Monday, January 23, 2012

[RED DEMOCRATICA] No. 214, La "bancarización" de los derechos

 

¡90.000 lectores semanales!

"Premio a Mejor Medio Digital 2011, Ministerio de Cultura"

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Jim Amaral interpreta fresco etrusco de Tarquinia

Detalle del fresco Tumba de los Toros de Tarquinia, de autoría anónima, realizada probablemente en el año 540 a.C.

 

Tarquinia, la ciudad próxima a Roma, famosa por poseer extraordinarios frescos urdidos hace veinticinco siglos, ha sido por estas semanas fuente de perturbaciones de uno de los más importantes escultores de nuestro tiempo, el artista colombo-estadounidense Jim Amaral.

Cultor de varias disciplinas estéticas, este refinado artífice de dibujos eróticos y creador además de objetos de gran belleza, nacido en California en 1933 y afincado en Bogotá desde hace cinco décadas, se sumó a la invitación de nuestro periódico virtual, realizando un homenaje a la Tumba de los toros de Tarquinia, con un cuadro que continúa en el pas par tout e incluso en el marco, fiel a la serie gráfica que trabaja desde hace algunos meses.

Amaral, a quien le debemos las series escultóricas: Sombras, Esfinges, Perros guardianes, Cisnes, Vigilantes lunares y Yelmos, entre otras, donde el bronce con pátinas alucinantes se torna poesía, nos entrega aquí la minuciosa y divertida obra que sin duda deleitará a todos los que veneran los ejercicios amatorios, y a quienes creen con Cortázar que es necesario cambiar la estética por la erótica.

 

Trisonami: Homenaje a fresco de Tarquinia, Autor: Jim Amaral. Técnica: Acuarela y tinta sobre papel. Tamaño: 30 x 21 cm. Tamaño dibujo con marco especial 47 x 37 cm. Año: 2012.

 

John James –Jim- Amaral (Pleasanton, California, 3 de marzo de 1933). Artista colombo-estadounidense, creador de un universo perturbador. La maestría de su obra escultórica y sus provocadores dibujos eróticos le otorgan un sitial irremplazable en la plástica contemporánea. Se graduó en 1954 en Stanford University, Bachelor of Arts. Realizó estudios en Cranbrook Academy of Art entre 1954 y 1955. Reside en Colombia desde 1957, con temporadas en California y París. Ha realizado exposiciones en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Venezuela y Suecia, entre las cuales destacamos las efectuadas en los Museos de Arte Moderno de Nueva York, Bogotá, París, y el Centro Georges Pompidou.

 

La bancarización de los Derechos

 

Por Juan Carlos Arboleda Rodríguez

El cantautor y abogado Juan Carlos Arboleda, escribió este beligerante artículo suscitado por la columna sobre las trampas de la Ley 30 que pretende imponer el gobierno para privatizar la educación en Colombia, firmada por el profesor Fabio Jurado y publicada en nuestro periódico la semana pasada El columnista denuncia aquí con agudeza facetas de la bancarización de esta sociedad adormilada. La polémica continúa.

 

Lo que está en juego no es de poca monta. La diferencia entre "servicio", esto es, la relación civil y comercial entre "cliente" y  "contratista", nacida de un contrato es muy distinta de aquella que nace de la norma constitucional, esto es, entre un "sujeto-de-derechos", la persona-humana y el Estado. Es decir, que la-persona-humana, el ciudadano, va a ser reemplazado por el Cliente.

 Pero existe otra distinción aún más grave, no enunciada, del discurso neo-liberal del gobierno y que el profesor Jurado no cita: la diferencia entre Derecho y Privilegio.

 En efecto, ¿cuál es el concepto que pretenden imponer los tecnócratas neo-liberales, atacando soterradamente el derecho constitucional y los derechos humanos fundamentales? Pues que los "Derechos" (bienes universales jurídicamente tutelados por el estado) sean reemplazados por los Privilegios (bienes que se obtienen no en virtud de la ley soberana que protege el Estado sino en virtud de la capacidad económica de la persona). ¡Qué belleza!

 Pero el trasfondo es más sombrío: la intención última de la reforma a la Ley 30 de educación, no solo es convertir un derecho fundamental (la educación) en un Privilegio, volviéndolo una mercancía costosa, para privilegiados, sino también, el de Bancarizar "dicho servicio". La única "universalidad" que los neo-liberales reconocen es la de los Deudores.

 ¿La intención última?: Bancarizar nuestra dignidad como seres humanos que somos.

 La estrategia de la bancarización de la sociedad comenzó hace mucho tiempo cuando se bancarizaron otros derechos como servicios, como relación "cliente" y "contratista": el agua, la luz, la telefonía pero sobre todo, la salud y las pensiones.

 Los derechos fundamentales, bienes jurídicamente tutelados por el Estado y universales para toda persona humana sin distinción ninguna, han degenerado en contratos de mutuo, es decir, monopolio de los prestamistas.

 ¿La idea, el propósito?: Comerciar con nuestras necesidades más fundamentales y que sean objeto exclusivo del sector financiero, como las compañías de seguros.

 Los derechos humanos son "derechos-fundamentales", "naturales", esto es, "inherentes-a-la-persona-humana" que se obtienen por su nacimiento, por la existencia biológica de haber nacido y que hacen parte del derecho natural no escrito. Por lo anterior son lógicamente necesarios, universalmente válidos e históricamente irreversibles.

 Por supuesto que ahora hacen parte de las constituciones escritas y de infinidad de tratados, resoluciones y convenciones. Pero son de la esencia del derecho natural.

 Son de aplicación inmediata y prevalentes; de ahí la acción de tutela como mecanismo extraordinario de su protección por parte del Estado, "sujeto" (persona jurídica) responsable de la garantía de nuestros derechos.

 Algunos tratadistas del derecho constitucional pretenden enredar el tema haciendo la distinción entre derechos fundamentales (derechos humanos de primera generación como la libertad, la igualdad, la vida) y derechos asistenciales (derechos humanos de segunda generación, como los económicos, sociales y culturales) entre los cuales están, el derecho a la salud, al trabajo, a la pensión y a la educación.

 Pero la jurisprudencia de la Corte Constitucional por vía tutela, ha demostrado que los derechos a la salud, al trabajo, a la pensión y a la educación, son derechos fundamentales. Y ningún derecho fundamental se puede comercializar, bancarizar. Son bienes jurídicos que, por su dignidad, están por fuera del comercio.

 ¿Qué es lo que está pasando constitucional y jurídicamente y que está teniendo unos efectos sociales tan catastróficos?

 Pues que se pretende derogar, abolir, castrar, eliminar del todo a la justicia distributiva y re-distributiva y consolidar, imponer, sólo la justicia retributiva, universalizando los derechos como privilegios.

 Es decir, acabar con el estado-social-de-derecho instituyendo el-estado-bancario-del-no-derecho, es decir, del privilegio. ¡Qué belleza!

 Mejor dicho, la sociedad, el Estado, el planeta entero, deben funcionar como un gran super mercado.

  ¿Quién es el único que tiene derecho a tener derechos?

 Pues aquel que tenga plata, mucha plata.

 ¿Los demás? Pues que se jodan solos. ¡¡¡Quién los mandó a ser pobres!!!

POSDATA: El último tecnicismo para abolir nuestros derechos, instituido por el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, es el de "sostenibilidad-fiscal".

 Eso quiere decir que si "no hay plata", el Estado no puede reconocer derechos, así estén en la constitución.

 

"Párrafos de aire"

Antología del poema en prosa colombiano

Por Jorge Boccanera

 

 

Integrante de las últimas promociones de poetas de Colombia, el escritor Fredy Yezzed llegó recientemente a Buenos Aires para presentar la compilación "Párrafos de aire", que reúne trabajos de los autores más representativos de su país natal.

El poeta, nacido en 1979 y ya un asiduo visitante de Buenos Aires -en 2010 obtuvo con su libro "La sal de la locura" el Premio de Poesía "Macedonio Fernández"- señala en diálogo con Télam que en el mapa de las letras argentinas son varios los cultores del poema en prosa, entre otros Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Enrique Molina y Alejandra Pizarnik.

Aunque puntualiza, citando a Díaz-Plaja en su libro "El poema en prosa en España" -primera antología en lengua española en recoger esta modalidad- que fue Leopoldo Lugones con su libro "Las montañas del Oro" (1897) quien inauguró el género en Argentina.

Yezzed confiesa haberse acercado con prejuicios al poema en prosa, una forma que en primera instancia se le presentó como "difícil y torpe", aunque luego encontraría en ella -dice- algo "ideal para hablar de los movimientos líricos del alma, las ondulaciones del ensueño y los sobresaltos de la conciencia, como dice Baudelaire".

Subtitulada "Primera antología del poema en prosa colombiano" la obra "Párrafos de aire" fue editada por la Universidad de Antioquia y viene antecedida por un extenso estudio sobre el tema, una investigación minuciosa en la que el compilador traza las coordenadas históricas de esa forma que Juan Ramón Jiménez denominó "poema seguido" y Rubén Darío "romanza en prosa".

Yezzed señala que si bien la mención de la forma aludida remite inmediatamente a sus precursores -Aloysius Bertrand con su libro "Gaspar de la noche" (1842) y Charles Baudelaire con "Los pequeños poemas en prosa" (1868)- hay críticos que van más atrás en el tiempo y mencionan al libro "Himnos a la noche" (1800) de Novalis.

Otras influencias poderosas se encuentran, subraya Yezzed, en "Los cantos de Maldoror" de Lautréamont: "donde las posibilidades de forma y tema del poema en prosa llegan a límites más inesperados"; y en Rimbaud: "En 'Las iluminaciones' y en 'Temporada en el infierno' resalta una composición abierta y anárquica", indica.

En América Latina las raíces del poema según el compilador de "Párrafos de aire", están en el Modernismo, y menciona al Rubén Darío de "Azul" y las tempranas traducciones de textos de Baudelaire a cargo del poeta cubano Julián del Casal.

"Del Casal es el primer poeta latinoamericano que traduce quince poemas en prosa de Baudelaire para la revista 'La Habana elegante' en 1887; un año después vino 'Azul' de Darío, libro donde los instantes más sutiles y la fluidez de la mejor prosa recuerdan a Baudelaire", explica.

"Los mexicanos -agrega- reseñan como uno de los cultores de esta forma a Manuel Gutiérrez Nájera, que seguro debió leer al francés en su idioma. En el caso colombiano encontramos en José Asunción Silva esa intensidad y agudeza crítica que tanto admiramos en Baudelaire cuando retrata al hombre moderno".

Sobresale entonces el nombre de Silva entre los poetas más importantes y de mayor popularidad de Colombia, además de voces posteriores que fueron medulares en la franja de la vanguardia, como Luis Vidales –"sobre todo en la sección "Estampillas" de su libro "Suenan timbres" de 1926"- y León de Greiff –"con una poesía donde identificamos fácilmente la influencia de Aloysius Bertrand"-.

Yezzed subraya otros nombres: "Está nuestro César Vallejo, con su libro titulado precisamente 'Poemas en prosa', y el Neruda de 'Anillos' y 'Residencia en la tierra', aunque quizás el paradigma más interesante se da con Vicente Huidobro en 'Altazor' y 'Temblor de cielo'".

"Párrafos de aire", que reúne a 36 poetas nacidos entre 1865 y 1980, incluye a las voces consagradas de Jorge Zalamea, Eduardo Carranza, Héctor Rojas Herazo, Jaime Jaramillo Escobar, Juan Manuel Roca, quienes si bien confluyen en la poesía en prosa, muestran una evidente diversidad estilística.

Al interrogante de si esta modalidad del poema en prosa es frecuentada por autores de las últimas promociones -varios de ellos incluidos en esta compilación- Yezzed señala que le resultó grato convocar a estos nuevos poetas: "Que poco a poco se van abriendo con fuerza un lugar en el panorama colombiano, como Juan Felipe Robledo, John Jairo Junieles, Felipe García Quintero y Lucía Estrada".

"Estos poetas dan cuenta en sus creaciones de un cúmulo de lecturas y autores que admiran y que escribieron poesía en prosa. Además, tras la publicación de 'Párrafos de aire' me contactaron jóvenes con libros inéditos de poesía en prosa que demuestran una atracción particular por esta forma, aunque desconozcan muchas de las discusiones y características del género", acota.

Yezzed caracteriza al poema en prosa como "un modo de escritura" abierto, de "carácter híbrido" con un ritmo interior y, generalmente, breve en su extensión.

Y concluye en que, si bien hay pasajes narrativos e inclusive se acerca a la minificción, el poema en prosa más que contar y describir, se afinca en lo simbólico, lo alegórico, vale decir, un lenguaje figurado, alegórico, metafórico, en el que prevalecen las imágenes.

 

Socarrás en el OFF Festival

 

DOLCE FAR NIENTE

 

Sólo una línea de la mano

Recibe su dolor.

Divididas la ruina y la caricia,

El ocio

Nos permite ser eternos.

 

En el marco del OFF Festival, evento instaurado como crítica del Hay Festival que se realiza en Cartagena, el escritor Hernando Socarrás "expondrá" sus poemas en la Galería Libro Café, el día 25 de enero a las 7 pm. Allí los asistentes podrán leer algunos de los últimos textos del poeta creados en su exilio que ha mantenido durante la última década, en su casa campestre situada en el corazón tropical.

Dirección del evento: Centro, Playa de la Artillería, Bov. 1. Entrada libre

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

MÁS EROTISMO. Maravilloso el juego de interpretar las obras maestras del erotismo. Dicto mis clases de estética comparada en mi país (Venezuela) con las obras de Alcántara Herrán sobre Leonardo, la de Loochkartt sobre Munch, la de Esparza sobre Miguel Ángel, la de Cabrera sobre Hopper y la de Maldonado sobre Velásquez; allí encuentro todo lo que debe ser el arte, imaginación y vuelta a las raíces. Muchas gracias.  Fernando Monsalve, Caracas

* * *

DE LA JAVERIANA. Una colega me envió el último ejemplar de su revista y me encantó. Los felicito y me permito solicitarles que me la envíen a mi correo. Marcelle Patricia Nova C. Docente Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana.

* * *

CHAMÁN DE LA LLUVIA. Es asombroso que le paguen a un chamán con dinero de todos los colombianos para que no llueva en los partidos de fútbol. Sabemos que el brujo no tiene la culpa, pero sí los funcionarios que malgastan nuestro presupuesto que pude ser dedicado a la educación o la cultura, en vez de contratar a un espantavientos. ¿Quién responderá ahora por este nuevo peculado? María Alejandra Vanegas

* * *

ADELANTE. Primero que todo mis felicitaciones por ese gran periódico virtual que nos lleva el pensamiento claro, los excelentes comentarios sobre arte, literatura y política. Lo vengo leyendo por más de tres años y he conseguido enriquecer mi pensamiento de una forma muy positiva. Adelante con esa gran publicación. José Eudoro Cabrera Solarte

* * *

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra...

Búsquenos en Google

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 90.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment