Wednesday, December 28, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Los Limites de Cesar San Martin

 


Por medio de la presente les hago llegar mi último artículo referido a la gestión durante este año del Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín, espero que sea de su agrado. quedo a la espera también de sus críticas y comentarios

Muchas Gracias

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.



LOS LÍMITES DE CESAR SAN MARTIN



Fernando O'Phelan Pérez


He pensado mucho antes de sentarme a escribir este artículo no sabía si ponerle Moby, Tiesto, música norteña mexicana, Pablo Milanés o simplemente Pet Shop  Boys.  Me decidí por Héctor Lavóe y "la calle es una selva de cemento y de fieras salvajes como no, ya no hay quien salga loco de contento, donde quiera te espera lo peor, Juanito Alimaña con mucha maña llega al mostrador…"


Me imagino al Presidente San Martin leyendo este texto enfundado en una bermuda de Saga un polo viejo y un par de carajos antes y después con el lenguaje del palomilla de ventana, al final siempre se alinea.


No puedo negar la admiración que nos produce no por el caso Fujimori sino por su trayectoria de esfuerzo, sacrificio e intensidad intelectual eso es una excepción en la judicatura peruana, pero de allí cada vez que un ex Presidente trataba de convencerme que además de esas virtudes San Martín era el único que podía hacer una Reforma Judicial Peruana con mejor actitud que el Dr. Enrique Mendoza pues hoy luego de un año creo que el digno ex presidente se equivocó.


Estamos terminando el año 2011 y no hay forma de tener una sola estadística o indicador de éxito sobre la calidad de nuestra Reforma Procesal Penal, no hay software que lo pueda hacer y los técnicos que tenemos son esforzados pero no son magos.


Por otro lado el Dr. San Martín tiene como su segundo no a otro supremo sino al profesor universitario Eloy Espinoza de quien doy fe de su honestidad y sapiencia académica que me deja como un vulgar alumno de universidad de 150 soles mensuales y por tener habilidades formales conduce la mayor producción de ayudas memorias e informes de la historia judicial peruana, rodeado de más de una docena de otros asesores .El buen Eloy se ha convertido en el Favre o el Richelieu de quien casi todos los vocales supremos me hablan pero ninguno se atreve a decírselo en su cara a San Martìn.


El tema es de personas, de metas y de habilidades para la gestión: ¿Donde están los controles de daños para que la justicia comercial no colapse? ¿Donde están los cambios reales para empezar a resolver los temas contenciosos administrativos? ¿Quien monitorea los juzgados de paz urbanos? ¿Quien controla que los temas de descarga no están generando otros dramas en las cortes? ¿Quien sabe si esas nuevas sub gerencias en la Gerencia General  se han creado para darles estabilidad a  asesores del alto nivel supremo?

Los acontecimientos sobre realidad judicial y crimen organizado han tenido picos altos este año, menos mal que el joven coreano secuestrado no era peruano pues eso hubiera sido la cereza para que la masa empiece los diversos tipos de linchamientos.


No se puede afirmar que la gestión de Cesar San Martin  haya combatido efectivamente la corrupción judicial, justo ahora luego del tema de los permisos de salida del país a terroristas y otros casos de suspensión de jueces que algunos elementos del Consejo Ejecutivo ayudarían burdamente a defender. El Dr. San Martin es un hombre expeditivo pero eso no es suficiente. Pero en fin todo eso es secundario si nos damos cuenta que así como la gente habla del fin del mundo el 21 de Diciembre del 2012, eso quiere decir el nuevo presidente debe ser elegido el día 22, bueno, lo que quiero decir es que en enero del 2013 se nos viene la gran transformación inclusiva en lenguaje de moda o en simple: El cambio de las reglas para los procesos penales en Lima, Callao y Lima Norte y  tal como van las cosas por falta de equipos, de reglas claras para la oralidad, capacitación sistémica de jueces, fiscales y abogados Enero 2013 convertirá a la gran Lima en un caos. Quizás por eso hay voces que piden que San Martin se quede pero si sigue con su limitación para proyectar imagen institucional, para comunicar y vincular al Poder Judicial con el país, si sigue con su equipo y su mismo honesto y lento gerente  las cosas serán peores.


Estuve en Pachacutec, Ventanilla hace unos días, incluso allí se nota el progreso, en los Rocky's, los Malls Aventura, las fiestas de cumbia y la venta de ropa en polvos azules en todo incluso en la construcción popular. No hay forma de ocultarlo, el PERÙ está mejorando, creciendo pero sin desarrollo institucional. Allí hay un área que tiembla justo porque el propio Presidente de la Corte Suprema reconoce que no controla nada. Quizás por eso el poder judicial sería la presa final en la estrategia autoritaria de Humala, por eso también no nos dejan acumular poder en la justicia indígena y rural. Hay formas y logros, hay jueces pensantes, juezas dignas, gente que cree y quiere al Poder Judicial pero al igual que el Presidente de la República, el Presidente San Martin valioso, decente y pensante no nos ha mostrado al que queríamos ver, al creativo, al práctico y al hombre de resultados, nadie lo ve, pero todavía tiene chance.

 

fernandoophelan@yahoo.com.mx

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment