Monday, December 19, 2011

[RED DEMOCRATICA] 211, La novia del viento

 



¡90.000 lectores semanales!

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Adriana Patiño interpreta a Kokoschka

 

La novia del viento de Oskar Kokoschka (1914). Óleo sobre lienzo, 180 x 220 cm.

 

Luego de la explosiva publicación de las interpretaciones de Eduardo Esparza ("Leda y el cisne" de Miguel Ángel), Pedro Alcántara Herrán ("Estudios sobre la mecánica de los músculos de los orificios del cuerpo" de Leonardo Da Vinci), Ángel Loochkartt ("Pubertad" de Munch), Fernando Maldonado ("La Venus del espejo" de Velásquez) y Luis Cabrera ("Anochecer de verano" de Edward Hopper), esta semana le corresponde el turno a la artista caleña Adriana Patiño, quien decidió utilizar su pirotecnia interior para plasmar un clásico que tiene el bello título de La novia del viento o La tempestad, ejecutado en 1914 por el pintor expresionista austríaco Oskar Kokoschka (1886-1980). 

Esta maravillosa obra perteneciente al museo Offentliche Kunstsammlung de Basilea, fue realizada por el artista en homenaje a su amante Alma Mahler, en cuya intensa y cinematográfica vida prodigó su pasión a varios reconocidos creadores como Klimt y Kokoschka, además del arquitecto Walter Gropius, del novelista Franz Werfel y por supuesto del compositor Gustav Mahler.

Aquí la versión realizada por la pintora colombiana de esa tela que inmortalizaría el amor de Oskar y Alma —aquella mujer que "actuaba para seducir a los dioses", y a quien como es sabido la "perfección le parecía aburrida".

 

Los artistas que trabajan ya sus interpretaciones para completar este planisferio erótico son, entre otros: Jim Amaral (Detalle del fresco Tumba de los toros, escuela pictórica de Tarquinia, 550-510 a.C), Germán Londoño ("Odalisca con esclavo" de Ingres), Nicolás De la Hoz (Venus Anadiómena de Tiziano), Augusto Rendón ("Hendrickje" de Rembrandt), Gilberto Cerón ("Gabrielle DÉstrées y su hermana"), Mauricio Zequeda ("Amantes" de Egon Schiele), y Alfredo Araújo Santoyo (La Novia de Klimt).

 

La Tempestad del Alma: Adriana Patiño. Acrílico sobre madera. 50 x 70 cm

 

Adriana Patiño vive y trabaja en Cali. Estudió en el Conservatorio de Bellas Artes. Ha realizado diversos seminarios de grabado, de color, de cerámica y acuarela; y de técnicas de arte con el maestro Ángel Loochkartt. Ha expuesto en Nueva York y en Valbonne (Francia). Ha participado en la Bienal Internacional de grabado mini-print en Cadaquéz (España), en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en el Salón Nacional de Acuarela (Medellín), en el Centro Colombo Americano de Pereira y Manizales.

Aquí una de sus opiniones sobre su oficio artístico: "El erotismo ocupa un lugar preponderante en mi obra y se da como fundamentalmente es: algo divino. Series como "Ataduras", "Danza Bucólica" y "Confesionarios" muestran los conflictos propios del ser humano, donde las dualidades y los deseos se mezclan con lo religioso y lo erótico, llevando a la exaltación de los sentidos y mostrando la animalidad que todos llevamos dentro. Nuestra mente y es el punto más erótico que poseemos".

 

 

Textos Cáusticos

 

Del libro Textos cáusticos, de reciente aparición, ya distribuido en las librerías más importantes de Colombia, publicamos algunas de sus minificciones liminares.

 

Por Hernando Urrutia Vásquez

 

Un día pegué estos pedacitos en forma de rompecabezas y ellos se iban acomodando dócilmente, encajando sin repelerse. Al terminar pude ver que todo lo que se pusiera al frente se reflejaba. En ese momento supe que había fabricado un espejo.

 

* * *

Cuando el pistolero se paró enfrente y le disparó repetidas veces, el espejo no se rompió, porque sabía que ese hecho le traería mala suerte a los habitantes.

 

* * *

 

La leyenda cundió cuando el Conde Drácula parándose frente al espejo no vio su rostro.

Lo que nunca supo es que el espejo era ciego.

 

* * *

 

Prefirió el suicidio antes de permitir que Alicia saliera del país de las Maravillas a la realidad que todos los días reproducía. Por eso, el espejo, decidió quebrarse en mil pedazos.

 

* * *

 

Aquel matón tenía una diversión muy singular: al llegar a cualquier pueblo, reunía a sus habitantes en la plaza principal frente a un espejo y sólo se salvaban los que cabían en él.

 

* * *

 

El pueblo estaba desocupado y no pudieron sorprenderlo, porque el espejo denunció las sombras de los fantasmas.

* * *

 

Érase un pueblo que se enseñó a usar singularmente el calendario: no contaban los años de los vivos, sino cuánta edad tenían sus muertos.

* * *

 

El pueblo estaba tan fantasmal y desolado que los pobladores decidieron llenarlo de espejos, para reproducir a los habitantes y reponer los muertos.

Pero los espejos los traicionaron, pues sólo reflejaban a sus asesinos.

 

* * *

Su familia no se explicó por qué cuando trajo un paquete les dijo: ábranlo en la ocasión precisa.

Sólo con la noticia de su muerte, descifraron el mensaje y al destaparlo, en el fondo, el espejo reproducía unos solemnes trajes negros.

 

 

Al saber que pasarían por el lugar los llenaron de espejos, para vigilar la noche.

Transcurrido el tiempo, sintieron un olor a sangre, enredado en los pasos perseguidos por el dolor hecho fantasma.

Se alistaron a cazarlos, pero sólo el ruido delataba su presencia porque los espejos únicamente reflejaron la transparencia del aire.

* * *

Apenas me asomé a la colina, divisé una inmensa valla que decía: Bienvenidos a Espejo Colombia, el pueblo sin memoria.

 

Hernando Urrutia Vásquez, nació en Bogotá el 18 de octubre de 1946. Dirige el programa Vientos Estéreo que se emite gracias al proyecto de radio comunitaria "Emisoras para la Capital".  Ha sido editor de periódicos locales en las alcaldías de San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar. Actualmente participa en un proyecto de capacitación y emisión radial con líderes de la localidad Rafael Uribe Uribe. Participó en el taller de poesía de la Casa Silva en 1989 y en el seminario de literatura rusa en la Universidad Externado de Colombia. Es autor de los libros Cosmotelurias y Textos cáusticos (Colección Los Conjurados).

 

 

Islandia encarceló a los banqueros y a sus políticos corruptos

Por Fernando Arévalo

Economista Universidad de Los Andes

En un mundo permisivo a los constantes desmanes de los bancos y los políticos, los ciudadanos islandeses enviaron a los responsables de la crisis a prisión y este año será el territorio más próspero de un occidente que se desploma por defender la usura bancaria, alcanzando un crecimiento del 2,1%.

Este país situado en el noroeste de Europa, que cuenta con 400 mil habitantes, fue precursor en el manejo económico ante la crisis mundial, negándose a rescatar a los bancos, decisión que deberían imitar los otros países, pues hasta donde se sabe los gobiernos deben estar para proteger a los ciudadanos y no a los grandes consorcios financieros.

Los islandeses se rebelaron en 2008 con sucesivas manifestaciones y lograron detener la corrupción y las ventajas que tiene la banca en los gobiernos neoliberales, que en todas las naciones se han propuesto con absoluta libertad asfixiar al pueblo.

La rebeldía de los islandeses, sus marchas y consignas tan justas en contra del parasitario y ruin sistema bancario no dejó víctimas, pero logró acorralar pacíficamente a los políticos y los banqueros.

Este ejemplo debe ser seguido por los Indignados de todo el mundo y por el movimiento Occupy Wall Street, que parecen no tener dirección, enfilando con esta brújula sus críticas para detener las injusticias bancarias y la rampante corrupción de los políticos.

 

 

Poesía colombiana – Antología (1931 – 2011)

 

Publicamos una nueva muestra de los autores compilados en el libro de reciente aparición: Poesía Colombiana (1931 – 2011), prologado y seleccionado por Fabio Jurado Valencia, proyecto ganador de la convocatoria Leer es mi Cuento del Ministerio de Cultura. Aquí, 6 de los poetas que hacen parte de la extensa antología de reciente aparición, ya distribuida en las más importantes librerías de Bogotá.

 

Eduardo García Aguilar

 

Ars mexica

La oscura india con sus gruesos labios

nombra los secretos de su raza

junto al soporte ritual del sacrificio

 

En el moderno templo de antropología

niños de la noche prehispánica

corren avorazados entre mariposas

tras sus piernas de piedra semiocultas

por la extremada minifalda

 

Habla con la seguridad de su belleza

su firme seno entre la blusa verde

mientras el sol de julio cruza las ventanas

y roza los pies de la Coatlicue

 

Negra y porosa la piedra del Popocatépetl

labrada en su delirio por Mexicas

absorbe su docta clase autóctona

en la lengua brutal de su Cervantes

 

Aceites de su piel indígena

humedecen las rutas de su cuerpo

y Tláloc –Dios de lluvia– languidece

entre secos arbustos que se encienden

 

 

Eugenia Sánchez Nieto

 

DAVID

En su delirio provocado por la enfermedad

se descubrió de otra manera

nunca volvió a ser el mismo

se transformó complejo y ambiguo

el vértigo de lo infinito

el sentimiento de extravío

las imágenes extrañas de los seres y sus cosas

                                                               lo visitaban

instaurando una conciencia insoportable

el sueño aparecía como un cierto bienestar

sobrecogido subía unas escaleras sin término

ángeles escandalosos lo agobiaban con propuestas deseables

mujeres inalcanzables miraban tras la máscara

bellas parejas se mecían en el aire

las palabras no lograban develar su búsqueda

en silencio observaba aterrado la realidad de su vacío.

 

 

Orietta Lozano

 

INTERIOR

Georg Trakl…

Tu hermana llora

mientras recorre los dorados bosques

y su sombra se ahoga

en la orilla de los ríos.

El rojo crepúsculo ilumina una alondra

que vaga indefinidamente,

y en la noche como un acto luminoso

y necesario

se enciende una luciérnaga.

El cuerpo se alza liviano,

ningún sentimiento lo detiene,

y en un cuarto con olor a Dios y anfetamina

un muchacho sostiene

en su espalda el universo

y muy despacio cierra la ventana.

El viento configura mitos

y la felicidad se acuesta moribunda.

nadie parpadea…

¡como si fuera tan fácil escaparse!

 

 

Alfonso Carvajal

 

ESTACIÓN EN SAN JOSÉ DEL Guaviare

(A los que viven en la maleza, bajo el signo del infierno)

 

Las voces de las cigarras

salen de la boca de los árboles,

y se pierde el nombre de las cosas.

Tic-tac de relojes averiados.

En invierno el día muere antes de tiempo:

se retira temprano la sonrisa de la llanura.

Las hormigas se besan calientes en las paredes;

el río crece y se desdobla

como un pensamiento gris.

El pueblo está prendido por una sola vela.

El humo se agrupa itinerante

en las habitaciones maltrechas de la ansiedad,

y escapa por las chimeneas del susto:

comunión viciosa con la muerte.

El amor huyéndole a la soledad,

se cuela por una ventana vertiginosa.

En mitad del mundo

una fiera arde sumisa

en el desamparo de la noche.

No hay voz ni vela que alumbre,

hay un agua de madrugada.

 

 

Ana Milena Puerta

 

PLEGARIA SIN DIOS

Que la avidez del horror

nos consuma y nos suprima

si es que no fuimos capaces

de apagarlo

con nuestras pobres vidas

adormecidas por cantos blancos.

Que nadie espere

una salida diferente

a la de vadear juntos

la propia sangre

y rehacer el reino,

también,

con nuestras cenizas.

 

 

Jairo Alberto López

 

SUEÑO   

Mis párpados de nuevo se desploman.

Me hallo en un prolongado laberinto

de jardines flotantes.

Llueven pétalos desconocidos.

Aprisiono un girasol.

Su fosforescencia, se ha vuelto oscura.

Salto sobre un muro encontrando

el cuarzo violeta de la noche.

Resplandece el reflejo de la luna

en un acantilado.

Un río transita frente a mi ventana.

Caen sonámbulos colores.

El viento recoge los únicos pedazos

que quedaron de un diluvio.

En la pared algo vocifera y me despierta.

Nada veo después de esta imagen.

Soy yo tras mi sospecha.

 

 

El panfleto

Sobre la restitución de los ríos a su cauce

Por Mauricio Contreras Hernández*

Cuando se boga entre el agua maloliente invocar a todos los santos no es ningún aliciente. El presidente con voz grandilocuente de tanta devastación culpa a un fenómeno invernal. Esa maldita "Niña" dice como quien pronuncia un conjuro y en verdad tanta falacia me produce rasquiña, lo juro.

No hay ley que vuelva los ríos a su cauce. No hay ley que cause más desastres que la ley del que agranda su ambición sin nada que lo pause. Ante el invierno desatado cada familia huye esperando retornar a la sombra de su sauce. Y no hay ley que conjure tanta miseria y su percance.

Pero más que en el alud o en el agua y su caudal el país se ahoga entre tanta indignidad. Y la democracia sigue su curso salido de madre inundando de vacuidad tan atroz realidad.

No hay caminos ni puentes pero hay fe en la causa y se pregona el éxito de  políticas sin pausa. Las notarías más que el agua anegaron tierras baldías con títulos firmados por manos vacías. No hay ley que restituya tu tierra ni la mía sólo la suya. El resto ya lo sabemos es pura bulla.

Claro que los ríos desbocados irrigan las finanzas de los grandes supermercados que mejoran sus balances gracias a los damnificados. A nombre de la solidaridad y de la buena conciencia ofrecen paquetes al alcance de todos  perfectamente empacados.

Y todo buen vecino hace una donación y hasta reza una oración convencido que aliviará los desastres de tamaña inundación. Además invierte un ínfimo presente para ganar la eterna salvación. Pero no hay ley que restituya a su cauce los ríos desbordados de la corrupción y a la ambición no hay nada que la pause, parce.

*Poeta y ensayista colombiano

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

BRASIL /BRASIL. La pequeña crónica de Carlos Fajardo "La ciudad del poeta", es un texto de profundo significado para quienes hemos amado a Vinicius y a través de su voz y sus canciones a la monumental garota que engloba toda la sensualidad de un continente. Ese tipo de artículos nos llegan con la emoción que logra transmitir Fajardo en todos sus escritos. Un aplauso para él. Francisco Pineda.

* * *

UNA MUESTRA MÁS AMPLIA. ¿A propósito de la Antología 1931-2011, podrían publicar un número completo con más de los poetas que están incluidos? Julián De la Rosa.

            Respuesta: En este número aparece otra muestra

* * *

OTRAS PUBLICACIONES. Me gustó mucho el cuento de Juan Sebastián Gaviria, lo encuentro como el Bukowski colombiano, con gran vitalidad y fuerza narrativa. Henry Vidal

* * *

LUIS CABRERA. Muy divertida la interpretación del pintor nariñense de Una noche en la oficina de Edward Hopper. Allí vemos, con el gran sentido del humor de los pastusos y de todos los oriundos de esa región, como el arte puede ser despojado de toda solemnidad. Jairo Bernal

 

 

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra...

Búsquenos en Google

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 90.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment