Sunday, December 18, 2011

[RED DEMOCRATICA] Chile lanzó su satélite militar.

 


Chile lanzó su satélite para amenazar al Perú
El lanzamiento del satélite chileno de uso militar es esgrimido como amenaza contra el Perú.

Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Rojas, dice que artefacto espacial permitirá "generar los niveles de disuasión que la política exterior requiere".

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Rojas, destacó la importancia del lanzamiento del satélite FASat-Charlie para "la defensa militar en particular" de ese país, informó ayer el diario El Mercurio de Chile.

Rojas también calificó como un salto "cuántico" en materia de tecnología el lanzamiento del FASat-Charlie. "Nos permitirá tener el desarrollo espacial que Chile necesita, para generar los niveles de disuasión que la política exterior requiere en su manejo", remarcó.

"Va a permitir que Chile se catapulte a la carrera espacial de lleno, con todas las contribuciones que esto significa para el desarrollo del país en materia de la ayuda que permiten los sensores remotos (del satélite) para el desarrollo de todas las actividades del quehacer nacional", sostuvo.

CONTROLES FRONTERIZOS
La Fuerza Aérea de Chile informó mediante un comunicado de prensa que ha previsto que el satélite se conecte desde ayer con el centro de control instalado en la base aérea de El Bosque, en un suburbio de Santiago.

También indicó que el satélite "permitirá contar con la más alta tecnología para incrementar los controles fronterizos y de soberanía marítima, así como para mejorar el resguardo de desastres naturales y de labores agrícolas, forestales y mineras".

"Este hito representa la culminación de un largo proceso, que se inició el año 2007 con la conceptualización de este satélite por parte de un equipo de ingenieros y que culmina con su puesta en órbita. Un logro que evidencia la capacidad alcanzada por la Fuerza Aérea de Chile", indica el comunicado.

TRANSFERENCIA DE DATOS
Además, informó que LA PRIMERA comunicación y transferencia de datos "se realizó a las 04:24 horas del sábado 17 de diciembre con una antena ubicada en las cercanías del Polo Norte, la que es telecomandada desde el Centro de Control ubicado en la Base Aérea 'El Bosque', lo que permitió verificar que el satélite se encuentra en óptimas condiciones técnicas de funcionamiento en esta etapa".

"A las 11:00 horas se pudo efectuar por primera vez el contacto con el satélite desde la estación orbital de El Bosque", afirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand. "Los hitos que componen la fase inicial de lanzamiento y puesta en órbita del satélite Chileno han culminado exitosamente", agregó.

Chile DEMUESTRA PODERÍO
En Lima, José Antonio Graham, excomandante general del Ejército Peruano, sostuvo que Chile quiere demostrarle al Perú que tiene una ventaja militar considerable con la puesta en órbita de su satélite.

"Es mostrar una ventaja sobre el Perú. Entonces el general Chileno tiene toda la razón en manifestarse así. Y es un hecho que el satélite ha sido comprado con objetivos militares, aunque también pueda servir para otras funciones diversas como el desarrollo de la agricultura", indicó.

PERU HA PARALIZADO COMPRAS
Graham consideró que el satélite Chileno es básicamente material de guerra, para control y disuasión. Al respecto, dijo que existe una sospechosa paralización de compras en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que responde a intereses que pueden provenir del extranjero.

"La paralización se debe a las denuncias realizadas por compañías que no han sido favorecidas en las compras de armas y eso nos pone en una desventaja tremenda. Esta situación no nos favorece", dijo.

Graham indicó que en otros países también existen denuncias por compras irregulares de armamento, pero la estructura de adquisición es más viable. "Acá no, acá se denuncia todo y se paraliza todo. Acá se ha creado el temor de comprar armamento por una investigación", dijo.

El excomandante general del Ejército reiteró que esta situación "podría estar creándose desde afuera, para favorecer a nuestros vecinos". "Este malestar y desconfianza entre nosotros favorece a países que quieren debilitar, aún más, nuestra capacidad militar", indicó.

EVALUACIÓN DE CONIDA
La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), entidad autónoma del Ministerio de Defensa, órgano rector de las actividades Aeroespaciales en el Perú, evalúa desde hace tres años información para la compra de un satélite de aplicación civil-militar por encargo del gobierno.

Conida ha recibido información de empresas de los Estados Unidos, Israel, Rusia, China, India y consorcios europeos. La entidad ha recomendado la compra de un satélite multiuso que cuesta 120 millones de dólares. Chile compró su satélite a 75 millones de dólares, porque lo solicitó hace cuatro años.

Si el gobierno peruano aprueba la compra del satélite el gasto estaría compartido por los ministerios de Defensa, Agricultura, energía y Minas, Producción y Ambiente. En Chile, la compra la hizo la Fuerza Aérea de Chile.

IMÁGENES DE ALTA RESOLUCIÓN
El Mercurio indicó que el satélite lanzado el viernes permitirá obtener imágenes de alta resolución que quedarán a disposición de entidades gubernamentales y universitarias".

La empresa francesa Astrium, que vendió a Chile el FASat-Charlie, informa en su página web que dicho satélite se denomina técnicamente SSOT (Sistema satelital de la Observación de la Tierra). "El sistema proporciona a Chile imágenes de alta calidad", indica.
 
This email was sent to you by: Luis Rodriguez Aranguren. Email: arangurenrl@hotmail.com

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment