Friday, January 27, 2012

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Noticias 27Ene2012

 

Peru21

César Saucedo se quedará en prisión
Viernes 27 de enero del 2012 | 08:37

Norma publicada el martes en El Peruano establece que los condenados por corrupción deben pagar la reparación civil antes de salir de prisión. El exministro de Defensa fujimorista le adeuda al Estado S/.50 millones.

Con los crespos hechos se quedó el exministro de Defensa del régimen fujimorista César Saucedo Sánchez, quien esperaba salir de prisión en las próximas semanas luego de acogerse al beneficio de la redención de pena por horas de trabajo y estudio.

El Decreto Supremo 003-2012, publicado el martes en El Peruano, trajo abajo sus pretensiones. La normativa establece que, antes de salir de prisión, los condenados por corrupción, terrorismo y delitos graves deberán pagar la reparación civil que se les impuso. Saucedo le adeuda al Estado 50 millones de soles.


Mavila: “Valdés parece filofujimorista”
Viernes 27 de enero del 2012 | 07:54

La congresista de Gana Perú no oculta su molestia y ahora arremete contra el premier por sus declaraciones en torno al informe de la CVR, al que consideró “teatralizado”.

Luego de que el premier Óscar Valdés se enredara en sus propias declaraciones en torno al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la congresista de Gana Perú, Rosa Mavila, lo criticó y llamó “filofujimorista”.

Días atrás, Valdés Dancuart señaló que hubo mucha “teatralización” en los testimonios de algunas víctimas o deudos de los años de violencia. Y aunque ayer dijo que se lo malinterpretó, luego reiteró que hubo “actuaciones”.

“El señor Valdés tiene posiciones que me parecen filofujimoristas. ¿Qué puedo pensar de alguien que dice que las víctimas del terror de estado son actores que han hecho alguna teatralización?”, dijo en el programa Tribuna libre.

Mavila, quien en los últimos días ha expresado su molestia en la bancada de Gana Perú por haber apartado a los sectores de izquierda, consideró que Valdés estaría defendiendo a “sectores ultraconservadores de la Fuerzas Armadas”.

Incluso, volvió a emplazar al presidente Ollanta Humala a que aclare la posición del gobierno. “Me gustaría saber si el presidente va a avalar si la CVR, que era un eje de unidad de Gana Perú, es ahora parte de una teatralización”, declaró.

Respecto a su posible salida de Gana Perú, reiteró que quiere seguir junto a ellos, pero que no tiene “temor de transitar un camino sola”.

Valdés se enreda con informe de CVR
Jueves 26 de enero del 2012 | 07:44

El premier primero dijo que sacaron de contexto sus declaraciones sobre el documento que elaboró dicho grupo, pero luego insistió en que hubo “actuaciones” para implicar y perseguir a militares.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, trató de morigerar sus declaraciones sobre el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en las que afirmó que dicho documento tiene “mucha teatralización” y contenido “sobredimensionado” sobre lo ocurrido durante los años de violencia en el Perú entre los años 80 y 90, pero se terminó enredando con sus explicaciones.

“Dentro de un contexto, he señalado que la Comisión del Verdad hizo un trabajo muy completo pero también es cierto hubo alguna teatralización propia del mismo desarrollo de las sesiones, pero yo en ningún momento he querido cuestionar a la comisión. Creo que las palabras que dije las deben tomar dentro de un contexto”, dijo tras rechazar que sus palabras hayan sido una ofensa para las víctimas del terrorismo, al alegar que hubo “muchos militares que han sido víctimas”.

Sin embargo, volvió a repetir el argumento que se le había cuestionado. “A veces, han habido casos de gente que han buscado a través de una actuación prácticamente implicar a algunos militares que luego han sido también perseguidos. Creo que, en ese sentido, la justicia debe ser para todos y si hablamos de la Comisión de la Verdad debe ser una sola verdad y tenemos que buscar la verdad en su esencia pura, y eso es lo que he tratado de hablar”, refirió.

ACTIVISTAS LO CRITICAN
En tanto, varios organismos y personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos en el Perú exigieron al primer ministro que se disculpe con las víctimas de la violencia terrorista.

La secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo que las palabras de Valdés –referidas a los testimonios recogidos por la CVR– “son una ofensa”.

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra afirmó que los dichos del jefe del Gabinete representan el deseo de un sector militar de minimizar la violencia desbordada en que también cayó buena parte de las Fuerzas Armadas.

“Las declaraciones de Valdés fueron lamentables frente al dolor que sufrieron las víctimas con el terror que sembró Sendero Luminoso”, indicó Gamarra.

‘El respeto a la libertad de expresión es más fuerte que mis pasiones’
Jueves 26 de enero del 2012 | 12:23

El presidente Ollanta Humala dijo que observó la ‘ley mordaza’ contra la prensa porque la polémica norma iba a favorecer a “corruptos y deshonestos”.

El presidente Ollanta Humala ratificó su compromiso con la libertad de expresión y aseguró que “es más fuerte que sus pasiones”, lo que lo llevó a observar la llamada ‘ley mordaza’ que había sido aprobada en el Congreso de la República.

“Mi compromiso con la libertad de expresión me pone por encima de las pasiones. No tengo tiempo de tomar acciones arbitrarias ni recordar que durante la campaña gran parte de la prensa se puso la camiseta política”, señaló Humala Tasso en el Foro “Invertir en el Perú”, en España.

En ese sentido, el mandatario declaró que la ‘ley mordaza’ “podría permitir que muchos corruptos y gente deshonesta se ampararan en la norma para evadir la sanción pública y la justicia peruana”.

“Por eso era importante colocar el concepto de interés público, para saber qué está pasando en la política nacional, y como una forma de autorregularnos”, concluyó, al referirse a las observaciones que hizo al proyecto.

Demandan libertad de capitana
Viernes 27 de enero del 2012 | 09:03

Familiares y amigos afirman que Graciela Valdivia Montoya permanece incomunicada. Reiteran que es una represalia por denunciar acoso sexual del exdirector PNP, Raúl Becerra.

Familiares y vecinos de la capitana de la Policía Graciela Rocío Valdivia Montoya exigieron su liberación y denunciaron que la agente permanece incomunicada.

“No hemos podido comunicarnos con ella nuevamente. Además, la última vez nos contó que no le dan alimentos”, dijeron.

Sus parientes reiteraron que la detención sería un “acto de venganza” por la denuncia de acoso sexual en contra del general ( r ) Raúl Becerra, exdirector de la Policía Nacional.

SE SUMA A PEDIDO
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, pidió que Valdivia Montoya –de 34 años– siga el proceso que se le interpuso en libertad. “A todas luces, pareciera ser una especie de represalia”, manifestó la funcionaria.


Actualidad | Enero 27, 2012
Monseñor Salvador Piñeiro respalda informe de la CVR

Claro y contundente. El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, resaltó la importancia del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y aseveró que este documento debe servir para contar a los escolares lo vivido entre 1980 y el año 2000, a fin de que el terrorismo no resurja en nuestro país.

“El informe tiene muchas investigaciones y buenos trabajos, pero también aquellos que lo han estudiado a fondo ven que falta una que otra apreciación. Es una de las fuentes que deben tomar en cuenta los técnicos en historia y los que conocen de metodología educativa para plasmarlo en los textos escolares para que esto no se repita”, manifestó el excapellán del Ejército.

Esta declaración cobra especial importancia porque no se trata de una autoridad religiosa vinculada a la izquierda, por el contrario, más bien es un obispo vinculado a las Fuerzas Armadas. Salvador Piñeiro tiene el cargo canónico de Obispo Castrense del Perú.

Ayer, en su primer encuentro con la prensa, el también obispo de Ayacucho recordó que aún hay mucha tristeza en la población de ese departamento debido a los terribles momentos que pasaron miles de personas por el accionar terrorista del MRTA y Sendero Luminoso, por lo que instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a ser coherente respecto a la inscripción como partido del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

“Siento en el diálogo y cantar de la gente tanta tristeza por esos momentos de terror. Cualquier peruano está libre de pedir una inscripción, pero considero que el JNE tendrá que sopesar ese propósito porque no debemos olvidar esas horas tan difíciles de humillación, venganza y de odio”, puntualizó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Finalmente, monseñor Piñeiro opinó que para resolver la controversia entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no se debió ir a los tribunales, y se pronunció a favor que exista más diálogo para llegar a una solución

Política | Enero 27, 2012
Humala: “El Perú es la puerta principal para Latinoamérica”

El segundo día de visita del presidente Ollanta Humala a España se inició muy temprano y a toda carrera, como para no perder la viada iniciada el día anterior en su intención de promover las inversiones en el Perú, pese al contexto de grave crisis que atraviesa la Unión Europea.

“El Perú está en una posición sólida, que dentro de una situación en crisis en Europa, ver a un país amigo que presenta las condiciones ideales para la captación de inversiones, de muchas empresas que hoy están en una situación de (evaluar) dónde colocan sus capitales”, sostuvo luego de trotar unos minutos por los hermosos jardines del Parque del Retiro de Madrid.

“El Perú se presenta como un país con las mejores condiciones, es la puerta principal para Latinoamérica. La situación del Perú tiene prestigio mundial, que tiene todas las condiciones, además de estabilidad jurídica, para captar inversiones”, agregó Humala en Madrid.

España, socio estratégico

El Jefe de Estado no dudó en señalar que las inversiones ibéricas en el país, en rubros como energía, banca, telecomunicaciones e hidrocarburos, consolidan a España como “uno de los socios más importantes” a nivel mundial, que además ha impulsado la conclusión del acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Los empresarios españoles están muy interesados en las condiciones del Perú”, refirió, pero les pidió que cumplan con el pago de sus tributos, en clara alusión a la controversia con Telefónica del Perú por una elevada deuda tributaria.

“Que paguen sus tributos, que generen empleo, cadenas productivas y respeten el medio ambiente”, detalló.

De otro lado, se mostró satisfecho por el “éxito” de la colocación de bonos por mil 600 millones de soles, que evidencia la confianza de los mercados de capitales. “El mensaje claro es que los mercados internacionales están ávidos de adquirir bonos a largo plazo, de 40 a 50 años, que significa una confianza de los mercados de largo plazo”, indicó.

“Invertir en el Perú”

Su primera actividad oficial del día fue la inauguración del Foro ‘Invertir en el Perú’, donde se dirigió a numerosos empresarios españoles y reiteró las óptimas condiciones del país, que cuenta con “confianza macroeconómica, predictibilidad y estabilidad jurídica” para las inversiones, y destacó el potencial turístico del país.

No obstante, reconoció que existen algunos retos por trabajar, como los remanentes terroristas “que están muy focalizados” y no son una amenaza para el Estado, así como las economías informales e ilegales.

De esta manera Humala culminó su visita oficial a España, para continuar hoy su viaje a Davos, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial.

Humala destacó la numerosa comunidad peruana en ese país, que supera los 100 mil peruanos, muchos en condición ilegal y que son los primeros en sentir las consecuencias de la crisis. Afirmó que el gobierno español garantizó facilidades para que regularicen su situación.

“Ley Mordaza hubiera permitido a corruptos evadir la justicia”

El presidente Ollanta Humala reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y sostuvo que se opuso a la llamada Ley Mordaza porque hubiera permitido que muchos corruptos la utilizaran para evadir la justicia.

“Es importante entender que una ley, la llamada Ley Mordaza, que en la práctica podía permitir que muchos corruptos y gente deshonesta utilizara y se amparara en esa ley para evadir la sanción pública y la justicia peruana, no era correcto”, indicó.

Sin embargo, Humala también criticó a la prensa nacional por el papel que algunos medios jugaron en su contra durante la campaña electoral. “No tengo tiempo de tomar acciones arbitrarias porque durante la campaña (electoral), gran parte de la prensa nacional se puso la camiseta político-partidaria e hizo campaña”, refirió.

Finalmente, abogó por la autorregulación no solo de la prensa, sino también  de los políticos que ejercen el poder.

“En ningún momento he querido cuestionar a la CVR”

Tras haber criticado el informe de la CoTras haber criticado el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) al señalar que algunas de las víctimas “teatralizaron” su drama, el premier Oscar Valdés se retractó a medias y dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

“Bueno, lo que yo dije es dentro de un contexto. He señalado que la Comisión de la Verdad y Reconciliación hizo un trabajo muy completo (…) yo en ningún momento he querido cuestionar a la CVR. Creo que las palabras que dije las deben tomar dentro de un contexto”, declaró.

En ese sentido rechazó que haya querido ofender a las víctimas porque entre ellas han habido muchos militares. “Usted sabe que estamos en democracia. Yo pido que cuando uno da una declaración la deben tomar en el contexto y no solamente una palabra de ese contexto general”, dijo.

No obstante, en su intento por explicar su cuestionada frase de la “teatralización”, volvió a meter la pata. Precisó que se refirió a algunos casos de gente que ha “actuado” a propósito para implicar a militares con sus denuncias.

“Ha habido casos de gente que ha demostrado a través de una actuación prácticamente (para) implicar a algunos militares que, luego también han sido perseguidos. Entonces, creo que en ese sentido la justicia debe ser para todos, y si hablamos de la Comisión de la Verdad, la verdad debe ser una sola y debemos buscar la verdad en su esencia pura”, repitió a modo de trabalenguas.

Al parecer Valdés no se ha percatado que sus declaraciones ponen en tela de juicio los testimonios de las víctimas, pues en todo momento trató de desviar el tema asegurando que nunca quiso cuestionar a la CVR.

QUÉ DIJO VALDÉS

El Primer Ministro, en la víspera, dijo que el informe final de la Comisión de la Verdad “debe enfocarse de acuerdo a la perspectiva de la historia del país”, pues aseguró que se sobredimensionó el rol de las Fuerzas Armadas durante los años de violencia política.

“Si bien es un informe bastante completo hay que ver que mucha gente presentaba cuadros desgarradores y hubo mucha teatralización, y cosas que sobredimensionaron la cantidad de damnificados y el rol de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Estas declaraciones fueron rechazadas por diversos organismos y personalidades vinculados a la defensa de los derechos humanos en el país, que incluso le exigieron al Premier que se disculpe con las víctimas de la lucha contra el terrorismo por haber dicho que algunos de ellos “teatralizaron” su drama.

CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe

“Lerner iba a renunciar quince días antes de la toma de mando”

En medio de la bronca interna que afrontan los miembros de Gana Perú, la voz de Sinesio López se impone para revelar la verdad de esta crisis. Una fisura que se inició antes de que Ollanta Humala tomara el poder y que ha ido creciendo inevitablemente generando el malestar de los movimientos de izquierda, renuncias de asesores y la posibilidad de que algunos congresistas oficialistas formen una bancada autónoma.

Según López, exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, la primera gran ruptura se produjo quince días antes de la toma de mando, cuando el electo presidente Humala dio a conocer a Salomón Lerner, en presencia de más de 80 miembros de la agrupación Ciudadanos por el Cambio, que el ministro de Economía iba a ser Luis Castilla y que Julio Velarde se quedaba al mando del Banco Central de Reserva.

El anuncio fue una bomba para Lerner, pues hasta entonces se tenía claro que dichos cargos iban a ser ocupados por Kurt Burneo y Óscar Dancourt, respectivamente. “Es en ese momento que Salomón le dijo a Humala: ‘Bueno, hasta aquí te acompaño. Que te vaya bien y te deseo suerte’. Y en ese instante Ollanta le respondió: ‘Oye, tú vas a ser el Primer Ministro’, aunque Lerner le dijo que no podía serlo debido a que el Presidente electo ya había hecho anuncios sin coordinar ni discutir”, reveló López al noticiero ‘Abre los ojos’, de Frecuencia Latina.

El también sociólogo señaló que esa decisión sin consultar que tomó Humala fue producto de la presión que le generaron los grupos de poder económicos organizados en la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), y que son los encargados –según dijo– de elegir a los ministros.

“Con eso Ollanta aceptó que vuelva a renovarse la captura del Estado que viene desde 1990. Desde entonces, los ministros de Economía nunca vienen del partido que triunfó en las elecciones, sino de los organismos internacionales o de los bancos. Velarde y Castilla son los nuevos Pizarros, pero ya no reforzados con Diego de Almagro o Hernando de Luque, pero sí con los Benavides. Los problemas de la conquista y la colonia no lo hemos resuelto hasta hoy”, remarcó.

Agregó que Ollanta se resistió “a joderse” al inicio, superando las presiones que recibió tras ganar la segunda vuelta para que dé el nombre de su ministro de Economía. “Decide organizar un gobierno legítimo. Había un programa coordinado que dejaba tranquilo a todos, con estabilidad jurídica y económica, pero eso fracasó. Solo duró un mes”, lamentó.

FACTOR CONGA

Sinesio López indicó, además, que “de la captura del Estado a la captura de Ollanta” de parte de los grupos económicos “solo hay un paso, el cual se produce con Conga va”. En ese sentido, señaló que mientras Salomón Lerner buscaba una salida para los reclamos en Cajamarca a través del diálogo, “por otro lado se estaba tejiendo la declaratoria de un estado de emergencia para resolver una situación de excepción que ya había sido superada”, propuesta que Ollanta –según López– planteó desde Hawái en noviembre pasado, durante la Cumbre de APEC.

“En el mismo momento que se dialogaba había mucha presión del mismo Presidente para que en la práctica fracasara el diálogo. Tengo esa impresión porque lo que querían es que de todas maneras, ese mismo momento se suspenda el paro”, manifestó. Según López, el régimen de Ollanta buscaba declarar el estado de emergencia para decirle a la derecha y ultraderecha “que no se había perdido autoridad y que no se habían bajado los pantalones”. “Para justificar la salida de Lerner y de la izquierda del Gobierno”, anotó el exasesor de la PCM.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Chile repone el término “dictadura” en textos escolares

El Consejo Nacional de Educación chileno (CNED) decidió ayer reponer el término “dictadura” para designar al gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990) en los textos para escolares de 6 a 12 años, cuya sustitución por la expresión “régimen militar” causó gran polémica en el país sureño.

Sin embargo y a pesar de esto, se mantendrán ambos términos. “Creemos que esta redacción (dictadura y régimen militar)  reconoce todas las sensibilidades", señaló el ministro de Educación Harald Beyer.

La propuesta, enviada a mediados de 2011 y aprobada en diciembre por el CNED, causó un gran revuelo en Chile y el rechazo de instituciones de derechos humanos, congresistas opositores e incluso de algunos oficialistas.

Según el diario La Tercera, cientos de textos ya están impresos, a dos meses del inicio del curso escolar, y en ellos no figura el término “dictadura”.

Nuevos Textos escolares califican a Sendero Luminoso y MRTA como grupos terroristas

Los nuevos textos escolares que se utilizaran este año para las asignaturas de Ciudadanía y Educación Cívica así como para Historia y Geografía contienen información que califican a Sendero Luminoso y MRTA como grupos terroristas, informó la ministra de Educación Patricia Salas.   

“En los nuevos textos hay un capítulo y una parte que dice expresamente que Sendero luminoso y MRTA son grupos terroristas y causaron crímenes en este país”, sostuvo Salas en entrevista en Canal N.

Los nuevos textos que ya ha sido revisados y se encuentra en espera de una editorial para finalizar su proceso,  contiene pasajes con información del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del Perú, así como de Comisiones de otros países, y otras fuentes.

Según la titular de Educación los peruanos como sociedad ‘hemos olvidado de contar la historia’ ya que según dijo, la violencia terrorista ha sido desigual en el país y por ende la experiencia también,   “hay una parte de la sociedad que lo vivió y otra que no lo vivió tan dramáticamente y creo que otros que quieren olvidarlo”, refirió.

Uno de los gestores de la iniciativa de incluir en los textos escolares información sobre la zozobra que causó el terrorismo en el Perú fue el Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), que a través de su directora, Cecilia Blondet exhortó al Ministerio de Educación a atender el pedido.  

Expreso

“Perú representa una amenaza para Chile”

Ex jefe del MEF coincide con el ex presidente Alan García en que complots y enfrentamientos en nuestro país podrían estar orquestados desde fuera.

CARLOS NAVEA

Todo está claro. Luego que el ex presidente Alan García Pérez dejara entrever que el vecino del sur estaría detrás de los conflictos antimineros que se vienen produciendo en nuestro país, su ex ministro de Economía Ismael Benavides consideró que no es un secreto el complot que afronta nuestro país, en materia de inversiones extranjeras, “orquestada desde Chile”.

“Chile tiene un interés real en que el Perú no sea un competidor en el tema minero, les preocupa e interesa que no seamos ningún polo de inversión”, anotó el ex funcionario.
Según Benavides, este complot, ejecutado por diversas Organismos No Gubernamentales (ONG) antimineros, viene siendo digitalizada desde el extranjero, “desde países que quieren que no haya minería en el Perú y que esas inversiones millonarias sean trasladadas a sus países”.

“Cada país busca cómo atraer más a los capitales”, indicó tras enfatizar que si bien Chile exporta el doble que el Perú en productos minerales, “sabemos también que Chile no quiere competir contra un país al que califica como una amenaza. El Perú es actualmente un gran polo de atracción para los capitales extranjeros”, sostuvo.

“Tontos útiles”
Al referirse a las cabezas de estas protestas antimineras en nuestros país, como Gregorio Santos en el caso de Cajamarca, Ismael Benavides señaló que “siempre hay tontos útiles” que sirven como ejecutores de intereses alternos a los del país, “y se vuelven antimineros y en el fondo antiperuanos”.

“Se oponen pero reciben plata de mineras y de ONG’s de otros países y, a la vez, impiden que los proyectos se desarrollen. Todo en función de intereses estrictamente personales e ideológicos”, enfatizó.

El ex titular del MEF calificó además de acertada la apreciación del ex presidente Alan García, quien advirtió la injerencia que Chile tendría en los conflictos relacionados con la minería. “Sin duda en Chile se ven amenazados por la creciente economía peruana”, puntualizó agregando que “la razón de ser del Arco del Pacífico es constituir un bloque sólido de atracción a los capitales y no que entre países nos estemos disparando”.

De Echave se deschava
Cuando aún se comenta la advertencia que hizo Alan García sobre que Chile podría estar detrás de tantas protestas y conflictos sociales contra las inversiones mineras en el interior del Perú, el ex viceministro de Ambiente José de Echave declaró para un diario de Cajamarca mostrando su verdadero rostro de “infiltrado” en el gobierno de Ollanta Humala, ya que quiso hacer su gran transformación cuando en realidad era uno de los alfiles de Tierra y Libertad, movimiento liderado por el radical Marco Arana.

En una entrevista a El Mercurio de Cajamarca, De Echave no perdió la oportunidad para despotricar contra el gobierno y hasta del que fue su jefe, Ricardo Giesecke Sara-Lafosse. Bajo el sugerente título “De Echave: Funcionarios de Yanacocha querían entrar a Ministerio de Ambiente hasta por la ventana”, el ex funcionario insiste en que existe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga. “Sí, existió, y existe. Hablamos ahora de un informe que se hizo público y que circula en varias páginas web, en varios portales. Ese informe ahora es de dominio público… Aunque algunos no lo quieran aceptar”, sostuvo.

Sobre si era o no un documento oficial el EIA, el ex viceministro del Ambiente remarcó que no es importante ese detalle, sino que se elaboró por un equipo de destacados profesionales del ramo, donde estuvieron involucrados los dos viceministerios que conforman el Ministerio del Ambiente. “Fue un trabajo titánico puesto que se desarrolló en quince días, las observaciones y recomendaciones son técnicas, y cuidadosamente fueron redactadas. El informe se lo entregué en las manos al entonces ministro del Ambiente Ricardo Giesecke Sara-Lafosse”, dijo.

Aunque se negó a dar los nombres de los autores del EIA, José de Echave resaltó que si no hubiera existido el referido documento no se habría tumbado a un gabinete ministerial.

Al abordar el tema de la empresa minera Yanacocha, De Echave no dudó en lanzar barro. Declaró que sí sostuvieron reuniones sobre el EIA, a tal punto que “los propios ejecutivos de Yanacocha entraban hasta por las ventanas del Ministerio del Ambiente para dar su versión, para dar una exposición de su estudio y más”.

Marcha por el agua: Conga no va Ayer quedó al descubierto que la denominada Marcha Por el Agua, que se realizará a nivel nacional el próximo 10 de febrero, tiene como fondo encubierto el tema de Conga. De acuerdo a un comunicado de la Unión de Frentes Regionales “se acordó respaldar la Marcha Nacional por el Agua a llevarse a cabo del 1 de febrero al 10 del mismo mes. El lema es ¡Sí a la vida y no a los relaves! ¡Conga no va!”.

A través de un comunicado, se da cuenta además que en el X Encuentro Nacional de Frentes Regionales, Organizaciones Laborales y Sociales efectuado el último sábado, estuvo presente el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a quien aclamaron como “si fuera un líder nacional”.

El dato
Perú y Chile, además de Bolivia, son dos de los países con mayores ingresos por minería, y desde hace años se enfrascan en una rivalidad por incrementar sus exportaciones en cuanto a diversos metales.

SMV suspende a Intercapital SAB

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) suspendió la autorización de funcionamiento otorgada a Intercapital Sociedad Agente de Bolsa (SAB) por 90 días calendario, hasta que revierta su situación de déficit patrimonial.

En tanto se mantenga en vigencia la suspensión, los inversionistas clientes de Intercapital SAB que deseen realizar transacciones con los valores que se encuentran en custodia en dicha SAB, podrán solicitar el traslado de tales valores a otra SAB debidamente autorizada por la SMV.

Esta medida se mantendrá vigente por un plazo de 90 días calendario, salvo que dicha SAB acredite fehacientemente haber revertido su situación de déficit patrimonial y el cumplimiento del nivel prudencial mínimo legal correspondiente, a satisfacción de la SMV.


Desestabilización camino al fracaso

Ministerio Público investiga el caso del menor que falsificaba planillones para revocar a la alcaldesa. “Revocadores quieren regresar para proseguir con sus negociados”, dice Gustavo Guerra García.

Los promotores de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán y los partidos que los apoyan, quieren recapturar la Municipalidad Metropolitana de Lima para proseguir con sus antiguos negociados, advirtió a LA PRIMERA el presidente de Fuerza Social (FS), Gustavo Guerra García, al señalar que la campaña desestabilizadora agoniza.

“Creo que la ciudadanía se va ir dando cuenta que detrás de los revocadores no hay un movimiento ciudadano, sino intereses económicos de partidos políticos específicos que buscan retornar (a la comuna)”, subrayó.

SABOTAJE
Guerra García manifestó que el descubrimiento de la falsificación de rúbricas y la detención de un menor implicado, es la prueba más clara que los impulsores de la revocatoria no están jugando limpio y que ya consideran que no tienen ganada la batalla.

“Por eso, es necesario que la población entienda que la batalla es política y comprenda que los argumentos de los revocadores son falsos y que, en este tema, solo pretenden sabotear la gestión de Susana Villarán”, anotó.

Ante estos hechos irregulares, exhortó al Reniec a que haga una verificación individual de todos y cada uno de los planillones que los revocadores presenten y no se limiten a una revisión de carácter general.

“Debería hacerse una revisión, como lo hace la Onpe, de todas y cada una de las firmas. Y si el Reniec no está capacitado para hacerla, tendría que solicitarle su asistencia a la Onpe, que tiene la logística necesaria para revisar individualmente y en forma rápida”, precisó.

En todo caso, el alto dirigente de Fuerza Social saludó que el cLima político esté cambiando y que las colectividades partidarias, como el APRA, adopten una posición responsable, al desmarcarse del proceso de revocatoria.

FISCALÍA INVESTIGA
Por su parte, el representante legal de FS, Juan Manuel Velarde, informó que su agrupación política estudia la posibilidad de constituirse en parte civil, ante la Sexta Fiscalía Provincial de Familia, encargada de estudiar la denuncia contra el joven de 17 años que fue detenido por la Policía, cuando falsificaba firmas en planillones para la revocatoria de Susana Villarán.

“A nosotros lo que nos interesa es averiguar y determinar de dónde provienen esos fondos utilizados para organizar el proceso de revocatoria y disponer el pago a los denominados ‘voluntarios’. Ellos hablan de dos mil colaboradores, pero ¿de cuándo acá esta gente, supuestamente ad honórem, percibe un ingreso?”, remarcó.

Tras indicar que, debido a su edad, la situación personal del menor es de comparencia, a la espera del desarrollo del proceso judicial, Velarde no descartó que detrás de esta acción ilícita exista una organización delictiva que debe ser rigurosamente investigada por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Yo presumo que hay una organización delictiva (detrás de esta falsificación de rúbricas). Pero eso se va a saber cuando la Fiscalía investigue el caso en profundidad. Todavía es muy temprano para arribar a conclusiones definitivas sobre este asunto”, apuntó.

APRA NO APOYA
Entretanto, el congresista aprista Mauricio Mulder, que el martes anunció falsamente que el Plenario aprista había decidido apoyar la revocatoria, tuvo que volver ayer sobre sus pasos y sostuvo que la reunión “saludó” ese proceso y dejó en libertad a sus bases para decidir sobre el mismo.

Dirigentes de base como el secretario general del Comité Distrital Aprista de Carabayllo, Luis Solís, confirmaron que el Plenario Provincial de Lima Metropolitana decidió no respaldar institucionalmente la revocatoria de Susana Villarán.

Asimismo, acordó apostar por la permanencia de la gestión edil que se ha iniciado en enero de 2011, ya que –anotó- “el APRA respeta la institucionalidad y los procesos políticos”.

“Nosotros entendemos que este proceso de revocatoria es un salto al vacío, toda vez que se está pidiendo la revocación de la alcaldesa y de los regidores, en pleno. Y si se declarase fundada la revocatoria, tendrían que asumir automáticamente los accesitarios. Y todos sabemos que los accesitarios van de relleno en las listas y carecen de calificaciones para estas responsabilidades”, alertó.

Por tanto, indicó el dirigente, el Partido Aprista “ha dejado en libertad a sus militantes y dirigentes para que, después de una evaluación objetiva, y de acuerdo a su conciencia, decidan si respaldan o no la revocatoria”.

Javier Soto
Redacción

Chile amenaza con las armas

Con advertencia de su “disuasión militar” Chile buscará forzar al Perú a un acuerdo fuera de La Haya sin cesión marítima.

El embajador Oswaldo de Rivero advirtió, en entrevista con LA PRIMERA, que Chile busca forzar al Perú, usando su poder militar, a “sincerar” el diferendo marítimo y aceptar una negociación directa favorable a Chile, al margen del fallo de La Haya; o, en su defecto, ir a un conflicto en el que nuestro país estaría en inferioridad de condiciones.

–¿Es factible que Chile desacate una sentencia desfavorable de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú?
–No se trata de esperar que se dé el fallo, durante el año 2013, sino que antes pueda pasar algo, porque los estrategas Chilenos no son partidarios de un proceso jurídico en La Haya a “finish”, sino llegar antes a un “sinceramiento” con el Perú, a través de un diálogo franco, es decir, una negociación directa.

En este sentido, es posible que debido a su poder militar, el sinceramiento Chileno sea disuadirnos diciéndonos: negociemos para lograr una integración y beneficios mutuos -sin cesión marítima- o vamos a un conflicto.

Y si esto no funciona, solo les bastaría, antes del fallo, provocar un incidente armado (sin llegar a una guerra) para convertir la controversia jurídica en un “uso de la fuerza”, echándole la culpa de ella al Perú ante el Consejo de seguridad de la ONU, lo cual arruinaría el proceso. Es por esto que la candidatura de Chile al Consejo de seguridad estaría ligada al proceso de La Haya.

–¿Si Chile desacata la sentencia de La Haya, será pasible de alguna sanción de la comunidad internacional o de las naciones latinoamericanas?
–Pensar así es candoroso. Las cinco potencias permanentes del Consejo de seguridad, con derecho a veto, no les gusta castigar a países que incumplen las decisiones de la Corte de La Haya, porque mañana podría pasarles a ellos lo mismo. Es decir, tener un fallo adverso y verse obligados a vetar un fallo de La Haya, con el desprestigio que esto les causaría. Por eso, no aplicarán sanciones a Chile y tampoco lo convertirán en un país “paria”. Menos aún, si Chile será miembro del Consejo de seguridad, en el año 2013. Estas potencias más bien buscarían un “arreglo directo” entre Chile y Perú.

–Entonces, ¿cuál es la alternativa para nuestro país?
–Los peruanos deben entender que los estrategas Chilenos no creen que la controversia marítima es jurídica, sino geopolítica; es decir, que lo que está haciendo el Perú con la demanda ante La Haya es tratar de cambiar el statu quo derivado de la Guerra del Pacífico. Para poder diseñar nuestra estrategia frente a Chile tenemos que ponernos en el lugar de ellos y saber cómo piensan. Y ellos están gastando miles de millones de dólares en armas.

–¿Estima usted que la fuerza militar disuasiva del Perú es la única razón que forzaría a Chile a cumplir escrupulosamente una sentencia que lo emplace a devolver la franja de mar peruano de la que se ha apropiado indebidamente?
–Considero que la disuasión (militar) es la única manera de lograr que Chile piense dos veces antes de crear un incidente armado. Necesitamos tener capacidad disuasiva. Por eso, la paz con el vecino del sur debe estar basada en un sistema de disuasión militar y cooperación mutua. Este sistema no existe, y pedirles que nos devuelvan más de 30 mil km2 de mar, con el desequilibrio militar que actualmente existe entre el Perú y Chile, es muy peligroso y hasta suicida.

Javier Soto
Redacción

Por los de Uchuraccay

La Primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo ayer en el cementerio, ante el mausoleo que guarda los restos de los ocho periodistas asesinados hace 29 años en Uchuraccay, que el gobierno se solidariza con los familiares de los mártires y se compromete con el respeto a La Libertad de expresión.

Después de recordar cuando en su natal Piura se desempeñaba como reportera, señaló que el presidente Ollanta Humala, de visita en España, sabía de su asistencia al camposanto y que le pidió transmitir su saludo a los familiares de los caídos y le destacó el papel que cumplen los periodistas en la consolidación de la democracia.

Tras escuchar las sentidas palabras de Rossana Bevilacqa, sobrina del mártir Jorge Luis Mendívil, felicitó la presencia de hijos, nietos y otros familiares de los periodistas ultimados en Uchuraccay y anotó que es bueno que nuevas generaciones se identifiquen con este hecho de dolor. Asimismo participó en la romería el congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco.

La secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Laynes, dijo, por su parte, que jamás se fueron de su memoria aquellas imágenes de gente llorando por las calles de Lima la tarde del sepelio de los mártires y las flores rojas, blancas, violetas que se arrojaron a los féretros, cuando ella era estudiante.

Laynes agradeció la presencia de Espinoza, que demuestra su compromiso con La Libertad de expresión “bandera por la que lucharon nuestros mártires y por la que estamos obligados a seguir luchando los periodistas honestos y responsables, para fortalecer la democracia”.

Por su parte, tanto Alcira Velásquez, viuda de Jorge Sedano, y Emilia de García, viuda de Amador García, dijeron que pese al tiempo transcurrido, la herida permanece abierta y nunca cerrará, mientras no exista justicia para los periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber en las alturas ayacuchanas.

Ambas rechazaron la pretensión del Movadef de inscribirse como partido “porque empezaría nuevamente el terrorismo, ya hemos sufrido bastante con tantas muertes, apagones, explosiones, masacres, no queremos que se repita esa época de horror”,

Después de la romería los familiares de los mártires y periodistas participaron en la misa que tradicionalmente se realiza en la Iglesia de Santo Domingo. Posteriormente se efectuaron otros actos de homenaje en diversas instituciones.


EVIDENTES PUGNAS TIENEN SU RAÍZ EN VIRAJE DEL GOBIERNO

Humala y voceros oficialistas niegan crisis en Gana Perú

“No hay crisis en el oficialismo”, asegura Humala y vicepresidenta Espinoza invoca unidad. Vocero de bancada dialoga con colegas de izquierda para que firmen acta de compromiso. Jaime Delgado y Claudia Coari admiten que hay discrepancias en la coalición oficialista

Viernes 27 de Enero del 2012

Fue en Madrid (España) donde el presidente Ollanta Humala decidió no seguir la costumbre de evitar hablar sobre temas domésticos cuando se encuentra de gira de trabajo en el exterior.

A propósito de la amenaza de ruptura del bloque parlamentario de Gana Perú (GP), el mandatario dijo a El Comercio que no había crisis. “La bancada está trabajando. Yo no veo dónde está la crisis. Creo que somos gobierno y hay que trabajar como tal. Hay que unir el trabajo del Ejecutivo con el Legislativo”, indicó.

Casi a la misma hora en que se conoció este deslinde presidencial, en Lima, la primera vicepresidenta de la República y encargada del despacho presidencial, Marisol Espinoza, aseveró que no hay ninguna factura en la bancada oficialista.

Pero a pesar de ello invocó públicamente a sus colegas del bloque parlamentario para que se mantengan unidos.

EL DIÁLOGO IMPORTA
Es más, dijo que el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, ha iniciado una ronda de conversaciones con los nueve legisladores de filiación izquierdista que hay en GP para que firmen un acta de compromiso con la finalidad de no abandonar la bancada.

Reconoció el derecho de su colega Javier Diez Canseco de expresar sus discrepancias con la actual política económica del gobierno, pero le sugirió que lo hiciera internamente.

En tanto, Fredy Otárola dijo que solucionará las diferencias internas mediante el diálogo y culpó a la derecha de pretender dividir al oficialismo. “Divide y reinarás dice la derecha pero no le vamos a dar el gusto”, indicó.

A contrapelo de estas afirmaciones, sus colegas de bancada Jaime Delgado y Claudia Coari negaron este clima de fraternidad interna al manifestar –por separado– que sí había desavenencias en GP.

ADMITEN MATICES
Delgado dijo que es natural que ocurran discrepancias dentro de un colectivo político como lo es Gana Perú, constituido por el Partido Nacionalista y otras fuerzas sociales y políticas.

Dijo que esas diferencias tienen que resolverse internamente y no ventilarse a través de los medios de comunicación.

“Hemos conversado en algunas ocasiones [con sus colegas izquierdista] sobre algunos problemas, incomprensiones o matices que se puedan tener. Pero esto no significa afectar el horizonte, la perspectiva que debemos tener de las cosas”, manifestó quien también preside la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Coari manifestó que se mantendrá en las filas de Gana Perú. “No ha habido ninguna reunión ni acuerdo para salir de la bancada y además el gobierno tiene el compromiso de la gran transformación”, agregó.

Cuando la prensa le aclaró que Ollanta Humala ganó la Presidencia de la República con el plan de gobierno denominado hoja de ruta, Coari evadió una respuesta.

Del otro lado de la orilla, declaró el congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde. Precisó que si en los próximos días o semanas se quiebra Gana Perú, este hecho de ninguna manera afectará la gobernabilidad política del país. “47 miembros de Gana Perú, 40, 30 o 20 miembros no van a afectar la estabilidad del país ni del Congreso”, manifestó.

Más adelante manifestó que AP apoyará al gobierno en aquello que beneficie al país.

PRIMER PRONUNCIAMIENTO
Jefe del Estado le cierra el paso al Movadef

“Ningún movimiento terrorista tendrá cabida”, dijo en Madrid
Viernes 27 de Enero del 2012

“Ningún movimiento terrorista tendrá cabida en el escenario político peruano”. Así de contundente fue la respuesta del presidente Ollanta Humala, al ser consultado por El Comercio sobre las intenciones del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de obtener su reconocimiento legal como partido político en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para Humala, debe existir una posición dura del Estado de derecho frente a aquellas ideologías que teniendo remanentes armados en las zonas de emergencia, “buscan, como una táctica, lanzarse a la palestra a través de los partidos políticos”, señaló.

El Movadef es considerado el brazo político del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso. Su principal cabecilla Abimael Guzmán Reynoso ‘Gonzalo’ fue condenado a cadena perpetua en una prisión militar, tras su captura en 1992.

REACCIONES CONTRA MOVADEF
El jefe del Estado no fue el único que se mostró ayer en contra del Movadef.

Aquí en Lima, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, enfatizó: “el Movadef es simplemente una fachada del terrorismo que reivindica a Sendero Luminoso”.

Luego agregó: “Todos los peruanos no debemos olvidar que el pensamiento Gonzalo [Sendero Luminoso] fue el causante de la mayor violencia y desastre de la década de los 80 y 90 que vivió el Perú”.

Incluso el flamante presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro, pidió al JNE que sopese la inscripción y legalización del Movadef.

“Cualquier peruano puede pedir una inscripción, pero yo creo que el JNE tendrá que sopesar [ese pedido]... No podemos olvidar esas horas tan difíciles de humillación, de venganza, de odio. Pienso que en la educación escolar, han sido páginas difíciles, no podemos olvidarlas”, dijo a El Comercio.

Sugirió también que se incluya en los textos escolares parte de lo informado por la Comisión de la Verdad (CVR).

El presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco Távara, calificó al Movadef como un caballo de Troya del terrorista Sendero Luminoso. En declaraciones a este Diario, Diez Canseco argumentó que, incluso, el Movadef no puede ser considerado un partido político ya que por definición un partido es una sociedad que respeta la democracia, las leyes, y no recurre a la violencia. “La democracia es incompatible con el terrorismo”, dijo.

AGENDA PRESIDENCIAL
El presidente Humala participó ayer en el foro Invertir en el Perú realizado en el Casino de Madrid.

Posteriormente, visitó el Congreso de los Diputados y luego continuó su recorrido matutino en el Ayuntamiento de Madrid, en donde recibió las Llaves de Oro de la ciudad.

Valdés: no se cuestionó labor de la CVR
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, negó enfáticamente que haya faltado el respeto o cuestionado la labor de la Comisión de la Verdad, cuando se refirió al informe que este grupo emitió.

“Lo que dije lo hice dentro de un contexto. He señalado que la Comisión de la Verdad hizo un trabajo muy completo, pero también es cierto que hubo algunos casos de teatralización, propios del mismo desarrollo de la sesión. Pero en ningún momento he querido cuestionar a la Comisión de la Verdad o faltar el respeto a los familiares de la víctimas”, dijo. Por ello, sostuvo que sus palabras fueron sacadas de contexto.

La secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, había calificado lo dicho por Valdés como una ofensa.

El primer ministro explicó que, en todo caso, hubo gente que ha logrado, a través de una actuación, implicar a algunos militares que luego han sido perseguidos. Esto por haber combatido a los terroristas de Sendero Luminoso.

COMENTARIO DEL EDITOR
La bomba de tiempo de la izquierda
Por: Juan Paredes Castro

Viernes 27 de Enero del 2012

Como lo hizo en el Caso Chehade, favoreciendo su impunidad, el oficialismo que hoy niega pasar por una división interna, podría estar ocultando una peligrosa bomba de tiempo política. Su mayor problema en cada momento de crisis es que no sabe hacer control de daño, por lo que parecería encantarle tropezar más de dos veces con la misma piedra.

Mañana mismo el oficialismo, más ingenuo que nunca, podría despertar a la realidad del Frente Amplio por los Cambios que ya anuncian con asordinados bombos y platillos Javier Diez Canseco y Sinesio López.

Ambos buscarían no precisamente deshojar margaritas como Rosa Mavila sino robarle al Partido Nacionalista su programa de corte estatista y confiscatorio de la primera vuelta electoral para tentar suerte política en el terreno de las demandas radicales como las del cajamarquino Gregorio Santos.

El temor del Partido Nacionalista por lo que la izquierda aliada suya en el Congreso podría hacer en contra del gobierno y de la política de este abierta a las inversiones (cosa que no gusta a Diez Canseco ni a López ni a Mavila) habría llevado a Daniel Abugattás solo a decir que las puertas del Legislativo están abiertas para quienes quisieran partir y a Ollanta Humala y a su vicepresidenta Marisol Espinoza a sostener que no hay desavenencias ni rupturas que lamentar.

Con declaraciones apaciguadoras de este tipo el oficialismo evita artificialmente hacer más grave el desbande que ya se dio con el retiro de asesores presidenciales que debían moverse por mucho tiempo más en las cúpulas del poder palaciego.

En el fondo, el viraje que ha dado Humala con su hoja de ruta torna prácticamente inviable su alianza con una izquierda que lo menos que quiere es cambiar y que más hubiera deseado doblarle el brazo al gobierno en dirección de sus propios objetivos.

Voceros oficialistas como el parlamentario Fredy Otárola y la vicepresidenta Marisol Espinoza no tienen la menor idea de un manejo de crisis, lo que hace aconsejable, en ellos, guardar un obligado discreto silencio. Sus palabras, ocultando lo evidente o negando lo que todo el mundo conoce y reconoce, son de muy poca ayuda para un jefe de Estado preocupado en infundir confianza y credibilidad.

Finalmente, una cosa que no hará la izquierda es inscribirse en el Partido Nacionalista, como se lo han pedido Humala y Abugattás, pues Gana Perú, como alianza, ya habría cumplido su ciclo.

Aquí podría estar el quid definitivo de un conflicto caliente que se quiere disimular con paños fríos.

VOZ CRÓNICA

Abusos de la democracia
Por: Eduardo Lores Periodista
Viernes 27 de Enero del 2012

Dos casos de escandaloso abuso de la democracia. El primero, que un terrorista y genocida esté detrás de la campaña para la legalización del partido que lo representa, cuyo principal objetivo es su excarcelación mediante la amnistía, para así continuar petardeando la democracia. Segundo, que un ex alcalde procesado por un caso de evidente corrupción como el de Comunicore esté detrás de una campaña para vacar a la alcaldesa de Lima Metropolitana, que si bien es legal, no tiene más sustento que el pretexto de su falta de popularidad en las encuestas, con el objeto de cubrir el caso de corrupción e intentar ser nuevamente elegido para continuar haciendo lo mismo.

En este contexto, en el que la ausencia de la participación de los partidos en defensa de la democracia es clamorosa, se manifiesta el Apra, no para repudiar al partido que representa a quienes ensangrentaron al Perú ayudando a sustentar la necesidad de su interdicción, como se esperaría de un partido democrático. No, por el contrario, lo que queda del partido de Haya de la Torre, luego de ser arrasado por el ex presidente del ‘inmenso ego’, se manifiesta a favor de la campaña que lideran Castañeda y Kouri contra una política honesta como Susana Villarán, que tiene la entereza y humildad de aceptar las deficiencias de su gestión para superarlas, pero que es atacada brutalmente por gente confundida por el ruido mediático producido por los engreídos de la DBA (derecha bruta achorada), que no soportan, ni toleran lo que ella representa. (Ayer al mediodía, habiendo ya cerrado esta nota, recibí una noticia de ultratumba: que anteanoche Haya les ha jalado la pata a los apristas haciéndolos recapacitar, por lo cual ahora el partido deja en libertad a sus integrantes para votar a favor o en contra de la revocación, o sea la infaltable ‘escopetita’ de doble cañón.)

En ambos casos es responsabilidad del Estado afinar la legislación para que partidos políticos y revocaciones no sean utilizados mañosamente para minar la frágil democracia que se viene construyendo a pesar de perniciosas confusiones entre directa y representativa y, peor aun, ancestrales aspiraciones a ser conducidos por líderes carismáticos y caudillos cuasi divinos. Dicha responsabilidad va de la mano con la de estar presente a lo largo y ancho del país no solo mediante los servicios básicos que requiere su presencia, sino también comunicando y educando sobre el sentido de la democracia representativa, por qué la debemos defender, cuáles son sus debilidades y sus principales enemigos. Es por eso que el Estado debe afirmar y difundir sin medias tintas el informe final de la CVR y apoyar sin ambages la conclusión del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, que deberá interactuar con ese gran esfuerzo de información nacional que ayude a inmunizar a los peruanos contra los males del olvido, el engaño y el terror.

DECISIONES DE LA EDICIÓN 99 DE LA ASAMBLEA DE OBISPOS
Nueva estructura de autoridades en la Conferencia Episcopal

Solo han sido reelegidos 5 de los 12 obispos que forman el Consejo Permanente
Viernes 27 de Enero del 2012

El miércoles, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) eligió a su nuevo presidente. Ayer le tocó designar al nuevo consejo permanente y esta vez el Espíritu Santo sopló fuerte.

Así, la nueva formación del órgano ejecutivo de la CEP fue una verdadera reestructuración.

De los 12 integrantes del grupo de trabajo para el período 2012-2015, solo cinco provienen de la gestión anterior.

Entre las salidas más saltantes figuran el cardenal Juan Luis Cipriani (arzobispo de Lima), el obispo prelado de Yauyos Ricardo García y García y el obispo de Chiclayo Jesús Moliné, los tres miembros de la Prelatura Opus Dei.

Moliné presidía la Comisión de la Doctrina de la Fe que ahora estará a cargo de Norberto Strotmann (obispo de Chosica). Deja su puesto de representante ante el Consejo Permanente por la Costa José Antonio Eguren, proveniente del Sodalicio de Vida Cristiana. No deja de ser significativo que Adriano Tomasi (franciscano), obispo auxiliar de Cipriani, también quede fuera al igual que Rafael Escudero y Mario Busquets, ambos diocesanos.

RELIGIOSOS Y DIOCESANOS
En la nueva estructura ahora predominan quienes surgieron de canteras religiosas (franciscanos, agustinos, entre otros) sobre los obispos diocesanos, sacerdotes que no pertenecen a ninguna congregación. Ahora los llamados religiosos ocupan dos terceras partes de los puestos en el consejo, a diferencia del período anterior en el cual solamente eran un tercio.

Esta recomposición abrió la puerta para el retorno de un representante de la Compañía de Jesús al órgano ejecutivo de la CEP, luego de un trienio de ausencia jesuita. En esta ocasión se trata de Pedro Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo.

De los seis presidentes anteriores de la CEP, tres pertenecieron a la Compañía de Jesús.

Sin embargo hoy, luego de 20 años, la presidencia la ocupa un diocesano, Salvador Piñeiro. El anterior diocesano en ocupar el puesto fue José Dammert Bellido (1990-1992) a quien sucederían Augusto Vargas Alzamora, Luis Bambarén (ambos jesuitas) y Miguel Cabrejos (franciscano).

Para algunos, Salvador Piñeiro no es la antípoda de Cipriani , su rival en la elección presidencial de la CEP. Más bien lo consideran cercano al arzobispo de Lima , pues fue su vicario general y actualmente es arzobispo metropolitano de Ayacucho, arquidiócesis dirigida anteriormente por el cardenal.

La nueva composición del consejo revelaría un replanteamiento o reposicionamiento de fuerzas y aunque fuentes al interior del episcopado reconocen la existencia de líneas diferentes, con la misma convicción afirman que ellas convergen finalmente en un mismo punto: la unidad eclesiástica.

MÁS DATOS
El Consejo Permanente de la CEP es el órgano ejecutivo de gobierno y asegura la continuidad del trabajo de la conferencia.

Preside el Consejo Permanente Salvador Piñeiro. Los vicepresidentes son Pedro Barreto y Javier del Río.

El secretario general es Lino Panizza. En Doctrina de la Fe está Norberto Strotmann.

El nuevo representante de la costa es Miguel Cabrejos, y Daniel Turley es el de la sierra y Gaetano Galbusera de la selva.

También eligieron a Juan Carlos Vera, Emiliano Cisneros y Fortunato Pablo Urcey. El presidente del consejo económico será Francisco Simón Piorno.

JOVEN NEGRO FUE IMPEDIDO DE INGRESAR
Investigan a discoteca Rok Bar de Asia por discriminación

Indecopi dio cinco días de plazo a local nocturno para que presente descargo
Viernes 27 de Enero del 2012

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación de oficio a la discoteca Rok Bar por presuntas prácticas de discriminación contra personas que desean ingresar a su local, ubicado en el Boulevard de Asia (km 97,5 de la Panamericana Sur).

La indagación comenzó luego de que a inicios de esta semana el programa “Enemigos públicos”, de Panamericana TV, emitiera un reportaje en el que se apreció cómo un hombre negro fue impedido de ingresar a la discoteca por personal de dicho local, bajo el argumento de que no figuraba en una lista de invitados y que tampoco era socio.

En el mismo informe se vio cómo otro hombre blanco sí pudo entrar pese a que tampoco era socio ni figuraba en lista alguna.

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi notificó el último martes a la empresa Asia Rok S.A.C., dueña de la discoteca, que cuenta con cinco días hábiles para presentar su descargo. El plazo vence este martes.

El Comercio llamó a la oficina de esa empresa, situada en Miraflores. Una recepcionista dijo que no podía declarar y que los responsables de la discoteca estaban en el local de Asia, donde –afirmó– no había teléfono fijo.

Por ley, los proveedores de un servicio no deben discriminar a clientes por ninguna razón. Indecopi castiga esas prácticas con multas de hasta 450 UIT (S/.1’642.500).

¿QUÉ DICE LA LEY?
El Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe discriminar a clientes por su origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión o condición económica.

Según el código, solo se puede excluir a una persona por causas de seguridad o tranquilidad de los clientes.

LORETO. SENAMHI PRONOSTICA DESBORDE DEL RÍO AMAZONAS A MEDIADOS DE FEBRERO.

Inundación en Iquitos pone en riesgo a 53 mil personas

También corren peligro 8 colegios, 2 puertos, 1 centro de salud y cultivos
Por: Rodrigo Rodrich Portugal Corresponsal
Viernes 27 de Enero del 2012

“Pronosticamos que a mediados de febrero el río Amazonas superará su límite de 117 m.s.n.m., lo cual significa alerta roja, y así se mantendrá durante dos meses”, informó el ingeniero Marco Paredes, jefe local del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Esos dos meses que indica el ingeniero Paredes serán de inundación en Iquitos, durante los cuales 53 mil personas que habitan en zonas bajas de la ciudad estarán en riesgo. Por el momento, Iquitos se encuentra en alerta amarilla, pero a solo 8 cm de pasar a alerta naranja.

Para los registros del Servicio de Hidrología y Navegación de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú, se trata de un comportamiento extraño del río Amazonas. Ayer alcanzó los 116,42 m.s.n.m., que son cinco metros por encima de la altura que alcanzó hace un año.

“Este sería un comportamiento normal del río en un mes como abril, no enero”, manifestó el capitán de fragata Hugo Montoro, jefe del servicio.

PERSONAS EN RIESGO
Según las oficinas distritales de Defensa Civil, se han identificado a 40 mil personas en riesgo en el distrito de Punchana y 13 mil en el distrito de Belén. Una cifra que corresponde a los habitantes de las zonas bajas de la ciudad.

Además, en Punchana también se encuentran vulnerables ocho colegios, dos puertos y un centro de salud; y en el distrito de Belén las plantaciones de 59 comunidades, la mayoría de yuca y plátano.

SOLUCIONES
Ante la imposibilidad de reubicar a los 53 mil habitantes, el jefe regional de Defensa Civil de Loreto, Robert Falcón, dispuso que se construyan 35 kilómetros de puentes de madera, una infraestructura que usualmente levantan los pobladores amazónicos para poder movilizarse sobre las aguas y entrar a sus viviendas en época de crecida de río.

Sin embargo, se estima que si el caudal sigue aumentando a ese ritmo, los puentes también quedarán bajo las aguas del Amazonas.

PUNTO DE VISTA
China importará talentos del mundo
Por: Patricia Castro Corresponsal en Beijing
Viernes 27 de Enero del 2012

China acaba de anunciar que importará un alto número de profesionales extranjeros altamente calificados en los campos de manufactura, software y circuitos integrados, servicios y agricultura, durante los próximos cinco años, como parte de un programa financiado por el Gobierno Chino.

Cada uno de estos expertos recibirá un subsidio de un millón de yuanes (158.373 dólares) para cubrir sus gastos de manutención, informó la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros (AEAEE).

Solo en el sector de manufactura, se contratará a 2.000 expertos con experiencia comprobada en conservación de energía, producción de equipos de alta tecnología, nuevas energías y nuevos materiales, con el fin de impulsar las industrias estratégicas.

En el sector servicios, China contratará a 1.000 talentos en gestión para capacitar al personal local en finanzas, seguros, seguridad y logística. En el campo de la agricultura, se seleccionará a técnicos altamente especializados.

El programa lanzará cinco bases de formación internacional para captar especialistas en software y circuitos integrados, con el objetivo de reforzar la cooperación global.

A pesar de ser la segunda potencia económica del mundo, China carece de talentos suficientes que puedan capacitar personal en sectores decisivos para el desarrollo económico y social del país.

En una reunión por el Año Nuevo Chino con un grupo de expertos extranjeros contratados por el Gobierno, el primer ministro Wen Jiabao destacó que la fuerza motriz del crecimiento de China dependerá de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las autoridades han dejado muy en claro el interés de China por los profesionales extranjeros destacados y con experiencia internacional. Según los analistas, el gigante asiático reclutará los talentos del mundo y cerrará la puerta a los emigrantes económicos que huyen de la crisis en Occidente.

El censo del 2010 reportó que 600.000 extranjeros residen en China. En los dos últimos años, varios sitios webs locales de empleo han recibido un dramático incremento de postulantes –especialmente estadounidenses y europeos– que recién llegan al país o tienen una corta estadía.

Esto ha generado que el mercado laboral para extranjeros en China sea cada vez más competitivo. Actualmente las compañías chinas prefieren contratar a profesionales anglohablantes que manejen el idioma chino, o, como en el caso del programa financiado por el Gobierno, a verdaderos expertos con mucha experiencia y altamente calificados.

edicion 2216  26Ene2012


Revelaciones en el Muro

La verdad, nunca pensé que esa fuera una nota de investigación propiamente dicha sino un reportaje sencillo, pero necesario. ¿Cómo empezó? Un par de fuentes me contaron que antes de asumir el cargo, el nuevo ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal había tenido largas negociaciones de empleo con Yanacocha.

¿Había declarado el ministro esas negociaciones antes de asumir su cargo, o después? No. ¿Algún medio lo había dado a conocer? No. ¿Era importante esclarecer y revelar el hecho? Me pareció evidente que sí.

Entonces, en la siguiente reunión de IDL-Reporteros (reporteros.pe), planteé el tema. Todos coincidimos con que había que reportearlo, por varias razones: porque, debiendo hacerlo, no había sido revelado por el propio ministro; por el posible conflicto de intereses; y también (para llamarlos de alguna manera), por los fantasmagóricos eventos que acaecían en el ministerio del Ambiente.

En noviembre pasado, el ministerio del Ambiente había elaborado y entregado al entonces primer ministro Salomón Lerner, un informe crítico del Estudio de Impacto Ambiental y del Proyecto Conga. IDL-Reporteros consiguió el Informe y publicó los extractos más significativos del mismo el 25 de noviembre. Su efecto fue demoledor, en más de un sentido. El proyecto fue suspendido y el gabinete de ministros fue defenestrado. Dado el giro que tomaron las cosas, a nadie sorprendió que uno de los ministros despedidos fuera Ricardo Giesecke.

La sorpresa llegó después del Año Nuevo. El 15 de enero, el ministro Pulgar Vidal contó en Canal N que no encontraba el informe. “… recibí la información que ni en Asesoría Jurídica ni en Trámite Documentario se había canalizado ningún informe de esa naturaleza y, en consecuencia, no hay en mi cartera un documento oficial de este tema”.

Como se ve, la parapsicología había entrado al ámbito de la política.

Casi de inmediato, IDL-Reporteros y varios otros medios encontraron el Informe y lo publicaron completo. Días después, sin embargo, el Gobierno concluyó, a través del premier Valdés, lo que había empezado Pulgar Vidal. En una entrevista con Mariella Balbi en El Comercio, el lunes 23, Valdés declaró que mientras el informe “no sea oficial no lo reconocemos”. Así de simple. Además, Valdés ensayó otra forma de desaparición: la del desprecio: “Lo he leído parcialmente” dijo, “es una opinión del señor Echave, ex viceministro”.

En una compacta acumulación de ninguneos, Valdés se dio maña hasta para expropiarle la preposición al apellido de De Echave.

Pero eso sucedió unos pocos días después de que en IDL-R decidimos reportear sobre la posible omisión informativa de Pulgar Vidal y explorar si ello significaba, o no, un conflicto de intereses.

Se trataba de hacerlo rápido, de manera que dos trejas periodistas de IDL-R: Romina Mella y Milagros Salazar, realizaron el trabajo en conjunto y lo terminaron en pocas horas. Entrevistaron a Pulgar Vidal y a los funcionarios de Yanacocha que estuvieron a cargo de las tratativas. La nota describió el proceso: una negociación que duró algunos meses entre Pulgar Vidal y Yanacocha para asumir una gerencia nueva e importante de la minera, que terminó sin concretar un acuerdo poco antes de que aquél asuma el ministerio de Ambiente.

Ahora, como ministro, Pulgar Vidal iba a tener una función central en la resolución del conflicto de Conga, tan importante para Yanacocha. Por eso era necesario que la información sobre las negociaciones precedentes fuera públicamente explicada por el ministro. Se trató, como he dicho, de un reportaje simple, necesario, que Mella y Salazar realizaron con prontitud.

A la hora de titular la nota, la palabra ‘casi’, aunque adecuadamente descriptiva, fue elegida sobre todo para cerrar la línea. Así pasa, a veces.

Fue el ‘casi’ más popular de los últimos tiempos.

Poco después de publicada la nota, revoloteó el twitter con la movilización a favor de Pulgar Vidal. Fue muy interesante, aunque no precisamente musical. Trinos, no hubo; algún argumento, quizá; pero lo que más abundó fueron cacareos. La mayor parte al tono de ‘casi’.

Y hubo ‘casi’ de todo: la histeria de un ex empleado, el flapeo medio cretino de una morsa obesa; una fuente presuntamente uterina que quiso parecer inteligente con el ‘casi’ y casi lo logra. El resto produjo más palomina que en las novelas de Montherlant pero no abonó ni por casualidad un argumento válido o siquiera interesante.

Pero si la plumareda tuitera produjo poco de interés, las cosas fueron diferentes con el Facebook.

Los muros, como saben ustedes, sirven para demarcar, para dividir, para encerrar, para fusilar, pero también para comunicar.

Y en su muro, a veces en el ajeno, el actual viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, tuvo raptos de elocuencia reveladora que aportaron nueves luces al misterio del informe desaparecido y a su secuela melodramática del informe ilegítimo, sin paternidad reconocida.

Lanegra atacó vivamente (imagino que con permiso de Valdés, ahora que en el gabinete se impuso la regla de que nadie habla sin orden superior) el reportaje de IDL-R. Algunos lo secundaron pero hubo varios que le discutieron y refutaron. En el proceso, el viceministro se puso elocuente y contó su versión (¿se convertirá en la oficial?) sobre el caso del Informe 001-2011, sobre el EIA de Conga, del MinAm.

Según Lanegra, el informe se convirtió en un ‘casi-informe´ que “quedó malparado porque los funcionarios responsables de hacerlo se ‘olvidaron’ de firmarlo… y eso desacredita a cualquier funcionario en cualquier parte del mundo…”.

Por si alguien no lo hubiera entendido bien, Lanegra se explica mejor a continuación: Los ‘funcionarios responsables’… “desde luego que no lo firmaron adrede. Crees que el famoso Informe 001-2011 (del 21 de noviembre) con papel membretado, nombres de direcciones responsables y todo se quedó sin firmas durante dos semanas de pura mala suerte?”.

El propio Lanegra se responde: “La versión que he recibido es que vieron que era un tema ‘muy complicado’ y que había mucho problema en formalizarlo … y que había que ‘entender’ la situación”.

El viceministro de Interculturalidad no pudo resistir la tentación de compararse con los no-firmantes: “¿Puedes creer que me dijeron que hubiera hecho yo en su lugar? Respondí, firmarlo si creía que era correcto desde luego!! Y sino (sic), no emitir nada. Eso hace un funcionario responsable al servicio del Estado!!”.

Romina Mella, de IDL-R, contactó a los dos ex viceministros y al ex ministro del Ambiente, para preguntarles sobre la versión de Lanegra. José De Echave, quien al parecer había recobrado la preposición confiscada por Valdés, dijo que “No ha sido así. A mi ministro le entregué el informe a la mano y el ministro luego se lo dio al presidente del Consejo de Ministros. La persona que estaba por encima mío me dijo de la urgencia de ir a Palacio. Eso pasó”.

Hugo Cabieses, el otro viceministro, rechazó la insinuación de no haber firmado por miedo. “Ninguno de nosotros había sido antes burócrata, nos interesaba hacer las cosas antes que las formalidades. Por el apuro de mandar el informe a Palacio, pudimos haber descuidado la firma, pero ahí en Palacio todos vieron el Informe”.

El ex ministro Giesecke fue más breve y explícito: “(Lanegra) iba a tener listo un reglamento de la consulta previa y nunca lo entregó. No hay que hacerle caso al señor. No es nadie. Que se dedique a sus informes. No tengo nada más que decir”.

El ninguneo, como se ve, no es unilateral.

Con viejas enemistades que hoy afloran entre discusiones, planes e intereses encontrados, la estrategia del Gobierno hacia el caso Conga se hace evidente en la descalificación de su ex ministro (y viceministros) del Ambiente. Pero el Informe 001-2011 de éstos, que el uno no encuentra y el otro reduce a la bastardía, se resiste a desaparecer y se convierte más bien en varias preguntas fundamentales que este gobierno, al final, tendrá que responder. (Gustavo Gorriti)

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment