Monday, November 16, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.36

 

Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí

 
 
Boletín nº 36
noviembre 2009


 

 Sumario
Tema del mes

Vandana Shiva Imagen de Greenpeace/Mario Gómez Preparando el VII Seminario salud y medio ambiente

Esta nueva edición del Seminario salud y medio ambiente se va a centrar en un tema de gran actualidad y de gran controversia: los campos electromagnéticos.
La proliferación del uso de la telefonía móvil y el correspondiente despliegue de antenas de telefonía ha provocado un elevado grado de preocupación entre la población, por los posibles efectos que puede haber sobre la salud.

> Amplía información

Agenda
Segundo Congreso Europeo de Agricultura Ecológica. Bruselas, 1 de diciembre de 2009.


> Amplía información



Presentaciones del libro "Nuestra contaminación interna. Concentraciones de compuestos tóxicos persistentes en la población española" de Miquel Porta, Elisa Puigdomènech y Ferran Ballester (eds.)

> Amplía información


Noticias Salud y Medio Ambiente

Efectos de los biocidas en la resistencia a los antibióticos


> Amplía información


Tóxicos en juguetes: una realidad


> Amplía información


Irlanda, noveno país de la UE libre de transgénicos


> Amplía información


Impactos ambientales, estilo de vida y salud


> Amplía información


Advierten de que el cambio climático incrementará los casos de cáncer de piel de manera alarmante


> Amplía información


Documentos relevantes en Internet  
Greening Consumer Electronics: Moving Away from Bromine and Chlorine


> Amplía información

Marketing y alimentos ecológicos. Manual de aplicación a la venta detallista.


> Amplía información


El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad, recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

Preparando el VII Seminario salud y medio ambiente

 
 

En noviembre de 2009 vamos a celebrar el VII Seminario de Salud y Medio Ambiente organizado por Ecología y Desarrollo, en colaboración con DKV Seguros y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

En esta edición, el seminario se va a centrar en un tema de gran actualidad y de gran controversia: los campos electromagnéticos. La proliferación del uso de la telefonía móvil y el correspondiente despliegue de antenas de telefonía ha provocado un elevado grado de preocupación entre la población, por los posibles efectos que puede haber sobre la salud.

La población solicita garantías suficientes de que estas exposiciones ambientales no constituyan un riesgo para su salud y su bienestar. Se buscan respuestas a las típicas preguntas como: ¿es perjudicial el uso de teléfonos móviles en los niños? ¿y las antenas de repetición de telefonía móvil que tengo en mi bloque de pisos?,…

La estrategia de la Unión Europea relativa a la protección de las personas frente a exposiciones a radiaciones no ionizantes empleadas en radiocomunicación es la siguiente: formación de Comités de expertos independientes, encargados de hacer una evaluación continuada de la evidencia científica, elaboración y promulgación de leyes que garanticen la protección ciudadana ante las citadas radiaciones, promoción de la investigación epidemiológica y experimental en la materia y elaboración y difusión de documentos informativos sobre el estado de la cuestión, dirigidos  al público en general, a las empresas, a profesionales de la sanidad y del medio ambiente, y a la Administración.

De este escenario, parten los objetivos del seminario:

  • Conocer los fundamentos técnicos del funcionamiento de los campos electromagnéticos (CEM).
  • Evaluar las estrategias de elaboración de criterios de seguridad aplicados a la exposición a señales de los CEM.
  • Aprender los niveles y normativas de seguridad de aplicación internacional, europea y española.
  • Comprender el concepto de percepción del riesgo frente a CEM, que sufre el público en general ante casos de alarma social.
  • Conocer cómo transmitir al usuario la información referente al riesgo frente a este tipo de radiaciones.

El martes, 24 de noviembre en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (C/San Braulio 5-7-9) se celebrará el VII Seminario salud y medio ambiente sobre campos electromagnéticos y salud.

Programa provisional

17.00 Inauguración. Presentación del seminario.
Francisco Javier Falo. Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón.
Víctor Viñuales. Director de la Fundación Ecología y Desarrollo.
17.30

Mesa redonda: campos electromagnéticos y salud
D. Miguel Trallero. Tecnólogo del Área de Transferencia e Innovación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).
D. Carmelo Santolaya. Miembro de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.
Dr. Alejandro Úbeda Maeso. Doctor en Biología e Investigador en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

19.30

Presentación de recomendaciones para los ayuntamientos sobre las posibles medidas a tomar relativas a los campos electromagnéticos.
Dr. Sebastián Celaya.
Médico Adjunto del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

 
 Noticias Salud y Medio Ambiente
 
Efectos de los biocidas en la resistencia a los antibióticos
 
 

Durante mucho tiempo, los seres humanos han utilizado productos con propiedades biocidas para mantener a los microorganismos dañinos bajo control de forma eficaz. Hoy en día, las bacterias se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos y existen pruebas científicas de que el uso y el abuso de biocidas como los desinfectantes, los antisépticos y los conservantes pueden contribuir a la resistencia a los antibióticos. Hasta el momento, la falta de datos concretos, en especial sobre la cantidad de biocidas utilizados, hace que sea imposible determinar qué biocidas suponen un mayor riesgo de generar resistencia a los antibióticos.


 

Para realizar una evaluación concisa del riesgo son necesarios:

1) Datos sobre la exposición de las bacterias a los biocidas, entre ellos datos acerca de:

  • las concentraciones de biocidas a las que las bacterias se exponen directamente cuando se tratan con desinfectantes o antisépticos, e indirectamente a través del contacto con residuos de biocidas;
  • los efectos de las condiciones medioambientales en la exposición;
  • los posibles efectos de la exposición en los tipos de bacteria que sobreviven;
  • los efectos de la exposición en la propagación de genes resistentes entre las bacterias;
  • los efectos combinados de todos los distintos componentes de los productos biocidas que podrían aumentar la resistencia.

2) Procedimientos normalizados para medir la capacidad de los biocidas para inducir resistencia contra ellos mismos y contra los antibióticos.

3) Estudios medioambientales que calculen la resistencia a los biocidas y antibióticos tras el uso y el abuso de los biocidas.

Los biocidas son un recurso valioso que no debería utilizarse si no es preciso. Al usarse, deberían aplicarse en concentraciones suficientemente altas como para aniquilar a todas las bacterias expuestas y eliminar el riesgo de resistencia.

Deberían establecerse programas de seguimiento para controlar el nivel de resistencia y de resistencia cruzada en las instalaciones sanitarias, en la industria alimentaria, y en lugares donde se cuiden animales.

Fuente: En este texto se presentan las conclusiones y recomendaciones de un resumen, elaborado por GreenFacts, del dictamen Assessment of the Antibiotic Resistance Effects of Biocides emitido en 2009 por el Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados de la Comisión Europea.
[ VER resumen ]

Además en GreenFacts se responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué son los biocidas y en qué medida se utilizan?

2. ¿Cuáles son los principales usos de los biocidas?

3. ¿Existen pruebas de la aparición de bacterias resistentes a los biocidas?

4. ¿Cómo pueden las bacterias adquirir resistencia a los biocidas o antibióticos?

5. ¿Contribuye el uso de biocidas al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos?

6. ¿Cuáles son los posibles riesgos del uso de biocidas en lo referente a la resistencia bacteriana?

7. ¿Cuál es la explicación de la resistencia a los biocidas y los antibióticos?

8. ¿Cómo puede evaluarse el riesgo de la resistencia a los antibióticos y biocidas?


Tóxicos en juguetes: una realidad
 
 

Las alfombras de juego para niños contienen sustancias químicas peligrosas, según los resultados de un estudio publicado por la OCU. La OCU ha informado de ello a las autoridades en materia de consumo, instando a incrementar el control para garantizar la seguridad.

La OCU ha realizado un estudio de alfombras de juego (tipo puzzle) para niños con el objetivo de comprobar si hay presencia de sustancias químicas peligrosas.

Las pruebas en el laboratorio indican que, de los 10 productos analizados, sólo uno se puede considerar seguro. La información íntegra de este estudio se publica en la revista OCU-Salud del mes de octubre.

Las sustancias químicas se utilizan en estas alfombras infantiles para reducir los malos olores del material (formamida), hacerlos más flexibles (ftalatos) o para ayudar a colorearlas (disolventes). Los niños son más vulnerables a los tóxicos que hay a su alrededor e ignoran el peligro que supone chupar, tocar o inhalar estas sustancias nocivas. La OCU considera que todos los objetos destinados al uso de los niños deberían estar libres de cualquier sustancia tóxica.

Sólo un producto de los analizados por la OCU se puede considerar seguro. Respecto a los ftalatos, la OCU no ha encontrado esta sustancia en ningún producto, pero sí en 4 bolsas (donde se guardan las alfombras), 2 de ellas reutilizables, que el niño puede usar para jugar. Formamida se ha detectado en todos los productos menos en uno. Esta sustancia está prohibida en la nueva directiva de juguetes, sin embargo, su aplicación no será efectiva hasta 2011.

El estudio de la OCU advierte que otras de las alfombras analizadas emiten también disolventes que pueden ser irritantes para la piel, las mucosas o afectar al sistema nervioso. La organización insiste en que este tipo de sustancias deben ser eliminadas de los productos infantiles pero aclara que, mientras la norma entra en vigor y la retirada se produce, la solución es ventilar la alfombra sin embalaje unos días antes de que el niño juegue con ella.

La OCU afirma que, como ocurre en muchos otros productos, el precio no es una garantía de calidad. Productos en los que se han detectado las sustancias nocivas son más caros que el que está libre de emisiones peligrosas.

La OCU ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo los resultados del estudio y solicita:

  • Más controles para evitar la utilización de sustancias nocivas en los juguetes.
  • Que las cantidades permitidas de disolventes peligrosos sean más precisas.
  • Que hasta que aplique la directiva, se acuerde con los fabricantes la retirada voluntaria del mercado de los juguetes que contengan o emitan formamida.
  • A la Comisión Europea, que las bolsas reutilizables donde vienen las alfombras tengan consideración de juguetes.

Fuente: OCU [ VER ]

 
Irlanda, noveno país de la UE libre de transgénicos
 
 

Amigos de la Tierra y Greenpeace celebran esta decisión y exigen al Gobierno que siga su ejemplo.

El Gobierno de Irlanda anunció la decisión de prohibir el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente en su territorio. Esto convierte a Irlanda en el noveno país de la UE con prohibiciones al cultivo de transgénicos. Mientras, el Gobierno Español permite que nuestro país sea el único de la UE que los cultiva a gran escala. Amigos de la Tierra y Greenpeace valoran de forma positiva la decisión del Gobierno de Irlanda y exigen que España siga su ejemplo.

El acuerdo publicado el sábado por la coalición que gobierna Irlanda especifica que se "declarará a la República de Irlanda Zona Libre de Transgénicos, libre del cultivo de cualquier planta modificada genéticamente". Irlanda se suma así a Francia, Austria, Grecia, Luxemburgo, Hungría, Italia, Polonia y Alemania que ya mantienen algún tipo de prohibición sobre el cultivo de organismos modificados genéticamente.

Mientras que estos países aplican el principio de precaución ante los riesgos ambientales, sociales y para la salud de estos cultivos España es el único país de Unión Europea que los cultiva a gran escala, en 2009 se cultivaron 76057 hectáreas de maíz modificado genéticamente [1]

"Cuando otros países europeos apuestan por modelos de agricultura más respetuosos con el medio ambiente, prohibiendo el uso de transgénicos, el Gobierno Español promueve la agricultura industrial con graves daños para el medio ambiente, el medio rural y la agricultura ecológica" afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

El Gobierno Irlandés aprobó también que "para optimizar las ventajas competitivas de Irlanda como país libre de cultivos modificados genéticamente se introducirá un etiquetado voluntario libre de transgénicos para productos relevantes siguiendo el esquema adoptado recientemente por Alemania". Irlanda se suma a la corriente europea de etiquetar los productos derivados de animales alimentados con transgénicos, respondiendo a la abrumadora oposición social. Esto implica que la situación en España, causada por la dejadez y la absoluta falta de control por parte del Gobierno, puede suponer una grave desventaja competitiva para nuestros productos en el mercado europeo.

"El Gobierno no puede seguir ignorando la oposición social y el contexto europeo. Por nuestro medio ambiente, nuestra seguridad alimentaria e incluso por la imagen de nuestros productos agrícolas en el exterior, tiene que prohibir, de una vez, el cultivo de transgénicos en España" añadió Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace.

Notas:

[1] Los datos publicados por el ministerio, obtenidos a partir de las cifras aportadas por la industria de semillas pueden consultarse aquí.

Fuente: Amigos de la Tierra


Impactos ambientales, estilo de vida y salud
 
 

Amelia Rus, médica y experta en salud pública, envía a Portal del Medio Ambiente algunas reflexiones muy interesantes sobre la influencia que tiene en nuestra salud la exposición a los contaminantes que hay en el ambiente de manera cotidiana.

1- Contemplar la Salud, no desde la enfermedad establecida sino desde la perspectiva de la homeostasis. En este sentido, la exposición ambiental es un ingrediente más que puede interferir en nuestra salud como los demás y debe estar presente permanentemente al valorar al enfermo; esto supone estudiar este aspecto, como antes tuvimos que estudiar el factor infeccioso, el genético, el inmunológico, el toxicológico, etc. No se trata de formar una nueva especialidad sino de reciclarnos en esta realidad.

2- Tener presente la interacción de los diferentes determinantes de salud: la complejidad del ser humano y la complejidad de una sociedad como la actual justifican sobradamente estudiar la complejidad de las diferentes manifestaciones de enfermedad para un planteamiento terapéutico eficaz y ético, que busca el alivio-curación en el individuo y la prevención en la población general.

3- El estilo de vida actual conlleva exposiciones constantes; frente a la resignación, el derrotismo, el enfoque posibilista o el sentimiento de incapacidad, propongo reducir el impacto en nuestra vida cotidiana, simplificándola con un consumo racional y crítico con las modas; tenemos una responsabilidad hacia nuestra propia salud y como parte de un colectivo, que pasa por hacernos conscientes de nuestras elecciones cotidianas: qué como, cómo lo cocino, cómo cuido mi higiene, cómo lavo mi ropa, cómo limpio mi casa, etc. pueden ser fuente de mejor salud-peor salud.

4- ¿Por qué ocuparnos sólo de hacer del cáncer una enfermedad crónica si podemos disminuir su aparición? ¿Acaso no nos creemos del todo, el concepto de prevención en el que se basa nuestra Atención Primaria de Salud? ¿Es que cuando se trata de modificar hábitos de la sociedad ya no interesa y si se trata de un hábito individual sí? Exigimos que se deje el tabaco y el alcohol -claro- porque son responsabilidad del individuo y el gasto de su enfermedad repercute en todos los demás; pero no exigimos a la industria-organismos reguladores, que los disruptores endocrinos dejen de estar presentes en nuestros cosméticos.

5- ¿Es menos costoso para el individuo y para la sociedad, disponer de un medicamento que tomado todos los días me proporciona bienestar que atender opciones saludables de vida (Tratamiento Hormonal Sustitutivo frente a la dieta sana y el ejercicio físico)?

Abordar la salud del ser humano desde la fragmentación causa-efecto, no es razonable, dada la complejidad de factores que están interactuando en cada individuo; lamentablemente desde el punto de vista farmacológico es este el enfoque: una causa de enfermedad, un tratamiento. Aún más, si un trastorno no tiene un fármaco que lo resuelva, como ocurre con la Sensibilidad Química Múltiple, se traslada la dificultad del manejo terapéutico a su credibilidad como trastorno o, lo que es lo mismo, si no es fácil establecer la relación unívoca causa-efecto y, en consecuencia, el tratamiento, no se considera el trastorno. Al tiempo, se amplía el abanico de indicaciones terapéuticas para situaciones fisiológicas (osteopenia del climaterio) que se deben controlar con hábitos saludables (combatir el sedentarismo).

6- ¿Por qué no nos tomamos unos minutos para reflexionar los siguientes aspectos?:

- disponer de frutas y verduras no estacionales es imprescindible,

- la ropa debe oler a pino,

- las legumbres y otros alimentos de cuchara no son fuente de salud,

- llevar una bolsa de tela al hacer la compra es un esfuerzo inaceptable,

- comer una comida preparada aunque no conozca sus ingredientes, de dónde proceden, cómo se conservaron, cómo se elaboraron, cómo se envasó, es un riesgo para mi salud que me compensa si me ahorro 30 minutos de preparación,

- usar gel, acondicionador del cabello, colutorio oral además de pasta de dientes, crema corporal, perfume, es más barato que emplear los conocimientos individualizados de la buena alimentación, lavarse adecuadamente los dientes, usar pastilla de jabón y oler al mismo y además de ser más barato, contribuye a mi felicidad.

En resumen, se trata de comenzar a tener presente que la exposición ambiental repercute en numerosos trastornos hormonales, de forma que los usuarios debemos ser responsables y críticos con lo que nos venden y adquirir un compromiso ético tanto colectivamente como ante el grupo pequeño al que cada uno pertenece.

Fuente: Portal del Medio Ambiente [ VER ]

 

Advierten de que el cambio climático incrementará los casos de cáncer de piel de manera alarmante
 
 

Los dermatólogos aseguran que el aumento de las horas de sol en los próximos 10 ó 15 años provocará una "explosión" de esta enfermedad.

En el marco del XXI Congreso Nacional de Dermatología, celebrado en Logroño, los expertos han augurado un peligroso aumento en el número de casos de cáncer de piel debido al cambio climático. Advierten de que el incremento de la radiación solar llevará aparejada una "explosión" de este tipo de cáncer. Del mismo modo, hacen hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas para contener su evolución.

El presidente de la Academia Española de Dermatología, Julián Conejo-Mir, explica que los últimos estudios auguran que en el plazo de 10 a 15 años se produzca un aumento de tres a cuatro horas diarias de sol. "Si en Australia el cáncer de piel afecta a una de cada cinco personas, en países como España afectará prácticamente a toda la población", asegura Conejo-Mir.

Uno de los temas que ha centrado el XXI Congreso de Dermatología ha sido la influencia de la vitamina D como activo de protección solar. Conejo-Mir ha recalcado su función inhibidora de determinados tipos de cáncer, aunque ha precisado que un exceso de esta sustancia puede ser tóxico y provocar hipercalcemia.

En relación con este asunto, Esteba Parra, profesor de Antropología en la Universidad de Toronto (Canadá) y especialista en pigmentación, ha destacado la importancia de las radiaciones solares como fuente de vitamina D y su carácter protector contra determinados tipos de cáncer. El experto ha destacado la importancia de fomentar la exposición solar controlada, en especial, en los países con menos horas de luz. Sin embargo, también ha advertido sobre los peligros que entrañan las exposiciones prolongadas y su relación con el incremento en la incidencia de los melanomas.

Además, Parra ha explicado que en algunos países como Canadá, en los que existen largas temporadas con escasez de radiación solar, es necesario administrar a la población dosis adicionales de vitamina D ya que ésta no se sintetiza de manera natural. Ambos especialistas han coincidido en la necesidad de una correcta dosificación y recalcan el carácter tóxico de su uso excesivo.

Fuente: Consumer Eroski [ VER ]


 Documentos relevantes en Internet

Greening Consumer Electronics: Moving Away from Bromine and Chlorine  
 

El informe Greening Consumer Electronics: Moving Away from Bromine and Chlorine  destaca las innovaciones impulsadas por los fabricantes de productos electrónicos que han eliminado sustancias tóxicas como el bromo y el cloro. El informe presenta el caso de siete empresas de electrónica que han reformado sus técnicas y materiales de producción presentando alternativas más seguras a estos tipos de productos químicos.



[VER informe]


Marketing y alimentos ecológicos. Manual de aplicación a la venta detallista.
 
 

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha editado la publicación "Marketing y alimentos ecológicos. Manual de aplicación a la venta detallista" cuyo objetivo es dotar al comercio minorista de una herramienta que aporte conocimientos específicos sobre el mercado de los alimentos ecológicos y las tendencias actuales, así como dar a conocer técnicas y estrategias de promoción y comunicación, logística, aprovisionamiento y venta, que ayuden a mejorar la comercialización del alimento ecológico en el mercado interior.

El Manual incide en facilitar al profesional de la distribución detallista información específica sobre los canales de venta, los criterios de elección del surtido, precios, la promoción, la presentación y ubicación del producto, argumentos de venta, la logística y la relación entre proveedor y vendedor.


[ Ver manual ] [ Más información sobre agricultura ecológica en la web del MARM ]



 


 
 Agenda

     
Segundo Congreso Europeo de Agricultura Ecológica. Bruselas, 1 de diciembre de 2009.
 
 

El Grupo IFOAM EU organiza su segundo Bio-Congreso Europeo en Bruselas. El evento ofrecerá la oportunidad para el debate entre todo el sector ecológico de toda Europa, sobre los retos actuales y las contribuciones que aporta el sistema de alimentación ecológica para enfrentar dichos retos. Se espera reunir en el mismo a los máximos representantes de las instituciones de la Unión Europea y alrededor de 200 participantes en representación de las asociaciones del sector de la producción ecológica, los elaboradores ecológicos y los comercializadores y otra gente interesada y organizaciones de los Estados Miembros de la Unión Europea y de otros países.

[Más información]

     
Presentaciones del libro "Nuestra contaminación interna. Concentraciones de compuestos tóxicos persistentes en la población española" de Miquel Porta, Elisa Puigdomènech y Ferran Ballester (eds.)
 
 

La librería LA CENTRAL y los Libros de la Catarata te invitan a la presentación del libro "Nuestra contaminación interna. Concentraciones de compuestos tóxicos persistentes en la población española" de Miquel Porta, Elisa Puigdomènech y Ferran Ballester (eds.) que tendrá lugar el 19 de noviembre de 2009 en la Librería LA CENTRAL del Raval (Calle Elisabets, 6. Barcelona) y el 23 de noviembre en la Librería LA CENTRAL de Madrid (Centro Reina Sofía. Ronda de Atocha 2).




En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

 
Ecología y Desarrollo
DKV Seguros
Gobierno de Aragón



__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment