Saturday, April 2, 2011

[RED DEMOCRATICA] INVITACION NOCHE DE GALA DE LA TUNANTADA

 

Estimad@s amig@s:

Los invito cordialmente a la NOCHE DE GALA DE LA TUNANTADA, baile que ha sido declarado Patrimonio de la Nación y que es un ejemplo de concertación e interculturalidad pues en el baile participan desde un argentino, boliviano o ñusta hasta la jaujina o el chapetón español, reproduciendo la forma como se relacionó el mundo xauxa con los españoles en la colonia.

Para confirmar tu asistencia, escríbeme a este correo o también al correo tunanterosperu@yahoo.es  Necesitamos tu nombre y DNI hasta el domingo 03 de abril a las 7 pm.

Los  espero.



LA TUNANTADA

 

HISTORIA, La tunantada es un baile  mestizo y originario de Jauja se desarrolla a inicios de la República, como  expresión de añoranza de un pasado Colonial de bienestar y relativa convivencia pacífica entre las etnias originarias, xauxas, amazónicas, andinas, españoles y mestizas.

Jauja, importante plaza comercial y destino devocional, acogedora despensa, de prodigioso clima posibilitó ese gran encuentro cosmopolita, personajes que  fueron progresivamente integrándose al baile de la tunantada.

 

CONCEPTO, Es un baile grupal, que se escenifica en cuadrillas, donde cada personaje del conjunto tunantero ejecuta diferentes pasos al ritmo de una sola melodía, al mismo tiempo cada bailante es un artista que realiza su presentación con un original estilo propio.

Es un recurso cultural que nos enseña a integrarnos y convivir en armonía respetando las diferencias, es un valor incluyente, un vehículo que nos permite realizarnos con identidad propia.

 

DESARROLLO, Fue restaurado en 1890 por  el príncipe tunantero Pablo Suarez Núñez. Hoy  se escenifica en los 34 distritos de Jauja, y en las provincias de Concepción, Junín, Tarma, Huancayo y Lima, y en el exterior en: España, Italia, USA y, Argentina donde residentes xauxas difunden el baile de la tunantada como bandera cultural de nuestro Perú

 

 

PERSONAJES DE LA TUNANTADA

 

EL HUATRILA, es un Chuto que personifica al originario xauxa, es el Hatun Runa, su baile es muy refinado, ágil, y elegante, al mismo tiempo que es juguetón y burlón.

 

EL CHUTO DECENTE, el Chuto Decente representa al curaca noble ó al mestizo jaujino, al originario exitoso, Su baile es ágil y elegante, es el más inquieto y jocoso de los personajes.

 

EL TUCUMANO, Representa al arriero o mulero del norte del Virreinato de la Plata, desempeñaba una importante función de integración y comercial en el circuito económico colonial. Baila reciamente desplazándose por los costados de la cuadrilla.

 

EL JAMILE, personifica al mestizo sureño de la Yunga del Alto Perú, es vendedor de plantas medicinales y adivino, proviene de los antiguos curanderos pre inca los kallawayas.

 

EL ANTI, es el Campa, Ashaninka, el nativo de la Selva central, representa el habitante, del Anti Suyo, Baila simulando estar en cacería, y en guerra.

 

LA ÑUSTA, representa a  la etnia quechua cuzqueña, que ocuparon el valle entre 1460 a 1534., presencia imperial que no fue aceptada por los xauxas

 

EL DOCTOR,  representa al abogado, al tinterillo, al jaujino  culto, con habilidades en leer y escribir, conocer e interpretar las leyes, destrezas que le confirió un gran poder mediador.

 

MARIA PICHANA Y EL VIEJO, representan a los pobladores de avanzada edad de la época colonial, su función es deleitar al público con sus bromas y singular baile.

 

LA JAUJINA, representa a la mestiza, producto de la singular unión del español y la originaria de la nobleza, su baile es muy delicado, alegre y elegante.

 

LA WANCA, representa a la dama originaria de la nobleza xauxa-huanca, ostenta riqueza y poderío, su baile es fino, con mucha gracia y sentimiento, hace suaves movimientos de cadera.

 

EL PRINCIPE, conocido como español, tunante y chapetón, representa al hispano,  su poder estaba restringido por el poder real de de los curacas y de  las comunidades originarias, se distingue por su elegancia y pose altiva, ejecuta su baile con galanura y finura.

 

Francisco. Núñez Gonzáles

30/3//2011

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment