Sunday, January 22, 2012

Re: [RED DEMOCRATICA] Periodista peruano Roberto Bustamante recibe premio "Eugenio Maria de Hostos" del Concilio Nacional Pro-Herencia Puertorrique=?UTF-8?Q?=C3=B1?=a

 

Roberto, lo lei en otro sitio, felicitaciones otra vez
Julio Sotelo


-----Original Message-----
From: Roberto Bustamante <rbustamante02@hotmail.com>
To: eleccion yahoogroups <eleccion@yahoogroups.com>
Sent: Mon, Jan 16, 2012 11:37 pm
Subject: [RED DEMOCRATICA] Periodista peruano Roberto Bustamante recibe premio "Eugenio Maria de Hostos" del Concilio Nacional Pro-Herencia Puertorriqueña [1 Attachment]

[Attachment(s) from Roberto Bustamante included below]


Concilio Nacional Pro-Herencia Puertorriqueña Rindió homenaje al prócer Eugenio María de Hostos
 
                    Periodista Roberto Bustamante, recibe distinción en ceremonia del natalicio del notable sociólogo, escritor y periodista puertorriqueño
 
Paterson, NJ – El Concilio Nacional Pro-Herencia Puertorriqueña (The National Council for Puerto Rican Heritage) que preside la líder puertorriqueña Illia Villanueva, rindió un emotivo homenaje en la ciudad de Paterson al escritor, periodista y prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos al recordarse su natalicio.
La ceremonia fue conducida por Dennis González activo líder puertorriqueño, quien hizo una reseña de la vida y obra del ilustre puertorriqueño nacido el 11 de enero de 1839 en Mayagüez, Puerto Rico. Su muerte se produjo estando en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto de 1903. Luis Vélez, activista puertorriqueño en Paterson, pronunció la oración de apertura.
Villanueva, resaltó los valores humanistas de María de Hostos y su visión del futuro a favor de la unidad y la integración. "Queremos continuar su visión a través de un llamado por la unión entre nuestras comunidades.María de Hostos luchó por mantenernos unidos y mediante un comité trabajaremos para hacer realidad un lugar de recordación y tributo a nuestro prócer nacido en Mayagüez", precisó Villanueva.
En la ceremonia realizada en el Museo de Paterson, el Concilio Nacional Pro-Herencia Puertorriqueña de New Jersey entregó certificados de reconocimiento y apoyo a la institución a varias personalidades, como la educadora Ana de Molli;Sonia Aponte, presidente de Dreams Unlimited Foundation; profesor Rolando Alum; periodista y científico social Roberto Bustamante; Rafael González, editor y director de www.enlacosa.com.
Al acto de reconocimiento y homenaje al prócer puertorriqueño, asistió el alcalde de Paterson Jeffrey Jones, los concejales André Sayegh, Rigo Rodríguez, la Juez testamentaria del condado de Passaic Bernice Toledo, el Comisionado de Educación Pedro Rodríguez ; Ex Freeholder Sonia Rosado, Ex-Comisionada de Elecciones Laura Freitas, Ana y José Villalongo, de la Sociedad Cultural Borinquen; David Jiménez, entre otras personalidades.
Eugenio María de Hostos, fue en vida Filósofo, sociólogo, escritor, Reformador político y educativo. Hostos abogó incansablemente por la federación de las Antillas incluyendo Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, y dedicó su vida a la búsqueda de la independencia política de Cuba y Puerto Rico.
Su primera obra literaria La peregrinación de Bayoán (1863) fue un "grito sofocado de independencia" por la libertad de Las Antillas y una fuerte crítica al colonialismo español. Escribió, además, Lecciones de Derecho Constitucional en 1887 y al año siguiente apareció su Moral Social. Continuando sus labores educativas produjo la Geografía Evolutiva y Cartas públicas acerca de Cuba, ambas en 1895. En 1940 el Gobierno de Puerto Rico publicó las Obras Completas del célebre patriota.
Como educador realizó viajes por varios países de América Latina. En Chile se desempeño como Profesor en la Universidad de Chile y fue instrumental para que se ofreciera a las mujeres educación científica.
En el Perú por ejemplo, luchó a favor de los derechos humanos de los trabajadores chinos. Se le considera el padre del tren transandino en la Argentina. Sus obras y postulados son muy conocidos en otras naciones latinoamericanas.
A partir de 1874 Hostos, fijó su residencia en República Dominicana desde donde continuó la lucha por la emancipación antillana. Allí inició una extraordinaria labor en el campo de la pedagogía colaborando en la fundación y dirección de la primera escuela normal. Este abogado, escritor y maestro también ayudó a redactar la Ley de Escuelas Normales, redactó algunos textos y ocupó varias cátedras.
Hostos se trasladó a Nueva York en momentos en que Estados Unidos le declara la guerra a España, y al ocurrir el cambio de soberanía en Puerto Rico funda la Liga de Patriotas, con el propósito de celebrar un plebiscito en el que el pueblo puertorriqueño decidiera su soberanía.
 
----
foto:
 
El periodista Roberto Bustamante, recibe premio Eugenio Maria de Hostos, de Ilia Villanueva, presidente del Concilio Pro-Herencia Nacional Puertorriqueña de New Jersey(foto cortesía Enlacosa.com)

Attachment(s) from Roberto Bustamante
1 of 1 Photo(s)

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment