Tuesday, March 13, 2012

[RED DEMOCRATICA] Justicia con ingenio: 5 sindicalistas y 2 abogados presos

 

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:

el periódico de lavaca
Mu de marzo

Recibi Mu
por mail en pdf

Antes de que llegue al kiosco: una forma económica y ecológica de leer.
Suscribite por 10 ediciones a un precio total de 70 pesos. Escribinos a infolavaca@yahoo.com.ar y te damos todos los detalles.


lavaca libros
del autor
al lector

Política Miseria

Argentina originaria

Territorios en resistencia

Sin Patrón

(Observatorio de la ley anti-terrorista de lavaca.org) San Pedro, Jujuy. El 9 de marzo, la misma jueza que ordenara el desalojo en tierras del Ingenio Ledesma -4 muertos, decenas de heridos-, Ana Carolina Pérez Rojas, dictó una orden de detención contra cinco dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma y dos de sus asesores legales, que hasta el martes 13 continuaban detenidos. La acusación por "privación ilegítima de la libertad y coacción agravada" se remonta dos años atrás, marzo de 2010, cuando cientos de trabajadores con sus familias marcharon al juzgado de San Pedro para exigir que la jueza Lakatos se expida sobre la situación de quiebra del ingenio, que atentaba contra sus fuentes laborales. La causa, que estaba a meses de prescribir, fue reflotada por jueces residuales de un nuevo juzgado jujeño creado en 2011, mientras que la que investiga el brutal desalojo en Libertador, que dejó 4 muertos, continúa suspendida. Tras que le jueza dictara la orden de detención, el 9 de marzo, fueron detenidos los dirigentes azucareros Raúl Maigua y Jorge Álvarez, privados de la libertad, al menos, hasta el martes 13, a pesar de lo excarcelable del delito que se les imputa. Desde la justicia aseguran que los liberarán luego de tomarles declaraciones. Bajo esa promesa, el lunes 12 de marzo se presentaron el resto de los dirigentes y los asesores legales de los imputados, Enrique Waschneider y Fabián Tejerina, también acusados. Todos –dirigentes sindicales y abogados- hasta la tarde del lunes 12 seguían esperando a que le tomen declaración, detenidos.

El pasado 20 de febrero, por primera vez en la historia de Roma, Italia, una fábrica ferroviaria fue ocupada por 59 obreros. Tras haber sufrido la amenaza de dos despidos ordinarios que lograron frenar, acordaron con la empresa concesionaria de los servicios ferroviarios romanos un tercero llamado "extraordinario", que preveía el cese de las actividades, pero se comprometía a seguir pagando los sueldos y a restituir los labores en el plazo de un año. Hacía ya seis meses que no cobraban un peso y por eso decidieron ocupar sus puestos de trabajo para recuperarlos. Secundados por otros obreros, movimientos estudiantiles y centros sociales autónomos, los trabajadores de la fábrica RSI Italia culminaron la ocupación del día 20 proyectando el documental The Take (La Toma), de Naomi Klein y Awi Lewis, que relata el proceso de recuperación y autogestión de fábricas en Argentina.

En el trabajo, en la calle, en el almacén, en el banco, en el colegio de los chicos, el 8 de marzo es un día que se evoca con sloganes publicitarios. En la calle, en cambio, un ramillete de organizaciones eligieron esa jornada para recordar las deudas pendientes de la agenda política: la inequidad salarial, la falta de condiciones en los trabajos para las trabajadoras madres, las falencias de la Ley de Trata, el debate pendiente sobre el aborto libre y gratuito y la ley contra la violencia sexista, entre otras cuestiones urgentes y prioritarias. "Quienes estamos organizadas no tenemos la posibilidad de discutir los convenios laborales, la ley de violencia género no tiene presupuesto…", enumeraba Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA nacional en medio del bullicio de Plaza de Mayo, que ese día tuvo un componente inesperado: la plaza estaba repleta porque al mismo tiempo que se realizaban allí actividades por el Día de la Mujer, el club de fútbol San Lorenzo había convocado a sus hinchas para reclamar por la devolución de su tradicional predio.

(nota con audio y videos) La Corte Suprema de Justicia celebró el miércoles 8 una audiencia para dirimir la causa presentada por la comunidad Qom en reclamo de sus tierras ancestrales contra la provincia de Formosa. "Las autoridades formoseñas remarcan que Formosa fue la primera provincia en crear una ley integral para el aborigen, pero ¿cuándo se ha capacitado a los indígenas sobre sus derechos? ¿Cuándo se enseñó a usar esa herramienta?", se preguntó el referente comunal qom, Félix Díaz, en el último tramo del encuentro convocado por el máximo tribunal. Escuchá su testimonio ante el máximo tribunal.

Para pensar y crear alternativas. Y poner en marcha tu propio proyecto de comunicación. Abierta la inscripción para el 2012. Desde abril y hasta diciembre, los encuentros son intensivos, el segundo sábado de cada mes, desde las 10 de la mañana y hasta las seis de la tarde. El resto del mes, un seguimiento personalizado on line para orientación y realización de trabajos y proyectos.
Informes e inscripción infolavaca@yahoo.com.ar
Más info

Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Agencia lavaca
www.lavaca.org

---

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment