Friday, January 27, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, respalda informe de la CVR, y el Premier Oscar Valdes se retracta a medias.

 

Monseñor Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, respalda informe de la CVR


Lima, Enero 27, 2012.- Claro y contundente. El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, resaltó la importancia del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y aseveró que este documento debe servir para contar a los escolares lo vivido entre 1980 y el año 2000, a fin de que el terrorismo no resurja en nuestro país.

"El informe tiene muchas investigaciones y buenos trabajos, pero también aquellos que lo han estudiado a fondo ven que falta una que otra apreciación. Es una de las fuentes que deben tomar en cuenta los técnicos en historia y los que conocen de metodología educativa para plasmarlo en los textos escolares para que esto no se repita", manifestó el excapellán del Ejército.

Esta declaración cobra especial importancia porque no se trata de una autoridad religiosa vinculada a la izquierda, por el contrario, más bien es un obispo vinculado a las Fuerzas Armadas. Salvador Piñeiro tiene el cargo canónico de Obispo Castrense del Perú.

Ayer, en su primer encuentro con la prensa, el también obispo de Ayacucho recordó que aún hay mucha tristeza en la población de ese departamento debido a los terribles momentos que pasaron miles de personas por el accionar terrorista del MRTA y Sendero Luminoso, por lo que instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a ser coherente respecto a la inscripción como partido del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

"Siento en el diálogo y cantar de la gente tanta tristeza por esos momentos de terror. Cualquier peruano está libre de pedir una inscripción, pero considero que el JNE tendrá que sopesar ese propósito porque no debemos olvidar esas horas tan difíciles de humillación, venganza y de odio", puntualizó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Finalmente, monseñor Piñeiro opinó que para resolver la controversia entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no se debió ir a los tribunales, y se pronunció a favor que exista más diálogo para llegar a una solución

"En ningún momento he querido cuestionar a la CVR" aclara a medias el Premier y ex militar Oscar Valdés.


Tras haber criticado el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) al señalar que algunas de las víctimas "teatralizaron" su drama, el premier Oscar Valdés se retractó a medias y dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

"Bueno, lo que yo dije es dentro de un contexto. He señalado que la Comisión de la Verdad y Reconciliación hizo un trabajo muy completo (…) yo en ningún momento he querido cuestionar a la CVR. Creo que las palabras que dije las deben tomar dentro de un contexto", declaró.

En ese sentido rechazó que haya querido ofender a las víctimas porque entre ellas han habido muchos militares. "Usted sabe que estamos en democracia. Yo pido que cuando uno da una declaración la deben tomar en el contexto y no solamente una palabra de ese contexto general", dijo.

No obstante, en su intento por explicar su cuestionada frase de la "teatralización", volvió a meter la pata. Precisó que se refirió a algunos casos de gente que ha "actuado" a propósito para implicar a militares con sus denuncias.

"Ha habido casos de gente que ha demostrado a través de una actuación prácticamente (para) implicar a algunos militares que, luego también han sido perseguidos. Entonces, creo que en ese sentido la justicia debe ser para todos, y si hablamos de la Comisión de la Verdad, la verdad debe ser una sola y debemos buscar la verdad en su esencia pura", repitió a modo de trabalenguas.

Al parecer Valdés no se ha percatado que sus declaraciones ponen en tela de juicio los testimonios de las víctimas, pues en todo momento trató de desviar el tema asegurando que nunca quiso cuestionar a la CVR.

QUÉ DIJO EL PREMIER OSCAR VALDÉS
El Primer Ministro, en la víspera, dijo que el informe final de la Comisión de la Verdad "debe enfocarse de acuerdo a la perspectiva de la historia del país", pues aseguró que se sobredimensionó el rol de las Fuerzas Armadas durante los años de violencia política.

"Si bien es un informe bastante completo hay que ver que mucha gente presentaba cuadros desgarradores y hubo mucha teatralización, y cosas que sobredimensionaron la cantidad de damnificados y el rol de las Fuerzas Armadas", dijo.

Estas declaraciones fueron rechazadas por diversos organismos y personalidades vinculados a la defensa de los derechos humanos en el país, que incluso le exigieron al Premier que se disculpe con las víctimas de la lucha contra el terrorismo por haber dicho que algunos de ellos "teatralizaron" su drama..

NO HAY QUE OLCULTAR LA VERDAD REMARCA MINISTRA DE EDUCACION.

Según la titular de Educación, Patricia Salas, los peruanos como sociedad 'hemos olvidado de contar la historia' ya que según dijo, la violencia terrorista ha sido desigual en el país y por ende la experiencia también,"hay una parte de la sociedad que lo vivió y otra que no lo vivió tan dramáticamente y creo que otros que quieren olvidarlo", refirió.

Uno de los gestores de la iniciativa de incluir en los textos escolares información sobre la zozobra que causó el terrorismo en el Perú fue el Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), que a través de su directora, Cecilia Blondet exhortó al Ministerio de Educación a atender el pedido.

EN CHILE REPONEN EL TERMINO "DICTADURA" EN TEXTOS ESCOLARES

El Consejo Nacional de Educación chileno (CNED) decidió ayer reponer el término "dictadura" para designar al gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990) en los textos para escolares de 6 a 12 años, cuya sustitución por la expresión "régimen militar" causó gran polémica en el país sureño.

Sin embargo y a pesar de esto, se mantendrán ambos términos. "Creemos que esta redacción (dictadura y régimen militar) reconoce todas las sensibilidades", señaló el ministro de Educación Harald Beyer

This email was sent to you by: Luis Rodriguez Aranguren. Email: arangurenrl@hotmail.com

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment