Thursday, December 3, 2009

[RED DEMOCRATICA] ESPECIAL : OP.: Exigen destitucion del Presidente de la Corte Superior de Puno por promover reforma [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Estimados Amigos

Les estoy enviando un Informe elaborado por  ProJusticia  titulado :  EXIGEN DESTITUCION DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE PUNO POR PROMOVER REFORMA

Agradezco sus comentarios y observaciones

Muchas gracias

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

Reforma Procesal Penal encuentra primeras resistencias en el Sur

EXIGEN DESTITUCION DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE PUNO POR PROMOVER REFORMA

Informe PROJUSTICIA

El pasado 02 de octubre, el Dr. Javier Villa Stein sintió seguramente uno de sus mayores disgustos como Presidente del Poder Judicial al acudir a la ceremonia de inicio de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Puno, y no era para menos: algunas decenas de abogados, liderados por el Decano de su "Ilustre" Colegio de Abogados (ICAP), Alcides Sánchez Parra, exigían en plena plaza central, de manera desaforada y envalentonada, la destitución del principal impulsor de la reforma procesal penal y Presidente de dicho distrito judicial, Dr. Reynaldo Luque Mamani.

El Dr. Luque Mamani cuenta con una impecable trayectoria de más de 10 años como magistrado en la Corte Superior de Justicia de Puno, donde se ha desempeñado principalmente como juez superior titular y Presidente de la Sala Penal de la provincia de San Román-Juliaca,  siendo reconocido por su esfuerzo para reducir la excesiva carga procesal que pesaba en dicha jurisdicción. Por este y otros méritos, en el año 2008 fue designado presidente de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, siendo elegido a fines de ese año como Presidente de esta Corte Superior para el período 2009-2010. En su discurso de orden inaugural, el Dr. Luque fue enfático en señalar que su principal tarea sería preparar a los magistrados y personal jurisdiccional para la vigencia del nuevo CPP, el que en su opinión generaría toda una transformación en el proceso penal al basarlo en un "principio de oralidad y transparencia, lo que permitirá borrar todo indicio y acto de corrupción que tanto daño a hecho al Poder Judicial".

Precisamente, esta lucha por imponer un nuevo esquema procesal que impida el manejo corrupto y dilatorio de los abogados es lo que no habría generado disgustos y resistencias entre esa enorme cantidad de letrados acostumbrados a manejar un sistema inquisitivo que solo lleva a que la justicia sea lenta, oscura y corruptible. Ya el anterior Decano del Colegio de Abogados de Puno, Héctor Estrada Choque, se había pronunciado a fines del 2008 indicando que la reforma procesal penal estaba destinada al fracaso si es que no se capacitaba debidamente a todos los sectores del sistema de justicia, lo cual obviamente buscaba dilatar la entrada en vigencia de esta norma y de paso cuestionar la labor de la Comisión Implementadora.

Por su parte, el nuevo Decano del Colegio de Abogados de Puno, Sánchez Parra, ha ido más allá de su antecesor declarando una guerra frontal a la gestión del Dr. Luque Mamani. Ello se inició con la ejecución de un "referéndum" el año 2008 entre los miembros de la orden, destinado a evaluar el desempeño tanto de jueces como fiscales del distrito puneño, y que se ha vuelto a repetir en noviembre del 2009 (justamente a pocas semanas de los sucesos del 2 de octubre). En ambos, tanto el Dr. Luque Mamani como la Presidenta de la ODECMA-Puno, Dra. Udelia Butrón Cevallos y la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Dra. Sofía Pantigozo Meza –otra de las impulsoras de la reforma procesal penal- salieron desaprobados, con lo cual se demostraría, de acuerdo al Decano del ICAP, que estos magistrados tendrían un pobre desempeño ético moral y una gestión poco transparente. Sin embargo, nos preguntamos, ¿cuáles hubieran sido los resultados si se hubiera evaluado a los instigadores del movimiento contra el Dr. Luque Mamani?

En primer lugar, Alcides Sánchez Parra tiene desde hace años un notorio interés por alcanzar el sillón municipal de Puno (ya fue candidato una vez), siendo evidente por ello que este conflicto tiene como objetivo catapultar su imagen pública, cosa que no logró siendo Director Regional de Trabajo, donde su labor pasó desapercibida. Y si bien aduce contar con el respaldo del Frente de Organizaciones Populares y la Central Unica de Barrios y Urbanizaciones de Puno, lo cierto es que sobre Sánchez Parra pesan una serie de quejas de la gente de su propio barrio (Barrio Azoguini), donde lo acusan de no haber gestionado ningún proyecto a favor del mismo desde que fuera nombrado Presidente de esta localidad.

Miguel Pino Ponce, otro de los promotores de la marcha, se dedica principalmente a escribir una columna periodística en el diario Correo de Puno, desde donde se dedica a satanizar y cuestionar periódicamente contra los magistrados que no siguen sus supuestos criterios profesionales. Sin embargo, en la web de la ICAP aparece como abogado inhábil, por lo que no puede explicarse como un abogado que no puede llevar procesos (habría que preguntarse porqué) esté entre los propulsores de una manifestación en contra del Poder Judicial. En todo caso, parece que vive principalmente del turismo, siendo dueño de una agencia de viajes con fuertes contactos en Alemania.

Por su parte, el abogado Marco Antonio Carcausto Carpio, denunció haber sido herido por las fuerzas del orden que brindaban seguridad a la sede de la Corte Superior de Justicia de Puno el 2 de octubre, debido a la presencia de altas autoridades en la ceremonia de inauguración del NCPP. Sin embargo, nuestras fuentes indican que las heridas en su mano fueron hechas al chocar con una reja de la Plaza de Armas. No se conoce mucho más de este abogado. Otros abogados involucrados en estos hechos son Yuri Quiroga Gonzáles, ex fiscal, e Irving Córdova Reyes, abogado igualmente desconocido.

En el caso de trabajadores judiciales, las quejas vienen principalmente de aquellos empleados que se han visto relegados debido a no contar con las competencias necesarias dentro del nuevo esquema procesal que se viene implementando. Una de las principales azuzadores de la marcha fue Yesika Castillo Laguna, ex Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Puno y actualmente Tesorera del ICAP en la misma lista de Sánchez Parra, quien hizo poco en realidad por mejorar la situación del personal judicial en sus dos períodos. Incluso la misma web de la Federación Nacional de Trabajadores del Perú acusa a esta señora de haber perdido su cargo "por promover el paralelismo en la Federación con oscuros intereses" junto con el señor Eloy Vila, además de usar fondos de su sindicato de manera inconsulta. Preguntamos: ¿qué hace esta señora manejando los fondos del Ilustre Colegio de Abogados de Puno? ¿esto es una garantía de la honestidad de Sánchez Parra?

Otros involucrados en estos hechos han sido el señor Néstor Velasco Peña, Secretario del Primer Juzgado Mixto, de pésima reputación en la Corte puneña por incurrir en el cobro de coimas; la técnico judicial Verónica Cueva Chata, que tiene fama de tener un pésimo desempeño; el secretario Antonio Pantigoso Paca, quien labora en el área de Requisitorias; y Raymundo Grimaldos Jiménez, también secretario judicial, quien junto con Pantigoso Paca comparte una de las peores reputaciones en la Corte altiplánica. Sin embargo, más allá de sus promotores directos, lo cierto es que la gestión de Sánchez Parra tiene mucho que explicar con esta actitud asumida contra el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno. Por ejemplo, ¿qué hacen con los fondos del Diplomado en el Nuevo Código Procesal Penal que promueve el ICAP? ¿Acaso no hay allí un claro conflicto de intereses con la labor de capacitación que lleva a cabo la Corte? El hecho de que el 2 de Octubre haya sido declarado como "Día de la Dignidad del Abogado Puneño" no hace más que confirmar la existencia de intereses políticos que buscan desestabilizar al sistema de justicia en esta zona del país, lo que debe ser debidamente investigado por los organismos correspondientes.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment