Sunday, November 1, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : Mexico : Un muro de cruces

 



 
Historias del mundo
 
UN MURO DE CRUCES

MEXICO JOAQUIM IBARZ (CORRESPONSAL)

En la fiesta más tradicional de México –el Día de Difuntos-, en la frontera se recuerda a los emigrantes que murieron al intentar alcanzar el sueño americano. Una cascada de 5.102 cruces de madera cubre las playas de Tijuana, donde inicia el muro que levantaron EE.UU. para impedir la entrada a los espaldas mojadas. Es el homenaje que parientes y defensores de derechos humanos tributan a quienes fallecieron tras abandonar su país sin documentos.
 
Unidas de diez en diez, las cruces forman una estela blanca sobre el oxidado artefacto de cientos de kilómetros de largo, también conocido como muro de la vergüenza. Con este acto se pretendía sensibilizar a la población sobre los riesgos que enfrentan los emigrantes.

Como marca la tradición, la gente depositó al pie del muro flores anaranjadas de cempazúchitl y cartelitos con el nombre de su deudo. Hubo quien ni siquiera pudo llorar a su pariente por no haberse encontrado el cadáver; muchos quedaron en el desierto de Arizona, o en cualquier ruta peligrosa que debieron tomar para llegar como furtivos a Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Dallas…
 
“Aquí no sólo vemos un muro de la vergüenza, es un muro del dolor, con cruces que representan a cada persona que no logró llegar con vida a EE.UU., en su intento por buscar mejores condiciones de vida, las que México no les dio”, dijo Mary Galván, trabajadora social de la Casa Madre Asunta. También resaltó que cada cruz refleja también la indiferencia del Gobierno mexicano hacia la gente humilde que salió huyendo de la pobreza.
 
Esmeralda Siu, dirigente de la Coalición Pro Defensa del Migrante, que convocó la colocación de las cruces, dijo que se han contabilizado 5.100 fallecidos en 15 años de Operación Guardián, iniciada por EE.UU. en 1995 para frenar los cruces ilegales. La cifra no incluye restos incompletos encontrados en el desierto, ni los cadáveres hallados en territorio mexicano.
 
De acuerdo con organizaciones humanitarias, cada día muere un emigrante en su intento de pasar la frontera en busca de trabajo o para reunirse con sus familiares.
 
“Todos ellos, niños, mujeres, hombres han muerto al cruzar el desierto, o el río Bravo, o por muerte violenta”, comentó el activista José Manzo.
 
En lo que va de año, EE.UU. ha contabilizado 462 muertos en toda la franja fronteriza en el intento de cruzar ilegalmente. Según Rafael Hernández, representante de la agrupación Ángeles del Desierto, la cifra es mucho más alta, puesto que cada semana se informa de decenas de desaparecidos. “De la mayoría de esa gente que desaparece no se vuelve a saber nada, lo mas seguro es que mueran en su paso por la frontera”, comentó. De manera extraoficial, Hernández consideró que en 2009 han fallecido unos mil indocumentados.
 
Aunque ha disminuido el flujo de la emigración ilegal a EE.UU., las muertes de indocumentados no han cesado de incrementarse porque se agravan los abusos que padecen. Antes sólo afrontaban el clima extremo del desierto, pero ahora tienen que hacer frente a bandas de asaltantes, secuestradores, agentes de la patrulla fronteriza que dan un trato inhumano y a los propios agentes mexicanos que abusan de los más débiles.
 
El gobierno mexicano estima que unos 400.000 nacionales marchan cada año a EE.UU. Unos doce millones de nacidos en México residen en el vecino del norte, de los cuales cerca de la mitad están sin papeles.


__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Check out the

Y! Groups blog

Stay up to speed

on all things Groups!

Yahoo! Groups

Small Business Group

A community for

small business owners

Yahoo! Groups

Auto Enthusiast Zone

Love cars? Check out the

Auto Enthusiast Zone

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment