Tuesday, December 1, 2009

[RED DEMOCRATICA] ENTREVISTA : Reconocido Jurista Nelson Ramirez da su apreciacion sobre el caso Tavara

 

Estimados Amigos

Les estoy enviando la entrevista al Dr. Nelson Ramirez Jimenez reconocido abogado donde explica porque le parece que el magistrado Francisco Távara, involucrado en el caso  Alas Peruanas, parece ser víctima de maltrato.

Agradezco sus comentarios y observaciones

Muchas gracias

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

 

"TÁVARA NO DEBIÓ SER SEPARADO DE PRESIDENCIA DE LA SALA CIVIL"

Entrevista/Nelson Ramírez Jiménez. Reconocido abogado explica por qué le parece que el magistrado Francisco Távara, involucrado en el caso  Alas Peruanas, parece ser víctima de maltrato.

Marco Sánchez. – Diario La República

¿Cómo interpreta el escándalo de Alas Peruanas que involucró a dos magistrados supremos?

Me genera percepciones distintas al comentario general. Debe investigarse, pero en el Poder Judicial (PJ) hay cosas mucho más graves. Pedir destituciones es perder la brújula. Nos escandalizamos con lo accesorio, cuando hay cosas más graves que no se tocan.

¿Como cuáles?

Un Poder Judicial que mantiene como vocal al doctor Ángel Romero, a punto de ser destituido; que premia a magistrados cuestionados en especialidades importantes de la justicia nacional, como el doctor Manuel Soller; o que tiene desde hace años vocales provisionales haciendo justicia con calidad de cosa juzgada. Todo eso es escandaloso y más grave que un viaje a Europa.

¿Un viaje pagado por una universidad con 140 juicios no le parece grave?

No hay universidad que no tenga procesos y hay muchos magistrados que son docentes. Con esa lógica, arrasamos con todos y no solo con dos.

Pero, como supremos, Francisco Távara y Jorge Solís debieron dar ejemplo de ética y probidad.

Sí y que se investigue, pero no hay razón para cuestionar el viaje a París en homenaje a César Vallejo. Inclusive, el Poder Judicial en acto público en Trujillo le hizo un desagravio histórico.

La Ley de Carrera Judicial prohíbe viajes y prebendas ¿Se debería aplicar en este caso?

Sí, pero hay universidades distintas a la UAP que becan a magistrados. Con esa lógica de encontrar fantasmas, deberían ser investigados todos.

¿No lo reconoce como asolapada forma de corrupción?

No estoy dispuesto a entender que sea corrupción, el solo hecho de una invitación. No veo nada del otro mundo. Los magistrados viajan invitados por institutos que dependen de estados y a lo mejor tienen juicios con el Estado peruano a arbitrajes.

¿Está bien que se haya separado a Távara de la presidencia de la Sala Civil de la Suprema?

No. Así, se quiebra el principio constitucional de presunción de inocencia. Eso demuestra el sobrepoder del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein. No es posible que sin investigación lo saque de su sala. Se trata del honor de una persona.

¿No es lo apropiado mientras el CNM investiga?

No. Távara sigue siendo vocal supremo, solo le quitan la categoría. Eso no es sanción, es maltrato; y pedir su cabeza solo por un viaje, es perder la brújula. Insisto, en el PJ hay cosas mucho más graves y no se dice nada.

¿Influye la próxima renovación de su Consejo Ejecutivo?

Hay intereses en poner o sacar a alguien. Hace poco se integraron nuevos miembros al Consejo, entre ellos Darío Palacios Dextre, un magistrado cuestionado.

¿Por qué?

Cuando ocurrió el copamiento fujimorista, era un fiel representante de ese sistema. Ahora en actitud camaleónica, retorna como miembro del Consejo. Eso indigna más que el viaje a París.

¿Se trata de persecución?

No, pero sí exceso y exabrupto impropio del presidente de un poder del Estado, con atribuciones de un sistema atípico, donde hay salas transitorias y vocales que cambian de sala cada año. Debe investigarse por ejemplo, cuántos vocales superiores se jubilaron con pensiones de supremos. Eso denigra cualquier presupuesto.

¿'Otoronguismo' judicial?

Claro, y depende de los presidentes que los dejan en el cargo para que acumulen tiempo de servicios que les permitan jubilación como supremos. El PJ ya no está para procesos químicos y filtros, sino físicos. Hay que cortar, porque hay gangrena.

¿Por qué el caso de los 'petroaudios' demora tanto?

Esas demoras no son casuales. En el caso del general (Walter) Chacón, son casi diez años de proceso. En ningún país del mundo se acepta esta demora. En el Perú la condena atípica es sentarse en el banquillo de los acusados.

"Los intereses partidarios están presentes"



¿Es positivo que el 2010 se proyecte resolver un millón 300 mil causas detenidas?

Pero hay que ver los ingresos y el pasivo. Sentimos que cada día demora más la resolución de un caso. Un auto, que en término de resoluciones judiciales es apenas un incidente dentro del proceso, está al voto en sala suprema por seis meses.

La corrupción sigue siendo el eje central. ¿Cómo atacarla?

Mire, hay problemas cuando un presidente, como el actual titular de la Corte Superior de Lima, tiene facultades para pagar favores o castigar.

¿Qué tanto afecta el Partido Aprista al sistema judicial?

El tema trasciende a los apristas, los intereses partidarios están presentes. Hay presidentes de sala con esa vocación ideológica. Pero, repito, me indigna que se levante olas por un viaje, y nadie haga nada sobre estas cosas.

¿Se ha producido un recambio generacional con magistrados respetables?

No. Por el contrario, el sistema se ha contaminado más. Hay casos de vocales supremos que han ejercido vía medida cautelar, como el caso de Carrión Lugo y Pachas Ávalos, quienes han sido supremos por medida cautelar de juez que prohibía al presidente de la Suprema sacarlos.

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment