Monday, April 12, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Presunto jefe de Sendero Luminoso dice que no se entregará

 

RPP

Lunes, 12 de Abril del 2010  |  15:50 hrs
Presunto jefe de Sendero Luminoso dice que no se entregará

´Yo no me voy a entregar, aquí tiene que haber un trato político a un problema político que comenzó en los 80´, dijo un hombre identificado como José Flores León, alias ´Camarada Artemio´, en una radio local.

Un hombre identificado como presunto cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, que el pasado jueves logró huir ileso de un operativo policial, se puso en contacto con una emisora de radio para reiterar que no se entregará y asegurar que existía un acuerdo de tregua que fue roto unilateralmente por la policía.

José Flores León, alias "Camarada Artemio", único líder histórico de la banda aún en libertad, supuestamente llamó hoy por teléfono a Ideele Radio, que comprobó con su corresponsal en la región del Alto Huallaga la veracidad de la llamada antes de pasar la conversación al aire, dijeron a Efe fuentes de la emisora.

En la conversación, que duró unos quince minutos, Artemio fue tajante: "Yo no me voy a entregar, aquí tiene que haber un trato político a un problema político que comenzó en los ochenta".

Y aclaró que en una eventual negociación él no será el interlocutor, sino Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, actualmente recluido a cadena perpetua en un penal de máxima seguridad.

Flores León aseguró que se había pactado con la policía una tregua que comprendía "un alto el fuego, un cese de las operaciones militares nuestras y un ceso de las operaciones militares contrasubversivas", pero este último aspecto no se cumplió debido a "la posición intransigente de este Gobierno".

Fue el Frente Policial del Huallaga el que rompió esa supuesta tregua el pasado jueves con un "ataque artero contra una parte de mi ejército revolucionario, el cual hemos podido sortear y salir ilesos", declaró el jefe terrorista, que desmintió haber sido autor de un ataque previo a un caserío cercano, como señalaba la policía.

Negó además estar enfermo: "Eso es absolutamente falso, esa es una campaña psicosocial para desalentar a nuestro pueblo, sembrar pesimismo.  Estamos en condiciones de poder continuar la lucha emprendida por nuestro presidente "Gonzalo" (alias de Abimael Guzmán) en pro de una solución política, amnistía general y reconciliación nacional".

El posible cabecilla rebelde reiteró su disposición a una tregua y se preguntó "hasta cuándo" va a seguir "esta guerra sin sentido", por lo que volvió a llamar a una mediación de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja para propiciar un futuro diálogo con el Ejecutivo.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Francisco Contreras, anunció el pasado 30 de marzo una serie de iniciativas legales para propiciar una especie de "ley de arrepentimiento" que abra a los rebeldes "una puerta para que puedan reintegrarse a la sociedad".

Sin embargo, Artemio desestimó indirectamente esta propuesta al declarar a la radio: "Acá no está la situación en que ellos digan: "¿Sabes qué?, tú ríndete, entrega las armas y sométete a la justicia". No es así señor, aquí tiene que haber un diálogo político".

Cabe indicar que el supuesto dirigente subversivo comanda un reducido grupo de senderistas fieles a la línea histórica en el Alto Huallaga, mientras que otro grupo, que también se dice senderista pero se opone a lo que consideran "línea entreguista" de Guzmán, opera en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).

El Gobierno considera que ambos grupos, que según expertos no llegan a 200 militantes en total, han tomado un rumbo "narcoterrorista" y tienen unas preocupaciones más vinculadas al negocio de la droga que a la lucha ideológica.

-EFE

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment