Tuesday, December 8, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : BID impulsa medidas para fortalecer marco anticorrupcion

 

IDB

Comunicados de prensa
08 diciembre, 2009
BID impulsa medidas para fortalecer marco anticorrupción

Acerca del BID
Oficina de Integridad Institucional
 
Documentos
Informe sobre el Marco Anticorrupción del Grupo BID
 
Información del Proyecto
Plan de Acción para apoyar a los países a combatir la corrupción (PAACT)
Contacto de prensa
Pablo Bachelet
pbachelet@iadb.org
(202) 623-1328

  • Expertos externos participarán en el mecanismo de sanciones del BID
  • Refuerza la protección de denunciantes
  • Plan de acción para ayudar a países a combatir prácticas corruptas 


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha hecho una profunda reforma a su marco anticorrupción para asegurar que las denuncias  sobre irregularidades en las actividades financiadas por el Banco sean investigadas y sancionadas con la máxima  rapidez. Asimismo brindará mayor protección a los denunciantes y fortalecerá el apoyo  a los países en su lucha contra la corrupción.

Las nuevas medidas —que se basan en una revisión del marco para combatir la corrupción creado en el 2001—, han sido aprobadas por el Directorio Ejecutivo del BID. Algunas de estas medidas ya han entrado en vigor, mientras que otras disposiciones se pondrán en práctica lo largo del 2010. Además, el BID está explorando formas de coordinar con otras instituciones multilaterales de desarrollo sus sanciones contra  prácticas prohibidas.

"En los últimos años, en el BID hemos venido fortaleciendo nuestros esfuerzos para impedir las prácticas prohibidas al interior de nuestros propios programas, mediante la investigación y sanción de más casos de fraude o corrupción", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. "También estamos velando porque nuestro personal siga cumpliendo las normas de ética más estrictas. Con estas nuevas medidas, estamos llevando nuestra batalla contra la corrupción a un nivel aún más alto".

 "También vamos a trabajar más estrechamente con los países para ayudarles a luchar contra la corrupción con mayor eficacia", agregó Moreno. "La corrupción debilita las instituciones democráticas y desalienta la inversión y la creación de empleo. En última instancia, afecta más duramente a los pobres y a todos aquellos que no tienen acceso a recursos legales adecuados".

Recomendaciones externas

El marco anticorrupción del BID fue revisado por un grupo externo encabezado por Richard Thornburgh, ex fiscal general de los Estados Unidos y ex gobernador de Pensilvania. El informe, presentado a finales del 2008, incluía varias recomendaciones para reforzar los procesos de investigación y las sanciones, así como medidas para brindar mayor apoyo a los países miembros para combatir las prácticas corruptas.

Las recomendaciones incorporadas a las políticas del BID:

La protección de los denunciantes se amplía  para incluir a terceros. El Banco podrá notificar a las autoridades nacionales cuando recibe denuncias de represalias de o contra terceros y que involucren a los programas del Banco. También se reafirmó la política de proteger de represalias al personal — incluyendo la reasignación, de ser  necesario.

La Oficina de Integridad Institucional (OII), que investiga denuncias de corrupción y era una unidad dentro de la presidencia, ha sido elevada a la categoría de oficina de asesoramiento independiente, dentro del organigrama del Banco.

Para aumentar los recursos disponibles en el proceso de sanciones, el Banco ha aprobado la creación de un nuevo puesto de Oficial de Casos. Estos oficiales  revisan los resultados de las investigaciones de la OII y tienen  autoridad para sancionar a los involucrados en prácticas prohibidas, incluyendo la suspensión de la participación en  programas financiados por el Banco.

Las recomendaciones de los  oficiales de casos pueden ser apeladas ante el nuevo Comité de Sanciones, que por primera vez incluirá a cuatro miembros externos así como a tres funcionarios  del Banco. Los siete integrantes del comité serán nombrados por el presidente del BID. Los casos individuales serán juzgados por un panel de tres miembros designados por el presidente del Comité de Sanciones, que también tendrá jurisdicción sobre la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), la institución afiliada del BID que apoya a la pequeña y mediana empresa.

El Comité de Sanciones juzgará casos, función que antes competía  al Comité Supervisor de Fraude y Corrupción, integrado  por altos directivos del Banco. Dicho comité supervisor se ha convertido en un  Comité de Política contra la Corrupción, que se centrará en el desarrollo de políticas y la supervisión de las iniciativas del Banco contra la corrupción.

Plan de acción para apoyar a los países

Además de las reformas al marco anticorrupción, el BID ha aprobado un nuevo marco que contiene medidas para fortalecer la capacidad del Banco para identificar las vulnerabilidades y apoyar los esfuerzos de los países para fomentar la transparencia y prevenir y controlar la corrupción. El plan provee una dirección estratégica más clara y un valor añadido a los productos del Banco, en relación a sus finanzas, su conocimiento financiero y el fortalecimiento de de capacidades en estas áreas.

El BID destinará más recursos presupuestarios para ayudar a los países a analizar mejor y hacer un diagnóstico de las prácticas contra la corrupción. Trabajando a nivel nacional, sectorial e institucional, el objetivo es detectar a tiempo las posibles deficiencias e identificar oportunidades que permitan el fortalecimiento de las instituciones.

Por ejemplo, en su diálogo con las autoridades nacionales, el BID se esforzará por elaborar una agenda conjunta de trabajo que sea sostenible en el tiempo para fomentar la transparencia y prevenir cualquier corrupción. Las acciones de fortalecimiento institucional se incorporarán a los diseños de programas del Banco, y las buenas prácticas y lecciones aprendidas se difundirán a través de los productos de conocimiento del Banco.

Antecedentes

El anterior marco de lucha contra la corrupción fue adoptado en el 2001. En el 2004 se creó la Oficina de Integridad Institucional (OII) para investigar las denuncias de fraude y corrupción en actividades  financiadas por el Banco. A medida que el sistema se hizo conocido por el personal del Banco, los ejecutores de proyectos  y el público general, el número de investigaciones realizadas por la OII aumentó de 92 en el 2004 a 150 en el 2008.  El año pasado el Banco sancionó a 25 personas y ocho empresas por incurrir en prácticas prohibidas.

En el 2007 el BID creó el puesto de Oficial de Ética. Esta persona  es responsable por investigar las denuncias de violaciones a la ética por parte del personal del Banco. También se revisó y actualizó el Código de Ética y Conducta Profesional, así como el programa de declaración de intereses del personal.

El BID  además cuenta con numerosas herramientas para evaluar y detectar posibles casos de corrupción en sus programas, incluyendo el Proyecto de Gestión de Riesgos, la Matriz de Alertas del Proyecto de Adquisiciones y el Programa de Revisión de Riesgos a la Integridad.




Encuéntrenos en:
Facebook: Sea un fan del BID y sus iniciativas www.iadb.org/facebook
Youtube: Vea y comparta los videos del BID www.iadb.org/youtube

Ya está disponible la versión para celular del sitio del BID en www.iadb.mobi

Entérese de lo nuevo en la portada del BID --- www.iadb.org
Vea su info del BID Perfil IDB
Para cancelar su suscripción o modificarla ingrese a Perfil E-Alerta

Este correo electrónico ha sido enviado automáticamente, por favor no contestar.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment