Saturday, December 31, 2011

[RED DEMOCRATICA] HUMALA PROMETIO QUE SEREMOS UN PAIS DE PROPIETARIOS

 

LAS  COMUNIDADES  DEBEN  SER  DUEÑAS DEL SUELO  Y

SUB SUELO, ASI  SEREMOS  UN PAIS DE  “PROPIETARIOS”,

ES  LA  SOLUCION  PARA  LA MINERIA  Y OTROS

 

Asunto.  Con el mayor respeto sugerimos a los señores Congresistas hacer reformas en la Constitución y  dispositivos legales para que las comunidades que tienen distinto tipo de riqueza sean dueñas del suelo y el subsuelo, y las empresas  que deseen extraer esas riquezas les darán a las comunidades un porcentaje de acciones preferenciales, en beneficio de  toda la comunidad, así se detendrían  los conflictos sociales de las comunidades, que por siglos han venido reclamando. 

 

Las comunidades que en su suelo y en su subsuelo tengan grandes riquezas de minerales, petróleo, madera, gas natural, estas riquezas serán intransferibles, si alguna empresa desea explotar estas riquezas primeramente habría que hacer una consulta a la comunidad, pero antes el gobierno hará aprobar una reforma de la  Constitución para que tengan  titulo de propiedad del suelo y subsuelo de las posibles riquezas que tienen (ya existe en Estados Unidos y Canadá).  Si la comunidad es dueña de    la riqueza en el suelo y el subsuelo y quieren explotarlas, se haría una reforma constitucional y dispositivos legales  para que las comunidades sean accionistas de la empresa que desea trabajar en dichos subsuelos. El cálculo de las acciones preferenciales que deben tener las comunidades serian estudiados por especialistas, de tal manera que sea compensatorio por la riqueza que tienen en el suelo y el subsuelo. Nosotros proponemos inicialmente que sea aproximadamente entre el 8 y el 12% de acciones preferenciales intransferibles, que serán de la comunidad y nada más de la comunidad.  Las acciones preferenciales por un determinado porcentaje de acuerdo al reglamento de la empresa dan derecho a  tener asiento en el Directorio, en el caso de las comunidades también tendrían asiento en el Directorio, esto es lo más justo y apreciable como parte del conflicto minero. Esta  es una propuesta inicial, esperamos que los funcionarios que están solucionando los conflictos mineros lo estudien y lo puedan aplicar.

 

Otra propuesta para el conflicto minero.  En el caso de las mineras que por beneficiar su mineral ocasionen problemas de consumo de agua y de envenenamiento de la misma incluyendo la agricultura, en este caso la propuesta es la siguiente:  el  mineral sacado  del subsuelo  lo  lleven  a  un desierto  de la costa y lo  trabajen con  aguas  tratadas del  mar, así  no  gastan  agua  de  las  comunidades ni envenenan las aguas de la comunidad, ni la consumen  Además las mineras  podrían hacer  represas  artificiales  para  que  se  depositen   las agua  de   lluvias   para la época de  escasez en la comunidad,  así  se  haría  justicia  a las comunidades.  Estamos seguros que con esas propuestas se daría un paso histórico en el conflicto minero y otros.

 

El Sr. Humala en varias oportunidades ha dicho: El amor al pueblo es tener preferencia por los pobres,  Dios también ama al pueblo, ese es amor eterno. Para tener una mejor explicación de la preferencia por los más pobres se le consultó al  R.P. Gustavo Gutiérrez Merino, líder de la Teología de la Liberación.  Su respuesta fue contundente dijo: ¿Quién de nosotros no se ha conmovido al contemplar en nuestras ciudades los cinturones de miseria en los que viven multitudes de pobres en condiciones infrahumanas?, ¿quién no ha sentido pena al ver deambular por las calles a indígenas de las comunidades del interior del país  desarraigados tratando de sobrevivir vendiendo lo que sea y llevando tras de sí, invariablemente, dos o tres hijos?  El   Perú es  tan rico, pero viven millones en extrema pobreza, en comunidades diseminadas a lo largo y ancho de nuestro territorio sin la menor esperanza de un futuro mejor, al respecto un sabio dijo: “el Perú es un mendigo, sentado en un banco de oro”.

 

Sobre estos conceptos dichos por el Padre Gutiérrez podemos afirmar que cualquier corazón bien puesto se rebela en contra de la injusticia integral, de la corrupción total, de la explotación del hombre por el hombre, de sistemas políticos y económicos que son un insulto a la pobreza, porque no cultivan valores de: la verdad, la justicia, la libertad, la paz, el meollo de esa crisis reside en que los campesinos propietarios de los terrenos que se encuentran en la superficie no son los propietarios del subsuelo, que encierra la ingente riqueza mineral y de tierras de cultivo de nuestro país, el propietario del subsuelo según la Constitución es el Estado, que lo confiere en concesión a las empresas mineras interesadas en su explotación, y que en gobiernos anteriores se concedió sin consultar a las comunidades, a pesar que hay acuerdos internacionales que los amparan, allí esta el gran problema que ya se resolvió porque se aprobó la Ley de Consulta Previa, que ampara a las comunidades para que sean consultadas en  el caso de  dar concesiones.  Por eso al comienzo ya hemos hecho dos planteamientos, una vez más reiteramos que los estudien, esperamos que sea una solución, la más justa.  Nuestro Presidente el  Sr. Humala como candidato prometió aprobar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, ya cumplió con su palabra.  Con esta aprobación es el inicio del amor al pueblo que prometió nuestro Presidente y que en adelante seguirá trabajando con los programas sociales, para llevar adelante la inclusión social, así se cumple lo prometido que es la preferencia por los más pobres.

 

Nuestro Presidente para llevar adelante la Revolución de Valores dice: la justa democracia  es tener una preferencia por los pobres y  prometió que en su gobierno hará que el Perú sea un país de propietarios, con la Revolución de Valores para una  gran transformación con inclusión social y sin corrupción.

 

Lima-Perú 24/11/2011                                                                          AUTOR:   ING. HERNÁN VÁSQUEZ   CABRERA

 

MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU

CULTIVANDO    VALORES   PARA   UN   NUEVO   PERU

Cel. 980-905-262

Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org         Web: www.armoniafamiliarperu.org

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment