Monday, November 9, 2009

[RED DEMOCRATICA] OP.: El hombre de Montán

 

El Comercio 09Nov09

EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE

Miguel Iglesias, el hombre de Montán

Por: Héctor López Martínez *

El domingo 7 de noviembre de 1909 dejó de existir en Lima el general Miguel Iglesias. Moría a los 79 años de edad. Era oriundo de Cajamarca y pertenecía a una importante y acaudalada familia con propiedades mineras y agrícolas. En 1866, durante el conflicto con España, Iglesias organizó con su dinero un batallón de voluntarios que estuvo presente en el combate naval del Callao el 2 de mayo del mencionado año. Iglesias recibió entonces el grado de coronel. Prefecto de Cajamarca en diversas oportunidades, fue leal correligionario de don Nicolás de Piérola, y cuando estalló la guerra con Chile nuevamente organizó, a su costa, un batallón de 3.000 hombres con el que acudió a la defensa de Lima. Cuando Piérola se convirtió en jefe supremo lo nombró secretario (ministro) de Guerra.

En la batalla de San Juan (13/1/1881) Miguel Iglesias, rodeado por abrumador número de soldados chilenos en el Morro Solar, combatió heroicamente hasta que, casi sin hombres ni municiones, fue hecho prisionero. En esa trágica jornada murió gallardamente su hijo Alejandro. La ocupación de buena parte del territorio peruano por los chilenos generó daño material y moral a nuestros compatriotas. Piérola intentó la resistencia en la sierra manteniendo la alianza con Bolivia. El gobierno de García Calderón naufragó. El entonces coronel Andrés A. Cáceres encabezó la tenaz campaña de La Breña con el deseo de salvar el honor nacional. El almirante Lizardo Montero inició su gobierno itinerante. Las tratativas de paz, con mediación diplomática, fueron un fracaso. Incluso Miguel Iglesias y su hermano Lorenzo resistieron al invasor en Cajamarca y este último logró el triunfo de San Pablo. Sin embargo, la situación del país seguía siendo cada vez más trágica, ruinosa.

En esa coyuntura Miguel Iglesias se convirtió en el gonfalonero de un tratado de paz con Chile, aun a costa de mutilación territorial. Todo lo había ofrendado al Perú: vida, hijos, fortuna. El 31 de agosto de 1882, en la hacienda Montán, Miguel Iglesias hizo público un manifiesto donde condenaba nuestra historia republicana, la cual nos había precipitado, de equivocación en equivocación, a la guerra de 1879. El Manifiesto de Montán era un documento patético, desgarrado, una acusación al pasado, pero también el llamado a una búsqueda inmediata de un porvenir mejor.

Para Iglesias, la paz con Chile era una suerte de expiación por los errores cometidos. La derrota era la “consecuencia fatal de sesenta años de abominable corrupción política”. El Perú se había perdido por “los engaños de que constantemente le habían hecho víctima sus hombres públicos”. El manifiesto, finalmente, condenaba a “los guerreros de gabinete, los patriotas de taberna, los zurcidores de intrigas infernales”. A todos ellos les decía: “¡Basta!”.

El Tratado de Ancón, aprobado por el Congreso el 8 de marzo de 1884, significó la pérdida de Tarapacá y el largo cautiverio de Tacna y Arica. El general Cáceres tuvo que aceptar el hecho consumado, pero no al régimen surgido en Montán, al que finalmente derrotaría. Iglesias comprendió el dramático papel que le había encomendado el destino y dijo: “Más valor es necesario para soportar dignamente la desgracia que para rendir la vida en un rapto de desesperación”. Así lo comprendió, años más tarde, Andrés A. Cáceres, quien durante su gobierno promulgó la ley que ascendía a Iglesias al grado de general de brigada, en 1894, y le brindó su amistad. Las exequias de Miguel Iglesias fueron oficiales, con todos los honores, pero sin calor popular. Enjuiciando la figura del héroe del Morro Solar, escribió Jorge Basadre: “Fue un patriota sincero y un hombre honesto”.
[*] Historiador

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment