Wednesday, December 16, 2009

[RED DEMOCRATICA] OP.: La persistencia en el error: un pernicioso patrón de conducta

 

La persistencia en el error: un pernicioso patrón de conducta
por Luis Alberto Salgado*

El gobierno de Alan García ni siquiera ha reconocido que la concesión del puerto de Paita, a todas luces lesiva a los intereses del país, ha sido un grave error. A pesar de las evidencias y las sólidas observaciones formuladas por  especialistas y por los gremios de trabajadores, por congresistas de la República, notable entre ellos, la voz de Luis Negreiros Criado, aprista de raigambre y dirigente portuario de muchos años; a pesar de los llamados de atención de empresarios exportadores y de la Cámara de Comercio, la respuesta es no sólo la indiferencia ante esas críticas bien fundamentadas sino el intento autista de replicar y atacar a quienes discrepan.  Nada valen las razones contra esta decisión que perjudica no sólo a trabajadores y empresarios peruanos sino que va en contra y lesiona en el largo plazo, al Perú como nación. Ahora uno puede explicarse por qué alguien dijo que la estupidez humana y la sinrazón no podían ser refutadas.

Lo anterior agrava una situación general del país, pues esta concesión ilegal(que entrega a un consorcio chileno-portugués el puerto de Paita por 30 años garantizándole ganancias “mínimas” de 14 millones de dólares anuales durante 25 años, sin haber invertido ese consorcio un solo nuevo sol ni dólar), no es sino una de varias, o muchas decisiones, que se vienen tomando desde las más altas instancias del Estado peruano y que, considerando otros casos de concesiones y formas poco transparentes y autoritarias de gobernar configuran un escenario en que cada vez más el Estado se aleja de la sociedad peruana en general, para favorecer sólo a sectores que ya vienen recibiendo un trato privilegiado desde los años de alta corrupción del régimen fujimorista.

Realmente, pensé que con razones  y evidencias exhibidas con respeto pero con firmeza y claridad, tanto Alan García como quienes se encuentran en su entorno inmediato comprenderían y corregirían este rumbo equivocado que daña al país. Lamentablemente, hoy debemos reconocer que nos equivocamos al sobrevalorar la capacidad de reconocer  errores y de enmendarlos, de quienes gobiernan el Perú.  Pues hasta tenemos a una persona a cargo del Ministerio de Defensa que apoyó con todo el golpe de Estado del 5 de abril y sirvió de comparsa permanente a todos los actos ilícitos perpetrados por la dictadura y no ha mostrado el mínimo arrepentimiento ni pedido disculpas por ello.

Y por supuesto que por todo esto al APRA le pasarán la fuerte factura política, lo que sabe muy bien Alan García.

El problema central es que cuando quienes gobiernan y asumen casi con devoción dogmática (que se niega a reconocer errores pese a las evidencias) las ideas extremistas “neoliberales” plasmadas en el documento del 93 (aprobado  en sospechoso cambiazo cibernético en ese año por el gobierno golpista de Alberto Fujimori)  que algunos llaman “constitución del Perú”, entonces la sinuosidad e injusticia de las políticas de Estado van defraudando, mortificando y enardeciendo, día a día, a un número cada vez mayor de ciudadanos.  Y esto ocurre indefectiblemente pese a las “cifras en azul” del crecimiento del PBI (que el gobierno insiste en distorsionar ante el país).  “Cifras en azul” que ya el gurú del liberalismo de los 90, Michael Porter,  se encargó de desmentir como una  “economía sin rumbo” e “ilusión exportadora.”  Y que Francis Fukuyama, otra autoridad del “free market  economy” se encargó recientemente de desmitificar como un modelo económico (precisamente como el que vienen aplicando en el Perú ininterrumpidamente desde 1990) que produce y reproduce más pobres, que incrementa las desigualdades  sociales y que, consiguientemente, esto sí lo dice quien escribe esta nota, hace cada vez más difícil la gobernabilidad del país, aumenta la conflictividad social y el desencanto de millones con lo que se les presenta engañosamente como “el régimen democrático”.

Este gobierno culminará su mandato el 28 de julio del 2011 pero para entonces - es lícito concluir por las señales recibidas en 3 años - habrá perdido una importante oportunidad de recuperar a la nación, de concretar un proyecto de Estado nacional reconciliado con su sociedad  y de haber establecido  razonables, decentes y sólidas condiciones de inserción de nuestro país en la comunidad internacional. Pero el escenario se presentará aún más difícil pues las decisiones que se vienen tomando en estos tiempos y durante los últimos años, (igual como las que se tomaron a inicios de los 90 que incrementaron, 10 años después, la pobreza de 6 millones a 13 millones de peruanos pobres cuando fugó Fujimori en noviembre del 2000) incluidas las tomadas por el gobierno de Alejandro Toledo, nos generarán más problemas sociales, económicos, políticos y de gobernabilidad que los que presuntamente pretendieron resolver o atenuar. Y lo han hecho a sabiendas de que iba a ser así, pues a estas alturas ya no puede alegarse ignorancia.

Si a lo anterior se le agrega la desagradable sensación de indefensión social e impotencia que vienen produciendo los reiterados y múltiples casos de corrupción, de “lobbysmo” para faenones y de viajes financiados por empresas privadas a irresponsables congresistas que se olvidaron del mandato popular, podremos entonces encontrar parte de la explicación de esta soporífera atmósfera nacional que en lo político y en lo ético debe reducir en significativas cantidades las emisiones tóxicas de dióxido de carbono y gas metano, que comparativamente, resultan en realidad gases menos corrosivos que los producidos por la soberbia y la instauración de la impunidad para los casos de alta corrupción, de antes y de ahora.

Lima, 16 de diciembre, 2009
Luis Alberto Salgado<luissalgadot@aol.com>

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment