Monday, March 12, 2012

[RED DEMOCRATICA] No. 221, El Beso

 




¡90.000 lectores semanales!

"Premio a Mejor Medio Virtual 2011"

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Manolo Colmenares interpreta a Rodin

El beso de Auguste Rodin. Tamaño: 190 x 120 x 115 cm. Museo Rodin, París.

Año de realización: 1887.

 

Francois-Auguste-René Rodin (1840-1917) considerado como el "primer moderno" y para muchos el escultor más importante desde Miguel Ángel, dueño de un temperamento titánico y acusado de haber realizado el molde de su obra maestra La edad de bronce directamente del cuerpo del modelo lo cual denostaba su prestigio, y autor de piezas fundamentales por su calidad técnica y su insoslayable fuerza expresiva como Los burgueses de Calais y El hombre de la nariz rota, es el hacedor visitado esta semana en nuestro Juego de la Interpretación

En 1880, Rodin, fue encargado de realizar una escultura monumental —Las puertas del infierno— para el Museo de Artes Decorativas de París, obra que jamás concluiría a pesar de permanecer obsesionado con ella el resto de su vida. Este trabajo de inspiración dantesca, mide seis metros de alto por cuatro de ancho, y contiene 180 figuras, algunas de las cuales son verdaderos iconos de nuestro museo interior como El pensador, Las tres sombras y El beso. Esta última, creación magistral, inspirada en el apasionado amor de Francesca de Rimini por su cuñado Paolo Malatesta, pareja que sería asesinada a manos del esposo de la bella dama mientras leían el pasaje idílico de Lanzarote y la reina Ginebra, es la escena que representa Rodin donde el mencionado libro es visible en una mano del amante desdichado.

La deliciosa obra fue varias veces reproducida en bronce por el sublime escultor y cuenta con tres versiones en mármol, una de las cuales fue encargada por el gobierno de Francia en 1888, y puede contemplarse hoy en el Museo Rodin en París.

Manolo Colmenares nacido en Bogotá en 1953, Maestro en Bellas Artes con especialización en escultura de la Universidad Nacional, quien realizó en piedra la monumental obra Amérika situada en el Jardín de Freud de la Universidad Nacional y la gigantesca cabeza de bronce de seis metros (Crisol de culturas) ubicada en el hotel Radisson Decápolis de la ciudad de Panamá, y autor además de las series Rituales, Magas, Críticos y Rumberas, nos entrega aquí su lúdica interpretación de El beso de Rodin, donde el contemplador celebra el ritmo, la ternura y la libertad que fecunda toda su creación artística.

 

El beso de Manolo Colmenares – Homenaje a Rodin (1887). Tamaño: 70 x 35 x 30 cm.

Año de realización: 2011.

 

Manolo Colmenares (Bogotá, Colombia, 1953). Escultor y pintor. Maestro en Bellas Artes con especialización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en importantes exposiciones entre las que resaltamos: Salón de Octubre del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Alianza Francesa, Salón Internacional de Agosto de la Fundación Alzate Avendaño y Galería Darío Lunar de la Universidad del Zulia, Venezuela. En 1993 realizó la exposición Arte a la Calle. Pintó los murales Madre Tierra - Creación del mundo (Suba, 1995) y Día de los niños (Centro Bulevar Niza, Bogotá, 1997), y esculpió la colosal obra Amérika ubicada en la Universidad Nacional de Colombia y la gran cabeza titulada Crisol de culturas. Fundador y Director de la Corporación Movimiento Artístico Cultural e Indígena MACI, entidad que realiza la Bienal Internacional de Arte de Suba.

 

MES DE LA MUJER

Encuentro de Poetas en Bogotá

Gimnasio Moderno

Como un reconocimiento y para celebrar el Mes de la Mujer, el Gimnasio Moderno realizará el Encuentro de Nuevas Poetas en Bogotá, evento dentro del que se rendirá homenaje a Amparo Osorio y Eugenia Sánchez Nieto (martes 13) y a Maruja Vieira (miércoles 14). Las jornadas que tendrán lugar a partir del lunes 12, a las 6 p.m., con la presencia y lectura de jóvenes poetas, se llevará a cabo en Biblioteca Los Fundadores, de dicha institución. Participarán además: Jenny Bernal, Carolina Dávila, Daniela Sánchez Russo, Angélica Hoyos Guzmán, María Gómez Lara, María Paz Guerrero, Marcela Escovar, Paola Cadena, Nathaly Díaz.

 

Carrera 9 No. 74 – 99. Biblioteca Los Fundadores. Entrada libre. Bogotá

 

 

La "nueva" Ley anti-trámites

Por Juan Carlos Arboleda*

 

El gobierno y en general, el Estado, se burlan de nuevo de la ciudadanía con otra, de las ya tantas "leyes-anti-trámites", que sigue siendo el trámite del trámite. Como siempre, la inflación legislativa se dispara tratando de curar la enfermedad, esto es, el exceso de leyes con más leyes. Hay que decir lo concreto: el "derecho adjetivo" (derecho procesal), está matando, desde hace mucho tiempo, al "derecho sustantivo", a la norma material. Los argumentos de fondo quedan velados, castrados, abolidos, por argumentos de forma. ¿Ejemplo coyuntural clarísimo de la "leguleyada tinterillesca" de baranda? La destitución de la ex-fiscal Viviane Morales. Éste caso, reciente, es uno de los mejores ejemplos de lo que, en la práctica jurídica, de vicio "santanderista", se denomina "el traperazo exegético". ¿La mejor manera de matar un derecho? Pues es "reglamentándolo". 

La "nueva Ley Anti trámites" es ya un recurso legal muy viejo que, desde hace mucho, no sirve para nada. Antes de la presente Ley, que no es ley sino Decreto, el 0019 del 2012, había sido antecedido por la Ley 962 del 2005, el Decreto 0427 de 1996, el Decreto 2279 del 2003, el Decreto 0636 de 1996, el Decreto 1421 de 1996, el Decreto 1420 de 1998 y ya, para medio terminar por que la lista es infinita, el Decreto 2751 de 2002. ¡Qué belleza! El laberinto de Cnosos en Creta con su "Minotauro" es una soberana simpleza ante el infierno de leyes de éste país que sólo favorece a los corruptos. Ni con el hilo de Ariadna puede uno salir de él. La sentencia creo que es clara: en un Estado en donde proliferan las leyes, se multiplican también en progresión geométrica, los delincuentes y con ellos, los abogados y los políticos. La clonación cancerosa de las leyes potencia la inseguridad jurídica y por ende la social. Si el Estado fuera serio con dicho problema, crearía UNA COMISIÓN DEROGATORIA DE LEYES en el senado y buscaría la hermosa categoría de lo "simple", de lo "leve", de lo "sencillo" y por supuesto, de lo "sustantivo" por encima de lo "adjetivo". Pero no creo que nuestro "santanderismo" patológico del reglamento del reglamento, se pueda curar.  Lo anterior como sugerencia nada más de una entre tantas "reformas substanciales" que hay que hacerle a ésta "justicia-paralítica" que sólo le sirve a los burócratas "gana-pan" que cobran su "sueldito" y por supuesto, a los corruptos. Pero estamos en Colombia y ésta ha sido, es y seguirá siendo, "la cenicienta del Estado", así como, "la justicia", sólo se le "aplica a los de ruana".

 

*Cantautor y abogado colombiano

 

 

 

Ceniza Inconclusa de Gabriel Arturo Castro

La aguda mirada del ensayista

Pablo Montoya Campuzano

 La obra ensayística compilada en el libro Ceniza inconclusa, es producto de una labor incesante realizada a lo largo de 25 años. Con estos textos se corrobora una vez más que el ensayo no es producto de la espontaneidad y la sospechosa inspiración de un segundo. Es, al contrario, el fruto de una reflexión ardua y constante que sólo logra su concreción con el paso de los años. Pocas veces, en realidad, surge un buen libro de ensayos en un escritor que inicia su carrera. El ensayo, género silencioso y solitario, ajeno a las bataholas de las modas literarias, exige el reposo así su contenido sea explosivo y beligerante, y una suerte de sabiduría, donde se mezclan el asombro y una buena dosis de escepticismo, que sólo otorga la madurez del escritor. Requiere, además, un sentido crítico y un cúmulo de lecturas que sólo las mentes analíticas pueden equilibrar con fortuna. Gabriel Arturo Castro, el autor de Ceniza inconclusa, cumple cabalmente con dichas exigencias. Cada libro o autor o sujeto cultural o literario que trata es sopesado desde una escritura juiciosa. Su visión de los fenómenos estéticos nunca es incompleta y siempre la acompaña un sustento de relaciones interpretativas reveladoras.

Leer estos ensayos es constatar, además, que la labor de la crítica literaria existe entre nosotros. Quiero decir que el autor del mencionado libro se presenta aquí como uno de esos incansables indagadores de los valores y las riquezas, de las desgracias y las calamidades de la literatura contemporánea. El recorrido que él nos propone, cuando se refiere a los escritores de ahora, trátese de poetas, narradores o ensayistas, es apasionante y digno de la más alta admiración. Con estos ensayos, no lo dudo, se llena un vacío inquietante ofrecido por el confuso panorama de nuestra crítica literaria actual que sólo se envanece con las escuetas reseñas de revistas vacuas o con los herméticos textos de la crítica académica. La voz de Ceniza inconclusa se levanta aquí como la necesaria voz de la crítica que va señalando con lúcida valentía los atajos, las salidas y las llegadas de los caminos artísticos.

 

EL JUEGO DE LA INTERPRETACIÓN

Homenaje a las obras maestras del erotismo

Galería Alonso Arte

La exposición en homenaje a las obras maestras del erotismo, El Juego de la Interpretación, se inaugurará el 19 de abril de 2012 en la Galería Alonso Arte (Calle 85 No 11 – 53, Bogotá) y estará hasta mediados de mayo. Allí se podrán contemplar las obras originales de los participantes en esta gran convocatoria plástica y lúdica de Con-Fabulación. Los febriles artistas poseídos por Eros son: Eduardo Esparza, Pedro Alcántara Herrán, Ángel Loochkartt, Fernando Maldonado, Luis Cabrera, Adriana Patiño, Gilberto Cerón, Edilberto Sierra, Jim Amaral, Nicolás De la Hoz, Sergio Trujillo Béjar, Germán Londoño, Gastón Bettelli, Carlos Granada, Rafael Dussán,  Leonardo Rodríguez Sirtori, Augusto Rendón y Armando Villegas.

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

CONTRA WILLIAM OSPINA. Es inconcebible que el escritor William Ospina en su columna de El Espectador del 26 de febrero, con el tono de cura que lo caracteriza, no sólo defiende a ultranza al ex comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, prófugo de la justicia, que figura en la circular roja de la Interpol, sino también a Álvaro Uribe. En el mencionado artículo "Un gran hombre en peligro", Ospina pretende blindar a Restrepo cuando la fiscalía ha presentado pruebas para condenarlo de ser uno de los creadores de un gigantesco falso positivo, al inventarse un ejército de guerrilleros desarmándose, operación teatral que le valdría un premio internacional de dramaturgia, con el fin de enfatizar el éxito del gobierno pasado en su lucha contra la subversión. Defiende además Ospina el nefasto gobierno que padeció Colombia durante los ocho años precedentes con las siguientes palabras: "No ignoro que la guerra sin cuartel emprendida por Álvaro Uribe contra una guerrilla hundida en el secuestro y el narcotráfico, y cada vez más desentendida de sus viejos ideales políticos, y por otro lado el desmonte de las estructuras paramilitares, le dieron un aire nuevo a la sociedad colombiana, que estaba al borde de la desintegración". ¿Aire nuevo? No sabemos a qué se refiere el afamado columnista desde su trono privilegiado. Iván Mauricio Vera.

* * *

 

ALEJANDRO OVALLES BONILLA. Excelente cuento el publicado la semana pasada en Con-Fabulación cuyo autor es el señor Ovalles. La fuerza narrativa me sorprendió, también su historia alienada. Espero que sigan publicando ficciones. Saludos, Armando L. Silva.

* * *

RAFAEL DUSSÁN. Es bueno ver después de varias versiones de las obras maestras del erotismo a un dibujante excelso como Dussán. ¿Habrán también interpretaciones escultóricas en este proyecto? Alirio Perdomo

Respuesta: El artista publicado hoy responde su pregunta. 

* * *

SE EMPIEZA A DESMORONAR SANTOS. Vemos que el gobierno habla, firma leyes, pero ninguna se cumple. Así como un lector hace quince días cuestionaba la Ley Anti trámites, tengo algo que agregar, contra la usura bancaria. Para no ir tan lejos los bancos siguen cobrando por las transacciones no exitosas en los cajeros electrónicos (Banco de Occidente) y por hacer un avance en tarjetas de crédito todavía le cobran al usuario $6.700. Acaso el límite no era $3.400. Federico Morales.

* * *

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra, Sergio Trujillo Béjar...

Búsquenos en Google

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 90.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

                                 

 



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment