Friday, December 23, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Si no regresan el Poder Judicial sera responsable

 


Por medio de la presente les hacemos llegar las noticias del Diario El Comercio referidas al permiso de viaje recibido por el Poder Judicial del Perú a Terroristas condenados y que cumplen prisión efectiva o domiciliaria

Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
 PRO JUSTICIA.


EL COMERCIO

 

PODERES DEL ESTADO ENFRENTADOS POR PERMISOS A TERRORISTAS

 

·         Ejecutivo y Legislativo critican viajes de condenados por terrorismo. Titular del Poder Judicial defiende a jueces que tomaron las decisiones

 

Viernes 23 de diciembre de 2011 - 07:20 am

 

CÉSAR NOVOA / MARTÍN LEÓN

El Comercio

 

Los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el Tribunal Constitucional, manifestaron notables diferencias con el Poder Judicial al conocerse que ya son dos los condenados por terrorismo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), con libertad condicional, que abandonaron el país debido a permisos judiciales especiales.

 

Además de Lori Berenson, quien se encuentra en Nueva York, se supo que la noche del miércoles otro emerretista, el chileno Lautaro Mellado Saavedra, abandonó Lima con destino a Santiago de Chile.

 

A las críticas que hizo el miércoles el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, ayer se sumaron las del presidente del Congreso, Daniel Abugattás. "Lo de Berenson es una vergüenza, una libertad encubierta. Lo que han hecho dejando ir a Estados Unidos a una persona que no va a volver, va más allá de las facultades del PJ".

 

Para el titular del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, los permisos que otorgó el PJ son "una mala señal de impunidad, de inseguridad, de mano blanda con el terrorismo".

 

Quien hizo una explicación detallada de los casos fue el procurador antiterrorismo Julio Galindo. Según el funcionario, el PJ atendió las solicitudes sin brindar las garantías al Estado de que regresarán al país. "Actuó ingenuamente al otorgar permisos. Si Lori Berenson no vuelve al Perú, el Poder Judicial deberá responder por ello".

 

Además, informó que en el caso de Berenson su procuraduría ha tomado tres acciones. "Primero, pedir la nulidad de la resolución que otorga ese permiso de salida fuera del país; luego, un recurso de queja ante la OCMA por inconducta funcional. Finalmente, hemos denunciado a los tres magistrados del Colegiado C de la Sala Penal Nacional [que permitió la salida de Berenson] por delito de prevaricato". Los tres magistrados del Colegiado C que otorgaron en segunda instancia el permiso a Berenson son Clotilde Cavero Nalvarte, Cayo Rivera Vásquez y Mariluz Vásquez Vargas.

 

Además, Galindo recordó que otros dos condenados por colaboración con el MRTA "solicitaron salir del país, pero nosotros hemos apelado y estamos a la espera de la resolución final".

 

Se trata de Nancy Gilvonio Conde –viuda de Néstor Cerpa Cartolini, cabecilla de la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima–, quien pidió permiso para viajar a Francia, donde radican sus hijos. El otro es Rogelio López Rodas, quien solicitó viajar a Italia.

 

Sobre el caso de Lautaro Mellado Saavedra, Galindo anotó que se trataba de un hecho irregular porque "solicitó viajar a Chile para que lo operen allí [pero] presentó un certificado médico emitido por una clínica materno-infantil de Magdalena, y él dijo que tenía problemas renales, cardíacos, de hipertensión arterial. Este certificado ni siquiera estaba visado por el Ministerio de Salud, tal como se requiere. El juez Manuel Loyola Florián, del Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima, le dio valor a estos hechos y le permitió salir del país". Además, solo pagó S/.100 de los S/.250.000 que debe de reparación civil al Estado. Cabe precisar que a López Rodas no lo dejaron ir a Italia porque no pagó dicha compensación.

 

El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor recordó que el Decreto Legislativo 927 (derogado por la Ley 29423), por el que Lori Berenson accedió a la libertad condicional, indica que el juez que da el beneficio debe impedir que el sentenciado salga del país.

 

SAN MARTÍN RESPONDE

Ante las críticas al Poder Judicial, su presidente, César San Martín, defendió a los jueces que tomaron las decisiones, que, aseguró, están dentro del marco jurídico. "Más allá de las opiniones [en contra de los permisos], todas muy respetables, lo importante es hacer verdaderos juicios sobre legalidad. [...] La visión del juez no es de estar de acuerdo o no con la opinión pública: el juez decide porque cree en conciencia, según su criterio jurídico, que la sentencia debe ser de una manera determinada". Eso sí, reconoció que los jueces deben asumir su responsabilidad si es que se equivocaron en las resoluciones que firmaron.

 

Además, recordó que no es la primera vez que sentenciados por terrorismo salen del país. Mencionó los casos de los chilenos María Concepción Pincheira Sáez y Alejandro Luis Astorga Valdés, quienes viajaron en los años 2007 y 2009, respectivamente, y cumplieron con regresar al Perú. "Según información del coordinador de la Sala Penal Nacional, en estos casos, el Ministerio de Justicia, que tanto se lamenta del tema, no interpuso recurso de apelación válido alguno", indicó.

 

También comentó que el PJ evalúa presentar una iniciativa de ley para mejorar la legislación al respecto.

 

LAS FRASES

"Hay que respetar las decisiones del Poder Judicial, pero me parece que están demostrando una complacencia exagerada y es crear un precedente que puede ser utilizado por otros terroristas".

MARIO VARGAS LLOSA. PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

 

"Tengo una opinión que tal vez no sea acorde con mucha gente, pero creo que si esa mujer es americana [Berenson], para mí, que se vaya a Estados Unidos y que viva allá".

JUAN LUIS CIPRIANI. ARZOBISPO DE LIMA

 

 

 

SAN MARTÍN DEFENDIÓ DECISIONES JUDICIALES QUE PERMITIERON VIAJES DE TERRORISTAS

 

·         Titular del PJ recordó que no es la primera vez que se otorgan estos permisos. "No voy a permitir cargamontones, los jueces son independientes", dijo

 

Jueves 22 de diciembre de 2011 - 05:20 pm 34 comentarios

 

En medio de las críticas al Poder Judicial, el presidente de este poder del Estado, César San Martín, justificó los permisos de viaje otorgados a los emerretistas Lori Berenson (de EE.UU.) y Lautaro Mellado (Chile), quienes viajaron a sus países de origen pese a tener libertad condicional.

 

San Martín negó que exista una "mano blanda" con los terroristas, como denunció el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía. "Aquí se trata de ser justo, de tener una mano justa. Ni blanda ni dura. Hacer justicia desde el ordenamiento jurídico", expresó durante una conferencia de prensa.

 

San Martín dijo que le sorprende que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, haya criticado estas decisiones judiciales cuando no se trata de casos nuevos pues hay antecedentes. Indicó que en esos casos los sentenciados por terrorismo retornaron al país. "Ya se han dictado permisos en el 2007 y 2009 (…) Pero en estos casos el Ministerio de Justicia, que tanto se lamenta, no interpuso ninguna apelación", señaló.

 

DEFIENDE LEGALIDAD

En todo momento el titular de la Corte Suprema defendió la legalidad de las decisiones judiciales, pues se dictaron sobre la base de uno de los principios fundamentales de la justicia: que el fin de la pena privativa de la libertad es la resocialización del interno. Evitó responder si le parecieron prudentes o no.

 

"No voy a permitir cargamontones, los jueces son independientes", agregó.

 

En el caso de Lautaro Mellado informó que este viajó a Chile para someterse a un tratamiento contra la diabetes, pues no lo puede costear en el Perú. Sobre el permiso solicitado por la emerretista Nancy Gilvonio (para viajar a Francia) indicó que este se encuentra en trámite de apelación.

 

 

 

TERRORISTA LAUTARO MELLADO SE FUE ANOCHE A CHILE, LAMENTÓ TITULAR DE JUSTICIA

 

·         Juan Jiménez Mayor reiteró que el Poder Judicial se equivoca al otorgar permisos para viajar fuera del país a condenados por terrorismo

 

Jueves 22 de diciembre de 2011 - 09:57 am 20 comentarios

 

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, lamentó hoy que el condenado por terrorismo Lautaro Mellado haya viajado a su país (Chile) gracias a un permiso del Poder Judicial, tal como ocurrió días atrás con la emerretista Lori Berenson.

 

"Lo lamento muchísimo, anoche el condenado por terrorismo Lautaro Mellado Saavedra ha salido del país (...) esta es una autorización judicial que hemos lamentado y rechazamos porque las personas que están con libertad condicional están condenadas y sujetas a una serie de restricciones entre ellas la de no salir del país", señaló el titular de Justicia en Radio Programas.

 

Jiménez consideró que la decisión del Poder Judicial es errada porque "si le quitamos este impedimento (salir del país) estas personas no tendrían ya ningún tipo de condena".

 

"Creemos que este tipo de señales no son las adecuadas para el país, no es la fórmula en que tenemos que manejar los temas vinculados al terrorismo, que han sido desastrosos para el país, las personas tienen que cumplir sus condenas en el país", agregó.

 

Jiménez también advirtió que una tercera emerretista, Nancy Gilvonio, ya obtuvo la misma autorización del Poder Judicial, aunque no informó si esta ya abandonó el país.

 

SE FUERON PESE A APELACIONES

El ministro lamentó que estos viajes se hayan concretado pese a las apelaciones de la procuraduría antiterrorista, las mismas que siguen pendientes.

 

Al ser consultado si ha conversado del tema con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, el ministro dijo que sí, pero que se trata de un poder del Estado independiente.

 

"Si el tema no es claro para los jueces habrá que hacer cambios en la legislación", adelantó.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment