Thursday, November 12, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Brasil: tormenta política por el apagón / UN CORTE QUE AFECTO A 18 ESTADOS BRASILEÑOS Y A PARAGUAYBrasil investiga las causas del apagón, pero crece el misterio

 


Histórico corte de luz / Lula, bajo presión

Brasil: tormenta política por el apagón
La oposición y especialistas del sector energético acusan al gobierno de negligencia; convocarán al Congreso al ministro de Energía

Jueves 12 de noviembre de 2009 |
BRASILIA. LA NACION DE BUENOS AIRES

 Horas después de que un gigantesco apagón dejara anteanoche a oscuras a 18 de los 27 estados de Brasil, una verdadera tormenta política estalló ayer en el país: la oposición acusó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva y a dos de las principales figuras de su gobierno de negligencia en la gestión de la infraestructura eléctrica mientras la opinión pública exigía respuestas al peor incidente de este tipo en una década.
 
Los líderes opositores aprovecharon sus intervenciones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para exigir una explicación, ya que, al igual que algunos especialistas, advirtieron que es "poco creíble" que el apagón hubiera sido causado por problemas meteorológicos, como alega el Ministerio de Minas y Energía.
 
El apagón dejó a cerca de 60 millones de brasileños sin energía durante por lo menos cinco horas y golpeó a las principales ciudades de Brasil, donde se interrumpió el servicio de subterráneos y no funcionaban los semáforos ni los celulares.
 
El tránsito de las calles de San Pablo, donde se reportaron informes de asaltos masivos en estaciones de trenes y de ómnibus, entró en caos en medio de la oscuridad. Miles de pasajeros se vieron obligados a salir de los trenes subterráneos detenidos y caminar por las vías para regresar a las estaciones.
 
Escenas similares se vivieron en Río de Janeiro, donde el corte energético despertó dudas de que esta ciudad esté en condiciones de organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Brasil será sede del Mundial de fútbol en 2014.
 
También Paraguay quedó brevemente a oscuras. "Lo que ocurrió fueron descargas atmosféricas, vientos y lluvias muy fuertes en Itaberá, [en el sur de] San Pablo. Hubo una concentración de esos fenómenos atmosféricos, lo que provocó un cortocircuito en tres circuitos que vienen de Itaipú y el sistema de protección actuó desconectando las líneas de transmisión para que no ocurriese un accidente mayor", dijo ministro de Minas y Energía, Edison Lobão.
 
"No tuvimos falta de generación de energía. Tuvimos un problema en la línea de transmisión", declaró Lula, que había convocado ayer a Lobão a una reunión urgente para pedirle explicaciones. Mientras tanto, el secretario del Ministerio de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, negó ayer versiones de la prensa estadounidense de que la falla se hubiese producido por un "ciberataque".
 
Pero los especialistas del grupo de Electricidad Atmosférica del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) dijeron que "son mínimas" las chances de que el apagón hubiera sido provocado por un rayo.
 
"Aunque hubo una tempestad en la región cerca de Itaberá [...] en el horario del apagón, las descargas más próximas del sistema eléctrico estaban a cerca de 30 kilómetros de la subestación", dice el informe del INPE, publicado por el diario Fohla de S. Paulo en su edición de Internet. Y destaca que "la baja intensidad de la descarga no sería capaz de producir una desconexión de la línea".
 
En tanto, como parte de su embestida contra el gobierno, los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control de la Cámara de Diputados aprobaron ayer una moción por la que se le pide a Lobão que se presente en el Congreso para dar explicaciones.
 
Dilma, en la mira
La oposición, además, se propone convocar a la jefa de gabinete y candidata oficialista para las elecciones de 2010, Dilma Rousseff, que fue ministra de Minas y Energía durante el primer mandato de Lula. Recientemente, Rousseff había dicho, en una crítica al anterior gobierno, que Brasil no volvería a sufrir apagones como los que afectaron al país en 2001.
 
"El apagón fue la cal para la sepultura de la candidatura de la ministra Dilma Rousseff. Ella vendía la imagen de técnica competente y ahora muestra que es incompetente en el área que trataba como su preferida", dijo el vocero del opositor Partido Demócrata (DEM), Ronaldo Caiado, en alusión la elegida por Lula para sucederlo en el poder.
 
"La oposición intentará usar el apagón electoralmente, pero las medidas adoptadas hasta ahora garantizan que no se repetirá", afirmó la vocera del gobierno en el Congreso, la senadora Ideli Salvatti y destacó que todos los ministros están dispuestos a presentarse en el Congreso para ofrecer las aclaraciones que sean necesarias.
 
Hasta el presidente del Senado, José Sarney, un importante aliado del gobierno, afirmó que el corte energético demostró "la fragilidad del sistema eléctrico" nacional.
 
El apagón, el peor en 10 años en Brasil, se suma a un racionamiento en Ecuador y cortes de energía en Venezuela, en momentos en que América latina comienza a despertarse de la crisis mundial, que frenó proyectos de inversión para reforzar la generación y modernizar la infraestructura.


UN CORTE QUE AFECTO A 18 ESTADOS BRASILEÑOS Y A PARAGUAY
Brasil investiga las causas del apagón, pero crece el misterio
Unos 70 millones de personas se quedaron desde el martes a la noche sin luz. El gobierno niega problemas energéticos y culpa a una tormenta que paralizó totalmente la transmisión de Itaipú. Pero hay dudas. Descartaron un atentado.

SAO PAULO. CLARIN
Por Eleonora Gosman

"Sinceramente, no puedo decir que fue un rayo, que fue el viento o que fue un error humano. Hasta que no tenga información concreta no puedo culpar a nadie". Con el rostro demudado, al lado del jefe de Estado israelí Shimon Peres de visita en Brasil desde el lunes último, el presidente Lula da Silva tuvo que ensayar una justificación de lo que hasta anoche permanecía inexplicable. A las 22,13 del martes, hora exacta, Itaipú dejó de proveer sus 14 gigavatios de potencia y dejó a más de 70 millones de personas sin luz, según publicó Clarín en parte de su edición de ayer.
 
Para los directores de la gran central hidroeléctrica binacional, compartida con Paraguay, en ese momento la usina dejó de transferir electricidad al sistema interconectado brasileño. Pero sus turbinas, según ellos, siguieron en pie como máquinas locas.
 
Las consecuencias fueron inmediatas: 18 de los 27 estados brasileños sufrieron falta de energía. Y cuatro de ellos, entre los que figuran los dos más poblados, San Pablo y Río de Janeiro, quedaron en la más completa oscuridad. Las autoridades energéticas brasileñas admitieron que desde la entrada en operaciones de Itaipú es la primera vez que se registra un "blackout" donde salen de servicio simultáneamente todas las turbinas. Eso produjo en Paraguay una situación inédita: 80% de la población quedó repentinamente sin energía. Pero 2 minutos después porque las líneas de transmisión que venían desde Yacyretá, la binacional compartida con Argentina, también se bloquearon. El país quedó a ciegas.
 
Por rara coincidencia, este repentino corte de energía es el primero en la historia de Itaipú y coincide con la histórica visita del presidente israelí a Brasil, después de 40 años sin que ambos países fomentaran las relaciones.
 
Lula salió a decir que el gran apagón no se debió a imprevisiones o falta de inversión de su gobierno en materia energética. "No hubo fallas ni falta de generación de energía", insistió, luego de que la oposición socialdemócrata tratara de convertir la cuestión en un objeto de propaganda contra los 7 años de gestión de su gobierno.
 
Ayer al anochecer, una conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Energía Edson Lobao y su secretario, trató de imponer una tesis que no resistía el mínimo análisis. No buscaron contar la verdad sino decir que la culpa no era del gobierno. "Tuvimos problemas en las líneas de transmisión entre Itaipú y la sede del sistema nacional de interconexión" decían ambos funcionarios ayer por la noche. ¿Dónde? Según ellos, todo ocurrió casi por casualidad. "Justo se concentró una intensa tempestad" en Itaberá, la localidad paulista donde las líneas de alta tensión procedentes de Itaipú confluyen para aportar su masa de energía al sistema interconectado nacional.
 
Pero como los periodistas no perdonan, no faltó quien indagara frente al ministro Lobao y su secretario Zimmerman: "Las agencias internacionales sugieren que el episodio se debe a la acción de hackers internacionales. ¿Ustedes lo descartan?". El ministro Lobao fue el primero en responder: "Me limito a contar lo que ocurrió y a decir que gracias a la confiabilidad del sistema energético brasileño ya se recuperó el sistema en su totalidad". Su secretario Zimmerman fue más enfático: "Nosotros sostenemos que había una combinación de descargas de rayos, vientos y lluvias en Itaberá".
 
Poco después los canales de TV entrevistaban expertos meteorológicos. Uno de ellos aseguró que en Itaberá existió efectivamente una concentración de tempestades que combinaron rayos, centellas, lluvias y vientos fuertes. Pero con una candidez poco común admitió que " hubo una tempestad severa en la región, pero no puedo decir que esa fuera la causa del apagón". Tal vez para proteger su prestigio, el meteorólogo indicó: "Son frecuentes las tempestades de este tipo en la región. No puedo decir que fue atípica en esta época del año".
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment