PRO JUSTICIA.
TANTAS VECES HUARANCCA
Víctor Huarancca Medina es un personaje conocido en los vericuetos del Poder Judicial, por su habilidad para utilizar triquiñuelas con el fin de apoderarse de terrenos ajenos. Su última jugarreta la está ensayando en el Callao, específicamente en los terrenos del ex – fundo Oquendo, donde intenta apropiarse de propiedad privada.
La historia comenzó en marzo del 2009 cuando Huarancca visitó a las oficinas de Villas Oquendo, empresa propietaria de uno de los terrenos codiciados por el usurpador, para pedir la venta de la propiedad de dicha empresa en el Callao. Villas Oquendo informó que no estaban en sus planes deshacerse de sus terrenos y la reunión concluyó sin mayor trámite.
Pero, Huarancca tenía guardado un as bajo la manga y aplicando sus habituales jugarretas judiciales, desplegó toda una estrategia para apropiarse de 6 hectáreas ubicadas en el ex – fundo Oquendo. El terreno que pretende Huarancca, es de propiedad de tres propietarios Villas Oquendo; Lomas de Oquendo y de la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) que a través de un usufructo oneroso, adjudicó a Villas Oquendo su propiedad por 30 años.
Sin embargo, utilizando como testaferro a Gerardo Dionisio Peña Napán, hijo de una posesionaria que negoció con Villas Oquendo la entrega de su terreno, Huarancca Medina pretende apropiarse de las 6 hectáreas que jamás le pertenecieron aprovechando las falencias del Poder Judicial.
A mediados del 2009, Gerardo Dionisio Peña Napán demandó a César Augusto Cavero Chenet ante el 5to Juzgado de Paz Letrado del Callao, solicitando el desalojo de la propiedad que supuestamente Peña, en su calidad de posesionario, le arrendó a Cavero. Cabe destacar que este último jamás pisó el terreno demandado y tampoco se presentó ante la justicia para defenderse en el proceso.
Como era de esperarse, el documento que Peña utiliza como argumento en el Poder Judicial se realizó en un centro de conciliación cuyo RUC está dado de baja por la Sunat y cuyo local no existe.
Si Peña consiguiese que la justicia le dé la razón, tendrá el poder de desalojar a todo aquel que esté instalado en el terrenos en litigio y que actualmente se encuentra arrendado por sus propietarios, a diversas empresas que no tienen por qué pagar los platos rotos de la mafia.
Sin embargo, a pesar que Peña no ha demostrado ser el propietario y/o posesionario de dichos terrenos, la jueza del 5to Juzgado de Paz Letrado del Callao, Julia Vivero Diez, aceptó el último 27 de octubre, proceder con el desalojo de los terrenos medida que no se realizó debido a que la resolución judicial consignaba una fecha distinta a la real. Incluso la magistrada se ha negado a incluir en el proceso a Villas Oquendo, empresa a la que se le impide demostrar la legalidad de su propiedad.
Paradójicamente y sin tener vela en este entierro, Huarancca Medina apareció en el desalojo a pesar que no es parte del proceso y aun cuando jamás tuvo posesión alguna en los terrenos en litigio.
Pero esta no era la primera vez en que se veía a Huarancca Medina al lado de Peña Napan. En julio del 2009 un video hecho por el propio Huarancca demuestra como ambos intentan tomar el terreno de Villas Oquendo haciendo pasar por posesionarios. Este video es usado por el usurpador para engañar, a quien quiera creerle, de que él sí tuvo alguna posesión en los terrenos en litigio.
Pero esta no es la única perla de Víctor Huarancca Medina
"CRÓNICA DE UN PANDILLERO JUDICIAL"
La ONG Projusticia tituló así, en agosto del año pasado, una crónica sobre el modus operandi de Víctor Huarancca Medina. Hay que hacer hincapié en que su estrategia legal es similar en todos los casos y es la misma que viene utilizando para conseguir los terrenos del ex – fundo Oquendo.
Según Projusticia, Huarancca creó sus empresas a fines de los 80', gracias a préstamos que bordeaban los 4 millones de dólares que obtuvo de los bancos de la Nación, Banco Sur Medio y Callao y Popular, dinero que no pagó gracias a las liquidaciones de las últimas entidades bancarias y con el apoyo de su hermano José, otro de sus testaferros. Frutos de esas primeras estafas son sus empresas HM Representaciones S.A., dedicada al rubro de metal-mecánica; Complejo Industrial Naval Hierro Mar S.A., seguida de Comercio del Acero S.A. (CODACSA) y HM Astilleros.
Pero no sólo los bancos fueron víctimas de Huarancca. Fabricaciones Metal Mecánicas S.A. (Fabrimet) exitosa empresa del rubro en la década del 70, sufrió las consecuencias de los malos manejos de algunos de sus funcionarios y a pesar que los trabajadores quisieron rescatarla de la quiebra creando Fabrimet-EPS, los esfuerzos fueron nulos.
Es en ese escenario cuando aparece Huarancca quién no dudó en hacer diversos préstamos a Fabrimet-EPS por 350 mil dólares y con la sola firma de letras en blanco. Así, entre 1985 y 1986 Huarancca se hizo propietario de los terrenos de esta empresa que pertenecían a los trabajadores que nada tenían que pagar por el mal manejo de sus antiguos funcionarios.
En 1987, la Comisión Nacional de Empresas de Propiedad Social (CONACS), interviene y ordena a Huarancca renegociar con los trabajadores la deuda que tenían logrando acuerdos entre las partes. Los trabajadores cumplieron pero como era de esperarse, Huarancca no.
Ante ello, en 1993 los trabajadores acuden al Poder Judicial y luego de idas y vueltas, consiguen en 1998 el desalojo de Víctor Huarancca de su propiedad pero descubrieron que el usurpador había traspasado los terrenos a otra de sus empresas.
Además, Huarancca se hizo préstamos por 2 millones 340 mil dólares a favor de sus empresas poniendo como garantía los terrenos de Fabrinet-EPS. Los trabajadores nuevamente acuden a la judicatura para pedir justicia pero los ases bajo la manga de Huarancca no dejan de sorprender.
A fines del 2001, la jueza Roxana Colter Apaza nombra a Alberto Loli Vargas como administrador judicial Fabrimet-EPS. Nadie sospechó que este personaje sería otro de los infiltrados de Huarancca pues apenas asumió el cargo, realizó un contrato de alquiler de terrenos y equipos de Fabrimet-EPS con Comercio del Acero S.A. que pertenece a Huarancca Medina. A pesar que en el 2007, Loli fue cesado, el usurpador sigue beneficiándose de las jugarretas conseguidas con jugarretas y triquiñuelas.
Pero esta no sería la única víctima de Víctor Huarancca Medina. En agosto de 1994, Indecopi ordenó declarar en insolvencia a la desaparecida pesquera Vista Florida S.A. debido a sus problemas financieros. Pero para mala suerte de la empresa, Hierro Mar S.A. de Huarancca, fue considerada como una de las acreedoras.
La junta de acreedores designó al Banco de Desarrollo (posteriormente Banco República) como administrador de la pesquera. Bandesco a su vez hizo un contrato con Hierro Mar S.A. para operar la planta y aumentar la producción.
Obviamente Huarancca no cumplió con su trabajo pero sí se hizo de nuevas deudas, "pérdida" de equipos e impago a los trabajadores. Una vez detectadas las irregularidades, el ya Banco República ordena una auditoría y la encargada es la empresa Ocean Products.
Los resultados no pudieron ser más cuestionables. Se halló que las fajas de las máquinas y tableros eléctricos se encontraban deteriorados; que no se encontraban las maquinarias y equipos que Hierro Mar había comunicado que había adquirido (como prensa y evaporadores). Tampoco se encontraron los archivos de contabilidad, ni el inventario de bienes, ni registro de los movimientos de producción. Además, los molinos estaban deteriorados por moler valvas de pescado a fin de agregarlos a la harina de pescado para obtener mayor peso, dos calderos estaban malogrados y desmantelados y muchos equipos tampoco funcionaban debidamente. Tampoco pagó la póliza de seguro de Vista Florida, los servicios de seguridad y ni siquiera cumplió con el PAMA.
El Banco República inició una serie de acciones judiciales pero su insolvencia rodeada de denuncias de corrupción, posibilitaron que Huarancca voltease la torta a su favor pasando a ser una suerte de adalid anticorrupción cuando en realidad, es el lobo vestido de cordero.
Aunque Huarancca tiene una facilidad asombrosa para acceder a medios de comunicación, es necesario tener cuidado con el proceder de este personaje que ha perjudicado a empresas y a particulares tal y como lo hemos relatado ahora.
No comments:
Post a Comment