Monday, March 12, 2012

[RED DEMOCRATICA] Presentan poemario "Ina Panqarita" de autora peruana Frida Rodas [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Roberto Bustamante included below]

 Gracias,
Roberto Bustamante

 Presentan Poemario "Ina Panqarita" de autora peruana Frida Rodas 

En lengua Aymara significa ""Florcita Silvestre"

El Aymara, es la principal lengua de la familia lingüística del mismo nombre  y se habla  en el Perú en la zona ribereña del lago Titicaca, en la región de Puno y la zona fronteriza con Bolivia, la que alberga las mayores poblaciones aymaras aunque  también hay  presencia de aymaras en las zonas andinas de Moquegua y Tacna dentro del territorio peruano.


"Ina Panqarita", en la lengua Aymara significa "FlorcIta silvestre".


"Ina Panqarita", es el titulo del novedoso poemario de la autora peruana Frida Rodas quien acaba de presentar esta obra con el patrocinio de los talleres de Talleres de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, respetada organización cultural peruana que cumplirá sus Bodas de Oro en noviembre de este año. (Primera edición, marzo de 2012, 45 páginas. Editado por Talleres de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca)


Frida Rodas es poetisa de la nueva generación de intelectuales nacida a las orillas del Lago Titicaca, en Puno, el más alto del mundo. En sus recientes poemas: "Takile", "Diablada"Puneña", "Sumaq Mamacocha Titikaka", y otras, resuena su amor a la naturaleza, a los pobladores  que viven en las islas milenarias del altiplano, a los batracios andinos como la ranita, las danzas conjuras y el suntuoso caporal, y afina su pluma al evocar el lago sagrado el Titicaca, en el altiplano andino que descansa a 3,800 metros sobre el nivel del mar:

"que mis grises cenizas eternas                                                                                                           se fundan en tus gélidas aguas,                                                                                                          al roce del caudales inagotables,                                                                                                        en la más oscuras de tus noches…

(siguen cuatro estrofas)

 

"... Frida escribe y publica como un deber con su tierra, con su época, con ser una mujer de este siglo", afirmó la escritora peruana Zelideth Chávez Cuentas, durante la presentación de "Ina Panqarita".


Por su parte, la escritora Rosa María Bedoya, realizó un exhaustivo análisis de la reciente publicación de Frida al referirse a diversos extractos de poemas y aplicó un detallado análisis académico, en cuanto a su forma y sentido. Por ejemplo, del extracto: "Inti y Killa se reúnen en febrero, a echar unos tragos y ver la función, en el amplio cielo es tal la emoción que comparsas ensayan desde enero"....expresó; "... la simbología que utiliza Frida, utilizando términos quechuas, aymaras, nos transporta y nos hace sentir Puno, aún a quienes no somos de allí...".


 El actor tarapotino José Infante Ushiñahua, durante la presentación del libro, declamó magistralmente tres poemas: "Takile", "Diablada puneña" y "Sumac mamacocha Titikaka", con el fondo musical de los Sikuris Eloy Uribe e Iván Vásquez, quienes interpretaron temas alusivos a las poesías de Frida. La Estudiantina del Brisas del Titicaca, integrada por cinco notables músicos entre los que destaca Percy Cervantes, entonó un cadencioso huayno puneño, melodía que inmediatamente hizo elevar los corazones de la audiencia. Luego la Estudiantina interpretó una marinera puneña y un hermoso huayno: "PANQARITA", que coincidentemente lleva el nombre del poemario.

Frida Rodas, inspiradora de este poemario, es traductora, diseñadora, tripulantes de cabina y poetisa. Frida participó como expositora en varios congresos realizados en Argentina, Cuba, México y España. En noviembre de  2010, ganó el primer premio del concurso literario de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca con el poema "Puno". Al año siguiente, obtuvo el segundo lugar en el concurso literario de esta misma institución con el acróstico "Amor de Madre".

En diciembre de 2010, Frida Rodas participó en el XVI premio Copé Internacional, y en enero de 2011, resultó ganadora del concurso "Historias de Aviación" organizado por las aerolíneas Avianca y Taca. En septiembre de 2011, Frida fue  incluída en la antología peruano-argentino "De Quenas y Bandoneones", obra del Dr. José Vargas, poeta y presidente de la Casa del Poeta Peruano.

Su abuela Inés fue poetisa. Frida vive con su esposo Daniel Cervantes y sus dos hijos Salvador y Lucca. Para comunicarse con Frida Rodas pueden escribirle al e-mail: Fridarodas@hotmail.com

--------------------


 Foto:


Frida Rodas con su reciente libro.


__._,_.___

Attachment(s) from Roberto Bustamante

1 of 1 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment