Monday, April 12, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: La vacancia

 

Columna: Agenda Política
 
Título: La vacancia
 
Por: César Campos R.
 
Se ha desatado un ruido innecesario detrás del planteamiento del comandante Ollanta Humala para que el Congreso de la República declare la incapacidad moral del presidente Alan García y, por tanto, proceda la vacancia de su puesto.
 
Primero porque la solicitud tiene un basamento estrictamente Constitucional fundado en el artículo 113º inciso 2 de la Carta Política. Corresponde al Parlamento analizar los términos con los que el Partido Nacionalista juzga incapaz moralmente al primer mandatario, atribuyéndole siete decenas de muertes en los conflictos sociales. La gama de estudio es tan amplia como el propio enunciado pues la moralidad tiene más aristas que la piedra de los doce ángulos. Sin embargo es una prerrogativa del Legislativo concluir si el pedido es o no pertinente.
 
En segundo lugar porque la airada protesta de los apristas sólo ha motivado que les recuerden su derecho de pernada en materia de promoción de la vacancia de un presidente, pues intentaron hacerlo con Alejandro Toledo en más de una oportunidad. Y lejos de reconocerlo (también como un mecanismo perfectamente democrático para relevar a un jefe de Estado) se enredan en explicaciones y comparaciones que no vienen al caso. Sí, intentaron tumbarse al cholo bajo esa figura y punto. No se puede tapar el sol con un dedo.
 
Sorprende que el oficialismo haya pretendido arrastrar el tema por el lado jurídico cuando la respuesta debió ser más intensa por el lado político. Humala jamás entra en medias tintas cuando trata de polarizar el escenario y confía su destino a los crecientes peldaños de la radicalización. El líder nacionalista, recordémoslo, también estuvo en la cola de quienes quisieron vacar a Toledo y nada menos que defendiendo una asonada delincuencial como fue el Andahuaylazo de enero del 2005.
 
Irse a la yugular del Ejecutivo en la cabeza de García supone para Humala y sus asesores una definición muy clara del territorio desde donde emprender las próximas campañas electorales. No hay cesión alguna de éxito al presente gobierno; sólo cabe caricaturizarlo como asesino, pro capitalista y anti popular.
 
Por ello, puede entenderse que entre los apristas, García haya sido el único en reír por tal estrategia y soslayar todo gesto de mortificación. Humala le presta un gran servicio porque negándolo también define el territorio presidencial a favor de las inversiones, los emprendimientos del sector emergente y la dinamización de la clase media.
 
Bienvenida esta y otras propuestas de vacancia. Con ellas, sus gonfaloneros apenas encontrarán la horma de su zapato.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment