Friday, December 4, 2009

[RED DEMOCRATICA] EVENTOS : Presentacion libro sobre Antonio Raimondi (serie ³Estudios Geológicos y Mineros para la obra El Perú²)

 

 
Como parte integrante de su serie Clásicos Sanmarquinos, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pone en conocimiento de la opinión pública la reciente compilación y publicación de las obras del naturalista italiano Antonio Raimondi: "Aguas Minerales y Potables del Perú". Este importante proyecto editorial ha sido publicado nuevamente gracias al patrocinio de GOLDER ASSOCIATES compañía internacional especializada en brindar servicios de consultoría en Ingeniería del Terreno y Ciencias Ambientales.

 

Publicadas originalmente en 1882 y 1884, esta compilación pone en relieve una visión moderna respecto a la importancia de la diversidad de recursos hídricos de nuestro país, su potencial uso terapéutico, la discusión sobre su calidad y consecuentemente sus implicancias en la formalización de políticas de salud pública como valor fundamental para el desarrollo nacional. A su vez, estas ediciones comprueban el alto perfil que alcanzó Antonio Raimondi como líder de opinión para la época. Se devela aquí su trayectoria inicial desde espontáneo naturalista a consultor al servicio del Estado. Este sutil pero significativo tránsito es la clave para entender su ascendente credibilidad pública del siglo XIX, valor que hizo de él la primera "autoridad científica" del Perú republicano. Asimismo, el contexto original de estas publicaciones -durante el difícil período de la ocupación de Lima y la postguerra- dejan entrever el indeclinable optimismo de Raimondi por la rápida revitalización de la república gracias a la disponibilidad de recursos hídricos como garantía para el desarrollo nacional. 

Cabe indicar que esta edición corresponde al sexto y último volumen de la colección "Estudios Geológicos y Mineros para la obra El Perú", –serie integrante de la colección Clásicos Sanmarquinos- que ha venido reeditando las obras de Antonio Raimondi dedicadas a estos campos de la ciencia y la industria. Ella fue editada gracias al aporte de emblemáticas empresas nacionales del sector financiero, minero y de gestión medioambiental, a saber:  

*      COFIDE     "Informes y polémicas sobre el guano y el salitre"(2003)

*      Compañía de Minas Buenaventura S.A. "Oro del Perú"  Vol. I, (2004)

*      Compañía Minera Antamina S.A.   "El departamento de Ancacsh y sus  riquezas  minerales" Vol. II, (2006a).

*      Sociedad Minera El Brocal S.A.A. "La sierra y la selva central: Morococha,  Cerro de Pasco y Chanchamayo" Vol. III, (2006b).

*      Golder Associates Perú S.A.C "Minerales del Perú. La búsqueda de una imagen republicana" Vol. IV, (2007).

*      Golder Associates Perú S.A.C  "Aguas Minerales y Potables del Perú" Vol. V, (2009).   

 

La presentación de este libro se llevará a cabo en el auditorio principal del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolivar s/n, Pueblo Libre) el día lunes 07 de diciembre a las 7.00 p.m. El panel estará integrado por el Dr. Víctor Peña Rodríguez, Vicerrector Académico de la Universidad Mayor de San Marcos, el Dr. Geri Ciabatti Salocchi, Presidente de la Asociación Educacional Antonio Raimondi y el Ing. Rafael S. Dávila Otazú, Gerente General de Golder Associates en Perú.

 

Los comentarios de la obra serán realizados por el Dr. Pedro Pablo Kuczynski, ex Presidente del Consejo de Ministros y actual Director de la ONG Agualimpia, entidad sin fines de lucro destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales. El Dr. Kuczynski acompañará con sus palabras la intervención del Director del Museo Raimondi, Lic. Luis Felipe Villacorta Ostolaza, autor de la compilación y del estudio introductorio que acompañan esta edición.

Esta colección es promovida por la Asociación Educacional Antonio Raimondi, ente promotor del Colegio Italiano Antonio Raimondi, del Centro de Lengua y Cultura Italiana así como del Museo Raimondi.

Con el ruego de su difusión.

 

 

Para mayores detalles contactar:

Leyla Majluf: lmajluf@golder.com.pe Teléfono: 610-1700 anx. 311

Miriam Castro: mcastroc_ac@unmsm.edu.pe Teléfono:619-7000 anx. 7529

Museo Raimondi: museoraimondi@raimondi.edu.pe 614-9700 anx. 132.

 

 

 

 

c:\documents and settings\lmajluf\configuración local\archivos temporales de internet\content.outlook\ol4x89ri\nota_de_prensa_libro_aguas_minerales_y_potables_del_peru_raimondi_2009 ii.doc

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment