Friday, December 4, 2009

[RED DEMOCRATICA] Re: Ensayo sobre el Socialismo del Siglo XXI (Parte 1)

 

 
 ENSAYO SOBRE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
 

New Jersey, 1ro de diciembre de 2009

Por Luis Israel Abreu.- Curso estudios de Ciencias Politicas en la Universidad Estatal de Jersey City, New Jersey y es Contador Profesional de la Escuela Profesional de Comercio de Santa Clara, Cuba.

            En la primera decada de este siglo se ha estado tratando de llevar a la practica una filosofia socio-politica y economica llamada Socialismo del Siglo XXI que nadie de los que la estan impulsando en estos momentos saben exactamente de lo que se trata u ocultan sus verdaderos propositos al implantarla. Esta filosofia fue expuesta publicamente por primera vez en 1996  por el autor ruso A. V. Buzgalin.  Mas tarde el profesor Heinz Dieterich Stefan, de origen mexico-aleman, abundo en su interpretacion en una entrevista concedida a la revista peruana Mariategui en el año 2006.

            Sin embargo, y sin duda alguna, el presidente venezolano Hugo Chavez  es quien ha tomado en sus manos la bandera del Socialismo del Siglo XXI (SS-XXI) para tratar de implantarlo en su pais y en otros  paises latinoamericanos. Mientras que segun Buzgalin y Dieterich  el SS-XXI  es  mas bien una propuesta de socialismo democratico  o democracia participativa, donde la libertad, la descentralizacion,  la justicia, la iniciativa privada y las elecciones libres son los pilares fundamentales del mismo, el proyecto de Hugo Chavez es una propuesta en experimentacion que se asemeja mas bien  al modelo castro-comunista cuyos pilares fundamentales son la concentracion de poderes, el autoritarismo, la propiedad publica o estatal y el modelo de partido unico. Actualmente este proyecto esta en experimentacion en Venezuela, Bolivia y Ecuador, con otros intentos en Nicaragua y Argentina. Por consiguiente y analizando paso a paso lo que ocurre en esos paises y tratando de ser lo mas objetivo posible,  expongo a continuacion la esencia del SS-XXI segun la interpretacion  del mandatario venezolano Hugo Chavez Frias. Este analisis ha sido llamado ensayo debido a que el socialismo de que hablamos se encuentra en etapa experimental. Cualquier opinion al respecto sera bienvenida.

            Este ensayo ha sido resumido en 20 puntos o articulos, los mismos se divulgaran via Internet y en otras publicaciones. Debido a lo extenso del mismo este sera enviado periodicamente en partes proporcionales de 4 puntos cada vez. Tambien podra ser visto, por partes, en el blog www.israelabreu.net.

1)         Filosofia del Socialismo del Siglo XXI.- Esta es una filosofia politica de extrema izquierda que considera al Estado como rector absoluto de todo lo que existe en el pais.  La libertad individual y la justicia quedan supeditadas a la libertad y a la justicia colectiva. Este tipo de socialismo es mas bien un comunismo  re-potenciado aunque nunca se usara esa palabra ya que la misma esta ligada al fracaso. Se usara mas bien socialismo a secas, sin aclarar a cual pertenece si al europeo, cubano, brasileño o chileno. Y,  por supuesto, no se hara mencion a que las raices del Socialismo del Siglo XXI se remontan al siglo XIX, año 1848, en que  Karl Marx y Friedrich Engels elaboraron y publicaron el Manifiesto Comunista por encargo directo de la Liga de los Comunistas europeos. Aunque en honor a la verdad, ni el propio Karl Marx escribio mucho sobre la teoria socialista que resulto ser una utopia. A esto hay que agregar que tanto Marx como Engels prefirieron soslayar el termino comunista y usar mas bien el termino socialista por tener este una connotacion menos violenta. Aun hoy en dia sucede lo mismo. Tampoco logro el socialismo de Marx realizarse en ninguna parte del mundo. Su metodo de lucha para llegar al poder fue principalmente la violencia con la confrontacion de clases sociales mientras que el SS-XXI usa la via electoral, procediendo posteriormente a eliminar todas las instituciones democraticas. La meta final, segun el Manifiesto Comunista es la eliminacion total del Estado pero antes de llegar a la misma habria un periodo de transicion entre capitalismo y comunismo que se llamaria la Dictadura del Proletariado (militar), etapa en la que habria que imponerle al pueblo, por la fuerza de una revolucion, los conceptos de un mundo sin clases. Chavez  uso por primera vez el termino Socialismo del Siglo XXI  el 30 de enero del año 2005. Tambien reconoce Chavez que el guia y lider principal de este socialismo, por lo menos en America Latina, es el dictador cubano Fidel Castro, por lo que para nadie es un secreto que lo que se pretende a traves del SS-XXI es repotenciar el sistema comunista que en Cuba  y en todo el mundo fracaso. Parece que no oyo hablar Chavez  de la famosa frase de Winston Churchill decadas antes del derrumbe del bloque sovietico: "El Socialismo es la filosofia del fracaso, el credo a la ignorancia y la predica a la envidia, sin virtud inherente; es la distribucion igualitaria de la miseria".   

 2)        Llegada al poder a traves de elecciones libres.- En el SS-XXI se llega al poder a traves de elecciones libres aprovechando las bondades de la democracia. Por supuesto, no se le dira al pueblo lo que se va a hacer despues de la llegada al poder ya que habra que cambiar muchas cosas que afectaran la vida normal de las personas. Por ejemplo, Chavez siempre dijo que implantaria el SS-XXI, pero nunca dijo que para llegar a él se eliminaria el estado de derecho, las libertades individuales, la propiedad privada, las instituciones democraticas, etc.  Lo mismo que sucedio en Cuba con Fidel Castro que él mismo reconoce que antes del ataque al cuartel Moncada en 1956 ya era marxista leninista, pero que no lo dijo porque "el pueblo no estaba preparado para saber eso". Castro traiciono a todos los que lucharon a su lado y a todo el pueblo cubano. Algo parecido hizo Manuel Zelaya en Honduras, quien en su campaaa electoral nunca hablo del SS-XXI ni que reformaria la Constitucion para reelegirse indefinidamente y luego quiso hacerlo. La llegada al poder a traves de elecciones tiene la gran ventaja de que mientras que el pueblo cree que lo que tiene es una democracia y mientras que los opositores se ponen de acuerdo, el gobierno trabaja intensamente tratando de eliminar lo mas pronto posible todas las instituciones democraticas. El pueblo ayuda mucho, principalmente los pobres, creyendo las promesas que les hacen de que "muy pronto" saldran de la miseria y viviran como viven los ricos. Ese lenguaje populista atrae a las multitudes. El mundo exterior tambien ayuda mucho en su ignorancia repitiendo la misma falacia de que el gobierno es democratico por haber sido electo democraticamente.   

3)         Elecciones generales y partido unico.-  Para  poder triunfar desde el poder se usaran  todas las argucias posibles, desde el arreglo de computadoras, las cedulas multiples, incluyendo a los muertos y hasta a los ciudadanos extranjeros, como en Venezuela que votan los cubanos, en Bolivia que votan los venezolanos y en Ecuador que votan los bolivianos.  Su triunfo estara garantizado ya que para optar por la Presidencia de la República solo habra un candidato, el mandatario de turno. Esto sin contar que el Consejo Electoral estara siempre de parte del candidato oficialista.  Debido a esto es que todos los dictadores comunistas han podido gobernar hasta su muerte o su incapacidad total, como Fidel Castro. Con relacion a las elecciones parlamentarias o intermedias sucede algo parecido. Supuestamente este tipo de elecciones no deberia causar muchos problemas ya que los votantes seleccionaran a sus candidatos de una lista que les entrega el gobierno. Si a pesar de toda la ventaja en la propaganda y otros recursos se temiera que algun candidato del oficialismo pudiera perder frente a alguno de la oposicion, se apelara a la inhabilitacion de este para que no pueda aspirar. Algo parecido a lo que sucede en Venezuela, Ecuador, o Bolivia donde se ha llegado al extremo de enjuiciar con cualquier pretexto a candidatos a la presidencia para que no puedan hacer campana electoral.  Para esto se contara siempre con el respaldo del Consejo Electoral, encargado de preparar las boletas electorales y de contar el resultado de la votacion. Tambien se contara con todos los recursos economicos del Estado mientras que la oposicion no contaria con los mismos. Ademas, la publicidad sera masiva debido a  que toda la prensa del pais sera propiedad del Estado. Si por casualidad, y a pesar de todos los esfuerzos posibles, algun gobernador o alcalde de la oposicion resultara electo no habria por qué preocuparse, se le quitan todas las competencias, incluyendo el presupuesto que la Constitución le confiere, y se nombran oficiales de DEDO  que respondan solamente al maximo lider. Ademas, otro control indispensable es el de los partidos politicos.  El sistema politico sera unipartidista pues la mejor forma de ser electo y de gobernar es sin partidos de oposicion. El pluripartidismo es visto como un vicio de la burguesia. El mejor ejemplo de la ventaja del unipartidismo lo tenemos en Cuba donde un solo hombre (Fidel Castro) ha podido gobernar de forma vitalicia durante 50 años.

4)         Reforma de la Constitucion.- Tan pronto como se pueda se redactara una nueva Constitucion (o se reformara la existente) ya que para poder implantar el SS-XXI es necesario ejercer un control absoluto y de larga duracion. Esto sera posible logrando la reeleccion indefinida del mandatario que poco a poco se convertira en dictadura indefinida hasta que supuestamente se establezca el SS-XXI. En caso de que no se logren los votos necesarios para  reformar la Constitucion en la primera votacion, no importa, se repetira la votacion cuantas veces sea necesario hasta que se logre el objetivo deseado. Tambien se incluira un articulo que se llamara Referendum Revocatorio para poder revocar el mandato presidencial si el mandatario incurriera en violaciones a la Constitucion. A esto tampoco hay que temerle ya que los recursos abrumadores del Estado, y sus organos afines, haran casi imposible esta revocacion.  Si de momento, por el rechazo popular, la Constitucion no pudiera ser reformada, se recurrira a las llamadas leyes habilitantes que son poderes especiales que se le otorga al Jefe de Estado para que introduzca por decreto las leyes  que no pudieron obtenerse al no haberse podido reformar la Constitucion. Estas leyes habilitantes son poderes omnimodos, absolutos, otorgados por el Congreso o Asamblea Nacional al gobernante de turno. Algo parecido a lo que sucedia en la Roma Imperial donde el Senado le otorgaba poderes dictatoriales al Emperador. La diferencia estriba en que en Roma se le llamaba poderes dictatoriales mientras que en Venezuela se les llama poderes especiales o leyes habilitantes.    

Continuará

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment