Friday, November 13, 2009

[RED DEMOCRATICA] Coments .: Estado accionista

 

ESTADO ACCIONISTA

A lo largo de la historia el sistema económico del comunismo ha fracasado como estado estatista, también ha fracasado el neoliberalismo  en un estado capitalista.  Ante el fracaso de estas dos corrientes económicas, es necesario  tener un estado accionista, para generar en el estado una  mayor cantidad de utilidades, en bien  de la seguridad  nacional y del pueblo menos favorecido, así se fortalecerá una nueva democracia.  Pasamos a desarrollar el porqué fracasaron las corrientes económicas citadas:

Fracaso del comunismo como estado estatista. Hay muchas razones para ver el fracaso del sistema comunista,  la mayor razón es el diseño del sistema comunista, porque se cercó en sus propios territorios, no tuvo capacidad para expandirse.  Uno de los puntos débiles que tuvo el comunismo, fue el de querer una igualdad entre todos, aniquiló la competencia entre los seres humanos e hizo más lento el progreso. Cayó en pereza llevando al pueblo a un "status quo" que no le permitió avanzar ni tecnológicamente ni económicamente, por que no le interesa ser competitivo, no tiene competencia interna y sus empleados se duermen en el letargo del sueldo seguro y el conformismo.   Lo peor es que caen en la corrupción por que  le roban al estado, esto ha sucedido en el estado chino, que a pesar de decretar la pena de muerte para los corruptos, siempre hubo corrupción.  Al estado le falta el aliciente de la competencia que pone a girar la rueda de la creatividad y se descubren nuevos productos y tecnologías,  que le dan velocidad al avance del país.  Además existe una  falta de interés para ser mejor y tratar de avanzar la economía entre los individuos, todo esto  fue la razón del fracaso del comunismo estatista.

El estado chino que practicó el comunismo, y vio que cada día fracasaba su sistema económico, se vio obligado a vender muchas de sus empresas, como lo hizo  en una reunión en Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, al noreste de China, que ofreció la venta de 1.078  empresas estatales pequeñas y medianas que tenían un total de 320,000 empleados.  Actualmente el estado chino está convirtiéndose en un estado accionista de las grandes empresas, este  giro en la economía le está dando grandes resultados y China se está convirtiendo en una potencia económica mundial, por haber salido del Comunismo, y haber pasado a un estado  accionista. Luego preferimos  un estado accionista y no estatista

Fracaso del neoliberalismo, en un estado capitalista. El neoliberalismo coloca a nuestra sociedad frente a una gran paradoja.  El neoliberalismo ha demostrado ser un rotundo fracaso en materia económica, pero al mismo tiempo ha tenido un triunfo ideológico, porque su sistema se dedicó a hacer una gran propaganda del neoliberalismo, como la mejor solución en el sistema económico, pero en la práctica, fue un fracaso, mejor dicho pura propaganda ideológica.  Este fracaso se ha reflejado en un pueblo cada día más pobre y con unas empresas cada día mas ricas económicamente, esta es la radiografía del  fracaso del neoliberalismo,  que no es una forma de desarrollo.

 

 No hay un sólo ejemplo en el mundo que atestigüe que con la  economía neoliberal se puede pasar del subdesarrollo al desarrollo a favor del pueblo. En Sudamérica, el  primer  ensayo  se hizo en Chile, el  segundo  en Bolivia  siendo un fracaso,  en tercer lugar el caso mexicano.  El ex  presiente mejicano que fue  el gran modernizador de  Méjico, que  entraba al NAFTA de   la mano de todos los ideólogos neoliberales,  proponía una reestructuración de la sociedad y la economía mexicana. El ex presidente mejicano, es prófugo internacional de la justicia, acusado por corrupción, y lo que es peor, presidió el derrumbe de la economía mexicana, un derrumbe calamitoso cuyos efectos, el famoso «efecto tequila» reverberaron en América Latina.

 

Una vez más la corrupción fue uno de los  motivos  del fracaso del neo liberalismo. No hay un sólo economista riguroso y competente que pueda afirmar hoy que la economía mexicana, después de doce años de reestructuración neoliberal, es una economía más sólida, más desarrollada, más competitiva, que produce mayores bienes y que ha garantizado el bienestar colectivo de los mexicanos.   El ejemplo de México es el espejo donde debemos vernos para hacer un gran cambio y no seguir con el modelo económico neoliberal.

 

El fracaso del neoliberalismo argentino también es impresionante. Quedo un sólo elemento en pie, que es la estabilidad económica y el gran enigma es cuánto tiempo va a durar. Todo el resto, deuda externa, déficit fiscal, situación del empleo, aumento de la pobreza, superconcentración de riqueza, vulnerabilidad financiera, desindustrialización, desarticulación regional.  No hay un sólo indicador presentable. Cuando el funcionario economista Domingo Cavallo, personaje importante de la economía argentina, lo echan porque ya era absolutamente insostenible su situación, el gobierno tardó tres días en conseguir un sucesor; no había quién tomara esa papa caliente, que era la economía argentina. Una vez más  fracasó la receta neoliberal.

Estado accionistaPor lo expuesto ha quedado demostrado el fracaso del comunismo como estado estatista y también el fracaso del sistema económico neoliberal del estado capitalista, porque en estos dos sistemas los más perjudicados,  siempre han sido  los más pobres. Afirmamos  que es mejor  un  Estado Accionista y no un Estado  Estatista

Para un gran cambio en la economía a favor de fortalecer la economía  del  estado en beneficio  de la seguridad  nacional y del pueblo actualmente pauperizado, se propone un estado accionista de las grandes empresas extractivas de materia prima, de las grandes empresas estratégicas y también de las empresas  que no den motivo a peligrar la seguridad nacional,  por un conflicto bélico, en un porcentaje estudiado por los técnicos en la economía que sea favorable al estado y a las grandes empresas.  El  estado  pagará  el total de acciones con un porcentaje de los impuestos que paga la empresa  a la Sunat  hasta completar la cantidad de acciones acordadas según ley.  Quiere decir que el estado no sacará dinero extra para pagar acciones.

Si se tiene un estado accionista es muy importante que queden totalmente separadas las funciones regulatorias de la posesión del estado como accionista, de las empresas que participen en el mercado.  Al convertirse en  accionista el estado, tiene que asumir  una posición responsable en el buen gobierno de las empresas.  Un porcentaje de las utilidades de las acciones será destinado para programas sociales y para la compra de armas.

Para que sea un éxito el sistema económico de un estado accionista, debe estar sustentado sobre los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida,  con esta herramienta poderosa se puede luchar frontalmente contra la corrupción, que puede convertirse en una “dictadura”  y en el  peor “antisistema”, porque estará en peligro la democracia y la gobernabilidad.

Para que se haga realidad un gobierno basado en los valores, estos tienen que reflejarse  en todos los planes de gobierno, en forma transversal, de tal manera que todos participemos de esta política con los valores.  Para que las autoridades y los gobernados tengan éxito en los valores, se debe hacer un plan para  conocerlos y cultivarlos  en todo el ámbito de la sociedad, con grandes campañas de valores, continuas y que en esa campaña ayuden mucho los medios de comunicación.  Mediante un dispositivo legal se debe dar grandes incentivos a las empresas que participen voluntariamente en la campaña de valores, esas empresas  tendrán “impuesto cero” y si es que es un éxito la campaña de valores de estas empresas, además del incentivo, tendrán grandes premios honoríficos y pecuniarios, para sus actores principales, para  alentar la gran difusión de los valores, como base de un estado accionista.

Ha quedado  demostrado que parte del fracaso del comunismo estatista y del capitalismo neoliberal, ha sido la corrupción, para que esto no suceda en un estado accionista, la lucha contra la corrupción debe ser frontal y muy decidida, con leyes que repriman fuertemente a los corruptos, que si se les comprueba judicialmente que han robado al estado, nunca más de por vida deberán participar ni como gobernantes ni como funcionarios.  Con la campaña de valores y con la lucha contra la corrupción se garantizará el éxito de un estado accionista, en bien de los más pobres.

Lima-Perú, 31/10/2009                                                                                       Autor: Ing. Hernán Vásquez Cabrera

 

 

MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU

CULTIVANDO    VALORES   PARA   UN   NUEVO   PERU

Telf.: 4514835                        Cel. 980-905-262

Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org         Web: www.armoniafamiliarperu.org



__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 4555 (20091029) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment