las principales depredadoras del ecosistema y su presencia en esa región es prueba indiscutible de que la minería en esa región ha pasado a ser más que una actividad minera artesanal.

Samuel Bocangel Ramírez, presidente de la Asociación de Propietarios de Dragas de Madre de Dios que integra a los propietarios de las  12 maquinarias, ha señalado que   los dueños de las dragas mantendrán su postura en las reuniones con la comisión multisectorial. No habrá marcha atrás en ese punto.

“Le dije que me demuestre que es gran minería. Ya se lo he dicho al señor ministro: si él prueba que mi draga cuesta un millón de dólares, yo dejo la minería”, afirmó a este diario en una reunión en el local de la Federación Minera de Madre de Dios (Fidemin).

“Estas dragas cuestan entre 80 mil y 120 mil dólares–detalló–. Son ensambladas aquí en mi astillero. No las traigo en avión como ha dicho (el ministro). Ya le he dicho al ministro que si él prueba que mi draga cuesta un millón, yo dejo la minería”.

Brack asegura que esas dragas cuestan entre medio millón y millón de dólares, una inversión que, según él, solo se hace con capitales rusos y brasileños.

“Dice que hay extranjeros. Es cierto, en la asociación hay un ruso debidamente inscrito. Me preguntó si está prohibido que un extranjero invierta en el Perú. La ley lo permite. Las grandes mineras pertenecen a extranjeros”, reclamó.

Bocangel, cuyo hermano Luis Bocangel Ramírez antes de ser alcalde de Tambopata ha manejado también concesiones mineras, dice que las dragas cuentan con el permiso de la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi).

“¿Por qué tiene la lista con nuestros nombres? Estamos registrados en todo sitio.  Tenemos concesiones. Lo que nos falta es el permiso que no nos quieren dar. Estamos paralizados”, aseguró.

“Él dice no a las dragas –agregó–. ¿Por qué no a las dragas? Yo soy peruano, señor, y tengo derecho a invertir y a ganar”.

No tenemos la culpa

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Amado Romero, respaldó la posición de los dueños de las dragas.

“Los que han evaluado el impacto de estas dragas son gente que no conoce la realidad de Madre de Dios”, opinó.

“Según la ley, la pequeña minería como la artesanal se mide por el número de cuadrículas  y la cantidad que mueve diariamente y no por el tipo de maquinaria”, explicó Amado Romero.

Este dirigente dice que las dragas mueven menos metros cúbicos de arena que los cargadores frontales que operan en tierra, como es el caso de la zona de Huepetuhe.

“El sistema de dragado lo hacen todos los métodos de producción en Madre de Dios”, anotó.

Por otro lado, Romero señaló que no entiende cómo se pretende promocionar la minería si la concesión de derechos mineros está prohibida.

“Hay deficiencias del gobierno, pero nos atribuyen la culpa de todo. Se olvida que la minería artesanal da mano de obra a más de diez mil personas”, criticó.

Claves

1 Artesanal. Entre 1995 y 2007, los métodos de producción artesanales (carretilla, arrastre, canaleta) siguieron una tendencia declinante.

2 Impacto. Gracias a los altos precios del oro, los mineros pasaron al uso de motobombas, cargadores y chupaderas, siendo los de más impacto ambiental. Se estima que las dragas ocasionan similar daño en los ríos pese a su nivel tecnológico.


 
Actualidad | Jue. 15 abr '10
 
“¿Por qué está tan asustado Del Castillo?”

Entrevista  Perú.21 dialogó ayer con Giselle Giannotti luego de las acusaciones que le formularan el ex premier aprista y el jefe de la Policía, Miguel Hidalgo.   
 
Autor: Daniel Yovera
 
 Giselle Giannotti, procesada por el caso Business Track, responde en esta entrevista a Jorge del Castillo y a Miguel Hidalgo, quienes la cuestionaron.

Jorge del Castillo dice que usted es experta en psicosociales. ¿Busca desprestigiarlo a él y al Gobierno?
Yo no tengo ningún motivo para decir cosas falsas sobre el material que me fue incautado. Me sorprende que él diga eso porque así está invalidando lo que yo también he dicho: que el presidente Alan García no aparece en ningún archivo, ni Rafael Rey, ni ningún magistrado. El señor Del Castillo va a ser esclavo de sus palabras.

¿Por qué es una denuncia seria y no un psicosocial? ¿Nadie va a desacreditar lo que dice?
Si las pruebas hoy ya no obran en el expediente, no quiere decir que ya no existan (porque) las personas que las han borrado, me imagino, deben haber guardado una copia. Yo no las tengo en mi poder.

Pero Del Castillo sostiene que no hay audios ni videos sobre él, que solo son sus dichos...
Yo he dicho que hay cuatro grandes casos periodísticos, y sobre eso estoy haciendo una ayuda memoria. El señor Del Castillo ha dicho que no tiene ninguna responsabilidad, pero será esclavo de sus dichos.

¿Va a poder probar lo que dice?
Pero están las grabaciones de los interrogatorios que la Policía me hizo, en donde a la vista tenía todos esos casos. Por ejemplo, los que han soltado el extracto de la grabación en donde se me escucha con el general Hidalgo –quien ahora dice que nunca se reunió conmigo– tergiversan lo que allí conversamos sobre el señor Luis Nava.

El general Hidalgo dice que no se ha reunido con usted...
En los tres primeros días de mi detención he conversado muchas veces con el general Hidalgo. Invito a los que han filtrado ese extracto de audio a que publiquen todo. Él ha dicho que ninguna vez, pero ahí está su voz. Que las publiquen todas porque, así, el señor Del Castillo va a tener las evidencias que busca, las mismas que yo tenía a la vista cuando conversaba con la Policía.

El general Hidalgo no aparece firmando documentos del interrogatorio.
Pero mis abogados lo han visto entrar y salir veinte veces, está su voz. Son sus propios elementos los que han filtrado ese audio y han tratado de extorsionarme, y lo denuncié hace tres semanas. Además, él fue el que me autorizó a irme a mi casa estando detenida, y tengo pruebas de eso… La grabación del general Hidalgo solo muestra que la investigación estuvo dirigida desde el principio, una mano la dirigió.
 
El coronel Carlos Morán la ha retado a someterse a la prueba del polígrafo.
Pero si están las grabaciones, él las tiene todas. Si no, que las pida a sus subalternos. Puede que hayan desaparecido, pero por lo menos queda el extracto del audio del general Hidalgo conmigo, y eso prueba que lo que digo es verdad. Sobre la prueba del polígrafo, ellos están entrenados para pasarla. Al que reto públicamente a la prueba del polígrafo es al fiscal Mateo Castañeda.

Cuando la detuvieron, usted dijo que el material que le incautaron le fue entregado días antes por el periodista Pablo O’Brien; pero hoy recuerda su contenido. ¿Cómo explica eso?
Le voy a explicar por qué. Todo el material que me dio él para validarlo no me lo dio el mismo día, sino que hemos trabajado en muchas sesiones. Yo podría no conocer los últimos archivos que me alcanzó, pero no los que ya habíamos trabajado. Allí no veo ninguna contradicción.
 
¿Nunca supo si ese material tenía relación con las actividades de BTR?
De ninguna manera. BTR era la mejor empresa de seguridad de la información.

Existe la versión de que Del Castillo estuvo interesado en ustedes antes de ser detenidos. ¿La ha escuchado?
Él dice que soy una “psicosocialera”, pero ya no quiero especular más.
 
Hay otra versión: que Del Castillo habría accedido a los videos del seguimiento que la Policía les hizo.
Yo también tengo esa información. Él va a ser esclavo toda su vida de sus dichos. Él dice que no tiene nada que ver, pero si no tiene ningún interés, ¿por qué está tan asustado? Me parece que no está ecuánime.

¿Tuvo los audios de la suite de Fortunato Canaán?
Nunca. Y si los hubiera tenido, los habría entregado porque no tengo por qué tapar a nadie.

Gente vinculada a BTR dice que los archivos que les encontraban eran reportados a la fiscal Echaíz y, luego, al presidente García. ¿Ha oído eso?
No, pero lo que sí es verdad es que durante la detención y la visualización, cuando abrían un archivo –creo que solo abrieron cuatro–, salían del ambiente a hablar por teléfono y regresaban; por ejemplo, el fiscal Milla.

¿Se asustaban rápido?
Sí, pues, pero no había nada de qué asustarse porque no había nada delicado. Lo importante es que la investigación estuvo dirigida desde el principio.

¿Por qué cree que le pedían que involucrara a la empresa Petrotech como la que financió el ‘chuponeo’?
No lo sé, pero no tenía por qué señalar a alguien de quien no tengo pruebas.

¿Qué archivos conoce?
Sobre el tema de Hernán Garrido Lecca, por ejemplo. Él dirige al señor Sifuentes para que haga las bases de la construcción de los hospitales del Ministerio de Salud con el señor Danilo López. Todo lo concerniente a estas licitaciones se perdió en el robo de la tonelada de documentos que desaparecieron del Ministerio. Pero, por más que traten de borrar todas las huellas, esos eran casos completos, con documentos, con videos. Eran casos gravísimos.

¿Qué detalle hay allí?
(Garrido Lecca decía que) las partidas arancelarias se tenían que corregir porque había desabastecimiento de materiales de construcción, de ladrillos y de cemento. Había audios en los que Rómulo León le decía a él “genio”. En otros audios hablaban de que necesitaban poner a la OEI, que era de vida o muerte, porque de lo contrario no tendrían (éxito). Se dice que Garrido Lecca era el gran lobbista mexicano. Las medidas que se dejaban entrever no eran correctas. Ellos estaban tratando de ver cómo calzaban las bases para la construcción de los hospitales.

¿Guarda material adicional que se conocerá más adelante?
Ninguno, porque todos mis bienes han sido incautados, ni tampoco copia de lo que se ha desaparecido. Esos bienes que me incautaron tampoco están en el despacho de la jueza Martínez.


Gianotti nunca habló sobre amenazas de MP y PNP

El escándalo armado por Giselle Gianotti Grados, sobre las supuestas presiones recibidas por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, comienza a caerse por su propio peso.
Aun cuando dicha procesada habló largo y tendido sobre esa hipotética situación ante un medio de prensa, y acusó a dichas entidades de haberla presionado para que acusara de ser presuntos financistas del “Chuponeo” a la empresa Petro-Tech y sus funcionarios.
Sin embargo, tales sindicaciones nunca fueron hechas oficialmente, a pesar de que tuvo la oportunidad de hacerlo en la última ampliación de su declaración instructiva.

EXPRESO obtuvo una copia del acta de la ampliación de sus declaraciones realizada el lunes 12, y en ella no hizo ninguna alusión a las “presiones” denunciadas. ¿Por qué no formalizó la supuesta presión? ¿Será acaso un juego mediático el que pretende armar para aparecer como víctima? Tal como lo informara EXPRESO en su edición del martes último, Gianotti Grados respondió a diversas preguntas, entre ellas: “para que diga por qué ha solicitado la ampliación de su instructiva…”, ésta respondió que era para aclarar que los archivos contenían archivos relacionados a los ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.

“El Comercio me  facilitó los audios”
Gianotti sostuvo ante la jueza María Martínez que fue la Unidad de Investigación de El Comercio la encargada de facilitarle todos los audios que después le sindicaron como suyos. ¿De dónde sacó El Comercio los audios? ¿Fue Gianotti quien se los agenció?.

Rechazan pruebas
En el marco de las investigaciones por el presunto borrado de los archivos incautados a Gianotti, ayer en la tarde el Poder Judicial remitió al Ministerio Público audios y videos de las diligencias efectuadas a las pruebas de la analista de sistemas a fin de que sean tomados como pruebas de investigación de la Fiscalía Penal.

Según conoció EXPRESO, el secretario del 34º Juzgado Penal de Lima, Delfín Tomaylla Rioja, fue quien llevó la evidencia hasta la sede principal del MP a fin de ingresarla por la mesa de partes; sin embargo, éstos se negaron a recepcionar el material.

Fueron 20 piezas entre audios y videos, así como un sobre lacrado que contiene una copia de las actas de las audiencias referidas a la ex trabajadora de Business Track. Esta es la tercera vez que el MP rechaza las pruebas enviadas por la jueza María Martínez.
KAREM BARBOZA Q. 


MIENTRAS SIGUEN LOS DESTAPES....
 
García exige identificar a financistas del 'chuponeo'

Giselle Giannotti fue extorsionada por Álex Alaluna, oscuro personaje con contactos en la judicatura y la PNP. Alaluna quiso vender a allegados de la ex analista de BTR audio grabado ilegalmente en la Dirandro. En segunda parte de entrevista, Giannotti reitera que general Hidalgo y coronel Morán conversaron con ella
 
Jueves 15 de Abril del 2010

La ex analista de Business Track (BTR) Giselle Giannotti fue grabada subrepticiamente y de forma ilícita mientras hablaba sobre los supuestos vínculos que existirían entre los hijos del secretario presidencial, Luis Nava Guibert, y el clan familiar de los Sánchez Paredes, denunciados por lavar dinero del narcotráfico. El breve audio de esta conversación, que apenas se escucha, pero que fuera difundido en un medio radial el lunes pasado, tiene su propia historia y sus protagonistas, algunos de ellos ya identificados por El Comercio. Cabe señalar que tal imputación fue desmentida de inmediato por Nava cuando el programa radial acababa de difundir el audio.

Giannotti —que ayer miércoles habló en este Diario de las presuntas presiones que recibió tras ser detenida en la Dirandro en enero del 2009, de la manipulación de sus USB y computadoras y sobre el contenido de algunos audios grabados por BTR— dijo que ella fue grabada sin su conocimiento mientras estuvo en la sede policial. “Reconozco en ese audio la conversación que yo tuve con el general Miguel Hidalgo [entonces jefe de Dirandro] y con el coronel Carlos Morán [jefe del grupo especial que capturó a los integrantes de BTR y que investigó a los Sánchez Paredes]. Aquel fue un diálogo informal, sin la presencia de un fiscal”, advirtió.

Además reveló que dicha conversación se realizó a instancias de los altos oficiales ya citados. “Yo no sabía que estaba siendo grabada de forma clandestina en la Dirandro ni tengo una teoría de cómo se filtró ese audio, pero de que viene del lado de la policía antidrogas es evidente”, acotó. Giannotti también indicó que “esa grabación se negoció e intentaron extorsionarme y pedirme dinero para que yo comprara ese audio”. El Comercio confirmó que semanas atrás un periodista se contactó con una persona del entorno de la ex integrante de BTR y le pidió US$10 mil a cambio del “material”. Este último, que solicitó que no se revelara su nombre, se negó a pagar por el audio.

Semanas después el conocido de Giannotti fue buscado por el mismo motivo, pero esta vez por una persona identificada como Álex Alaluna Álvarez (41). Este sujeto  subió el costo del audio a US$15  mil. El allegado de Giannotti contó que rechazó, por segunda vez, el trato sin saber que iba a ser bombardeado por Alaluna con múltiples llamadas telefónicas hasta convencerlo a reunirse con él. Esto fue confirmado por Giannotti: “Mi familia y allegados recibieron varias llamadas para ofrecerme ese audio”.

UN PERSONAJE SINIESTRO
¿Pero quién es Alaluna Álvarez?
Este individuo fue puesto al descubierto públicamente por la Unidad de Investigación de este Diario, que lo fotografió por primera vez el 7 de enero del 2009, en una ceremonia realizada en Palacio de Justicia con motivo de la juramentación de Javier Villa Stein como presidente de la Corte Suprema. Dicha historia se publicó al día siguiente y allí se reveló que Alaluna —señalado en informes de inteligencia policial como operador del narcotraficante Fernando Zevallos, sinuoso lobbista en predios judiciales, policiales y empresariales, y enjuiciado en dos ocasiones por violación sexual— era  asesor del entonces flamante titular del Poder Judicial, que en su momento lo reconoció como su “amigo”.

Todos los antecedentes de Alaluna, sin embargo, no eran conocidos por el allegado de Giannotti cuando se encontró con este la noche del viernes pasado. Según el testimonio del amigo de la acusada por “chuponeo”, el siniestro lobbista le dijo que el audio se lo había entregado “un amigo policía” y que dicho material se trataba de una conversación en la que Giannotti hablaba de la vinculación de Luis Nava con el clan Sánchez Paredes. Alaluna —quien mantendría  comunicación con el general Miguel Hidalgo y el coronel Morán— no le quiso dar más detalles sobre cómo había obtenido esa grabación ilícita. “Haz lo que quieras con ese material, ni a Giselle ni a mí nos interesa”, fue la respuesta del amigo de Giannotti. El audio, finalmente, fue difundido el lunes en un progtama de Radio Capital (del grupo RPP).

La ex integrante de BTR indicó que no entiende cómo aquel audio terminó en manos de terceros. Consultada sobre si conocía a Alaluna, Giannotti evitó hacer comentarios al respecto. Sin embargo, quienes sí parecen conocer del todo a este individuo son los integrantes de la Corte Suprema. Prueba de ello es que ayer el Poder Judicial emitió un comunicado público en diferentes medios de comunicación en el que alerta a las autoridades del Estado y a la ciudadanía en general a no dejarse sorprender por las acciones de Alaluna. Tuvo que pasar un año de la publicación que hizo este Diario para que el doctor Villa Stein advirtiera la peligrosidad de dicho sujeto, quien a la luz de estos hechos podría ser investigado por extorsión.

Por lo pronto, el coronel Carlos Morán y el general Miguel Hidalgo negaron que ellos hubieran grabado ilegalmente a Giannotti. “Nosotros tenemos aquí equipos de alta tecnología, pero ese audio es casi inaudible, no se escucha bien. Yo no grabé a nadie. No sé quién lo haya hecho o si se ha negociado”, afirmó Morán. Hidalgo dijo que “en la Dirandro no grabamos a nadie clandestinamente. La señora miente. Yo solo una vez me he reunido con ella”.

Fiscalía evalúa las declaraciones
Según fuentes judiciales, la Fiscalía Suprema de Control Interno viene evaluando con gran atención la información proporcionada por la ex integrante de Business Track (BTR) Giselle Giannotti Grados en la entrevista con El Comercio, en la que denunció los presuntos actos de presión a los que fue sometida por algunos representantes del Ministerio Público.

En esa oportunidad, Giannotti acusó al fiscal superior Mateo Castañeda y al fiscal provincial Walter Milla de presionarla para acusar a la empresa Petro-Tech y a sus principales funcionarios por el delito de “chuponeo”. Giannotti dijo, además, que el ex primer ministro Jorge del Castillo y el ex ministro de Vivienda y de Salud Hernán Garrido Lecca  enviaron al fiscal Castañeda ante ella para que “colaborase” con las investigaciones.

EN PUNTOS
Decía que era asesor de Villa Stein
Este Diario, que ha documentado y seguido de cerca las actividades de Álex Alaluna, confirmó que este  se encuentra en la mira de la inteligencia policial debido a que se venía presentando como “asesor” del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, en diferentes actividades.

Alaluna, además, ha establecido nexos con personas vinculadas con importantes instituciones de inteligencia de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Este individuo, al que tratamos de ubicar sin éxito, ha sido detectado en circunstancias en las que prestaba gran interés en sonados casos de narcotráfico.

EDITORIAL
 
TC debe poner fin a abusos con autos usados

Jueves 15 de Abril del 2010

Debe ponerse fin a la indebida importación de autos chatarra merced a polémicas acciones de amparo suscritas por jueces venales. El tema es tan serio e involucra tantos intereses de grupos económicos que ha llegado al mismo Tribunal Constitucional, que afortunadamente  ha tenido en el pasado pronunciamientos correctos sobre la materia.

Esta semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha presentado ante dicha instancia una demanda por conflicto de competencias contra el Poder Judicial. Se busca con ello frenar el ingreso al país de unidades que excedan la antigüedad permitida por la ley, es decir de hasta dos años para autos petroleros y cinco años para gasolineros.

El problema de fondo es la descomedida actitud de algunos jueces que han venido perforando la norma prohibitiva al aceptar absurdas e írritas acciones de amparo interpuestas por importadores de vehículos de segunda mano.

Así, han seguido ingresando autos de 15 a 20 años de antigüedad, muchos de ellos siniestrados en sus países de origen y altamente inseguros y contaminantes, lo que es realmente escandaloso y aberrante.

Se da además la circunstancia agravante de que dichos amparos se interponen en cualquier lugar del país, con la alevosa intención de ganar tiempo e ingresar los vehículos prontamente, antes de que el MTC atine a responder. Y, hasta donde se sabe, los jueces que actúan de modo tan groseramente ilegal siguen actuando impunemente, sin que los organismos de control judicial los sancionen como se merecen.

Tal situación no puede continuar. De allí la necesidad de que el Tribunal Constitucional ponga coto, de una vez por todas,  a esta espiral de desorden, ilegalidad y corrupción que tanto daño hace no solo a los eventuales compradores de esos vehículos chatarra, expuestos a una mayor incidencia de accidentes de tránsito, sino también al medio ambiente y a la industria automotriz legalmente constituida, contra la que compiten de modo desleal.

En el pasado reciente, el Tribunal Constitucional, con buen criterio, dejó sin efecto los fallos de varios juzgados del país que habían aceptado diversas acciones de amparo para permitir  el ingreso de vehículos usados.

Ahora se espera que el TC reconozca, como manda la Carta Magna, la competencia del MTC y del Poder Ejecutivo,  para ordenar y legislar sobre la materia, al implementar políticas de seguridad y ambientales que prohíben la entrada de vehículos antiguos, inseguros y contaminantes. Todo ello con normas firmes que de ninguna manera vulneran el principio de irretroactividad ni el derecho a la libre contratación y al trabajo, como pretextan algunos malos magistrados.

Esta esperada decisión del máximo organismo de control constitucional debe marcar un firme precedente de respeto al orden y a la ley, que ponga fin a las interpretaciones arbitrarias, antojadizas y sospechosas de algunos malos  jueces.

PRECISIÓN DE RAFAEL REY
 
Gobierno ratifica que comprará tanques chinos

Jueves 15 de Abril del 2010

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ofreció profundizar la cooperación de su país con el Perú para enfrentar problemas conjuntos, como el narcotráfico y el terrorismo. Esta cooperación, según Gates, se haría extensiva a Colombia y México, países que —al igual que el Perú— son afectados por el narcotráfico.  

“La seguridad del Perú es de gran importancia para nosotros. Estados Unidos sigue comprometido en ayudar al Perú en su lucha antinarcóticos y contra el terrorismo”, dijo Gates en una conferencia de prensa realizada ayer en el Cuartel General del Ejército, junto al ministro Rafael Rey.

Sin embargo, Gates  no precisó de qué manera se concretaría esa ayuda. Ni siquiera respondió sobre la eventual reanudación de los vuelos de interdicción aérea, suspendidos hace 10 años, para evitar el tráfico de drogas.  

Tal vez por ello, el ministro Rafael Rey dijo que le había expresado a Gates “el deseo del Perú de contar con una mayor cooperación estadounidense para la lucha contra el narcoterrorismo”.

TANQUES CHINOS
Durante la conferencia, el ministro Rafael Rey se dio espacio para negar tajantemente que el Gobierno de Estados Unidos haya tenido alguna influencia o injerencia en la postergación de la compra de los tanques chinos.

“Esta fue una decisión hecha dentro del Ministerio de Defensa  con los institutos armados, y esa va a ser nuestra recomendación al Consejo de Defensa, para priorizar la adquisición de equipamiento con más urgencia”, refirió Rey, aunque precisó que los blindados chinos MBT-2000 siguen siendo para el Perú la mejor alternativa técnica dentro del mercado.

CRITICÓ A VENEZUELA
Rey también se refirió al régimen venezolano, cuyas políticas, dijo, son equivocadas.

“Comprendemos que haya otros países que crean que el camino es otro. Pero creemos que es un camino equivocado. Ahí está el resultado de las políticas adoptadas por el presidente Chávez en su país”, dijo, para luego recordar  que en Venezuela se han eliminado las inversiones, hay fuga de capitales, control de precios y escasez de alimentos y energía.

Un día antes, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo a la prensa internacional que el Perú ha sido una influencia constructiva en la región ante la propaganda emprendida por el Gobierno Venezolano.

GATES CON GARCÍA
Después de la conferencia en el Cuartel General del Ejército, Robert Gates se dirigió a Palacio de Gobierno, donde sostuvo una reunión privada con el presidente Alan García.

Tras la reunión con el mandatario peruano, Gates destacó el desarrollo positivo de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el Perú.

PRECISIONES
No se instalará una base militar
Además de ofrecer que se afianzará la lucha antidrogas en el Perú, Robert Gates dijo que EE.UU. busca robustecer las relaciones militares con nuestro país.

Ambos negaron que se haya conversado sobre la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en el Perú.

Gates también destacó el papel humanitario que cumplen las Fuerzas Armadas del Perú; elogió las labores de 150 soldados peruanos en Haití.

Gates y Rey rindieron homenaje a los patronos de las Fuerzas Armadas en el Cuartel General del Ejército.

COMENTARIO DEL EDITOR
 
La pieza más filuda del rompecabezas

Por: Juan Paredes Castro

Jueves 15 de Abril del 2010

En su entrevista publicada ayer en El Comercio Miguel Ramírez y Óscar Castilla han construido la pieza “Giselle Giannotti”, la más filuda y trapezoidal del oscuro rompecabezas judicial llamado BTR (léase espionaje telefónico).

Quizás más adelante ambos tengan que plasmar del mismo modo las piezas “Elías Ponce Feijoo” y “Carlos Tomasio”, ex marinos de mar y tierra que hicieron de BTR (Business Track) la realidad más dura y pura del espionaje empresarial y político y del que ahora queda una leyenda negra que esconde, en su historia, la trama difusa de quiénes en verdad solventaron y orientaron sus operaciones.

Tal es así que el presidente Alan García también se pregunta por este punto de origen, como reiteradamente nos hemos preguntado en El Comercio y cómo extrañamente ni la fiscalía ni el Poder Judicial parecen empeñados en investigarlo, porque el juicio oral, al que ya debiéramos haber llegado, yace en la cotidianidad de la información mediática y no en los estrados de los tribunales.

Claro que todas las piezas del rompecabezas no las tienen que poner Miguel Ramírez y Óscar Castilla. La salud judicial y moral del país exige un reencauzamiento serio de la verdad en el Caso BTR, donde hay muchos testimonios, pruebas y evidencias por calzar, ajustar, ensamblar y coincidir, pero en un tablero más ordenado, donde el debido proceso, con la fiscalía y el Poder Judicial bien coordinados, sea una real señal de garantía.

Los medios de comunicación tenemos que investigar, fiscalizar y denunciar y si en esta función aparecemos intermediando entre la sociedad y la justicia mejor que algunos jueces y fiscales, pues allá la responsabilidad de estos por dejar sembrados tantos cabos sueltos, que luego resulta muy difícil cohesionar y administrar.

Sería realmente deseable un encuentro urgente entre Javier Villa Stein y Gladys Echaíz para determinar si se amplía el plazo de instrucción del Caso BTR o si con las pruebas y evidencias actuales se va al juicio oral, que hoy radica, en parte, en los medios de comunicación.

Si esta es una triste verdad, ¿qué esperan los jueces y fiscales involucrados para revertirla?

HIDALGO ASEGURA QUE NO PARTICIPÓ EN DILIGENCIAS
 
Director PNP afirma que nunca interrogó a ex analista de BTR

Jueves 15 de Abril del 2010

La Policía Nacional también se defendió de las acusaciones que hizo contra la institución Giselle Giannotti. En entrevista con El Comercio, la ex analista de BTR afirmó que, tras ser detenida el 8 de enero del 2009, y antes de que brindara su manifestación oficial, el entonces jefe de la Dirandro (y actual director de la PNP), Miguel Hidalgo, se reunió con ella en cinco oportunidades, en las que intentó persuadirla para que acusara a Petro-Tech.

“Para la investigación, el grupo del coronel [Carlos] Morán [jefe del equipo especial de la Dirandro] designó a un oficial con su equipo para cada intervenido, que tenía bajo su responsabilidad a los detenidos, sus enseres, seguridad física e interrogatorio. Yo no participé en ninguna diligencia”, recalcó Hidalgo.

“La señora Giannotti va a tener que probar lo que ella dice, que yo he hablado con ella”, agregó Hidalgo, aunque reconoció que la fue a visitar dos o tres días después de que la ex analista de BTR fuera detenida. Morán afirmó que sí se conversó con Giannotti antes de que diera su manifestación, pero como parte de lo que llamó procedimiento policial.

Hidalgo también manifestó que Giannotti, en los 15 días que duró el proceso de investigación policial-fiscal, tuvo la oportunidad de presentar una queja si el personal policial realizó algo indebido, pero no lo hizo.

Morán dijo, además, que la procesada cambió su versión respecto de los cuatro USB que le incautaron en enero del 2009.

EL DATO
Por pedido de la fiscalía
Miguel Hidalgo aclaró ayer que la Dirandro intervino en la captura de los miembros de BTR debido a un pedido de la fiscalía (la resolución fue firmada por el fiscal Walter Milla).

DESCARGO DEL FISCAL MATEO CASTAÑEDA
 
Fiscal sí se reunió con Giannotti para escuchar su pedido de colaboración

Por: Mario Mejía Huaraca

Jueves 15 de Abril del 2010

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Mateo Castañeda, replicó las acusaciones de la procesada Giselle Giannotti, quien declaró a nuestro Diario que él junto con el fiscal Walter Milla le propusieron someterse a la colaboración eficaz para incriminar a Petro-Tech. “Rechazo tajantemente esas versiones que ha inventado esa señora”, manifestó.  

El representante del Ministerio Público reconoció, sin embargo, que sí había ido a ver a la analista de Business Track cuando estuvo detenida en el local de la Dirandro, “porque ella misma solicitó a los policías y al fiscal someterse a la colaboración eficaz”.

Castañeda refiere que “ella era la que quería darnos la información, pero al enterarse de que la ley establece que debía hacerse un acta, que ella debía entregar la información por escrito y que tenía que firmarla, desistió. Ella quería dar información sin comprometerse, así no podíamos darle ningún tipo de beneficio. Entonces nos retiramos”.

Según el fiscal superior, las versiones de Giannotti son una estrategia para ser absuelta de los cargos.

“Llama la atención que salga con estos cuentos después de más de un año aprovechando una circunstancia que sí se dio, pero que ella ha tergiversado”, dijo Castañeda. Le exigió a  Giannotti  responder “quién le pagaba. Ella conoce perfectamente a quiénes servía el trabajo que hacían en BTR”.

En torno a los dos USB incautados a la ex analista, que están en blanco pero que según ella contenían información que ha desaparecido, el fiscal aclaró que  esos dos dispositivos estuvieron vacíos desde que se incautaron. Precisó que esos USB no tenían el código hash porque no se les aplicó el software Encase. “El material era abundante y solo se pasaba a lo que se abría. Lo que no se abrió fue lacrado y entregado al Poder Judicial. Cuando se deslacró se advirtió que algunos USB estaban vacíos”, dijo.

Ayer no fue posible obtener la versión del fiscal Walter Milla, pese a que había aceptado conversar con este Diario. En los próximos días Milla recibirá el voluminoso expediente del caso del “chuponeo” (tiene 180 tomos y cerca de 70 mil folios) y deberá redactar un informe sobre el proceso, lo cual le tomaría más de un mes.

Giannotti había pedido a la jueza María Martínez ampliar su instructiva para informar que los fiscales Castañeda y Milla le habían pedido implicar a Petro-Tech, pero no dijo nada ante la magistrada cuando concurrió el lunes 12 al Palacio de Justicia. En esa ocasión le preguntaron sobre ese tema —aseguran las fuentes del caso—, pero Giannotti repentinamente dijo sentirse mal y que desfallecía. Tampoco pudo precisar sobre los contenidos de las carpetas de Del Castillo y Garrido Lecca, pues dijo no recordarlo. “Sin embargo fuera del juzgado sí lo recuerda”, indican las fuentes.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA LUCHA ANTIDROGAS
 
Pacto contra el narcotráfico

Por: Raúl Ferrero Costa Jurista
 
Jueves 15 de Abril del 2010

Es una iniciativa positiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) promover un compromiso ético contra la infiltración del narcotráfico en los partidos y movimientos políticos del Perú, el cual deberá firmarse el 19 del presente mes.

En el Perú, la producción de cocaína ha seguido creciendo desde el 2003 al 2008, de 79 TM a 113 TM (según señala Devida), mientras el cultivo de la coca también se ha incrementado en el período 2000-2008 de 43.400 hectáreas a 56.100 hectáreas (Onudd).

La superficie de producción de cultivos de coca se encuentra principalmente en los valles del Alto Huallaga (17.848), VRAE (16.719) y La Convención-Yanat (13.072) según Devida. Y, desafortunadamente, de acuerdo con la misma fuente, el precio de la hoja de coca ha mantenido un incremento casi constante de 0,8 a 3,4 dólares por kilogramo en el período 1990-2008. A esto se agrega que medio millón de personas en nuestro país declara haber consumido droga ilegal y 50% de ellos podría haber generado dependencia.

Las cifras nos muestran con claridad lo grave que resulta el aumento de la producción de coca, así como su consumo interno. A esto se agrega la no menos preocupante alianza existente entre el narcotráfico y el terrorismo que sigue en avance sin visos de detenerse.

El Gobierno ha decidido finalmente repotenciar a Devida desde este año, dotándola de 93 millones de soles, ya que el año pasado del presupuesto aprobado, simplemente no se efectuó transferencia alguna.

Sin embargo, la cooperación internacional hacia nuestro país sigue disminuyendo dramáticamente al punto que, según fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos, del 2004 al 2009 la cooperación anual de este país al nuestro ha disminuido de 116 a 56 millones de dólares en dicho período. Esto último se debe, en gran parte, a que Estados Unidos ha privilegiado su ayuda anual a Colombia (331 millones de dólares) y aumentado considerablemente su cooperación a México, hasta duplicarla (432 millones de dólares). Bolivia permanece aún como la cenicienta. Estas últimas cifras también provienen del Departamento de Estado de Estados Unidos. Como la realidad lo demuestra, no solo hay que  tomar acciones en la etapa de producción de la droga, sino también en la demanda y el comercio de la misma.

En una política continental global se debería comprender que descuidar la cooperación a Perú y Bolivia, cuando se concentra tanto esfuerzo y dinero en México y Colombia, bien podría propender a que los males que afectan a estos últimos simplemente se trasladen a los países del sur.

Un análisis descarnado debería permitirnos entender que el combate contra las drogas ilegales debe realizarse con una visión continental, ya que no tendría sentido buscar una solución parcial, de modo que tanto el cultivo, el consumo y el narcotráfico sigan creciendo un poco más al sur, como en el Perú y en Bolivia, para recién entonces buscar derrotarlo con mayor facilidad.

Y esto no es así, ya que en Brasil el consumo sigue creciendo exponencialmente, y si la producción sigue aumentando en nuestros territorios sureños, el mercado hacia el este del continente estaría asegurado, más aun con las nuevas comunicaciones viales transoceánicas.

Para ser exitosa la lucha contra las drogas tiene que darse simultáneamente en México, Colombia, el Perú y Bolivia.

La propuesta hecha por Devida a las agrupaciones políticas nos permitirá apreciar cuántas de ellas están dispuestas a colaborar en la lucha contra el narcotráfico, desde la selección de sus candidatos hasta la aceptación de procedimientos que aseguren la recepción de financiamientos no contaminados por el flagelo que se quiere combatir.

EL ESCÁNDALO DE LOS “PETROAUDIOS”
 
¿Pero quién pagó por el espionaje?

Por: César Azabache C Abogado
 
Jueves 15 de Abril del 2010

Hemos dicho varias veces que el Caso BTR ofrece una serie de dificultades que están vinculadas a la compleja historia que revela. Para comenzar, a diferencia de la imagen popular del SIN de Montesinos, en la que ese organismo aparece dedicado a espiar a opositores políticos, BTR ha espiado a personas que ahora están siendo investigadas por tráfico de influencias y esto crea una diferencia. Es sencillo analizar un caso legal cuando la historia contiene a un agresor y una víctima claramente diferenciados. Pero algunas de las víctimas de BTR son, a su vez, los transgresores en otras historias, como en la historia del Caso Químper. Y esta ambigüedad (“víctima-transgresora”) genera sin duda un cortocircuito en nuestra comprensión de las cosas. Al reconocer “villanos” en la lista de víctimas de BTR, tendemos a cambiar los roles y a intentar aprovechar la información que se ha incautado. Pero al hacerlo, sin darnos cuenta, cambiamos el tema en discusión y terminamos tratando el espionaje como fuente de información. Esto sin duda es un error que debemos evitar.

Investigar a espías que parecen haber espiado a sospechosos por corrupción no debe confundirnos. La información que tienen los espías en su poder es producto de un crimen. En consecuencia, solo puede ser usada contra quienes contrataron sus servicios o contra quienes los apoyaron, no contra quienes fueron espiados. Y esta es una regla que debemos mantener, nos guste o no, por nuestra propia salud institucional. La información incautada a una agencia de espías solo debe ser usada institucionalmente para confirmar quiénes son los espías y, en la medida de lo posible, para identificar a quienes contrataron sus servicios. Nada más. Salir de esta regla, pretender aprovechar los frutos del espionaje “para algo bueno”, implica abrir el mercado de la información para que cualquiera pueda relanzar el espionaje como servicio. Y esto debemos evitarlo. Al usar la información del espionaje contra terceros nosotros mismos estamos, sin darnos cuenta, confirmando su utilidad y estimulando la demanda de este servicio ilegal. ¿Acaso es eso lo que queremos?

No existe ninguna razón moral por la que debamos prestar atención al contenido del material incautado a BTR, salvo en la medida en que pueda confirmar que los investigados son, en efecto, espías y que fueron contratados en determinadas condiciones por alguien en particular. Qué obtuvieron al espiar es un asunto que debería mantenerse en reserva o, en todo caso, no ser comentado. Si entre los productos del espionaje hay algo que se refiera a un delito, entonces la policía tendrá que investigar lo que corresponda, pero sin usar para nada ese material como base de caso alguno, sin citarlo ni proponerlo como evidencia, precisamente porque ese material es producto de un crimen. Y ninguna acción institucional puede emplear un crimen como fundamento, base ni apoyo.

La información incautada, entonces, no sirve para crear nuevos casos legales. Sirve solo para confirmar si los investigados son espías y, de ser el caso, para establecer quiénes eran los clientes del espionaje. Y sobre esta base podemos intentar resolver el dilema de estos días. Las evidencias publicadas indican que por lo menos uno de los soportes digitales (un USB) incautado a los investigados fue manipulado para extraer información que ahora se ha perdido. Gravísimo, sin duda; suficiente para iniciar un segundo caso al menos por negligencia grave en contra de quienes tenían a su cargo la custodia de ese material. Pero el que determinados archivos hayan sido extraídos de uno de los soportes digitales incautados no impide emplear como evidencia los demás archivos. Entiéndase bien: el caso no es sobre el contenido de los archivos, es sobre el servicio de escucha ilegal que habría prestado BTR. En consecuencia, que falten archivos no impide acusar a quien deba ser acusado como espía. Lo único que muestra es que alguien ha permitido una manipulación ilegal de las evidencias. Y ese alguien debe ser sancionado como fue sancionada la sustracción de las maletas en que Montesinos había escondido parte de sus videos en la década pasada.

En todo caso, la cuestión pendiente sigue siendo una distinta: ¿quién pagó por los servicios de espionaje que, aparentemente, prestó BTR?

MUCHAS BUENAS INTENCIONES...
 
EE.UU. ofrece afianzar alianza con el Perú en lucha antidrogas
    
Secretario de Defensa, Robert Gates, también se reunió con García. Rey niega injerencia de ese país para postergar compra de tanques chinos
 
Por: José Santillán Arruz

Jueves 15 de Abril del 2010

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ofreció profundizar la cooperación de su país con el Perú para enfrentar problemas conjuntos, como el narcotráfico y el terrorismo. Esta cooperación, según Gates, se haría extensiva a Colombia y México, países que —al igual que el Perú— son afectados por el narcotráfico.  

“La seguridad del Perú es de gran importancia para nosotros. Estados Unidos sigue comprometido en ayudar al Perú en su lucha antinarcóticos y contra el terrorismo”, dijo Gates en una conferencia de prensa realizada ayer en el Cuartel General del Ejército, junto al ministro Rafael Rey.

Sin embargo, Gates  no precisó de qué manera se concretaría esa ayuda. Ni siquiera respondió sobre la eventual reanudación de los vuelos de interdicción aérea, suspendidos hace 10 años, para evitar el tráfico de drogas.  

Tal vez por ello, el ministro Rafael Rey dijo que le había expresado a Gates “el deseo del Perú de contar con una mayor cooperación estadounidense para la lucha contra el narcoterrorismo”.

TANQUES CHINOS
Durante la conferencia, el ministro Rafael Rey se dio espacio para negar tajantemente que el Gobierno de Estados Unidos haya tenido alguna influencia o injerencia en la postergación de la compra de los tanques chinos.

“Esta fue una decisión hecha dentro del Ministerio de Defensa  con los institutos armados, y esa va a ser nuestra recomendación al Consejo de Defensa, para priorizar la adquisición de equipamiento con más urgencia”, refirió Rey, aunque precisó que los blindados chinos MBT-2000 siguen siendo para el Perú la mejor alternativa técnica dentro del mercado.

CRITICÓ A VENEZUELA
Rey también se refirió al régimen venezolano, cuyas políticas, dijo, son equivocadas.

“Comprendemos que haya otros países que crean que el camino es otro. Pero creemos que es un camino equivocado. Ahí está el resultado de las políticas adoptadas por el presidente Chávez en su país”, dijo, para luego recordar  que en Venezuela se han eliminado las inversiones, hay fuga de capitales, control de precios y escasez de alimentos y energía.

Un día antes, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo a la prensa internacional que el Perú ha sido una influencia constructiva en la región ante la propaganda emprendida por el Gobierno Venezolano.

GATES CON GARCÍA
Después de la conferencia en el Cuartel General del Ejército, Robert Gates se dirigió a Palacio de Gobierno, donde sostuvo una reunión privada con el presidente Alan García.

Tras la reunión con el mandatario peruano, Gates destacó el desarrollo positivo de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el Perú.

PRECISIONES
No se instalará una base militar
Además de ofrecer que se afianzará la lucha antidrogas en el Perú, Robert Gates dijo que EE.UU. busca robustecer las relaciones militares con nuestro país.

Ambos negaron que se haya conversado sobre la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en el Perú.

Gates también destacó el papel humanitario que cumplen las Fuerzas Armadas del Perú; elogió las labores de 150 soldados peruanos en Haití.

Gates y Rey rindieron homenaje a los patronos de las Fuerzas Armadas en el Cuartel General del Ejército.

LAMBAYEQUE. UNA PRUEBA MÁS DE QUE EL CONTROL DE VISITAS ES DEFICIENTE
 
Hallan información sobre víctimas de extorsión en el penal de Picsi
    
Internos tenían datos sobre empresarios y profesionales. Hallazgo confirma que cobro de cupos en esta región se planifica en la cárcel
 
Por: Wilfredo Sandoval Bayona

Jueves 15 de Abril del 2010

Un cuaderno de cien hojas que contenía información sobre decenas de empresarios, profesionales de Essalud, transportistas y dueños de hoteles fue hallado por la policía tras una requisa en el penal de máxima seguridad de Picsi, en la ciudad de Chiclayo.

En la información destacan números telefónicos, planos de clínicas, croquis con ubicación de hoteles, direcciones de locales donde se guardan vehículos y hasta reportes con detalles de los movimientos que realizan diversos profesionales y negociantes, principalmente griferos, prestamistas y profesionales de la salud que han constituido negocios rentables en Chiclayo y otras ciudades del norte y nororiente.

Los internos tenían en su poder este material para iniciar un plan de extorsión que aún no ha sido develado, aunque un grupo de especialistas de la policía ya se encuentra investigando a William Ulloa Elías y Carlos Ventura Fernández, a quienes se sindica como los propietarios del cuaderno. Ambos purgan condena por tráfico ilícito de drogas y robo agravado.

TODA UNA RED
El jefe de la Segunda Dirección Territorial de la Policía en Lambayeque, general Víctor Ordinola Ruiz, informó que en la requisa se determinó que otros internos también poseen libretas de apuntes con anotaciones de números celulares y otros datos sobre empresarios y profesionales. Ello revela que al interior del penal diversos internos se dedican a la extorsión, con el apoyo de otros delincuentes en libertad, indicó Ordinola.

La requisa permitió incautar armas punzocortantes, drogas, baterías y cargadores de celulares, así como tres chips con información de personas  y empresas a las que se extorsiona.

El coronel Roberto Zapata Cáceres, quien estuvo a cargo de esta operación policial, dio otro dato interesante respecto de quiénes están detrás de los documentos hallados en el penal de Picsi. Según Zapata, esta información pertenece a un grupo de internos que en las últimas semanas estuvo organizando un plan de extorsión contra un grupo de comerciantes de Ferreñafe, Jaén, Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

El director del Instituto Nacional Penitenciario en la zona norte, Hanmer Mozombite Ruiz, no supo explicar cómo se han ingresado al penal celulares, chips y otros dispositivos para que estos funcionen. “Puedo decir que los familiares y los internos vulneran el sistema de seguridad. Podría decirse que el control es deficiente”, reconoció el funcionario.

Construcción civil también paga cupos
El secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo, Wilmer Zegarra, denunció ayer que extorsionadores que purgan condena en diversos penales les están exigiendo cupos.

El dirigente exhibió mensajes de textos y llamadas telefónicas a través de los cuales les exigen S/.600 mensuales, que corresponde al aporte mensual de S/.5 que realizan los trabajadores que pertenecen al sindicato de construcción civil en Chiclayo.

Zegarra pidió a la policía investigar las amenazas que —según dijo— se generan desde los penales de Picsi, Río Seco (Piura) y Piedras Gordas (Lima).

ANTECEDENTES
[10/2/2010]
José Torres Saavedra, peligroso extorsionador de Chiclayo, es trasladado al penal Piedras Gordas.

[25/3/2010]
Capturan a dos presuntos integrantes de una banda de extorsionadores que atemorizaban a transportistas de la ruta Trujillo-Cartavio.

[12/4/2010]
Detienen a 18 trabajadores de construcción civil que pretendían exigir cupos a una constructora en Chiclayo.


Raffo recibió más de 400 mil dólares de Montesinos

Dinero era para actividades proselitistas a favor del ex dictador y del Doc. Creen que Fujimorista perdonó a Del Castillo en Comisión Investigadora de los petroaudios para protegerse.

El vocero Fujimorista y gestor de las peores componendas congresales de los últimos cinco años, Carlos Raffo Arce, deberá responder ante los tribunales regulares por la acusación de complicidad primaria en el delito de peculado, por haber recibido diversas sumas de dinero, por un monto que superaría los 400 mil dólares, de parte de Vladimiro Montesinos para actividades proselitistas de su organización.

Esto será así, siempre y cuando no se repita en alguna forma la espuria alianza aprista, derechista, Fujimorista, tránsfuga, para burlar la justicia.

Raffo fue procesado por la Cuarta Sala Penal Especial de la Corte Superior, en un juicio al que se negó a presentarse, habiendo sido declarado en la condición de “reo contumaz”, por lo que se ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para ser sentenciado.

De ser declarado culpable, Raffo recibirá una pena de cinco años de prisión efectiva. Declaraciones de Vladimiro Montesinos, María Angélica Arce, Matilde Pinchi Pinchi y el almirante Humberto Rozas, coinciden en señalar que Raffo acudía al SIN para recibir dinero.

Así Montesinos Torres indica que “Raffo le fue presentado por el presidente Fujimori… y que en diferentes oportunidades ordenó a María (Angélica) Arce que le entregara distintas sumas de dinero, el cual provenía de fondos del Estado, para financiar los gastos de la campaña de reelección”. Y en cuanto al detalle de los pagos apunta que se le dieron 50 mil dólares durante la visita del presidente de Ecuador Mahuad; 100 mil para el mitin de cierre de LA PRIMERA vuelta y otros 100 mil para la segunda vuelta; 100 mil para la distribución de los casetes del baile del chino; aparte de diversas sumas entre 20 y 60 mil dólares otorgados por Arce Guerrero. Finalmente el almirante Ruiz Rosas, jefe nominal del SIN, señala que vio un sobre de 50 mil dólares de Montesinos para Carlos Raffo.

En su defensa, los abogados del congresista admiten tanto la concurrencia a las oficinas de Montesinos como el cobro de dinero, pero arguyen que éste asistió a estos encuentros en ejercicio de su actividad profesional de publicista y que lo que cobró eran pagos por servicios prestados y que no sabía la procedencia del dinero. Con esto la defensa está aceptando que el Fujimorismo “contrataba” a su publicista y jefe de campaña con recursos del servicio de inteligencia, protegidos por el secreto de Estado y que lo hacía con el desparpajo de la época, imaginando que nunca serían descubiertos. Raffo resulta así un habitúe de la salita del SIN, que superó con creces los montos recibidos por los congresistas tránsfugas.

Raffo fue miembro de la comisión investigadora del Congreso para el caso de los petroaudios y luego de haber sido de los principales acusadores de Jorge del Castillo, cambió su voto a último momento, declarando que no había pruebas concluyentes contra el “Tío George” y otros ministros. En ese entonces se dijo que el conocido “oso de anteojos”, por su aspecto físico, había canjeado su voto por el apoyo que el APRA le brindaría cuando el Poder judicial solicitase el retiro de la inmunidad. Ahora se verá si ese acuerdo realmente existió y el APRA levanta la mano para salvar al más asiduo visitante de Montesinos.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


 

 

 







 

 






 




__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment