Monday, January 23, 2012

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : “Que el Presidente Ollanta Humala diga que Fujimori violó los DDHH es un testimonio valioso”

 

"Que el Presidente diga que Fujimori violó los DDHH es un testimonio valioso"



(Lima, 23 de Enero, 2012).- Después de que el presidente Ollanta Humala reconociera que el expresidente Alberto Fujimori violó los derechos humanos en su gobierno, el abogado del IDL Carlos Rivera consideró "particularmente importante" esta declaración, pues no solo lo hace como Mandatario, sino que se da en momentos en los que aún se discute judicialmente si oficiales militares ordenaron o no a sus subalternos aplicar normas contrarias a la Constitución.

En una entrevista concedida al fundador del diario español El País, Juan Luis Cebrián, el presidente Humala dijo que Fujimori violó el orden Constitucional y los derechos humanos al aplicar el Manual de Contrainsurgencia ME 41-7, que ordenaba a los militares liquidar a los líderes y colaboradores de los movimientos terroristas, así estos no estuvieran armados.

"Él dice que considera a Fujimori como una persona que violó los derechos humanos. He escuchado antes de él esa posición, referida al manual, pero tiene particular importancia que lo diga como Presidente de la República; es de suma importancia, más aún cuando en varios juicios se discute si los oficiales ordenaban o no a sus subalternos aplicar esas normas. En el momento de la guerra tenía una graduación inferior, pero es un testimonio valioso", dijo Rivera.

El también coordinador del Área Legal del IDL añadió que con estas declaraciones Humala estaría tratando de establecer una relación política respecto del exmandatario, a partir de un hecho concreto, de que judicialmente está demostrado que Fujimori violó los derechos humanos.

NO AL INDULTO
Al preguntársele si esta declaración podría significar un adelanto de opinión relacionado con el posible pedido de indulto al expresidente Fujimori, Rivera dijo que no podía afirmarse eso, pero en todo caso vendría a significar una evidente contradicción si Humala decidiera indultar a Fujimori, ahora que ha reconocido que es un violador de derechos humanos.

"Las declaraciones del Gobierno sobre el indulto a Fujimori han dejado un sinsabor porque no se dio una respuesta categórica en un asunto donde ya hay una opinión definitiva: Fujimori fue condenado por crímenes de lesa humanidad. Nos hubiera gustado escuchar eso de Humala; dio la impresión de que lo estaba evaluando. Pero, con esta declaración, si da el indulto ahora sería una sustancial contradicción que podrían enrostrarle muchos", remarcó.

De otro lado, Rivera señaló que el manual ME 41-7 marcó un cambio en la estrategia contrasubversiva que, en el gobierno de Fujimori, le permitió a este, convencido por Vladimiro Montesinos, ubicar a los aparatos de inteligencia como órganos centrales en la lucha contra el terrorismo.

"Ese sí es un aporte de Fujimori. Ya ese manual dice que la guerra antisubversiva es 80% inteligencia y 20% de operaciones. Esa nueva estrategia es desarrollada al máximo por Montesinos, Y le permite desarrollar equipos especiales, como el Grupo Colina, por cuyas acciones fue condenado Fujimori", añadió.

¿Y ALAN GARCÍA?
Por su parte, Carlos Tapia, exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), hizo una precisión a lo dicho por Humala, señalando que el manual ME 41-7 no fue aprobado durante el gobierno de Fujimori, sino en junio de 1989, en el régimen de Alan García.

"Error de Humala en la entrevista de El País: El manual contrasubversivo ME 41-7 fue aprobado en JUNIO de 1989, durante el gobierno de García, no durante el de Fujimori. Si "aquel documento vulneraba todas las convenciones internacionales sobre el trato al enemigo y derecho humanitario", como declara Humala, nos preguntamos: ¿Por qué se señala solo a Fujimori como responsable? ¿Y García?", cuestionó Tapia en su cuenta de Facebook.

Según cifras oficiales, entre julio de 1989 y julio de 1990 (último año del primer gobierno aprista) fueron ajusticiados extraoficialmente y enterrados en fosas clandestinas más de 500 campesinos sospechosos de haber pertenecido a comités populares.

En diálogo con este diario, Tapia explicó que toda la estrategia contrasubversiva llevada a cabo por el Ejército, desde diciembre de 1982, se basó en una estrategia violatoria de los derechos humanos, porque las Fuerzas Armadas no tenían conocimiento de cómo funcionaba Sendero Luminoso.

Con el manual, añadió, más bien se precisó la estrategia para no matar a todos los pobladores de una 'zona de Sendero', sino para primero ubicar a los comités populares de esos lugares y eliminar (matar) solo a estos. No obstante – precisa- no se tomó en cuenta que muchos de esos comités, si bien eran organizados por imposición de Sendero, no estaban integrados necesariamente por terroristas.

"Es verdad que con ese manual se legalizaba una serie de violaciones a los derechos humanos. Se mataban hasta intelectuales, gente desarmada, comités populares, comités de campesinos formados por Sendero. En la década del fujimorismo eso siguió siendo aplicado", indicó.

Tapia recordó que entre 1989 y setiembre de 1992, cuando fue capturado el líder senderista Abimael Guzmán, se produjo un alto número de desaparecidos como consecuencia de la aplicación del manual ME 41-7. Luego de esa captura, las desapariciones se reducen debido a que se redujeron las acciones subversivas –hubo una gran desmoralización en el senderismo- y también entró en vigencia la ley de arrepentimiento.
 
This email was sent to you by: Luis Rodriguez Aranguren. Email: arangurenrl@hotmail.com

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment