Monday, January 30, 2012

[RED DEMOCRATICA] No 215, Movimiento Poético Mundial

 




¡90.000 lectores semanales!

"Premio a Mejor Medio Digital 2011"

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

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Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Nicolás De la Hoz interpreta a Tiziano

Venus Anadiómena de Tiziano (1525). National Gallery of Scotland de Edimburgo. 76 x 58 cm

 

La Venus Anadiómena, o Afrodita emergiendo del mar, cuya primera versión conocida se atribuye al artista Apeles nacido en Colofón en el año 352 a.C., quien según la leyenda utilizó como modelo a Kampaspe la concubina de Alejandro Magno para representar a la diosa del amor, es la visitante del presente número de Con-Fabulación. Esta imagen tantas veces interpretada a lo largo de los siglos debido a su extraordinario poder poético, que describe el maravilloso nacimiento de Afrodita aflorando de una concha, cuenta con las inolvidables versiones de Botticelli (1485), de Cabanel (1863), de Jean Auguste Ingres (1848), y la publicada aquí de Tiziano Vecellio, realizada en 1525, la cual tomó como fuente el consagrado artista cartagenero Nicolás De la Hoz para su cuadro homónimo, donde despliega sus extraordinarias texturas que caracterizan su trabajo, haciéndonos pensar que presenciemos una obra pintada en Braille.

De la Hoz, quien propone la sinergia de un dibujo decantado y un color de gran expresividad para validar su sentencia de que "el arte debe conmover trascendentemente", nos entrega a continuación su imagen contemporánea de la Venus Anadiómena, donde el agua se detiene como en una instantánea, y el entorno de un muelle en ruinas, nos hace pensar con Zarathustra que el pasado aún está por llegar.

 

 

 

Venus Anadiómena: Homenaje a Tiziano. Autor: Nicolás De la Hoz. Óleo y acrílico sobre lienzo.

Tamaño: 91 x 71 cm Año: 2012.

 

Nicolás De la Hoz (Cartagena, 1960), estudió dibujo y pintura con David Manzur. Sus últimas exposiciones individuales fueron realizadas en Galería Alfred Wild (2004), Galería Alonso Arte (2001 y 2005), Consulado General de Colombia en Nueva York (2000); Galería Arte Consult y Galería Alonso Arte (1994); Galería Valenzuela & Klenner (1990). En 1996 obtuvo la beca Artes Gráficas Panamericanas de Smurfit Cartón de Colombia y en 1992 la beca The Pollock - Krasner Foundation en New York. Algunas de sus obras fueron subastadas por Christie`s en 2000 y Sotheby´s en 1999.

El día que tiré con el eMe1

Por Jotamario Arbeláez2

En el santoral del Nadaísmo3 se celebran en 2012 dos fechas cumbre: la llegada de Elmo Valencia, el Monje Loco, a sus plácidos 86 eneros la de Jaime Jaramillo Escobar, X-504, a sus apacibles 80 abriles. Otros miembros del grupo más inquietante que se diera en Colombia el oscuro siglo pasado, Gonzalo Arango, Amílcar Osorio y Darío Lemos pasaron directamente de este infierno terrestre al horno crematorio a la edad de 45. Elmo nació en Cali, Valle, vé, y Equis en Altamira, Antioquia pues hombre. Ambos hicieron parte del movimiento caleño que, a diferencia del antioqueño, practicó la carcajada en lugar del vómito. Yo mismo, que figuro entre los menores, voy por 71. Eduardito alcanzó los 68 y Pablus Gallinazo plantó en los 69. Nos celebramos mutuamente tomando yagé. Quién iba a pensar que integrantes de esta banda de anarquistas de biberón con ínfulas de genios poéticos, íbamos a alcanzar edades provectas, como si nada, pues cuando nos llaman a dictar conferencias, o a charlas o a recitales, nuestros públicos relajados nos aplauden como si fuéramos recreacionistas o masajistas. Porque la poesía nadaísta sigue siendo sinónimo de júbilo y refocilo.

Con Elmo, quien había sido jurado del Premio Casa de las América en 1965, al lado de los futuros premios nobel Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa y el irreverente poeta beat expulsado a Praga Allen Ginsberg,  viajamos de Cali a Bogotá en Abril de 1970, por tierra ("Si flota Magdalena, flota el Nadaísmo", anotamos), a tomarnos el coctel del poder con el general4, quien prometió sacando su espada (consta la foto en el libro) que no dejaría que le birlaran las elecciones. Escribimos y publicamos El libro rojo de Rojas5 con todos los pelos y señales del fraude. Pero como el general parece que se transó, "para evitar una masacre", según versiones de su contador, abandonamos la reclamación popular –que dejamos en manos del M-196 recién desenfundado–, y nos trasladamos al hippismo7 de la calle 60, donde cambiamos el carnet de la Anapo8 por un pucho de mary-jane. 

       Lo que nos había gustado del M, del que llegó a decirse que era el brazo armado hasta los dientes del N –que creció mueco y con el labio partido–, era que a quienes iban reclutando no les daban cartilla marxista ni les inculcaban El Capital ni el Diario del Che en Bolivia sino que, como declaró Álvaro Fayad a una revista: "Los ponemos a leer Cien años de soledad". Cuando la quiebra de las ideologías, los únicos movimientos que se salvaron fueron el N, que nunca tuvo la suya  –"los ideales son enfermedades de la idea", habíamos diagnosticado–, y el M menos: "Los principios vamos a dejarlos para el final", le declaró Jaime Bateman9 a otra revista. Así, a diferencia de la imagen decreciente de 'Tirofijo'10, la del 'Comandante Papito', Carlos Pizarro11, se veía como la de un Jim Morrison12 redivivo. Los hippies –que como movimiento en reposo a la inversa del EPL13 o el ELN14 habrían podido denominarse el LSD (La Solución Definitiva) –  sí enfrentaron al Establecimiento cómo era, no con armas compradas o robadas al mismo Establecimiento, sino no comprándole nada –además con qué plata–, ni usando su jabón ni sus vitaminas, ni sus universidades ni sus bolsas de empleo, ni sus carnicerías ni sus peluqueros, y al solo grito florido de ¡no más guerra!, con la del Vietnam terminaron. Irrumpieron como una generación espontánea no para tomar el poder sino para abominarlo y probar que el poder guerrerista no resiste la resistencia pacífica, ni el comercio un paro de bolsillos cosidos. Con las hijas pequeñas del establecimiento burgués escapadas de casa y convertidas en niñas-flor, que como pétalos de rosa en platos de miel se comieron el cuento de la paz y el amor que viene repitiéndose desde los tiempos de Cristo, se instalaron en comunas canábicas que no desplazaron a nadie y se movilizaron de una a otra parte del país y del mundo y hasta del cielo sin cheques viajeros sino con el Ramayana y el Kamasutra empastados en  silocibina. La única guerra de la que querían oír era la que declaraba Eric Burdon15 y la policía les dio más garrote en la ciudad, a la entrada o salida de sus conciertos, que a los combatientes en la manigua. Nunca se desmovilizaron y sólo se fueron haciendo de lado cuando se les acabó la ropa y se les cayeron las mechas.

Mientras el M-19 maquinaba en el monte los nadaístas complotamos en el Anca 1916: "Conspiramos con mucho júbilo. Conspirando esperamos que nos jubilen"; mientras se robaban la espada de Bolívar bajo de dirección de Fayad y aplicando las teorías de Grotowsky y el acto pánico de Jodorowsky por el teatral Eddy Armando, quien murió el pasado 31 de diciembre como cualquier añoviejo, y la escondían bajo las camas de los poetas León de Greiff y Luis Vidales de donde fue a dar a Cuba, hasta el 31 de Enero del 91 cuando devolvieron el cacharrito a la Quinta de Bolívar, porque según Navarro "había que entregar todas las armas", los nadaístas y los hippies abandonamos esa vaina de la sociedad consumista para ir a consumir hongos en el río La Miel, donde entendimos que el hombre podía ser más grande que sus reclamos si no reclamaba nada; mientras ellos se tomaban la embajada dominicana reteniendo como rehenes a 33 diplomáticos hasta que les fue concedido salvoconducto para viajar a la isla del caimán barbudo, de donde regresaron más educados, nosotros nos tomamos los principales periódicos del país donde continuamos impartiendo las consignas del acabose. Y estos diarios, desde hace más de 20 años no sólo nos publican con el más respetuoso despliegue sin censurarnos un pelo, sino que además nos consignan. En eso los nadaístas ganamos la guerra, por lo menos la nuestra. Pues para nosotros el poder consistía en joder, y en no dejarnos joder. Y nos convertimos en los nuevos mejores amigos de Cuba, no en espera de ningún post-boom, sino por ser colegas de Fidel, desechando haber sido nosotros comandantes nunca, sino porque ahora él también es columnista de prensa. 

En vísperas de la entrega de las armas a la Internacional Socialista y de acogerse al indulto, asistí a Santo Domingo, el territorio del sur del país donde operaba el monstruo de Tacueyó17 y estaban concentrados los M, con otros publicistas como el pintor Gastone Bettelli y el poeta Nélson Osorio. El inodoro del M consistía de media taza, pues se le había quebrado la parte del óvalo de porcelana que soportaba la nalga izquierda, lo cual no impedía las cagadas completas del movimiento y sus visitantes. Me declaré impedido para proponer una idea creativa sobre el futuro de un movimiento armado, dado que nunca había tenido entre mis brazos ni mucho menos disparado un arma de fuego. Pizarro encomendó a Navarro Wolf18 para que me enseñará –a la manera de Sun Tzu– los primeros pasos en el arte de la guerra. De madrugada nos internamos en el bosque en sendas cabalgaduras. Me iba contado a media lengua19 sobre las armas y los proyectiles reprobados en la convención de Ginebra. De la prohibición por ejemplo de las balas dum dum, o de proyectiles con muescas y las puntas cortadas, que horadaban hasta destrozar el cuerpo impactado. Descendimos de los caballos, puso en manos de este apóstol secreto del Galileo su fusil Galil –menos mal que no estaba en el frente Ricardo Franco, donde me hubieron considerado infiltrado y me habrían tostado– y me pidió que le apuntara al corazón a un corpulento samán para que no errara. Apunté, pero no me sentí capaz de impactar a un ser vivo, así fuera de palo, y mucho menos en sus predios y en estado de indefensión, de modo que en el colmo de la cobardía disparé al cielo mi primera y única bala perdida. Fue como una señal, porque en ese momento todos los guerrilleros dispararon al aire por última vez sus armas. Con ellas se haría una escultura metálica como Monumento a la Reconciliación; esa fue la idea.

      Así las cosas, lo reitero, fueron los hippies quienes hicieron la revolución, el M-19 hizo la paz, los nadaístas el amor. Pero ahora, tras el triunfo en las urnas, Petro20 duplica su hippismo anunciando que hará "la alcaldía del amor".

Buen viento y buen amar, apreciado burgomaestre.     

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[1]. Movimiento 19 de Abril, M-19. Alternativa revolucionaria fundada en Colombia a raíz del fraude electoral de 1970. Acogidos a una amnistía en 1990, tras la dejación de armas, en 2011 uno de sus miembros más jóvenes y aguerridos es elegido alcalde popular de Bogotá.

2. Poeta nadaísta de Colombia, grupo de vanguardia gemelo en el tiempo de la revolución cubana. Ganador del Premio Chino Valera Mora de la Fundación Rómulo Gallegos. Jurado del Premio Casa de las Américas 2010.

3. Movimiento cultural colombiano fundado en 1958. Sus integrantes se declararon antisociales mientras llegaba el socialismo, y como éste no les llegó, continuaron practicando el budismo zen.

4. Gustavo Rojas Pinilla, quien había dado un golpe militar y a él se le dio un "golpe de opinión" que lo bajó del poder. Tras ser reivindicado por la Corte Suprema se lanzó de nuevo a la presidencia, la ganó y le hicieron el chocorazo, según contó en sus memorias el mismo ministro de gobierno de la época, el 'Tigrillo' Noriega.

5. Quisimos emular el éxito de El Libro rojo de Mao, pero el papel que escogió el editor no sirvió para armar baretos.

6. Movimiento subversivo muy diferente de los otros grupos marxistas ortodoxos. Practicante para la época de una especie de terrorismo patafísico.

7. Peace, brother. Con eso queda dicho todo.

8. Asamblea Nacional Popular, movimiento político convertido por el General en el tercer partido, del que salieron algunos dirigentes a fundar el M-19.

9. Hijo de Clementina Cayón, samario (Abril 23-39/Abril 28-83) legendario e ingenioso fundador del movimiento 19 de Abril, M-19, que comenzó anunciándose como un vermífugo: "¿Parásitos? ¿Gusanos?, ¿Falta de memoria? ¿Inactividad? Ya viene m-19".

10. El guerrillero más antiguo del mundo, fundador de las FARC, quien murió en su cama, como los generales.

11. "El Comanche". Asesinado en pleno vuelo por agentes secretos, luego de deponer las armas, cuando era candidato a la Presidencia.

12. Poeta rimbaudiano director del grupo The Doors (Las puertas de la percepción), líder de la juventud que exploraba los límites de la realidad. Encontrado muerto en su piscina, aún no se sabe si por suicidio, accidente o asesinato.

13. Ejército Popular de Liberación, comandado por el abatido comandante Pedro León Arboleda. Desmovilizado en 1991.

[1]4. Ejército de Liberación Nacional, de orientación marxista leninista, comandado en principio por Fabio Vásquez Castaño y en la actualidad por alias Gabino. En él entregó su vida el cura Camilo Torres.

[1]5. Líder del grupo de rock The Animals, autor de Eric Burdon declares war.

[1]6. Célebre bar-restaurante de intelectuales situado en la calle 19 de Bogotá.

[1]7. Alias Javier Delgado, líder del frente Ricardo Franco, disidente de las Farc, quien, en un patético ataque de paranoia revolucionaria, torturó, hizo confesar que eran infiltrados del ejército, el DAS y la CIA, y ejecutó con sevicia, aplicando la "Justicia del Monte", a 144 de sus militantes, la mayoría campesinos analfabetas, por lo que fue expulsado de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Capturado en 1995, se le encontró ahorcado en su celda, no sabiéndose aún si por mano propia o de las Farc.

[1]8. Quien en la vida pública ha sido representante a la Cámara, alcalde de Pasto y gobernador de Nariño. Y a  partir de este momento Secretario de Gobierno del actual alcalde de Bogotá.

[1]9. La otra media la perdió en un atentado, con una pierna.

20. Gustavo Petro, joven comandante del M-19, cobijado por la amnistía tras la dejación de las armas. Brillante y polémico senador de la República por varios años y, por elección popular, Alcalde de Bogotá para el período 2012-2015. Comienza su gestión prohibiendo el porte de armas y con una imagen favorables del 74% .

 

 

Aprobado Plan Estratégico para el período 2012-2014

Movimiento Poético Mundial

 

Fernando Rendón

 

El Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial, integrado por doce representantes de festivales internacionales de poesía y organizaciones poéticas de cuatro continentes, ha sostenido doce reuniones por chat desde su fundación en julio de 2011 en Medellín, Colombia, en el transcurso de las cuales ha tomado importantes decisiones sobre su futuro.

 Con la intención de consolidar de manera precisa y cualificada el proceso del Movimiento Poético Mundial –MPM- (World Poetry Movement –WPM- en inglés), se elaboró el Plan Estratégico 2012-2014 para dotar de organicidad todos los proyectos que la integran, a través de una estrategia fundada en una perspectiva de crecimiento y expansión de su radio de acción mundial en el corto y mediano plazo, con objetivos y directrices estratégicos para la consecución de las mismas. El Plan fue aprobado el pasado 5 de enero.

 WPM (www.wpm2011.org) decidió también materializar lecturas de poemas y acciones poéticas globales durante el 29 de febrero, 21 de marzo, 22 de mayo y 12 de octubre de 2012, invitando a tomar parte en ellas a organizaciones poéticas, festivales internacionales de poesía, escuelas y talleres de poesía, publicaciones y poetas en el mundo entero. Estas acciones contribuirán a visibilizar sus metas y objetivos para contribuir a la transformación de la vida humana sobre el planeta a través de la poesía.

 El Movimiento Mundial de Poesía (MPM) es el resultado de una conjunción histórica de proyectos poéticos a escala mundial, que experimentan la urgencia de asociarse para entrar en la órbita de las realizaciones de impacto global. 

 Pensamos que las acciones poéticas para contribuir a la construcción de un nuevo humanismo se pueden definir de manera clara y eficaz utilizando los recursos de la comunicación y tomando los escenarios donde sea escuchada la posición de los poetas como patrimonio espiritual que lucha por preservarse y salvaguardar a la especie humana, mediante la incidencia de sus acciones constructivas.

 Este sentido de defensa de la especie, esta dignidad que la poesía ha reclamado bajo el sol, esta batalla espiritual que los poetas han mantenido a lo largo de siglos, se cristaliza en realizaciones congregacionales, en intervenciones a nivel global de impacto mediático, haciendo uso de las tecnologías de punta a disposición en una economía globalizada de regiones planetarias interconectadas por las redes electrónicas de Internet y por los sistemas de cobertura global a nivel satelital. 

 Sabemos que ante las arremetidas de la barbarie los poetas tienen recursos espirituales para la resistencia, mediante operaciones que incidan en la conciencia general a través de alianzas y emprendimientos que intervengan el espacio urbano de congregación para la puesta en escena de los poderes simbólicos, verbales, artísticos y poéticos encaminados a transformar las condiciones históricas que anquilosan el espíritu y la lucidez mental para avanzar ante las contingencias. 

 Un mismo ímpetu espiritual marca la vida de los seres humanos en la tierra. Que el espíritu humano se consolide en lucidez, visión y emancipación  de las fuerzas alienantes y opresivas ha sido tarea de la poesía, ha sido su acción silenciosa emblema de la resistencia. Resistencia al oprobio de la barbarie, irradiando una luz conjurante, invocadora de los poderes del espíritu mediante el conocimiento del mundo y el desarrollo de la autoconciencia. 

 Ahora, más que nunca, los poetas están convocados a las grandes transformaciones. Su mente se ha ido preparando desde hace mucho, desde que fueron expulsados de la república (de Platón). Al poeta le ha llegado la hora de intervenir, de hacer valer la voz que representa al gran número, la voz de la tribu diciendo las grandes verdades y haciéndose escuchar por los representantes de los poderes que conducen de manera nefasta una economía atroz, devastadora y genocida. 

 El poeta empezará a ser el ecólogo profundo, el que divulgará la nueva conciencia al que se ha abierto como anticipación a un nuevo festejo sobre la tierra después de superar una era oscura. Divulgará la urgente necesidad de cambiarlo todo. Situar en entredicho todo lo que está asociado a la decadencia de la tecnocracia, la sobreexplotación y tortura de la naturaleza. 

 Se trata en síntesis de lograr el máximo número de acciones poéticas entre 2012 y 2014 como una manera de ir construyendo los ámbitos de intervención a nivel global que servirán de plataforma de lanzamiento de nuestras propuestas y realizaciones en la perspectiva de incidir, desde el ámbito de la creación poética y artística, en la construcción de nuevos enfoques para las transformaciones socio-culturales que induzcan el cambio en la conciencia hacia un mundo mejor que el que nos ha correspondido. 

 

Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial (MPM)

 Peter Rorvik (Suráfrica), Bas Kwakman (Países Bajos), Jack Hirschman (Estados Unidos), Rati Saxena (India), Alex Pausides (Cuba), Atal Behramoglu (Turquía), Gabriel Impaglione (Argentina, Dino Siotis (Grecia), Céline Hémon (Francia), Amir Or (Israel), Iryna Vikyrchak (Ucreania), Fernando Rendón (Colombia) –Coordinador General-.

 

 

Olga de Amaral expone en LAM

(Latin American Masters)

 

La Galería de Maestros Latinoamericanos (LAM) exhibirá la serie "Boundaries", Límites, de la artista colombiana Olga de Amaral en su importante sede de Los Ángeles, California. Su obra que involucra fibras metálicas, pintura, yeso y preciosos tejidos. El uso de colores y texturas del arte prehispánico le da a su trabajo sensualidad y un carácter singular. Olga de Amaral, una figura fundamental en el desarrollo de la abstracción en América Latina, ha exhibido su obra en los más sagrados templos del arte universal como: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de Arte Moderno de París y Museo de Arte Moderno de Kioto.

Su trabajo está incluido en la colección permanente de las más importantes instituciones como: The Art Institute of Chicago, Galería Renwick de Washington y en Museo Metropolitano de Nueva York, que hace unos pocos meses le rindió un homenaje compartido con el magistral actor Robert De Niro. Olga de Amaral se graduó en la Academia de Arte Cranbrook, Michigan. Actualmente reside y trabaja en Bogotá.

 

El abogado del diablo

Por Juan Sebastián Gaviria

 

El poeta, narrador e infatigable viajero Juan Sebastián Gaviria, autor de Inti Manic, Cicatriz Souvenir y Cenizas en América, decidió terciar en la pugna mediática sobre la prohibición de las armas en Bogotá propuesta por el alcalde Petro, y como es su costumbre, del lado del furor. A continuación su mensaje donde se postula como abogado del diablo.

 

Petro se trepa en la tarima, y como primer gesto, escondido tras una expresión de arrogancia, anuncia que pretende iniciar un desarme masivo en la ciudad de Bogotá, iniciativa respaldada por nuestras ineptas fuerzas armadas policiales. Ahora, toda mi vida he vivido en contacto con las armas blancas y de fuego, y si algo he aprendido es que la ignorancia de quienes le temen a los fierros es generada por la irresponsabilidad de quienes no saben cómo manejarlos. No obstante, considero que todo hombre que no esté en problemas con la ley tiene derecho a estar armado (siempre y cuando conozca las normas de seguridad y los mecanismos del arma) sobre todo en un país cuyo gobierno no puede garantizar su tranquilidad. ¿No sería más inteligente y menos torpe, más sutil y efectivo comenzar a regular la expedición de permisos, para que las armas no caigan en manos equivocadas? Pero Petro decide arrancar el árbol de raíz, y como siempre, la única manera en que nuestro gobierno hace sentir su presencia es por medio de la prohibición, en lugar de la regularización y el control. ¿Por qué no se toma Petro el tiempo de organizar a la policía nacional, y establecer un verdadero esquema para garantizar la seguridad en la calles, antes de pretender quitarnos de las manos lo único que nos pone en una situación de igualdad frente a los asaltantes, sicarios, secuestradores y demás? Petro dice que Bogotá no es el lejano oeste. ¿Ah, no? Pues la calle donde él vive, en uno de los mejores barrios de Bogotá, es abundante en ladrones y rateritos de poca monta, y no es extraño ver en los postes avisos pegados con engrudo donde los habitantes de la cuadra (aquellos que no pueden andar escoltados por la policía nacional como el señor alcalde) previenen a los transeúntes de la presencia de atracadores. El nuevo alcalde habla de acabar con una "mentalidad de autodefensa", pero, ¿realmente pretende que nos abandonemos ciegamente a la absoluta torpeza e ineptitud de los policías que adornan nuestras aceras? Además, ¿acaso los sicarios y atracadores andan con permiso de porte? ¿Afecta a los criminales en algún grado esta medida? No. Así que quienes se alegraron, creyendo que esta nueva medida disminuirá las probabilidades de que sean atracados, pueden dejar de aplaudir.

Esta medida no afecta a los asaltantes, sicarios y secuestradores, sino al tipo de clase media que tiene su fierro para proteger sus bienes y su familia, y que sabe que, sobre todo en una ciudad como Bogotá, como dicen los raperos, es mejor tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla. 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

JIM AMARAL. Muy bella la versión de Jim Amaral sobre el fresco de Tarquinia. Ese ménage à trois resulta muy gracioso, especialmente si se observa con detenimiento al personaje que quedó debajo. Muy bien por ser tan provocadores confabulados, pues el erotismo es liberación. Alcira Vanegas, Medellín

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"BANCARIZACIÓN" DE LOS DERECHOS. El señor Arboleda escribió una verdad que el poder siempre esconde, pues quieren convertir nuestros derechos en una mercancía. Excelente columna.  Luisa Fernanda García

* * *

POETAS Y PINTORES. Me encanta el proyecto de pinturas y re-pinturas o nuevas interpretaciones por artistas actuales. Muy estimulante..., ejemplar. Pinturas y fotos tienen un gran papel en mi propia poesía y prosa, por eso me interesaría que contestaran los poetas y escritores a los pintores y sus obras interpretadas. Saludos desde lejos. Christoph Janacs, poeta y narrador austríaco

* * *

AMARAL EN TARQUINIA. Confabulados: La interpretación del maestro Jim Amaral, a quien extiendo mis felicitaciones y admiración, sobre el fresco etrusco de Tarquinia, me pareció sugestiva y bella. Vi esa pintura de Amaral y recordé esta cita del escritor mexicano Octavio Paz: "Erotismo y poesía: el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje". Sin lugar a dudas, toda su obra ha sido el lenguaje de la poesía. Fredy Yezzed, poeta y ensayista colombiano radicado en Argentina

 

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