Monday, March 12, 2012

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: Denuncia al Ex Presidente del CNM

 

Por medio de la presente les hacemos llegar los informes periodísticos sobre las denuncias contra el ex Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura  Gonzalo García Núñez por proteger e impedir la Destitución por no Ratificación del Fiscal Provincial en lo Penal de Arequipa Dr. José Luis Salas Zegarra.

 

Atentamente

FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.

 

 

EXPRESO

 

CUESTIONADO FISCAL EN AREQUIPA QUE GOZA DE PROTECCIÓN

 

 Un extraño interés habría evitado que el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García Núñez, notificara al cuestionado fiscal provincial en lo penal de Arequipa, José Luis Salas Zegarra, indicándole que no se le ratificó la confianza en dicho cargo desde el mes de octubre de 2010.

Según el acuerdo de consejo del CNM del 15 de octubre de 2010 (Nro. 1593-2010), cuya resolución se emitió el 16 de diciembre de ese mismo año (Resolución Nro. 504-2010), Salas Zegarra no debe permanecer en el cargo que ostenta hasta el día de hoy, pero al parecer gozó de una singular protección.

Esta inacción por parte de García Núñez ha permitido que el fiscal Salas Zegarra, acusado de inconducta funcional y que además goza de una pésima imagen en la población de Arequipa, permanezca en el cargo por más de un año, irregularidad que fue denunciada varias veces por el consejero del CNM, doctor Vladimir Paz de la Barra.

Enterado de una serie de irregularidades en la jurisdicción de Arequipa, Paz de la Barra viajó a la Ciudad Blanca de forma anónima junto a la también consejera del CNM, Luz Marína Guzmán Díaz, comprobando una serie de abusos del cuestionado magistrado, pero García Núñez hizo caso omiso de estas denuncias y continuó "protegiendo" a Salas Zegarra.

 Según el oficio No 077-2011 del 26 de setiembre de 2011, dirigido al entonces presidente del CNM, Gonzalo García Núñez, Paz de la Barra muestra su extrañeza por no haber notificado al fiscal Salas Zegarra y al no haber respuesta, vuelve a dirigir otro oficio el 20 de diciembre de ese mismo año (oficio Nro. 98-2011-C-VPB-CNM), para que se publique en la página web del Consejo Nacional de la Magistratura la resolución en la que se da cuenta no renovar la confianza al fiscal Salas Zegarra, debido a que su retardo o rehusamiento está perjudicando la imagen del CNM en el distrito judicial de Arequipa.

Fiscal de la Nación

Luego de haber pasado más de un año de esta inacción el doctor Vladimir Paz de la Barra se dirigió al fiscal de la Nación mediante el oficio, de fecha 13 de enero de 2012, para poner en su conocimiento la comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y posteriormente el 2 de febrero de este año, presentó una ampliación de denuncia aportando diversas pruebas contra el magistrado José Luis Salas Zegarra, quien aún continúa en el cargo inexplicablemente a pesar de numerosos cuestionamientos.

El cuestionado fiscal también contaría con el apoyo del parlamentario arequipeño,  Tomás Zamudio.

 

PERU21

 

CONGRESISTA HABRÍA PRESIONADO AL CNM

Martes 06 de marzo del 2012 | 08:01

·         Tomás Zamudio Briceño se reunió con Vladimir Paz de la Barra para que ratifiquen a cuestionado exfiscal.

 

·         Legislador nacionalista pidió favorecer a exfiscal. (David Vexelman)

Una grave acusación se formalizó ante la Fiscalía de la Nación contra el parlamentario Tomás Zamudio Briceño, de Gana Perú, quien –de acuerdo con la documentación a la que este diario tuvo acceso– habría pedido al miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Vladimir Paz de la Barra que ratifique en el cargo a un cuestionado exfiscal.

La denuncia, que hoy está en manos del fiscal José Peláez Bardales, señala que "el consejero Paz de la Barra hizo de conocimiento (al pleno del CNM) la visita del señor congresista Tomás Zamudio Briceño a fin de recomendar la ratificación del magistrado (José Luis Salas Zegarra)".

 

En efecto, según supo Perú21, el legislador arequipeño acudió al despacho de Paz de la Barra para pedirle que intercediera a favor del hoy exfiscal Salas Zegarra, quien tenía en su haber una serie de acusaciones que ponían en tela de juicio su idoneidad para desempeñar el cargo de magistrado.

A pesar de la presión ejercida por el congresista nacionalista, Salas no fue ratificado. Sin embargo, llama la atención que, aun cuando la inconducta del legislador fue informada por Paz de la Barra, el entonces presidente del CNM, Gonzalo García Núñez, haya minimizado la acusación, al grado de no darle trámite.

Por ello, el consejero Paz de la Barra ha incluido en su denuncia ante el fiscal Peláez a García Núñez quien, según fuentes del despacho fiscal, ya ha respondido la acusación y ha responsabilizado de esta demora a su acusador.

 

LA RAZON

 

EXPRESIDENTE DE CNM DEBE RESPONDER POR EVITAR SALIDA DE CUESTIONADO FISCAL

 

·         Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

 

Si no median los arreglos bajo la mesa, el extitular del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García Núñez, deberá presentarse el martes 13 a rendir cuentas sobre el por qué escondió o no dio a saber al fiscal provincial en lo penal, José Luis Salas Zegarra, que había sido destituido por el pleno del CNM, que entonces dirigía.

A pesar de que obraba en su poder dicho documento, García Núñez no acató el pronunciamiento del pleno que se manifestó para que este mal fiscal sea destituido. El presidente del CNM, luego de este pronunciamiento, encarpetó más de un año la notificación de su vacancia, lo que le permitió que siga ejerciendo el cargo hasta la fecha.

 Fue Vladimir Paz de La Barra, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, quien denunció que el magistrado continuaba ejerciendo sus funciones pese a estar destituido desde el 15 de octubre del 2010, por el acuerdo del consejo en pleno 1593-2010.

 

El fiscal José Luis Salas Zegarra continúa en sus funciones, bajo el amparo del extitular del CNM, razón por la cual Paz de la Barra solicitó su vacancia inmediata al cargo, denuncia que ya obra en el Congreso.

Paz de la Barra subrayó que el congresista nacionalista Tomás Zamudio habría influido para detener su denuncia.

Efectivamente, según oficio 002-2012-C-VPB-CNM, acusó al congresista ante el fiscal de la Nación, Antonio Peláez, por patrocinio indebido y tráfico de influencias.

La Comisión de Fiscalización citó a Gonzalo García para que presente sus descargos y para que sustente el por qué se mantuvo en el cargo al citado fiscal de Arequipa.

 

LA RAZÓN

IBAZETA SOBRE DENUNCIAS EN EL CNM: "SIGNIFICAN DETERIORO MORAL DE LA JUSTICIA"

 

·         García Núñez debió tramitar sanciones en 24 horas, afirma

Según el ex decano del Colegio de Abogados, Marcos Ibazeta, no existe explicación lógica para que la sanción a un fiscal demore más de un año en ser comunicada al Ministerio Público, como hizo el magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García Núñez.

"Eso es algo irregular, la notificación se da en 24 horas siempre. De lo contrario, significa que están manejándose algunos intereses particulares. Si los encargados de administrar justicia lo retienen, podría ser una encubierta negociación de fallos", agregó.

Además, consideró que, el hecho de que García haya sido acusado ante el Ministerio Público por otro miembro del CNM, como Vladimir Paz de la Barra, representa la destrucción organizativa de este organismo.

 

"Esto demuestra que cada uno representa una corriente ideológica, y que a veces por esto se entra a un mayor desprestigio del sistema de justicia, y por eso se denuncian actos de arbitrariedad o corrupción. Es la fase final del deterioro moral de las instituciones en el Perú", afirmó Ibazeta.

Fiscalía y Congreso

Sin embargo, consideró atinado que, si un magistrado detecta una situación irregular con visos delictivos, haga las acusaciones oficialmente ante las instancias correspondientes.

"No es común lo del doctor Paz de la Barra, pero si en un cuerpo colegiado se actúa fuera de la ley, es un delito, y debe ser denunciado ante el Ministerio Público y el Congreso, porque todo miembro del Consejo tiene derecho al antejuicio", explicó el jurista.

Recomendó a García Núñez, así como al congresista Tomás Zamudio –implicado en la denuncia– aclarar el tema públicamente, para evitar un mayor deterioro de la imagen del CNM.

"Siempre y cuando no haya una recomendación de reserva de la investigación, lo mejor sería aclarar todo, porque así se perjudica su funcionamiento", acotó.

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment