Wednesday, January 25, 2012

[RED DEMOCRATICA] ACLARACION PUBLICA A EDITOR PERUANOSDELEXTERIOR POR PRETENDER DESCONOCER ROL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS FILIAL DE ESTADOS UNIDOS

 



  ACLARACION PUBLICA A PERUANOSDELEXTERIOR.COM
 
Nueva York, 22 de enero 2012
 
Rafael Marín,
Editor PeruanosdelExterior.com
(www.peruanosdelexterior.com)
Nueva York
Colega Marín,
 
Por la presente comunicación y en mi condición de Decano Fundador del Colegio de Periodistas del Perú filial USA, que agrupa a los periodistas peruanos colegiados, me veo obligado en hacer una aclaración pública a Peruanosdel exterior.com
El Colegio de Periodistas del Perú, CPP filial USA, no es una institucion invisible. A los periodistas colegiados, graduados, nos ha llevado varios años obtener la aprobacion del Colegio Nacional Departamental de CPP en Lima. En 1999, logramos ser reconocidos por RD No 007-CDN-CNR-CPP. y la directiva fue juramentada tanto en Lima como en Nueva York por los directivos de CPP de ese entonces.
 
Respecto a tu nota antojadiza aparecida en PERUANOSDELEXTERIOR.COM acerca de la reciente convocatoria de periodistas que mencionas que se efectuó el 17 de enero  de 2012 ( en el Consulado peruano de Nueva York a la que asistió el embajador peruano Harold Forsyth), debo recordarte algunos puntos importantes:
 
El 16 de diciembre de 2011, en representación de CPP-USA fui yo en representación de CPP-USA que le hice la invitación personal  al embajador Forsyth para reunirse y discutir una agenda con los periodistas peruanos en Nueva York. Esa fecha él asistió a la inauguración de la muestra fotográfica de la reconocida periodista Dapne Zileri (QU.E.P.) esposa del Presidente del Directorio de la revista CARETAS en el Instituto Cervantes de Nueva York. Su asesor de prensa Rodolfo Pereira (ex-colega de el Diario La Prensa) fue informado por mi y nunca pude recibír una confirmacion oficial de la Embajada para dicha reunion, desconociendo nuestra petición.
 
Entre periodistas no se puede desconocer a las organizaciones gremiales. Todos sabemos que el Embajador Forsyth es un periodista colegiado y se olvida que aqui en Nueva York tiene colegas colegiados con quienes puede dialogar. No estoy de acuerdo con la afirmación en tus comentarios en PERUANOSDELEXTERIOR que haces que el embajador peruano en Washington DC es "conocedor de los problemas de los periodistas".
 
Desde que asumió su cargo de embajador en Washington DC los periodistas en Nueva York jamás hemos recibido un comunicado de prensa de su oficina ni una muestra de cortesia de ser colegas. La nueva administración del Consulado Peruano en Nueva York si lo viene haciendo informando y enviando sus comunicados. Debo mencionar que el Consul interino Sr. Quezada y sus funcionarios recibieron información en agosto de 2011 acerca del CPP-USA y si no le informaron del CPP-USA al embajador peruano, es su responsabilidad.
 
La embajada peruana en Washington DC en mi opinion debe desarrollar campañas informativas entre los medios anglos, hispanos y asiáticos para fortalecer la imagen de las obras y proyectos que son desarrollados por el Presidente Humala. Esta embajada debe servir de puente en las relaciones bilaterales entre  Estados Unidos y Perú mediante una estrategia de convocatoria real. Basta ver la página Web de la embajada peruana y alli aparecen cerca de 20 funcionarios peruanos con buenos salarios. Su última actividad realizada, y ustedes lo pueden ver en Internet es del 30 de agosto de 2011.
 
Peruanosdelexterior,en la persona de Rafael Marin, fue invitado y asistió a la reunión de celebración por el Dia del Periodista el 30 de septiembre de 2011, junto a otros colegas como Blanca Rosa Vilchez, cuyo sitial la tiene bien ganado en UNIVISION.Esta actividad se efectuó en los estudios de la conocida artista Grimanesa Amorós en Manhattan.
 
Fue CPP-USA que hizo la denuncia a los directivos de PERU MAGICO en relación al incidente ocurrido en Manhattan el dia el lanzamiento de este canal peruano, cuando desapareció en pleno evento el equipo fotográfico del colega Rafael Marin de Peruanosdelexterior (Ver nota aparte) Mayor razon para informarle al embajador peruano de la existencia de CPP-USA. 
 
 CPP-USA no se opone a la creación de círculos de periodistas, clubes o federaciones que ya existieron cuando algunos periodistas o pseudo-periodistas intentaron crearla. Tampoco puede crearse un club a la "chamba" en una "conversacion amical" y nombrar a Forsyth como "presidente honorario". Esto no es propio de los gremios periodisticos en ningún lugar del mundo.
 
Puedo observar que aún se sigue violando las normas y  la integridad del gremio y los principios éticos y morales de un reportero que trabaja aqui en los Estados Unidos. Personalmente debo afirmar que no es ético colega Marin. CPP-USA tiene un código de ética profesional.
 
Recuerdo muy bien que en una actividad convocada por el Consulado Peruano de Nueva York en 2011 para dialogar con el nuevo Canciller Rafael Roncagiolo, una de las personas asistentes se presentó como "presidenta de la Federacion Peruana de Periodistas". Al final descubrimos que ni es periodista ni tampoco es colegiada de CPP.
 
Los periodistas de convicción y con ética, no somos oportunistas ni buscamos el afan personal para sobresalir. Ni tampoco nos valemos de un cargo o titulo, tenemos que ser personas al servicio de  la sociedad, sin futilidad, integros, hablando con la verdad. 
 
Nosotros los periodistas estamos para cooperar con las instituciones peruanas, con el inmigrante peruano y su familia, con los familiares de las victimas del ataque del 11 de septiembre. Sólo a través de una comunicacion alturada y confiable podemos trabajar para seguir apoyando a nuestros connacionales, donde el problema número uno sigue siendo INMIGRACION.
 
Atentamente,
 
Roberto Bustamante, MS
CPP-USA # 2653
 

------------------------------------------------------------------------
 
 
Respuesta del directivo de PERU MAGICO Demian Torres-Bohl
 
Sr. Bustamante, CPP-USA

Lamentamos mucho lo sucedido con el equipo del periodista Rafael Marin durante el evento de lanzamiento de Peru Magico en la ciudad de Nueva York.  Hemos contactado al restaurante Nuela, quienes nos han indicado no tener ningun conocimiento sobre lo ocurrido por lo que le sugerimos que contacte directamente al Departamento de Policia. 

No dude en comunicarse con nosotros en caso de cualquier duda o comentario.

Saludos cordiales,

Demian Torres-Bohl 
 
 
( Lo que el colega Rafael Marin escribió en www.peruanosdelexterior.com Nuestra aclaración de acuerdo a Ley hasta la fecha no ha sido publicada)

Por Rafael Marín
En la reunión de periodistas y el Embajador Harold Forsyth en New York, vino a la conversación amical la pregunta de si había una organización de agrupara a los periodistas, la respuesta fue que no y que los intentos fueron vanos, pero como el Embajador es también periodista y conocedor de los problemas entre periodistas sugirió que no se llamara federación o algo así, y recomendó que su nombre llevara la palabra círculo de periodistas, a lo que de inmediato le tomé la palabra y le dije que en ese instante estaba naciendo la organización y que él sería presidente honorario y aceptó.
En la semana siguiente habrá una reunión constitutiva. El círculo tendrá la misión de acercar a sus miembros en una reunión anual..

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment