Sunday, December 13, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : ARGENTINA : Elección de Rector de la UBA

 

Organicemos el camino de la democratización

 

Hace pocas semanas el Consejo Superior de la UBA definió convocar a una Asamblea Universitaria el 14 de diciembre para elegir al Rector de la UBA. Si bien correspondería que la elección de Rector se realice durante el mes de abril con los nuevos consejeros directivos y decanos asumidos (que comienzan sus mandatos en marzo de 2010), se adelanta la convocatoria para realizar la Asamblea Universitaria fuera del período de cursada. Se elige esta fecha, buscando obstaculizar la organización del movimiento estudiantil que desde hace años viene luchando por la democratización y por otra universidad.

Esta alteración del calendario electoral se inscribe en el historial de irregularidades que acumula el actual gobierno de la UBA, que es el primero en clamar por institucionalidad y el primero en violarla sistemáticamente. Hallú busca así cerrar su reelección a fin de continuar profundizando las políticas privatizadoras y de mercantilización de la Universidad.

En la próxima Asamblea, el pequeño núcleo de profesores que gobierna hoy la UBA busca renovar por cuatro años más su proyecto político de aceptación del ahogo presupuestario impuesto por el gobierno nacional, de reformas de los planes de estudio al servicio del mercado y de las grandes empresas, de posgrados arancelados, de pasantías como forma de trabajo precarizado, de negociados con empresas privadas (como en el caso de minera la Alumbrera), de miles de docentes que continúan dando clases sin salario alguno, con edificios que se caen a pedazos y otras tantas condiciones precarias que vivimos quienes estamos cotidianamente en la universidad.

Este mismo pequeño núcleo de profesores fue el que en 2006 quiso imponer como rector a Atilio Alterini, y que ante el rechazo generalizado de esta candidatura por su vinculación con la última dictadura militar, "salvó" su proyecto político al costo de sacrificar su candidato, incluir nuevos cómplices en su armado político (los cuatro decanos "progres") y terminar de sellar su acuerdo en una asamblea totalmente irregular en un Congreso Nacional vallado mientras se reprimía a los estudiantes.

Lejos de sus promesas iniciales de reforma de estatutos y de pelea por mayor financiamiento estatal, la dupla Hallú-Sorín demostró continuar con la política de autoajuste y mercantilización. Incluso ha demostrado mayor subordinación al gobierno nacional que en períodos previos, por ejemplo, habilitando un nuevo proceso de acreditaciones ante la CONEAU. De aquellas promesas realizadas al asumir queda una parodia de reforma estatutaria (evitando tratar la temática del cogobierno) y parodias de reclamos de financiamiento a un gobierno al que se está subordinado abiertamente.

Mientras tanto, los estudiantes seguimos luchando y apostando a la organización. En este sentido encaramos los intentos de impedir la normal renovación de decanos y consejeros superiores graduados y profesores. Y por eso llamamos a impedir la Asamblea Universitaria.

Nuestra lucha y organización tiene que combinar la impugnación al proyecto político de esos sectores que gobiernan la universidad y al régimen político que les permite reproducirse. Las actuales pautas de composición de cogobierno se sostienen en una concepción jerárquica de la relación docente-alumno. Una concepción verdaderamente autoritaria que pretende justificar esta falsa democracia en donde una minoría de profesores concursados tiene mayoría absoluta en todos los órganos de gobierno. En el caso de la Asamblea Universitaria los cerca de dos mil profesores de la UBA cuentan con 122 representantes, mientras que los 300 mil estudiantes tenemos apenas 57. Además, la gran mayoría de los docentes ni siquiera están "autorizados" a votar en su propio claustro y los trabajadores no docentes están directamente excluidos. La misma concepción de "jerarquías naturales" es la que se traduce en los órganos de cogobierno, en claustros diferenciados y estructuras de cátedras rígidas que dan lugar a jerarquizaciones según supuestos grados de saber que certifican y reproducen el actual orden universitario.

Hoy, ante la convocatoria a esta Asamblea Universitaria, renovamos la lucha por la democratización en vistas de construir otra universidad.

Apostamos a que los estudiantes, graduados, docentes y no docentes nos organicemos en espacios de debate que no naturalicen relaciones de jerarquía por claustros y que estén presentes más allá de los momentos que nos impone la agenda de los privatizadores de la UBA, buscando construir una voz crítica de esta universidad y de esta sociedad. Apostamos a organizarnos para dar las luchas que tenemos por delante. Para dar la pelea por la educación pública contra todas las formas de mercantilización. Para exigir el financiamiento estatal necesario y terminar con la "caza" de recursos propios. Para lograr una democratización de las instancias de cogobierno y también de las relaciones dentro de la universidad. En ese sentido, creemos que es necesaria una mayor participación estudiantil, la conformación de un claustro único de docentes e investigadores y la incorporación con voz y voto de los trabajadores no docentes.

Así como para el régimen de gobierno vigente la voz de los estudiantes no tiene peso, los reclamos estudiantiles encuentran como única respuesta de este rectorado la intervención policial y la judicialización de la lucha. Desde su bochornosa asunción en el Congreso, Hallú se valió de la policía para gobernar la universidad, haciendo de la valla policial un símbolo de su gestión. A lo largo de estos años se sumaron el procesamiento a los estudiantes movilizados contra el cierre del CBC de Merlo, el intento de desalojo del espacio recuperado por los estudiantes de Sociales y la reciente apertura de causas a los estudiantes detenidos en la movilización contra la asamblea universitaria de diciembre de 2006.

Pero también, los últimos tiempos vienen mostrando una profundización de distintas experiencias de lucha. Experiencias como la de los trabajadores del subte, los obreros de Kraft, las comisiones internas antiburocráticas, las organizaciones piqueteras, los movimientos campesinos y la lucha antirrepresiva en la ciudad nos llaman con urgencia a reconstruir nuevas formas de articulación obrero-estudiantil. Sabiendo que los logros que puedan tener cada una de estas luchas (así como las del movimiento estudiantil) serán mayores a partir de una articulación que nos permita pegar con un solo puño a este sistema de explotación y miseria.

La universidad es un lugar más en donde se juega la lucha contra los intentos de los de arriba de avanzar contra aquellos que cotidianamente luchamos y nos organizamos por otra universidad y otra sociedad. Universidad que aspiramos a transformar a través de una lucha que no se conforma con la ilusión de una reforma meramente universitaria, ya que sólo en articulación con todos los sectores de la clase trabajadora podemos, como movimiento estudiantil, recuperar nuestro papel histórico con el horizonte de una transformación radical de la sociedad.

¡A organizarnos desde Abajo!

 

VIGILIA EN SOCIALES DESDE EL DOMINGO A LAS 20 HS

CONCENTRAMOS EL LUNES 14/12 A LAS 8 HS EN EL CONGRESO

 

Agrupación Prisma - El Viejo Topo Colectivo Universitario - El Base - Escucha Activa - La Revuelta - Praxis - Filo en Construcción - 400 Golpes

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment